Anda di halaman 1dari 60

La crisis del califato abas y su repercusin en el arte islmico

Al Andalus Aglabes Tulunes Fatimes Selycidas


Rafael Gonzlez del Ro HAAEM 26/11/2012

Disgregacin del califato abas


861: Asesinato del califa abas al-Mutawakkil por su guardia turca Siglo IX: N. de frica independiente:
Aglabes (800-908) Tulunes (868-905)

Siglo X: Cisma con dos nuevos califatos independientes de Bagdad:


Fatimes (909-1171) en N. de frica Omeyas (929-1031) en Al Andalus

Siglo XI: Bagdad


1055: Sultanes turcos selycidasprotectores del Califa, ya solo jefe espiritual.

Etapas del arte hispano-musulmn

S. VIII-X: Crdoba S. XI: Reinos de Taifas S. XII-XIII: Dinastas africanas: Almorvides y almohades S. XIV-XV: Nazar o granadino

Crdoba: Emiratos y califato omeyas

711: Emirato dependiente de Damasco. Gobernadores (wales) con dependencia poltica y religiosa. 756: Emirato independiente de Bagdad. Dependencia religiosa. Abd al-Rahman I el inmigrado, como emir. 929: Califato andalus. Abd al-Rahman III como califa.
1002. Anarqua tras muerte de Almanzor. 1031. Fragmentacin en reinos de Taifas

Ao 1000

Caractersticas del arte cordobs

Aparejos: de sillera de soga y tizn alternada. Columnas : reaprovechadas romanas y visigodas. Capiteles toscos al principio. Desde s. X tcnica bizantina de avispero. Arcos: Medio punto y de herradura visigodo ms cerrado. Enmarcado por alfiz. Dovelas alternas. Lobulados a veces entrecruzados. Tmido (herradura apuntada). Cubiertas: planas (madera), bvedas (can, aristas o esquifada) y cpulas (gallonadas o de nervios cruzados) Influencias: Visigoda al principio. Luego, personalidad propia. Repercusin tanto en Oriente como en Occidente.

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman I (756-788)

Poder de nuevo emirato independiente. Ubicacin: En la baslica visigoda de San Vicente, junto a la alcazaba y el puente romano. Orientacin: Quibla al sur, no orientada hacia La Meca (SE). Diversas hiptesis. Planta cuadrada, dividida en dos. 11 naves x 12 tramos, perpendiculares a la qibla.

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman I (756-788)

Original: 786-788

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman II (822-852)

8 tramos Sur: 848

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman III (912-961)

Norte: patio y alminar: 958

Mezquita de Crdoba. Al-Hakam II (961-976)

10

12 tramos Sur: 962-71

Mezquita de Crdoba. Al-Mansur / Hixem II (946-1008)

11

8 naves Este: 987

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman I (756-788)


11 naves x 12 tramos, perpendiculares a la qibla. Influencias omeyas (Damasco y alAqsa), hispanorromanas y visigodas. Sistema de soportes original para conseguir mayor altura, con doble arco: de medio punto superior y de herradura inferior para entibo. Piezas de seccin cruciforme con modilln de rollos y cimacio de pirmide invertida Elementos reaprovechados (columnas, capiteles) y otros nuevos de enlace (cimacio, pieza cruciforme, modilln)

12

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman I (756-788)

13

Arcos con dovelas alternas de piedra clara y ladrillo rojo Canal maestra de recogida de aguas en las cubiertas.

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman I (756-788)

14

Espacio ambiguo resultado de la interseccin de dos direcciones visuales:


Las naves creadas por los murosacueducto perpendiculares a la qibla. Las bvedas virtuales de los arcos de medio punto resaltadas por su grosor y las dovelas alternas (paralaje).

Resultado: malla abstracta de columnas. Este esquema se respetar en las ampliaciones posteriores.

