Anda di halaman 1dari 13

SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN PRIMERA CLASE CONTENIDO: Unidad Introductoria. Unidad 1, eje temtico 1.

Esta clase est organizada en dos partes: la primera desarrolla contenidos de la unidad introductoria y la segunda algunos tem el eje temtico 1 de la unidad 1. Cada parte cuenta con cuatro apartados: uno donde se exponen los contenidos a tratar, otro con una introduccin a ellos y otro con el desarrollo de los mismos. En el ltimo le sugerimos actividades de aprendizaje que consideramos habrn de contribuir a sistematizar los contenidos tratados. Estas actividades no le sern solicitadas para su evaluacin.

PRIMERA PARTE. UNIDAD INTRODUCTORIA

CONTENIDO Tradiciones intelectuales en las ciencias sociales y educacin. Perspectiva sociolgica de la educacin: desarrollo e institucionalizacin de la sociologa de la educacin. INTRODUCCIN Nuestra experiencia docente nos ha permitido conocer que, en general, los estudiantes del curso de sociologa de la educacin no han tenido contacto previo con la disciplina, como tampoco con la sociologa general. Por ello intentamos acercarlo preparatoriamente a esas disciplinas. As, el contenido temtico de la unidad introductoria aportar elementos para que usted pueda situar, de modo preliminar el surgimiento, desarrollo e institucionalizacin de la sociologa de la educacin y los enfoques que caracterizan su diversidad terica y metodolgica. En el eje temtico 1 de la prxima unidad, los contenidos le permitirn acceder a conocer el proceso de conformacin de la sociologa como disciplina cientfica.

DESARROLLO
Queremos compartir con usted nuestras reflexiones a propsito de las preguntas con las cuales inicia Bonal la presentacin de su libro Sociologa de la Educacin, citado en el programa de la asignatura como fuente de lectura obligatoria. Las preguntas, recordamos, son: Qu es la perspectiva sociolgica en educacin?, Cmo se ha configurado histricamente su objeto de estudio?. Estas preguntas, en nuestra opinin, contienen implcita una afirmacin: la sociologa de la educacin estudia, tiene un objeto, cuyo recorte o definicin no permanece idntico durante el transcurso del tiempo. Es por esto, en parte, que no puede arriesgarse una definicin de lo que ella es sin considerar cul es el enfoque del que se trate, qu autor entre los que se renen en ese enfoque.

Sin pretender reconstruir la historia de la disciplina, aportar una definicin, dedicaremos aqu un espacio para ofrecer a ustedes una anticipacin, sinttica y orientadora de lo que la disciplina es. Comenzaremos por tratar el postulado que Bonal retoma de Lerena: La inseparabilidad entre sociologa y sociologa de la educacin. Digamos que las reflexiones y desarrollos tericos sobre la vida social se remontan en la historia de la humanidad hasta la antigedad misma, pero es durante el siglo XIX cuando la sociologa comienza a organizarse como un campo de conocimiento especifico. Ya en sus orgenes presenta dos vertientes: una que podemos denominar teora sociolgica clsica, cuyos representantes son Saint-Simon (1760-1825) y Comte (1798-1857), y otra el socialismo. Ahora bien, y como ustedes conocern muy pronto, aunque se le debe a Durkheim (1858-1917) abordar la educacin como una rama particular de la sociologa, ya en Saint-Simon y en Comte la teora sociolgica de la educacin estaba presente. Si bien no a partir de un anlisis especifico de la educacin, sobredeterminado por la construccin de una nueva perspectiva de anlisis de la realidad social, s debido a que el planteamiento epistemolgico que dio origen a lo que llamamos sociologa contena ya en su raz una, hasta cierto punto, determinada concepcin de la educacin y de la escuela.1 As, la inseparabilidad entre la sociologa y la sociologa de la educacin tiene un origen ligado a la instancia fundacional de la sociologa. Pero an hay ms... La sociologa de la educacin no se ha realizado a s misma sino en intima interdependencia con el desarrollo de la ciencia sociolgica. Por esto, independientemente de las cuestiones que incidieron en la institucionalizacin acadmica de la sociologa de la educacin, las discusiones que se suceden en el interior de la sociologa misma alcanzan el campo particular de la sociologa de la educacin y lo atraviesan con las mismas interpelaciones, convirtiendo a la sociologa de la educacin en una rama de la ciencia sociolgica. Esto explica la coexistencia, en el campo disciplinar de la sociologa de la educacin, de una multiplicidad de enfoques. Enfoques tan amplios como los existentes en el campo de la sociologa, que entre s se diferencian tanto por el objeto de estudio construido, como por los modos en que ese objeto de estudio es abordado, esto es, las estrategias metodolgicas para interrogarlo y producir conocimiento acerca de l.
Advirtamos a usted de paso que, tratndose de ciencias sociales, los objetos de estudio, los problemas y las alternativas que sobre ellos se delinean, siempre estn relacionados con el contexto social, cultural, econmico y poltico, con sus actores y conflictos. De all la multiplicidad de enfoques. De all que nosotros, en esta ctedra, entendemos que no pueden excluirse en el tratamiento de los contenidos, aspectos contextuales, teln de fondo

