Anda di halaman 1dari 115

Francisco Jos Navarro Diciembre de 2012

INTERACCIN GRAVITATORIA

Interaccin gravitatoria 1. Introduccin histrica * Aportaciones de Newton * Otras aportaciones * Evolucin de los modelos sobre el sistema solar

5. Partculas interacciones y campos. 6. Campo gravitatorio: concepto de campo. Principio de superposicin. 7. Campo gravitatorio terrestre * Peso de un cuerpo * Variacin con la altura y profundidad. * Peso aparente

2. Dinmica del movimiento curvilneo * Momento angular * Momento de una fuerza 8. Campos conservativos. * Conservacin del momento angular 9. Energa potencial gravitatoria * Fuerzas centrales. 3. Leyes de Kepler 4. Ley de la gravitacin universal
10. Potencial gravitatorio.

11. Representacin del campo gravitatorio 12. Movimiento de satlites artificiales 13. Trayectorias bajo la accin de un campo gravitatorio.

1. Introduccin * Aportaciones de Newton * Otras aportaciones * Evolucin de los modelos sobre el sistema solar

Sistema-Modelo

Naturaleza Sistema enmenos F omportamiento C echos H experimentales

Modelo: *Conceptos * Teoras

Nuevas preguntas

Un ejemplo: Newton
Aportaciones en el conocimiento de hechos experimentales: 1. Leyes de la dinmica: Introduce el concepto de fuerza 2. Ley de la gravitacin universal: Unifica el movimiento planetario con movimientos sobre la superficie de los cuerpos (cada libre) Nuevos problemas: 1. Cmo acta la fuerza de la gravedad entre cuerpos sin contacto entre si? 2. Existe el contacto? Si d=0F=infinita?

Un ejemplo: Newton
Nuevos conceptos: 1. Accin a distancia, que permiti avanzar en nuevos descubrimientos: Fuerza de Coulomb (interacciones entre cargas) o Ley de Laplace (fuerzas entre corrientes) 2. Campo, concepto mediador entre estas interacciones a distancia: Campo gravitatorio: explica interacciones entre masas. Campo electrosttico: explica interacciones entre cargas o partculas cargadas. Campo magntico: interaccin entre corrientes o cargas en movimiento.

1. Etapa de Atenas

Modelos del sistema solar

Desarrollada en la antigua Grecia. Desarrollo paralelo de filosofa y ciencia.


Anaximandro (S. VII a.C.): Tierra cilndrica con neblina que a veces dejaba ver el fuego y la luz (estrellas) Filoao de Tarento (S. V a.C.): Tierra esfrica. Explica as hechos como la sombra de la Tierra en la Luna (eclipses), o prdida de velamen de barcos en el horizonte. Platn (S IV a.C.) 1. Tierra esfrica como centro del Universo. 2. Cuerpos celestes divinos y perfectos girando con MCU alrededor de la Tierra. (Modelo geocntrico) Lo peor: MUNDO DE LAS IDEAS vs. MUNDO SENSIBLE O mudo irreal= nuestros sentidos nos engaan = NO HAY OBSERVACIONES VLIDAS = PARN DE LA CIENCIA

Aceptacin del modelo de ARISTTELES El universo (Cosmos) estaba constituido por dos regiones esfricas, separadas y concntricas: Mundo sublunar y supralunar. Sub-lunar: La Tierra que ocupaba el centro del universo, era la regin de los elementos, fuego, aire, agua y tierra Supra-lunar: Ms all de la esfera lunar se encontraba la regin etrea de los cielos, cuyo nico elemento era la incorruptible quinta esencia Los movimientos de todos los astros situados en esferas concntricas con la Tierra eran perfectos El universo conclua con la esfera de las estrellas fijas

No explicaba hechos como los rizos de algunos planetas en sus trayectorias (movimientos retrgrados)

2. Etapa de Alejandra Alejandra: primera biblioteca y museo del mundo antiguo (900.000 volmenes).copistas insaciables. Astrnomo: Perfecciona instrumentos, crea otros, realiza programas de investigacin y de observacin sistemticos.Un ejemplo, su fundador Ptolomeo. La biblioteca de Alejandra lleg a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo. All fue donde realmente se llev a cabo por primera vez el arte de la edicin crtica.

La Web antigua?