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman II (822-852)


Crecimento de poblacin: 8 nuevos tramos hacia el Sur, conservando contrafuertes de la qibla. Dobla la fachada al patio para reforzar su estabilidad. Cota algo ms alta. Columnas sin basa, ocultando las de su antecesor. Nuevos capiteles sobre modelos romanos. Modillones de rollo simplificados. Capiteles mihrab muy delicados, trasladados luego por Al Hakem (actuales). Cuarto de bocel en vez de modilln de rollos. Puerta de San Esteban (de los Visires). Restaurada por Muhammad I (852-866). Arco ms cerrado que visigodo (peralte radio)

15

Mezquita de Crdoba. Abd al-Rahman III (912-961)


16

Nuevo califa dedicado sobre todo a Medinat al-Zahra. Ampla el patio hacia el norte y le aade galeras. Construye el alminar, con una doble escalera, por motivos de estabilidad (amplia base). Ventanas gemelas duplicadas que influyeron en torres del romnico cataln. Fingidas, salvo lado Sur (sahn) Privacidad de vecinos?. A su izquierda, la puerta del Perdn, alineada con el mihrab. Encerrado en actual torre de Hernn Ruz.

Mezquita de Crdoba. Al-Hakam II (961-976)

17

12 nuevos tramos hacia el Sur, volviendo a desplazar la qibla. Sentido de profunidad contrario a la mezquita primitiva. Novedad: esquema en T con espacios diferenciados con cpulas en la macsura (frente al mihrab) y en la Capilla de Villaviciosa. Nueva secuencia espacial donde la luz juega un papel primordial (lucernarios en cpulas).

Mezquita de Crdoba. Al-Hakam II (961-976)


18

Mihrab: Influencias abas (yeso) y bizantina (mosaicos). Repercusin en arte islmico. Evolucin decorativa tras Medinat al Zahra :
Arco de herradura sobre 4 columnas anteriores. Bveda aconchada (amplificacin de sonido?). Dovelas: Ataurique. Mosaicos verdes, amarillos y rojos. Albanegas (enjutas) con motivos vegetales. Alfiz de franjas con decoracin epigrfica (sura LIX.23 del Corn). Arquillos superiores ciegos trilobulados con fondo de mosaico con atauriques.

Mezquita de Crdoba. Al-Hakam II (961-976)


19

Macsura delante del mihrab, con tres cpulas. Cierre virtual con columnas y arcos polilobulados entrecruzados (ensayados en Medinat al- Zahra), para soportar peso de cpulas Columnas rosa y azul verdoso al tresbolillo, labradas expresamente. Se recuperan los modillones de rollo. Doble muro de la qibla, para absorber el mihrab, con precedente en Medinat al-Zahra. Nave para guardar el tesoro, el minbar y como sabat (galera de conexin con el alczar).

Mezquita de Crdoba. Al-Hakam II (961-976)

20

Capilla de Villaviciosa

Macsura central
Cpulas nervadas, con precedentes en arte islmico oriental (iglesias de Armenia) y Bizancio. Intervinieron mosastas bizantinos. Influencia en arquitectura romnica francesa un siglo despus.

Macsura laterales iguales

Mezquita de Crdoba. Al-Hakam II (961-976)

21

Puerta de al-Hakam II restaurada a comienzos del siglo XX

Mezquita de Crdoba. Al-Mansur / Hixem II (946-1008)

22

Ampliacin lateral y del patio, duplicando la capacidad, como demostracin de poder. nica posible hacia el Este (ro, alminar, alczar). 8 naves nuevas. Reproduce el modelo previo (incluso restos de qiblas). El mihrab y la macsura quedan descentrados.

Sutil transicin mediante gruesos arcos de herradura sostenidos por columnas. Dovelas todas de piedra, alternas pintadas, no de ladrillo. En general, crtica desfavorable, aunque se recupera de nuevo el espacio neutro original (planta cuadrada).