LERENA, C. (1985): Materiales de sociologa de la educacin y de la cultura. Madrid. GRUPO ZERO. Citado en: BONAL, X. (1998): Sociologa de la educacin. Una aproximacin crtica a las corrientes contemporneas. Barcelona. PAIDS.

tambin de la configuracin de diversos paradigmas sociolgicos. Solo por adelantarles algo: en las ciencias sociales son tres los paradigmas que rivalizan entre s, y si bien pueden recibir nombres otros similares, T. Popkewitz, en el texto citado en el programa de la asignatura como fuente de lectura obligatoria, los llama emprico-analtico, simblico o lingstico y crtico.

Podemos entonces afirmar que la sociologa de la educacin tiene una historia que le es propia, la de su institucionalizacin, tanto como una historia comn con la ciencia sociolgica. Pero volviendo a la exposicin de Bonal: Qu sucede con la delimitacin del objeto de estudio de la sociologa de la educacin?

Ese autor afirma que a pesar de ser sta una especialidad cuya mayor produccin corresponde a los socilogos del siglo XX, ya tiene entidad en la sociologa del siglo XIX. As, una preliminar delimitacin del objeto puede reconocerse en el momento mismo de la conformacin de la sociologa como disciplina. Sealbamos inicialmente que es durante el siglo XIX cuando la sociologa comienza a organizarse como un campo de conocimiento especifico. Sin profundizar demasiado agregaremos que en el lapso de este siglo sucede la consolidacin de un cambio en curso: transicin de la sociedad tradicional preindustrial o pre-capitalista a la sociedad moderna industrial o capitalista. La nueva forma de divisin del trabajo, y la organizacin del mismo, fueron los hechos que ms atrajeron la atencin de los observadores del momento. Unas transformaciones que significaron un cambio profundo de todas las formas de vida social experimentadas con anterioridad. Crisis que, junto con la creciente diferenciacin social, tuvo como una de sus consecuencias ms inmediatas la inadecuacin de las pautas de comportamiento de los miembros de la sociedad en el marco de las nuevas relaciones sociales. Lo que los observadores llamaron desorden moral. De all el inters por producir conocimiento sobre la realidad social con el mismo rigor que lo hacan en otras ciencias: para intervenir sobre ese estado social. La sociologa deba de centrarse en la preocupacin por asegurar los instrumentos que hicieren posible conocer las instituciones sociales, su naturaleza, funcin y estructura, a fin de proveer a la accin de la poltica la gua necesaria para asegurar una nueva forma de orden social. As, Augusto Comte bosqueja su objeto como el estudio de las leyes del desarrollo histrico de la humanidad (sociedad), y exige el empleo de la metodologa de las ciencias naturales. En ese cuadro, la importancia que la educacin asume es fundamental. Se trata del medio que puede garantizar a una sociedad la adhesin de los individuos a un conjunto de ideas y hbitos a compartir, base de toda cohesin social ligazn entre los grupos o clases sociales. La educacin, en estrecha dependencia con la nocin de sociedad cohesionada, ser conceptualizada en trminos de educacin universal. Es decir, se la entender como el conjunto de
2