2. Etapa de Alejandra
Aristarco de Samos (S. III a.C.): La Tierra gira sobre su eje. Sostiene que el Sol est fijo y que es la Tierra, junto con los dems planetas los que giran a su alrededor. (M. Heliocntrico) Fue el primero en determinar la distancia a la Luna y al Sol. Resultados inexactos (instrumentos) pero el mtodo es correcto. Dedujo que cuando la Luna estaba exactamente en Cuarto Creciente el tringulo TLS era rectngulo:

Erasttenes de Cirene: Mide el radio del globo terrestre y la oblicuidad de la eclptica.


tg = sombra / altura = 0,5053 / 4 = 0,126325 = arctg 0,126325 = 7,2 Despus plante una sencilla regla de tres. Al multiplicar 787,5 km. x 360 y dividir el resultado entre 7,2, calcul que la circunferencia terrestre meda 39.375 km.

2. Etapa de Alejandra
Hiparco de Nicea (S II a.C.): Observ que la velocidad de la Tierra alrededor del Sol era variable. Propuso la idea de los epiciclos y deferentes. Dedujo la precesin de los equinoccios, y anticip eclipses de Luna as como su tamao. Claudio Ptolomeo(120-180 S II d.C.): El mayor astrnomo de Alejandra. Defendi el modelo geocntrico: 1. Tierra en el centro del universo conocido. 2. Alrededor se movan la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Jpiter, Saturno y las estrellas 3. Los astros se mueven en epiciclos con MCU, alrededor de un punto que tambin describe un MCU en sentido inverso.

Las causas ms importantes de los modelos geocntricos frente a los heliocntricos fueron: - La falta de clculos y predicciones cuantitativas sobre las trayectorias de los planetas - Si la Tierra no fuese el centro del universo, a lo largo de su recorrido habra estrellas que tendran que verse bajo distintos ngulos. Este fenmeno se denomina paralaje de las estrellas fijas Ptolomeo justific su modelo calculando los movimientos planetarios y prediciendo eclipses de Sol y de Luna (justificaba hechos)

Ptolomeo observ que los planetas realizaban movimientos retrgrados, volviendo sobre su trayectoria formando lazos en la esfera celeste (hechos) Para justificarlo utiliz un movimiento compuesto por dos rotaciones (modelo) El planeta giraba alrededor de un punto que era el que en realidad rotaba con respecto a la Tierra La rbita alrededor de la Tierra se denomina eclptica y la del planeta epiciclo Un modelo sencillo de epiciclos no daba respuesta a las caprichosas rbitas de algunos planetas, por lo que hubo que introducir varios epiciclos, e incluso epiciclos dentro de otros epiciclos (intentaba reafirmarse en su modelo)

3. Etapa Renacentista

Nicols Coprnico (S XV)

Desde la Tierra se apreciaba que planetas como Mercurio y Venus, que estn ms cercanos al Sol, tenan un brillo variable (hecho) a lo largo del ao, lo que pareca indicar que las distancias con respecto a la Tierra variaban y por tanto no podan girar alrededor de esta; se lleg a la conclusin que todos los planetas tenan que girar alrededor del Sol (modelo heliocntrico)
I I H G F E D C A B A B H G F E D C
D E B F G A C H I

Este planteamiento le permiti justificar el movimiento retrgrado de los planetas para el que Ptolomeo haba introducido los epiciclos 14

Nicols Coprnico (S XV) Con este astrnomo resurge la astronoma siglo XV !!! Modelo de prediccin: s sencillo en sus clculos. M ontrario a la idea de la Biblia C lgunos lo aceptaban SLO para realizar clculos de A posiciones, pero no como modelo cosmolgico. La diferencia fundamental entre el modelo de Ptolomeo y el del Coprnico es el sistema de referencia, ya que el movimiento siempre es relativo y sus descripcin est afectada por la eleccin de este sistema de referencia.

GALILEO Galilei
Galileo (1609) consigui observar las fases de Venus con la ayuda de un telescopio (hechos) (inicia observacin astronmica instrumental), convirtindose as en el primer defensor a ultranza del sistema copernicano Encontr infinidad de estrellas nunca vistas hasta entonces y lleg a descubrir la deformidad de la Luna y su superficie rugosa (hechos) En 1610 Galileo descubri los satlites de Jpiter, confirmando as que la Tierra no era el centro del universo (modelo)
Galileo naci en Pisa en 1564

En 1632 public en Florencia su obra Dilogo sobre los dos grandes sistemas del mundo Un ao despus fue procesado por la Inquisicin (consecuencias)

Algunos descubrimientos de Galileo


Los cuerpos celestes no son perfectos: montaas sobre la luna, manchas solares.

La Tierra no es solamente el centro de rotacin (p.ej. Lunas de Jupiter).

