Anda di halaman 1dari 37

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES


GENERALIDADES SOBRE VIVEROS FORESTALES

1.- DEFINICIN Y CLASES 2.- AGUA 3.- SUELO 4.- LOCALIZACIN, FORMA Y TAMAO 5.- CULTIVO DE PLANTA A RAZ DESNUDA 5.1.- SIEMBRA 5.2.- RIEGOS 5.3.- ABONADOS 5.4.- ESCARDAS 5.5.- REPICADO 5.6.- TRATAMIENTOS SANITARIOS 5.7.- ARRANQUE, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE PLANTA 6.- CULTIVO DE PLANTA EN ENVASE 6.1.- VENTAJAS E INCONVENIENTES 6.2.- TIPOS DE ENVASES 6.3.- SUSTRATOS 6.4.- SEMILLADO Y OPERACIONES DE CULTIVO 7.- ESTAQUILLADO 8.- CALIDAD DE LA PLANTA FORESTAL 9.- MICORRIZACION

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

GENERALIDADES SOBRE VIVEROS FORESTALES 1.- DEFINICIN Y CLASES Un vivero forestal es una superficie dedicada a la crianza de plantas de especies forestales destinadas a ser utilizadas en la repoblacin forestal. Estas plantas debern poseer unas condiciones morfolgicas muy estrictas y se producen en una cantidad importante -alrededor de un milln como mnimo por instalacin-, por lo que se aplican tcnicas de cultivo especficas. En los viveros para produccin de planta ornamental u hortofrutcola se producen en general plantas de gran desarrollo y que en cualquier caso van a ser instaladas en unos medios en los que recibirn toda clase de cuidados culturales, incluidos los riegos, que aseguran su arraigo, supervivencia y mximo desarrollo. Por el contrario, las plantas forestales se instalan en un medio difcil, sin cuidados especiales incluso en los primeros aos, por lo que su capacidad de arraigo y supervivencia estar relacionada con una morfologa en la que exista un gran equilibrio entre la parte area y el sistema radical. Este equilibrio morfolgico tiende a ser asegurado utilizando plantas de poca edad, pues en esta situacin, el desarrollo ordinario de las plantas proporciona una mayor extensin relativa del sistema radical. Por tanto existe una estrecha relacin entre edad, morfologa, posibilidad de arraigo y calidad en las plantas forestales. Ms adelante, al tratar el concepto de calidad de planta forestal, se comprobar que un frecuente motivo de prdida de calidad es el excesivo desarrollo, especialmente de la parte area, de la planta forestal. Este exceso de tamao implicar la inutilidad del lote de planta para la repoblacin, lo que conduce ordinariamente a la necesidad de destruccin de la planta cultivada. La viveristera forestal produce bienes perecederos, lo que requiere un importante esfuerzo de planificacin y coordinacin entre la produccin de planta y su empleo en el monte. De lo anterior se deduce que lo que caracteriza a un vivero forestal son los dos atributos que definen a la planta forestal: relativamente corta edad y tamao; y ser producida en grandes cantidades. Todo ello condiciona los procedimientos de cultivo. En todo el proceso de cultivo deber predominar el objetivo de calidad de planta, equivalente a posibilidad de arraigo posterior, frente al coste de produccin, aunque, lgicamente, garantizado el primer objetivo, el costo deber ser minimizado. Un primer criterio de clasificacin de los viveros forestales se refiere a la duracin de los mismos, separndose en: viveros permanentes y viveros volantes. Los viveros permanentes o fijos se proyectan y construyen con intencin de que tengan una duracin ilimitada y a lo largo de su existencia irn cambiando las especies cultivadas, ofrecern una produccin diversa en cuanto a formas, edades y clases de planta y no es infrecuente que incorporen el cultivo de planta ornamental.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Los viveros temporales o volantes se proyectan y construyen para abastecer de planta a la repoblacin de una comarca de forma que, cuando sta termina, se abandonan su cultivo e instalaciones y, por tanto, producen nicamente plantas de una o dos especies y con poca diversidad en cuanto a la forma y tipo de las mismas. Las ventajas de los viveros temporales sern: menor coste de instalacin; producir planta en el mismo medio o estacin que se va a repoblar; no existir desfases temporales de actividad vegetativa entre el vivero y el monte a repoblar; y producir menos daos y costos de almacenaje y transporte. Los inconvenientes de los viveros temporales sern: costos de cultivo mayores por escasa mecanizacin; y prdida final de la inversin en infraestructuras. Las ventajas e inconvenientes de los viveros permanentes se pueden deducir de los enunciados para los viveros volantes. Otro criterio que se puede aplicar para la clasificacin de los viveros forestales se refiere a los procedimientos bsicos de cultivo, aunque es frecuente incorporar ambos en una misma instalacin: cultivo de planta a raz desnuda y cultivo de planta en envase. Las formas de cultivo enumeradas son a su vez criterio bsico de clasificacin de las plantas forestales. La edad de las plantas forestales se expresa en savias o nmero de perodos vegetativos que ha pasado en su existencia, pudindose distinguir entre la edad de la parte area y la del sistema radical cuando en los trabajos de cultivo se procede al corte de alguna de ellas. Tambin se deber expresar por separado el nmero de perodos vegetativos que la planta ha pasado en semillero o en diferente localizacin por causa de trasplantes. La obligada brevedad en la redaccin de este captulo de introduccin a la repoblacin forestal no permite extendernos en la descripcin por separado de los viveros permanentes y temporales, por lo que nicamente se har mencin individual de las dos clases de cultivo. Antes de entrar en esta materia se dedican tres epgrafes a tratar cuestiones relacionadas con la eleccin del lugar adecuado para la instalacin del vivero forestal.

2.- EL AGUA EN EL VIVERO FORESTAL En nuestro mbito climtico, el cultivo del vivero requerir la posibilidad de regar, incluso en zonas de altas precipitaciones medias anuales. Por tanto, el primer elemento necesario para la instalacin de un vivero forestal es la posibilidad de abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes. La cantidad de agua necesaria ser calculada en funcin de: la evapotranspiracin de la estacin; del tipo de suelo y su capacidad de retencin de agua; y de la superficie del vivero, que a su vez depender de la cantidad de planta a producir y de la tcnica de cultivo a emplear. En relacin con la calidad del agua, hay que garantizar que est exenta de salinidad, de forma que la concentracin de cloruros ms sulfatos sea inferior al 2 por mil. Otra analtica de salinidad por va indirecta, medicin de la conductividad a 25C, debe comprobar que el agua para regar tenga menos de 0,25 mmohs/cm.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

El origen del agua para el riego del vivero se puede encontrar en cursos superficiales, en manantiales y en pozos. El empleo de agua de los cursos superficiales suele aportar semillas de malas hierbas, requiere la construccin de azudes y canales preferentemente por encima de la cota del vivero y desarenadores sobre los canales para evitar su colmatacin o la llegada de caudales slidos a las zonas de cultivo. El empleo de agua de manantiales y pozos no aporta semillas de malas hierbas y requiere la instalacin de equipos de bombeo y tuberas. El estudio previo sobre la disponibilidad de agua para la instalacin de un vivero termina evaluando el tipo de riego (por aspersin o por el pie), la dosis de riego y la frecuencia. Las dosis de riego en relacin con la frecuencia determinan el caudal de riego necesario, que si es superior al caudal de suministro, har imprescindible la construccin de depsitos reguladores intermedios.

3.- EL SUELO EN EL VIVERO FORESTAL Cuando se emplea el mtodo de cultivo de planta en envase, la composicin y propiedades del suelo del vivero son indiferentes, pues el sustrato de cultivo con que se rellenan los envases se puede adaptar a los requerimientos de cada especie mediante fertilizaciones o enmiendas. En el mtodo de cultivo de planta a raz desnuda la influencia de las propiedades edficas es importante. Para determinar stas, se procede tomando muestras hasta una profundidad del orden de 45 cm, separando horizontes si existen o cada 15 cm si no existen horizontes, y realizando la analtica correspondiente. Sin entrar en detalles muy concretos, se expresan a continuacin las caractersticas que debe reunir un suelo para que sea apto para la instalacin sobre l de un vivero forestal con cultivo de planta a raz desnuda: Profundidad.- La profundidad del perfil debe ser preferentemente superior a 40 cm. Valores inferiores a 25 cm descartan totalmente la posibilidad de instalacin, por la escasa capacidad de retencin de agua, por la imposibilidad de desarrollo de las races y por las dificultades de mecanizacin de las labores. Textura.- Las texturas ms adecuadas para instalar un vivero forestal son las arenosas y las francas. En general, se puede proponer como limitante un contenido en limo o arcilla superior al 15% cada uno de ellos. El motivo de esta limitacin es que cuando existe impermeabilidad se pueden producir encharcamientos tras las precipitaciones, con riesgos para las plantas y dificultad en las tareas de cultivo. La impermeabilidad es difcilmente corregible, mientras que el mayor inconveniente de las texturas arenosas, escasa capacidad de retencin de agua, se puede compensar aumentando las dosis y frecuencias de riego. En otro orden de cosas, y como se ver ms adelante, las texturas arenosas favorecern la micorrizacin de las plantas cultivadas y el arranque y el repicado de las mismas.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

La pedregosidad o proporcin de partculas superiores a 2 mm de dimetro debe tender a ser nula y, en su caso proceder a despedregados previos, pues su presencia dificultar operaciones muy importantes como los repicados, adems de reducir fertilidad y capacidad de retencin de agua. Materia orgnica.- Los valores ms adecuados son los comprendidos entre 2,5% y 5%. El exceso de materia orgnica en el suelo del vivero, al aumentar la capacidad de retencin de agua y la fertilidad, puede producir sistemas radicales de escaso desarrollo. Por otra parte, los altos contenidos orgnicos favorecen la presencia de hongos patgenos del suelo del grupo damping-off (Phytium, Fusarium, Alternaria). El defecto de materia orgnica dar lugar a suelos poco frtiles. Reaccin (pH).- El intervalo ms adecuado se sita entre 5,5 y 6,5 de pH e incluso menor. Los pHs bsicos y neutros favorecen el desarrollo de damping-off y limitan las posibilidades de micorrizacin. Los valores inconvenientes de la reaccin del suelo se pueden enmendar con encalados en caso de reacciones extremadamente cidas y con la aplicacin de sulfato amnico o azufre para aumentar la acidez. Caliza activa.- La presencia de caliza activa en alta proporcin es un inconveniente grave para el cultivo de planta forestal por los trastornos nutricionales que induce. Lo ms conveniente es que se instale el vivero en suelos formados por litofacies silceas o en suelos descalcificados sobre litofacies calizas. En este ltimo caso hay que prestar atencin a la aparicin de clorosis frricas (fcilmente corregibles con la aportacin de hierro en forma de quelatos) y a la fertilizacin potsica. Salinidad.- La salinidad de la solucin del suelo debe ser muy baja y se tomar como referencia que su conductividad sea menor de 2 mmohs/cm. Fertilidad.- Conviene conocer mediante analtica qumica el contenido del suelo en los principales macronutrientes, pero stos valores no sern limitantes para la instalacin del vivero pues sus posibles deficiencias se subsanan fcilmente con una enmienda de fertilidad.