La mayora de las concepciones del mundo vigentes estn ligadas a una visin de la realidad establecida por las ciencias. En tal sentido, los paradigmas cientficos son conjuntos de teoras que orientan el desarrollo de las ciencias, esto es, operan como esquemas directrices de la investigacin en campos concretos de las ciencias. Para ampliar sobre este concepto ver: DI TELLA, T. S. (1989): Diccionario de ciencias sociales y polticas, Buenos Aires. PUNTOSUR. Pg. 97 a 99.

mecanismos que aseguren la adaptacin social de los individuos, y la escuela laica ser sealada como el mejor sustituto para ejercer la funcin que en el orden social anterior haba ejercido la Iglesia. Durkheim aadir a esa funcin de adaptacin la de diferenciacin social, es decir, la comprender tambin como una institucin que, legtimamente, asigna personal a las distintas tareas derivadas de la nueva divisin social del trabajo. Pero ese no es el nico aporte de Durkheim al estudio social de la educacin. Se debe a l la elaboracin y aplicacin de una metodologa especfica para acceder al conocimiento de los fenmenos sociales y, respecto de la educacin, la delimitacin de un campo de estudio diferencial dentro de la sociologa, delimitacin que expone en sus tesis acerca de las relaciones entre pedagoga y sociologa. Segn Bonal, en stas primeras teoras positivistas sobre la educacin en tanto fenmeno social se destacan:

El anlisis de la educacin en relacin con la totalidad social y sus necesidades funcionales. Por ello se conceptualiza a la educacin como subsistema social de aprendizaje de las normas y valores sociales en los que se fundamenta la sociedad. En este sentido, el objeto de estudio de la sociologa de la educacin es principalmente la trasmisin cultural, la socializacin de los individuos. La identificacin de la socializacin y el control social como las funciones fundamentales del proceso de transmisin de conocimientos y hbitos, en el orden instrumental y expresivo. La individualizacin de la escuela como la mejor institucin para asegurar la preservacin de los valore morales y para ejercer el control social.

La sociologa de la educacin, a pesar de los importantes aportes efectuados por Durkheim en los primeros aos del siglo XX, no mostr logros importantes sino hasta luego de 1950. Hasta ese momento en tanto, en lo que Bonal denomina periodo de performacin en el estudio sociolgico de la educacin, la llamada educational sociology norteamericana, pese a ser una perspectiva interesada en unir las disciplinas de la sociologa y de la educacin se consideraba a s misma ms como una rama de la educacin que de la sociologa. El correlato institucional de esta autopercepcin fue el empleo de la mayora de los socilogos educativos en escuelas de educacin antes que en departamentos universitarios de sociologa. La perspectiva sociolgica aplicada, localizada en problemas especficos (educativos)... y la baja estima concedida a las escuelas de educacin, constituyeron una seria barrera en contra de la respetabilidad cientfica de la sociologa de la educacin. 3

KARAVEL, J. y Hasley, A. H. (1976): La investigacin educativa: una revisin e interpretacin; en: Poder e ideologa en educacin, N. York, Oxford University Press. Traduccin mimeografiada por J. Vatalas. Pgs. 3-4.

