Anda di halaman 1dari 4

ESTRUCTURA Y DISEO DE LAS ORGANIZACIONES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Es la distribucin normal de los empleos dentro de una organizacin.

DISEO ORGANIZACIONAL: Es el desarrollo o cambio de la estructura de una organizacin que involucra 6 elementos clave: Especializacin del trabajo, Departamentalizacin, Cadena de mando, amplitud de control, Centralizacin y descentralizacin, y Formalizacin. Especializacin del trabajo: Grado en que las tareas de una organizacin se dividen en tareas separadas, conocida tambin como divisin del trabajo, Los enfoques tradicionales hacia la organizacin del trabajo estn siendo cuestionados y reevaluados conforme los gerentes buscan diseos estructurales que den mejor apoyo y faciliten el trabajo de los empleados en la organizacin, es decir aquellos que logren eficiencia, pero que tambin tengan la flexibilidad necesaria para lograr el xito en el ambiente dinmico de hoy. La organizacin es un proceso que consiste en crear la estructura de una organizacin; mientras que una estructura organizacional, es la distribucin formal de los empleados dentro de una organizacin; el diseo organizacional, es el desarrollo o cambio de la estructura de una organizacin. Especializacin del trabajo: es el grado en el que las actividades de una organizacin se dividen en tareas separadas. La esencia de la especializacin del trabajo es que un individuo no realiza todo el trabajo, sino que ste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente. Los empleados individuales se especializan en llevar a cabo parte de una actividad ms que toda la actividad. DEPARTAMENTALIZACIN Una vez que los trabajos se dividen por medio de la especializacin del trabajo, deben agruparse de nuevo para que las tareas comunes se puedan coordinar. El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas se denomina departamentalizacin. Toda organizacin tiene su forma especfica de clasificar y agrupar las actividades laborales; La departamentalizacin funcional, agrupa los trabajos segn las funciones desempeadas; la departamentalizacin de productos, agrupa los trabajos por lnea de productos; departamentalizacin geogrfica, agrupa los trabajos con base en el territorio o la geografa; SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS ORGANIZACIONES La finalidad del estudio de sistemas y procedimientos administrativos es ayudar a la alta gerencia a planear y obtener las metas de la organizacin, a que haga del conocimiento general lo que se persigue, y contribuir a que el personal pueda satisfacer esos deseos. La revisin de ambos elementos de la administracin busca mejorar los mtodos, disminuir los costos del procesamiento de trabajo de oficina mediante la eliminacin de la duplicidad de funciones, ineficiencias, desperdicios, as como desechar procedimientos anticuados.

Concepto de Unidad de sistemas y procedimientos: La unidad de sistemas y procedimientos, es la unidad departamental dentro de la organizacin que se encarga de conocer todos los problemas organizativos, en sus aspectos estructurales y de procedimientos, que surjan de la adecuacin de los diversos sistemas formales a los objetivos determinados por la direccin superior, y proponer las soluciones que correspondan para mejorar el grado de eficiencia que aquellos posean. Apoyndose en las tcnicas especficas corrientes, por propia iniciativa, por encargo de algn sector directivo o dentro de un plan general de trabajo. Funciones de la unidad de sistemas y procedimientos: Las funciones inherentes al rea de sistemas y procedimientos son las que se detallan a continuacin: 1. Estudio de la Estructura 2. Anlisis de las funciones 3. Estudio de los procedimientos 4. Diseo de formularios 5. Redaccin de manuales 6. Ordenamiento de oficina 1. Estudio de la Estructura: Consiste en el anlisis de la estructura oficial de la organizacin y la proposicin de modificaciones dentro de la misma, es decir esta funcin se encarga del estudio de la estructura de la organizacin a travs de su(s) organigramas y sus posibles modificaciones, 2. Anlisis de las funciones: Esta funcin se encarga de determinar las funciones de cada uno de los departamentos as como tambin de cada uno de los empleados que componen a los mismos. Tipos de organizacin La organizacin formal La organizacin formal es la determinacin de los estndares de interrelacin entre los rganos o cargos, definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organizacin para lograr los objetivos. Organizacin lineal Es la estructura ms simple y ms antigua, est basada en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica medieval.

