Anda di halaman 1dari 26

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE

UANE CAMPUS TORREN

TECNICAS ESTRATEGICAS DE ENSEANZA

JENNIFER ADRIANA DORADO CORTEZ ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE LIC. BERTHA PATRICIA ROMERO 3ER SEMESTRE DE PSICOLOGA, GRUPO B TORREN, COAHUILA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ENSAYO
Es una forma particular de comunicacin de ideas, realizada por un autor, que nos da a conocer su pensamiento y lo hace con una gran libertad. Es un escrito en prosa, breve, que expone sin rigor sistemtico, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico o literario. Caractersticas: Estructura libre Forma sintctica Extensin relativamente breve Variedad temtica Estilo cuidadoso y elegante (sin llegar a la afectacin) Tono Variado (profundo, potico, didctico, satrico, etc.) Ameno en la exposicin. Clasificacin: Se distinguen dos tipos generales de ensayos: 1. De carcter personal: El escritor habla de s mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas, con un estilo ligero, natural, casi convencional. 2. De carcter formal: Es ms ambicioso, ms extenso y de control formal y riguroso; se aproxima al trabajo cientfico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor. Pasos en la elaboracin de un ensayo: 1. Hacer lista de ideas, buscarle orden lgico y ordenarla por categoras. 2. Hacer un esbozo (outline); permite presentar todas las ideas as como los argumentos centrales de un modo visual 3. Escribir el primer borrados (draft) y los que sean necesarios. 4. Revisarlo, mejorarlo, mantener la lgica, transiciones, investigar, citar autores y bibliografa.

Ejemplo: Existe la educacin constructivista? Tres expertos contemporneos en el tema del constructivismo, Juan Deval, Csar Coll y Mario Carretero, coinciden en muchas de sus ideas acerca de este paradigma. En su excelente libro Aprender en la vida y en la escuela, Juan Deval plantea: "Hay que sealar claramente que el constructivismo es una posicin epistemolgica y psicolgica, y que no se trata de una concepcin educativa. Por ello no tiene sentido hablar de una educacin constructivista, ni las explicaciones constructivistas sobre la formacin del conocimiento pueden traducirse directamente al terreno de la prctica educativa". Csar Coll, otro experto en el tema, seala respecto del constructivismo: "Su utilidad reside, nos parece, en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educacin, nos permite contestarlas desde un marco explicativo, articulado y coherente, y nos ofrece criterios para abundar en las respuestas que requieren informaciones ms especficas". Mario Carretero, al responder a la pregunta referente a qu es el constructivismo, aclara: "Bsicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) es una construccin propia". Podramos decir que la aplicacin directa de esta concepcin est en el proceso de mediacin que realiza el maestro en el ambiente social que constituye la escuela, donde la cultura expresada en los contenidos de los programas contribuye al desarrollo de ese individuo en la medida de que l realiza su construccin propia en el intercambio con otros. Y es precisamente dicha interaccin lo que contribuye a enriquecer ese proceso privado y personal. Finalmente, habra que responder a la pregunta, existe educacin constructivista? Desde mi punto de vista, no es tan relevante contestarla como lograr aplicar correctamente este proceso en el interior de los salones de clases, porque en ltima instancia, por mucho que los estudiosos escriban teoras explicativas, si no es posible transferirlas, de poco servir crearlas.

Para concluir, planteo que, aunque no tenga sentido hablar de una educacin constructivista, es esencial hablar en forma constructivista de la educacin, ya que la ltima es un proceso en el que aprender equivale a construir conocimientos y ensear significa contribuir con una actitud mediadora al logro de esa construccin.

LLUVIA DE IDEAS
Es una tcnica grupal que permite indagar u obtener informacin acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Caractersticas: a) b) c) d) Se parte de una pregunta central. La participacin puede ser oral o escrita. Debe existir un mediador ( moderador) Se puede realizar conjuntamente con otras tcnicas graficas.

Resorte

Goma

Ejemplo:

Moderador

Qu cuerpos consideras elsticos?

Liga

PREGUNTAS GUIA
Es una estrategia que nos permite visualizar de una manera global un tema a travs de una serie de preguntas literales que dan una respuesta especfica. Caractersticas: a) Elegir un tema

b) Formular preguntas literales ( qu, cmo, cundo, dnde, porqu) c) Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura. d) La utilizacin de un esquema es opcional.
CONCEPTO

OBJETIVO Para qu?