Esa situacin habr de superarse en los aos cincuenta cuando los cientficos sociales invadieron en gran escala el mbito de la investigacin educativa4 para tratar a las instituciones educativas con la precisin cientfica y la especificidad que conviene al estudio de cualquier organizacin social.5 El funcional-estructuralismo, tal como lo formulara T. Parsons, ofreca a este naciente campo, el del estudio sociolgico de las instituciones educativas, un marco terico abarcador y una gua conceptual valiosa para establecer prioridades de investigacin. Cuando stos fueron combinados con los cnones del proceder cientfico que los socilogos de la educacin se proponan seguir con el ms estricto rigor6, se abri un abanico ilimitado de posibilidades de investigacin, y el optimismo fue tal que se crea que ninguno de los problemas que presentasen las instituciones educativas sera insoluble. La sociologa de la educacin, provista de la doble arma de la teora estructural-funcionalista y del mtodo cientfico7 se institucionaliza rpidamente y su principal objeto de estudio pasar a ser la relacin entre los sistemas educativo y productivo, la relacin educacin-empleo. Por supuesto, ms all de la hegemona del enfoque estructural-funcionalista, hubo desde luego socilogos de la educacin que trabajaron en el marco de otras tradiciones, pero es en el curso de los aos sesenta cuando, por encontrarse la teora estructural-funcionalista en el centro de la controversia dentro de la sociologa general, se hizo ... inevitable que el debate finalmente se trasladara a la misma sociologa de la educacin.8 Los principios consensuales que sustentaba el funcionalismo estaban en discusin, dado que eran ellos los que no slo impedan explicar situaciones de conflicto como, por ejemplo, las que se hacan patentes en las movilizaciones estudiantiles acaecidas en las postrimeras de la dcada, sino que adems impedan cuestionar asuntos esenciales a la poltica educativa tales como la igualdad de posibilidades educativas hacia el interior del sistema de estratificacin social de las sociedades modernas. En la sociologa de la educacin, del debate emergen enfoques alternativos y crticos al estructuralfuncionalismo, tanto aquellos adscriptos al paradigma marxista como por ejemplo las teoras de la reproduccin como los adscriptos al paradigma interpretativo como por ejemplo sociologa de la educacin inglesa. Si bien las teoras de la reproduccin aportaron al anlisis de la educacin una mirada crtica sobre las relaciones sociales la sociedad, a diferencia de cmo se la concibe desde cualquier enfoque del paradigma positivista, no est armnicamente ligada; por el contrario est atravesada por el conflicto que deriva de la divisin en clases sociales con intereses antagnicos conservaron como objeto de estudio privilegiado la relacin entre los sistemas educativo y productivo, y no representaron una verdadera alternativa metodolgica frente al estructural-funcionalismo. Los procesos que tienen lugar en el interior de la institucin escolar como por ejemplo la seleccin y organizacin del conocimiento que la escuela trasmite, la estratificacin del alumnado que resulta de
4 5 6 7 8

la nueva

dem, dem, dem, dem, dem,

pg. pg. pg. pg. pg.

3. 3. 4. 5. 6.