4.- LOCALIZACIN, FORMA Y TAMAO DE LOS VIVEROS Para escoger correctamente la localizacin del vivero forestal se tendrn en cuenta los siguientes factores: Clima.- Ser similar al de la regin que se pretende repoblar. Altitud.- Dentro de la Espaa Peninsular, la altitud no ser superior a 1.200 m en la mitad norte y a 1.600 m en la mitad sur, todo ello con carcter general y para evitar los riesgos de intensas heladas y que el perodo vegetativo sea excesivamente corto.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Accesos.- Estarn facilitados por pistas forestales aptas para la circulacin de camiones. Fisiografa.- Evitar los fondos de valle en que se producen inversiones trmicas. Se preferirn terrenos llanos o de escasa pendiente para que los movimientos de tierra en abancalados no sean excesivos. La exposicin preferible en climas fros ser la solana (S, SO) y la umbra (NE, N, NO) en climas clidos. En cuanto a la forma del vivero se tender a que sea cuadrada para tener los mnimos costos de cercado a igualdad de superficie. Es muy frecuente que sean rectangulares, disponindose los caminos, acequias y eras segn subdivisiones de esta forma rectangular. Cuando se realizan labores mecanizadas hay que tener en cuenta que la longitud de besana ms adecuada deber ser del orden de 150 m. El vivero se compartimenta con la red viaria compuesta de: Caminos principales.- De 3 a 5 m de anchura, bien afirmados, pueden rodear todo el permetro del vivero y lo dividen internamente en cuarteles. Un cuartel dentro del vivero es el conjunto de superficie dedicado al cultivo de una especie y/o a una tcnica de cultivo. Caminos secundarios.- Tambin denominados pasillos, tienen de 2 a 3 m de anchura, sirven para maniobra y paso de tractores y dividen los cuarteles en bancales. Un bancal dentro de un cuartel es el conjunto de la superficie dedicado al cultivo de una nica especie, con un determinado mtodo de cultivo y con una nica edad. Sendas.- Tienen menos de 1 m de anchura, normalmente 45 cm, dividen los bancales en eras paralelamente a las besanas. Las eras son la unidad mnima de cultivo en el vivero forestal y tambin se las denomina platabandas. Por las sendas est previsto que circulen carretillas manuales y en su caso una rueda de tractor, por lo que la separacin entre sendas ser la longitud de los ejes del tractor. En caso de cultivo manual, la separacin entre sendas, o lo que es lo mismo la anchura de las eras, se dimensiona entre 1,5 y 1 m, que es una anchura accesible hasta su mitad por los brazos de los operarios situados en una senda. En cuanto al tamao del vivero, hay que indicar que la superficie total del mismo se desglosa en: superficie til o verde que es la que se dedica realmente a producir planta; y superficie no cultivada, que se dedica a caminos, acequias, depsitos, edificaciones auxiliares, estercoleros, etc... Por tanto, para evaluar en anteproyecto el tamao necesario de vivero y comprobar si es suficiente la extensin de que se dispone, se parte de la cantidad necesaria de planta a producir, se determina la superficie til en funcin de las densidades de cada mtodo de cultivo y se considera que la superficie til en un vivero normal representa del 75 al 70% de la superficie total. La divisin de la superficie til de un vivero forestal, en el caso ms complejo es: - Semillero.- Son zonas en que se producen siembras de especies muy delicadas o de semilla muy pequea, en las que se espera la germinacin para posteriormente trasplantar las plntulas obtenidas al plantel. Se incluyen frecuentemente en el invernadero y se montan sobre cajoneras o similares, aunque tambin se instalan sobre el suelo con protectores laterales y cubiertas transparentes.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

- Plantel.- Es la superficie que corresponde a las eras mencionadas anteriormente. En esta superficie se produce el ciclo completo de cultivo de la planta. Los procesos en plantel son variados: siembra directa sobre l y cultivo de planta a raz desnuda; siembra en semillero y trasplante a plantel para cultivo a raz desnuda; colocacin en plantel de envases que contienen un sustrato especial con siembra directa sobre envase; y estaquillado directo sobre plantel para produccin de planta por va vegetativa. - Superficie de descanso.- En cualquiera de los procedimientos apuntados, excepto para cultivo en envase, hay que prever la disposicin de superficie suficiente en descanso para aplicar sobre ella tratamientos sanitarios, fertilizaciones o enmiendas y que en la mayor parte de los casos ser del orden de 1/3 a 1/4 de la superficie til o de plantel, segn el nmero de savias de la planta a cultivar. Es decir, en cultivo de planta a raz desnuda siempre habr un bancal destinado a descanso, por lo que el nmero total de bancales ser el nmero de savias ms uno. - Invernaderos.- Son superficies de cultivo cubiertas de forma que se puede controlar en ellos las variables climticas. Se aplican para semilleros y para las primeras fases del cultivo de planta en envase. Como se ha apuntado, la superficie de plantel se dimensiona en funcin del nmero de plantas a obtener, el nmero de savias que requiere cada tipo de planta, el mtodo de cultivo y las necesidades de descanso correspondiente. Para ello es necesario conocer las densidades ms adecuadas en cada caso, que a su vez dependen de la especie a cultivar. A modo indicativo se pueden emplear las siguientes cifras: Cultivo de planta a raz desnuda (2 a 3 savias) Especie rea Resinosas (crec. lento) Resinosas (crec. rpido) Frondosas Estaquillados 20.000 a 30.000 10.000 a 20.000 2.000 a 4.000 100 a 200, siempre menos de 500. N de plantas de calidad suficiente obtenidas por

Para cultivo de planta en envase, independientemente del nmero de savias, se determina la densidad de plantas obtenidas por unidad de superficie til, conociendo el espacio ocupado por cada envase individual en caso en envases independientes o el nmero de envases por m en envases situados en bandejas, cifras que dependern del tipo y dimensiones del que se haya elegido. Se obtienen valores del orden de 20.000 a 40.000 plantas por rea til, siempre menos de 50.000. Hay que tener en cuenta que es necesario incrementar la estimacin de superficies en un 10% para tener en cuenta los sistemas de colocacin de envases y la imposibilidad material de colocar todo con una perfecta tangencia. Si se hace siembra de varias semillas por envase, el nmero de envases a emplear ser igual al de plantas, pero si se siembra una semilla por envase, se incrementar el nmero de estos en funcin de la potencia germinativa del lote de semilla a emplear.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

En el cultivo de planta a raz desnuda se suelen hacer las siembras en lneas, para facilitar la escarda mecnica, que son longitudinales o paralelas a las sendas si el cultivo est mecanizado y transversales o perpendiculares a las sendas si el cultivo es manual. En cultivo de planta en envase, stos se disponen ordenadamente en cajas o bastidores ocupando toda la superficie de la era. Los estaquillados se realizan sobre caballones formados directamente en el suelo de la era y la separacin entre caballones es tal que permite la escarda mecnica entre ellos por lo que en este caso no se suelen formar sendas, o lo que es lo mismo, los bancales no se dividen en eras. 5.- CULTIVO DE PLANTAS A RAZ DESNUDA Las tcnicas del cultivo de planta a raz desnuda, bien por siembra directa en era, bien por trasplante tras germinacin en semillero, son las ms complicadas por lo que se describen en primer lugar de manera que sirvan de referencia para los procedimientos de cultivo en envase y por estaquillado. La primera operacin de cultivo es la labor previa o de preparacin para la siembra, que consistir en abonados de fondo, enmiendas, desinfecciones, subsolados, alzados, gradeos y formacin de eras. Estas operaciones se realizan completas cuando se hace la instalacin o establecimiento del vivero y se repiten en parte, segn necesidades, tras un perodo de descanso en el cultivo ordinario. A esta primera operacin nos referiremos denominndola formacin de eras. 5.1.- SIEMBRAS La distribucin de la siembra en el espacio, directamente sobre la era, para cultivo de planta a raz desnuda se puede hacer segn los siguientes modos: - En lleno o a voleo.- Se realiza por reparto uniforme de la dosis de semilla, en dos pasadas por mitades, manual o mecanizadamente. Es un procedimiento casi en desuso por complicar la escarda y el arranque de planta. - En lneas paralelas.- Se separan las lneas de siembra entre 10 y 15 cm en conferas y de 15 a 20 cm en frondosas, sembrando sobre una superficie de era completamente allanada. El marcado de las lneas se puede hacer con tablas provistas de cuas de profundidad igual a la de la siembra o marcando con cuerdas para siembras manuales, que se hacen a chorrillo o con simples aperos de molinete o de disco. Para siembras mecanizadas con sembradoras de precisin (mecnicas o neumticas) que completan una era en una sola pasada, no es necesario el replanteo previo de las lneas de siembra. Este procedimiento es el ms usual para planta forestal a raz desnuda. - En golpes.- Se hace una distribucin regular en marco real de la semilla, replanteando con cuerdas cruzadas o tablas con agujeros. Se aplica cuando interesa obtener planta de relativamente gran edad, para trasplante posterior con cepelln a campo, maceta o contenedor, por lo que es ms frecuente su aplicacin en planta forestal ornamental.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

- En caballones.- La superficie de la era se acaballona, sembrndose en lo alto del caballn. Se aplica poco, especialmente en climas hmedos, por ejemplo para pino radiata. Permite el riego por el pie sin riesgos de formacin de costras en cercana al cuello de la raz. Otros aspectos importantes de la siembra en vivero son: la dosificacin de la siembra, la profundidad de la misma, la cobertura del semillado, la poca de realizacin, y las protecciones externas del semillado y plntulas. La dosificacin de la siembra se obtiene utilizando la frmula expuesta el Captulo de semillas: P = N / [N1000 x p x g x ki] , donde, P = Peso de la semilla a emplear en Kg. N = N de plantas a obtener. N1000 = N de semillas en un Kg. p = Pureza del lote en tanto por uno. g = Potencia germinativa del lote en tanto por uno. ki = Coeficiente de cultivo, menor que la unidad, a determinar experimentalmente por el viverista para cada zona del vivero, especie, tcnica de cultivo y edad de planta producida. La profundidad de la siembra debe ser de 1,5 a 2 veces la longitud del dimetro mximo de la semilla. Otra regla en este sentido es recubrir con un espesor igual a 5 veces el dimetro mnimo de la semilla. Se consigue graduando las rejas de las sembradoras o realizando surcos con palas graduadas en las manuales. Para siembras en lleno o con semillas de muy pequeo tamao se procede depositando la semilla sobre el suelo y recubrindola posteriormente con mantillo o tierra cribada. La cobertera del semillado consiste en aplicar sobre el terreno sembrado una capa de: paja de cereales, barrujo o pinocha, corteza de conferas triturada, turba, arena o serrn. El objetivo es impedir desecaciones superficiales y por tanto la formacin de costras, adems de ocultar la semilla a los predadores. El material ms adecuado es la turba y la corteza de conferas, pues los dos primeros y la arena pueden aportar semilla de malas hierbas y el serrn puede contener terpenos que inhiben la germinacin. La prctica de aplicar barrujo tomado del monte como cobertera ha posibilitado en la prctica viverstica antigua la micorrizacin espontnea de las plantas cultivadas. La poca de siembra ms conveniente para conferas es la primavera temprana. El objetivo es prevenir la aparicin de damping-off, que se estimula cuando la temperatura del aire alcanza 20 C. Esto sucede en nuestras latitudes a principios de mayo, por lo que en esa fecha las plntulas deben estar lignificadas y la siembra ser anterior al menos en un mes. Para frondosas la poca de siembra ser el otoo, permaneciendo las semillas todo el invierno en el terreno. La proteccin de la siembra naciente se debe realizar por dos motivos. Uno es evitar la predacin, sobre todo de aves, sobre la semilla y las plntulas y se consigue cubriendo las eras con mallas de plstico y la aplicacin de repelentes sobre la semilla. Otro, en especies de temperamento delicado, es evitar una excesiva insolacin, lo que se consigue empleando sombrajos construidos con ramaje o mejor con telas de diferente material y textura.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

5.2.- RIEGOS No se tratar en este punto todo lo relativo a clculo de dosis, frecuencia y equipos de riego. Nos remitimos a lo estudiado en otras asignaturas, dada la brevedad de esta Introduccin. Nos limitaremos a describir los sistemas de riego y comentar sus ventajas e inconvenientes en los viveros forestales. Los sistemas de riego son: infiltracin lateral; inmersin o imbibicin (riego a manta); y aspersin. El riego por infiltracin lateral consiste en formar caballones sobre las eras y hacer circular el agua por el fondo de los mismos, estando las plantas situadas en lo alto del caballn. Las ventajas de este sistema se refieren a la economa de su construccin, pues aprovecha estructuras previstas por el cultivo y, en relacin con el riego a manta, que no se forman costras en cercana al cuello de la raz. Los inconvenientes se refieren al mayor consumo de agua, al coste de mano de obra en la ejecucin del riego y al necesario mantenimiento de los caballones, continuamente desmoronados por la circulacin del agua. Se aplica preferentemente cuando el desarrollo de la planta forestal es grande, por ejemplo en viveros de chopo que tienden a superar los cuatro metros de altura. El riego a manta o por inmersin se realiza mediante la inundacin completa de la era. La nica ventaja de este procedimiento se refiere a la sencillez y economa de sus instalaciones. Los inconvenientes son: compactacin del suelo; creacin de costras superficiales tras la desecacin en zonas cercanas al cuello de la raz; emplear mucha cantidad de agua, pues la dosis de riego tiene que superar la velocidad de infiltracin del suelo. En comn con el procedimiento anterior, ambos denominados tambin riegos por el pie, tiene el inconveniente de aportar semillas de malas hierbas sobre las eras, lo que obligar a continuas escardas. El riego por aspersin es el ms usual y conveniente. Su empleo requiere la ms o menos compleja instalacin de equipos de bombeo y de distribucin por tuberas y difusores o aspersores, que con distribucin del agua en crculos o sectores circulares, requiere un cuidadoso proyecto previo para su correcto funcionamiento. Las ventajas de este procedimiento son numerosas: clculo y distribucin del agua muy precisos; evita la compactacin superficial del suelo; se puede graduar la profundidad alcanzada por el agua en el suelo, para tratar de limitar el alcance de las races; no requiere nivelaciones previas del terreno muy precisas; emplea poca mano de obra; no aporta semillas de malas hierbas; se pueden incorporar con el riego dosis precisas de abonos, fungicidas, o insecticidas con bajo coste de distribucin. Los inconvenientes se refieren a los altos costes de instalacin y de mantenimiento, as como a la posibilidad de averas que obliga a tener equipos de repuesto. 5.3.- ABONADOS El planteamiento de la fertilizacin del vivero a raz desnuda debe ser doble: por una parte se trata de comparar la concentracin en los macronutrientes importantes (nitrgeno, fsforo, potasio, calcio y magnesio) en el momento de la instalacin con los valores tenidos por aceptables, para realizar lo que podemos denominar enmienda de fertilidad y por otra parte se trata de compensar las extracciones de nutrientes que se realizan con la saca peridica de planta, a lo que denominaremos fertilizacin o abonado ordinario.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

