Anda di halaman 1dari 4

ACTA DE FUNDACIN DE LA CIUDAD DE NUESTRA SEORA DE LA PAZ

n el nombre de Dios y de la Santsima Trinidad Padre et Hijo et Espritu Santo que son tres personas et un solo Dios verdadero que viven e vivirn por siempre sin fin. En el pueblo de Llaxa terreno jurisdiccin de la ciudad de Nuestra Seora de la Paz que es provincia del Collao; dichos vecinos y provincias del Per; sbado. A veinte das del mes de Octubre ao del nacimiento de nuestro Salvador Jhuxpto, de milquinientos et cuarenta et ocho aos se juntaron a cabildo dentro de la Iglesia de dicho pueblo de Llaxa, primeramente el M. Sr. Alonzo de Mendoza Capitn de Su Majestad et justicia mayor de dicha ciudad de Nuestra Seora de la Paz, y su jurisdiccin, como const y pareci por una carta et provisin de su majestad que mostr y present en el dicho cabildo, et Francisco de Barrionuevo, et Alonso da Sayas, et Francisco de Herrera Girn, et Juan de Vargas, et Diego de Castilla, et Diego Alemn, et Fernando de Vargas, et Martin de Olmos, et Francisco de Cmara, todos vecinos de la dicha ciudad, estando asi juntos dixeron que por cuanto su majestad y el muy ilustre seor Licencia do Pedro Gasca, presidente de estos reinos en su nombre, entendiendo que convena, al servicio de Dios y al buen provecho et utilidad de los naturales por los revelar del trabajo que tenan de venir en persona a servir a sus amos, a la ciudad del Cuzco et a la ciudad de Arequipa, et villa de Plata en que estaban y estn muy a trasmano y por otras causas y respectos, haba mandado poblar. y se poblase la dicha Ciudad de nuestra Seora de La Paz en la ciudad provincia del Collao y que el asiento de dicha et trazo de ella se hiciese; en la parte y lugar que ms conveniente nos pareciese et que para la poblacin de la dicha ciudad ellos estaban nombrados y sealados por vecinos della y ansimismo que estaban nombrados otras muchas personas por vecinos de ella los cuales al presente no podan ser avisados para hacer el cabildo, y por estar como estaban en la ciudad de Lima y en el asiento de Potos, y en otras partes remotas; convena al servicio de su majestad de nombrar Alcaldes et regidores y los otros oficiales necesarios para entender en la traza y poblacin de la dicha ciudad, y en administrar justicia y en otras cosas necesarias y convenientes al servicio de su majestad et para evitar muchos daos, robos, fuerzas y agravios que se han hecho et hazen por esta provincia del Collao, ansi a los naturales como a otras personas, a causa de no haber habido. justicia que lo remedie y aunque para lo ssodicho convena estar juntos la mayor parte de los vecinos, como est dicho no podan ser avidos y el dicho seor Capitn Alonso de Mendoza, justicia

mayor, al presente estaba de camino para ir en persona a entender en cosas convenientes al servicio de su majestad por mandato del dicho seor presidente, el no poda estar sin residir todas las veces en la ciudad, por ende que por las dichas causas y respectos en la mejor forma y manera que podan en el servicio deban todos de buen acuerdo y prescribir el trazo Dios delante, y lo que deban y eran obligados al servicio de Dios, et nombraron por alcaldes et rejidores de dicha ciudad de nuestra Seora de La Paz en jurisdiccin a las personas siguientes: "En este dicho da, es y ao susodicho los dichos seores estando as juntos nombraron et elijieron por Alcaldes ordinarios de la dicha ciudad a Juan de Vargas que estaba presente, el que acep dicho cargo, et a Gernimo de Soria que estaba presente, con que recibi del et el juramento de solenidad que se requiere, al seor... Vargas Alcalde. A los cuales en nombre de S. M. en aquella dicha ciudad... dixeron les deba usarles dichos oficios. Aquel... I luego incontinenti nombraron y elijieron por Rejidores a Alonso de Sayas et Fernando de Vargas, que estaban.., de Ulloa y a Rodrigo Mexa et Diego de Peralta, et a Garca... dos hagan el juramento et solemnidad que se requiere en man... et con esto dixeron que les daban poder cumplido. Aquel... "En dicho da luego incontinenti nombraron por procuradores a Juan de Rivas que estaba ausente. Con que venido... en manos de uno de los alcaldes conforme a derecho y con esto le... "Luego incontinenti, Seores del dicho Cabildo el seor... Justicia mayor de la dicha ciudad, tom y recibi juramento sobre la seal de la cruz del dicho Juan Vargas que estaba.... usara el dicho cargo e oficio de alcalde ordi... partes no recibira coechos ni presentes sobre... justicias mayores y en todo... Dixe que si juraba et Amen... justicia y el dicho Juan... Luego incontinenti et dicho seor Capitn Alonso de Mendoza justicia mayor tom asimismo el juramento e solemnidad que en este caso se requera, de los dichos Alonso de Saya e Fernando de Vargas que estaban presentes; bien y fielmente usaron el dicho oficio e cargo de Regidores de la dicha ciudad e miraron e administraron lo que convenga al bien reposo de la dicha ciudad y comn de ella y en todo hagan y cumplirn todo aquello a que son obligados conforme a derecho. Los cuales dixeron que s juraban y amen. "Et satisfechos los susodichos todos, los dichos seores lo firmaron aqu de sus nombres y mandaron a Pedro de Azebedo escribano de su Majestad que presente estaba que de ello d f y testimonio. Alonzo de Mendoza. Juan de Vargas. Alonzo de Sayas. Francisco de Barrionuevo. Fernando de Vargas. Diego Alemn. Martn de Olmos. Francisco de Cmara.Diego de Castilla. Francisco de Herrera Girn. Fui presente, Pedro de Azebedo, escribano de S.M.

