Anda di halaman 1dari 8

Desarrollo 1. Teora del orbital molecular.

Los orbitales moleculares son orbitales producto de las interrelaciones de los orbitales atmicos de los tomos que se unen. Orbitales enlazantes: Combinacin de orbitales atmicos s con p (s-s p-p s-p p-s). Enlaces "sencillos" con grado de deslocalizacin muy pequeo. Electrones con geometra cilndrica alrededor del eje de enlace. Orbitales enlazantes: Combinacin de orbitales atmicos p perpendicuales al eje de enlace. Electrones fuertemente deslocalizados que interaccionan fcilmente con el entorno. Se distribuyen como nubes electrnicas por encima y debajo del plano de enlace. Orbitales * anti-enlazantes: Versin excitada (de mayor energa) de los enlazantes. Orbitales * anti-enlazantes: Orbitales de alta energa.

2. Orbitales moleculares enlazantes.

3. Orbitales moleculares anti-enlazantes.

4. Paramagnetismo.
Es la tendencia de los momentos magnticos libres espn u orbitales a alinearse paralelamente a un campo magntico. Si estos momentos magnticos estn fuertemente acoplados entre s, el fenmeno ser ferromagnetismo o ferrimagnetismo. En el paramagnetismo puro, el campo acta de forma independiente sobre cada momento magntico, y no hay interaccin entre ellos. En los materiales ferromagnticos, este comportamiento tambin puede observarse, pero slo por encima de su temperatura de Curie.

5. Diamagnetismo.
Es una propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnticos tanto el polo norte como el sur. Generalmente, el diamagnetismo se justifica por la circulacin de los electrones en los orbitales doblemente ocupados. Como en un cable de un material conductor, la circulacin de los electrones se produce en el sentido en el que el campo magntico que generan se opone al campo aplicado, generando una repulsin (efecto Hall). Por este mismo mecanismo, los superconductores presentan un diamagnetismo extraordinariamente alto.

6. Enlace qumico.
Es la fuerza de unin que existe entre dos tomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuracin electrnica estable correspondiente a los gases inertes.

7. Parmetros de enlace qumico.


La energa de enlace para un enlace cualquiera se ve influido por el resto de la molcula. Sin embargo, este es un efecto relativamente pequeo, esto sugiere que los enlaces estn realmente entre los tomos. Entonces, la energa para la mayora de los enlaces vara poco respecto a la energa promedio para ese tipo de enlace. La energa de

enlace siempre es positiva, es decir se requiere energa para romper un enlace covalente, y siempre hay energa liberada cuando se forma un enlace. Las distancias entre los enlaces: esta depende del tipo de enlace, a menos distancia el enlace se hace ms fuerte. Tipo de Enlace: Los tomos se unen entre s para formar molculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el inico, el covalente y el metlico.

8. Estructura de lewis.
Tambin llamada estructura de electrn-punto, son diagramas que muestran los enlaces entre tomos de una molcula, y el par de electrones que puedan existir en la molcula. El diagrama de Lewis se puede usar para representar cualquier molcula creada mediante un enlace covalente o un complejo de coordinacin. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1916 en su artculo La molcula y el tomo. La estructura de Lewis muestra los diferentes tomos de una determinada molcula usando su smbolo qumico. Las lneas estn dibujadas entre tomos unidos entre s, aunque en raras ocasiones se usan pares de puntos en vez de lneas. Los electrones en exceso (los que no participan en los enlaces) se representan como pares de puntos, y se colocan alrededor de los tomos a los que pertenece.

9. Regla de octeto.
Se basa en que un tomo diferente del hidrogeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones de valencia, es decir, un enlace covalente se forma cuando no hay suficientes electrones para que cada tomo individual tenga el octeto completo. Al compartir electrones en un enlace covalente, los tomos individuales pueden completar sus octetos.

10. Excepciones de la regla del octeto.


Las formulas de Lewis normalmente no se escriben para compuestos que contienen metales de transicin d y f. Los metales de transicin d y f utilizan en el enlace orbitales s y p. La mayora de los compuestos covalentes del berilio, be. Debido a que be contiene solo dos electrones en la capa de valencias, habitualmente forma solo dos enlaces covalentes cuando se enlaza con otros dos tomos. La mayora de los compuestos covalentes de los elementos del grupo IIIA, especialmente boro, b. Estos elementos contienen solo tres electrones en la capa de valencias, as que a menudo forman tres enlaces covalentes cuando se enlazan a otros tres tomos. Los compuestos o iones que contienen un numero impar de electrones son NO (monxido de nitrgeno), con 11 electrones en la capa de valencias, y NO2 (dixido de nitrgeno), con 17 electrones en la capa de valencias. Compuestos o iones en los que el elemento central posee mas de 8 electrones en la capa de valencias para mantener todos los electrones disponibles.

