Anda di halaman 1dari 10

Que es la Periodizacin Tctica? Bases y Reflexiones.

FUTBOLTACTICO.COM scar Mndez Albano. http://desdeadentrodelvestuario.blogspot.com Autores: Joao Pedro Santos Instituto de Ciencias de la Educacin - ISCE Valter Pinheiro Instituto de Ciencias de la Educacin - ISCE Centro de Investigacin - CIDESD El entrenador del Real SC - Portugal La periodizacin tctica fue el tema desarrollado en este trabajo porque es la metodologa de entrenamiento que se centra en la contextualizacin del modelo de entrenamiento- relativa a las caractersticas, necesidades y principios de un modelo de juego - que es relevante en el ftbol a nivel de alto rendimiento. Esta metodologa de entrenamiento interesa tanto a entrenadores, como a los atletas en busca de entrenamientos, lo ms prximo posible a la eficacia con el fin de mejorar la prestacin individual, para obtener resultados a nivel de la interaccin del grupo, que a su vez se reflejan en el resultado final .

El entrenamiento deportivo siempre ha acompaado a las sociedades, desde el amanecer del hombre en la antigedad clsica, inicialmente, en las estrategias militares que requeran una capacidad fsica y tctica. En su propia defensa o de las poblaciones, como ocurri en la antigua Grecia en los Juegos Olmpicos o competiciones deportivas, entre las poblaciones o pases. Con los aos, en busca de resultados mejores, la importancia de una buena capacidad fsica de los atletas ha exigido un entrenamiento ms riguroso, lo que ha llevado a la necesidad de la aplicacin de un mtodo de entrenamiento fsico y tctico. Durante todos estos aos, los entrenadores u orientadores deportivos siempre han aplicado sus conocimientos experimentales basados en la observacin, y en los ejemplos de otros titulares de los mismos conceptos deportivos, a continuacin, retirarando sus enseanzas. Su evolucin comenz cuando el estudio cientfico indic capacidades hasta ahora desconocidas de las habilidades de los atletas. A partir de estos conocimientos, los inversores o patrocinadores exigieron ms y mejores resultados por las necesidades econmicas o personales. Hoy en da, el empeo de algunos acadmicos se dirigi hacia los avances cientficos para un conocimiento ms detallado de la fisionoma humana, llevando a un rigor tcnico y tctico de una planificacin ms consistente y a una coherencia en la estructuracin del entrenamiento fsico, tcnico-tctico y psicolgico.

Periodizacin
Los entrenadores siempre han utilizado la periodizacin como programas suyos, para ejercicios fsicos de resistencia y fuerza aerbica sin que la ms pequea adaptacin interfiera una con otra, de modo que los resultados sean la interaccin entre varios factores. Para Soares (1991), ese conjunto de factores que son parte del entrenamiento deportivo preparacin fsica, tcnica y tctica - hace que sea muy difcil su periodizacin, ya que requiere cambios sistemticos de las cargas dinmicas. Cuando la plasticidad de las cargas est apoyada en principios fisiolgicos slidos, la probabilidad de xito en la periodizacin aumenta considerablemente. Por lo tanto, mi opinin atendiendo a que el ftbol es un deporte de equipo, requiere un perodo largo de competicin - que la preparacin incida sobre los deportistas, sea estructurada de manera que los ajustes resultantes de los ejercicios fsicos no sean perjudiciales a los elementos constitutivos de un plan de entrenamiento. Esto se debe al hecho de que la periodizacin tiene que recaer sobre los factores fsicos, tcnicos, psicolgicos y tambin tcticos, volviendo la planificacin ms compleja, por las constantes alteraciones de la dinmica de carga. Por lo tanto, deber elaborarse un plan o proceso de entrenamiento a lo largo de un tiempo determinado, guiado por una metodologa basada en la interaccin de los modelos y principios de juego.

