Anda di halaman 1dari 39

UNIVERSIDAD DE MORN FACULTAD DE FILOSOFA, CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y HUMANIDADES

CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN SEDE: ALMAGRO

PEDAGOGA ESPECIAL TRASTORNOS MOTORES

Alumnas: Ibarra Ibarrola- Magnifico - Tom - Zandonadi Ao 2012

Ministerio de Cultura y Educacin Consejo Federal de Cultura y Educacin DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 Introduccin La educacin especial es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, tcnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedaggicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinmico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a travs de organizaciones especficas y apoyos diversificados. Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no estn habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construccin de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseo Curricular. Funciones de la educacin especial La educacin especial tiene las siguientes funciones: Proveer a los alumnos con necesidades educativas especiales de las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al curriculum, contribuyendo a que logren el mximo de su desarrollo personal y social; desde que estas necesidades son detectadas, y en tanto la persona realice alguna actividad educativa o de capacitacin, en cualquier momento de su vida Implementar estrategias para la deteccin y atencin temprana de nios con alteraciones del desarrollo o dificultades del aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible, evitando su agravamiento. Promover y sostener estrategias de integracin y participacin de las personas con necesidades educativas especiales en los mbitos educativo, social y laboral.

Extender estos recursos y apoyos a todos los sectores de la comunidad educativa, a fin de mejorar la calidad de la oferta pedaggica, potenciando la inclusividad de las instituciones, o sea su capacidad para educar adecuadamente a sus alumnos, independientemente de sus condiciones personales o de otro tipo. Propiciar la participacin activa de los padres, quienes estarn involucrados y compartirn el compromiso por las acciones previstas en el proyecto educativo de sus hijos. Criterios para la transformacin de la educacin especial 1. Superar la situacin de subsistemas de educacin aislados, asumiendo la condicin de continuo de prestaciones, ofertando una gama de opciones para la educacin de las personas con necesidades educativas especiales Para atender a una poblacin ms amplia y diversa, estableciendo alternativas educativas diferentes y graduales se prev: Las prestaciones de la educacin especial que se articularn con los servicios escolares, procurando la integracin de los alumnos con necesidades educativas especiales a las instituciones de educacin comn, en todos los niveles del sistema a partir de programas de apoyo y seguimiento; La atencin en centros o escuelas especiales en los casos en que otras estrategias no se consideren suficientes, o cuando los alumnos presenten necesidades educativas tan complejas que no puedan ser atendidas en mbitos comunes, an con los apoyos correspondientes (por ej. algunos alumnos multiimpedidos, o algunos con severos trastornos de la personalidad, o algunos con discapacidad mental severa). La imposibilidad de la escolarizacin en mbitos comunes deber ser constatada por la evaluacin de los alumnos y sus contextos, por los equipos docentes y tcnicos inter o multidisciplinarios. En todos los casos se proveern las medidas necesarias para garantizar los espacios y tiempos de integracin parcial que sea posible. 2. Priorizar el modelo pedaggico, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La transformacin del sistema educativo requiere la superacin del modelo mdico y psicomtrico, con nfasis en el diagnstico y la clasificacin, para pasar a una actuacin centrada en los aspectos educativos. Para ello se tendrn en cuenta aspectos curriculares y de gestin: Curriculares Organizar la accin educativa considerando al diseo curricular comn como parmetro, resolviendo las necesidades de los alumnos para acceder y progresar en l. Dar lugar a una enseanza personalizada que, tomando en cuenta el contexto social del aula, equilibre las necesidades educativas especiales con las del grupo a travs de las adaptaciones curriculares. Enfatizar el aprendizaje significativo, con evaluacin y seguimiento permanente, manteniendo altas expectativas sobre los resultados.

Incluir la educacin para la participacin comunitaria, el uso del tiempo libre, la salida del alumno al mundo adulto, el ejercicio de su autonoma personal y su formacin laboral. De gestin Transformar la gestin, que se caracterizar por su flexibilidad e interdisciplinariedad, requerir de profesionales docentes y equipos tcnicos capacitados para ponerlas en prctica en cualquiera de los mbitos de actuacin. Formular proyectos institucionales y de aula, amplios, equilibrados y diversificados. Promover el trabajo en equipos entre los docentes, y de stos con los padres y otros adultos de actuacin significativa en la comunidad, priorizando y compartiendo el objetivo pedaggico en relacin con el alumno. Construir y utilizar criterios e instrumentos flexibles para la evaluacin y la promocin de los alumnos entre aos y niveles. 3. Procurar la concertacin intersectorial La atencin a la diversidad con equidad y calidad, y la complejidad del abordaje de las necesidades educativas especiales requerirn implementar acuerdos intersectoriales, para la coordinacin de programas y proyectos con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia, Deportes, Recreacin, ONG, y otros, tanto en el mbito pblico como en el privado. Prestaciones y servicios El continuo de prestaciones y servicios que constituyen la educacin especial tienen diferentes mbitos institucionales de aplicacin: en establecimientos de educacin comn, en escuelas, centros o servicios especiales y en instituciones de la comunidad. A medida que mejore su calidad, las instituciones de la educacin comn sern ms inclusivas desarrollando su capacidad para integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales. 1. Servicios educativos de apoyo a las instituciones de educacin comn y de la comunidad Ofrecen los apoyos especficos para la evaluacin y la atencin de alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del mbito de la educacin comn, en todos sus niveles, y en las instituciones de la comunidad. Son los articuladores del proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo. Estas prestaciones podrn ofrecerse desde los equipos ya constituidos en el mbito educativo, o de los que se formen a esos efectos. Sern funciones de estos equipos:

