Anda di halaman 1dari 19

Arquitectura moderna

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Pabelln de Alemania en la Exposicin Internacional de Barcelona (1929), del arquitecto Mies van der Rohe. Arquitectura moderna es un trmino muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.1 A pesar de lo ambiguo del trmino (similar al de arte moderno o arte contemporneo), se refiere a las producciones arquitectnicas contemporneas o arquitectura contempornea, no a la arquitectura de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII -vase Arte de la Edad Moderna-), ni siquiera a la arquitectura del siglo XIX (que pertenece a la Edad Contempornea) o a la de otros periodos de la historia de la arquitectura. A pesar de la similitud en la denominacin, ni arquitectura moderna ni arquitectura contempornea deben confundirse con la arquitectura modernista, expresin arquitectnica del movimiento modernista o Art nouveau que se desarroll en las ltimas dcadas del siglo XIX y primeras del XX. Tampoco puede confundirse con el Art dec que se desarroll en el perodo de entreguerras (1918-1939), simultneamente a la renovacin esttica del arte de vanguardia. Esta verdadera revolucin en el mundo del arte, en el campo de la arquitectura tuvo sus principales desarrollos en la Escuela de la Bauhaus y el denominado Movimiento Moderno vinculado al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1928-1959), no sin diferencias, marcadas por la oposicin entre un funcionalismo racionalista y otro organicista (racionalismo arquitectnico y organicismo arquitectnico). Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contempornea entendida como algo estilstico y no cronolgico, se caracteriz por la simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composicin acadmica clsica, que fue sustituida por una esttica con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormign armado, as como la aplicacin de las tecnologas asociadas, el hecho determinante que

cambi para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus mltiples posibilidades, como alternativas crticas. En las ltimas dcadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a travs de su deconstruccin, y que en arquitectura fue interpretado a travs de los movimientos denominados deconstructivismo y arquitectura postmoderna, que no son ni mucho menos las nicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, caracterizado por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores.

Contenido
[ocultar]

1 Antecedentes: la arquitectura del siglo XIX 2 Arquitecturas pioneras del primer cuarto del siglo XX o 2.1 "Belle poque" y "Fin de sicle": Modernismo o 2.2 La Primera Guerra Mundial: neoplasticismo y expresionismo o 2.3 Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias: "Art dec" 3 Caractersticas rupturistas de la "Arquitectura Moderna" hacia 1929 4 Precedentes nacionales del "Movimiento Moderno" o 4.1 Inglaterra: Arts and Crafts o 4.2 Francia, Blgica, Austria, Italia, Espaa: el "Modernismo" y sus etiquetas o 4.3 Alemania: Werkbund y Bauhaus o 4.4 Estados Unidos: "Balloon frame" y Escuela de Chicago 5 Canonizacin del Movimiento Moderno o 5.1 1932: El "Estilo Internacional" o 5.2 Mediados del siglo XX: Reconstruccin de Europa o 5.3 Principales transformaciones de la arquitectura Moderna a Posmoderna o 5.4 Las figuras del Movimiento Moderno o 5.5 Caractersticas formales o 5.6 Fundamentos tericos 5.6.1 Relacin con la filosofa positivista 5.6.2 Rechazo de la individualidad 6 La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI 7 Estilos 8 Bibliografa 9 Notas 10 Enlaces externos

[editar] Antecedentes: la arquitectura del siglo XIX


Vase tambin: Historia de la arquitectura, siglo XIX

Vase tambin: Arquitectura del Hierro Vase tambin: Arquitectura historicista Vase tambin: Arquitectura neoclsica Vase tambin: Neogtico Vase tambin: Neomudjar Vase tambin: Arquitectura eclctica Vase tambin: Escuela de Chicago (arquitectura)

Crystal Palace, una estructura (diseo del constructor de invernaderos Joseph Paxton) de 92,000 metros cuadrados, 33 metros de altura mxima y 564 metros de longitud, construida por cinco mil operarios especializados (navvies en:navvy) para albergar la Exposicin Universal de Londres de 1851. Es el primer edificio de tales dimensiones que utiliza los nuevos materiales que la Revolucin industrial proporciona de una manera eficaz: el acero (previamente utilizado en puentes y otras obras de ingeniera) y el vidrio (que cubra una superficie de vanos de 84,000 m).

Propleos de la Knigsplatz de Mnich. Leo von Klenze, 1862. Arquitectura historicista neoclsica. La impresionante plaza, que tambin acoge la Gliptoteca de Mnich, fue diseada por Karl von Fischer como espacio pblico y de presencia poltica de la monarqua bvara; y su capacidad escnica fue aprovechada en los aos treinta y cuarenta del siglo XX por el nazismo.