MODELOS
Es cierto que los primeros amantes de la orientacin y del entrenamiento deportivo se iniciaron sobre la base de las teoras de Matveev que en ese momento, era la nica evidencia cientfica y metodolgica existente relativa a un conocimiento emprico que prevaleca por encima de cualquier estudio terico. Para De La Rosa (2001), indiscutiblemente, podra decirse que la paternidad de una teora cientfica todava vlida (aunque con grandes modificaciones) sobre la estructura y la planificacin del entrenamiento en el mundo del deporte es la atribuida al profesor Lev Pavilovit Matvieev. Existen tendencias o modelos que todavan siguen el entrenamiento, en una dimensin fisiolgica. Otras metodologas apenas procuran integrar todas las dimensiones sin preocuparse de entender el juego como un sistema enrgico de interaccin e interrelacin entre estos principios ejemplares. Se desprende, antes de la explicacin del concepto de metodologas o tipos entrenamiento, que el entrenador debe tener un modelo de juego perfectamente definido. Guilherme Oliveira (2003) define modelo de juego como una idea / conjetura de juego constituida por los principios y sub-principios representantivos de las diferentes etapas / fases del juego, que se articulan entre s, manifestando una organizacin funcional propia, es decir, una identidad. Esta identidad como Modelo se asume siempre como una hiptesis que est en permanente y continua construccin, nunca son , ni sern un hecho adquirido, es decir, el modelo de juego debe ser entendido como un sistema organizado y abierto a las adiciones individuales y colectivas , atendiendo al cambio constante en cualquier momento. (Maciel, 2008). En esta disposicin, el modelo final es siempre inalcanzable, porque siempre est en reconstruccin, est en constante evolucin. Sobre la base de esta ideologa, un equipo debe ser severamente organizado si quiere seguir el modelo de juego de pre-definido al principio, pero para esto debe utilizar para ejercicios referentes al juego que obviamente pertenecen al modelo de juegos. En el modelo de juego es importante tener en cuenta que la tctica no es slo una organizacin en el espacio de juego, ni una divisin, ni la distribucin de tareas entre los atletas, sino que es el modo como los atletas comunican y comprenden el juego, la ideologa de orientacin definida por el entrenador.

Es cierto que hoy en da todava se aplica la periodizacin convencional, adaptada a algunos deportes individuales o colectivos, pero a un nivel de tcnicas inferiores, como a los Sub 11 y 14, es decir, atletas en formacin, ya que esta periodizacin no se ajusta al modelo contemporneo. Tambin se propone una visin general de los conceptos de la preparacin temprana de pre-temporada con la condicin fsica excepcional donde el desempeo se basa en los factores de carga fsica y el trabajo independiente de los factores fsicos, tcnicos, tcticos y psicolgicos que son esenciales para el desarrollo de los planes de entrenamiento de este tipo de modelo. Por otra parte, este modelo favorece tambin gran parte de las lesiones y la incapacidad para llevar a cabo inmediatamente una temporada completa sin perder entrenamientos o juegos, siempre provocando cambios imprevistos en el equipo. Ahora en Portugal hemos observado un nuevo concepto de entrenamientos, implantado por los entrenadores ms carismticos. Esta metodologa ms all de los mtodos clsicos ya referenciados es aquella que se le asign el nombre de Modelo Contemporneo en el contexto de la Periodizacin Tctica.

