Anda di halaman 1dari 9

El

de Don Orlando

Flix era una ardilla gris que viva con su familia dentro del tronco de un majestuoso roble. Era invierno y las ramas peladas del rbol estaban cubiertas de escarcha. Apenas vio salir el sol en el horizonte, Flix salt de la cama. Corri donde su mam, le dio un riqusimo abrazo de ardilla de peluche (eso quiere decir que no solo la abraz con los brazos sino tambin con su esplndida cola suavecita), y luego se sent a tomar un delicioso desayuno. Era un da muy particular para Flix, pues era el primer da de la temporada navidea.

elato de Navidad

relato de Navidad

Cuando termin de desayunar, Flix se dispona a salir a saltar velozmente por las ramas de los rboles, cuando escuch que su mam lo llamaba. No tan de prisa, Flix le dijo su mam, no te olvidas algo? Ay, mam pero si estamos de vacaciones! Eso no importa le explic su mam, de todos modos debes lavarte los dientes, hacer tu cama y terminar tus tareas del hogar. Tienes razn, mam! contest Flix. Saba que lo correcto era obedecer, pero por dentro no estaba muy contento que digamos de tener que hacer esas cosas cuando haba tanto por hacer afuera para divertirse y jugar en Navidad. Flix hizo sus tareas lo ms rpido posible y sali disparado hacia un rbol cercano, corriendo y saltando de rama en rama. Flix se diriga a ver a su buena amiga Blanca. Blanca era una conejita del mismo color de su nombre que viva con su familia en una madriguera.

elato de Navidad

Blanca! la llam Flix. Sal a jugar conmigo! Blanca sali de muy mal humor. Tendrs que esperarme un rato. An me falta terminar algunas tareas... en vacaciones. Flix esper afuera de la conejera de la familia de Blanca. Una vez que Blanca hubo terminado, los dos se fueron corriendo a jugar. Flix poda trepar y saltar por las ramas de los rboles, pero Blanca poda correr tan rpido que a Flix le resultaba difcil seguirle el ritmo. Transcurra el da, pas la maana y lleg la tarde. Los dos amigos se encontraron por el rbol de Don Orlando. Don Orlando era un viejo y sabio bho. Haba vivido mucho tiempo ah, y siempre tena algn relato interesante que contar. A Don Orlando le encantaban los animales pequeos y se puso contento de ver a Flix y a Blanca.

elato de Navidad

En qu andan ustedes dos estos das? pregunt Don Orlando. Son las vacaciones de invierno y nos estamos divirtiendo un montn! respondi Blanca. Bueno, aunque nuestras mams todava nos obligan a ocuparnos de algunas tareas de la casa aadi Flix, con tono de queja. Ahhh vacaciones fiestas navideas qu bonito. Recuerdo que, de joven, a m tambin me costaba mucho hacer las tareas de la casa cuando estaba de vacaciones. Hasta que cierto invierno, mi hermano y yo tuvimos que aprender por las malas por qu es importante hacer lo que mam nos peda. Les gustara escuchar la historia? Nos encantara! corearon Flix y Blanca. Les gustaban mucho las historias de Don Orlando. El viejo bho baj volando y se pos en una roca que haba cerca. Flix y Blanca se sentaron en el suelo, ansiosos por escuchar el cuento de Don Osvaldo.

elato de Navidad

Cuando era buhito comenz Don Orlando mi mam tuvo que salir de viaje por unos cuantos das. Mi hermano Edgar y yo ya ramos lo bastante grandecitos como para cuidarnos solos. Mam nos dej instrucciones detalladas, para que supiramos qu tareas tenamos que hacer cada da en su ausencia. Nos dijo que nos asegurramos de tomar la siesta durante el da, ya que necesitbamos fuerzas para cazar de noche. Tambin nos encarg que mantuviramos el nido limpio. De veras? Tuvieron que limpiar y ordenar, aunque estaban de vacaciones? pregunt Blanca. S, eso fue lo que nos pidi mam. Pero apenas se fue, a Edgar y a m se nos ocurri hacer otra cosa. Mam se ha ido me dijo Edgar. Hagamos lo que queramos hasta que vuelva. Podemos jugar todo el da! exclam yo. No hace falta que tomemos la siesta ni que hagamos nuestras tareas.

elato de Navidad

Nos pareca un plan muy divertido. De modo que empezamos el da jugando a escondernos entre los rboles. Jugamos todo el da y nos divertimos un montn. Pero al llegar la noche ambos tenamos mucha hambre, as que nos preparamos para buscar comida como nos haba enseado mam. Pero como estbamos cansados porque nos habamos pasado el da jugando, no tenamos la agilidad necesaria para atrapar ninguna presa. Por fin regresamos al nido a dormir, pero todo estaba tan desordenado que no podamos dormir. Era incomodsimo! Dimos vueltas de un lado a otro durante toda la noche y cuando lleg la maana estbamos muy cansados. Y claro, hambrientos tambin. Pero como de da no podamos cazar, tuvimos que esperar hasta la noche siguiente.

elato de Navidad

Igual, en vez de ordenar el nido nos fuimos directamente a jugar. Jugamos y jugamos. Aquella noche de nuevo estuvimos muy cansados como para cazar, as que tratamos de dormir. Tras pasar varias horas dando vueltas en la cama, y con el estmago rugiendo del hambre, Edgar y yo por fin nos dimos cuenta de que si hubisemos obedecido a mam, no estaramos ni cansados ni con hambre. Si le hubisemos hecho caso, nuestro nido habra estado ordenadito y habramos dormido cmodamente. Creo que debemos ordenar el nido sugiri Edgar; no puedo dormir. Hay un montn de cosas que me incomodan. Pienso lo mismo le dije. Tambin debimos haber tomado la siesta, as no estaramos tan cansados a la hora de cazar.

elato de Navidad

Edgar y yo nos pusimos a ordenar todo y luego nos quedamos plcidamente dormidos. Fue una agradable sensacin que todo estuviera limpio. A lo largo del da siguiente nos aseguramos de descansar, de modo que cuando lleg la noche no estbamos demasiado cansados para cazar. Ms tarde aquella noche encontramos algo rico para comer. Al regresar mam le contamos lo que haba pasado y ella se puso muy contenta de que hubiramos aprendido eso. Le dijimos que en el futuro nos esforzaramos por obedecer lo que nos dijera. Aprendimos que, si bien jugar y divertirse es algo bueno, tambin hay una buena razn para limpiar y hacer nuestras tareas. Aprendimos a apreciar a mam y todo lo que nos haba enseado. Desde aquel da nos esforzamos por hacer las cosas de buena gana cada vez que nos tocaba limpiar o dar una mano en el nido.

elato de Navidad

Blanca y Flix se miraron. Luego miraron a Don Orlando. A partir de entonces, ellos tambin haran todo lo posible por echar una mano en sus respectivas casas, aun si estaban de vacaciones. Gracias por contarnos eso, Don Orlando dijo Flix. Voy a recordarlo cada vez que me cueste hacer mis tareas. No hay de qu dijo Don Orlando. Felices fiestas! Igualmente corearon Blanca y Flix. Los dos amigos regresaron a sus madrigueras decididos a esforzarse al mximo.

Contribucin de Devon T. Sommers (autor original desconocido). Ilustraciones: Didier Martin. Diseo: Christia Copeland. Traduccin: Quiti y Antonia Lpez. Publicado por Rincn de las maravillas. La Familia Internacional, 2011

elato de Navidad

Anda mungkin juga menyukai