11. Enlace inico o electrovalente.


Es la fuerza electroesttica que mantiene unidos a los iones en un compuesto inico. Se forma cuando hay una transferencia de electrones o bien cuando se une un metal con un no metal. Tambin cuando la diferencia de electronegatividades es mayor o igual a 1.7.

12. Enlace covalente.


Es el enlace en el que dos tomos comparten dos electrones. Se establece cuando se comparte electrones: a) Enlace Covalente Polar.- se establece entre tomos con una diferencia de electronegatividad, menor que 1.7 b) Se forma cuando los tomos son iguales, o bien cuando la diferencia de electronegatividad es cero. (covalente no polar). c) Enlace Covalente Coordinado compartido.- se forma cuando un tomo comparte un par de electrones para compartirlos con un orbital vaco de otro tomo y se representa con una doble flecha dirigida al elemento que acepta el par de electrones. Ejemplo: H2SO4

13. Enlace sencillo.


Es cuando dos tomos se unen por medio de un par de electrones. En muchos compuestos se forman enlaces mltiples, es decir, enlaces formados cuando 2 tomos comparten dos o mas pares de electrones.

14. Enlace doble.


Se le llama enlace doble cuando dos tomos comparten dos tomos de electrones.

15. Enlace triple.


Es el enlace que surge cuando dos tomos comparten tres pares de electrones.

16. Geometra molecular y resonancia.


Geometra molecular. Se refiere a la ordenacin de los tomos o ncleos en el espacio, no de los pares de electrones. Resonancia. Cuando el movimiento de electrones (no de tomos) produce varias estructuras, a las cuales se les llama estructuras de resonancia, y deben cumplir con la regla del octeto.

17. Teora del enlace.


La teora de enlace de valencia, es una de las aplicaciones de la mecnica cuntica en el cual se forman orbitales hbridos mediante la combinacin y reacomodo de los orbtales de un mismo tomo. Todos los orbitales hbridos tienen la misma energa y densidad electrnica y el nmero de orbitales hbridos es igual al nmero de orbitales atmicos puros que se combinan.

18. Formacin del enlace sigma ().

Es el enlace que se forma por el acoplamiento de dos o mas orbitales a lo largo del eje que une a los ncleos de los tomos.

19. Formacin del enlace pi ().


Es el enlace que se forma por el acoplamiento paralelo de dos orbitales p perpendiculares al eje que une a los ncleos de los tomos.

20. Fuerza de atraccin intermolecular.


Son fuerzas electromagnticas las cuales actan entre molculas o entre regiones ampliamente distantes de una macromolcula. En ordenes decrecientes de fuerzas, las fuerzas intermoleculares son:

Interacciones inicas Puente de hidrgeno Interacciones dipolo-dipolo Fuerzas de Van der Waals (o de London)

21. Fuerza de repulsin intermolecular.


Es cuando se unen de forma que las nubes exteriores de carga se toquen, se repelern como si se tratarse de cuerpos elsticos rgidos. Las fuerzas repulsivas sin necesarias para que no se interpernetren y no se aniquilen unas con otras. La repulsin es debida a la interpenetracin de las nubes electrnicas de las molculas, y aumenta exponencialmente a medida que decrece la distancia entre estas. A una cierta distancia de equilibrio, aproximadamente 3 o 4 x10 3/4 8cm. Las fuerzas atractivas y repulsivas son iguales.

22. Hibridacin de orbitales atmicos.


Es el proceso mediante el cual se mezclan dos o mas orbitales atmicos de un tomo, los cuales se emplean para describir los enlaces que se obtienen al con al combinar orbitales atmicos de los tomos aislados. El numero de estos orbitales formados siempre es igual al numero de orbitales atmicos usados.

23. Orbitales sp.


Son orbitales que se forman cuando se ha mezclado un orbital s y un p, originando dos hbridos sp, los cuales se separan en el espacio por un ngulo de 180 C. Este tipo de enlace es caracterstico de los enlaces triples. El arreglo es lineal.

24. orbitales sp2.