Aplicar estrategias para la prevencin e identificacin de las necesidades educativas especiales de todos los alumnos, su evaluacin, intervencin, y seguimiento, en una tarea conjunta con los docentes de las instituciones comunes a lo largo de todos los niveles del sistema educativo y el sistema no formal. Contribuir a la transformacin de las prcticas profesionales de los equipos docentes, ampliando la cobertura educativa en la educacin comn de los alumnos con necesidades educativas especiales. Investigar sobre las condiciones de sus contextos de influencia, para producir desarrollos curriculares, materiales de trabajo y estrategias especificas de acuerdo a las problemticas presentadas. Establecer canales de comunicacin, consulta, informacin y apoyo a los padres, orientando su participacin y compromiso con el proceso educativo. Relevar y coordinar los recursos comunitarios, personales e institucionales que permitan potenciar la actividad de las instituciones educativas. Ofrecerse como centro de recursos, informacin y asesoramiento para toda la comunidad de influencia, y para un conjunto de instituciones educativas y de organizaciones que integren personas con necesidades especiales. 2. Servicios educativos para personas con necesidades educativas especiales 2.1.Servicios de atencin y educacin temprana Se ocuparn de la prevencin, la deteccin precoz y la atencin de los nios con alto riesgo psicolgico y/o biolgico y/o social, desde su nacimiento hasta su incorporacin a la educacin inicial. Para facilitar esa incorporacin funcionarn en estrecha articulacin con las escuelas comunes de educacin inicial. Su accin educativa se realizar con un enfoque interdisciplinario (y/o transdiciplinario) e intersectorial, con profesionales de otros sectores (especialmente salud y accin social), y con la participacin activa de los padres. Estn orientados a posibilitar la integracin desde el nivel inicial. Funcionarn en los espacios que resulten ms accesibles y significativos para la comunidad usuaria, que faciliten el intercambio entre los profesionales responsables del apoyo, y fomenten el contacto e interacciones con otros nios. Ser necesario reorientar los centros existentes, previendo que tengan la capacidad suficiente para contemplar todo tipo de riesgo (atencin mltiple) y cubrir las necesidades de la poblacin. 2.2. Escuelas especiales Brindarn educacin a alumnos con necesidades educativas especiales que requieran prestaciones que no pueden ser dadas por la educacin comn y los servicios de apoyo a las instituciones de educacin comn y de la comunidad. Organizarn sus espacios y tiempos con la mayor flexibilidad, para ofrecer una gama de servicios educativos que contemplen tanto la diversidad de las necesidades, la variedad de mbitos en que se despliega, como la intensidad de la accin que deben proponer.

Debern admitir alumnos desde el nivel inicial con diferentes necesidades educativas especiales, agrupndolos con flexibilidad de acuerdo con sus competencias curriculares y no por el sndrome clnico, organizando cuando sea pertinente escuelas de atencin mltiple. Esta estrategia permitir brindar un mayor grado de cobertura, especialmente en las zonas de baja densidad de habitantes. Evaluarn permanentemente las condiciones de sus alumnos y de los contextos a efectos de producir su integracin a la educacin comn cuando sea posible. La gestin, la infraestructura, el equipamiento y el personal estarn especficamente orientados a la educacin de los alumnos. Elaborarn Proyectos Educativos Institucionales y adecuaciones curriculares sobre la base del Diseo Curricular comn jurisdiccional, enfatizando la calidad educativa con experiencias variadas y equivalentes y favoreciendo el aprendizaje significativo, el trabajo grupal y la relacin con la comunidad. Sus niveles y ciclos se ajustarn a lo establecido en la Ley Federal de Educacin y en los acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educacin para todo el sistema educativo. Se guiarn por regulaciones y sistemas normativos emanados desde la autoridad provincial o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para regir el ingreso, permanencia o egreso de los alumnos, que debern ser homlogos a los de la educacin comn. Establecern canales de comunicacin, consulta y apoyo a los padres, orientando su participacin y compromiso con el proceso educativo. Relevarn y coordinarn los recursos comunitarios as como las acciones de personas e instituciones que permitan potenciar la actividad educadora de la institucin. 2.3. Servicios para la formacin profesional Tendrn a su cargo la evaluacin, la orientacin, la adaptacin y la formacin profesional de los alumnos con necesidades educativas especiales, que no puedan hacerlo en las instituciones de la educacin comn. Brindarn una amplia gama de posibilidades de formacin que permitan su insercin posterior en los mbitos laborales de la comunidad. Evaluarn qu tipo de competencias laborales podrn desarrollar los alumnos, teniendo en cuenta el contexto social y productivo, articulndose en redes que permitan la optimizacin del uso de las ofertas de formacin e insercin laboral. Evaluarn permanentemente las posibilidades de integrar sus alumnos a las instituciones que brindan formacin profesional en la educacin comn. Las opciones de formacin sern: Formacin en situaciones reales de trabajo.

Formacin especfica en un campo laboral. Formacin polivalente, donde los alumnos tengan una formacin bsica general en lo que hace a las competencias requeridas para distintos tipos de trabajo y manejo de los diferentes tipos de tcnicas. Se prev su ubicacin en espacios laborales con la adecuada supervisin y apoyos. La permanencia de los alumnos en los centros de formacin estar supeditado a los progresos de su capacitacin y tendr una duracin limitada, para evitar los procesos de cronificacin, revalorizando el concepto de educacin permanente. 2.4. Educacin permanente La educacin especial tender a facilitar los apoyos y servicios necesarios para que las personas con necesidades educativas especiales puedan continuar sus procesos formativos a lo largo de toda su vida, permitindoles actualizar sus conocimientos y competencias, para una adecuada insercin laboral y social. Adaptaciones curriculares Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el curriculum. El tercer nivel de especificacin curricular, en las instituciones y en el aula, permite al equipo docente (con la colaboracin del equipo tcnico inter o transdisciplinario), sobre la base de los aprendizajes para la acreditacin del Diseo Curricular (o sus equivalentes) producir las adaptaciones curriculares para responder a las necesidades educativas especiales de sus alumnos, utilizando los recursos de la institucin y de la comunidad. Las adaptaciones curriculares tendern a posibilitar el acceso al curriculum comn, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temtica, profundidad y riqueza a los nios con necesidades educativas especiales. Consisten en la seleccin, elaboracin y construccin de propuestas que enriquecen y diversifican al curriculum comn para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedaggicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Quedarn registradas, con la correspondiente evaluacin de sus resultados, en el legajo personal del alumno. Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseanza aprendizaje, referenciados en el curriculum. Suponen como precondicin una gestin y organizacin de las instituciones escolares sumamente gil y flexible, e implican la movilizacin de recursos comunitarios, y la participacin y compromiso de los padres en la adopcin de decisiones y acompaamiento del proceso. Hay tres tipos principales de adaptaciones: De acceso: las que facilitan el acceso al curriculum, a travs de recursos materiales especficos o modificaciones en las condiciones de interaccin con los elementos del curriculum. Curriculares propiamente dichas: Modifican uno o varios de los elementos de la planificacin, gestin y evaluacin curricular, tomando como base el Diseo