Castillo de Pierrefonds, reconstruido con los criterios historicistas neogticos de Eugne Viollet-le-Duc durante el Segundo Imperio Francs (1852-1870), para residencia de Napolen III.

Home Insurance Building, William Le Baron Jenney, Chicago, 1885. La reconstruccin de la ciudad tras el incendio de 1871 permiti disear con libertad edificios como ste: de 42 metros de altura gracias al uso estructural del acero, es el precedente de los rascacielos, aunque tan slo contaba con diez pisos. El incremento de las dimensiones de los edificios de oficinas o viviendas hubiera sido del todo intil sin las innovaciones simultneas de la era de la electricidad que posibilitaron los rpidos desplazamientos de masas que caracterizan la vida urbana contempornea: en vertical (el ascensor) y en horizontal (metro, tranva y otros transportes pblicos).

[editar] Arquitecturas pioneras del primer cuarto del siglo XX


[editar] "Belle poque" y "Fin de sicle": Modernismo

Escalera de la Casa Horta, Bruselas. La indiscutible centralidad de Pars como centro mundial del arte durante la llamada belle poque, se ve emulada en el cambio de siglo (fin de sicle, noucentisme) con el surgimiento de activos ncleos por toda Europa (Viena, Bruselas, Barcelona, Miln, Riga,2 etc.) que son particularmente productivos en arquitectura.
Artculo principal: Modernismo (arte)

Vanse tambin: Jugendstil, Secesin de Viena, Modernismo cataln, Art Nouveau,

Modern Style, Estilo Liberty y Floreale Vanse tambin: Victor Horta, Antonio Gaud, Llus Domnech i Montaner, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann, Otto Wagner, Hector Guimard, Charles Rennie Mackintosh, August Endell, Raimondo D'Aronco, Ernesto Basile y Giuseppe Sommaruga

Casa Rietveld Schrder, Utrecht, 1924. Arquitecto Gerrit Rietveld, del grupo De Stijl.

Edificio Chrysler, de estilo Art dec. Nueva York, 1930. William van Allen. [editar] La Primera Guerra Mundial: neoplasticismo y expresionismo El ao 1917, mientras la Primera Guerra Mundial est en su apogeo y se desencadena la Revolucin rusa, en la neutral Holanda aparece el neoplasticismo de De Stijl, grupo de artistas que inclua, junto a pintores, diseadores y ceramistas, a los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg. La arquitectura expresionista, que puede rastrearse desde la primera dcada del siglo, se desarroll en la Europa Central hasta los aos treinta, con la holandesa Escuela de msterdam (Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer, Johann Melchior Van der Mey) y un buen nmero de grupos alemanes (Deutscher Werkbund -Mnich, 1907-, Arbeitsrat fr Kunst -Berln, 1918-, o Der Ring -Berln, 1923-) que contaron con

arquitectos como Bruno Taut, Hermann Finsterlin, Erich Mendelsohn y Hans Scharoun. El movimiento Neues Bauen, vertiente arquitectnica de la nueva objetividad signific una reaccin de los propios miembros del movimiento expresionista hacia un enfoque ms racional y prctico. [editar] Periodo de entreguerras, totalitarismos e impacto de las vanguardias: "Art dec"
Artculo principal: Art dec

El perodo de entreguerras (1918-1939) es el de los locos aos veinte y la depresin de los aos treinta, que presencia el surgimiento de los totalitarismos fascista y sovitico como alternativas al liberalismo de las democracias capitalistas, tildadas de decadentes. Los programas arquitectnicos de la Italia fascista, de la Alemania Nazi y de la Unin Sovitica, como sus propuestas estticas, van de un inicial vanguardismo (constructivismo ruso) a una repeticin de modelos historicistas de ocupacin de los espacios pblicos compatible con un estilo de fcil consumo popular que simultneamente se impone para las artes plsticas (realismo socialista, realismo heroico), aunque en fechas tan tardas como 1938 la arquitectura italiana desarroll programas tan vanguardistas como la EUR (exposicin universal que no lleg a celebrarse, prevista para 1942, y que planificaron arquitectnicamente Marcello Piacentini y Giuseppe Pagano, coordinando criterios estticos opuestos). No obstante, fue en la democracia socialmente avanzada de la Alemania de Weimar previa al ascenso del nazismo donde se produjeron los acontecimientos ms importantes para el surgimiento de una arquitectura moderna en el sentido de esttica y funcionalmente renovadora: los trabajos de la escuela de la Bauhaus (Walter Gropius, 1919-1933). La Francia republicana vio surgir el taller de Le Corbusier, de influencia comparable. No sera posible identificar sin ms al funcionalismo racionalista con la arquitectura moderna, en el sentido de nica posible alternativa de innovacin; porque, adems de no monopolizar la creacin arquitectnica, tampoco sus partidarios se limitaron creativamente. Las alternativas desarrolladas incluyeron destacadamente la arquitectura orgnica de autores como Frank Lloyd Wright (uno de los lderes del movimiento moderno que se mova dentro de los parmetros del funcionalismo), as como versiones ms neoclsicas o monumentalistas, como la del neoempirismo nrdico (los suecos Erik Gunnar Asplund, Sune Lindstrm y Sven Markelius, y el dans Arne Jacobsen).3