No hay recetas de abonado que cubran todas las situaciones posibles, ni siquiera patrones previos de concentracin que se puedan extrapolar a todo tipo de suelos, pues varan con las caractersticas fsicas y qumicas de los mismos y con la especie a cultivar. Nos limitaremos en este epgrafe a plantear algunas generalidades de tipo cualitativo sobre el abonado de viveros. Los abonados orgnicos en vivero tienen como objetivo, ms que la restitucin de nutrientes extrados, la recuperacin del contenido en materia orgnica que las labores y la extraccin tiende a disminuir. Es conveniente mantener este valor entre 2 y 4% para asegurar buena estructura edfica, mantener un complejo arcillo-hmico capaz de fijar los nutrientes aportados por el abonado mineral, favorecer la vida microbiana edfica y favorecer los procesos de micorrizacin. No deben ser excesivos por el riesgo de favorecer los hongos del grupo damping-off. Para este objetivo se procede a hacer estercolados en los perodos de descanso de cultivo, aplicando estircol bien curado o mejor compost para reducir la posibilidad de aporte de malas hierbas. Como cifras de referencia para abonados orgnicos y reiterando que en cada caso, con la analtica correspondiente, se debe calcular la dosis adecuada, se puede tomar como dosis de enmienda orgnica inicial de 30 a 40 T/ha y para reposicin cada 3 o 4 aos de 20 a 30 T/ha de estircol bien curado. Los abonados minerales se pueden realizar anualmente para compensar las extracciones de nutrientes del suelo y deben ser equilibrados para que el desarrollo de las plantas sea armnico y para que su estado fisiolgico sea tal que permita una mayor posibilidad de arraigo. Las cantidades a aportar se deben determinar en cada caso en funcin de la analtica correspondiente y de la riqueza de cada abono comercial. El abonado mineral tiene que procurar no modificar el valor de la reaccin del suelo, para lo que es recomendable utilizar: en suelos cidos, nitrato clcico, amonitro, escorias Thomas, sulfato potsico y nitrato potsico; y en suelos bsicos, sulfato amnico, superfosfatos y cloruro potsico. Un control muy conveniente del estado fisiolgico de las plantas del vivero en relacin con la fertilidad del suelo y que orienta sobre las necesidades de abonado mineral se consigue con anlisis foliares de nutrientes, a comparar con la analtica edfica y con tablas patrn por especies.

5.4.- ESCARDAS Esta operacin consiste en la eliminacin de especies vegetales ajenas al cultivo principal o malas hierbas, que entran en competencia con las plantas cultivadas y cuya presencia trastorna todas las operaciones de cultivo y extraccin. El principio general en relacin con las escardas en vivero es evitar que las semillas de malas hierbas lleguen a las eras. Los vectores de semillas son: el material de cobertera del semillado; el estircol de abonados orgnicos; el agua de riego; y la diseminacin desde la superficie no cultivada del vivero o zonas colindantes. En relacin con los tres primeros vectores, la prevencin pasa por utilizar turba o corteza de conferas en la cobertera, emplear estircol bien curado, y preferir el riego por aspersin. La diseminacin lateral es ms difcil de evitar, aunque respecto de las zonas no cultivadas del vivero se deber procurar mantenerlas limpias continuamente.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Los tipos de escarda se clasifican segn su forma de ejecucin en: escardas mecnicas y escardas qumicas. Las escardas mecnicas se realizan por corte o siega, por arranque, por enterramiento o impidiendo mecnicamente el desarrollo de las malas hierbas. Se debern ejecutar antes de la floracin de las especies afectadas para evitar su diseminacin, aunque esto no es siempre posible por la diversidad de especies implicadas. Adems, algunas especies poseen mecanismos de regeneracin vegetativa. Los modos de ejecucin son: - Laboreo.- Previamente a la instalacin del vivero y en zonas de descanso, se realizan de forma habitual y sistemtica mediante alzados y gradeos repetidos y se ejecutan con arados de vertedera o de discos. El efecto es un arranque y enterramiento simultneo. - Escarda manual.- Se puede aplicar en toda clase de siembras. Se procede arrancando las malas hierbas a tirn con la mano y con suficiente humedad en el suelo, o con herramientas de corte o cava de pequeo tamao. Es una operacin de bajo rendimiento y alto coste. Se aplica, por tanto, para rematar escardas mecanizadas o por laboreo, cuando la densidad de malas hierbas es baja y como mantenimiento general del estado del vivero. - Escarda mecanizada.- Se aplica en siembras por lneas. Se procede acoplando al tractor aperos que tienen rejas de diferentes formas, anchuras y separacin, que al actuar sobre las entrelneas, van arrancando las malas hierbas. Posteriormente, se repasa todo de forma manual, sobre todo en las propias lneas de siembra. - Coberturas opacas o acolchados.- Consiste el sistema en colocar sobre las entrelneas tiras de papel o plstico opaco que simultneamente impiden la germinacin o el desarrollo de las plntulas de malas hierbas por debajo y el contacto con la tierra de semillas que puedan venir por diseminacin lateral. Las escardas qumicas consisten en la aplicacin de herbicidas. Tienen gran facilidad de aplicacin y coste reducido, aunque sus inconvenientes se derivan de la eficacia de la selectividad con que actan y de los efectos sobre el proceso de micorrizacin, extremo este ltimo que hay que comprobar en cada caso. En barbechos se pueden aplicar herbicidas totales (paraquat, glifosato) como preparacin en la instalacin y en algunos casos de descanso prolongado. Tambin se aplicarn herbicidas totales de contacto en el mantenimiento de la zona no cultivada del vivero. Despus de la siembra se pueden aplicar herbicidas selectivos de preemergencia, como la simazina, en prevencin de cara al estado ms delicado de las plntulas. En siembras nacidas se pueden aplicar herbicidas selectivos, aunque para esta aplicacin hay que hacer pruebas previas para comprobar con detalle: productos, dosis, poca de aplicacin, edad de las plantas de cultivo, mtodo de aplicacin, y especies afectadas. Para cultivo de conferas se citan como selectivos los herbicidas neburon, linuron, hexacinona y simazina. En cultivo de frondosas la selectividad se consigue mejor sobre especies de hoja caediza actuando en invierno, para especies de hoja persistente el problema es mayor.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

5.5.- REPICADO Y TRASPLANTE Repicar es seccionar el sistema radical de la planta cultivada con el fin de transformar, mejorando, la forma y estructura de dicho sistema radical. En Hispanoamrica al repicado se le conoce como poda de races y el trmino repicado se aplica a los trasplantes de semillero a era. La tendencia general de desarrollo de las plntulas en todas las especies forestales es formar una raz pivotante nica que tiende a profundizar, lo que es relativamente fcil en el permeable y despedregado suelo del vivero. Si se mantiene esta forma se producen dos inconvenientes graves de cara al trasplante posterior en campo: longitud muy larga del sistema radical, lo que obligara a realizar hoyos de plantacin de gran profundidad; y escasa longitud del conjunto del sistema radical por ausencia de races secundarias, lo que compromete la posibilidad de arraigo. Por tanto, se trata fundamentalmente con el repicado de seccionar la raz principal para estimular el crecimiento de races secundarias o laterales, con aumento de la masa total en menor volumen del sistema radical. Los efectos morfolgicos del repicado sobre la planta son: retraso del crecimiento en altura de la parte area; estmulo del sistema radical; como consecuencia de lo anterior, mejor proporcin entre parte area y sistema radical de cara al trasplante; y permitir mantener la planta en vivero durante ms tiempo con espaciamientos reducidos. No todas las especies resisten el repicado a profundidades normales o asequibles (entre 10 y 15 cm), por lo que en estos casos estar descartado el mtodo de cultivo a raz desnuda y ser necesario acudir al cultivo en envase (especies del gnero Quercus y pino pionero). En relacin con la poca ms adecuada para realizar el repicado se tendr en cuenta que la ejecucin tarda (final del invierno o principio de primavera) refuerza la reduccin de la altura de la parte area, al contrario de la ejecucin temprana (final de otoo y principio de invierno). Dado que las conferas presentan un mximo de crecimiento longitudinal al inicio del perodo vegetativo y un mximo de crecimiento radicular bien entrado ste, le corresponde para el repicado la ejecucin tarda. Al contrario, las frondosas tienden a presentar un crecimiento longitudinal escaso en las primeras edades y centran el crecimiento radicular en parte del invierno y primavera temprana, por lo que es ms conveniente repicar temprano. La determinacin de la profundidad del corte es muy importante. Si se hace demasiado alto, la planta puede morir y si se hace demasiado bajo, no tiene ningn efecto. La profundidad adecuada para la mayor parte de las conferas es de 10 a 15 cm. En cualquier caso, antes de realizar el repicado en una era concreta, hay que extraer una muestra suficiente de plantas para, sobre ella, determinar la profundidad ms adecuada, lo que se realiza de visu, por lo que muchos autores se refieren al repicado como un arte (MICHEL, 1991). Los procedimientos ms usuales de repicado son los siguientes: - Repicado apical mecanizado.- Se utiliza un apero acoplado al tractor que consiste en una cuchilla horizontal, que se hace penetrar en el suelo a profundidad graduable por su enganche a los tres puntos del tractor accionado por mando hidrulico. Deber estar bien afilada, se dispondr de zona de maniobra en los extremos de las eras, el suelo estar despedregado.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Algunos aperos tienen movimiento de vaivn que facilitan la penetracin, el corte y el avance. Si el plano de la cuchilla est inclinado respecto del suelo, su paso produce un ligero levantamiento de las plantas que produce un repicado adicional de races laterales, lo que se consigue tambin disponiendo una barra horizontal detrs de la cuchilla. Cuando las plantas estn sobre caballones se puede emplear un repicador en forma de alas simtricas que afectan a dos caballones contiguos. - Repicado lateral mecanizado.- Se trata de limitar el desarrollo lateral del sistema radical en especies de crecimiento rpido, para lo que se hace un repicado lateral sobre siembras en lneas con un apero que consta de discos afilados verticales, arrastrado por el tractor. - Repicado manual.- Se emplea una pala recta de jardinero que se clava en un lateral de la fila de siembra a una distancia de la planta igual a la profundidad a la que se quiere repicar, con una inclinacin de 45. Es un procedimiento de menor rendimiento y precisin que el mecanizado, quedando frecuentemente muchas plantas sin repicar, que ms adelante lo denotan creciendo en altura mucho ms que sus compaeras. nicamente se aplica en viveros volantes de pequea superficie. En los tres casos, tras el repicado, conviene aplicar un riego para asentar el terreno y asegurar el contacto de las races, evitando la muerte de algunas. La operacin de trasplante dentro del vivero se puede realizar en tres casos: el ya descrito de trasplante de semillero a plantel para especies de semillas muy pequeas o de plntulas muy delicadas; para proceder a un repicado con tijera a la vista del sistema radical; y finalmente, para dar mayor espaciamiento a las plantas para permitir un mayor desarrollo, siendo este caso poco habitual en los viveros forestales y frecuente en los de planta ornamental. La planta extrada y repicada se coloca en plantel de forma manual o mecanizada, con los mismos procedimientos que se detallan en prximo captulo dedicado a la plantacin en monte. El espaciamiento tras el trasplante depende del tamao de planta que se quiera obtener, para lo que se pueden utilizar las siguientes cifras: Altura planta (cm) menos de 20 de 20 a 40 de 40 a 60 ms de 60 Sup. (cm2/planta) 77 a 100 100 a 125 100 a 150 125 a 200 Densidad (pl/m2) 133 a 100 100 a 80 100 a 66 80 a 50