"Et luego incontinenti este dia dicho e mes e ao susodichos, estando los dichos seores en su cabildo fecho el dicho nombramiento de alcaldes e regiones el dicho Capitn Alonzo de Mendoza, hizo presentacin en el dicho cabildo de la provisin de su majestad de como es justicia mayor, de la dicha ciudad de nuestra seora de La Paz, la cual dicha provisin est sellada con el sello real y firmada del mismo presidente y refrendada de Jernimo de Aliaga y rejistrada segn que por ella pareca. A m presentada e leda en dho. Cabildo el dicho seor Juan de Vargas Alcalde, tom la provisin de su majestad en et sus manos et bes puso sobre su cabeza y el por si et todos los dichos seores de dicho cabildo dixeron. que obedecan, y obedecieron la dicha provisin con el acatamiento e reverencia que deban corno a carta mandada de sus reyes y seores naturales, a quien Dios dixe vivir et regnar por muchos et luengos tiempos, en acrecentamiento de ms reynos y seoros y en cuanto al cumplimiento all dixeron que tornaban et reciban por capitn y justicia mayor de su majestad de la dicha ciudad e su jurisdiccin al dicho seor Capitn Alonzo de Mendoza con que faga el juramento y solemnidad que se requiere conforme a derecho, el cual dixo que esta a presto de lo hazer. "Et luego el dho seor Juan de Vargas Alcalde tom e recibi del didho seor capitn el dho juramento conforme a derecho a e la dicha proposision de su majestad, el que hizo bien e cumplidamente y fecho el dio su juramento conforme a derecho, los dichos seores mandaron que la dicha posesin se ponga el testado de ella signado en este libro de cabildo e lo firmaron de sus nombres. "Juan de Vargas Alcalde. Fernando de Vargas. Diego de Castilla.Francisco Barrionuevo. Martin de Olmos. Francisco de Cmara.Francisco de Herrera Grn. Diego Alemn. Fui Presente Pedro de Acebedo. "Luego incontinenti el dicho seor Capitn Alonzo de Mendoza tom y. recibi juramento en forma debida de derecho al dicho Jernimo de Soria que bien fielmente usara y exerciera el dicho cargo y oficio d Alcalde ordinario y diera justicia a las partes y no recibir cohechos ni presente y obedecer los mandamientos y cartas y provisiones de S. M. y de sus justicias mayores conforme a derecho: el cual, dixo que si juraba. Amn. El cual dicho juramento hiz bieno y cumplidamente y fecho lo us dicho cargo. El dicho seor justicia mayor le di y entreg una vara de justicia, y el dicho Gernimo la recibi de su mano; y los dhos. Seores del Cabildo lo firmaron aqu de sus nombres. Alonzo de Mendoza. Juan de Vargas.Alnzo de Sayas. Fernando de Vargas. Fui Presente Pedro de Acebedo, escribano de S.M.".

Chuquiyapu.- Deriva de la palabra aymara chuqui, oro y yapu, chacra. Chuquiyapu significa Heredad de oro. Seguramente se llam as porque se explotaba oro en pepitas de los cuantiosos ros y riachuelos de esta ciudad. Es la actual ciudad de La Paz en Bolivia. Chuquiyapu, hoy Nuestra Seniora En la ilustracion al fonde se ve el de la Paz. CORBIS Derechos nevado Illimani, que deriva del Reservados. aymara "jallku", 'lluvia' y "umani",'con agua' entonces Illimani quiere decir 'monte de agua de lluvia'. Este nevado era motivo de adoracion en invierno por parte de los collas, quienes lo llamaban "quimsa huajrani jallumani achachila"(en castellano 'Seor de tres astas repositorio del agua de la lluvia'). La adoracion era para que suelte las lluvias y nieves luego del invierno. Con la llegada de los curas espaoles esta adoracion lo convirtieron en la fiesta de adoracion de la 'Santisima Trinidad' a un icono de tres rostros. (Posteriormente este icono fue repintado solo con un rostro al cual se conoce y se adora en la la fiesta de 'Jesus del Gran Poder'). Jilak'ta.- Del aymara Jilak'ta, jila, hermano, y caata de taapac, hijo del creador. Entonces jilacata significa hermano del hijo del creador. El jilak'ta es la persona designada por la comunidad colla en base al Principio de Rote para que se encargue del gobierno de la comunidad o ayllu durante todo un ao. Bibliografia: CRESPO R., Alberto, 450 Aos De La Fundacin De La Paz, Cochabamba, Bolivia: Canelas, 1998.BAPTISTA G., Mariano, La Paz Una Ciudad Indomita, La Paz, Bolivia: Biblioteca Popular Boliviana de "Ultima Hora", 1981.CRESPO R., Alberto, 1. Alonzo de Mendoza Fundador de La Paz, La Paz, Bolivia: Biblioteca Popular Boliviana de "Ultima Hora", 1980, paginas 33 - 36.

Anda mungkin juga menyukai