Anda di halaman 1dari 2

E.P.E.A.

N 2 - Plottier

Planificacin del Periodo de Orientacin y Evaluacin Complementario 2012 Historia 2 ao A y D


Contenidos Conceptuales Unidad I: Qu es la historia? Concepto de Historia: distintas acepciones. Funcin de la Historia. Fuentes histricas: primarias y secundarias. Hiptesis. Historia oral. Las fuentes orales: caractersticas, particularidades de la entrevista de historia oral.

Unidad II: La Revolucin Industrial Caractersticas de las sociedades preindustriales. Condiciones previas para la Revolucin Industrial: Crecimiento de la demanda, mano de obra y capital. Revolucin agrcola y demogrfica. Crecimiento de los mercados. La fbrica. El ferrocarril y la navegacin a vapor. Efectos de la Revolucin Industrial. La Segunda Revolucin Industrial: Nuevos descubrimientos e inventos. El capital financiero. Nuevos pases industriales. El reparto de mundo y la Divisin Internacional del Trabajo.

Unidad III: Construccin del espacio geogrfico en el Alto Valle del Ro Negro: de la campaa del Desierto al monocultivo de fruta de pepita. La Campaa al Desierto: la consolidacin del Estado-nacin y las necesidades del sistema: la expansin de las fronteras y el corrimiento ovino. La conquista militar y la desestructuracin social del espacio indgena. La organizacin poltico - administrativa: territorios nacionales y sistema poltico. La ocupacin del territorio. La distribucin de la tierra, las actividades econmicas y la nueva organizacin social del espacio. El Alto Valle del Ro Negro y el capital ingls: El ferrocarril. Los canales de riego. La Estacin Experimental Cinco Saltos. El monocultivo de fruta de pepita.

Metodologa de Evaluacin
Dado que por Resolucin el Subsecretario de Educacin redujo el Periodo se planifica un primer encuentro de orientacin. L@s alumn@s deben asistir al encuentro con una gua de consulta organizada donde expresen sus dudas sobre los contenidos a evaluar. En el segundo encuentro se evaluar en forma escrita priorizando los contenidos mnimos promocionales. Se recuerda que segn lo establecido en la resolucin 151/10 del CPE el porcentaje de asistencia para aprobar la materia es del 80%.

Bibliografa y materiales audiovisuales:


Aguerre y Constantin (coord.), Sociedades en red 8, Buenos Aires, A-Z editora, 2004. Alonso, M. y otros, La historia de las sociedades. Del origen del hombre a la Europa Moderna, Buenos Aires, Aique, 2004. Alonso, M. y otros. Historia. La antigedad y la sociedad feudal, Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2005. Blanco, G. El Alto Valle del ro Negro y la fruticultura, disponible en http://www.inta.gov.ar/altovalle/institucional/historia/historia1.htm http://www.inta.gov.ar/altovalle/institucional/historia/historia2.htm http://www.inta.gov.ar/altovalle/institucional/historia/historia3.htm Bustinza y otros, Ciencias Sociales 8, Buenos Aires, A-Z editora, 2004. De Privitellio, L. y otros, Historia. La poca moderna en Europa y Amrica, Buenos Aires, Santillana, 2005. Di Tella, T., Historia argentina: desde 1830 a nuestros das, Buenos Aires, Troquel, 1995. La revolucin industrial, (Ficha de Ctedra) Paura, V. (coord.), Ciencias Sociales 8, Buenos Aires, Ed. Longseller, 2002. Pigna, F., La conquista del desierto, artculo de web, disponible en: http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php Pigna, F y Pergolini, M. Algo habrn hecho por la Historia Argentina, Segunda temporada, Captulo 8: La conquista del Desierto,[serie de TV en DVD], Cuatro Cabezas, Buenos Aires. Recalde, H. y Eggers-Brass, T. Historia II. Europa y Amrica en la poca de las revoluciones (1750 1830), Buenos Aires, Mapu Editora, 1995. ............................................ Juan Manuel Gaitn Profesor en Historia

Anda mungkin juga menyukai