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

5.6.- TRATAMIENTOS DE PROTECCIN Segn los diferentes agentes causales de daos sobre la planta del vivero, se aplicarn distintos tratamientos: - Meteoros.- Para defender la planta de las heladas, especialmente de las tardas, se aplican riegos por aspersin, sombrajos y cortavientos. De la insolacin excesiva tambin se defiende con sombrajos. - Hongos.- El ataque fngico ms peligroso es el del grupo damping-off. En este caso lo tradicional ha sido aplicar tratamientos preventivos que se resumen en: no aumentar la materia orgnica en el suelo; adelantar todo lo posible la poca de siembra de forma que los tallos se encuentren lignificados cuando la temperatura del aire alcance los 20 a 22 C; y mantener una reaccin cida en el suelo aplicando sulfato ferroso o sulfato amnico o azufre. Ms recientemente, (ABREU, 1991), los tratamientos preventivos de damping-off se orientan por: lucha qumica con empleo de fungicidas selectivos que no afecten a organismos no patgenos; lucha biolgica mediante empleo de otros grupos de hongos antagonistas; y lucha integrada combinando los dos procedimientos anteriores. La forma de aplicar los fungicidas y los inculos aludidos es proceder al revestimiento o rebozado (pelliculage en francs, pelleting en ingls) de las semillas con algn adhesivo hidrosoluble que libera los productos en la zona de germinacin. - Insectos.- El grupo de insectos que predan sobre las races (preferentemente larvas de elatridos y melolontinos) se tratan por aplicacin de insecticidas por espolvoreo y labor ligera si no hay plantas en la era y con insecticidas lquidos si las hay. Los defoliadores se tratan fcilmente con insecticidas especficos para cada caso. Los perforadores de tallos y yemas plantean problemas graves de eficacia en los tratamientos, por lo que lo ms indicado ser destruir la planta afectada para evitar que sea llevada la plaga a la masa futura. La misma determinacin se tomar cuando las plantas de chopo sean afectadas por hongos de corteza. - Nematodos.- Los nematodos patgenos en el suelo del vivero se tratan cuando las superficies de cultivo estn en descanso con dicloropropeno. - Aves y mamferos silvestres.- Se procede segn alguna de las siguientes alternativas: aplicacin de repelentes sobre la semilla; instalacin de cercas y redes protectoras; o empleo de mecanismos sonoros o visuales de ahuyentamiento.

5.7.- ARRANQUE, ALMACENAJE Y TRANSPORTE Estas son operaciones muy delicadas en las que hay que asegurar que las plantas sufran el mnimo dao, lo que las puede convertir en inviables, evitando en todo caso: daos mecnicos a la parte area o al sistema radical; desecaciones; y calentamientos que puedan desembocar en fermentaciones. Arranque o extraccin.- Consiste en separar la tierra que rodea el sistema radical de la planta. Esta operacin, que hay que hacerla sin golpear, se favorece cuanto ms arenosa es la textura del suelo del vivero.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Se puede realizar manualmente por dos procedimientos: - Clavando verticalmente la pala recta al lado de la lnea de plantas hasta profundidad superior a las races y basculando 45 para desplazar hacia arriba las plantas afectadas. Es un procedimiento ms traumtico que el siguiente. - Realizar una zanja suficientemente profunda al lado de la lnea de plantas y extraer bloques de tierra con las races incluidas cavando por debajo de los sistemas radicales. Los bloques son posterior y cuidadosamente desmenuzados. El arranque mecanizado, el habitual en grandes viveros, se realiza con aperos tales como rastrillos especiales o con la cuchilla de repicar colocada oblicua al suelo de forma que al progresar va ahuecando y mullendo la tierra, para facilitar la extraccin manual de las plantas. En todo el proceso de arranque es importante mantener bien ordenadas las plantas en todo momento. Tras la extraccin se procede inmediata o simultneamente a realizar las siguientes operaciones: - Seleccin.- Consiste en desechar y destruir todas aquellas plantas defectuosas, enfermas y las que no superen los criterios morfolgicos de calidad mnima. - Clasificacin.- Se pueden clasificar las plantas tiles por tamaos (longitud), para aplicar los lotes obtenidos a diferentes sistemas de plantacin en monte. - Conteo.- A la vez que se clasifican se van contando y agrupando en mazos de cantidad conocida, para facilitar conteos posteriores. Los mazos deben ser atados sin presionar, para evitar deformaciones. El conteo es importante desde varios puntos de vista: poder evaluar el coeficiente de cultivo correspondiente y que se ha comentado anteriormente (ki); por control administrativo y econmico del funcionamiento del vivero; y para facilitar el control de las labores de plantacin posterior. Almacenamiento.- Las formas de almacenamiento de la planta extrada y agrupada en mazos depender del tiempo que ste sea necesario. De forma general se deber proceder a un embalaje que ser rgido para evitar golpes del exterior, permeable al aire para permitir la respiracin de las plantas y mantener la raz en oscuridad para evitar el deterioro de las micorrizas (MICHEL, 1991). Para almacenamientos cortos se pueden emplear cajas opacas de cartn encerado, de madera, o de plstico. Para almacenamientos prolongados en los que la falta de luz en la parte area puede ser perjudicial, se embala en sacos de plstico transparente, previo recubrimiento de las races con arpillera o musgo humedecido. La parte area estar seca para evitar fermentaciones. Se dispondrn las plantas verticales y los cierres hermticos. Se conservarn a una temperatura entre 4 y 7 C.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Otra operacin relacionada con el almacenamiento es la denominada aviverado a realizar en el mismo vivero o en monte antes o despus del embalaje que corresponda. Se realizan zanjas sobre el suelo natural con una pared vertical y otra inclinada. Se disponen los manojos con las races en el interior de la zanja y la parte area apoyada sobre la pared inclinada. Luego se recubren las races con tierra o musgo y se riega abundantemente. As pueden permanecer dos o tres semanas sin problema. En caso de helada proteger por la noche con lonas o plsticos. Transporte.- El transporte de la planta debe asegurar que la planta no sufra fuertes corrientes de aire, por lo que los vehculos sern de caja cerrada preferentemente. Se har lo mas rpidamente posible, con cuidado en las operaciones de carga y descarga y sin apilar los embalajes cuando sean flexibles. Existe riesgo durante el transporte de que las plantas alcancen temperaturas excesivas dentro de los camiones. Para el transporte dentro del monte, mientras el operario va plantando, ha sido tradicional la prctica de una operacin llamada embarrado. Consiste en transportar la planta en espuertas de goma con las races sumergidas en un caldo elaborado con agua, estircol y tierra natural, cuya textura deber ser equilibrada para evitar daos en las races por formacin de costras de arcilla a la vez que se consigue una buena adherencia del caldo. Sobre esta prctica se ha discutido mucho en relacin con la eficacia. En la actualidad se considera, dado el carcter artesanal de la preparacin del caldo, que si la planta ha sido bien cultivada, extrada y micorrizada, el embarrado es una operacin superflua o incluso perjudicial, siempre que el transporte por el monte asegure que no hay desecacin de las races.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

6.- CULTIVO DE PLANTA EN ENVASE La produccin y empleo de plantas para la repoblacin cultivadas en envase, que mantienen ntegro el sistema radical y la tierra que lo rodea durante todo el proceso de cultivo, transporte y plantacin, tiene una utilidad y necesidad que se derivan del anlisis de sus ventajas e inconvenientes respecto del empleo de planta a raz desnuda. 6.1.- VENTAJAS E INCONVENIENTES - Ventajas: mayor probabilidad de arraigo al no tener mutilaciones el sistema radical; menor exigencia, por tanto, en la preparacin del suelo para la repoblacin; es el nico mtodo posible de cultivo de planta para especies que no resisten el repicado convencional; y permite su empleo alargar la duracin de las campaas de plantacin en climas de largos inviernos o sequas tempranas, adems de ser el nico mtodo posible en estaciones sin parada vegetativa (OCAA, 1991). - Inconvenientes: mayor coste de produccin, que ser del orden de 5 a 10 veces superior al de la planta a raz desnuda para igual especie y edad; mayor peso y volumen que la planta a raz desnuda, lo que complica el embalaje y el transporte; riesgos, segn los tipos de envase, de obtener sistemas radicales de tamao inferior o con retorcimientos de la raz principal (espiralizacin); y mayor dificultad de micorrizacin de la planta al usarse frecuentemente sustratos estriles. Respecto de la terminologa de las plantas forestales no hay que confundir la planta en envase, que por tanto lleva cepelln, con la planta denominada con cepelln, que puede ser una planta cultivada a raz desnuda que al ser extrada del vivero se le conserva la tierra que rodea las races. 6.2.- TIPOS DE ENVASE Se har simplemente una breve enumeracin y descripcin de los tipos de envase. Los envases en desuso, pero que pueden tener inters en relacin con las causas que determinaron su abandono son los siguientes: Macetas de barro troncocnicas.- Se siguen empleando en planta ornamental, tambin con fabricacin en plstico. Para la planta forestal se han descartado por su peso y fragilidad y por provocar un acusado enrollamiento de las races en la base de la maceta. Tambin se emplearon como contenedor para transporte y trasplante de planta cultivada a raz desnuda, extrada con cepelln, al monte, especialmente con pino carrasco. Contenedor de madera laminada (CML).- Es un tronco de cono fabricado con una chapa de madera, normalmente de chopo, sujeta con una grapa, que tiene el inconveniente de su poca duracin y alto coste de fabricacin. Tambin se emplearon como contenedor para transporte y trasplante de planta cultivada a raz desnuda, extrada con cepelln, al monte, especialmente con pino carrasco. Envases prismticos de barro.- Se han fabricado de diferentes dimensiones, en barro prensado o cocido. Los inconvenientes son su fragilidad, alto peso y coste y que para extraer el cepelln es necesaria su rotura.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Canutos de caa.- Se construan con trozos de tallo de Arundo donax cortando en longitud de 20 a 30 cm y suprimiendo las oclusiones interiores que se corresponden con los nudos. El dimetro interior deba ser de 1,5 cm al menos. Tienen escasa capacidad y duracin, con difcil extraccin del cepelln. Reciclado de envases de conservas.- Se intent reciclar envases de diferentes formas y tamaos de los empleados en alimentacin y otros. Se han descartado por su escasa esbeltez, dificultar la extraccin del cepelln y provocar enrollamientos radicales. Envase de turba prensada o Jiffy-Pot.- Se fabricaban en diferentes tamaos y formas. Tienen poca consistencia y duracin, se planta con el envase. Pueden producir espiralizacin de la raz principal. Fueron poco difundidos, principalmente en los pases nrdicos. Bolsa de polietileno.- Este tipo de envase lo catalogamos como en desuso, aunque en algunos pases y algunas zonas de Espaa todava se usa. Son bolsas de plstico corrientes, transparente u opaco indistintamente, con agujeros inferiores para facilitar el drenaje. Se definen por su galga (espesor de la lmina de plstico, normalmente de 100 a 200, una galga es igual a un cuarto de milsima de mm), por su manga (longitud de la semicircunferencia cuando est llena, normalmente de 7 a 15 cm), por su longitud total (normalmente de 15 a 25 cm y que es 2 cm menor cuando est llena), y por su volumen (para manga 10 y longitud 17, 475 cm3). Se deben preferir para planta forestal las de forma larga y estrecha, aunque tendrn mayor dificultad en el llenado y manipulacin. El llenado, normalmente con tierra natural, es caro pues la mecanizacin de la operacin no ha sido bien conseguida y el rendimiento en llenado manual es de 1.000 bolsas por jornal. Ha sido un procedimiento muy empleado en Espaa, con produccin de planta de dos savias y para casi todas las especies. Presenta el inconveniente grave de espiralizacin de la raz principal, por lo que se tiende a su abandono, excepto para planta de eucalipto de una savia. Se colocan en eras exteriores formadas mediante una cava de profundidad equivalente a la longitud de la bolsa llena (eras hipgeas) cuando se riegan por el pie, o en eras formadas con caballones laterales o con limitacin lateral con listones o alambres para riego por aspersin (eras epgeas). Para la plantacin se procede a la rotura y arranque de la bolsa, siendo conveniente practicar dos cortes longitudinales opuestos con navaja sobre el cepelln para repicar races laterales que, en espiral, puedan estrangular el cuello de la raz al crecer el rbol. En su caso, tambin puede ser conveniente cortar el moo de races formado en la base de la bolsa. Estos repicados previos a la plantacin mejoran la forma del sistema radical futuro, pero reducen la ventaja de un arraigo ms seguro. Los envases empleados en la actualidad se pueden clasificar en no recuperables y recuperables. Los envases no recuperables se destruyen en el proceso de cultivo o de plantacin, son los siguientes:

