Anda di halaman 1dari 4

INSTITUCION DE FAMILIA

CONCEPTO : La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad. En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tos, primos, etc. En este ncleo familiar se satisfacen las necesidades ms elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Adems se prodiga amor, cario, proteccin y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad. CARACTERES: El Derecho de familia tiene caracteres propios que le dan una fisonoma peculiar. a) Ninguna otra rama del Derecho est tan directamente influida como sta por ideas morales y religiosas. b) Los llamados derechos de familia son, por lo general, complejos de derechos y deberes. Ejemplo tpico, la patria potestad. Es verdad que esta situacin no existe slo en nuestra materia; tambin la propiedad, que tiene una funcin social, implica deberes pero en materia patrimonial, el acento se pone en los derechos, mientras en las relaciones de familia el centro de gravedad est en el deber. Mientras en la familia primitiva el padre ejerca un poder arbitrario y sin limitaciones, en la moderna la autoridad paterna ha sufrido sustanciales restricciones, e importa, ms que nada, cargas y responsabilidades c) La autonoma de la voluntad es restringida. No pueden extinguir o modificar una relacin interpersonal del grupo familiar sin intervencin del juez. Casi todas las normas reguladoras de esta institucin tienen carcter imperativo. De ah que a veces los derechos y deberes se impongan con entera independencia del deseo de quienes estn sujetos a

la norma; otras veces el papel de la voluntad se limita a expresar el consentimiento para que constituya una determinada relacin jurdica, pero todos los efectos y consecuencias de esa relacin estn fijados imperativamente por la ley; tal es lo que ocurre con el matrimonio, la adopcin, el reconocimiento de la filiacin. d) El estado de familia y, por tanto, los derechos que de l derivan son imprescriptibles. Sin embargo, en algunos casos la ley establece ciertos plazos de caducidad para las acciones de nulidad de matrimonio y de impugnacin de la legitimidad de la filiacin e) Mientras los derechos patrimoniales se asientan sobre una base de igualdad entre las partes, los de familia, por el contrario, se refieren a relaciones de superioridad y relativa dependencia f) Sus normas son de carcter pblico. g) Sus normas son para regular la comunidad familiar h) Los fallos que resuelven conflictos del grupo familiar en la mayora de los casos no alcanzan la calidad de cosa juzgada, son sentencias formales en su mayora, no son sentencias materiales, es decir, las sentencias familiares son revisables ulteriormente. EVOLUCION HISTORICA La familia, tuvo un desarrollo histrico que se inicia con la horda; en donde el hombre y la mujer se unan con fines de procreacin, bsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tenan conciencia de vnculos familiares y la paternidad de los hijos era desconocida. Con el correr del tiempo, las personas se unan por vnculos de parentesco y formaban agrupaciones como las bandas y tribus. Las actividades de la agricultura obligaban a contar con mucha mano de obra, de all entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el ncleo familiar, todos bajo un mismo techo.

Con la industrializacin las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y econmicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos. IMPORTANCIA Podra decirse con certeza que la familia es para el hombre algo totalmente necesario y por ende, se asume que es la forma que mejor permite al ser humano desenvolverse en la sociedad, puesto que entrega los valores, el apoyo y el cario bsicos para toda persona. El vivir en familia es algo que se tiene completamente asumido; nadie nos pregunta al nacer si lo deseamos o no, sino que simplemente es algo impuesto. El estado de familia, es inherente a la persona. No puede ser invocado ni ejercido por ninguna otra persona que no sea su titular. No pueden subrogarse los acreedores del sujeto en sus derechos para ejercer acciones relativas al estado de familia. Solamente, los derechos y acciones derivados del estado de familia, de carcter meramente patrimonial, podrn ser ejercidos por va subrogatoria por los acreedores. LA FAMILIA Y LAS NORMAS QUE LA REGULAN Dentro del Derecho de Familia, vamos a encontrar una serie de normas destinadas a regir, jurdicamente hablando, el desarrollo, o la disolucin de la familia. Esa normativa representa la estructura jurdica con la cual el Derecho de Familia encara las diferentes problemticas que la tocan en el mbito jurdico, propiamente dicho. De una manera sucinta, diremos que tenemos normas sustantivas en el Derecho de Familia, referidas a :

1. MATRIMONIO: La normativa del matrimonio la encontramos en el Cdigo Civil en los artculo 41 a 172, en los cuales est determinado, desde los esponsales matrimoniales hasta la Administracin de la comunidad conyugal; comprendiendo pruebas de celebracin de matrimonio, rgimen de los bienes conyugales, capitulaciones matrimoniales comunidad de gananciales y sus normas, su anulacin, sus efectos, bienes de los cnyuges, etc. 2. DIVORCIO: El Cdigo Civil en los artculos 173 hasta 196 contiene las normas sustantivas relativas a la disolucin de la comunidad conyugal sustantivas relativas a la disolucin de la comunidad conyugal. Hay que agregar aqu, que la LOPNNA derog los artculos 191 ordinal segundo, 192, 261, 264, 265, 278, 279, 280, 287 y 464 del Cdigo civil vigente. 3. FILIACIN: La filiacin se trata en el Cdigo Civil desde el artculo 197 y siguientes, integrando el Ttulo V 4. TUTELA: A pesar de haber desaparecido la figura de la tutela del Estado, con la entrada en vigencia de la LOPNNA, la tutela permanece como una de las formas de familia sustituta, y sus normas estn vigentes, en lo referente a los incapaces en general.

Anda mungkin juga menyukai