Anda di halaman 1dari 13

PLAN DE GESTION EN TIC

Continuacin de la gestin para el ao 2013 INSTITUCIN EDUCATIVA RURAL EL DIAMANTE.


Este plan de Gestin es la continuacin del realizado en el ao 2011 para el 2012. ROBINSON MUOZ CORDOBA 28/10/2012

CONTENIDO

PRESENTACION

1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL EN ELCAMPO DE LAS TIC 2. VISIN, MISIN, PROPSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA RURAL EL DIAMANTE. 3. PLAN DE ACCIN PARA LA IMPLEMENTACIN DE LAS TIC 4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO PARA EL PLAN DE GESTIN DE USO DE TIC 5. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO

PRESENTACION

En un mundo globalizado y cada vez con mayores exigencias a nivel personal, laboral y educativo, se hace necesario estar a la vanguardia de las tic,, por esta razn la Institucin Educativa Rural El Diamante expone su plan de gestin en TIC , el cual tiene como fin sensibilizar, capacitar, adoptar e implementar en las diferentes gestiones las TIC para ponerlas al servicio de toda la comunidad educativa y lograr desarrollar las habilidades necesarias para integrarlas como herramientas cotidianas en cada una de las reas del saber.

Aprovechando que en el Plan Educativo Nacional y el Plan de Desarrollo del municipio de Apartad y el Plan Educativo Municipal y el Proyecto Educativo nacional apoyan los proyectos o planes para el uso de las tecnologas de la informacin y comunicaciones en las instituciones educativas, en este contexto se hace necesario el plan de gestin de las TIC.

El plan de gestin en TIC tiene una visin a dos aos para proyectar personas con destrezas y capacidades en el manejo de las TIC y aplicar procesos de enseanza aprendizajes virtuales para lograr esto se han fijado una serie de propsitos, metas, plan de accin y estrategias de seguimiento que apuntan a tal fin.

1. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DOFA

DEBILIDADES Falta de Adquisicin y Adecuacin de ms equipos. Falta recurso humano capacitado en manejo de TIC.

OPORTUNIDADES Capacitacin brindada por la Secretaria de Educacin y el MEN. Acompaamiento de la secretaria de educacin de Apartad.

Falta mayor destreza en el uso de las tic por algunos docentes para Las Posibilidades de participacin en concursos en lnea. asumir. La posibilidad de compartir experiencias significativas de las Falta capacitar a los docentes en nuevas herramientas tecnolgicas. instituciones. Falta una poltica clara a nivel de Institucin frente a capacitacin en TIC. Falta aprovechamiento del recurso con que cuenta la institucin en TIC Posibilidad de compartir experiencias pedaggicas en lnea con otros pases como el proyecto Descartes, Colombia Aprende entre otros.

Falta mayor organizacin en la parte administrativa para el uso eficiente de Entrar a espacios colaborativos para capacitacin de manejo de TIC. los recursos. Falta de seguridad en ambas sedes. Falta de espacios en la sede San Pablo y subutilizacin de la plataforma virtual.

FORTALEZAS Se cuenta con variedad de equipos. Se tiene conectividad en las dos sedes. Se cuenta con pgina web. sistema de notas y plataforma virtual. La constitucin del comit de comunicacin. La institucin ha sido pionera en el manejo de las TIC a nivel municipal.

AMENAZAS La disponibilidad en la conectividad Capacitaciones con horarios poco viables para los docentes de acuerdo a la disponibilidad del tiempo. El alto costo de equipos. No continuidad del proceso iniciado. Altos costos para la institucin del uso de servidores, pgina web y plataforma.

2. PLAN DE GESTION EN TIC

Misin La Institucin Educativa Rural El Diamante abierta a los avances en las tic promueve la apropiacin y el uso de estas en forma tica y responsable que permita el desempeo eficiente y proactivo en su entorno educativo. Visin: La Institucin Educativa Rural El Diamante proyecta a dos aos a personas con destrezas y capacidades en el manejo de las TIC como herramientas tiles en la enseanza aprendizaje. AREAS DE GESTIN PROPSITOS METAS

Gestin Directiva

Fomentar la cultura del uso de las TIC como herramienta para dinamizar los procesos directivos, administrativos, acadmicos y convivenciales de la comunidad.

Al 2013, el 100% de los docentes y directivos docentes estarn inmersos en proyectos e innovacin apoyados en las TIC para procesos que permitan dinamizar la gestin educativa.

Gestin Acadmica

Lograr que los docentes se apropien y utilicen adecuadamente las TIC en los procesos pedaggicos con los estudiantes.

Al 2013, El 100% de los docentes aportarn evidencias al PEI evaluacin de competencias de la apropiacin en el uso de las TIC con los estudiantes, como aporte al mejoramiento continuo y la calidad institucional.

Gestin Administrativo Financiera

Establecer un presupuesto dirigido a fortalecer los procesos de formacin en la tecnologa, la informtica y la comunicacin, para proyectar su uso creativo en la solucin de problemas institucionales y del entorno.

En el ao 2013 la Institucin gestionar recursos con la secretaria de educacin y otros entes. Al 2014 la institucin contar con una partida presupuestal para la adecuacin del departamento de tecnologa, informticos y comunicaciones, para una formacin integral de calidad.

Gestin de la Comunidad

Organizar y adecuar la infraestructura tecnolgica para desarrollar un sistema comunicacional interactivo de toda la comunidad institucional acorde a los nuevos avances tecnolgicos.

