Anda di halaman 1dari 6

NOMBRE DEL PROYECTO. LA ENERGIA RENOBVABLE Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE.

RESUMEN DEL PROYECTO

Mediante la realizacin de este proyecto buscamos dar a conocer las ventajas que tiene en el medio ambiente el uso de las diferentes formas de la energa renovable, para as generar conciencia en la poblacin y lograr determinar las posibilidades y ventajas existentes en la implementacin de sistemas de energa renovable que se ajusten a las caractersticas de cada sector. Los sectores a los cuales est dirigido este proyecto se seleccionaran segn las caractersticas fsicas y existencia de recursos naturales que determinen la viabilidad en la implementacin de sistemas de generacin energa, para esto es necesario que la poblacin cuente con claridad acerca de los diferentes usos de energa y sus aplicaciones en el entorno; esta claridad se proporcionara por medio de estrategias pedaggicas que le den a conocer estos conceptos a la poblacin.

OBJETIVO DEL PROYECTO. Dar a conocer las diferentes formas y sistemas de energas renovables existentes, con el fin de fomentar la generacin de conciencia sobre los beneficios que puedan tener en el ambiente, sus ventajas y efectos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Dar a conocer las ventajas medioambientales del uso de las energas renovables. Determinar las diferentes costumbres por medio de las cuales se genera un uso inadecuado de la energa. Educar respecto a la existencia de fuentes de energa renovable.

Establecer las aplicaciones y efectos del uso de la energa renovable, identificando y dimensionando micro-sistemas de generacin.

PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA. El mundo en el que vivimos se mueve gracias a la energa la cual es necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades dentro de las cuales debemos desenvolvernos los seres humanos; el uso desmedido ha generado una produccin desmedida y sta a su vez un alto impacto negativo en el ambiente produciendo daos irreversibles en el mismo, estas condiciones han generando la bsqueda de nuevas y favorables fuentes de energa que permitan el desarrollo de la funciones necesarias para la vida, pero que a su vez favorezcan el medio ambiente.

Por medio del presente trabajo buscamos generar conciencia de las diferentes formas de energa renovables, de donde provienen, sus procesos y cules son las diferentes alternativas con las cuales cuentan las nuevas generaciones para el uso responsable de los recursos energticos, dado que en la actualidad los daos generados por los usos de energas no renovables han causado impactos irreversibles en el medio ambiente del planeta, tales como el efecto invernadero.

COM LA GENERACION DE ENERGIA RENOVABLE PUEDE FAVORECER EL MEDIO AMBIENTE DE LOS MUNICIPIOS DEL VALLE ABURRA. ?

Marco terico La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza, se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo; la energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

Energa renovable.

Se denomina energa renovable a aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables como, el viento, el agua, la fermentacin de material orgnico entre otros, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Centrales minihidrulicas Debido a alto porcentaje de participacin del sector elctrico en la deuda externa, los aumentos en los costos de transmisin y distribucin de energa as mismo como a esfuerzos en electrificacin rural, se ha revitalizado el inters por las centrales minihidrulicas. Para finales de 2005 haban instalados cerca de 400MW repartidos en aproximadamente 70 centros de generacin.:3 ) Energa elica Los vientos en Colombia estn entre los mejores de Sudamrica. Regiones en donde se han investigado, como en el departamento de la Guajira, han sido clasificados vientos clase 7 (cerca de los 10 metros por segundo (m/s)). La nica otra regin con esta clasificacin en Latinoamrica es la Patagonia, ubicada en Chile y Argentina.2 Colombia tiene un potencial estimado de energa elica de 21GW solamente en el departamento de la Guajira (lo suficiente para satisfacer casi dos veces la demanda nacional de energa). Sin embargo, el pas solamente ha instalado 19.5MW en energa elica, explotando 0.4% de su potencial terico. Esta capacidad la aprovecha principalmente el Parque de Jepirach, desarrollado por Empresas pblicas de Medelln (EPM) bajo Carbn Finance, un mecanismo anexado al Banco Mundial.4 Tambin hay varios proyectos bajo consideracin, incluyendo un parque elico de 200MW en Ipapure.