Curricular de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y los aprendizajes para la acreditacin que en estos se especifican. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de logros podran implicar modalidades distintas de acreditacin y consecuentemente de certificacin de los aprendizajes. De contexto: actan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institucin y la comunidad. Roles y funciones de los equipos profesionales para la educacin especial Son equipos de apoyo a las tareas pedaggicas. Estarn conformados por los docentes y los profesionales de otras especialidades, que se sumarn de acuerdo a las necesidades, trabajando con modalidades inter o transdisciplinarias. Estos cambios deben avanzar hacia nuevos lineamientos referidos a tres dimensiones complementarias e interrelacionadas de actuacin: en las instituciones educativas comunes, en escuelas o centros especiales y en instituciones de la comunidad. Sus principales funciones, sern: Evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adecuaciones curriculares necesarias. Acompaar y evaluar permanentemente a los alumnos con necesidades educativas especiales, procurando su integracin y/o el sostenimiento de sta. Apoyar el desarrollo de los procesos institucionales. Colaborar con los docentes en las tareas de programacin e implementacin de las adecuaciones curriculares. Establecer canales de comunicacin, consulta y apoyo a los padres, orientando su participacin y compromiso con el proceso educativo. Relevar y promover acciones y recursos existentes en la comunidad trabajando en redes con otras instituciones educativas y de otros sectores para la atencin de las necesidades educativas especiales. Desarrollar programas de prevencin. La red de instituciones La concertacin intersectorial exige que la red de instituciones educativas se ample, incluyndose en una ms abarcativa que comprenda a otras instituciones, profesionales y actores de la comunidad. Este funcionamiento en red deber ser contemplado tanto en el Proyecto Educativo Institucional, como en instancias regionales y locales de coordinacin y accin. Para lograrlo ser necesario: Realizar convenios con otros organismos.

Con el sector Salud, sobre programas de prevencin de las necesidades educativas especiales, para el trabajo conjunto en los servicios de atencin y estimulacin temprana, el control sanitario de la poblacin atendida, y las prestaciones para la rehabilitacin. Con el Sector Desarrollo Social, sobre programas de prevencin de las necesidades educativas especiales, para el trabajo conjunto en los servicios de atencin y estimulacin temprana, servicios complementarios de alimentacin y cobertura de necesidades bsicas, provisin de prtesis, rtesis y otras adaptaciones o recursos no educativos, y para el financiamiento de programas especficos. Con el Sector Trabajo para la capacitacin y la insercin laboral, y el resguardo del cumplimiento de las disposiciones legales en la materia. Con el Sector Justicia, para el resguardo de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales, evitando abusos y discriminacin, mediante el cumplimiento de los instrumentos legales en vigencia. Con el Sector Deportes, a efectos de posibilitar el uso del tiempo libre y la prctica de deportes en forma integrada o categoras especiales. Con las Comisiones Provinciales de la Discapacidad, a efectos de la coordinacin de programas regionales y locales. Incorporar las ONG vinculadas a las distintas problemticas a resolver. De personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales. De padres y familiares de estas personas. La formacin y la capacitacin docente 1. La formacin La transformacin del Sistema de Formacin Docente en Educacin Especial deber estar articulada, tanto con los cambios institucionales - curriculares que se estn operando en los Institutos de Formacin Docente para la Educacin Inicial, General Bsica y Polimodal, como con los que se operan en el sistema educativo para la educacin comn y la especial. Dentro del marco de una transformacin gradual y progresiva de la Formacin Docente, los Institutos de Formacin Docente en Educacin Especial tendern a constituirse en Instituciones de Formacin Continua del docente: Formacin inicial o de grado, Actualizacin, Capacitacin y Perfeccionamiento y diferentes formas de Investigacin ligadas con su tarea especfica. Existirn temticas a desarrollarse en espacios curriculares comunes a toda la formacin docente (atencin a la diversidad y necesidades educativas especiales) y otros especficos para la educacin especial.

En este sentido deber trabajarse sobre la estructura curricular en los siguientes aspectos: Introducir con carcter obligatorio el estudio de la atencin a la diversidad y a las necesidades educativas especiales dentro de la estructura curricular de la formacin del docente de nivel inicial, EGB 1 y 2, EGB 3 y Educacin Polimodal. Desarrollar estructuras curriculares especficas para las diferentes carreras vinculadas con la educacin especial Programar cursos para graduados, en temas propios de la educacin especial. Establecer convenios con los Departamentos de Pedagoga (o sus equivalentes) de las Universidades para formar a sus docentes en la atencin a la diversidad y las necesidades educativas especiales. Para efectivizar la transformacin de los Institutos de Formacin Docente en Educacin Especial ser necesario: a) Revisar las carreras existentes, los ttulos y plantearse la actualizacin de sus docentes. Planificar e iniciar una formacin docente continua, con una adecuada organizacin curricular - institucional que contemple las diferentes instancias formativas y actividades de Investigacin y Desarrollo en las necesidades educativas especiales. b) Llevar adelante acciones de articulacin (convenios u otro tipo de relacin formal) con: otros Institutos Terciarios, Universidades y otras Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. Las prcticas sern continuas durante la formacin, tanto en escuelas especiales como comunes con nios integrados. c) Promover que en la Formacin Docente en educacin especial se establezca a travs de la investigacin, una dinmica permanente de innovacin pedaggica y de produccin, difusin y transferencia de saberes y experiencias profesionales docentes, que favorecern el desarrollo institucional. d) Determinar para cada Instituto modos de organizacin que permitan arribar a modelos diferentes para la integracin teora-prctica, espacios de articulacin e integracin de los contenidos y formas de agrupamiento de los alumnos y de los docentes segn sean las especializaciones de cada IFD. Esta especificacin la realizar cada Instituto en funcin de los lineamientos curriculares que efecte cada provincia. e) Siguiendo la lnea de los distintos acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educacin, los Institutos Superiores de Formacin Docente Continua en Educacin Especial, compartirn trayectos curriculares comunes a todo el sistema formador: el campo de la Formacin General Pedaggica, Formacin Orientada, la Formacin Especializada. f) Los Contenidos Bsicos Comunes de la Formacin Docente en Educacin Especial, correspondientes a una o varias especializaciones, que provean las competencias y actitudes necesarias para la atencin de las necesidades educativas especiales pueden integrarse en ocasiones a espacios curriculares pertenecientes a los tres campos mencionados en el punto e).