[editar] Caractersticas rupturistas de la "Arquitectura Moderna" hacia 1929


Las caractersticas de la Arquitectura Moderna fueron descritas por el arquitecto Bruno Taut en su libro Die neue Baukunst in Europa und Amerika (La nueva arquitectura de Europa y Amrica), Stuttgart, 1929, con los siguientes enunciados :

La primera exigencia de cada edificio es alcanzar la mejor utilidad posible. Los materiales y el sistema constructivo empleados deben estar completamente subordinados a esta exigencia primaria.

La belleza consiste en la relacin directa entre edificio y finalidad, en el uso racional de los materiales y en la elegancia del sistema constructivo. La esttica de la nueva arquitectura no reconoce ninguna diferencia entre fachada y planta, entre calle o patio, entre delante o detrs. Ningn detalle vale por s mismo, sino como parte necesaria del conjunto. No creemos que algo tenga un aspecto feo y, a pesar de todo, funcione bien. Lo que funciona bien, es bello. De la misma forma que las partes, en sus relaciones recprocas expresan la unidad del edificio, tambin la casa se relaciona con los edificios que la rodean. La casa es el producto de una disposicin colectiva y social. La repeticin no debe considerarse como un inconveniente que hay que evitar, sino que, al contrario, constituye el medio ms importante de expresin artstica. A exigencias uniformes, edificios uniformes. La singularidad queda reservada para las exigencias singulares; es decir, sobre todo para los edificios de importancia general y social.

[editar] Precedentes nacionales del "Movimiento Moderno"


La Arquitectura del Movimiento Moderno es un concepto propio de la crtica y de la historiografa de la Arquitectura Moderna, tiene un significado histrico y conceptual ms amplio que los periodos de la arquitectura racionalista o de la arquitectura orgnica, ya que comprende todas las corrientes, movimientos y tendencias que desde mediados del siglo XIX tienden a la renovacin de las caractersticas, de los propsitos y de los principios de la arquitectura. La Arquitectura Moderna surge a partir de los cambios tcnicos, sociales y culturales vinculados a la revolucin industrial. Los tericos del Movimiento Moderno buscan las races histricas de la Arquitectura Moderna en una amplio preludio, una etapa a caballo de los siglos XVIII y XIX en la cual diferentes sectores culturales o de la actividad econmica y de la vida poltica y social empiezan a vislumbrar y a definir las consecuencias constructivas y urbansticas de la revolucin industrial. En el transcurso del siglo XIX, una serie de innovaciones y propuestas en diversos campos relacionados, entre otros con la construccin, la administracin pblica y la industria confluyen en la exigencia de su mutua integracin.

[editar] Inglaterra: Arts and Crafts


Artculo principal: Arts and Crafts

Podra decirse que buena parte de las bases de la Arquitectura Moderna nacen en el ltimo tercio del siglo XIX en Inglaterra, cuando William Morris, influenciado por John Ruskin, impulsa el movimiento Artes y Oficios como reaccin contra el mal gusto imperante en los objetos producidos en masa por la industria, propugnando un retorno a las artes artesanales, tambin llamadas menores, y al medievalismo gtico en la arquitectura.
Debemos conocer a fondo la arquitectura gtica, entender qu fue y qu supone: una explicacin magnfica del espritu orgnico. Siguiendo esta tradicin, se afirma un principio

estructural que hace evolucionar sus propias formas adhirindose a la ms estricta verdad, es decir, en funcin de las condiciones de uso, de los materiales y de las tcnicas de construccin.4

En paralelo, las teoras higienistas junto a los movimientos del socialismo utpico sientan las bases del urbanismo moderno.