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Paper-pot.- Son envases formados por rectngulos de papel pegados con cola permanente en forma de cilindro, que a su vez se pegan unos a otros con cola hidrosoluble y que se presentan vacos y plegados como un acorden. Para su llenado con un sustrato adecuado, generalmente turba, se extienden en bandejas con fondo en rejilla que impide la cada del sustrato y posibilita que la raz principal detenga su crecimiento al llegar al fondo por causa de la luz, producindose un fenmeno que llamaremos autorrepicado. Tras la siembra en los cilindros, se producen los riegos que independizan cada uno de los envases. Se trata de una patente finlandesa que los comercializa con diferentes dimetros y longitudes (el tamao del alvolo oscila entre 2 y 10 cm de dimetro y entre 5 y 20 cm de longitud), siendo un procedimiento bastante extendido, apto para casi todas las especies, para planta de una savia y con cultivo en invernadero. La consecucin de un buen autorrepicado requiere que las bandejas se coloquen elevadas sobre el suelo para que exista aireacin inferior. La poca consistencia del papel permite la plantacin con envase, aunque no es conveniente (es mejor quitar el papel al hacer la plantacin, pues se ha comprobado la persistencia del mismo hasta 17 aos despus de plantar). Se comercializa tambin impregnado de sales de cobre para obtener un repicado lateral de accin qumica. En envases de plstico, que se describen ms adelante, tambin se puede realizar la impregnacin con sales de cobre para repicado lateral qumico. Otros.- Dentro del grupo de los envases no recuperables se pueden mencionar otros sistemas que no responden exactamente al esquema de un continente y un contenido independientes. Uno de ellos es el empleo de los llamados bloques de propagacin, consistentes en un cilindro de turba, de longitud y dimetro variables, recubierto lateralmente por un textil poroso y biodegradable, que se comercializa as y sobre el que se puede sembrar para obtener una plntula o bien conseguir la pregerminacin de la semilla, que junto con el bloque ser instalada en el terreno. Otro procedimiento, tambin de patente finlandesa, es el sistema Vappo, que consiste en sembrar sobre placas de turba continuas de dimensiones aproximadas de 40 por 60 cm, que se sitan sobre bandejas con acanaladuras laterales a separacin constante. Las plantas se desarrollan cada una en el vrtice de un marco real y con posibilidad de expansin lateral de las races. El fondo de la bandeja es en rejilla para autorrepicado. Cuando la planta debe ser extrada, se cortan las placas de turba con sierras circulares en direcciones perpendiculares, aislando cada planta con un cepelln de forma prismtica. Se aplica para planta de una savia y cultivo en invernadero. Los envases recuperables no se destruyen en el cultivo o plantacin y pueden ser empleados, previa desinfeccin, en ms de una o varias campaas, son los siguientes: Super-leach o SL.- Es una patente estadounidense, fabricada en Espaa por Bardi. Se trata de envases construidos en plstico semirgido, de forma troncocnica, con resaltos u ondulaciones interiores y longitudinales que impiden el enrollamiento o espiralizacin de las races. Colocados de forma exenta, producen el autorrepicado. Estn provistos de unas pestaas inferiores que impiden la cada del sustrato, que es generalmente turba. Se disponen en bastidores de malla metlica o de placa de plstico rgido o en cajas de fondo perforado. El llenado es sencillo, similar a paper-pot y se pueden colocar en eras al aire libre.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Se fabrican dos modelos: SLC, llamado de conferas de 3,5 cm de dimetro interior superior (4 cm exterior), 21 cm de longitud y 160 cc de capacidad, con paredes lisas y resaltos interiores; y SLF, llamado de frondosas de 5 cm de dimetro interior superior (6,5 cm exterior), de 16 cm de longitud y 230 cc de capacidad, con paredes onduladas. Se est divulgando bastante en la actualidad y las recuperaciones, tras la extraccin del cepelln por simple traccin desde el cuello de la raz, permiten su uso durante tres o cuatro campaas. Aunque sus capacidades son algo escasas, las especies de crecimiento moderado pueden permanecer dos savias si el sustrato est correctamente fertilizado. CIC.- Sus siglas responden a Colorado International Corporation, es un envase en forma de tronco de pirmide, construido mediante troquel en lmina plstica de escaso espesor, que se dobla y cierra para formar el envase. Tiene un estriado muy denso y eficaz, 3,2 cm de lado en parte superior, 23 cm de longitud y 160 cc de capacidad. Son envases independientes que hay que plegar manualmente, disponer en bastidores y de recuperabilidad bastante dudosa. El espaciamiento escaso de que disponen las plantas no lo hace aconsejable para plantas de dos savias. El coste es relativamente barato. WM.- Se trata de un envase de origen francs, denominado as por estar formado por dos valvas simtricas que se encastran frontalmente, construidas en lmina de plstico semirgido. Se disponen en bandejas con fondo en rejilla y tienden a ocupar todo el espacio. La angulosidad del espacio interno evita los enrollamientos de races. Las dimensiones son de 5 por 6 cm abertura superior, de 17 a 20 cm de longitud y capacidad de ms de 350 cc. La extraccin del cepelln se hace separando las valvas. Con esta forma de alvolo tambin se fabrican bandejas de varios elementos. Forest-pot 150 y Forest-pot 300.- Son patentes espaolas de reciente creacin. Consisten en bandejas de plstico rgido que contienen un nmero variable de alvolos o envases en cada bandeja. El primer modelo citado tiene 60 envases por bandeja (478 plantas/m2), y cada envase de forma troncocnica, 4.2 cm de dimetro superior, 2 cm de dimetro inferior, 13 cm de longitud y 150 cc de capacidad. Con estas dimensiones es til para planta de una savia en invernadero o exterior. El segundo modelo citado tiene 53 envases por bandeja (410 plantas/m2) y los envases son de forma de tronco de pirmide con 5 x 4 cm en lado superior y 4 x 3 cm el lado inferior que es una rejilla que impide la cada del sustrato y posibilita el autorrepicado, la capacidad de cada envase es de 300 cc y la longitud es de 18 cm. Los dos modelos poseen resaltos longitudinales interiores que tienden a impedir la espiralizacin de las races y las aberturas inferiores permiten el autorrepicado. Con ambos modelos, el manejo de las bandejas, provistas de patas desmontables de suficiente longitud, para llenado, semillado, instalacin en eras, embalaje, transporte, distribucin en campo y recuperacin es bastante sencillo y eficaz. Pueden emplearse sin deterioro sensible en ms de tres o cuatro campaas.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

En la actualidad, los modelos de Forest-pot que se comercializan, bandejas con alvolos cuadrados o rectangulares en la abertura y forma de prisma en zona superior y de pirmide truncada en la inferior, tienen las siguientes caractersticas:
TIPO FP-200 FP-300 FP-400 Tamao bandeja (cm x cm) 43 x 30 43 x 30 43 x 30 N de alvolos por bandeja 50 50 38 Densidad (alvolos/m) 388 388 295 Dimensiones Volumen alvolo abertura (cmxcm) (cm) / longitud (cm) 5 x 4,8 / 15 200 5 x 4,8 / 18 300 6,2 x 5 / 19 400

La marca comercial Arnabat produce bandejas alveolares similares, con variedad de tamaos y volmenes. Rootrainer.- Es un envase de origen alemn o ingls que consiste en placas troqueladas de plstico rgido, que al cerrar alrededor de una charnela que queda en la parte inferior de los envases, forma grupos de cuatro envases por placa, de forma aproximada al tronco de pirmide. Las dimensiones del envase individual son variables, el ms comn en planta forestal: 4,5 x 4,5 cm la base superior, longitud de 20 cm y capacidad aproximada de 300 cc. El estriado interior consiste en el troquelado de las paredes. Hasta la fecha se ha empleado poco en Espaa. Bandejas alveolares de poliespn.- Con diferentes tamaos y formas de alvolo se fabrican varios modelos en poliuretano expandido, de gran resistencia y poco peso, con inconvenientes, por la porosidad del material, en la desinfeccin y en la fijacin de raicllas al alvolo. Para evitar estos inconvenientes, se fabrican en la actualidad bandejas de este tipo con un recubrimiento para el alvolo de plstico extrable, que permite mantener la bandeja en el vivero cuando se enva la planta al monte, y desinfectar con ms eficacia. Se complementan las clasificaciones de los contenedores realizadas con las dos siguientes: por el tipo de pared (permeables, rgidas y perforadas); y por el tipo de repicado lateral (areo en perforadas; qumico en papel y rgidas; y mecnico en vappo). La eleccin del modelo adecuado de envase se fundamentar en las necesidades de cada especie, edad de la planta a producir, condiciones del medio a repoblar y costos de adquisicin y manejo, as como posibilidad de amortizacin. Para repoblaciones protectoras bajo clima mediterrneo, las dimensiones ms adecuadas para un envase son: separacin entre plantas 5 cm; longitud del cepelln ms de 20 cm; capacidad del envase del orden de 300 cc; y todo ello asegurando el autorrepicado y la imposibilidad de espiralizacin. Tngase en cuenta que la descripcin de envases que se ha realizado, con referencia obligada a marcas comerciales, tiene una intencin puramente didctica. Existen muchos modelos, de coste, material y dimensiones muy variables, lo que favorece la eleccin ms acertada en funcin de la especie a cultivar y su destino, al margen de consideraciones econmicas.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

6.3.- SUSTRATOS El sustrato para el llenado de cualquier tipo de envase puede componerse a voluntad, tendiendo a conseguir las siguientes propiedades: higroscopicidad, que permita espaciar suficientemente los riegos; baja densidad para facilitar el manejo y transporte; permeabilidad que permita el desarrollo de las races en todo su volumen; esterilidad respecto de posibles patgenos para las plntulas; y fertilidad adecuada para la produccin de plantas en buen estado fisiolgico. Adems, en el momento de la extraccin, el cepelln formado debe ser consistente y facilitar la extraccin sin adherencias a las paredes del envase. Otras condiciones exigibles se refieren a buena estabilidad en el mantenimiento de sus propiedades a lo largo del cultivo; capacidad de rehumectacin despus de sufrir dficit hdrico y capacidad de intercambio catinico para graduar la nutricin al vegetal y retener los productos del abonado. La base ms extendida para la formacin de sustratos para el cultivo de planta forestal es la turba natural, pura o mezclada con otros componentes, que es biolgicamente estril, de baja densidad, higroscpica y bastante estable. Siguiendo a ABAD (1991), enumeramos los sustratos empleados, clasificndolos por su actividad qumica: - Qumicamente inertes: arena, grava, roca volcnica, perlita, arcilla expandida, lana de roca, poliespn, etc. - Qumicamente activos: turbas rubias y negras, cortezas de pino trituradas, vermiculita, materiales ligno-celulsicos, etc. Lo ms frecuente es emplear turbas puras o con mezcla de vermiculita o perlita. Esta ltima se emplea habitualmente para el recubrimiento de las semillas, lo que adems evita la formacin de musgos en la parte superior del sustrato y alrededor del tallo de la planta. La escasa fertilidad de las turbas obliga a realizar fertilizaciones ms o menos continuas. Tambin es frecuente el empleo de corteza de pino triturada. Las dosis para fertilizacin sern variables en funcin del volumen del envase, la edad de la planta, la especie y el tipo de sustrato. Las tcnicas modernas en fertilizacin de planta en envase se orientan por: incorporar abonos de liberacin lenta en la mezcla del sustrato; o aplicar la fertirrigacin que permite variar dosis segn la evolucin del cultivo. En todo caso, la fertilizacin debe ser equilibrada respecto de los tres macronutrientes principales. Como cifra orientadora, para un sustrato de turba pura se indica el aporte del orden de 2,5 Kg/m3 de un abono mineral 20-10-10. Con abonado de liberacin lenta (Osmocote 16-8-9) con plazo de liberacin mnimo del orden de 9 meses, se aplican en la formacin del sustrato del orden de 5 Kg/m3, para crecimientos ordinarios. Con la misma dosis pero con formulacin 9-13-18, se consigue un mayor endurecimiento de la planta (Oliet et al., 1999)