10

g) Los Contenidos Bsicos Comunes de la Formacin Docente de la educacin especial pueden abarcar toda la duracin de la carrera debido al tiempo que insume su enseanza y aprendizaje. Estos contenidos en ocasiones podrn incluirse junto a otros en un mismo espacio curricular por razones epistemolgicas, psicolgicas o disciplinares. 2. La capacitacin La capacitacin estar vinculada a los aspectos de la transformacin de la atencin de alumnos con necesidades educativas especiales. Es necesario un marco de referencia a partir de los conceptos esenciales de la transformacin de la educacin especial, a fin de seleccionar los contenidos de las propuestas de capacitacin: La reconceptualizacin de la educacin especial. Sujetos de aprendizaje con necesidades educativas especiales. La necesidad de un curriculum nico para todos los alumnos, y las adaptaciones curriculares. La reorientacin de los servicios educativos, Nuevos roles y funciones de docentes y equipos interdisciplinarios. Se requiere complementar diferentes dimensiones de capacitacin: Capacitacin conjunta de docentes de educacin comn y especial tendientes a reforzar estrategias para el trabajo compartido. Capacitacin especfica para los docentes de educacin especial y equipos interdisciplinarios. Clusulas especiales Alumnos con capacidades o talentos especiales. Las disposiciones del presente Acuerdo Marco se extienden a los alumnos con capacidades o talentos especiales - art.33, inc. a) de la Ley Federal de Educacin -.

11

La inclusin escolar.

Hoy se piensa en buscar y variar estrategias de acceso y no recortar contenidos como antes se hizo, llamadas adaptaciones curriculares se ha de recurrir a mdulos o proyectos de integracin que posibiliten su formacin en ese mbito, con las estrategias y herramientas de integracin. Estableciendo acuerdos entre institucin y familias que posibiliten los procesos de aprendizaje. Explicitando claramente cuales serian los compromisos y las responsabilidades que deben asumir ambos, dejndolo registrado, teniendo en cuenta las situaciones particulares de los alumnos y su contexto para dar cumplimiento a la asistencia a clase, realizacin de los controles mdicos en resguardo a los derechos de educacin y de salud de los alumnos. Propiciando adems espacios para la reflexin, participacin, planificacin en forma conjunta entre los actores intervinientes en el proceso de aprendizaje a travs del Equipo Trasdisciplinario.

12

DISCAPACIDADES NEUROLOCOMOTORAS (POSSE- VERDEGUER) Personas que presentan alguna deficiencia fsica que les dificulta o imposibilita realizar en forma habitual actividades como correr, caminar, subir y bajar escaleras, etc. (TALLIS- SOPRANO) El anlisis de las dificultades motoras sobre el aprendizaje se realizar desde una doble ptica: El rol de la funcin motriz de la capacidad de aprendizaje. Como expresin de los conocimientos escolaricos a travs del dibujo, escritura y palabras.

Se analizar el SNC, las afecciones agrupadas como PCI. (GISBERT) La problemtica de la educacin de un minusvlido fsico. Modos de Paliarla. El minusvlido fsico es una persona que presenta clara desventaja en su aparato locomotor en relacin al promedio de la poblacin. Desde el punto de vista del educador lo que interesa resaltar es la aceptable conservacin de las funciones intelectuales, aunque esto no quiere decir que no presenten dificultades escolares dado que la falta de experiencia que deviene de las dificultades de desplazamiento o manipulacin, esto provoca una desinformacin de datos imprescindibles para la correcta programacin de las funciones intelectuales, en las cuales pueden considerarse tres factores: Factor de razonamiento Factor mental

13

Factor manipulativo Cuando se habla de minusvlidos fsicos se considera que por lo general el factor de razonamiento esta potencialmente conservado aunque los factores verbales y de especializacin estn afectados. Otro punto a tener en cuenta son los trastornos de conducta que puedan presentar los minusvlidos fsicos, esto tiene que ver con la actitud que hayan tenido sus padres, compaeros, educadores y sociedad en general para con el. La frustracin que sufren da lugar a conductas pasivas de indiferencia o resignacin o bien conductas auto o hetero agresivas, reacciones neurticas, actitudes subrealistas y refugio en la imaginacin. Es ms conveniente la educacin especial o la educacin integrada? Se cita el ejemplo de dos pases Francia y Gran Bretaa que tiene claras polticas de integracin educativa de los minusvlidos, las ideas son claras, siempre que un minusvlido fsico no ocasiones serios problemas para el ni para el funcionamiento de los centros debe escolarizarse en escuelas ordinarias. Esto es muy conveniente para cumplir la filosofa de la integracin, pero un nio minusvlido no se integra sencillamente porque se lo situ en una escuela ordinaria y todo depende de la importancia de la minusvala. Respecto de los paralticos cerebrales la transferencia de estos nios a escuelas comunes sin un reentrenamiento de los educadores puede producir resultados desesperanzadores, as es un grave error abandonar en todo la poltica de educacin especial solo por satisfacer empricas teoras educativas de los socilogos. Sobre la problemtica de la integracin sobresalen algunos puntos: La admisin de minusvlidos en clase ordinaria es bueno para el y para sus compaeros siempre que no sea grave. Los educadores se muestran preocupados hacia los nios que exigen muchos cuidados fsicos, higinicos o administracin de medicinas. La actitud de la direccin es variable, puesto que hay gran cantidad de condiciones que debe cumplir la institucin lo que le insume recursos econmicos. Tambin se corre el riesgo de trastornos afectivos con los pares y quejas de los padres. Los docentes tienen buena recepcin pero con ciertas objeciones como: a) no se sienten capacitados consideran que si hay profesionales para hacerse cargo ellos deberan hacerlo,b) piensan que deben descuidar al resto del grupo c) se sienten sentimentalmente afectados.