Periodizacin Tctica.
Hoy en da, los modelos de entrenamiento en el nivel de la alta competicin, aplicados por los orientadores y entrenadores de ftbol, utilizan otras tendencias que aprecian ms sus modelos de juego personal, a fin de modificar los conceptos ms convencionales para adaptarlos a su estilo y la forma de juego, reconociendo en ello el nacimiento de una nueva era llamada periodizacin tctica (Vitor Frade). Esta nueva era protagonizada por los ms perspicaces orientadores / entrenadores / jugadores hace la diferencia en la aplicacin en el corazn de la competicin, ya que todos agentes deportivos envueltos en la actividad han de percibir la nueva realidad deportiva al nivel de la alta competicin. Para ello, sin embargo, tendrn que adaptarse los jugadores / entrenadores a este nuevo concepto. En este contexto, de acuerdo con Garganta (2007) el ftbol slo tiene sentido entendido dentro de una propuesta tctica, con un entrenamiento destinado a la aplicacin de una cultura de jugar. La periodizacin tctica en el ftbol o en los deportes de equipo actuales y de alta competicin, ve el proceso de entrenamiento conmo un objetivo de superacin

constante de los niveles alcanzados, el entrenamiento tcnico y fsico, y tctica con la aplicacin de la carga fsica desarrollada por cada atleta para aplicar en el colectivo, como dice Frade (2003). El objetivo no es una integracin de factores, sino de principios. Los principios de juego son a continuacin, un conjunto de reglas o conductas previamente aprendidos que orientan al jugador en la bsqueda de respuestas ms eficaces en las diferentes situaciones de juego que se le imponen. Por lo tanto, no se puede hablar de periodizacin tctica si usted no tiene bien definido el modelo de juego y sus principios. Sobre esta base, se debe dirigir todo el proceso de entrenamiento, desde el principio hasta el final de la temporada. El hecho elemental del juego pasa a travs del proceso de tctico, entendido como una cultura y por la inteligencia de su aplicacin sobre el terreno. Por lo tanto, la tctica es vista como la base nuclear del modelo de preparacin de periodizacin tctica. (Faria, 1999) As que la periodizacin no es ms que el tiempo que un entrenador o orientador deportivo, gasta en la preparacin de su modelo de juego. En el ftbol es normal que ese tiempo corresponda a un perodo de un ao, aproximadamente. Pero los nuevos entrenadores que utilizan el modelo del juego contemporneo, llamado proceso de operacionalizacin, dividen el entrenamiento en periodos semanales. Esto con el fin de preparar al equipo en funcin del modelo de juego ya predefinido y en funcin de las caractersticas del adversario y del propio estado de los jugadores en ese momento. Con esta evaluacin semanal del estado general del equipo, el entrenador determina los principios que deben ser trabajados o mejorados en funcin de su necesidad.

TIPO DE JUEGO
La periodizacin tctica no es ms que una periodizacin dirigida hacia la investigacin de conceptos para entender el tipo de juego ms eficaz y eficiente, a travs de un determinado tiempo especfico (poca), adquiriendo actitudes tcticas esenciales (aplicando los principios y sub-principios) a la forma de jugar el modelo del entrenador/orientador. Pero para que un jugador perciba las intenciones del entrenador (su modelo de juego), el atleta tendr que explorar al mximo sus capacidades de raciocinio para que pueda tomar resoluciones para intentar llegar a un objetivo colectivo. En esta dimensin, el ftbol exige que se practique con ejercicios fsicos con el fin de convertirse en hbitos, para aplicarse en el momento del juego, la toma de decisiones ms correcta.