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

6.4.- SEMILLADO Y OPERACIONES DE CULTIVO Se tiende en la actualidad a realizar los semillados sobre envases con sembradoras mecnicas o neumticas de precisin, sobre todo cuando se trabaja en invernadero, disponindose en este caso una semilla por envase. Para siembras manuales se puede proceder dejando dos semillas por envase y recubriendo con turba o perlita. Tras la nascencia de ms de una planta, con tijera, se elimina la planta peor o ms lateral, o bien se extrae para trasplantar a envases en que no existan plantas. El modo de siembra influye en el clculo de la superficie til de cultivo. Salvo con el empleo de bolsas de plstico, que dispuestas en eras hipgeas, permiten el riego por el pie, lo normal en cultivo exterior es disponer los envases en cajas o bastidores elevados sobre el suelo y proceder al riego por aspersin, frecuente, y que permite la fertirrigacin. Se forman eras de 60 a 120 cm de ancho separadas por sendas o pasillos de 45 cm o ms. Los riegos han de ser muy frecuentes para evitar la desecacin de la parte inferior del cepelln, fcil al existir las aberturas necesarias para el autorrepicado, que puede producir dos efectos muy inconvenientes: muerte de los extremos de las races autorrepicadas o reviramiento con crecimiento hacia arriba de races que tienden a encontrar ms humedad en la parte superior. Tras la nascencia se eliminan los envases o cepellones con marras y se sustituyen por otros, para completar 100% de supervivencia en toda la superficie. Esto implica, independientemente del clculo de superficies tiles de cultivo en relacin con el nmero de envases a utilizar, que para el clculo del peso de semilla a emplear, el coeficiente de cultivo se considere igual a la unidad, ya que todas las plantas producidas, en estas controladas condiciones, se puedan considerar como de calidad suficiente. La escarda dentro de los envases suele ser innecesaria, pues el medio no tiene inicialmente semillas de malas hierbas y se riega por aspersin. Si se produce diseminacin area, se escarda a mano. Para evitar el crecimiento de malas hierbas en el suelo, debajo de los envases, se recubre ste con una lmina de plstico negro, o de otro material, que impide la germinacin de las semillas cadas y el crecimiento de las plntulas o la germinacin de las semillas que quedan debajo. El transporte de planta en envase se hace en camiones especialmente preparados segn las alturas de las partes areas y el tamao de las bandejas. El aviverado de la planta en envase se realiza manteniendo humedad en el sustrato y en su caso aplicando proteccin de sombreado, contra insolaciones o heladas. Finalmente, antes de su despacho hacia el monte, la planta en envase puede pasar por una fase de endurecimiento, cuyos objetivos son: detener el crecimiento iniciando la fase de reposo; acumular hidratos de carbono en la cepa y sistema radical; preparar a la planta para resistir situaciones de helada y sequa. Las prcticas de endurecimiento pueden ser: reduccin de temperaturas si el cultivo est en condiciones controladas; reduccin de la aportacin de N y aumento de la de K; aplicacin de estrs hdrico moderado.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

7.- ESTAQUILLADO El trmino estaquillado se refiere en trminos generales y hablando de viveros, a la produccin de planta por va vegetativa, aunque las tcnicas de propagacin vegetal pueden ser ms diversas que el enraizamiento de partes areas, que es lo que estrictamente debe denominarse estaquillado. Otros procedimientos de propagacin utilizados son: el injerto, ms empleado en fruticultura, y que en el campo forestal se aplica al pino pionero y a la instalacin de huertos semilleros; el acodo, que en el campo forestal se emplea preferentemente con castaos hbridos; y el cultivo in vitro o micropropagacin, que se utiliza en investigacin y an no ha pasado a la produccin de planta en gran escala. No todas las especies tienen la misma facilidad para la multiplicacin o propagacin vegetativa, pero las nuevas tcnicas de nebulizacin y de aplicacin de hormonas, facilitan el enraizamiento de muchas especies en las que antes no era posible, como es el caso de muchas conferas. As, en los viveros forestales de produccin, el estaquillado se ha aplicado de forma extensa hasta la fecha nicamente en el cultivo de especies del gnero Populus y ms concretamente a Populus x euramericana. El material para la propagacin obtenido de una planta madre, denominado en viveristera estaquilla, puede provenir de: tallo principal o ramas, mantenido con o sin hojas; de raz; y de hojas (ZAZO, 1992). Las condiciones generales ms adecuadas para facilitar el enraizamiento de estaquillas son: - Temperaturas alrededor de 20 C. - Las estaquillas con hojas enrazan mejor con la temperatura del suelo algo ms elevada que la del aire (cama caliente). - La humedad del sustrato debe ser mantenida pero no ser excesiva para permitir la aireacin, evitando las pudriciones. La humedad ambiente prxima a la saturacin es favorable. - El suelo en el que se colocan las estaquillas a de ser ligero, permeable y que se caliente fcilmente. Las texturas ms adecuadas son las arenosas y los sustratos artificiales ms convenientes son: turba, perlita, vermiculita, tierra volcnica y la arena pura. - La luz favorece el enraizamiento, aunque aumenta la transpiracin, por lo que en verano se sombrean las eras, tneles o invernaderos. Las estaquillas de hoja se emplean preferentemente en floricultura, las de raz o de rizomas tampoco son frecuentes en el campo forestal, excepcin hecha de Populus tremula que se propaga bien por estaquilla de raz (BOUDRU, 1992). Por tanto, en el cultivo de planta forestal prcticamente todos los casos de propagacin vegetativa se realizan por estaquilla de tallo.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

La utilizacin de impregnaciones de la estaquilla con hormonas estimulantes del enraizamiento es una prctica frecuente. Se utilizan los cidos orgnicos: indolactico; indolbutlico y naftalenactico, o tambin sus sales; en forma de soluciones acuosas diluidas en las que se sumergen las bases de las estaquillas durante 12 a 24 horas, con luz y de 15 a 20 C de temperatura, lavndose posteriormente las bases de las estaquillas. En soluciones concentradas la inmersin slo dura de 15 a 20 segundos. Tambin se aplican en polvo, humedeciendo la base de la estaquilla que se pone en contacto con el producto para inmediatamente colocarla en el lugar de enraizamiento. Otra prctica para estimular el enraizamiento consiste en lesionar la base de la estaquilla con cortes o descortezamientos parciales, para una impregnacin posterior. Las estaquillas de tallo se clasifican en: de madera dura; de madera semidura; y de madera suave. Las estaquillas de madera dura son trozos de tallo de dimensin variable, siempre alrededor de 20 cm, recogidas en invierno sobre tallos de uno o dos aos, con ms de dos nudos y que a su vez se clasifican en: recta, la ms comn y que no lleva madera vieja en la base; de taln, que se extrae con una pequea porcin de madera ms vieja del tallo o rama en que estaba inserta; y de mazo, que incluye un trozo corto y completo del tallo en que estaba inserta. Las estaquillas recolectadas en invierno y colocadas para su enraizamiento en primavera, pueden ser conservadas en cmara frigorfica a 4 C, estratificando en hmedo con arena o no, defendindose de la desecacin impregnando con parafina los extremos. Sin embargo, es ms recomendable realizar el estaquillado inmediatamente despus de la recoleccin de estaquillas. Las estaquillas de madera semidura se recolectan en plena savia sobre ramas del ao que, lgicamente, tienen hojas que se dejan enteras o seccionadas para reducir la transpiracin. La longitud suele ser de 10 a 15 cm. Se enrazan en cmaras con atmsfera saturada y control de temperatura. Si la estaquilla conserva la yema terminal de la rama se llama estaquilla de cabeza. Las estaquillas de madera suave se preparan sobre madera nueva, de primavera, con tejidos suculentos, de especies de hoja caduca o perenne. Enrazan con ms facilidad que las anteriores y en las mismas condiciones, siendo casi siempre de cabeza. Como ha quedado dicho, la prctica habitual de los viveros forestales en el estaquillado se aplica casi exclusivamente al chopo y a sta prctica nos referimos a continuacin. Los tipos de estaquillas de madera dura en la produccin de chopos se resumen en el siguiente cuadro con indicacin de su denominacin, edad, longitud, dimetro, profundidad de enterramiento y alguna observacin: Longitud (cm) 25 a 30 50 a 90 60 a 120 Dimetro (mm) > 10 > 15 > 10 Profundidad de enterramiento (cm) 20 a 25 30 a 50 30 a 50

Nombre Estaquilla Estaca Vareta

Edad (aos) 1 2a3 1a2

Observaciones 4 yemas yema terminal

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Se recolectan de rboles sanos y de caractersticas fenotpicas favorables o de cepas madre, recepadas a turno de un ao, precisamente por la recolecta de estaquillas, situadas en parques clonales, ms frecuentemente estaquillas de 25 a 30 cm. Tras su recolecta y posible almacenamiento se colocan en tierra en asiento definitivo, practicando previamente un agujero con barra metlica de dimetro igual, en disposicin vertical y se aprieta la tierra alrededor. Las estaquillas se colocan en lo alto de caballones que se han preparado en los bancales, separados de 110 a 130 cm segn el ancho del apero a emplear en las escardas mecnicas (motoazadas o tractores) y la separacin entre estaquillas regula el espaciamiento total, oscilando entre 40 y 50 cm, para planta de una savia (0,5 m/planta; 200 plantas/rea), y 70 a 90 cm, para planta de dos savias (1,0 m/planta; 100 plantas/rea), todo ello segn indican Gonzlez Antoanzas y Grau (2000) . Despus del estaquillado se da un riego de asiento. Tras el arraigo de la estaquilla y la emisin de brotes areos, se procede a la seleccin del ms vigoroso y al cultivo ordinario que consiste en riegos por el pie y escardas mecnicas. Se obtienen plantones de 1 o 2 savias con alturas entre 3 y 5 metros. En caso de escaso desarrollo, se pueden pasar las plantas a tres savias para alcanzar el porte debido. A savia parada y cada ao y antes de la extraccin de la planta se realiza la poda total de las ramas laterales. La extraccin de la planta se facilita con el pase por cada caballn de un apero en forma de cuchilla curva que secciona las races y descalza las plantas, que son finalmente arrancadas a mano, seleccionadas, clasificadas y contadas antes de su envo al monte. 8.- LA CALIDAD DE LA PLANTA FORESTAL Independientemente de la especie y del mtodo de cultivo, todo lote de planta forestal debe estar dotado de calidad suficiente. Por calidad de planta forestal debemos entender la capacidad de la misma para alcanzar unas suficientes expectativas de supervivencia y de crecimiento posterior, en el monte o estacin al que ha sido destinada. Esta capacidad est condicionada por un complejo sistema de condiciones morfolgicas y fisiolgicas, que deben quedar definidas a travs de una serie de atributos de calidad. Tratando de resumir tan amplia discusin, se puede completar el diagnstico cuando para un lote de planta forestal queda identificada su: - calidad morfolgica o calidad exterior: se refiere a la descripcin de la forma, tamao, peso, etc., de la planta. Los parmetros o ndices que habitualmente se emplean para describir la calidad morfolgica son: altura de la parte area, medida entre la insercin de los cotiledones y la yema apical, que debe estar comprendida en un intervalo que define la calidad suficiente; dimetro del tallo en el cuello de la raz, que debe alcanzar un valor mnimo, y que se relaciona o es expresin de otros parmetros morfolgicos y fisiolgicos de inters, como es el desarrollo del sistema radical; arquitectura de la parte area, a travs de la ramificacin, superficie foliar, peso seco de la parte area; arquitectura de la raz, a travs de su ramificacin, longitud total, peso seco; esbeltez, o cociente de la longitud de la parte area partido por el dimetro en el cuello de la raz; cociente de peso seco de la parte area partido por peso seco del sistema radical; ndice de Dickson,