14

Los compaeros suelen aceptarlo buen, mejor cuanto mas pequeos son. Muchas veces lo sobreprotegen, su actitud es el reflejo d e la actitud del docente. El minusvlido acta de diferentes modos, aprovechndose para no cumplir, algunos son muy sensibles a los fracasos en especial cuanto mas grandes son. De todos modos la conciencia de la limitacin que le impone la minusvala es positiva. Los padres quieren la integracin pero los sobre protectores manifiestan constantes miedos Los padres de los compaeros sanos suelen ser comprensivos. La clase social influye siendo la clase social alta la que tiene mayor grado de aceptacin. La edad influye dado que cuanto menor sea ms sencilla ser la integracin. Cuando la minusvala es evolutiva la integracin es mas difcil cuanto mas rpida es la evolucin, el minusvlido se va a haciendo demasiado consiente de su empeoramiento al comparar la perdida creciente de sus habilidades en comparacin con sus compaeros. (MIGUEL LPEZ MELERO Y LPEZ GUERRERO) Componentes fsicos del aula ordinaria- favorecedores del comportamiento y actividades del nio con hndicap. La necesidad de contemplar y evaluar los entornos ambientales en los que se desenvuelve el alumno pueden influir positiva mente o negativamente en aspectos tan importantes: Actividad mental del nio Relacin profesor alumno, alumno alumnos Actuacin y conducta del nio Comportamiento del nio Aprendizaje del lenguaje y de la comunicacin Independencia y transicin a otros niveles de enseanza Un aula est conformada por componentes fsicos como el espacio real, la disposicin, mobiliario, los grupos formados por los nios y adultos, componentes sociales (de los adultos y de los alumnos, marco educativo)

15

El autor hace referencia a lo difcil que se hace separar los componentes fsicos y sociales ya que interactan constantemente entre si, se hace referencia a los elementos bsicos que favorecen los comportamientos y actividades del nio con hndicap en el aula ordinaria.

SECUELAS
NEUROLOGICAS Lesin en SNC Lesin cerebral : Hemiplejia Parlisis cerebral Lesin del Sist. extraparamidal: Parkinson Lesin medular: Por origen traumtico Por defecto congnito (mielomelingocele) Por esclerosis mltiple Por poliomielitis Lesin del Sist. nervioso perifrico: origen obsttrico Policuritis MIOPATICAS Lesin en el tejido muscular Distrofia muscular Enfermedad de Becker ORTOPEDICAS Con alteracin en la alineacin del cuerpo o por deformidades o ausencias auriculares Amputados Alteraciones de la columna: escoliosis REUMATOLOGICAS Dolores y deformaciones articulares Artritis reumatoidea Lupus eritematoso.

16

DISCAPACIDADES MOTORAS MS FRECUENTES


DISCAPACIDAD/ AUTOR LESION MEDULAR TRAUMTICA Es la separacin de una parte de la mdula espinal del resto del SNC perdindose la conexin de las vas nerviosas entre los centros superiores (cerebro, cerebelo, ncleos grises) y la porcin de mdula daada. CAUSAS: accidentes de autos, zambullidas, heridas de armas de fuego, cadas de altura. PRINCIPALES ALTERACIONES: MOTORAS: Parlisis de todo el sector por debajo de la lesin Prdida de mv. Voluntarios Flaccidez Espasticidad POSSE-VERDEGUER TALLIS-JAIME ANA MARA SOPRANO

17

SENSITIVAS: Prdida de sensibilidad en las zonas que inerva. DE LA FUNCION VESICAL y DEFECATORIA TERMORREGULACION CORPORAL: Necrosis de las clulas productoras de espermatozoides en testculos. NEUROVEGETATIVA: Disreflexia autonmica: Sudoparapesiasracin, Cefalea, Hipertensin arterial, Rubor. TROFICAS: en la piel (lceras, escaras, falta de sensibilidad protectora) SEXUALES: alteraciones fisiolgicas en el funcionamiento, si bien no alteran el deseo.

18

ESCLEROSIS MULTIPLE

Afeccin desmielizante del SNC Polimrfica Puede comenzar en forma brusca o lentamente progresiva con brotes o remisiones. AL SER POLIMORFICA variada sintomatologa: Temblor intencional Palabra escandida Vrtigo Afasia Trastornos de equilibrio Trastornos de visin Parlisis facial SI AFECTA LA MEDULA: Trastornos motores: desde torpeza al subir la escalera a parapesias espsticas, afeccin del Sist. piramidal, paraplejas. Trastornos de sensibilidad: parestesias, disestesias, hipoestesias o anestesias. Trastornos urinarios Trastornos defecatorios Trastornos sexuales.

19

ESPINA BIFIDA

Malformacin congnita, se caracteriza por la incompleta oclusin de la columna vertebral a nivel de su arco posterior. La vrtebra afectada se presenta con dos apfisis espinosas. OCULTA: cuando el defecto es solo seo, puede pasar inadvertido. Sntoma: Lumbalgia (se detecta en rayos)

MANIFIESTA: defecto seo ms el de otros tejidos. Melingocele: defecto seo ms masa tumoral formada por las meninges. No hay lesin medular. Mielomelingocele: defecto seo ms ausencia de piel en la zona vertebral afectada, ms masa tumoral fluctuante y translcidas siempre HAY LESION MEDULAR. Puede ser operado durante las primeras horas de vida. El 80% presenta hidrocefalia.

20

PARALISIS CEREBRAL

Sndrome producido por una lesin cerebral antes de los cinco aos. Patologa variable No evolutiva-no progresiva. Determina dificultades motoras funciones sensoriales (visin-audicin-tacto) lenguaje Coeficiente intelectual normal. Durante el embarazo normal. PRENATAL: Anoxia/ Hipoxia (falta de oxigeno) Diabetes materna Infecciones maternas Exposicin a rayos prematuras. PERINATAL: Hipoxia Isquemia cerebral Hemorragias

Afectacin temprana del encfalo, que se caracteriza por un trastorno persistente, no invariable del tono, de la postura y del movimiento, que aparece en la primera infancia y la influencia que ejerce dicha lesin en la maduracin neurolgica. Puede producirse antes de los cinco aos. No evolutiva-no progresiva. Determina Trastornos de funciones cerebrales. Dificultades en el lenguaje. Dficit preceptales: viso auditivas. Trastornos sensoriales: estrabismo y apraxia ocular. Parlisis cerebral y epilepsia. Trastornos emocionales. Prejuicios sociales. Lesiones medulares: no presentan compromisos de lesiones cognitivas. Prenatal: Prematuridad Hemorragias cerebrales severas. Asfixias-hipoxia, importando el tiempo de duracin. Sepsis neonatales con meningitis, alto
21

POSNATAL: Infecciones-meningitis-encefalitis Traumatismos Intoxicaciones Tumores Accidentes vasculares Hidrocefalia. De acuerdo a las zonas comprometidas los sndromes pueden ser: CUADRIPARETICOS: se involucran los cuatro miembros superiores e inferiores. PARAPARETICOS: miembros inferiores. HEMIPARETICOS: compromete medio cuerpo por lesin de un solo hemisferio cerebral.