Mezquita de Crdoba. Catedral cristiana

23

Yo no saba lo que era esto, pues no hubiera permitido que se llegase a la antigua; porque hacis lo que puede hacerse en otras partes y habis deshecho lo que era singular en el mundo. Carlos I en su primera visita a Crdoba.

Mezquita de Crdoba. Restauraciones

24

Velzquez Bosco: En rojo los aadidos

Las ms importantes por Ricardo Velzquez Bosco (1907-1923), no distinguiendo original y aadido. Pretende mejorar el edificio segn una imagen ideal. Teoras de Viollet le-Duc 1970: Consolidacin y desbarroquizacin. Cubiertas de hormign. 1972: Propuesta de derribo de todas las intervenciones cristianas. Hoy se valoran las cualidades espaciales con un sentido integral de su evolucin espacial omeya y cristiana. El hecho de que la mezquita siga siendo ella misma despus de todas las intervenciones constituye un homenaje a su propia integridad (Moneo)

Medinat al-Zahra
3 2 1

Abd al-Rahman III. 936-961


25

Ciudad brillantsima. 941-976. Arquitectura civil ms relevante del Califato independiente, fundado por Abd al-Rahman III. Obra emblemtica: Sede administrativa y de gobierno. Ciudad de 112 Has. 90% sin excavar Terrazas decrecientes en las faldas de Sierra Morena, a 5 km de Crdoba: o 1. Palacios (pblico y privado). o 2. Administracin, altos funcionarios y jardines privados. o 3. Soldados y pueblo con mezquita, baos, mercado y jardines pblicos. o 4. Mezquita, orientada a la Kaaba. 941 o 5. Saln Rico

Medinat al-Zahra Saln Rico o de Abd al-Rahman III. 936-1010

26

Mexuar o saln del trono para recibir embajadores. Vestbulo transversal. Interior con tres naves longitudinales separadas por arqueras. Delante, pabelln real con estanques en jardn dividido en 4 zonas (tipo patio de crucero persa)

Medinat al-Zahra Saln Rico o de Abd al-Rahman III. 936-1010

27

Al fondo de la sala, arco de herradura ciego para el trono del califa (similar funcin a un mihrab). Columnas de colores alternos (rosa-azul). Arcos con dovelas alternas estucadas y trasds descentrado. Techos planos con vigas doradas y policromadas. Gran exuberancia decorativa (denominacin) con mrmol en relieve retomados luego en la macsura de Crdoba: rboles de la vida con hojas y flores. Influencias sasnida, omeya oriental y abas de Samarra.

Mezquita de Bab al-Mardn

Toledo, 1000

28

Pequea (8 m de lado). Ladrillo visto. Mezquita de barrio, no aljama. Promotor privado. Cruz griega inscrita en cuadrado. Modelos bizantinos , omeyas y aglabes (Susa, Kairun, Mosul, Cairo, etc.). Interior en 9 tramos con diferentes cpulas nervadas (influencia de Crdoba). Variedad de huecos en cada fachada. Luego transformada en Iglesia Cristo de la Luz: bside y frescos.

Mezquita de Bab al-Mardn

Toledo, 1000

29

Artes suntuarias en talleres califales

30

Arqueta de Leyre Ciervo de Crdoba Bote de Zamora

Almaizar de Hixem II

Inters de Abd al-Rahman III y Al-Hakam II. Crnicas con descripciones de fuentes o un estanque giratorio de mercurio en Medinat alZahra. Variedad de objetos (recipientes, pabellones, fuentes, figuras) Materiales: conservados, sobre todo, bronce, marfil, cermica y textiles.

Reinos de Taifas

31

Taifas (bandos o facciones). Favorecieron las invasiones africanas. Periodos breves:


1031-1086. 39 taifas entre califato de Crdoba y almorvides. 1144-1170: 22. Entre almorvides y almohades. 1212-1248: Entre almohades y conquista de Sevilla.