Al finalizar el ao 2013, La Institucin implementar el 90% de los informes de gestin, organizacin, y proyectos a travs de la pgina web institucional y de las dems herramientas que ofrece las TIC

Plan de Accin
GESTION ACADEMICA Propsito: Lograr que los docentes se apropien y utilicen adecuadamente las TIC en los procesos pedaggicos con los estudiantes.

Resultado 1: Al 2013, El 100% de los docentes aportarn evidencias al PEI evaluacin de competencias de la apropiacin en el uso de las TIC con los estudiantes, como aporte al mejoramiento continuo y la calidad institucional.

Actividades/ Sub actividades

Indicador Clave

Responsable

Tiempo

Observaciones

COSTOS

Implementacin de los planes de estudios utilizando las TIC, como eje transversal del currculo, para el desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas y comunicativas.

El 80% de los estudiantes Directivos demostrarn habilidades docentes en el uso de las TIC en las diferentes reas

y 2013

$100.000

El 50% de los estudiantes utilizaran la plataforma como herramienta de estudio.

Plan de Accin
GESTIN ADMINISTRATIVA FINANCIERA Propsito: Establecer un presupuesto dirigido a fortalecer los procesos de formacin en la tecnologa, la informtica y la comunicacin, para proyectar su uso creativo en la solucin de problemas institucionales y del entorno. Resultado 1: En el ao 2013 la Institucin gestionar recursos con la secretaria de educacin y otros entes, Al 2013 contar con una partida presupuestal suficiente para la adecuacin del departamento de tecnologa, informticos y comunicaciones, para una formacin integral de calidad. Actividades/ Sub actividades Indicador Clave Responsable Rector Docente tecnologa informtica. de Febrero 2013e 2014 Tiempo Observaciones COSTOS $150.000

Uso de las TIC en todos los 100% el directivo, procesos y estamentos de la administrativos, 50% Institucin. estudiantes y el 20% padres de familia demostrar habilidades en el uso de las TIC Actualizacin del software de notas, El 100% de los matricula y registro de estudiantes Procesos Institucionales necesario para la Institucin sistematizados Mantenimiento permanente de equipos, aula y servicio eficiente de banda ancha.

Rector Secretaria educacin. Ministerio educacin.. de de

Al finalizar cada Ao. En forma Permanente.

$900.000

3. Plan de Accin
GESTIN COMUNIDAD Y CONVIVENCIA Propsito: Organizar y adecuar la infraestructura tecnolgica para desarrollar un sistema comunicacional interactivo de toda la comunidad acorde a los nuevos avances tecnolgicos. Resultado: Al finalizar el ao 2013, La institucin entregar el 80% de los informes de gestin, organizacin, y proyectos a travs de la pgina web institucional y de las dems herramientas que ofrecen las TIC. Actividades/ Sub actividades Indicador Clave Responsable Equipo Directivo. Comit de Gestin TIC. Tiempo . 2013-2014. $800.000 Observaciones COSTOS

Socializacin de la pgina web institucional 75% de entrega de a la comunidad educativa informes de gestin, organizacin, Entrega de informes de Gestin educativa a proyectos en Internet travs de la pgina web institucional. del ao 2013.

Publicacin del proyecto de Gestin y 100% de entrega de Rector y organizacin de la institucin en internet. informes de gestin, Coordinacin. Publicar en la pgina web institucional organizacin resultados, informes, procesos de la proyectos en Internet del ao 2013 institucin. Adquisicin de computadores personales 30% (porttiles para los estudiantes) TOTAL COSTOS PLAN SEM Apartad 15.000.000 $18.750.000

4. DIRECCIONAMIENTO ESTRATGICO.
Poltica Institucional Lneas estratgicas Cualificacin permanente de los administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia en el uso de las TIC

Objetivos Organizar y adecuar la infraestructura tecnolgica para facilitar el acceso de la comunidad institucional al uso de las TIC. Desarrollar la cultura del uso de las TIC como herramienta para dinamizar los procesos directivos, administrativos, pedaggicos y convivenciales de la comunidad educativa. Cualificar directivos en el uso solucin problemas entorno. administrativos, docentes, docentes de las TIC para la creativa de los institucionales y del

Programas Computadores para educar. Apartad digital.

Proyectos

Acciones inmediatas

Con quin se hace?

Implementacin de un plan institucional de apropiacin de TIC que responda a las necesidades institucionales frente a los componentes investigativo, acadmico y administrativo e la comunidad institucional.

Actualizacin del currculo utilizando como herramienta las TIC, con el proceso de aprendizaje.

Capacitacin a la Ministerio de Educacin, El uso de los comunidad educativa Comunicaciones, Tableros en el uso de las TIC Secretara de Educacin, Inteligentes Telecomunicaciones, Sena, Revisin y ajustes a los Alcalda Municipal, Las TIC planes de estudio Directivos, para el utilizando las TIC, Personal administrativo, fortalecimient como procesos Docentes, o del proceso transversales en el Padres de familia, de enseanza currculo con el Estudiantes, aprendizaje propsito de coadyuvar de las en el desarrollo integral matemticas de los estudiantes. El uso de las Elaborar el horario de TIC como Aula de TIC (inclusin estrategia de todas las reas) interdisciplinar Elaborar un inventario de recursos tecnolgicos

Articulacin de los procesos acadmicos, directivos, administrativos y de la investigacin

Creacin de la pgina web institucional

5. ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO

Las estrategias son: 1. Evidenciar el complimiento de la misin y las metas propuestas en el Plan de Accin. 2. Evaluar el Plan de Direccionamiento Estratgico para cotejar el cumplimiento de objetivos, programas y proyectos planteados 3. Verificar el cumplimiento del Plan de accin planteado en el proyecto.

Anda mungkin juga menyukai