Anda di halaman 1dari 4

ESCUELA NORMAL DE IXTLAHUACA LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR

ASIGNATURA: PANORAMA DE LA EDUCACIN BSICA EN MXICO

ENSAYO
Profesor: CARLOS FERNANDO TELLEZ CALDERON

ALUMNO (a): ISAURA VZQUEZ GARDUO

NUMERO DE LISTA: 32 PRIMER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2012-2013

IXTLAHUACA, MX., NOVIEMBRE DE 2012.

LAS REFORMAS, PROBLEMATICAS Y COMPETENCIAS En qu consiste la programacin escolar? Para contestar a esta interrogante segn la lectura de el docente y los programas escolares nos dice que un programa escolar, consiste en plantear diversas propuestas claramente detalladas, las cuales deben contener diversos elementos como son los objetivos, los contenidos, las actividades, los recursos didcticos, la planificacin de cada sesin de trabajo con los alumnos, todos estos elementos permitirn la elaboracin de los programas de cada una de las asignaturas.

Los programas son aquellos que representan todos los contenidos que se deben abordar durante el transcurso de un periodo escolar y que el docente tiene la tarea de impartir los contenidos a sus alumnos. La perspectiva del autor Zabalza remarca dos trminos de la siguiente manera: Programa: documento oficial de carcter nacional en el que se indica el conjunto de contenidos de desarrollar en determinado nivel. Programacin: apoyo educativo-didctico especfico, desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos concretos.1 Estos programas tienen como objetivo principal destacar el desarrollo de habilidades en el nio, que le permitan continuar aprendiendo durante toda la vida, as como adquirir conocimientos sobre el ambiente natural, social e institucional, la comprensin de principios ticos, derechos y obligaciones, identidad nacional, as como aptitudes que lo preparen para una participacin creativa y constructiva de la sociedad.
1

M.Zabalza (1987),Diseo y desarrollo curricular,Madrid,Narcea,pp.14-15

La funcin de difundir los contenidos a trabajar, as como de evaluar el funcionamiento del sistema lo realiza la Federacin, y que los fines de la educacin son muchos pero se debe tener una distincin entre dos conceptos como el fin y finalidad. El concepto de fin se refiere a todos los logros o a todo lo que se quiere obtener, y el concepto de finalidad se refiere a sentido que se quiere llegar, las propuestas que se dan respecto al tema o cosa. Se debe analizar la finalidad de la creacin de los programas educativos, es decir, en qu consistirn los contenidos que se plantearn para el trabajo docente pero a la creacin de los programas se deben tomar en cuenta la forma de trabajo dentro del aula, es decir, que se debe conocer y tener en cuenta las actividades que se realizan dentro del aula, as como tambin de las tcnicas que utiliza el maestro para la enseanza de conocimientos a sus alumnos. La tarea del docente es esencial porque a travs de ella sus alumnos adquieren conocimientos, a travs de ella los alumnos tendrn o adquirirn aprendizajes los cuales son fundamentales para el desarrollo de un individuo ante la sociedad. Es por ello que los programas deben ayudar en gran manera la forma en como el maestro debe realizar su trabajo para un aprendizaje significativo para sus alumnos. Un programa escolar a pesar de que tener lo objetivos especficos de lo que se quiere lograr, tambin debe tener una estructura adecuada para que esta pueda ayudar a cumplir con las funciones que se pretenden ya que existen diferentes programas y cada uno de esos programas tienen tambin diversas funciones. Se deben conocer y tener acceso a cada uno de los programas de un plan de estudios para as conocer qu tipo de proyecto educativo adopta una institucin as como tambin de todas las disciplinas y todos los problemas, que se pretende abordar y de su orientacin global. Para la elaboracin de los programas es necesario tener muy en claro sobre todos los referentes que son los estudios realizados para determinar el plan, la orientacin, los planteamientos centrales, etc., que permitan la seleccin y

organizacin de los contenidos, ya que estos son elaborados en relacin con los contenidos. El preescolar es un lugar donde los nios van a aprender muchas cosas nuevas, desarrollarse, convivir con ms nios de su edad, con diversidad de culturas y contextos sociales, con ms nios que quieren llamar la atencin al igual que l, nios que no siempre le caern bien y muchas cosas que normalmente los nios a la edad preescolar pasan en algn momento de su vida. Las competencias cognitivas son importantes y ms a esta edad porque ayudan a mejorar el desarrollo del nio y todo lo que ya saba hacer mejorndolo poco a poco. El educador como a estas alturas ya sabemos es muy importante en la vida del nio, porque ve en l a alguien en el que se puede confiar, expresar, jugar, el o la que le marcara tarea, trabajos, manualidades, expresar lo que opina, siempre estar ah para ellos y lo que necesiten. Desde el nivel preescolar en nuestro pas se ha establecido un cambio en los programas del sistema educativo que es el primer escaln por el cual el nio transita en una educacin formal; pretendiendo que le resulte significativa y le proporcione herramientas eficaces para continuar sus constructos en los niveles posteriores y le dote de elementos necesarios para desempearse en la vida. Tambin la educadora debe tener un compromiso constante por cambiar la visin que tienen los padres de familia en relacin al reconocimiento de la educacin preescolar y lograr esa estrecha relacin entre escuela y familia como agentes educativos. Es por ello que la educacin preescolar tiene como propsito general propiciar en el nio el desarrollo integral y armnico de sus capacidades fsicas, afectivo sociales y cognitivas, con base en las caractersticas propias de esta edad y de su entorno social, de manera que les permitan tener autonoma y confianza en s mismos para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social.

Anda mungkin juga menyukai