la valoracin de sus logros efectuada por el poder de los docentes, etc. tendrn que esperar la produccin de la nueva sociologa de la educacin, para constituirse en objeto de inters investigativo para la sociologa de la educacin. Este cambio de objeto permiti, en principio, que la sociologa de la educacin se acerque a la sociologa del conocimiento, y al mismo tiempo que se favorezcan los estudios intensivos de casos de actividades continuas en donde la observacin participante, las grabaciones de cassette o los videos juegan un importante papel en la construccin de descripciones etnogrficas...9. Como afirma Bonal, se recurre a una sociologa interpretativa capaz de captar la construccin social de las diferencias sociales y educativas que se producen en el interior del aula. Esa investigacin microsociolgica experimenta su mayor productividad en los ochenta, sobre todo a partir del agotamiento de la capacidad explicativa de las teoras de la reproduccin. Adems, durante esa misma dcada, en EEUU, tuvo lugar el desarrollo de una lnea de investigacin del currculum, centrada principalmente en la relacin educacin-cultura-poder, y utilizando estrategias de investigacin que combinan variadas tcnicas. As mismo, se proponen las primeras formulaciones de la teora de la resistencia partiendo de una comprensin marxista de la educacin como espacio de lucha y conflicto poltico e ideolgico, reflejo del conflicto entre grupos sociales...10 Por otra parte, es tambin durante los ochenta que se incorporan dos variables a la reflexin terica y a la investigacin de las desigualdades educativas: la variable de gnero y la de etnia. La produccin terica y emprica que tiene lugar como consecuencia de esa incorporacin, tiende a reformular las principales teoras y no solo a efectuar aadidos al estudio sociolgico de la educacin, enriqueciendo as enfoques ya existentes. En los aos noventa se renueva el anlisis de algunas relaciones al tiempo que se enfrentan los retos tericos y metodolgico que atraviesan a la sociologa en general. As, y solo por citar unos ejemplos, la redefinicin terica y emprica de la relacin entre educacin y empleo en el marco del neoliberalismo, conduce los anlisis acerca del nuevo papel econmico de la educacin; la discusin en cuestiones tan importantes como la calidad educativa y la igualdad de oportunidades genera ricas lneas de anlisis e investigacin sobre todo en el campo de la sociologa poltica de la educacin. Pero fundamentalmente, la sociologa de la educacin de los noventa incorpora la discusin modernismo-posmodernismo, inscripta dentro de un movimiento ms amplio hacia el interior de la sociologa y la pedagoga crtica. Ese movimiento puede ser descrito como una tendencia a analizar y teorizar sobre educacin a travs de una teora cultural, a ver a la educacin en trminos de campo poltico cultural. Esa tendencia consolida algo que vena ocurriendo en los ltimos veinte aos en el anlisis de la educacin, a travs sobre todo de la incorporacin de las preocupaciones de la Teora Crtica Escuela de Frankkfurt, de los insights gramscianos sobre el campo cultural como campo de lucha por la hegemona, de la influencia del programa terico y de investigacin de P. Bourdieu y de los

10

BERNSTEIN, B. (1988): La Sociologa de la Educacin: un breve resumen; en: Clases, Cdigos y Control. Madrid. AKAL. Pg. 152. BONAL, X.: La sociologa de la educacin en los ochenta; en: Op.cit. Pg. 123.

enfoques culturalistas de la Universidad de Birmingham, con su nfasis en las llamadas subculturas urbanas y el mtodo etnogrfico, fundando lo que se conoce como Estudios Culturales.11 Estas tendencias de los noventa prosperaron hasta entrado el siglo veintiuno.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SUGERIDAS El material de trabajo propuesto como bibliografa para esta unidad le provee de informacin acerca de los paradigmas en que se diversifica la sociologa de la educacin, los diversos enfoques que se desarrollan hacia el interior de esos paradigmas y una cronologa relativa a la predominancia y sucesin de cada uno de ellos hasta la actualidad.

Luego de una lectura atenta del material de referencia y los aportes de la clase, organice un esquema cronolgico. Sern referencias apropiadas considerar los procesos sociales y polticos, segn los expone el autor del texto, que explican el surgimiento, hegemona y declinacin segn sea el caso de las distintas aproximaciones tericas y metodolgicas. Disponga de la produccin que realice para completarla sucesivamente, conforme avanza en el estudio de las unidades siguientes, de modo que pueda contar con un instrumento donde grafique continuidades y discontinuidades en los discursos tericos y metodolgicos de los enfoques bajo estudio.

11

da SILVA, T.T. (1993): Sociologia da Educao e Pedagogia Crtica em Tempos Ps-Modernos; en: da SILVA, T. T. (org.): Teoria Educacional Crtica Em Tempos Ps-Modernos. Porto Alegre. ARTES MEDICAS. Pg.122. Traduccin: Roovers, A.

SEGUNDA PARTE. UNIDAD 1: ENFOQUES CLSICOS EN LA SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN. Eje temtico 1: DISCURSO POSITIVO Y TEORA SOCIAL CONTENIDOS La sociedad industrial, el positivismo y su impacto en la concepcin de las ciencias sociales.