Influencias artsticas: Califato de Crdoba, otros pases islmicos, intercambios entre los propios Taifas.

Aljafera de Zaragoza

Al-Muqtadir 1047-1081

32

Predominio de arquitectura civil sobre la religiosa. 3 zonas interiores. Construida solo la central en poca taifal, con patio rectangular y estanques. Puerta nica al Este con arco de herradura entre torreones. Torres circulares salvo la del Trovador El ms septentrional y barroco de los palacios musulmanes.

Aljafera de Zaragoza

Al-Muqtadir 1047-1081

33

Saln del trono y otras salas de recepcin Pequea mezquita oratorio octogonal, con galera superior.

Aljafera de Zaragoza

Al-Muqtadir 1047-1081

34

Riqueza ornamental con materiales dctiles (alabastro y yeso) Arcos lobulados y mixtilneos (novedad) cruzados y entrelazados, sin funcin estructural. Capiteles muy esbeltos y decorados, incluyendo en el diseo arcos lobulados.

Alcazabas
Mlaga

siglo XI

35

De al-Kasbah ciudadela. Periodo convulso. Defensa frente al enemigo exterior e interior (adosada a murallas urbanas). Residencias palaciegas inexpugnables, aprovechando zonas altas.

Almera

El Bauelo de Granada

siglo XI

36

Bao del Nogal. Cerca del ro Darro. Cubiertas: bvedas de can y esquifadas con aberturas estrelladas y octogonales de iluminacin y ventilacin. Dependencias como en baos romanos: frigidarium, tepidarium, caldarium y apodyterium.

Aglabes

Magreb. 800-908

37

Territorio: Ifrikiya (Tnez y parte de Argelia) Anarqua en poca omeya y ataques de bereberes. Emirato hereditario fomentado por Bagdad para frenar a Crdoba y el desmembramiento del Magreb. Capital: Kairun, en el centro del Magreb. Conquistan Sicilia (827) y Malta (863). Saqueo en Italia, llegando al extrarradio de Roma (846). Dominio del Mediterrneo occidental a finales del siglo IX. Auge de ciudades y florecimiento cultural (comercio y artesana) Fin con la expansin de los fatimes desde El Cairo.

Gran Mezquita de Kairun

Tnez. Siglo IX

38

Modelo para Norte de frica. Muy reformada en el siglo IX por Ziyadat Allah. 17 naves perpendiculares a la qibla. Esquema en T: Mayor altura y anchura de nave central y paralela a qibla, remarcadas con cpulas en acceso y delante del mihrab. Precedentes en al-Aqsa II. Posible origen en la arquitectura palacial: saln del trono.

Gran Mezquita de Kairun

Tnez. Siglo IX

39

Haram: Techo plano. Arcos de herradura. Columnas reaprovechadas con diferentes alturas y dimetros (elemento de transicin sobre capiteles). Con las alfombras se cubren las basas de las columnas. Mihrab: Entre columnas. Arco tmido con azulejos de brillo metlico (influencia mesopotmica). Paneles de mrmol calado. Bveda de horno (1/4 esfera) con arabescos dorados. Minbar muy bien conservado. Madera de teka, 11 escalones. Ejemplo de artes suntuarias aglabes.

Gran Mezquita de Kairun


Minarete: Triple cuerpo de planta cuadrada ( com faros o torres de vigilancia). Remate con almenas y cpula gallonada. Modelo para el Magreb y Al-Andalus (almohades) Patio grande con prticos en 4 lados. Cpulas. Sobre mihrab: gallonada sobre tambor octogonal con lados cncavos. Sobre acceso tambin con 3 cuerpos. Elementos omeyas (alminar, materiales, sistema de soportes, concepto espacial abierto) y abases (planta en T, cpulas).

Tnez. Siglo IX

40

Construcciones hidrulicas

Tnez. Siglo IX

41

Precedentes romanos y bizantinos en Ifrikiya. Nuevos embalses y cisternas aglabes. Impresionantes dimensiones 130 m, h 8 m. Raqqada y Kairun. Todava en uso.