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

QI=[peso seco total (gr)]/[(altura (cm)/dimetro (mm)) + (peso seco area (gr)/peso seco raz (gr)] que resulta ser directamente proporcional a la calidad. La calidad morfolgica tiene una mayor trascendencia en la supervivencia de la repoblacin, que en el posterior desarrollo a largo plazo. - calidad gentica o calidad interior: se refiere a la valoracin del genotipo a travs de la identificacin de los progenitores, bien los clones en la reproduccin vegetativa, bien las poblaciones que dieron origen a la semilla empleada. Queda definida identificando el origen y la procedencia, que se aplica tanto a los lotes de semillas como a los lotes de plantas Cuando una masa natural da lugar a las semillas empleadas para cultivar el lote de plantas, el origen y la procedencia coinciden. Cuando la semilla se obtiene de una masa artificial, sta es la procedencia, siendo el origen la masa natural de la que se obtuvieron las semillas para crear la procedencia. La calidad gentica tiene una mayor trascendencia en el crecimiento, estabilidad y utilidades futuras de la masa creada que en la supervivencia posterior a la plantacin. - calidad fisiolgica o calidad funcional o evaluacin del comportamiento (Birchler et al., 1998): se refiere a la caracterizacin del estado funcional del lote de plantas que se analiza. Los parmetros o atributos que ms habitualmente se emplean para definir la calidad fisiolgica son: estado hdrico o grado de desecacin, medido ms frecuentemente por el potencial hdrico y por el potencial osmtico; estado nutricional, expresado a travs de la analtica de nutrientes en hojas, tallos y races; contenido en carbohidratos en forma de almidn y de azcares, expresin de la cantidad de sustancias de reserva de la planta que permitirn el crecimiento del sistema radical en el lugar de asiento; potencial de regeneracin de races (PRR), que comprueba el nmero, longitud y peso de las races emitidas por un cepelln, tras haberlo trasplantado a un envase de mayor tamao, al cabo de un tiempo determinado. La calidad fisiolgica tiene gran importancia en la supervivencia y es algo que puede decaer en un plazo muy breve si no se cumplen correctamente las directrices de manejo de la planta. - calidad biolgica: se refiere al estado de la calidad y cantidad de la micorrizacin del lote de planta. Estas cuestiones sern tratadas en el siguiente epgrafe. El estado de micorrizacin de la planta forestal influye tanto en la supervivencia como en el desarrollo inicial de la masa. 8.1.- NORMATIVA SOBRE CALIDAD DE PLANTA FORESTAL Las calidades de los materiales forestales de reproduccin comercializados en el interior de la Comunidad Europea inician su regulacin por dos normas con rango de Directiva: la Directiva 66/404/CEE que regula la calidad gentica (calidad interna o genotpica) y la Directiva 71/161/CEE que concierne a la calidad exterior (calidad morfolgica o fenotpica). La Directiva 1999/105/CE del Consejo, de 22 de diciembre de 1999 (DOCE de 15/1/2000), se ha promulgado para sustituir a ambas normas a partir de 1 de enero de 2003. Las dos primeras Directivas han sido trasladadas a la legislacin espaola mediante las siguientes disposiciones, aparecidas ambas en el BOE n 33 de 8 de febrero de 1989 con los siguientes nmeros y ttulos: 3079, Orden del Ministerio de Agricultura de 21 de enero de 1989, por la que se regula la comercializacin de los materiales forestales de reproduccin; y 3080, Orden del Ministerio de Agricultura de 21 de enero de 1989, relativa a normas de calidad exterior de los materiales forestales de reproduccin que se comercialicen.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Posteriormente, el Real Decreto 1356/1998, de 26 de junio (BOE n 153 de 27 de junio de 1998), establece normas aplicables a la produccin, comercializacin y utilizacin de materiales forestales de reproduccin de especies no sometidas a la normativa comunitaria. El texto de las tres disposiciones se incluye como anexo en el presente captulo. Complementariamente, y segn queda ordenado en el RD 1356/1998, la Resolucin del MAPA de 27 de abril de 2000 (BOE n 114, de 12 de mayo de 2000), publica el Catlogo Nacional de las Regiones de Procedencia relativo a diversas especies forestales, cuyo texto tambin se incluye en anexo de este captulo. Finalmente, el RD 289/2003 de 7 de marzo sobre comercializacin de los materiales forestales de reproduccin, publicado como consecuencia de la Directiva 1999/105/CE (BOE de 8 de marzo de 2003), deroga las disposiciones anteriores o las refunde, expresa un nuevo concepto de regin de procedencia con nuevas cartografas. Esta norma no se ha desarrollado an, por lo que a efectos tcnicos siguen teniendo vigencia las regiones de procedencia por especies que contiene la Resolucin del MAPA de 27 de abril de 2000. El RD 289/2003 se incluye como anexo en moodle. Para mejorar la comprensin de las disposiciones citadas hay que aclarar que una regin de procedencia es el territorio o conjuntos de territorios de condiciones ecolgicas uniformes en los que existe una comunidad de rboles potencialmente intercruzables, de constitucin gentica similar y significativamente diferentes de otras poblaciones de la especie. Adems, debe ser definida por fronteras de clara identificacin y lo suficientemente grande para permitir la recogida en cantidades significativas para la prctica forestal. A este concepto nos referiremos ms adelante, al tratar la eleccin de especie para la repoblacin, como ecotipo. De acuerdo con las disposiciones citadas, el material de reproduccin de procedencia conocida se denomina material identificado (etiqueta amarilla). Si la recogida se ha realizado en rodales selectos, se denomina material seleccionado (etiqueta verde). En caso de que se pueda acreditar la superioridad gentica, mediante ensayos de progenie, normalmente en huertos semilleros, se denomina material controlado (etiqueta azul). El etiquetado de material procedente de huertos semilleros no testados es de color rosa. El trmino materiales de base se refiere a las zonas concretas que suministran los materiales de reproduccin o fuentes de produccin y son los rodales semilleros selectos, los huertos semilleros y los pies padre o rboles "plus". La identificacin de materiales de base para algunas especies es oficial y ha sido desarrollada en Ordenes Ministeriales de Agricultura, que han sido ampliadas en disposiciones posteriores, a otras especies y/o lugares, pues en buena parte estas materias han sido trasferidas a las competencias de la Comunidades Autnomas. A ttulo de ejemplo se citan a continuacin las primeras disposiciones publicadas:

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

* La Orden de 24 de junio de 1992 publica el catlogo nacional de los clones admitidos como materiales de base para los materiales forestales de reproduccin controlados, relativos al gnero Populus L. (BOE 27 de julio de 1992), segn art. 17 de la O.M. de 21 de enero de 1989:
* Populus x euramericana (Dode) Guinier.: Agathe F.; Campeador; Canad blanco; Flevo; I-MC.; I-214; I-488; Luisa Avanzo; Triplo. * Populus deltoides Marsh. x Populus alba L.: 114/69. * Populus deltoides Marsh.: Lux. * Populus nigra L.: Tr 56/75. * Populus trichocarpa Torr. x Populus deltoides Marsh.: Beaupre; Raspalje.

* Se publican en la Orden Ministerial de Agricultura de 4 de abril de 1991 (BOE de 20 de abril de 1991) los catlogos de los materiales de base para material de reproduccin de Pinus sylvestris L. y Pinus nigra Arn.
Pinus sylvestris: Todas las localizaciones que se expresan a continuacin dan lugar a material forestal de reproduccin seleccionado, constituyen material de base autctono por lo que se identifica origen y procedencia y, excepto La Granja, Valonsadero y Javierregay que son huertos semilleros, son todos rodales selectos. Regin de procedencia -------------------------Sierra de Guadarrama " " " " " " Montaa Soriano-Burg. " " " " " " " " " " Pirineos " Montes Universales " " Sierra de Gdar " Nombre de la localizacin ------------La Garganta Cercedilla Valsan Rascafra Rascafra Navafra La Granja Pinar Grande Pinar Grande Pinar Grande Covaleda Covaleda Covaleda Santa Ins Santa Ins Santa Ins Santa Ins Valonsadero Borau Javierregay Pto. Bronchales Vega del Tajo La Sierra Saladar Montes Gdar

Altitud ------------1500 1400-1850 1350-1700 1300-1600 1400-1600 1350-1700 1100 1200 1150 1100 1200 1200-1600 1600-1800 1150 1450-1700 1400-1650 1600-1800 1200 1400-1700 1300 1600-1735 1500-1700 1500-1840 1460-1600 1420-2015

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid. Pinus nigra : Todas las localizaciones de Pinus nigra Arn. expresadas son de masas autctonas, son rodales selectos y dan lugar a material forestal de reproduccin seleccionado. Regin de procedencia ---------------------------Sistema Ibrico Merid. " " " " " " " " " " Cordilleras Bticas " " " " Nombre de la localizacin -----------------------Ensanche Majadas Cerro Gordo Cerro Candalar Palancares El Palancar Loma Escarbadero Madero-Tajo Cadorzo-Llecos Pinar Hueco Pinar Manzanera La Sierra Navahondona Ro Madera Garganta de Hornos Arrancapechos Pinar del Risco

Altitud ------------1360-1490 1340-1565 1290-1480 1150-1280 1300 1200 1200 1100 1220-1630 1200-1520 1200-1700 1200-1500 1100-1520 1100-1500 1240-1800 1520-1800

* La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin de 29 de enero de 1993 (B.O.E. n 34 de 9 de febrero de 1993) publica el Catlogo Nacional de Materiales de Base para los materiales forestales de reproduccin relativo a la especie Fagus sylvatica L.. Se resume a continuacin, hacindose notar que todas las referencias son de rodales selectos autctonos y con categora de material forestal de reproduccin seleccionado.
Regin de procedencia -----------------Cordillera Cant. Occid. Cordillera Cant. Occid. Cordillera Cant. Occid. Cordillera Cant. Oriental Cordillera Cant. Oriental Cuenca del Alto Ebro Litoral Vasco Navarro Litoral Vasco Navarro Litoral Vasco Navarro Aralar, Urbasa, Entzia Aralar, Urbasa, Entzia Aralar, Urbasa, Entzia Aralar, Urbasa, Entzia Pirineo Occidental Pirineo Occidental Sierras Exteriores de Navarra Pirineo Oriental Pirineo Oriental Pirineo Oriental Pirineo Oriental Pirineo Oriental Montseny Nombre de la localizacin ---------------Muniacos Reres Peloo Saja Pesquera Erramuza El Bojeral (Oiz de Santesteban) Santa Engracia (Huici) Altube Limitaciones Parzonera de Entzia Marumendi Parzonera de Guipzcoa y Alava Garayoa Espinal Lumbier Baga de Castilla Castilla Carbonell Fageda Jorda Monte Rodola Mas Espua Coll de Te y Convento Altitud ----------800 - 1000 1000 - 1500 1100 - 1500 500 - 900 650 - 800 820 500 - 900 700 - 820 440 950 970 780 900 755 - 1200 825 - 925 1100 - 1220 1100 - 1200 800 - 900 600 - 700 1100 - 1400 650 - 900 1000 - 1200

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

* La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin de 17 de marzo de 1994 (B.O.E. n 75 de 29 de marzo de 1994) publica el Catlogo Nacional de Materiales de Base para los materiales forestales de reproduccin relativo a las especies Quercus robur L. y Quercus petraea Liebl.. Se resume a continuacin, hacindose notar que todas las referencias son de rodales selectos autctonos y con categora de material forestal de reproduccin seleccionado.
Quercus robur: Regin de procedencia -----------------Galicia Cordillera Cantbrica Central Regin Vasco-Navarra Nombre de la localizacin ---------------Caldes de Reis Cartelos Casa do Grado Aa Ucieda Canales La Calzada Las Pagaduras Murguia

Altitud -----------

20-30
600 480 300-500 300-700 450-700 640 615 620

Quercus petraea: Regin de procedencia -----------------Cordillera Cantbrica Meridional Litoral Vasco-Navarro Pirineo Navarro Litoral Cataln Nombre de la localizacin ---------------Poniente Arlabn Garralda Cant Torrent Sant Hilari

Altitud ----------500-700 630 850-700 400-600 700-800

Respecto de la calidad exterior del material de reproduccin, los comentarios a las normas espaolas, traslacin de las correspondientes Directivas, son los siguientes: - para la calidad externa de lotes de semillas se limitan las proporciones de impurezas relativas a presencia de semillas de otras especies. - se marcan lmites morfolgicos para la comercializacin de estaquillas, especialmente en las de chopo. - los requisitos que debern cumplir las plantas forestales se determinan con requisitos relativos a su morfologa (altura y dimetro), en relacin con la especie y edad, as como con referencias al estado sanitario. - los criterios de calidad de tipo morfolgico para la planta forestal, especialmente la evaluacin del dimetro en el cuello de la raz que se relaciona muy estrictamente con la extensin del sistema radical, son imprescindibles pero no suficientes. Se hace necesario reflejar la calidad a travs de valoraciones del estado fisiolgico de las plantas y de su estado de micorrizacin.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