INTRODUCCIN Atenderemos en este eje temtico al proceso por el cual la filosofa tiende a convertirse en teora social. Nos apoyaremos durante el desarrollo de contenidos en algunos acontecimientos histricos acaecidos en Europa durante los siglos XVIII y XIX, epicentros de las posiciones que confrontan durante el proceso de referencia. Dedicaremos especial atencin a dos movimientos sociales: el iluminismo y la reaccin romntico-conservadora, dado que son claves al momento de comprender los rasgos de las primeras teorizaciones sociolgicas. En la clase siguiente abordaremos los rasgos ms destacados del pensamiento de Saint-Simon para ingresar a las elaboraciones de A. Comte, quien basndose en aquellos terminar por definir los principios del paradigma positivista en el campo de las ciencias sociales. Veremos en definitiva cmo es considerada la educacin desde esa perspectiva.

DESARROLLO Coincidimos con la afirmacin de Zeitlin para quien en el estudio de los orgenes de la teora sociolgica, el Iluminismo se presenta como el punto de partida menos arbitrario y ms apropiado...12 Pretendemos explicar por qu es que este movimiento cultural y filosfico europeo, caracterstico de la segunda mitad del siglo XVIII, constituye un desarrollo crtico para la evolucin posterior de la sociologa. Para hacer ms comprensible esa explicacin necesitamos que usted tome como referencia el texto de LACLAU, La formacin del mundo moderno, citado en el programa de la asignatura como fuente de lectura obligatoria. El propsito del autor en ese texto es situar el capitalismo monoplico del siglo XX, plataforma desde donde ese modo de produccin transita hacia las formas ms avanzadas del capitalismo que en el momento en que escribe este artculo aun eran incipientes. Pero en pos de ese propsito resea y relaciona acontecimientos y procesos desde que se inicia el trnsito del modo de produccin feudal hacia el modo de produccin capitalista que se consolida con la revolucin industrial, durante el siglo XVIII, y con las revoluciones polticas del siglo XVII en Inglaterra, del XVIII en Francia; y las formas

12

ZEITLIN, I. (1976): Ideologa y teora sociolgica. Madrid. AMORRORTU. Pg. 9.

sucesivas que luego adquiri hasta ser monoplico. Por otra parte, resea el desenvolvimiento de los esquemas interpretativos acerca de la sociedad moderna. En su conjunto, esas reseas son de mucha utilidad para poner en contexto lo que tratamos de explicar. En principio intentaremos describir someramente los rasgos del movimiento iluminista. Los pensadores vinculados a la Ilustracin estuvieron influidos por la filosofa moderna de la primera mitad del siglo XVII. Esta filosofa nace escindida en dos corrientes, el empirismo y el racionalismo, separacin que se mantendr hasta el intento de sntesis que procura Immanuel Kant (Alemania, 17241804) en el siglo XIII. Recordemos que desde el empirismo, representado por Francis Bacon (Inglaterra, 1561-1626), el conocimiento cientfico proviene de la experiencia, observacin reiterada de una realidad, y es verdadero si est asegurada por un adecuado proceso inductivo. Por otra parte, con Ren Descartes (Francia, 1596-1650) la filosofa asiste a lo que se ha dado en llamar el giro antropocntrico: el hombre es puro pensamiento, es un ser racional. Para esta forma de racionalismo la realidad a conocer queda reducida a lo inteligible, el mtodo para hacerlo ser la deduccin racional. La realidad se presenta al individuo que conoce como un fenmeno, separado de l, objetivo. La propia actividad de la razn juzgar, crear conceptos, formarse ideas crea la realidad, el objeto. El iluminismo recuperar aspectos de estas dos tendencias para hacerlos extensivos al conocimiento de la realidad social. Desarrollaron as una original concepcin del universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes naturales. Sostenan que el mundo social, a semejanza de lo que sucede con el mundo fsico, est ordenado por leyes naturales. Y aqu son empiristas, ya que pretendern descubrir esas leyes tal como lo han hecho ya otros cientficos, como Newton (Inglaterra, 1642-1727) por ejemplo, a travs de la observacin constante de los fenmenos sociales. Ese mtodo permitir, segn sus expectativas, identificar regularidades y sus relaciones, pero adems abrir grandes posibilidades prcticas. Como ya suceda con los resultados de las ciencias naturales y fsicas, los iluministas esperaban conocer los fenmenos sociales para ejercer control y dominio sobre ellos. Pero tambin fueron racionalistas. Juzgando racionalmente las instituciones sociales vigentes, el Estado, el Derecho, etc., creando conceptos sobre esas realidades sociales, se puede conocer para modificar. En este sentido, entendieron que la razn puede ser el instrumento para subordinar el mundo social a las necesidades de una sociedad moderna, libre de los dogmas teolgicos. Por esa original forma de pensamiento, los Iluministas investigaron todos los aspectos de la vida social; estudiaron y analizaron las instituciones polticas, religiosas, sociales y morales, las sometieron a una critica implacable desde el punto de vista de la razn y reclamaron un cambio en aquellas que las contrariaban. Por lo general descubran que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales. Esto era otra manera de decir que las instituciones vigentes eran contrarias a la naturaleza

