Anda di halaman 1dari 34

Bombas Estacionarias de Proteccin contra Incendios

NFPA 20

Bombas Estacionarias de Proteccin contra Incendios

Mdulos:
1.- Bombas Generalidades NFPA 20 2.- Bombas Principios Bsicos 3.- Bombas y accesorios Segn NFPA 20 4.- Motores y Controladores Segn NFPA 20

Bombas Estacionarias de Proteccin contra Incendios

La NFPA establece no solo que los componentes de un equipo usado en sistemas contra incendio sean listados, o certificados por laboratorios (UL, FM) aprobados por la autoridad competente, sino que sus fabricantes y/o ensambladores estn tambin certificados y listados como tales.

Propsito
Proveer un grado razonable de proteccin contra el fuego para la vida y la propiedad, a travs de pautas para la instalacin de bombas centrifugas. Nada en esta norma pretende restringir nuevas tecnologas, siempre y cuando el nivel de seguridad prescrito por la norma no sea disminuido.

Alcance
Esta norma se relaciona con la seleccin e instalacin de bombas para suministro de agua para proteccin contra incendio.
Abarca: Bombas. Tuberas de succin y descarga accesorios y equipos auxiliares. Motores elctricos y controladores. Motor de combustin interna y controladores.

No cubre: La capacidad del suministro de agua y los requerimientos de presin. Instalacin elctrica de los equipos, componentes y accesorios. Inspeccin peridica, pruebas y mantenimiento de los sistemas de bombeo.

TIPOS DE BOMBAS APROBADAS NFPA:


1. 2. 3. 4. Centrfuga, horizontal, end suction, 1 etapa, monoblock y eje libre. Centrfuga, vertical, in line, 1 etapa, monoblock, acople rgido o flexible. Centrfuga, horizontal, carcasa partida, 1 o varias etapas, eje libre. Centrfuga, vertical, sumergible, tipo turbina, 1 o varias etapas.

GENERALIDADES
Deben suministrar como mnimo el 150% de la capacidad nominal a no menos del 65% de la carga total nominal. La presin a caudal cero (Presin de Shutt-off) debe ser como mximo del 140% de la altura nominal.

(Curva Plana: A grandes variaciones de caudal, pocas variaciones de presin)

Curva de la bomba
150 140
Shutoff

Curva Permitida Curva

Punto

100

65

50

50

100

150

200

GENERALIDADES
La presin en el manmetro de succin de la bomba, operando al 150% del caudal nominal o de diseo, deber ser positiva (mayor o igual a 0 psi), mximo -3 psi con el mnimo nivel de succin. (Esto significa que la altura esttica de succin mnima, deber ser mayor o igual a las prdidas por friccin en la succin).

GENERALIDADES
Cada bomba con su propio motor. Cada motor con su propio tablero de control

GENERALIDADES
Todas las bombas debern ser probadas en fbrica, y certificar al menos 3 puntos de la curva: Caudal cero, 100% caudal nominal, 150% caudal nominal. Los caudales nominales sern segn UL-448. A solicitud del cliente, El fabricante deber suministrar un protocolo de pruebas certificando (para agua limpia a + 20C.): 1. Curva caracterstica Caudal vs. Cabeza Total, 2. Curva de demanda de Potencia. 3. Presin de cierre.

GENERALIDADES
Los requerimientos de Potencia y el dimensionamiento de tuberas y accesorios se calculan teniendo en cuenta El 150 % del caudal nominal y segn la norma NFPA-24. Cada bomba tendr una placa metlica de caractersticas, indicando como mnimo: 1. Caudal nominal 2. Cabeza total 3. Velocidad nominal 4. Dimetro del Impulsor

GENERALIDADES
MATERIALES DE CONSTRUCCIN
(Las partes en contacto con el fluido sern a prueba de corrosin.)
CARCAZA: Hierro GG-25, Hierro nodular GGG-40, Bronce o Acero Inoxidable. IMPULSOR: Segn NFPA-20, UL-448, FM-1311, deber ser en Bronce o en Acero Inoxidable. No en Hierro.

EJE: Acero Inoxidable. Adems, UL-448 y FM-1311, especifican algunos requerimientos para el diseo del Eje.

GENERALIDADES
MATERIALES DE CONSTRUCCIN
Sello: Deber se de Prensaestopa, libre de asbesto o sello mecnico para agua limpia

Rodamientos: De construccin robusta, lubricados por grasa y diseados para 5.000 horas de operacin a mxima carga.