Energa solar. Colombia tiene suficientes recursos de Energa solar por su ubicacin en la zona ecuatorial, pero el pas se encuentra en una regin compleja de los Andes donde los climas cambian frecuentemente. La radiacin media es de 4.5 kWh/m2, y el rea con mejor recurso solar es la Pennsula de la Guajira, con 6kWh/m2 de radiacin. De los 6 MW de energa solar instalados en Colombia (equivalente a aproximadamente 78,000 paneles solares), 57% esta distribuido para aplicaciones rurales y 43 por ciento para torres de comunicacin y sealizaciones de trnsito. Los sistemas solares pueden ser muy apropiados para aplicaciones en zonas

rurales, donde la demanda de energa se encuentran en zonas alejadas por lo cual es muy caro conectarlo a la red nacional (UPME 2005) En Colombia se podra generar en mayor escala en las zonas del Magdalena, La Guajira, San Andrs y Providencia.

Biomasa. Colombia tiene un gran potencial en biomasa de residuos agrcolas (banano, cascarilla de arroz, pulpa de caf, y desperdicios de animales) pero se estn realizando estudios con el bagazo de caa, puesto que este produce 1,5 millones de toneladas anuales. Tambin se est estudiando la cascarilla de arroz que produce 457.000 toneladas al ao. El potencial energtico de la biomasa anual esta estimado cerca de los 16 GWh, mucho menos que el 0.1% de la produccin elctrica actual. La regin de Urab en el norte del departamento de Antioquia tiene aproximadamente 19,000 hectreas de siembra de banano, produciendo ms de un milln de toneladas anualmente. Se ha estimado tambin que 85,000 Toneladas por ao podran producir 190 millones m3/ao de biogas generado por siembra de caf, equivalente a los 995,000 MWh.2 Adems, los vertederos de las 4 principales ciudades de Colombia (Bogot, Medelln, Cali y Barranquilla) podran proveer 47 MW (0.3% de la capacidad instalada actual).

METODOLOGIA Para la realizacin de este proyecto es importante que la seleccin de la poblacin sea determinada de acuerdo a la disponibilidad de recursos que sirvan para la generacin de energa renovable.

Por medio de la realizacin de actividades didcticas tales como: talleres, videos conferencias, realizacin de consejos, fomentar la toma de conciencia respecto al consumo indiscriminado de la energa.

Partiendo de sta toma de conciencia iniciar proceso de identificacin e implementacin de posibles fuentes de generacin de energa renovables, segn

las caractersticas existentes de cada uno de los municipios con los cuales se halla determinado trabajar. RESULTADOS ESPERADOS. Se considera importante mencionar que antes de establecer los resultados esperados de este proyecto, se debe tener en cuenta que estos no son fcilmente cuantificables, a menos que se tome una muestra especialmente relacionada con el conocimiento que las personas tengan respeto a la existencia de otras fuentes de energa como las renovables; es as como los resultados de este proyecto pueden estar enfocados inicialmente en la implementacin de prcticas tendientes al ahorro de energa y optimizacin del uso de la misma, por otra parte podramos hablar del reconocimiento de otras fuentes de generacin de energa que son mas amigables con el ambiente y de ser posible posterior a la identificacin de factores ambientales favorables, iniciar la implementacin de este tipo de generacin de energa estableciendo variables de costo-beneficio. Se considera importante recordar que este proyecto no contiene los elementos relacionados con la implementacin de dichas alternativas, pues estas requieren de conocimientos especficos que son manejados por quien disean este tipo de tecnologas. Cibergrafia. Economa de la energa (2011). Energa elica, energa solar y otros tipos de energa. Ecologa y reciclaje. Extrado el 29 de abril de 2012 de: http://www.economiadelaenergia.com/energia-eolica/ Aprotec energas alternativas (2009). Energa Renovable para el Desarrollo Sostenible. Extrado el 29 de abril de 2012 de: http://www.aprotec.org/ Libro electrnico Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (2010). Energa de biomasa. Extrado el 28 de abril de 2012 de: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/170EnBiom.htm Prez, D. Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra (CUJAE). La importancia de aprovechar la pequea hidroenerga. Extrado el 28 de abril de 2012 de: http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia45/HTML/articulo03.htm

Qu es energa? (2009). Extrado el 28 de abril de 2012 de: http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/energi01.HTM

Energreecol (2009). Energas renovables en Colombia. Extrado el 29 de abril de 2012 de: http://www.energreencol.com/ De Juana, M. (2008). Energas renovables para el desarrollo. Extrado el 29 de abril de 2012 de: http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=NyvcConRxoC&oi=fnd&pg=PR3&dq=energia+renovable&ots=7EwYsBEsut&sig=Hn3gC9aDV3N16_6fTMzQjvGnMg&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Anda mungkin juga menyukai