Anda di halaman 1dari 5

Nombre del texto: Introduccin a los mtodos cualitativos.

Referencia: Tema: Metodologa cualitativa Cita textual Conceptos La metodologa cualitativa es una Holstica: La holstica alude a la descripcin de las caractersticas tendencia que permite entender habladas o escritas. los eventos desde el punto de Tcnicas: vista de las mltiples 1.- La investigacin cualitativa es inductiva interacciones que los desarrollan conceptos, intelecciones y caracterizan; corresponde a una comprensiones partiendo de pautas de actitud integradora como tambin datos. a una teora explicativa que 2.- ve al escenario y a las personas en orienta hacia una comprensin una perspectiva holstica; las personas los contextual de los procesos, de los escenarios los grupos no son reducidos a protagonistas y de sus contextos. variables, sino considerados como un todo. nfasis: Es un tropo que consiste 3.- Son naturalistas, es decir que en emplear una palabra o interactan con los informantes de un expresin en un sentido ms modo natural y no intrusivo. restringido y preciso del que 4.- Tratan de comprender a las personas habitualmente tiene en la lengua dentro del marco de referencia de ellas comn, con el objeto de mismas. Para la perspectiva intensificar un determinado fenomenolgica y por lo tanto para la sentido. Puede considerarse una investigacin cualitativa es esencial forma de sincdoque. experimentar la realidad tal como otros la experimentan. -Deductiva (de lo difcil a lo fcil) 5.-Suspenden o apartan sus propias creencias, perspectivas y -Inductiva (de lo fcil a lo difcil) predisposiciones. El investigador cualitativo ve las cosas como si ellas Fenomenolgica: Es una ciencia estuvieran ocurriendo por primera vez. de objetos ideales, por tanto a Nada se da por sobrentendido. Todo es un priori y universal, porque es tema de investigacin. ciencia de las vivencias. 6.- Las perspectivas son valiosas. Este investigador no busca la verdad o la moralidad sino una comprensin detalladas de las perspectivas de otras personas. 7.- Son humanistas. Los mtodos mediante los cuales 8.- Dan nfasis a la validez en su investigacin. 9.- Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. 10.- La investigacin cualitativa es un arte.

Comentario

Tema: Observacin participante El observador participante se refiere a investigar que cumple la funcin de observador durante periodos cortos y no se involucra tanto. Escenarios es aquel en el que el observador obtiene fcil acceso, establece una buena relacin inmediata con los informantes recoge datos directamente relacionados con los intereses investigativos. Acceso a las organizaciones por lo general estas se dan solicitando el permiso de los responsables a estos se les llama porteros. Investigacin encubierta Son estudios en los que los investigadores comunican sus intereses investigativos a los porteros e informantes en perspectiva. Tema: La observacin participante en el campo. El trabajo de campo incluye tres Interaccin: se refiere a una actividades principales: la primera se accin reciproca entre dos o ms relaciona con una interaccin social no objetos con una o ms ofensiva, logra que los informantes se propiedades homologas. sientan cmodos y ganar su aceptacin. El segundo aspecto trata sobre los modos Tcticas: Es un mtodo empleado de obtener datos, estrategias y tcticas de con el fin de tener un objetivo. campo. El tercero involucra el registro de datos en forma de notas de campo escritas. Rapport: se produce cuando dos o Los observadores participantes entran en mas personas siente que estn en el campo con la esperanza de establecer sintona o relacionarse bien con relaciones abiertas con los informantes, los dems. los observadores permanecen pasivos a lo largo del curso tratan de que la gente se sienta cmoda y el enfoque de la investigacin no sea intrusivo. Las condiciones de la investigacin de campo que cuando y quien observa deben ser negociadas continuamente, hay que establecer un equilibrio entre la realizacin de la investigacin tal como uno lo considera adecuado y acompaar a los informantes en beneficio de rapport, rol incompatible con la realizacin de la investigacin, que y cuando observa, acceso a mas lugares y personas. El rapport con los informantes es la meta de todo investigador de campo, cuando se comienza a lograr el rapport con aquellas

La observacin participante es la que se da cuando se refiere a investigar que cumple la funcin de observar durante periodos cortos y no se involucra tanto, en lo escenarios el observador obtiene fcil acceso establecen una buena relacin inmediata con los informantes.

