Anda di halaman 1dari 4

FRACTURAMIENTO HCO. No todos pozos son candidatos/tcnica costosa. Condiciones: analizar el edo. Mec. Del pozo/esfuerzos de la r/historia de explotacin.

Es la inyeccin de un fluido en la formacin, debe ser inyectado a amyor presin que la de fractura, rompiendo la roca, el fluido extiende la fractura y se trata que la fractura permanezca abierta. Recordar que le fract. No elimina el dao, solo lo traspasa. Mximo 500 m

1. EL FLUIDO ES INYECTADO POR ARRIBA DE LA PRESIN DE FRACTURA. Este trmino se refiere a: FRACTURAMIENTO
2. Acido (calizas dolomas) ..apuntalado (arenas). El dao debe tener signo (+) Estimulacin. Cuando la pared del pozo no resiste la presin del fluido los disparos no rebasan la zona daada. La declinacin es mas pronunciada (q/t). Estimulacin matricial es mximo 10 m. el dao debe tener signo (-). Elimina el dao, no el pseudodao. Tipos: de limpieza/acidos/no acidos/matricial Restaurar o mejorar las condiciones del flujo de fluidos de la roca productora al pozo. Para mantto. o incremento de la produccin de aceite y gas. Favorecer a la recuperacin de las reservas. 3. ASPECTOS A CONSIDERAR EN UN PROCESO DE ESTIMULACIN Seleccin del pozo candidato/Seleccin del fluido de tratamiento en funcin de la caracterizacin del dao/El tipo de formacin/Consideraciones tcnicas que permitan realizar calcular parmetros que se requieren en su ejecucin. 4. EN QUE RADICA QUE UN POZO SEA SELECCIONADO PARA UNA ESTIMULACIN?En la determinacin y la definicin de la causa que reduce la produccin de hidrocarburos. 5. MENCIONA LAS RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE SE ESTIMULA UN POZO.Por tener formaciones con permeabilidad original muy baja/Por formaciones daadas por fluidos extraos a esta. 6. EL FLUIDO ES INYECTADO A LA FORMACIN POR ARRIBA DE LA PRESIN DE FORMACIN Y DEBAJO DE LA PRESIN DE FRACTURA. Este trmino se refiere a: ESTIMULACIN MATRICIAL 7. Se realiza mediante una secuencia lgica de actividades y acciones necesarias para definir, seleccionar y aplicar sistemas de fluidos cidos y no cidos hacia el pozo y la formacin, que permitan restituir y/o mejorar la productividad en formaciones daadas. ETAPAS :Seleccin/Diseo/Planeacin/Ejecucin/Evaluacin

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com

Decrementan la produccin. Estos materiales se depositan lentamente y muchas veces se confunden con el agotamiento del yacimiento. El 75% de pozos en el mundo son afgectados por estos. PARAFINAS Forma mas simple de hcos. Saturadas por hidrogeno, solubles en aceite crudo. ASFALTENOS Son estructuras organicas complejas de anillos multiples de benceno CMO SE IDENTIFICAN LAS PARAFINAS Y LOS ASFALTENOS? Mediante la historia de produccin, calibracin del aparejo de produccin para detectar restricciones, revisin de estranguladores y vlvulas superficiales. Problemas con las bombas de fondo frecuentemente indican la presencia de y acumulacin de parafinas y asfltenos. 5 FACTORES QUE PROPICIEN LA PRECIPITACIN DE ASFALTENOS:Perdidas de presin/Cambios de PH/Formaciones arcillosas/Turbulencia por CO2/Atraccin con Fe 5 FACTORES QUE PROPICIEN LA PRECIPITACIN DE PARAFINAS:Cadas de presin/Perdida de ligeros/Inyeccin de fluidos fros/Empaques de gravas/Por los fluidos de perforacin, terminacin y estimulacin. EFECTOS DE LA PRECIPITACIN DE PARAFINAS Y ASFALTENS EN LA PRODUCCION? 8. Obturamiento de los poros de la formacin 9. Disminuyen el potencial de la produccin de los pozos 10. Daan los equipos de bombeo 11. Disminuyen la capacidad de las tuberas de produccin Generan prdidas econmicas por la generacin de operaciones de limpieza y reparacin 12. DNDE SE FORMAN LAS PARAFINAS?Cerca de la vecindad del pozo/En los microcanales del yacimiento/En las tuberas de produccin/Tanques de almacenamiento/En los separadores