Principios y los Sub-principios


Ahora como se indica anteriormente, el modelo de juego incluye varios principios y sub-principios que han sido previamente trabajados durante el entrenamiento. Segn Brito (2003), los principios del juego son las directrices bsicas que coordinan las actitudes y los comportamientos tcticos de los jugadores tanto en el proceso ofensivo como en el proceso defensivo, y en las transiciones. As es como este principio metodolgico se sustenta en la reduccin de la estructura compleja del juego y se separa en una constante relacin constructiva, apoyada en fundamentos tcticos cada vez ms complejos con la intencin ltima de construir o fortalecer el modelo de juego adoptado. Todos los principios y los sub-principios obviamente, en la estructuracin tienen que se separados en ms importantes y en menos importantes, por lo que se debern distinguir las necesidades y los objetivos, para servir como una gua. Y as convenientemente distinguir la direccin a seguir, as como definir un nivel de complejidad y la calidad del juego. As, los grandes entrenadores que se basan en ganar, inculcan la idea de estructurar a todos los que participan en competiciones de alto nivel que su modelo de juego est estrechamente relacionado con el modelo de entrenamiento. Como se sabe, tendr que ser revelada una gran concentracin de los atletas, ya que es la agrupacin de varios sub-principios y principios, para mejorar el modelo de juego y los principios y sub-principios tendrn que ser aplicados correctamente y no de manera que se cancelen o disminuyan la finalidad para la que el Modelo de Juego fue prevista. En consecuencia, el problema es entender el juego. Una vez que entienda el juego, es necesario que entendamos los diferentes juegos. Slo despus de que el objeto de preocupacin se convierte en nuestro juego (Frade, 2003). A diferencia de la teora Metveev, la teora de la periodizacin tctica tiene en cuenta el calendario extremadamente competitivo durante todo el ao e incluye varios juegos durante la semana.

As que es comprensible la necesidad de un programa ms especfico, dividiendo el ao en dos ciclos. Ceverl y Granell (2003) dicen que en la actualidad hay pocos deportes que utilizan la estructura de Matveev para la organizacin del entrenamiento. Esta dificultad se debe a que el calendario deportivo actualmente debe ser dividido dentro el ciclo anual, al menos en dos etapas, as como tener que considerar las particularidades de cada atleta. Por lo que se dijo anteriormente se llama especificidad a un proceso pedaggico que tiene como objetivo desarrollar las dimensiones tcticas, cognitivasperceptivas, tcnicas, fsicas, psicolgicas, estratgicas y socioculturales de los jugadores y los equipos en el contexto especfico de las situaciones competitivas a travs de la prctica sistemtica y planificada del ejercicio, orientada por los principios y normas debidamente fundamentaadas en el conocimiento cientfico Castelo (2000). Y de alguna manera, este nivel de alta competencin no puede depender de una preparacin general, porque se supone que el atleta tiene que traer alguna condicin fsica general adquirida a lo largo de su carrera deportiva. Pudiendo, de este modo, desarrollar enfoques especficos para determinados aspectos que se quieren ver corregidos en el modelo de juego. Durante la semana de entrenamientos transmiten las lecciones a los atletas que pretenden convertirse en la adquisicin de hbitos y patrones de juego, como se seal anteriormente.

Principio de Alternancia.
Este principio requiere un poco de esfuerzo durante la semana, en el entrenamiento, para crear una adaptacin y consecuente restablecimiento de la capacidad fsica y mental. En este concepto, el plan de entrenamiento semanal implica, en esencia, una variacin de complejidad para que los jugadores, en el sentido de crear diversas variaciones en la velocidad, la intensidad y volumen, pero siempre con el deseo de no mezclar las habilidades especficas deber trabajar este principio en cada entrenamiento para obtener mejores resultados.

Principio de Progresin Compleja.


Teniendo en cuenta este hecho, la complejidad de instruccin transmitida deber aumentarse gradualmente, explica la estrategia especfica para el juego. Inicialmente, debern ser transmitidas informaciones genricas de la estructura ms global con el fin de dar una visin completa y global de lo que se pretende. Despus de una asimilacin de la parte global, es conveniente que el orientador / entrenador vaya tan lejos como sea posible, detallando el contenido tcnico, caminando en un sentido micro tctico, para los atletas para alcancem la rentabilidad deseada, repitiendo la aplicacin del ejercicio hasta que nuestros jugadores interioricen el contenido de la informacin lo mejor posible, con el objetivo de ayudar a su asimilacin para la competicin. Por lo tanto, deben trabajar de una menor cantidad a una mayor cantidad, a fin de acercarse a la intensidad de la competicin.

Principio de las Propensiones.