Arquitectura defensiva: los Ribats

Tnez. Siglo IX

42

Monasterios-fortalezas con monjes-guerreros (morabitos almurabitum) voluntarios de la fe. En Al Andalus se llamaron rabita (de ah Rbida, Rpita) Ubicacin: Contra incursiones (varios en el Mediterrneo) y en lugares estratgicos para proteger rutas comerciales y fronteras. Pequeas dimensiones, planta cuadrada, 2 pisos con varias dependencias (viviendas, oratorio, almacenes, aljibes). Fortificados, con torres en las esquinas, una ms alta de vigilancia.
Ribat de Susa

Arquitectura defensiva: los Ribats


Ribat de Susa

Tnez. Siglo IX

43

Ribat de Monastir

Tulunes

Egipto 868-905

44

Primera dinasta independiente del Egipto islmico, en la provincia ms rica del imperio abas. 868: Gobernador turco Ahmad ibn Tulun se declara independiente (esclavo con origen en Samarra). 870: Nueva capital, al-Qatai, al norte de al-Fustat, con palacio, mezquita, hipdromo y acueducto. Avances en economa y comercio. 878: Ocupan Palestina y Siria. 905: De nuevo bajo dominio abas

Gran Mezquita de ibn Tulun

El Cairo 876-879

45

Con influencias de Samarra (infancia de ibn Tulun) y abas. Modelo para mezquitas egipcias. nica arquitectura tulun que nos ha llegado. En El Cairo actual. Planta inscrita en un cuadrado. Haram con 5 naves paralelas a la qibla (tradicin local). Influencia abas: Gran patio cuadrado con doble galera en 3 lados, rodeado de ziyadas (espacios que aislan de la ciudad). Alminar original en eje del mihrab, reforzando la simetra. De forma helicoidal (el actual es del siglo XIV).

Gran Mezquita de ibn Tulun

El Cairo 876-879

46

Toda en ladrillo rojo recubierto de estuco. Arcos apuntados (como Cpula de la Roca). Pilares rectangulares con columnas adosadas y arcos apuntados. Decoracin recuerda a Samarra. Tambin con influencias coptas (bizantina) con tendencia a la geometra y la abstraccin (lazos, espiguillas, hojas de vid). Artes suntuarias: tiraz, madera y cermica con reflejos metlicos. Alminar con espiral abas y fuente de abluciones remodelados en 1296.

Califato fatim

Egipto 868-905

47

862: Creado por Ubayd Allah, un dirigente local de Kairun supuesto descendiente de Ftima (hija de Mahoma). 909-969: Dominio inicial de Ifrikiya. Capital en Mahdi (Tnez) fundada en 916 por el imam reencarnado (Mahdi). 969: Conquista de Egipto. Fundan nueva capital al-Qahira (El Cairo, la resplandeciente) junto a Fustat y al-Qatai. Expansin por el Magreb y Siria. Mximo esplendor artstico y desarrollo econmico de Egipto con al-Hakim. Desde 1060, reducido a Egipto. En 1071 Saladino la somete de nuevo al califato abas.

Gran Mezquita de Mahdiyya

Tnez s. XI

48

Solo se conserva de la original la puerta monumental. De piedra caliza, similar a arcos de triunfo romanos, pero de herradura y con nichos. Haram con 9 naves perpendiculares a la qibla. Una axial frente a mihrab con cpula.

Mezquitas fatimes en El Cairo

49

Al-Azhar: 972. Principal representante. Esquema en T con 5 naves paralelas a la qibla y central axial. Influencias de Kairun e ibn Tulun. Patio porticdo rectangular. Muy reformada. Mezcla de tradicin de Ifriqiya y local egipcia. Al-Hakim: Tradicin local de ibn Tulun en planta y soportes. Fachada similar a Mahdiyya. 909-1013. Al-Akmar: Ms tarda (1125). Fachada integrada en urbanismo de El Cairo. Novedad decorativa: las muqarnas o mocrabes, difunidos por arte selyuq oriental.