del hombre, y por tanto, inhiban su crecimiento y desarrollo: las instituciones irrazonables impedan a los hombres realizar sus potencialidades.13 Pero aun ms, de otro filosofo empirista, en este caso John Locke (Inglaterra, 1632-1704), incorporan la idea de pacto o contrato. Los individuos libres e iguales entre s, por un acto derivado de la razn, pacto, se ponen de acuerdo para formar una comunidad y darse un gobierno. La importancia de esa idea en el plano poltico radica en que transforma la concepcin tradicional y absolutista respecto de la soberana, que sustentaba que ella reside en el rey, para reconocer ahora que es en el pueblo donde reside la soberana. Por otra parte, este movimiento considera de modo nominalista la relacin entre el individuo y la sociedad. Esto es, la sociedad no es ms que el nombre dado a la reunin de los hombres. El individuo es una voluntad libre, trabaja para producir las condiciones que necesita. El individuo es antes que la sociedad, el ciudadano antes que el Estado que es una creacin racional, el creyente antes que la iglesia por igual razn, el individuo econmico antes que la economa nacional. La vida de relacin se hace entre individualidades autnomas e independientes, de individuo a individuo, la parte es antes que el todo, el individuo antes que la sociedad. Digamos finalmente que la filosofa dej de ser entonces un trabajo intelectual separado de la prctica poltica para pasar a tener una funcin crtica de la realidad. La crtica que sostuvieron estos filsofos estaba dirigida contra la verdad basada en la revelacin o la autoridad de la tradicin o el poder poltico; contra los privilegios de las clases feudales y sus restricciones sobre la clase industrial y comercial; contra la tica religiosa; etc. A la par, exigan el reemplazo de las instituciones que criticaban, la transformacin de la realidad social en un sentido ms ajustado a los cnones de la razn. Por ello, Marcuse afirma que en el siglo XVIII la tendencia positiva de la filosofa fue militante y revolucionaria.14 La influencia del pensamiento Iluminista puede reconocerse en muchos de los principios sobre los que se sostiene la Revolucin Francesa (1789). Frente a las consecuencias que tuvo en Europa la Revolucin, la reaccin filosfica contra el Iluminismo no tard en manifestarse. De donde, los fundamentos de los movimientos intelectuales del siglo XIX habrn de conservar algunas ideas ilustradas, pero en lo sustantivo modificadas por los pensadores romnticos y conservadores. Este es el nudo de lo que anteriormente anticipamos sobre el Iluminismo, en el sentido de que ste constituye un desarrollo crtico para la evolucin posterior de la sociologa. En general podemos decir que la reaccin, que los historiadores citan como romnticoconservadora, se orient a reconocer un valor positivo, a propsito de la comprensin de la naturaleza y de la sociedad, a la tradicin, la imaginacin, el sentimiento, la religin, antes que a la razn tal como la conceban los ilustrados. Antes que en los intereses de los individuos, reconocen en el grupo, la comunidad y la nacin los fundamentos de la organizacin social.