riesgo de trastorno del desarrollo. POSNATAL: Una de las causas de PCI, especialmente encefalitis por herpes, meningitis bacteriana y T.E.C. Retardo mental Epilepsia. Trastorno del habla y del lenguaje (afasias-disfasias) Deficiencias preceptales: viso espacial

HEMIPLEJIAS

Cuando la lesin afecta uno de los hemisferios cerebrales. ACV: alteracin de la circulacin sangunea a nivel cerebral que dificulta o anula la irrigacin a cualquier sector cerebral ISQUEMIA: falta de sangre, no se lesiona, las lesiones
22

pueden recuperarse INFARTO CEREBRAL: Provocado por trombosis por arteroesclerosis. ANEURISMA CEREBRAL: entre los 20 y 40 aos. Segn el hemisferio cerebral comprometido puede sufrir alteraciones: Motoras Sensitivas Agnosias(dificultad de conocer objetos) Apraxia(dificultad para realizar movimientos complejos Lenguaje: afasias o disartrias MIOPATIAS Afectan a los msculos esquelticos de una forma global pero con diferentes topografas. Evoluciona por perodos agudos y crnicos. Manifestaciones : Disminucin o prdida de fuerza Amitrofias Seudohipertrofias Afecciones motoras perifricas progresivas que afectan los msculos: distrafia, miopata. Por lo general sin compromiso del sistema nervioso central.

23

PRIMITIVAS: Heterodegenerativas Con miotomia Congnitas SECUNDARIAS: Dispotasemias Mioglobinuricas Enfermedad reumtica que presenta alteraciones articulares, seas y musculares. MANIFESTACIONES ARTICULARES: inflamatorias crnicas y recurrentes incapacitantes, producen: Dolor Inflamacin Tumefaccin Laxitud muscular Deformaciones articulares MANIFESTACIONES NO ARTICULARES: LESIONES: Vasculares Cardacas Pleuropulmonares Oculares
24

ARTRITIS REUMATOIDEA

POLIOMIELITIS

Neuromusculares Psquicas Ndulos subcutneos. Vencida por la vacuna.

TRASTORNOS DEL CRECIMIENTO

Suele haber dificultades alimentarias por trastornos deglutorios y reflujos

TORPEZA MOTRIZ

Estado patolgico congnito a menudo hereditario y familiar, exageracin de los reflejos tendinosos. Lento de maduracin sin que signifique una patologa especifica.

25

Las problemticas ms frecuentes que suele enfrentar el educador son: El nio en silla de ruedas Requiere transporte especial adaptado En la escuela, puede esta estar adaptada o no en los espacios de desplazamiento lo que permitir en mayor o menos medida la autonoma de movimiento. La adaptacin para acercarse al banco porque la silla choca y el acceso a los baos u opciones para hacer las necesidades (orinal, hacer en casa, etc...) Se presentan varios problemas: Dificultad de hacer pinza sobre el lpiz ( adaptacin del grosor) Si no se hace pinza, unir a la mano el lpiz Si la dificultad esta en la mano que fija el papel, este puede fijarse a la mesa. Si las dificultades son del mantenimiento postural del brazo se disean soportes desmontables que cuelguen de la silla de ruedas. Si hay falta de coordinacin de los movimientos se utiliza una maquina de escribir o calculadoras con una adaptacin, donde el nio apoya el brazo sobre un tablero con agujeritos, y desliza la mano introducindola en el orificio de la letra. Cuando el nio no puede usar las manos en lo absoluto puede coordinarse el trabajo con el terapeuta ocupacional para hacer una adaptacin fija ala boca. Los pacientes con incapacidad tan extrema que no puedan controlar la cabeza, existe un sistema sofisticado llamado Possum, el modo de accionar por parte del paciente es a travs de ligeros movimientos de succin. Los nios que tienen lesiones medulares congnitas o adquiridas tienen un dficit adicional al uso de sillas de ruedas que es la falta de control de esfnteres. Pueden utilizar paales, un colector urinario, una sonda uretral o soluciones quirrgicas, en todos los casos se produce una serie de inconvenientes a tener en cuenta por el educador. Presencia de olores desagradables, que exige una extrema higiene, uso de neutralizadores de olores, y una buena ventilacin de la clase.

El nio que no usa correctamente las manos

El nio que no controla esfnteres

26

El nio con trastornos perceptivos

Los nios que usan paales y son mayores deben ser entrenados para cambiarse con cierta frecuencia. Los nios que usan colector deben vaciar este en predeterminados periodos de tiempo El educador debe informar a los alumnos con palabras claras de la problemtica del nio y estimular el sentido de solidaridad como aprendizaje. Consideramos percepcin aun mecanismo intermediario entre la inteligencia, la sensacin y le pensamiento, el nio minusvlido no explora correctamente el medio ambiente que le rodea. Puede tener muy alteradas sus experiencias sociales No ha podido por su condicin explorar velocidad, altura y profundidad. El mal uso de las manos restringe la manipulacin del peso. En muchos pacientes el trastorno de comunicacin limita la posibilidad de preguntar y restringe la informacin verbal. Es de vital importancia la experiencia emocional, rechazo o sobreproteccin. Un nio no es un ser desarrollado sino que su sistema neuromotor esta en fase de maduracin. Por esto la organizacin central de estas percepciones estar en fase de gestacin, por eso la interferencia de la minusvala ser altamente valorada al momento de diagnosticar problemas perceptivos. Los logros progresivos los conceptos de eje medio-lateralidad- eje trasversal, coordinalidad-espacio-relaciones entre los objetos entre si-sensacin visual- cenestsicas tctiles- direccionalidad-numero-semejanza diferencia-categorizacin-espacio y forma se ven afectado en mayor o menor medida por la particularidad de la minusvala. Cuando se ha explorado y coordinado los movimientos manuales y oculares se puede relegar ala vista grandes responsabilidades de su informacin. Los trastornos perceptivos son mucho mas frecuentes en nios minusvlidos y esto causa un porcentaje mas bajo en los test de inteligencia. Es importante tener en cuenta esto para no infravalorar en demasa las potencialidades del nio. El remedio seria una buena pre-escolarizacin, que se organizara a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones del nio. Del como conoce su esquema corporal, su orientacin espacial, la lateralizad, su dominancia (derecho o zurdo) y si ha adquirido conocimientos bsicos tales como forma-color-tamaocantidad- numero-, huyendo de todo concepto numrico de cociente intelectual, en nios minusvlidos