Qu?

PERSONAJE CAUSA esTUDI Por qu? CANTIDAD Quin?

TEMA CENTRAL
PROCESO Cmo?

Cunto?

LUGAR

TIEMPO Cundo?

Dnde?

Ejemplo:

CUADRO SINOPTICO
Es un diagrama que permite organizar y clasificar de manera lgica los conceptos y sus relaciones. Caractersticas: Se organiza de lo general a lo particular de izquierda a derecha en un orden jerrquico. Se utilizan llaves para clasificar la informacin. Se debe evaluar la informacin, separarla y jerarquizarla, asignarle un orden de importancia y hacer una sntesis. Una sola idea general Promedio de 3 ideas principales.

DIAGRAMAS
Son esquemas organizados que relacionan palabras o frases dentro de un proceso informativo. Elaborar un diagrama induce al estudiante a organizar esta informacin no solo en el papel si no tambin en la mente, pues le permite identificar las ideas principales y subordinadas segn un orden lgico. Hay dos tipos de diagramas: radial y de rbol. A. Diagrama radial: Parte de un concepto o titulo, que se coloca en la parte central; lo rodean frases y palabras clave que tengan relacin con l. Estas pueden circundarse, a su vez de otros componentes particulares. Su orden no es jerrquico. Estos conceptos se unen al ttulo a travs de flechas. B. Diagrama de rbol: Esta estructurado de manera jerrquica. Hay un concepto central y medular, la raz del rbol, que corresponde al ttulo del tema. El concepto inicial est relacionado con otros conceptos subordinados, y cada concepto est unido a un solo y nico predecesor. Hay un ordenamiento de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, de todos los descendientes de un mismo concepto.

Ejemplo: A.
Cielo Mar

Azul

Colores

Sangre

Rojo Rosas

Fresas

Disney

Pelculas

Princesas

Animales

Serie

Blanca nieves

El zorro y el sabueso

Bambi

Aladdin

Bella

Tierra de osos

Aurora

B.

PNI (POSITIVO, NEGATIVO INTERESANTE)


Es una estrategia que permite plantear el mayor nmero posible de ideas sobre un evento, acontecimiento, o algo que se observa. Caractersticas: a) Plantear una serie de ideas sobre un tema considerando aspectos positivos y negativos. b) Plantear dudas, preguntas y aspectos curiosos. c) Es til para lograr un equilibrio en nuestros juicios valorativos y, por lo tanto, para poder tomar decisiones fundamentadas. Ejemplo: BACTERIAS POSITIVO Defensa NEGATIVO enfermedades INTERESANTE Pueden vivir con o sin oxigeno.

PREGUNTAS LITERALES
Hacen referencia a ideas, datos, y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un tema o una lectura.

Caractersticas: a) Hacen referencias a las ideas y detalles expresados en el texto. b) Las preguntas conllevan respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto. c) Generalmente inician con los pronombres interrogativos, qu, como, cuando, dnde y por qu. d) No tienen por qu ser preguntas concretas, pueden ser declaraciones que requieren una respuesta. e) Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etc. Ejemplo: LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD El hombre es posibilidad pura. El hombre vale, no por lo que es, si no por lo que puede llegar a ser. Vale no por el sentido de su propia justicia o de sus propios meritos. Vale, pecador como es, no por su pecado. Vale amarillo como es, no por su raza. Vale porque es persona. Hoy que revisamos nuestros blasones democrticos y hacemos gala de nuestros empeos populares, nos olvidamos que a la postre la esencia de la democracia no es su tcnica poltica.

PREGUNTAS EXPLORATORIAS
Estas se refieren a los significados, implicaciones y a los propios intereses despertados. Caractersticas: a) b) c) d) e) qu significa? Cmo se relaciona con...? Qu sucede si yo cambio? Qu ms se requiere aprender sobre? Qu argumentos te convencen ms?

MAPA SEMANTICO, CONCEPTUAL, MENTAL Y COGNITIVOS.


Es una estructuracin categrica de informacin representada grficamente donde se estructura la informacin de acuerdo con el significado de las palabras. Sirve para organizar o clasificar la informacin con base en su contenido. Caractersticas. Identificacin de la idea principal Categoras secundarias Detalles complementarios ( caractersticas, temas , subtemas)

CUADRO COMPARATIVO
Es una estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o ms objetos o eventos. Caractersticas: a) Identificar que se desean comparar b) Marcar los parmetros a comparar c) Identificar y escribir las caractersticas de cada objeto o evento. d) Construir afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias ms relevantes de los elementos comparados. Ejemplos: Corriente psicolgica Psicoanlisis Autor principal Sigmund Freud Principio Terico Basada en la revelacin del inconsciente. Se concentra en el estudio del acondicionamiento, de la conducta. Pone el nfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad.