[editar] Francia, Blgica, Austria, Italia, Espaa: el "Modernismo" y sus etiquetas

Bvedas del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (inacabado), Antonio Gaud. Con el cambio de siglo, un nuevo estilo en la arquitectura y el diseo, contrapuesto al academicismo imperante aunque nunca lleg a imponerse a l, se difundi por Europa, recibiendo diferentes denominaciones: Art Nouveau en Francia y Blgica, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Estilo Liberty o Floreale en Italia, Modernismo en Espaa, etc. El Art Nouveau rompe los esquemas acadmicos e impone el uso del hierro en la arquitectura. Hasta entonces, el hierro era un material asociado a las construcciones de los ingenieros que triunfaron en la Exposicin Universal de Pars de 1889 con la Torre Eiffel y la Galera de las Mquinas. El Art Nouveau curva y entrelaza el hierro, en delgadas cintas, que forman toda clase de formas y figuraciones y lo pone en los salones de las casas y en las fachadas de los edificios como la Maison du Peuple de Bruselas (Victor Horta). En Espaa destac el desarrollo de un activo ncleo en Barcelona (modernismo cataln, noucentisme), del que surgi la genial figura de Antoni Gaud, que evolucion hacia unas propuestas personales de difcil clasificacin; y un proyecto urbanstico muy ambicioso en Madrid: la Ciudad Lineal de Arturo Soria. La historia de la arquitectura moderna registra la transicin de algunos arquitectos representativos del Art Nouveau (Henry van de Velde) o de la Seccession vienesa (Josef Hoffmann) hacia posiciones prximas a las del arquitecto austriaco Adolf Loos, en lo que puede considerarse el inicio de una nueva etapa ms rupturistamente moderna.

[editar] Alemania: Werkbund y Bauhaus

Edificio del Bauhaus, Dessau, Alemania 1926. Arquitecto : Walter Gropius. Artculo principal: Bauhaus Artculo principal: Werkbund El primer periodo de la arquitectura racionalista se inicia en los aos inmediatamente anteriores a la Primera guerra mundial (1914), cuando la experiencia del movimiento del Arts and Crafts fue recogida y reelaborada por el movimiento Werkbund (1907, Mnich), al cual se adhieren Hoffmann y van de Velde. Walter Gropius, uno de los los arquitectos del Werkbund, dirigi, a partir del 1919 la Bauhaus, primero en la ciudad de Weimar y posteriormente en la de Dessau. Esta segunda etapa de la arquitectura Moderna entendida como arquitectura racionalista, se inici en aquellos aos de la posguerra y se extendi por Europa hasta la Segunda guerra mundial. Un amplio e importante grupo de arquitectos comprometidos con el movimiento: Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto, el propio Walter Gropius, fundaron el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), con secciones en muchos pases (en Espaa el GATEPAC) y convocado peridicamente entre 1928 y 1959. El xito en la difusin de sus principios y experiencias represent la fijacin del concepto de Arquitectura Moderna por antonomasia en el vocabulario de arquitectos, urbanistas, crticos e historiadores del arte.

[editar] Estados Unidos: "Balloon frame" y Escuela de Chicago


Artculo principal: Balloon frame Artculo principal: Escuela de Chicago (arquitectura)

Reliance Building. Arquitecto : Daniel Burnham. Chicago, Estados Unidos de Amrica. Al otro lado del Atlntico, desde mediados del siglo XIX se sucedan las innovaciones en los campos de la construccin y el urbanismo que protagonizan la industrializacin y la ocupacin del territorio bajo el empuje de un capitalismo sin concesiones. La colonizacin del Far West, la expansin de la industria, as como la acogida masiva de ingentes oleadas de inmigrantes, constituyeron la base de una tradicin cultural propia de los estados Unidos de Amrica: un nuevo y revolucionario sistema de construccin, la balloon frame, concebida para que cualquiera pudiera construirse su propia casa con escasas herramientas, suministr la tecnologa necesaria para colonizar el Oeste a los pioneros. El predominio ideolgico de la espontaneidad de la libre iniciativa no fue obstculo para que operase tambin la planificacin. Fue en la ciudad de Nueva York dnde el urbanista Frederick Law Olmsted proyect el Central Park en la isla de Manhattan, rescatando de la especulacin inmobiliaria una gran extensin de terreno. Olmsted proyect tambin el sistema de parques metropolitanos de la ciudad de Boston. Con los edificios industriales que se alinean a lo largo del ro Missouri o del lago Michigan se inici el desarrollo de la construccin en altura con estructura de hierro y obra de fbrica que culminar en los rascacielos de la Escuela de Chicago, surgidos de la excepcional oportunidad que proporcion el gran incendio de Chicago de 1871, y que desarrollaron una nueva tipologa de edificios de oficinas o comerciales. Simultneamente se desarrolla una arquitectura residencial para las clases medias realizadas con madera y piedra, derivada de la balloon frame, y que influenci las Prairie Houses (casas de la pradera) de Frank Lloyd Wright (Casa Darwin D. Martin, 1903-1905). En medio de esta serie de innovaciones, el arquitecto norteamericano Louis Sullivan, con estudio en Chicago, donde se inici Wright, reflexionando sobre su propio trabajo acu el famoso lema: form follows function (la forma sigue a la funcin)

que se convertir, a lo largo del siglo XX, en el grito de combate de la nueva arquitectura. fabian y lisette, anibal y carol

[editar] Canonizacin del Movimiento Moderno


Movimiento moderno, en arquitectura, es el conjunto de tendencias surgidas en las primeras dcadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuracin de espacios, formas compositivas y estticas. Sus ideas superaron el mbito arquitectnico influyendo en el mundo del arte y del diseo. El movimiento moderno aprovech las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormign armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracteriz por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimtricas, ausencia de decoracin en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y difanos.