27

El nio con trastornos emocionales o de conducta

tambin se evaluara las funciones motoras gruesas ( esttica-equilibracin-bipedestacin- y marcha9 y las finas (manualizacin, tipo de pinza), nivel de desarrollo, leguaje, aptitud fsica para hablar, nivel de desarrollo conceptual de lenguaje, actividades de la vida diaria, control de esfnteres y autonoma en las actividades de rutina. El nio con una minusvala fsica aunque su sistema nervioso central este intacto es mucho mas vulnerable , su condicin tiene un efecto negativo sobre su capacidad de autoestimacin y la imagen que tiene de si mismo, por tanto es un nio proclive a la depresin y la regresin emocional. Es importante para prevenir reacciones emocionales indeseables que el nio tenga muy precozmente relaciones sociales adecuadas a su edad. Es probable que la sobreproteccin a al que fue sometido desde pequeo lo haga mas dependiente de los necesario. Esto influir en la aparicin de un infantilismo emocional que le har ms difcil el ajuste a un grupo de pares. Cuando indefectiblemente aparecen frustraciones, el nio puede tratar de vencerlas mediante preaseveracin, mediante ensayo y error, pidiendo rpidamente ayuda, o reaccionado de modo iracundo. De la actuacin ante las dificultades podemos inferir si nos enfrentamos aun nio capaz de hacer uso mximo de sus capacidades o si es un nio pasivo. La valoracin del estado emocional puede obtenerse: Observacin de su actuacin en el juego Observacin en situaciones que requieren algn esfuerzo. Informes de profesionales. El manejo adecuado de las situaciones emocionales puede resultar a veces difcil y es indispensable el trabajo coordinado. A veces puede resultar necesario el uso de psicofrmacos., pero en otras ocasiona bastara el buen sentido del educador, su capacidad de comprensin y el efecto benfico de la socializacin. El problema es algo mas complejo si el nio padece de una lesin o disfuncin cerebral, puesto que se trata de nios hiperactivos o hipo activos con gran dificultad para sostener la atencin o la inversa pone la atencin en un detalle y no pueden zafarse de el, sumndole los problemas de memoria. Respecto a los pacientes con afectacin del sistema nervioso central, muchos de los problemas se deben a la regresin a etapas mas infantiles (chuparse el dedo, agitar la cabeza o golpearla, manipularse los genitales

28

El nio con minusvala fsica evolutiva

etc...) en ocasiones el nio utiliza estas u otras conductas anmalas para llamar la atencin, pero generalmente basta con mostrarse afectivo para que la conducta desaparezca. En otros casos es necesario el apoyo de otros profesionales. , pero es de vital importancia conocerlas y utilizar los principios usuales de modificacin de conducta, con refuerzos siempre positivos. Es frecuente que estas conductas sean el motivo por el cual los nios son derivados a escuelas especiales lo cual no seria tan grave si estas tienen e l personal especializado y el regreso a la escuela comn una vez superada la conducta fuera ms sencilla y fluida. La educacin y escolarizacin de los nios que padecen enfermedades progresivamente invalidantes que muchas veces terminan en la muerte, produce desesperanza en padres y educadores y el dilema del para que escolarizar. Los familiares prefieren disfrutar de los aos que quedan y no exponer al nio a presiones innecesarias. Pero la realidad es que nunca puede haber una certeza de diagnostico, y la integracin ayudara al nio a mantenerse en un ambiente normal con elementos juveniles. La precauciones que se deben adoptar son: Informar a los maestros y padres sobre la naturaleza de la enfermedad. Tener en cuenta que estos pacientes son muy sensible s a los esfuerzos fsicos. Aprovechar los periodos en que el nio esta descansado para realizar las actividades intelectuales. La falta de fuerza muscular hace a estos nios susceptible a lastimarse en los usuales forcejeos ldicos.Por esto el educador tendr mayor vigilancia.

29

HANDICAP
El trmino se introdujo en el campo de educacin especial para referirse a las desventajas ocasionadas por la deficiencia, por las que una persona es colocada en situacin desigual en el juego social. ASPECTOS FSICOS ASPECTOS AMBIENTALES

1-tamao de la clase Los espacios limitados los alumnos reducen su actividad fsica, aumentan su agresividad y disminuye su conducta social El aula debe disponer del espacio suficiente tampoco debe ser muy grande debe tener adecuacin en relacin entre espacio disponible y nmero de alumnos.
Si se precisa la ayuda de un adulto adems del profesor a cargo se debe tener en cuenta mayor espacio.

1- localizacin de las aulas Para los nios con deficiencia fsica en general se recomienda que este ubicada en la planta baja del edificio Para Garca tres son los tipos de dificultades ms comunes: A. nios que andan con dificultad pero que suben escaleras. B. nios que andan con dificultad y no suben las escaleras. C. nios que van con sillas de ruedas.

30

2-capacidad Cundo en el aula haya nios integrados es preciso que el radio, profesor / alumno, disminuya con el fin de garantizar que todos los alumnos reciben la atencin que es precisa. El radio debera ser de 15 alumnos por profesor y aula. Diferentes estudios han comprobado que las clase con numerosos grupos la participacin de los nios es reducida, presentan menor atencin hacia las tareas en clases. Cuando la metodologa empleada por el profesor es activa y centrada en las necesidades de los alumnos los inconvenientes crecen considerablemente a medida que aumenta la densidad 3-organizacin del espacio y de los alumnos Tres formas bsicas de agrupamientos de los alumnos a) cooperativa (interdependencia positiva) b)competitiva (interdependencia negativa) c) individualizada (no existe independencia)

2- nivel de ruido en el aula El nio ciego utiliza claves auditivas, adems su odo es el que le permite aprender por lo que si las clases son muy ruidosas pueden desorientarlo por otro lado el nio sordo tienen problemas para localizar el sonido sino tambin para discriminarlos.