Conductismo

John B. Watson

Humanismo

Abraham Maslow

MATRIZ DE CLASIFICACIN
Es la estrategia que permite hacer distinciones detalladas de las caractersticas de algn tipo de informacin especfica. Caractersticas: a) Identificar los elementos que se desean clasificar y hacer un listado. b) Organizarlos en grupos inciales. c) Determinar los elementos y las categoras que se van a clasificar d) Identificar las caractersticas que hacen a cada categora distinta de otra.

e) Verificar si las caractersticas de los elementos cubren las necesidades de las categoras. f) Dar una conclusin de los resultados de la clasificacin de los elementos. Ejemplo: Patos Gansos Palomas Pavos avestruces Vuela X X X No vuela Conclusin

X x

LINEA DEL TIEMPO


Estrategia en la cual se descubren las aportaciones o los acontecimientos ms importantes de una poca o etapa del tiempo, siguiendo una secuencia cronolgica. Caractersticas Construir una recta bidireccional dividida en segmentos Segn la lectura selecciona las fechas o periodos En cada uno de los segmentos anotar la informacin ms sobresaliente.

MNEMOTECNIA
Estrategia que se utiliza para recordar contenidos o informacin mediante el establecimiento de relaciones Caractersticas: a) Determinar los elementos a recordar b) Asignar un significado personal

MATRIZ DE INDUCCION
Es la estrategia que sirve para extraer conclusiones a partir de fragmentos de informacin. Caractersticas: a. b. c. d. Identificar los elementos y parmetros a comparar. Tomar nota de ellos y escribirlos Analizar la informacin que ha recolectado y buscar patrones Extraer conclusiones basndose en el patrn observado. buscar ms evidencias que confirmen o no las soluciones

MAPAS COGNITIVOS
Son estrategias que hacen posible la representacin de una serie de ideas conceptos y temas con significado y sus relaciones enmarcando estos en un esquema o diagrama Caractersticas: Sirve para la organizacin de cualquier contenido escolar Auxiliar al profesor y al estudiante a enfocar el aprendizaje sobre actividades especificas Ayudan al educando a construir significados ms precisos Permiten diferenciar comparar, clasificar, categorizar secuenciar, agrupar y organizar una serie de documentos.

RESUMEN
Es la identificacin de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor) es un procedimiento derivado de la comprensin de lecturas. Caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. Leer de manera general el tema o texto Seleccionar las ideas ms importantes Buscar el significado de las palabras o trminos desconocidos Eliminar la informacin poco relevante Redactar el informe final conectando las ideas principales

SINTESIS
Es la identificacin de las ideas principales de un texto con la interpretacin personal de este. Caractersticas a) b) c) d) Ejemplo: UNA MUJER EXCEPCIONAL Si buscamos la personalidad de una mujer que se adecue a nuestro tiempo, la hallaremos en Hilary Clinton, la esposa del presidente de Estados Unidos. La actual primera dama ha venido a romper los cartabones establecidos al intervenir en todo lo inherente al gobierno del presidente Clinton y participado junto con l en las decisiones importantes para su pas. De ah que incluso se ha comentado que ella es quien ejerce el control de las decisiones, hay que destacar al propio tiempo su personalidad profunda y recia. Leer de manera general el tema o texto. Seleccionar ideas principales. Eliminar la informacin poco relevante. Redactar el informe final con base a la interpretacin personal (parafraseada, estructurada y enriquecida).

SINTESIS
UNA MUJER EXCEPCIONAL Hilary Clinton es una mujer de nuestro tiempo que rompe las normas establecidas participando en las decisiones de su pas. Su personalidad es profunda y recia.