Organizacin Funcional Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especializacin de las funciones para cada tarea Funciones El funcionamiento del sistema de Organizacin y Mtodos vara de acuerdo con el desarrollo de la organizacin, dentro de la que se ubica y con las tcnicas a las cuales pueden recurrir para el desarrollo de sus funciones de anlisis y diagnstico administrativo y diseo organizacional. "Las funciones consisten en una orientacin general en el conjunto de la administracin" y se pueden destacar de la siguiente manera: Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Esta primera funcin implica que efecten varias actividades como la realizacin de un diagnstico general de la estructura y procedimientos de la organizacin, la proposicin de modificaciones para la adaptacin de sistemas y procedimientos, su diseo y la formulacin de manuales administrativos. Adecuar la organizacin y las funciones en la dependencia a las que se trabaja. Segn esto, deben desarrollarse actividades de investigacin y clasificacin de acuerdo a las bases jurdicas que le otorgan legitimidad a la administracin de la dependencia. Asesorar a las unidades o departamentos de la dependencia que lo solicitan en la interpretacin y aplicacin de tcnicas administrativas; coordinndose con cada una de ellas e implantando nuevos y mejores sistemas de trabajo y capacitacin del personal. Hacer actividades de promocin, investigacin y divulgacin. Para promover la coordinacin de los recursos e investigar las nuevas tcnicas de administracin que se puedan aplicar, de este modo comunicar o divulgar dichas tcnicas para que sean aplicadas. Hacer un estudio de todo el trabajo realizado en la organizacin, donde se verifiquen todas las actividades realizadas como un anlisis integral de finalidad, de organizacin, sistemas y procedimientos, a fin de considerar posibles mejoramientos en los mtodos. Dictamen, asesoramiento e informacin de los trabajos que deba realizar la organizacin en cada una de sus divisiones. Conocimiento de las tcnicas concernientes al mejoramiento de mtodos y a los principios generales para resolucin de problemas que se plantean en la organizacin de la cual dependen. Estudio, bibliografa y documentacin sobre temas de organizacin y mtodos. Estudiar, proponer e implantar sistemas y procedimientos que permitan desarrollar con mayor eficiencia y productividad las actividades de los funcionarios y empleados.

SELECCIN DEL PERSONAL El Objetivo especfico de la seleccin es escoger y clasificar los candidatos ms adecuados para satisfacer las necesidades de la empresa. La seleccin de recursos humanos se define como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o en un sentido ms amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los ms adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal. La seleccin busca solucionar dos problemas fundamentales: Adecuacin del hombre al cargo, Eficiencia del hombre en el cargo Si todos los individuos fueran iguales y reunieran las mismas condiciones para aprender a trabajar, la seleccin no sera necesaria; pero hay una enorme gama de diferencias individuales, tanto fsicas como psicolgicas, que hacen que las personas se comporten y perciban las situaciones de manera diferente, y a que logren mayor o menor xito en el desempeo de sus funciones. Las personas difieren tanto en la capacidad para aprender a realizar una tarea como en la ejecucin de ella, una vez aprendida. Calcular a priori el tiempo de aprendizaje y el rendimiento en la ejecucin es tarea de la seleccin. Por ello el proceso de seleccin debe suministrar no slo un diagnstico, sino tambin un pronstico de esas dos variables. Dependencia responsable de los sistemas y procedimientos La Dependencia Responsable ser la encargada de mantener disponible y en operacin el Sistema Global, salvo en los casos que se determine lo contrario por acuerdo de las Dependencias Responsables y las Instancias Normativas. Dar el soporte tcnico a las dependencias donde ste se instale. Deber enviar copia de las fuentes, instaladores, manuales tcnicos y de usuarios, licencias, etc.,

Anda mungkin juga menyukai