Para poder atender las necesidades educativas de todos los

31

nios y en especial los que tiene algn hndicap, la enseanza debe ser individualizada, aunque su aplicacin prctica presenta dificultades. Los agrupamientos cooperativos en especial para los nios con hndicap: Algunas clases de tareas de aprendizajes El desarrollo social del alumno La motivacin Los compaeros y su propia autoestima La preparacin en las caractersticas de la vida adulta

La necesidad de dicho agrupamiento es para fomentar la interaccin social el nio con hndicap se halla marginado en el aula ordinaria; la competitividad (aprendizaje) debe desaparecer en el aula comprensiva e integradora. El profesor tendra que disear divisiones espaciales que ofrezcan proteccin visual y auditiva para el trabajo de nios con hndicap. La ubicacin de los nios en el aula no es un aspecto que se

32

deba descuidar los estudiantes situados en la parte delantera y central del aula manifiestan una mayor participacin e interaccin verbal profesor alumno. La ubicacin para nios con deficiencias fsicas tendra que permitirle desplazarse por toda la clase sin ningn obstculo, ver al profesor y poder acceder a el, resolver su tarea, recomienda que la distribucin de las mesas este en forma de u. En el caso de las deficiencias visuales, puede sentarse donde quiere siempre cuando pueda emplear su visin residual y acercarse sin dificultades a la pizarra y al material, evitando las situaciones de contraluz tener en cuenta la distancia de visin y el grado de iluminacin. En el caso de ceguera total se debe sentar en un extremo del aula o en la parte posterior. En el caso del nio sordo o hipoacstico tener en cuenta sentarlo al nio en un lugar donde pueda ver al profesor y los compaeros, permitir al nio q pueda cambiar de lugar teniendo en cuenta lo anterior.

33

4 -mobiliario Deberan poseer las siguientes condiciones de flexibilidad y economa, mdulos flexibles, mesas acoplables, (rectangulares, trapezoidales etc.)Muebles con estantera inclinada. Paredes que permitan instalar pinturas, dibujos, paneles con el trabajo de los alumnos, carros en la q se conserva material de estudio para ser trasladado.
Siempre que sea posible facilitar la autonoma y comodidad del nio con hndicap fsico.

5-puertas
El nio con deficiencia fsica es necesario que sean amplias mas de lo normal un sistema de apertura para los que poseen poca fuerza en sus manos disponer de picaporte de barras, el nio ciego las puertas debern estar siempre abiertas o en el caso contrario cerradas incentivar que los compaeros colaboren con esas tarea.

6-ventanas El nio con deficiencias fsicas es necesario que las ventanas sean accesibles al nios con sillas de ruedas, para los nios con ambliope y sordos exige que el aula pueda oscurecerse completamente lo cual es preciso que cuente con cortinados, los problemas del resplandor se pueden resolver

34

utilizando cristales auto deslumbrantes.


Los nios ambliopes como sordos no tengan las ventanas de frente para la lectura labial

7- Iluminacin Para los nios ambliopes es necesario tener una buena iluminacin ya que requieren entre 3 y 10 veces, mas se siguiere, Colocar la luz enfrente del sujeto cerca de la tarea La intensidad de la luz con la distancia adaptndose, Teniendo cuidado con el reflejo
El nio sordo tambin necesita que el aula tenga una buena eliminacin par poder realizar con eficiencia lo lectura de los labios.

8- superficie del suelo Para los alumnos con deficiencia fsica debera ser con de material antideslizante liso y nivelado, el suelo de madera o con baldosas es desaconsejables cuando hay en el aula alumnos con hipoacusia.

35

9- Superficie de la pared
Para el nio ambliope el color mate evita el resplandor y los reflejos pero reduce la intensidad de las fuentes de la luz artificial a si que debe controlarse constantemente, los colores deben ser vivos con el fin de crear un entorno lleno de los colores por otro lado las paredes desnudas no absorben el ruido del aula provocando dificultad en un nio con deficiencias auditivas.

10- pizarras Para los nios ambliopes, ser necesario que el aula disponga de tableros de superficies blanca, letra grande y debe ajustarse y tener encuentra para las necesidades individuales de cada nio se sugiere pizarras de un sistema de luz rasante. Para los nios con deficiencia fsica tambin se requieren las pizarras q puedan estar a la altura adecuada fcilmente accesibles para el nio con sillas de ruedas.

11 -fuentes de informacin Es preciso que el profesor disponga de las fuentes de

36

informacin, que existan diferentes materias, niveles presentacin de informacin visual, escrita y no escrita.
Para el nio ambliope es necesario q los carteles o cuadros de trabajo estn a la altura de los ojos o mas abajo, los carteles llamativos pueden dificultar su tarea. Cuidar el tamao de la letra, la letra empleada, la composicin de las distintas informaciones etc.

12- materiales El numero de material disponibles (a mayor material menos conductas agresivas) Tipo de material hay material que fomenta la cooperacin (elementos de casa, juego de cartas ) Disposicin de la clase Los materiales de la clase debern estar exhibidos para que sean encontrado rpidamente El material para el nio ambliope es de mayor volumen, para el
ciego con relieves, para el nio con impedimento fsico deben estar colocados en un lugar de buen acceso sabiendo de pasamanos, rampas etc.

37

Una persona con discapacidad tiene mucho para aportar a la sociedad, para eso debe ser aceptada tal cual es. Siempre desde la valoracin y el respeto de la diferencia. Asumiendo los valores a los derechos humanos, aspirando a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusin social, donde el nuevo modelo social aboga una educacin inclusiva, cuya interaccin entre alumnos, docentes, institucin, familia y sociedad es parte del proceso de aprendizaje. Se piensa en una inclusin ms all de una mirada caritativa, sino en buscar acciones, medidas apropiadas a fin de llevar a cabo el ideal de igualdad de manera real. Rompiendo las barreras de los prejuicios sociales y favoreciendo el enriquecimiento humano. Ayudando a las familias a establecer los vnculos adecuados ante una discapacidad, para fortalecerse y no aislarse por actitudes negativas al no estar preparados para aceptar determinadas respuestas de su hijo/a con discapacidad. Ejerciendo el Arte educativo, poniendo en juego acciones (Skliar)

La educacin especial es la actividad orientada a la consecucin del desarrollo integral de todas las capacidades del alumno. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. La formacin en el respeto del los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos. La adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo. La preparacin para participar activamente en la vida social y cultural.
La educacin especial es la respuesta para los nios con necesidades educativas especiales. Los ensea, corrige, educa y hace progresar en todo su desarrollo y adems les proporciona una conducta de ajuste social ms adecuada, la cual les permitir vivir con sus familias y ser aceptados por la sociedad. Es una educacin en la cual hay mucha repeticin, repaso y refuerzo Asociacin El Camino.

38

APOYATURA PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE ORAL:

Reproducir vdeo Sin Limites, conferencia de Nick Vujicic subtitulada en espaol


Nick, el hombre sin brazos ni piernas, actor de el circo de la mariposa, conferencista motivacional y, sobre todo, un ejemplo de vida sin lmites. Visita http://www.cocrear.com

39

Anda mungkin juga menyukai