Edificio de Le Corbusier, en Stuttgart. Aunque los orgenes de este movimiento pueden buscarse ya a finales del siglo XIX, con figuras como Peter Behrens, sus mejores ejemplos se construyeron a partir de la dcada de 1920, de ideados por arquitectos como Walter Gropius, Mies van der Rohe y Le Corbusier. La llegada de Hitler al poder en 1933, provoc la salida del pas de numerosos arquitectos y creadores que habran de extender los principios de este movimiento a otros pases.

[editar] 1932: El "Estilo Internacional"


La denominacin International Style comenz a generalizarse en Estados Unidos tras la exposicin de arquitectura moderna celebrada en 1932 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con motivo de la cual Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson escribieron el libro International Style: Architecture since 1922.

Pese a que tras la Segunda Guerra Mundial hubo an importantes construcciones dentro de este estilo, las ltimas dcadas del siglo XX han estado dominadas por otros movimientos crticos, herederos en cualquier caso del movimiento moderno.

[editar] Mediados del siglo XX: Reconstruccin de Europa


El movimiento moderno continu desarrollndose en Europa durante la segunda posguerra, impulsado por las tareas de reconstruccin. En el plano terico, las aportaciones de la llamada arquitectura orgnica, una tendencia inspirada en la obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, con Alvar Aalto y Arne Jacobsen como representantes destacados, se contraponan al llamado Estilo Internacional inspirado en la obra de Le Corbusier, que postulaba una ortodoxia funcionalista plasmada en la Carta de Atenas (y la famosa cita de Sullivan) as como la pureza absoluta de la composicin y los detalles, inspirada a su vez en la obra de Mies. La cita de Taut al inicio de este artculo, constituye una sntesis terica del Estilo Internacional, el cual tuvo muy amplia difusin en los Estados Unidos, Europa y Sudamrica. El movimiento moderno entr en crisis a finales de los aos 50 del siglo XX, cuando se formularon una serie de crticas muy severas a los excesos del estilo Internacional y al urbanismo derivado de la Carta de Atenas. Un conjunto de tendencias que se reivindican a s mismas como continuadoras del Movimiento Moderno, protagonizan la arquitectura desde los aos 1960 hasta la actualidad.

[editar] Principales transformaciones de la arquitectura Moderna a Posmoderna


La reflexin parte de dividir la historia del siglo XX en dos, el gran suceso de la 'modernidad' y lo que se conoce como 'la posmodernidad'. Estos dos periodos, visiones o posturas sobre el mundo, se produjeron por una serie de transformaciones en el mundo industrializado, que posteriormente se reflejo en los pases en va de industrializarse. Jairo A. Moncada, 2009

La inestabilidad, producto de los continuos cambios en las estructuras de la sociedad, desde la estructura econmica, en la poltica y en lo socio-cultural, son caractersticas de nuestra arquitectura local.
La transformacin de la estructura cultural es uno de los sucesos de mayor trascendencia para la arquitectura contempornea local Marchn Fiz, Panorama De Las Estticas Contemporneas En La Arquitectura

Sociedades culturalmente dependientes, como Latinoamrica, impulsadas por un desarrollo obligado de las grandes naciones industrializadas (finales del siglo XIX) y prcticamente dependientes de los dictmenes de estas culturas superiores, la eurocntrica y norteamericana, conciben historias ocultas que definen su panorama ideolgico incapaces de construir sus propias historias configuran uno de los retos ms complejos: el equilibrio entre lo local y lo global La crtica y calidad de la arquitectura verncula latinoamericana entro en declive y la balanza entre la tradicin e innovacin cay a favor de lo global.

Todas estas transformaciones supusieron tambin el cambio de las miradas de la realidad y el gusto esttico.

El fin de la Segunda Guerra Mundial con sus funestas consecuencias, significo para el mundo contemporneo, no solo el fin de una poca, sino la construccin de un nuevo proyecto social en contra de ese modernismo actual que se haba caracterizado por la simplificacin de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composicin acadmica clsica. El lenguaje como conector esttico principal de la nueva propuesta, permite la reelaboracin de la realidad Un lenguaje exageradamente expresivo se convierte en el campo de exploracin de la realidad y en una gua de produccin creativa, asumidas por las dems disciplinas para regir sus intereses de estudio. Los paradigmas actuales de la poca que modelan las tendencias estticas consideran las historias locales y la masificacin de los medios de comunicacin, la conformacin de nuevas conductas colectivas, la imagen como principal referente de comunicabilidad, la transformacin del modo de habitar y usar los espacios pblicos y los nuevos sentidos de belleza. Estas transformaciones se pueden sintetizar principalmente en tres planteamientos:

De la esttica funcionalista de la modernidad, a una esttica subjetivista de la posmodernidad. De una esttica abstraccionista como recurso racional, por una esttica figurativista que valora lo particular. De una esttica higienista como construccin homognea y definitoria del orden, por una que valora el caos.