QQQ (QUE VEO, QUE NO VEO, QUE INFIERO)


Es una estrategia que permite descubrir las relaciones de las partes de un todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento critico, creativo e hipottico. Caractersticas: a) Que veo: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema. b) Que no veo: es aquello que explcitamente no est en el tema, pero que puede estar contenido. c) Que infiero: es aquello que deduzco de un tema. Ejemplo: HALLOWEEN: LA NOCHE DE BRUJAS Esta costumbre va ms lejos de una simple fiesta de disfraces, de fabricar calaveras con una caja de zapatos y una vela adentro. Es una de las mximas celebraciones al dios de la muerte en todo el mundo. Esta costumbre tiene su origen en los celtas, pueblo europeo anterior al cristianismo, cuyos sacerdotes, llamados druidas, alababan y servan a la muerte. El da 31 de octubre celebran el festival de Samhait o seor de los muertos. Crean que Samhait permita a las almas de los difuntos regresar a sus casas esa noche. Qu veo Qu no veo Proviene o tiene su La relacin de esa origen en los celtas. celebracin con nuestras tradiciones. Los sacerdotes que Vnculos con las celebraban los ritos se regiones actuales. llamaban druidas. Los druidas veneraban La difusin del a Satans y el 31 de significado de octubre celebraban el halloween en la festival del Samhait sociedad. Qu infiero Actualmente esta celebracin se basa en el consumismo. Las almas de los muertos no regresan a la vida. La celebracin ha perdurado debido a la situacin de los medios de

(seor de los muertos).

comunicacin.

RA-P-RP (RESPUESTA ANTERIOR, PREGUNTA, RESPUESTA POSTEIOR


Es la estrategia que nos permite construir significados en tres momentos basados en una pregunta, una respuesta anterior anticipada y una respuesta posterior. Caractersticas: a) Se inicia con preguntas medulares del tema. b) Posteriormente se responden las preguntas con base en los conocimientos previos (lo conocido del tema). c) Acto seguido se procede a leer un texto u observar un objeto de estadio. d) Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado. Ejemplo: Respuesta anterior Preguntas (P) al estudio (RA): Las respuestas son 1. Qu es un variables porque romntico? dependen de los 2. Quin fue el conocimientos msico previos de cada romntico alumno. ms destacado? 3. Cules son las caractersticas de los escritores romnticos? Respuesta posterior al estudio (RP) 1. Persona soadora 2. Beethoven 3. Predominio del sentimiento.

SQA (QUE SE, QUE QUIERO, QUE APRENDI)


Es una estrategia de lectura y comprensin que consta de tres partes: Identificar lo que Determinar lo que los Evaluar lo que lectores SABEN los lectores lectores QUIEREN APRENDIERON del acerca de un tema. descubrir acerca del tema.

tema. Procedimiento Antes de empezar la lectura recordar lo que saben acerca del tema elegido y registrarlo Preguntarse qu quieren saber acerca del tema; Qu...? Por qu? Quines...? Para qu? Despus de la lectura contestar las preguntas y discutir acerca de lo que han aprendido del tema. EJEMPLO: Lectura de psicologa

Campos de la Qu Psicologa hay? clnica, educativa y social

otros

campos Forense, consumidor, industrial

Mapa conceptual
Es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Tcnica uve
Estrategia que nos sirve para reforzar el conocimiento terico y comprobar este mismo.

La tcnica uve tiene todas estas partes. Las partes que estn en amarillo se llenan al momento de estar haciendo la prctica, despus de esta misma, se llenan la parte terica que es la de verde y finalmente se saca una conclusin

Historieta.
Imagen pictricas y de otros tipos yuxtapuestas en secuencia deliberada, con el propsito de trasmitir informacin y obtener una respuesta esttica del lector. Caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Comunicacin masiva. Elaboracin de texto. Tipologa (Imgenes). Texto narrativo (dramatizacin). Organizacin narrativa. Propiedad del lenguaje (icnico-grafico/iconogrficoliterario). 7. Secuencia (lgica). Pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Escoge un concepto. Escribe tu historieta. Crea imagen. Practica dibujos, objetos y lugares. Flujo de la historieta. Agrega texto. Considera los buenos dibujos. Dibuja espacios finales y definitivos. Dibuja texto. No presiones mucho tu lpiz o materiales. Detalla dibujos. Termina (impresiona).

Comic
Discusin narrativa entre varios personajes con una interesante comunicacin que entretenga al lentor.

Caractersticas: 1. Comunicacin masiva. 2. Lenguaje verbo-icnico. 3. Texto narrativo. 4. Uso de cdigos. Finalidad: 1. Entretener al lector. Pasos: 1. 2. 3. 4. 5. Realizar guion. Creacin de personajes. Expresiones (sentimientos). Tipo de lenguaje. Tamao (letra, objetos, dibujos y cdigos).