Este principio, no menos importante, es un proceso cognitivo que los atletas aplican al aprendizaje, para su uso como un mtodo de la repeticin, todas las actitudes de comportamiento que son parte del modelo de juego. Esta metodologa se utiliza varias veces en el entrenamiento, con el fin de facilitar una mejor asimilacin de las tcnicas necesarias para utilizar en el juego.

Principio de intensidad Psicolgica/Fsica.


Como los jugadores estn bajo presin, no slo fisiolgico y emocional, y social, es necesaria la preparacin adecuada para entrenar psicolgicamente para combatir las elevadas cargas emocionales que se van a encontrar el da del juego. As que podemos combatir la fatiga emocional con entrenamientos prximos a la realidad. Este principio de la periodizacin tctica es la intensidad que se aplica en los entrenamientos durante la semana y el modo de hacerlo, es atribuir a los jugadores diversos estmulos que se puedan utilizar durante el juego. Por lo tanto, la intensidad resulta de la necesidad de crear dinmicas de jugar en equipo (Carvalhal, 2002). Por lo tanto, un entrenador tiene que gestionar la intensidad de su entrenamiento, llevando al extremo la carga fsica en funcin del objetivo perseguido para el fin de semana como su modelo de juego. Esta adaptacin fisiolgica obliga al cuerpo a adaptarse a la gran intensidad de trabajo, para poder reaccionar mejor a la recuperacin fsica. Lo mismo ocurre con las adaptaciones fsicas al requisito solicitado por la gran competicin. El control

del desgaste fsico requiere una gran concentracin a nivel emocional con el fin de preparar psicolgicamente al atleta para un esfuerzo fsico grande.

Sub-principios de descubrimiento guiado.


Uno de los grandes problemas en el ftbol, y el fracaso de muchos entrenadores, es el hecho de que relacin o interrelacin entre el mister y los atletas no sea eficaz, no reciben la informacin y los contenidos de la manera ms correcta. As que la inteligencia es necesaria lidiar con las diversas personalidades en un grupo heterogneo, en trminos psicolgicos. El secreto de los grandes entrenadores es fomentar las relaciones interpersonales con el fin de comprometer a todos los interesados en un espritu de cohesin, de manera que no existan dos polos opuestos en donde uno manda y los otros cumplen, pero entre ambos se ayudan mutuamente en la adversidad y todo resuelto. Mourinho (2002) describe su proceso de entrenamiento, al pasar por Barcelona, afirmando que los jugadores de este nivel no aceptan lo que se les dice slo por la

autoridad de quien se lo dice. Y es preciso demostrarles que estamos en lo correcto. La vieja historia de que el Mister tiene siempre tener la razn no es aplicable aqu. Es decir, el xito en este principio fundamental es que el conjunto llegue al resultado que mejor se adapte a las caractersticas de equipo y que cumpla con sus necesidades, resolviendo sus propios problemas a medida que le son impuestos durante el juego, obligando a los jugadores clave a pensar en la toma de decisiones.

Sub-principios de liderazgo
Si antes dijimos que no existe un mister autcrata y varios jugadores sumisos, este principio de liderar o comandar a un grupo de jugadores, aqu el orientado / entrenador deber desarrollar un trabajo de orientacin y gestin del proceso del modelo de juego, transmitiendo la idea de que si todo el mundo se siente involucrado, la fuerza es mayor. Para Goleman y otros. (2002), el objetivo central del liderazgo consiste en generar y compartir sentimientos positivos entre todos. Por lo tanto, el lder debe estar en sintona con sus seguidores, influyendo en ellos y motivndolos en todas las reas del entrenamiento / juego. Sin embargo, para reivindicar este principio, despus de un primer momento, es necesario que el orientador / entrenador muestre algunos signos de conocimientos y competencias, para garantizar la seguridad y una mejor cohesin del grupo. Fuente: www.futboltactico.com scar Mndez Albano.
Publicado por scar Mndez Albano

Anda mungkin juga menyukai