Anda di halaman 1dari 2

LOS INVENTARIOS Y SU ADMINISTRACIN Desde el punto de vista de la Administracin Logstica se define como Inventario a la cantidad de cada artculo que

se guarda en los almacenes o bodegas y que la empresa necesita para funcionar. Los inventarios pueden ser: materias primas, artculos de consumo, herramientas, piezas, semiacabados, etc. Es importante mantener en niveles adecuados los inventarios, renovarlos cuando sea necesario y tambin controlar cada uno de ellos. Los inventarios son importantes y necesarios para la empresa, ya sea que se destinen al abastecimiento o a la distribucin fsica, en ambos casos, el mantenimiento y la renovacin de los inventarios va a permitir asegurar la continuidad de las operaciones, y para esto se requiere una constante toma de decisiones en funcin de la variedad y cantidad mnima que se debe almacenar para cada uno de ellos, de acuerdo a su importancia o su demanda. La necesidad de administrar los inventarios surge como nica forma de lograr la continuidad, y as facilitar el planeamiento y control de las existencias, para contar con niveles ptimos que contribuyan a hacer ms eficiente a la produccin y a las ventas, y que al mismo tiempo reduzcan costos que la empresa tenga por poseer y renovar inventarios. Debido a la complejidad de la administracin y el control de los inventarios, originado por la gran variedad de artculos que necesita la empresa, es necesario contar con una herramienta que defina la poltica y establezca un camino o mtodo de simplificacin que facilite a toma decisiones sobre los miles de materiales que deben ser adquiridos y almacenados. En esta diaria toma de decisiones, el planeamiento y la ejecucin de los planes implican una participacin activa del departamento de logstica y tambin de otros elementos de la empresa como produccin, finanzas, ventas, contabilidad, etc. Con los cuales se van a coordinar las acciones y definir los factores y restricciones que puedan afectar la administracin y el control de los inventarios.

EL PROBLEMA DE INVENTARIOS Desde el momento que una empresa va a nacer en la mente de sus organizadores y se efectan los estudios para crearla y ponerla en marcha, surge el problema de contar con inventarios para su funcionamiento y tambin de disponer del espacio suficiente para guardarlos. La falta de planeamiento va a originar la desorganizacin y esto va a provocar el denominado PROBLEMA DE ALMACENES-INVENTARIOS, el cual va a aumenta y hacerse ms complejo, desde que el funcionamiento de la empresa obliga a la adquisicin y renovacin de las existencias. Este problema va a continuar agravndose conforme crezca la organizacin, aumente la produccin y crezca el nivel de ventas.

Anda mungkin juga menyukai