Anda di halaman 1dari 3

Universidad Autnoma de Baja California. Facultad de Pedagoga e Innovacin Educativa.

Teoras del Aprendizaje. Moises Arvizu Edeza.

Cognitivismo. El enfoque en la educacin del cognitivismo consiste en explicar el comportamiento del hombre a partir de una serie de procesos internos y estn orientadas a describir y explicar los mecanismos de la mente humana (atencin, precepcin, memoria, pensamiento, inteligencia). Se le considera una tradicin filosfica que da preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento donde el sujeto es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que ha elaborado, resultado de sus relaciones previas con el entorno fsico y social. El cognitivismo parte de la operacin estimulo organismo respuesta. Los psiclogos Tolman y Holt destacaron que los individuos actan no slo como respuesta a estmulos, sino tambin a creencias, condiciones, actitudes y deseos por alcanzar metas. De esta manera la conducta solo pude ser explicada por la intencionalidad de los actos: los sujetos utilizan objetos ambientales y desarrollan objetos medios para llegas a una meta. Los gestaltistas sostenan que no captamos trozos de informacin aislada si no que le damos sentido poco a poco. Argumentaban que la percepcin, ms bien, consista en la organizacin de la estimulacin externa en patrones significativos consistentes en separar la figura central y el fondo, y en conocer las figuras ya conocidas. Kurt Koffka explica que la conducta no la determinan los estmulos sino la percepcin. Los mximos exponentes del gestaltismo Wertheimer, Kohler y Koffka demostraron que el aspecto mas importante de los estmulos es el modo en que el organismo percibe, adems el aprendizaje puede realizarse en una sola vez y prescindir del refuerzo sealando al sujeto como procesador activo de la informacin. Piaget planteo sus preocupaciones fundamentales en como se adquiere el conocimiento; como se construyen las categoras bsicas del pensamiento (objeto,

Mexicali, B.C. a 02 de octubre de 2012

Universidad Autnoma de Baja California. Facultad de Pedagoga e Innovacin Educativa.

Teoras del Aprendizaje. Moises Arvizu Edeza.

espacio, tiempo, causalidad); cmo se traslada el sujeto de un estado de conocimiento inferior a otro superior, como se construye el conocimiento cientfico y como se diferencia ste de otros tipos de saber. Su tema de estudio fue el papel activo del sujeto en el proceso de conocimiento, Piaget concibe el aprendizaje como un proceso de adaptacin de las estructuras mentales del sujeto y su entorno (asimilar y acomodacin. La revolucin cognitiva fue originada en 1950 principalmente por tres acontecimientos: El resurgimiento del inters de la psicologa por estudiar los procesos mentales, Recuperar la mente La influencia de los avances tecnolgicos despus de la Segunda Guerra Mundial, particularmente los que se derivaron de las comunicaciones y la informtica. El desarrollo de estudios en lingstica como alternativa para descubrir el proceso cognitivo complejo del lenguaje segn un sistema de las reglas internas. En trminos generales, se reconocen dos tradiciones amplias en el enfoque cognitivo: 1) la clsica, abierta y con diferentes lneas de estudio; siendo las mas tpicas la de procesamiento de informacin que proviene de las investigaciones sobre memoria, solucin de problemas y estrategias cognitivas, y la de los trabajos de inteligencia artificial; 2) constructivista sociocultural , denominada teora del cambio conceptual, que no pierde de vista la teora de investigacin de naturaleza psicolgica de la cognicin del hombre en sus contextos cotidianos, y se interesa mas por como se representa y se recuerda el conocimiento en la mente. Bruner plantea que el aprendizaje es mas significativo, memorable y til cuando se induce a los estudiantes a descubrir por si mismos las reglas del objetivo de estudio (principio constructivista). El educador debe motivar a los estudiantes para que descubran pos s mismos relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

Mexicali, B.C. a 02 de octubre de 2012

Universidad Autnoma de Baja California. Facultad de Pedagoga e Innovacin Educativa.

Teoras del Aprendizaje. Moises Arvizu Edeza.

David Ausubel elaboro la teora del aprendizaje significativo o de la asimilacin. El estudiante refleja la culminacin de un proceso de aprendizaje que implica un procesamiento activo de la informacin aprender. Segn Ausubel la verdadera asimilacin de conceptos exige un proceso activo de relacin, diferenciacin reconciliacin integradora con los conceptos pertinentes que ya existen en la estructura mental del estudiante.

Mexicali, B.C. a 02 de octubre de 2012

Anda mungkin juga menyukai