[editar] Las figuras del Movimiento Moderno


En los aos 20, las figuras ms importantes de la arquitectura moderna ya tenan gran reputacin. Los ms reconocidos fueron Le Corbusier en Francia, Mies van der Rohe y Walter Gropius, estos ltimos fueron directores de la Bauhaus en Alemania. La Bauhaus fue una de las ms importantes escuelas europeas, y su mayor preocupacin era la experimentacin con las nuevas tecnologas industriales. La carrera del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright se desarroll de forma paralela a la de los 'arquitectos modernos' europeos; sin embargo, Wright se neg a ser categorizado junto a ellos, desarrollando por su parte tanto la teora como los preceptos formales de una arquitectura orgnica. En 1932 se celebr la Exhibicin Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue Philip Johnson; junto a su colaborador, el crtico Henry-Russell Hitchcock, Johnson logr aglutinar corrientes y tendencias muy diversas, mostrando que eran estilsticamente similares y compartan un propsito general, y las consolid en lo que vino a llamarse el Estilo Internacional. Fue un hito importante. Durante la Segunda Guerra Mundial, las principales figuras de la Bauhaus se trasladaron a los Estados Unidos: a Chicago, a la escuela de diseo de Harvard y al Black Mountain College. Este Estilo Internacional se convirti en la nica solucin estilstica aceptable desde los aos 1930 hasta los 60.

Los apartamentos Lake Shore Drive, del arquitecto Mies van der Rohe. Los arquitectos que desarrollaron el Estilo Internacional queran romper con la tradicin arquitectnica, diseando edificios funcionales y sin ornamentos. Comnmente, utilizaron vidrio para las fachadas, y acero y hormign para las losas y soportes estructurales. El estilo se volvi ms evidente en el diseo de los rascacielos. Quizs sus ms notorios exponentes son: el edificio de la Organizacin de Naciones Unidas, el Edificio Seagram y la Casa Lever, todos ellos en Nueva York. Los detractores del Estilo Internacional critican su geometra rgida y rectangular por ser "deshumanizante". Le Corbusier describa a los edificios como "mquinas para habitar", pero la gente reaccionaba contra esta uniformidad y rigidez. Incluso el arquitecto - y amigo personal de Mies van der Rohe - Philip Johnson admiti estar "aburrido de las cajas". Desde principios de los 80, muchos arquitectos han buscado, deliberadamente, alejarse de los diseos geomtricos. Aunque hay mucho debate en cuanto a la cada o muerte de la Arquitectura Moderna, la crtica a la misma comenz en los aos 60 con los argumentos de que era universal, estril, elitista y carente de significado. El surgimiento de la postmodernidad se atribuye al desencanto generalizado con la Arquitectura Moderna.

[editar] Caractersticas formales


Usualmente, la Arquitectura Moderna se caracteriz por:

el rechazo de los estilos histricos o tradicionales como fuente de inspiracin de la forma arquitectnica o como un recurso estilstico (historicismo). Sin embargo, la Arquitectura de la antigedad, especialmente la clsica, se encuentra

a menudo reflejada tanto en los esquemas funcionales como en las composiciones volumtricas resultantes, en: o la adopcin del principio de que los materiales y requerimientos funcionales determinan el resultado: la forma sigue a la funcin, o la adopcin de la esttica de la mquina, como consecuencia de lo anterior, o el utilizar en construccin materiales y tcnicas de nueva invencin, como el hormign armado, o rechazo del ornamento como accesorio; la esttica resulta de la propia finalidad expresiva del edificio, de los materiales empleados y sus propias caractersticas; o simplificacin de la forma y eliminacin de los detalles innecesarios, llevado al extremo en las obras de Mies van der Rohe, o expresin formal de la organizacin estructural de la edificacin.

