Anda di halaman 1dari 31

APARATO MASTICATORIO

M.V., MSc. Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Cavidad bucal
En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos. La digestin bucal comprende: - la prensin del alimento, - la masticacin, - la insalivacin, - la percepcin de los sabores y finalmente, - la deglucin del alimento.

Funcin de los dientes


Las funciones de los dientes en la fisiologa digestiva son la prensin del alimento y la masticacin. Se entiende por prensin del alimento, al acto de recoger el alimento y vehiculizarlo hacia el interior de la cavidad bucal. Se denomina masticacin a la reduccin mecnica del alimento, accin que se lleva a cabo en la boca.

DIENTES
Los dientes de los mamferos son pequeas estructuras duras que articulan con cavidades (alvolos) de los huesos incisivos, maxilares y mandbulas. Cumplen sus funciones dentro de la cavidad bucal donde forman, junto con los huesos con alvolos, la articulacin tmporo-mandibular y los msculos de la masticacin, el llamado aparato masticatorio.

APARATO MASTICATORIO
Los HUESOS CON ALVOLOS: incisivos, maxilares y mandbulas. La ARTICULACIN TMPORO-MANDIBULAR. Los MSCULOS DE LA MASTICACIN. Los DIENTES: premolares y molares. Forman el APARATO MASTICATORIO.

Huesos con alvolos


H. maxilar

H. incisivo

Mandbula

Apfisis coronoides

Incisura mandibular

Los msculos de la masticacin se insertan en la rama de la mandbula, con excepcin del digstrico mandibular que lo hace en el cuerpo situndose en caudal de la articulacin por lo que produce su extensin.

Apfisis articular (cndilo)

Articulacin tmporo-mandibular
Clasificacin: es una articulacin sinovial de gnero condiloidea Superficie articulares: tubrculo articular, fosa mandibular y apfisis retroarticular (temporal) y la cabeza de la apfisis condiloidea (mandbula). Elemento accesorio: disco articular. Medios de unin: cpsula articular, ligamentos lateral, caudal (solo en equino) y pterigomandibular. Movimientos: flexin-extensin; propulsin y retropropulsin; diduccin.

En los carnvoros, la articulacin y la superficie oclusal (en especial de las muelas carniceras) se hallan prximas: movimiento de tijera. En los herbvoros, la articulacin se halla en un nivel superior al del plano oclusal (de las muelas), por lo que a medida que se produce la flexin las muelas inferiores se desplazan con respecto a las superiores, produciendo un movimiento de molienda.

Articulacin intermandibular
La snfisis mandibular en el caballo, en el cerdo y en otros mamferos es una sinostosis. En los rumiantes y en los carnvoros las mandbulas se unen por una articulacin no sinovial mixta: es en parte una sutura y en parte una sincondrosis. Este diseo articular determina: 1) La articulacin no se osifica con la edad. 2) En el punto de mximo acercamiento dentario ocurren pequeos desplazamientos de la mandbula, que mejoran la rumia (rumiantes) o la trituracin de un hueso (carnvoros).

Msculos de la masticacin
1) Msculo temporal: ocupa totalmente la fosa homnima. Se inserta en la apfisis coronoides de la mandbula. 2) Msculo masetero: se ubica en la fosa masetrica de la mandbula, posee: - Parte superficial, con origen en el arco cigomtico se inserta la rama de la mandbula. - Parte profunda, es ms pequea que la anterior.

3) Msculo digstrico: su vientre caudal se origina en la apfisis paracondilar del hueso occipital, para insertarse por el vientre rostral en la porcin molar del cuerpo de la mandbula. - Parte occipitomandibular (equino). 4) Msculo pterigoideo lateral: de la cresta pterigoidea a la fovea pterigoidea (cuello de la mandbula) y disco articular. Desplaza la mandbula hacia rostral. 5) Msculo pterigoideo medial: se origina de la cresta pterigoidea, parte del basiesfenoides, pterigoides y palatino para insertarse en la fosa pterigoidea de la mandbula.

DIENTES
Las partes en que se divide un diente son: - La corona. - El cuello. - La raz. - La cavidad pulpar.

Gnfosis
En el modo tecodonto cada diente tiene su alvolo y la raz est unida al hueso alveolar por el ligamento periodontal. El ligamento est formado por fibras de colgeno (fibras de Sharpey) que se unen al cemento y al hueso alveolar. El conjunto es la gnfosis (articulacin fibrosa).

En los rumiantes, las gnfosis de los dientes incisivos son semimviles para proteger al rodete dentario.

ENCAS
Las encas son estructuras fibrosas cubiertas estrechamente por mucosa. Su funcin es colaborar con el ligamento periodontal en la fijacin del diente en su alvolo. Ellas forman alrededor de cada diente una suerte de collar, tomndolo inmediatamente por encima del cuello.

Forma de los dientes


Los mamferos domsticos son heterodontes. La forma de los dientes se relaciona con la funcin. De rostral a caudal son: - Incisivos. - Caninos o colmillos. - Muelas (premolares y molares).

Desgaste dentario
El principal enemigo de los dientes es el desgaste por abrasin. Las dietas ms abrasivas son las herbvoras. Existen varios mecanismos que retardan el desgaste: - Cobertura de esmalte. - Difiodoncia. - Hipsodoncia. - Dientes de raz abierta.

Dientes de raz abierta

Los dientes de crecimiento continuo son la mxima herramienta contra el desgaste dentario. En el ejemplo: denticin del roedor geomys.

equino

Dientes braquiodontes e hipsodontes


Vulgarmente llamados de corona baja o de corona alta En los dientes braquiodontes se reconocen en ellos una corona, un cuello y una o ms races. La corona est cubierta por esmalte. Los dientes hipsodontes son relativamente ms largos, constan de cuerpo y raz. El esmalte de la corona est cubierto por cemento, de mayor dureza. El cemento y el esmalte de la cara oclusal se invaginan dentro del cuerpo del diente formando infundbulos o se pliegan en las caras laterales.

Modelos dentarios y dieta


En los carnvoros las muelas presentan conos puntiagudos en una lnea o en tringulo: son secodontos. En los cerdos (y en el hombre) los conos son romos, de acuerdo con una dieta omnvora: son bunodontos. En los herbvoros la dieta muy abrasiva determina que existan crestas cuyo desgaste muestra dos tipos de figura: - en medialuna: son selenodontos (rumiantes). - en forma de folios: son lofodontos (equino).

A) Molar lofodonte; B) Molar selenodonte

Evolucin de la hipsodoncia
En los dientes de corona baja la superficie oclusal est cubierta por una capa delgada de esmalte. Cuando se desgasta esta superficie, la dentina ms blanda, queda expuesta. En los dientes de corona alta, el cemento recubre toda la superficie del diente. La altura se logra por el crecimiento de cada cresta. El desgaste expone al mismo tiempo una serie de capas verticales formadas por cemento, dentina y esmalte.

A) Molar braquiodonte; B) Molar hipsodonte

Frmula dentaria: 2(I 3/3; C 1/1; Pm 3-4/3; M 3/3)= 40-42

Frmula dentaria: 2(I 3/3; C 1/1; Pm 3/2; M 1/1)= 30

Anda mungkin juga menyukai