Son los orbitales que se forman cuando se han mezclado un orbital s y dos p, los cuales se separan en el espacio por un ngulo de 120 C. Este tipo de enlace es caracteristico de los enlaces dobles.

25. Orbitales sp3.

Son los orbitales que se forman cuando se han mezclados un orbital s y los tres p, dando origen a los cuatro orbitales sp3, separados en el espacio por un ngulo de 109,5 C. Este tipo de enlace es caracterstico de los enlaces sencillos o simples.

26. Enlace interatmico.


Es aqul enlace que se establece entre los tomos de una molcula.

27. Enlace intermoleculares.


Son aquellos enlaces que se establecen entre las molculas.

28. Fuerzas intermoleculares del enlace qumico.


Interrelaciones inicas Puente de hidrgeno Interacciones dipolo-dipolo Fuerzas de Van der Waals (o de London)

29. Interaccin ion-dipolo.


Estas son interacciones que ocurren entre especies con carga. Las cargas similares se repelen, mientras que las opuestas se atraen. Es la fuerza que existe entre un ion y una molcula polar neutra que posee un momento dipolar permanente, las molculas polares son dipolos tienen un extremo positivo y un extremo negativo. Los iones positivos son atrados al extremo negativo de un dipolo, en tanto que los iones negativos son atrados al extremo positivo. La magnitud de la energa de la interaccin depende de la carga sobre el ion (Q), el momento dipolar del dipolo (), y de la distancia del centro del ion al punto medio del dipolo (d). Las fuerzas ion-dipolo son importantes en las soluciones de las sustancias inicas en lquidos.

30. Interaccin dipolo-dipolo y fuerzas de Van del Waals.


Las interacciones dipolo-dipolo, tambin conocidas como Keeson, por Willem Hendrik Keesom, quien produjo su primera descripcin matemtica en 1921, son las fuerzas que ocurren entre dos molculas con dipolos permanentes. Estas funcionan de forma similar a las interacciones inicas, pero son ms dbiles debido a que poseen solamente cargas parciales. Van del Waals.Tambin conocidas como fuerzas de London o fuerzas dipolotransitivas, estas involucran la atraccin entre dipolos temporalmente inducidos en molculas no polares. Esta polarizacin puede ser inducida tanto por una molcula polar o por la repulsin de nubes electrnicas con cargas negativas en molculas no polares. Un ejemplo del primer caso es el cloro disuelto por que son puras puntas(-) (+)

31. Enlaces por puentes de hidrogeno.

El puente de hidrgeno ocurre cuando un tomo de hidrgeno es enlazado a un tomo fuertemente electronegativo como el nitrgeno, el oxgeno o el flor. El tomo de hidrgeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros tomos electronegativos en otra molcula (nuevamente, con N, O o F). Asimismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el tomo con que se enlaza (N,O o F) dado el pequeo tamao de estas especies, siendo por tanto mayor el solapamiento cuanto menor sea el tamao del tomo con que interacciona el H. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el tomo interactuante, ms fuerte ser el enlace. Fruto de estos presupuestos obtenemos un orden creciente de intensidad del enlace de hidrgeno: el formado con el F ser de mayor intensidad que el formado con el O, y ste a su vez ser ms intenso que el formado con el N. Estos fenmenos resultan en una interaccin estabilizante que mantiene ambas molculas unidas. Un ejemplo claro del puente de hidrgeno es el agua. Los enlaces de hidrgeno se encuentran en toda la naturaleza. Proveen al agua de sus propiedades particulares, las cuales permiten el desarrollo de la vida en la Tierra. Los enlaces de hidrgeno proveen tambin la fuerza intermolecular que mantiene unidas ambas hebras en una molcula de ADN.

Introduccin En el siguiente trabajo se explicaran diversos conceptos y teoras como: la teora del orbital molecular, orbitales moleculares enlazantes, enlaces qumico y sus tipos, regla del octeto geometra molecular, resonancia, fuerza de atraccin molecular, fuerza de repulsin intermolecular, orbitales SP y sus tipos, fuerzas intermoleculares del enlace qumico y tipos de interaccin. Con la finalidad de que el alumno tenga los conocimientos bsicos para el entendimiento de la formacin de compuestos qumicos y su estructura.

Conclusin: Con este trabajo se logr consolidar y repasar conocimientos especficos que nos ayudaron a comprender las diferencias entre los enlaces qumicos, los distintos tipos de fuerzas intermoleculares, entre otros conocimientos que permitieron un repaso sencillo para prximos evaluativos.

Anda mungkin juga menyukai