[editar] Fundamentos tericos


[editar] Relacin con la filosofa positivista Auguste Comte (1798 1857), el profeta de la era cientfica segn Gideon, desarrolla el pensamiento positivista, o Filosofa Positiva, cuyo carcter fundamental (...) es considerar todos los fenmenos como sometidos a las leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento preciso y su reduccin al menor nmero posible es el fin de nuestros esfuerzos (ABALOS, 2001: 70). Positivo - dice Comte es inseparable de relativo, de orgnico, de preciso, de cierto, de real. El pensamiento humano pasa, de acuerdo a Comte, por tres fases: la teolgica, la metafsica y la positiva. La ltima, que es la de completa madurez del pensamiento humano, se caracteriza por la renuncia volitiva a las dos primeras etapas mediante la adhesin estricta a las metodologas de la ciencia. El pensamiento positivo de Comte adopta los mtodos de las ciencias matemticas como propios, con lo cual puede vanagloriarse de sistemtico y preciso. Puesto que toda ciencia positiva no es otra cosa que una transformacin de la observacin y de la experiencia (Comte, citado en Gran Larousse Universal, pp. 829), es evitando toda disquisicin sobre lo absoluto y renunciando a las ontologas como Comte puede definir su mtodo como sentido comn. A este respecto, Littr, uno de los herederos intelectuales de Comte, afirm que los que creen que la filosofa positiva niega o afirma algo sobre las causas finales o primeras, se engaan, nada niega ni afirma, pues el afirmar o negar sera declarar que se tiene algn conocimiento del origen y del fin de los seres (Positivismo, en Gran Larousse Universal). El pensamiento positivo vendr a tener influencias innegables en el credo de los arquitectos modernos: la apologa del progreso, el orden y la ciencia (la metfora de la mquina, la eficiencia y la higiene modernas), la abstraccin del individuo en favor de la mitificacin de la Humanidad convertida en fin ltimo (la universalidad, el hombretipo), las metforas biologistas y evolucionistas (la familia tipo y el bloque de viviendas concebidas como clula / organismo).

La cotidianeidad del ser humano, analizada con apego a los mtodos de la ciencia, ser categorizada y clasificada en la primera Carta de Atenas (1932, por Le Corbusier) en las funciones elementales de Habitar, Trabajar, Circular y Esparcirse. La vida moderna, convertida en modelo matemtico-estadstico, puede ya manifestarse, tectnica y espacialmente, en la vivienda construida en serie. El bloque de viviendas, que encuentra su ms ilustre prototipo en la Unit dHabitation, es una invencin de la modernidad; la negacin de la individualidad personal se materializa en una casa / colmena. [editar] Rechazo de la individualidad El hombre propiamente dicho, dice, en el fondo no es ms que una abstraccin; lo nico real es la Humanidad, sobre todo en el orden intelectual y moral. (Positivismo, en Gran Larousse Universal). Esta reduccin del ser humano a nmero, - a la formulacin matemtica que es la base metodolgica del positivismo de Comte encuentra su reflejo en la bsqueda del Existenzminimun, de la vivienda mnima. Abstraer la vida humana en una red de funciones, relaciones, procesos, cuantificaciones: este sujeto no es otro que el hombre-tipo lecorbusierano, la familia tipo estadstica, ese constructo mental que permiti a los arquitectos ortodoxos objetivar su comportamiento social y cuantificarlo en aquella experiencia casi delirante que fue el Existenzminimun (ABALOS, 2001: 72).

[editar] La segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI


La arquitectura practicada en las ltimas dcadas, desde la segunda mitad del siglo XX, puede ser entendida, desde las perspectivas denominadas postestructuralistas o postmodernas, como una reaccin a las propuestas del movimiento moderno: Unas veces los arquitectos actuales releen los valores modernos y proponen nuevas concepciones estticas (lo que eventualmente se caracterizar como una actitud llamada arquitectura neomoderna); otras proponen proyectos de mundo radicalmente nuevos, presentados (ellos mismos o su interpretacin, que, al igual que en las dems manifestaciones del arte contemporneo, ha pasado a ser tan importante como la propia obra o incluso ms trascendente que esta) como paradigmas antimodernos, o que superan, critican o desprecian consciente o inconscientemente los dogmas de la modernidad. Cuando no, se presentan como relecturas u homenajes a las formas arquitectnicas tradicionales, incluyendo en ellas las de la propia modernidad. En los aos cincuenta aparecen arquitectos influidos por Le Corbusier que interpretan la obra arquitectnica como un objeto escultrico: Pier Luigi Nervi y Gio Ponti (Torre Pirelli, Miln, 1955-1959), Flix Candela, Jorn Utzon (pera de Sdney, 1957), Eero Saarinen (Terminal area de TWA, Aeropuerto Kennedy, Nueva York), Kenz Tange (piscina olmpica de Tokio, 1964). Simultneamente, el nuevo brutalismo (Peter Smithson, Escuela de Hunstanton; Louis Kahn Palacio de la Asamblea de Dacca) desde 1954 exalt la capacidad expresiva de los materiales, dejando a la vista acero, ladrillo y tuberas, mientras que Alvar Aalto o Vittorio Gregotti realizan sus propias propuestas y Lcio Costa y Oscar Niemeyer desarrollan la nueva ciudad de Brasilia (1956-1960). Los aos sesenta vieron aparecer el metabolismo japons (Kenz Tange), y en Espaa, la obra de Senz de Oiza (Torres Blancas, 1965), Csar Manrique y Ricardo Bofill.5