MTODOS DE CONTROL DE PARAFINASMtodos mecnicos/qumicos/ termales MTODOS QUMICOS PARA EL Ctrl. DE PARAFINAS? Solventes/Dispersantes/Surfactantes/Cosolventes SE REMUEVEN LAS PARAFINAS EN LA FORMACIN? Mediante solventes, cosolventes y dispersantes, en un tiempo de remojo apropiado. CMO SE REMUEVEN LAS PARAFINAS EN LA TUBERA DE PRODUCCIN? Mediante agua caliente, surfactantes, aceite caliente y un tiempo de remojo CMO SE REMUEVEN LAS PARAFINAS EN LAS LNEAS DE FLUJO E INSTALACIONES SUPERFICIALES? Mediante agua caliente, aceite caliente, qumicos y solventes CMO FUNCIONAN LOS MODIFICADORES DE CRISTALES? 13. Interactan con las parafinas distorsionando la estructura del cristal 14. Reduce el punto de fluidez, la viscosidad y depositacin de parafinas 15. Su actividad depende de la temperatura y el % de parafina presente en el aceite CMO SE REDUCE LA VISCOSIDAD DE LAS PARAFINAS? EN UN CRUDO PARAFINICO DE API=20 16. Modificador de cristal 17. Baches 18. Inyeccin continua EN UN CRUDO PARAFINICO DE API < 20 19. Surfactantes al 20 % de agua 20. Inyeccin contina. DNDE SE PRECIPITAN LOS ASFALTENOS?En los poros de la formacin/En las perforaciones/En la tubera de produccin/En el equipo de fondo/En los estranguladores MENCIONA LOS MTODOS DE CONTROL DE ASFALTENOSMtodos mecnicos/qumicos/ termales CMO FUNCIONAN LOS TRATAMIENTOS QUMICOS PARA LA DISPERCIN DE ASFALTENOS? El inhibidor asume el rol de la resina/El inhibidor cubre la partcula de asfalto/Previene la coalescencia SE REMUEVEN LOS ASFALTENOS EN LA FORMACIN?Solventes, dispersantes, cosolventes y tratamiento en baches. Todo esto en un tiempo de remojo de 12 a 48 horas. SE REMUEVEN LOS ASFALTENOS EN LA TUBERA DE PRODUCCIN? Solventes, dispersantes y cosolventes. Tratamiento en baches e inyeccin continua. Se recomienda el uso de tubera flexible. Tiempo de remojo de 6 a 8 horas.

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com

Reduccin de produccin 21. Vecindad del pozo: obturamiento de las perfo/deposito de incrustaciones/migracin de finos/depositacin de organicos 22. Matriz de la roca: dao por lodos de perfo/dao por cementa/dao por fluidos de termina/durante produccin/dao por bloqueo de agua Fuentes de dao: el dao a la formacin en zonas productoras es un factor operacional no deseable y problema econmico. La identificacin del tipo son claves para la correccin. 23. Ciclo de vida de un pozo:perfp/termina/producci/reparacin. Dao: es un obturamiento parcial o total en el area cercana al pozo, reduciendo la k.

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com


PLANEACIN, EJECUCIN Y EVALUACIN

Los valores son skin Pseudodao: Incluye situaciones como disparos, penetracin parcial, convergencia, fisuras y fracturas.

El factor de dao a la formacin es el unico que puede ser removido de la formacin por medio de la estimulacin.determinado por el anlisis de la pruebas de variacopn de presin. LOS PSEUDOFACTORES DEL DAO:Dao por penetracin parcial (Sp)/Dao por efectos de turbulencia (Sturb)/Dao por disparos (Sp)

5 PUNTOS IMPORTANTES PARA QUE SE CONSIDEREN EN EL DISEO:Programa de bombeo/Determinar el programa operativo/Evaluacin del tratamiento/Tipo de Formacin Arenas Vs carbonatos/Caracterizacin Dinmica del Pozo Planeacin/ejecuciny evaluacin.

NON-ACTIVATED VERSION www.avs4you.com

Anda mungkin juga menyukai