- la valoracin del estado fisiolgico subjetiva, basada en la experiencia del observador es tambin conveniente, pero no suficiente. La medida en laboratorio del potencial hdrico y del contenido en sustancias nutrientes debera complementar el diagnstico. En este campo hay una amplia tarea de investigacin. - la valoracin cualitativa y cuantitativa del estado de micorrizacin de las plantas forestales tambin es posible realizarla en laboratorio y, aunque no est prescrita legalmente, tambin se debe incorporar en los diagnsticos de calidad de planta. - los defectos excluyentes que figuran en los cuadros de las disposiciones oficiales, aplicados con criterio cualitativo, se valorarn en funcin de la especie de que se trate, para lo que puede servir de ayuda los siguientes comentarios (PEUELAS, 1991):
Criterio a): Plantas con heridas no cicatrizadas. Es suficientemente explcito. Criterio b): Plantas parcial o totalmente desecadas. Slo concierne a la desecacin del tallo o de la parte radical. La desecacin de acculas u hojas corresponde al criterio i). El estado de frescor de tallos y races puede evaluarse por simple araazo en la corteza. Criterio c): Tallos con fuertes curvaturas. Cierta curvatura en la gua terminal en el abeto de douglas y cierta flexuosidad del tallo y curvatura en la base en algunos clones de chopo, pueden considerarse normales. El criterio se aplica exclusivamente para fuertes curvaturas de tallos, debidos a un mal manejo o accidentes en vivero. Criterio d): Tallo mltiple. Por tallo mltiple se entiende cuando del cuello de la raz de la planta surgen varios tallos susceptibles de desarrollarse independientemente. Criterio e): Tallo con muchas guas. Para Pseudotsuga, Fagus y Quercus la presencia de varias guas no es un defecto excluyente. La poda del exceso de guas est permitida en todas las especies, antes de la plantacin, con la condicin de no generar desequilibrios fisiolgicos. Criterios f) y g): Tallos y ramas con parada invernal incompleta o tallos desprovistos de yemas terminales sanas. No requieren comentario. Criterio h): Ramificacin inexistente o claramente insuficiente. Es excluyente para Abies, Picea y Pseudotsuga. Criterio i): Acculas ms recientes gravemente daadas hasta el punto de comprometer la supervivencia de la planta. Para que la supervivencia de la planta est comprometida debe admitirse que es necesario que ms de la cuarta parte de las acculas de la ltima estacin vegetativa estn daadas, desecadas por ejemplo. Criterio k): Cuello daado. Existir dao en caso de heridas, destrozos por animales o insectos, o estrangulamientos (debidos, por ejemplo, a fitotoxicidad por herbicidas). Criterio l): Races principales intensamente enrolladas o torcidas. No se excluyen las pequeas deformaciones debidas a la germinacin, ni las divisiones del pivot por la misma causa. Son de temer, y por tanto excluir, los defectos en bucle, en Y, en S, en L, y en general, aquellos que originan una raz principal formando un ngulo igual o inferior a 110 con el tallo.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Criterio m): Raicillas secundarias ausentes o seriamente amputadas. Se excluyen especies como Populus sp. o Quercus borealis, en las que no hay, de forma natural, gran desarrollo de cabello radicular. No obstante, la ausencia total implicar el rechazo de la planta. Criterio n): Plantas que presentan graves daos causados por organismos nocivos. Se refiere a insectos, hongos, micromamferos, etc. Criterio o): Plantas que presenten indicios de recalentamiento, fermentacin o enmohecimiento debidos a almacenamientos o transportes. Por indicios debemos entender: elevacin anormal en las cajas de transporte; olor caracterstico por fermentacin; enmohecimiento en partes areas o radicales; azulado de tejidos internos de la raz principal. La presencia de ciertos enmohecimientos en las races de Pseudotsuga es un hecho corriente por el almacenamiento y no resulta perjudicial. Es importante no confundir el enmohecimiento por saprfitos con la presencia de micelios correspondientes a micorrizas.

- la recepcin de plantas en contenedor no tiene regulacin en la normativa que se comenta, con las siguientes excepciones: en la Directiva 1999/105/CE, Anexo VI, parte E, apartado 3, en que se indica el volumen mnimo del contenedor en cm, valor mnimo de 120 para Pinus pinaster, y valor mnimo de 200 para otras especies; en el RD 1356/1998, anexo VIII, apartado c, para Abies pinsapo. - la recepcin de plantas en contenedor no regulada oficialmente puede hacerse teniendo en cuenta los siguientes criterios (PEUELAS 1991): considerar como aplicables las medidas de longitud de parte area y de dimetro en el cuello dadas para las mismas especies y edades en planta a raz desnuda, complementando con el criterio de que la altura del tallo sea inferior a 1,5 veces la longitud del contenedor y a 5 veces su dimetro; rechazar sistemas radicales con races laterales plagiotrpicas y con raz principal ortogeotrpica, por ocasionar estrangulamientos, autoestrangulaciones y moo de races en la parte inferior del contenedor; rechazar sistemas radicales con races laterales orientadas en sentido vertical ascendente (ortotropa); rechazar casos de estrangulamiento de las races cuando el contenedor est formado por una pared penetrable y demasiado resistente mecnicamente para ceder cuando la raz aumenta de grosor; exigir que la humedad del sustrato en el contenedor, desde la partida de la planta hasta el momento de la plantacin, se mantenga siempre en capacidad de campo; exigir que el sistema radical posea ramificaciones suficientes laterales primarias repartidas uniformemente por toda la altura del cepelln; exigir envases autorrepicantes y antiespiralizantes. Independientemente de los criterios a aplicar, se debe comprobar que el lote de planta est compuesto por al menos un 95% de plantas aceptables, lo que en todo caso obliga a la realizacin de un muestreo. Sobre el lote total, se realiza un muestreo sistemtico de manojos de forma que la muestra sea del orden del 10% de la poblacin. Esta muestra se examina total y ordenadamente segn los criterios de forma, sanidad y estado fisiolgico que se hayan fijado y se van descartando plantas no admisibles, computando al final la proporcin de las mismas. Mayor detalle sobre la forma de realizar el muestreo se puede consultar en el texto de NAVARRO y PEMN (1997).

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

9.- MICORRIZACION EN VIVEROS FORESTALES Es importante que la planta forestal producida en el vivero est micorrizada para asegurarle un buen desarrollo inicial y conseguir estabilidad en la masa creada. Dado que las micorrizas son simbiontes, la estrategia ms adecuada consistir en lograr que la micorrizacin se produzca en el vivero, para introducirla en el monte con mayor garanta de supervivencia. Recordamos que las micorrizas forestales son sensibles a las siguientes condiciones del suelo o ambientales: escasa aireacin, lo que refuerza la eleccin de sustratos porosos en el cultivo en envase o texturas arenosas para el cultivo a raz desnuda; encharcamiento, por lo que el drenaje frente a riegos excesivos o precipitaciones abundantes debe estar asegurado; exceso de fertilidad en el suelo, lo que condiciona la fertilizacin, especialmente la nitrogenada y el porcentaje de materia orgnica; la basicidad, lo que aconseja reaccin cida; la salinidad, que debe ser escasa; la incorporacin de fitocidas al suelo, que debe ser evitada; a la alteracin del perfil por laboreos, actividad ineludible en el cultivo a raz desnuda por lo que la inoculacin de micorrizas debe ser peridica; y a la iluminacin, por lo que el almacenaje y transporte de las plantas debe garantizar oscuridad a los sistemas radicales. En el cultivo de planta a raz desnuda la micorrizacin espontnea de la planta es relativamente fcil, especialmente en los viveros volantes, aunque no hay que descartar la inoculacin artificial, sobre todo despus de tratamientos sanitarios y laboreos profundos y se puede hacer antes o despus de la siembra. En el cultivo de planta en envase la micorrizacin debe hacerse por inoculacin en el sustrato que es normalmente estril, previamente a la siembra o poco tiempo despus de la nascencia. El procedimiento de inoculacin controlada consiste en seleccionar la especie o especies de micorriza, normalmente perteneciente a los gneros Amanita, Boletus, Laccaria, Lactarius, Paxillus, Pisolithus, Rizopogon, Suilus, etc. Se preparan caldos, para algunas especies o cepas existen comercializados, enriquecidos con esporas de la micorriza obtenidas de rganos de fructificacin de la misma triturados. Con dicho caldo y en dosis que dependen de la concentracin de esporas, se riega el sustrato o la era cuando las plantas han nacido. Otro procedimiento de preparacin de inculos consiste en desarrollar micelios de micorrizas, que tengan carcter de saprfitos facultativos, sobre sustratos slidos estriles (turba o vermiculita) con soluciones nutritivas. Este inculo se mezcla con el sustrato en cultivo en envase antes de la siembra o se incorpora con ligero laboreo en cultivo a raz desnuda. El inculo micelar tambin se presenta incluido en gel de alginato, mezclndose del mismo modo las pldoras con el sustrato o con la tierra de cultivo. Para el cultivo a raz desnuda, previamente a la inoculacin, se puede proceder a la esterilizacin del suelo con bromuro de metilo, producto de alto riesgo, si se quiere evitar la micorrizacin espontnea y garantizar la controlada.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

En algunos casos se ha comprobado que, tras una micorrizacin efectiva en vivero con alguna cepa determinada, al ser instalada en el monte la planta, la micorriza ha decado o desaparecido por falta de adaptacin al nuevo ambiente. Este hecho obliga a seleccionar cepas de inculo adaptadas a cada comarca forestal, aunque siempre es mejor inocular an teniendo dudas sobre la adaptacin descrita. Otros mtodos de inoculacin ms artesanales y menos eficaces consisten en: - Aportar al suelo del vivero o al sustrato de los envases, en proporcin del 10% al 20%, tierras tomadas de montes con masas naturales de la misma especie en las que se ha comprobado la existencia de micorrizas, lo que puede incorporar esporas y micelios, pero tambin propgulos de organismos patgenos. - Tambin se puede disponer de rodales seleccionados para la extraccin de tierras naturales y seguir el proceso anterior - Se puede aadir directamente al sustrato, suelo, compost o material de cobertura del semillado, rganos de fructificacin de las micorrizas triturados, lo que tiende a aumentar la probabilidad de inoculacin y a disminuir el riesgo sanitario. - En viveros a raz desnuda sobre suelos agrcolas, otro procedimiento es plantar en las eras de cultivo planta micorrizada obtenida en otro vivero. La prctica ordinaria y habitual de la micorrizacin de planta forestal en vivero en Espaa no se ha conseguido todava y dada nuestra diversidad especfica, tanto respecto a especies forestales como de micorrizas, existe una amplia tarea de investigacin pendiente en esta lnea.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

10.- BIBLIOGRAFA
ABAD, M. 1991. Sustratos para la produccin de planta forestal. in Jornadas sobre situacin actual y tcnicas modernas para la produccin de plantas forestales. 7 y 8 de marzo de 1991. Asociacin de Ingenieros de Montes y Departamento de Silvopascicultura de la UPM. Madrid. ABREU, M.J. 1991. Enfermedades de las plantas forestales en vivero. in Jornadas sobre situacin actual y tcnicas modernas para la produccin de plantas forestales. 7 y 8 de marzo de 1991. Asociacin de Ingenieros de Montes y Departamento de Silvopascicultura de la UPM. Madrid. BIRCHLER, T.; ROSE, R.W.; ROYO, A.; PARDOS, M. 1998. La planta ideal: revisin del concepto de calidad, parmetros definitorios e implementacin prctica. Investigacin Agraria: Sistemas y Recursos Forestales. Vol. 7. N 1 y 2, 1998. INIA. MAPA. Madrid. MICHEL, M. 1991. Tcnicas actuales de produccin de planta a raz desnuda. in Jornadas sobre situacin actual y Tcnicas modernas para la produccin de plantas forestales. 7 y 8 de marzo de 1991. Asociacin de Ingenieros de Montes y Departamento de Silvopascicultura de la UPM. Madrid. MONTOYA, J.M; CMARA, M.A. 1996. La planta y el Vivero Forestal. 127 pp. Ediciones MundiPrensa. Madrid. NAVARRO, M. 1980. El catn de los viveros forestales. ICONA. Madrid. NAVARRO, R.; PEMN, J. 1997. Apuntes de Produccin de Planta Forestal. 267 pp. Universidad de Crdoba. Crdoba. NAVARRO, R,; DEL CAMPO, A.; HURTADO, C.; PALACIOS, G.; CONTRERAS, O.M. 1999. Programa VIFOR: Programa para la docencia y gestin de viveros forestales. CD-Rom. Universidad de Crdoba. Crdoba. OCAA, L. 1991. La produccin de planta en envase. in Jornadas sobre situacin actual y Tcnicas modernas para la produccin de plantas forestales. 7 y 8 de marzo de 1991. Asociacin de Ingenieros de Montes y Departamento de Silvopascicultura de la UPM. Madrid. OLIET, J.; SEGURA, M.L.; MATN DOMINGUEZ, F.; BLANCO, E.; SERRADA, R.; LOPEZ ARIAS, M.; ARTERO, F. 1999. Los fertilizantes de liberacin controlada lenta aplicados a la produccin de planta forestal de vivero. Efecto de dosis y formulacin sobre la calidad de Pinus halepensis Mill. Investigacin Agraria: Sistemas y Recursos Forestales. Vol. 8. N 1 , junio de1998. INIA. MAPA. Madrid. PEUELAS, J.L. 1991. La calidad de la planta forestal. in Jornadas sobre situacin actual y Tcnicas modernas para la produccin de plantas forestales. 7 y 8 de marzo de 1991. Asociacin de Ingenieros de Montes y Departamento de Silvopascicultura de la UPM. Madrid. PEUELAS, J.L.; OCAA, L. 1996. Cultivo de Plantas Forestales en Contenedor. 190 pp. Ediciones Mundi-Prensa. M de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Madrid. SIXTO, H; MONTOTO, J.L; VILLAROYA, M.; RUIZ, V.; GRAU, J.M. y GARCA-BAUDN, J.M. 1999. Primeros resultados de la aplicacin de herbicidas de preemergencia en viveros de chopo. Revista MONTES, n 56: 52-56. Asociaciones y Colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Tcnicos Forestales. Madrid.

Anda mungkin juga menyukai