Las primeras reacciones negativas a lo que perciban como excesiva dogmatizacin propuesta por la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX, surgieron, de una forma sistmica y rigurosa, alrededor de la dcada de 1970, teniendo en nombres como Aldo Rossi y Robert Venturi sus principales exponentes (aunque tericos cmo Jane Jacobs hayan promovido crticas intensas, aunque aisladas, a la visin de mundo del Movimiento Moderno ya en los aos 50, especialmente en el campo del urbanismo). La crtica antimoderna, que en un primer momento se restringi a especulaciones acadmicas de orden terico, inmediatamente gan experiencia prctica. Estos primeros proyectos estn conectados de forma general a la idea de la revitalizacin del "referente histrico", colocando explcitamente en jaque los valores antihistoricistas del Movimiento.

Museo Guggenheim de Bilbao, arquitectura de Frank Gehry.

Auditorio de Tenerife, obra de Santiago Calatrava. Durante la dcada de 1980 la revisin del espacio moderno evolucion hacia su total deconstruccin. A partir de estudios influidos especialmente por esa corrientes filosfica, se defini el estilo arquitectnico conocido como deconstructivismo. A pesar de ser muy criticada, esta lnea de pensamiento esttico se mantuvo en los estudios tericos y en la dcada de 1990, demostrando cierta capacidad de seduccin del gran pblico, que lo recibi como arquitectura de vanguardia. Nombres como Rem Koolhaas, Peter Eisenman y Zaha Hadid estn conectados a este movimiento. El norteamericano Frank Gehry, que a veces es clasificado como deconstructivista, ha sido criticado por los propios miembros de ese movimiento. Otras propuestas de arquitectura actual no suelen recibir esa etiqueta, como las de los espaoles Rafael Moneo (Museo Nacional de Arte Romano, Mrida, 1980-86) y Santiago Calatrava, o las del norteamericano Richard Meier (caracterizadas por el uso del blanco y el aprovechamiento de la luz). A pesar de las tentativas de clasificar las corrientes de la produccin arquitectnica ms contempornea, no hay de hecho an una clasificacin universalmente compartida de "movimientos" o "escuelas" que agrupen sistemticamente a obras y arquitectos de todo el mundo.

[editar] Estilos
Primera mitad del siglo:

Arquitectura modernista Neoplasticismo Art dec Escuela de la Bauhaus Constructivismo ruso Arquitectura de los totalitarismos o arquitectura de los dictadores

Arquitectura estalinista (en:Stalinist architecture Metro de Mosc) Arquitectura fascista Arquitectura nazi (vase arte nazi) Neoherreriano, imperial o nacionalcatlico (en la posguerra espaola)

Funcionalismo (arquitectura) Racionalismo arquitectnico Arquitectura orgnica Estilo Internacional Neoempirismo

Segunda mitad del siglo hasta la actualidad:


Arquitectura brutalista Arquitectura postmoderna Arquitectura deconstructivista Arquitectura High Tech Arquitectura sustentable, diseo sostenible Diseo asistido por ordenador (CAD o CAO)

Artculos existentes en otras wikipedias


Blobitectura, arquitectura blob (en:Blobitecture; fr:Blob architecture) Regionalismo crtico (en:Critical Regionalism; fr:Rgionalisme critique) Arquitectura novelty, novelty, arquitectura objeto, arquitectura "de pega" (en:Novelty architecture; fr:Architecture canard fr:Architecture-objet) Arquitectura conceptual (en:Conceptual architecture)

[editar] Bibliografa

Leonardo Benevolo Historia de la Arquitectura Moderna. Laterza & Figli, Bari.

[editar] Notas
1. Uso bibliogrfico en castellano, en ingls, y en francs. 2. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, que la considera como the finest collection of art nouveau buildings in Europe. http://whc.unesco.org/en/list/852 . En Espaa son notables los conjuntos de

edificios modernistas de Melilla y de zonas concretas de muchas ciudades, algunas tan recnditas como Teruel. 3. Leccin 12: Neoempirismo y nueva monumentalidad en upc.edu (Universidad Politcnica de Catalua) El arquitecto Sune Lindstrm (artculo de la wiki es citado como Sune Linsdstrom. 4. William Morris: The Revival of Handicraft (El renacimiento de la artesana) Fortnightly Review , Londres, 1888. 5. Raquel Gallego Historia del Arte. Madrid: Editex, 2009. ISBN 84-9771-517-1 pgs. 521-522 y 564.

Anda mungkin juga menyukai