ACCESORIOS BOMBA
El fabricante deber suministrar con la bomba, cuando sea necesario, los siguientes accesorios: Vlvula automtica eliminadora de aire (B. de Carcasa P.) Vlvula de alivio para circulacin (refrigeracin). Manmetros de presin en la succin y la descarga

ACCESORIOS BOMBA
Vlvula eliminadora de aire (listada)

Las bombas que son controladas automticamente deben ser suministradas con un liberador de aire que descargue a la atmsfera, accionado por medio de un flotador y de tamao no inferior a . Con excepcin de las bombas horizontales o verticales, las cuales deben eliminar el aire naturalmente.

ACCESORIOS BOMBA
Vlvula de alivio de circulacin (listada)
Debe proveer un caudal suficiente de agua para prevenir que la bomba se recaliente cuando se opere sin descarga. Una por bomba. Debe ser instalada y calibrada por debajo de la presin de cierre (Q = 0) a la presin mnima de succin esperada. Ubicacin en el lado de la descarga, antes de la vlvula de retencin. Debe descargar hacia un drenaje visible desde la bomba. El tamao mnimo debe ser: hasta 2500 gpm de y entre 3000 gpm hasta 5000 gpm de 1.

ACCESORIOS BOMBA
Vlvula de alivio de circulacin (listada)

ACCESORIOS BOMBA Manmetros de presin


Se deben instalar un manmetro en la succin y uno en la descarga de la bomba. El tamao no debe ser inferior a 3- de dimetro y debe ser conectado a la tubera con una vlvula de . En la descarga la escala debe indicar presiones hasta no menos del doble de la presin de trabajo y no menores a 200 psi (13,8 bar). En la succin idem descarga pero dos veces superior a la presin mxima de succin y no menor a 100 psi (7 bar).

OTROS ACCESORIOS
Donde sea necesario se deben suministrar los siguientes accesorios: Reductor excntrico en la entrada de succin de la bomba Ampliacin concntrica en la descarga Medidor de flujo Vlvula de alivio y cono de descarga Cabezal de prueba con vlvulas de manguera. Filtro en la tubera de succin.

Dispositivos de prueba de flujo de agua


Toda bomba contra incendio deber ser provista de dispositivos para probar las caractersticas nominales de caudal y presin y la capacidad del abastecimiento al mximo flujo (150% Q nominal). Los dispositivos de medicin sern el medidor de flujo (listado) o un cabezal de prueba con vlvulas (listadas) para manguera y boquillas (listadas). Los dispositivos de medicin debern manejar hasta el 175% del caudal nominal.

Filtro para lnea de succin (Ojal Evitar)


Se usarn cuando la fuente sea un pozo o estanque abierto Solo en bombas que requieren de la remocin del motor para la limpieza o mantenimiento del impulsor. Ubicado a un mnimo de 10 dimetros de tubera de la brida de succin. Fabricado de fundicin o de mallas metlicas removibles resistentes a la corrosin. Dimensionado para restringir el paso de una esfera de 5/16 (7,9 mm).

Placa anti vrtice

Se requiere la instalacin de una placa anti vrtice en el extremo de la succin de la bomba, para evitar la entrada de aire a la bomba y aprovechar al mximo la capacidad de los tanques (mnima sumergencia).

Tubera de succin
El tamao debe ser tal que con todas las bombas funcionando al 150%, la velocidad localizada a 10 dimetros no deba ser superior a 4,57 m/seg. (Ver tabla resumen) Para la unin de la tubera se prefiere el uso de bridas para soldar. Debe instalarse una vlvula de compuerta, de vstago ascendente, supervisada y listada.

Tubera de descarga
El tamao debe ser tal que con todas las bombas funcionando al 150%, la velocidad no deba ser superior a 6,2 m/seg. (Ver tabla resumen) Para la unin de la tubera se prefiere el uso de bridas para soldar. Debe instalarse una vlvula de retencin listada en la descarga de la bomba. Debe instalarse una vlvula de compuerta o tipo mariposa listada aguas debajo de la vlvula de retencin.

Supervisin de Vlvulas

Las vlvulas de la succin y de descarga, debern ser supervisadas en su posicin abierta, mediante: - Monitoreo central - Alarma local audible - Bloqueo mecnico en posicin abierta. - Sellado con gabinetes cerrados.

Bombas sostenedoras de presin (Jockey)

Esquema de instalacin de la bomba jockey con la bomba principal

Anda mungkin juga menyukai