Recinto fortificado de El Cairo


Bab al-Futuh

1087-1091
Bab al-Nasr

50

Visir armenio Badr al-Gamal por aumento de la poblacin. Arquitectos armenios. Tradicin romano-bizantina: Piedra tallada reforzada con fustes y restos ptreos. Almenas semicirculares. Influencia en los cruzados tras toma de Jerusaln en 1099. Se conservan tres puertas monumentales. Recinto rectangular, con cruz axial de calles principales.

Bab Zuwaila

Mausoleos fatimes

Siglo XI

51

Tipo qubba (cpula) sobre prisma de proporciones cbicas. Muros de piedra o ladrillo encalados. Cubo coronado por cpula sobre trompas, con tambor octogonal. Accesos con arcadas abiertas en uno o varios lados.

Asun

Saba Banat

Artes suntuarias

Siglo XI

52

Gran centro de produccin del Mediterrneo. Cristal de roca. Tcnica mesopotmica con motivos vegetales y animales. Tiraz del Delta del Nilo. Cenefas, inscripciones cficas, escenas figurativas y motivos vegetales. Hilos de oro.

Artes suntuarias

Siglo XI

53

Madera y marfil: figuras humanas y animales, decoracin epigrfica y vegetal. Bronce: parecidas a Al Andalus. Animales con influencia iran, helenstica o bizantina. Cermica: vidriada con reflejos metlicos y decoracin incisa.

Los grandes selycidas

1038-1194

54

Isfahan

Origen: pastores nmadas de estepas de Asia Central, que se desplazan hacia el Oeste desde el siglo VIII. Selyuk los convierte al islam a mediados del siglo X y los dirige hacia el Sur. En 1055 entran en Bagdad como protectores del califato abas, debilitado por la rivalidad del califato fatim. Gran expansin por Persia, Asia Menor y Egipto, con gran influencia en el desarrollo del arte islmico. Cultura y lengua persa. Ortodoxia religiosa sunn. Ncleo del futuro imperio otomano que acaba con Bizancio en 1453 y se prolonga hasta el siglo XX.

Mezquita de Isfahan

Irn, 1089-1121

55

Isfahn, 340 km al Sur de Tehern. Capital del imperio selycida desde 1051. Mezquita alhama, origen del tipo turco selyuq (tradicin persa o iran), con gran patio y 4 iwanes. Madrasas integradas en complejo. Escuelas cornicas con 4 ritos establecidos por doctores del siglo VIII y IX.

Mezquita de Isfahan

Irn, siglo XII

56

Iwan (espacio) en pishtaq (muro rectanbular, como el alfiz occidental). Minaretes esbeltos y cilndricos, flanqueando el pishtaq. Arco aquillado de origen persa. Bvedas con mocrabes, como trompas superpuestas. Azulejera en exteriores: aportacin de las dinastas posteriores (bajomedievales).

Mausoleo del sultn Sanjar

Merv, Turkmenistn 1157

57

Tipo Qubba comn en edificios funerarios. Planta cuadrada, cubierto con cpula sobre tambor con 2 series de arcadas. Ladrillo vidriado azul en interior de cpula.

Caravasares

58

Albergues fortificados en rutas comerciales o ciudades. Patio central con iwanes Diversas dependencias: alojamientos, establos, mezquitas, etc.

Ribat-i Sharaf s. XII

Ribat-i Malik s. XI

Artes suntuarias

59

Tiraz: Inscripciones cficas y elementos en crculos y bandas. Bronces: Decoracin epigrfica, geomtrica, vegetal y figurada. Cermica: Minai, costosa tcnica, pintadas sobre vidriado. Motivos diversos y temas literarios.


06

Anda mungkin juga menyukai