Anda di halaman 1dari 7

SISTEMAS DIGITALES II

MEC-4B

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE ALTAMIRA

Proyecto:
Luces Secuenciales para iluminacin ambiental

Integrantes:
Antonio Camargo Reyes Alfredo Garza Gonzlez Nstor Ariel Jos de la Cruz Luis Amado de la Cruz del ngel Luis Uriel Prez Reynosa

Maestro:
Ing. Julio Cesar Martnez Gmez

SISTEMAS DIGITALES II

MEC-4B

Introduccion:
La iluminacin ambiental consiste de 6 colores diferentes, el orden de colores a visualizar son: rojo, amarillo, cian, verde, azul y magenta, La lgica principal del circuito se deber desarrollar usando mapas de Karnaugh de 3 variables. El intervalo de tiempo de cambio de colores es definido por el usuario utilizando el potencimetro de 100 k. Los focos pueden ser de hasta 100 watts cada uno, y se pueden colocar hasta 3 luminarias de cada color ubicadas estratgicamente en el rea a iluminar.

Objetivo:
Disear y armar un circuito el cual sea capaz de generar hasta 6 colores distintos a partir de 3 colores primarios, aplicando para esto el uso de mapas de Karnaugh y conocimientos adquiridos de electrnica digital.

SISTEMAS DIGITALES II

MEC-4B

Lista de material utilizado.


6 Focos de colores (Verde, Azul, rojo) 6 Sockets 3 MOC3012 3 Resistencias de un 1k 3 Resistencias de 330 ohm 3 Triacs 2N6063 2 CI TTL SN74LS08 (AND) 1 CI CMOS 4093 (NAND) 1 CI CMOS 4016 (contador) 1 CI TTL SN74LS32 (OR) 1 capacitor electroltico de 100uF a 25V 1 Potencimetro de 100K 1 Clavija 1 multmetro digital 1 Cautn Soldadura 60/40

SISTEMAS DIGITALES II

MEC-4B

Desarrollo:
Para lograr la visualizacin de los 6 colores, se utilizan los colores elctricos primarios: Rojo, Azul y Verde y de stos se obtienen los colores secundarios: Amarillo, Cian y Magenta. Para obtener los colores secundarios, se mezclan los colores de la siguiente forma:

Amarillo = Rojo + Verde Cian = Verde + Azul Magenta = Rojo + Azul

Necesitamos entonces una ecuacin booleana que combine los colores primarios para que genere as la secuencia de los 6 colores distintos. En base al orden de aparicin de los colores, se genera la tabla de la figura 1, de la cual se sustrae la informacin para los resolver los mapas de Karnaugh de la figura 2. Se obtienen las siguientes ecuaciones:

CBA 000 001 010 011 100 101

ROJO 1 1 0 0 0 1

VERDE 0 1 1 1 0 0

AZUL 0 0 1 0 1 1

Fig. 1.1 Tabla de verdad para el orden de aparicin de los colores.

SISTEMAS DIGITALES II

MEC-4B

Fig. 1.2 Ecuaciones booleanas de la Fig. 1.1

Fig.1.3 Representacin en mapas de Karnaugh.

Si se refiere a la fig. 1.1, observar que estamos utilizando el conteo del 0 al 5, por lo cual, configuramos el contador para que se reinicie cuando la cuenta llegue al 6. Esto lo logramos utilizando una compuerta AND en los pines B y C del contador y conectando la salida al Reset del mismo. Los pulsos de reloj para el contador se generan con una compuerta NAND CMOS 4093 (Schmitt Trigger). La duracin de cada cambio de luz esta dada por el usuario, el cual puede ajustarla moviendo el potencimetro segn la velocidad de cambio que el desee.

SISTEMAS DIGITALES II

MEC-4B

Fig. 2.2 Diagrama del contador CMOS.

Fig. 2.3 Diagrama parte digital.

SISTEMAS DIGITALES II

MEC-4B

Fig.2.4Diagrama parte de potencia.

Conclusiones
El procedimiento que se utilizo para este proyecto, puede ser utilizado tambin para otros proyectos en donde se conozca el nmero de eventos y el nivel lgico de las salidas de cada evento (por ejemplo; semforos, codificadores, alarmas etc.), ya que el procedimiento de mapas de Karnaugh es uno de los mas fciles y rpidos para llegar a una solucin ya que todo es de una manera mas visual y grafica.

Anda mungkin juga menyukai