La observacin participante en el campo se divide en tres actividades principales en la cuales la primera logra que los informantes se sientan cmodos, la segunda sobre la estrategias y tcticas de campo, la tercera el registro de datos en forma de notas escritas. Esta investigaciones se dan en la entrada del campo con la esperanza de establecer relaciones abiertas, las condiciones que estas nos dan es que cuando y quien observa deben ser negociadas continuamente.

personas a las que se est estudiando, se experimenta sensaciones de realizacin y estimulo. El rapport orientaciones generales: reverenciar sus rutinas, establecer lo que se tiene en comn con la gente, ser humilde, interesarse. Informantes clave: apadrinan, tambin, en general es sensato, puede hacer. Relaciones de campo difciles: En el campo, los observadores suelen encontrarse en medio de difciles y delicadas situaciones, la edad, el sexo, la raza y otros factores de la identidad personal pueden ejercer una influencia poderosa sobre el modo en que los informantes.

Tema: Tcticas de campo Establecer y mantener el rapport con los Ingenuo: informantes es una actividad en desarrollo a lo largo de toda la investigacin de campo. Actuar como ingenuo: para muchos observadores, presentarse como extraos Seudnimos: ingenuos pero interesados constituye un modo eficaz de obtener datos anota que al presentarse como incompetente aceptable uno puede formular preguntas sobre todo lo que el mundo sabe. Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno: consista en ubicarse en situaciones de las que probablemente surjan los datos en los que estamos interesados. Los informantes no deben saber exactamente lo que estudiamos: por lo general no es prudente que los informantes sepan que es lo que queremos aprender o ver. Formulando preguntas: Los investigadores de campo formulan preguntas como para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que la preocupa sin forzarla a responder a los intereses, preocupaciones o preconceptos de los observadores. Cmo anda todo?, le gusta esto?, puede hablarme un poco sobre este

lugar? El aprendizaje del lenguaje: Los investigadores de campo deben partir de la premisa de que las palabras y smbolos utilizados en sus propios mundos pueden tener significados diferentes en los mundos de sus informantes. Deben tambin sintonizar y explorar los significados de las palabras con las cuales no estn familiarizados, casi siempre los observadores se encuentra con nuevas palabras y smbolos. Notas de campo: la observacin participante depende del registro de notas de campo completas, precisas y detalladas. Las notas de campo deben de incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones. Guas que tratan de seguir: 1.-comenzar cada conjunto de notas con una caratula titulada: incluye la fecha, el momento y lugar de la observacin. 2.-incluya el diagrama del escenario al principio de la nota: son los propios desplazamientos que indiquen en que pag.de las notas se describe cada movimiento. 3.-deje margenes suficientes para su comentario y de otras personas. 4.-utilice con frecuencia el punto y aparte. 5.-emplee comillas para registrar observaciones tanto como le resulte posible. 6.-use seudnimos para los nombres de personas y lugares. 7.-las notas deben conservarse por lo menos triplicadas. Comentario del observador: Las notas de campo no deben incluir solo descripciones de lo que ocurre en un escenario, sino tambin un registro de los sentimientos, interpretaciones, intuiciones, preconceptos del investigador y areas futuras de indagacin. Descripciones de escenarios y actividades: En las notas de campo deben de describirse el escenario de la investigacin y las actividades de las personas.

Tema: Descripcin de personas Al redactar las notas hay que esforzarse Triangulacin: Se le llama a la por describir el escenario y las actividades combinacin en un estudio nico con detalles suficientes, las personas de distintos mtodos o fuentes de deben ser cuidadosamente descriptivas en datos. las notas. Registro de detalles accesorios del dialogo: los gestos, las comunicaciones no verbales, el tono de voz y la velocidad del discurso de las personas ayudan a interpretar el significado de sus palabras. Registro de las propias observaciones y acciones: Los observadores participantes deben registrar su propia conducta en el campo. Registro de lo que no se comprende: los observadores participantes con frecuencia oyen frases y conversaciones que no comprenden por completo, pues que tales comentarios son difciles de recordar con precisin, aparece la tendencia de omitirlas en las notas. No importa la cantidad de escenarios que se estudien, se llegue a la comprensin de algo que antes no se comprenda. Retirada del campo: Los observadores participantes casi nunca llegan a un punto en que se sienten que han completado sus estudios.

Tema : la observacin participante Es una privilegiada, consiste en la observacin del contexto desde la participacin del propio investigador. Permite tener descripciones de los acontecimientos, las personas y las interacciones que se observan, pero tambin las vivencias, la experiencia y la sensacin de la propia persona que observa. La nota de observacin participante da pie para explorar la complejas relaciones que se establecen entre lo que dice, lo que dice que se hace y lo que en realidad se hace.

Anda mungkin juga menyukai