TRIPTICO
El trptico es un material impreso (folleto) que permite organizar y conservar datos e informacin en forma breve y concisa. Sus caractersticas son: Hoja dividida en tres partes Con una portada que indica el ttulo, tema o mensaje. Con una Ilustracin, eslogan o frase que identifique el tema En la primera parte se anota el ndice o contenido En la segunda parte se desglosa la informacin En la tercera parte se indica la conclusin En la contraportada se anotan las referencias, bibliografa, anexos.

El formato del trptico se puede establecer de la siguiente manera: Una hoja por los dos lados Lado 1

Introduccin del tema a tratar

El desarrollo del Complemento del tema puede tener tema utilizando ilustraciones de grficos, mapas, acuerdo con lo que dibujos, etc. se escribe

Lado 2

Conclusin del tema

Bibliografa referente Portada: a lugares o libros, Debe llamar la donde se puede atencin de las consultar mayor personas para informacin sobre el motivarlas a leer su tema contenido

Analogias
Es una estrategia de razonamiento que permite relacionar o situaciones cuyas caractersticas guardan semejanza. Caractersticas: Se eligen los elementos que se desean relacionar Se buscan elementos o situaciones de la vida diaria con los cuales se pueden efectuar relacin para facilitar su comprensin.

HIPERTEXTO
Esta estrategia permite profundizar en las definiciones, buscando hasta el final todo lo que nos haga dudar. Caractersticas: a) Se subrayan las palabras ms importantes del texto. b) Por medio de puntos de flecha se indica el recuadro en dnde se escribe cada una de las definiciones. c) Las definiciones deben ser concretas y precisas.

ECUACION DE COLORES
La ecuacin de colores permite explicar procedimientos y pretende que el alumno realice inducciones acerca del proceso que se lleva a cabo. Caractersticas: a) Resaltar con cualquier color cada paso que se desea ejecutar. b) Marcar con colores diferentes cuando se aplique alguna de las propiedades de la igualdad. La misma puede quedar como modelo, cuando el alumno comienza el desarrollo de habilidades en la resolucin de ecuaciones lineales.

ESTRATEGIAS GRUPALES
Refranes Se utiliza para la presentacin y animacin por parejas, utilizando tarjetas, donde previamente se han escrito fragmentos de refranes. Consiste en escribir sobre una pieza de papel la mitad de unos refranes, y su conclusin en otro. Estos se entregan a los alumnos y ellos tienen que buscar a aquel con quien completen el refrn para intercambiar informacin y hacer la presentacin. Corrillos Consiste en dividir al grupo en pequeos grupos con la finalidad de analizar, discutir o resumir un conocimiento o hecho. Binas o cuartas Sirve para integrar un grupo, formar equipos, quitar la tensin inicial y dar apertura individual para lograr la expresin de tensiones y expectativas. Caractersticas: a) b) c) d) e) f) El grupo se divide en parejas (hombre y mujer) Se les da 10 minutos para que interacten. Despus se juntan con otra u otras parejas. Platican 10 minutos. Se juntan con otros formando grupos de ocho personas. Se inicia la presentacin del grupo, por integrantes o por grupo. g) El instructor sintetiza y se discute el ejercicio.

Foro Presentacin breve de un asunto por un orador (en este caso un estudiante), seguido por preguntas, comentarios y recomendaciones. Debate Es una competencia intelectual que se realiza en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador que hace la presentacin del tema, seala los puntos a discutir y el objetivo del debate Mesa Redonda Un equipo de expertos sostiene puntos de vista divergentes sobre un tema y son dirigidas por un moderador. La finalidad es obtener informacin especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confrontacin de diversos puntos de vista. Simposio Un equipo de expertos desarrolla un tema en forma sucesiva. Al final pueden plantearse preguntas y su objetivo es obtener informacin actualizada. Seminario Es semejante al debate, pero de mayor duracin y profundidad, puede incluir discusin o debate. Aqu se expone el tema, se discute, se ampla o explica determinada informacin y se dan conclusiones. El profesor moderador y gua fomenta el razonamiento objetivo y la capacidad de investigacin. Estudio de Casos El grupo analiza exhaustivamente un problema o caso particular a partir de sus conocimientos, experiencia y motivaciones. El profesor orienta.

Anda mungkin juga menyukai