13 14

ZEITLIN, I.: Op. cit. Pg. 13. MARCUSE, H.(1971): Los fundamentos del positivismo y el surgimiento de la sociologa; en: Razn y revolucin. Madrid. ALIANZA EDITORIAL. Pg. 332.

Particularmente la reaccin conservadora de principios del siglo XIX tuvo como inters principalsimo los problemas y conceptos relacionados con el orden social, y pueden citarse como alguno de sus representantes a L. De Bonald (Francia, 1754-1840), Joseph de Maistre (Francia, 1753-1821) y Edmund Burke (Irlanda, 1729-1797). El desorden, la anarqua y los cambios radicales que esos pensadores observaron despus de la Revolucin, los llevaron a elaborar en sus filosofas conceptos que se relacionaban con el orden y la estabilidad: la tradicin, la autoridad, el status, la cohesin, el ajuste, la funcin, la norma, el smbolo, el ritual, etc social.15 Como ustedes podrn reconocer, estos conceptos, en comparacin con los desarrollados en el siglo XVIII, evidencian un claro desplazamiento: del individuo al grupo, de la actitud crtica frente al orden existente a su defensa, y del cambio a la estabilidad social. Algunas de sus tesis hacen ms claro aun ese desplazamiento:

La sociedad tiene profundas races en el pasado y conforma una unidad orgnica que posee sus propias leyes internas de funcionamiento. Esto es, la sociedad es una realidad mayor que los individuos que la componen; este realismo social est en franca oposicin al nominalismo.

Los individuos no constituyen la sociedad sino ms bien sta conforma al individuo social a travs de la socializacin. Los individuos no son protagonistas sociales, voluntades libres. Una sociedad se compone de roles, posiciones, estructuras, instituciones, y los individuos son simples miembros de la sociedad que tienen ciertos roles y posiciones: padre, hijo, sacerdote, etc.

Las costumbres, las creencias y las instituciones se hallan orgnicamente entretejidas, de modo que el cambio o la reforma de una de ellas altera la compleja red de relaciones que mantienen la estabilidad de la sociedad.

El cambio es una amenaza para la sociedad y para los individuos de la sociedad. Esto es, las instituciones sociales estn destinadas a satisfacer las necesidades constantes e inalterables que tiene el hombre, por tanto si stas se alteran la gente sufrir, y el sufrimiento llevar probablemente al desorden social. Cambios tales como la industrializacin, la urbanizacin, el comercio, la burocratizacin, propios de la organizacin social moderna, tienden a ser interpretados como desorganizadores de la sociedad, al tiempo que motivaban el inters por idear alguna manera de manejar sus efectos.

15

ZEITLIN, I.: Op. cit. Pg. 67.

Muchas de estas ideas surgidas de la reaccin romntico-conservadora a la Ilustracin penetraron profundamente el pensamiento sociolgico de mediados del siglo XIX, aunque alguna de las ideas de la Ilustracin, el empirismo entre otras, tambin ejercieron su influencia. A la exposicin de estos temas nos dedicaremos en la prxima clase.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SUGERIDAS

En el texto de LACLAU usted encontrara abundante informacin que le facilitar reconstruir el contexto social, econmico y polticos que configura el cuadro de condiciones en que se desarrollan las fuerzas intelectuales que hemos tratado hasta aqu, y otras que trataremos en la prxima clase y aun otras que trataremos cuando avancemos en este curso.

Luego de una lectura atenta del material de referencia y de la clase, organice un esquema preliminar que le facilite a usted ubicar en tiempo y espacio y acontecimientos.

Anda mungkin juga menyukai