Venus pasa por el frente y por detrs del Sol (no puede ocurrir si el sistema de Tolomeo es correcto). 17

2. Anexo Dinmica del movimiento curvilneo * Momento angular * Momento de una fuerza * Conservacin del momento angular * Fuerzas centrales

SLIDO RGIDO es aquel en el que las distancias mutuas entre cada para de puntos, no varan con el Zempo (ej. Bola de acero). (hiptesis o suposicin que sirve para simplicar estudios) MOVIMIENTO DE TRASLACIN de un slido rgido, equivale a estudiar el de uno cualquiera de sus puntos. Nos basaremos en un punto llamado CENTRO DE MASAS, donde supondremos concentrada toda la masa. La velocidad del CM representar la de todo el cuerpo celeste Si es homogneo, ser el centro geomtrico. Consideraremos los cuerpos celestes como puntos materiales (punto sin extensin pero con masa).

VELOCIDAD: Si una par]cula m se mueve siguiendo una trayectoria curvilnea, su velocidad v es tangente a la trayectoria en todos sus puntos, aunque puede variar de mdulo y direccin. Su senZdo siempre es el de avance del movimiento ACELERACIN: En general tendremos dos componentes de la aceleracin:
Aceleracin TANGENCIAL. Mide los cambios del mdulo del vector velocidad (tamao). Como su nombre indica es tangente a la trayectoria. Aceleracin NORMAL o CENTRPETA. Mide los cambios de direccin del vector velocidad. Siempre est dirigida hacia el centro de la trayectoria. Depende del mdulo de la velocidad y del radio de giro.

dv at = dt 2 v an =

FUERZA RESULTANTE: Ser la suma vectorial de las dos componentes tangencial y normal.

dv m at = Ft = mat Ft = Ft . u t dt 2 v m an = Fn = man Fn = Fn . un

Su mdulo, teniendo en cuenta que Ft y Fn son perpendiculares ser:

2 2 F = Ft + Fn F = Ft + Fn

As definimos la fuerza resultante en funcin de componentes intrnsecas (propias) Si el movimiento es CIRCULAR UNIFORME, slo existe la fuerza normal

MOMENTO DE UNA FUERZA :


Ley de la palanca o ley del torno. (mquinas simples: poleas, planos inclinados, tornos y palancas) se enuncian as: POTENCIA POR SU BRAZO ES IGUAL A RESISTENCIA POR EL SUYO
Qu quieren decir? Los efectos de las fuerzas dependen de: alor (intensidad o mdulo) de la fuerza V istancia al punto de apoyo (brazo en una palanca) o al eje de giro (torno) D

MOMENTO DE UNA FUERZA = FUERZA X DISTANCIA


El momento de una fuerza F, aplicada en P, respecto a un punto (O) es un VECTOR:

M0 = r x F

mdulo : M 0 = rFsen( ) direccin : plano(r, F) sentido : regla mano derecha

Producto vectorial

MOMENTO ANGULAR: Cuando una par]cula de masa m se mueve con velocidad v, con respecto a un punto O, se llama momento angular al momento de su canZdad de movimiento (p=m.v).
Llamando al ngulo que forman r y v (0180), encontramos: Producto vectorial

L0 = r x p = r x mv mdulo : L0 = r mv sen( ) direccin : plano(r, v) sentido : regla mano derecha


Magnitud MUY IMPORTANTE para caracterizar de estados fsicos estacionarios, al igual que se estudi la conservacin de ENERGA (movimientos), MOMENTO LINEAL (choques), o de la MASA Y CARGA (sistemas qumicos)

CMO VARA EL MOMENTO ANGULAR? TEOREMA DEL MOMENTO ANGULAR: Acudimos a la derivacin de un producto vectorial

dL0 = M0 dt

Hay que tener en cuenta que v x mv = 0

dL0 dr dv = x mv + r x m = dt dt dt = v x mv + r x ma = = r x F = M0

ya que son paralelos.

LA VARIACIN DEL MOMENTO ANGULAR POR UNIDAD DE TIEMPO, ES IGUAL AL MOMENTO RESULTANTE DE TODAS LAS FUERZAS QUE ACTAN SOBRE LA PARTCULA EN DICHO PUNTO.

Si, pero. CMO PUEDE VARAR EL MOMENTO ANGULAR?


1. Cambiar el mdulo de L, cambiando el mdulo de la velocidad (v) , distancia al eje de giro (r) o ngulo

L0 = r mv sen( )
2. Cambiar el la direccin de L, cambiando el plano formado por la velocidad (v) , y el vector r

3. Cambiar el sentido de L, cambiando el sentido del vector velocidad, y por tanto cambiando el sentido de giro del movimiento.

L0 = r x p = r x mv mdulo : L0 = r mv sen( ) direccin : plano(r, v) sentido : regla mano derecha

Entendido, peroquin ORIGINA los cambios de L?

dL0 = M0 dt

Es necesaria la aplicacin de UNA o varias FUERZAS EXTERNAS cuyo MOMENTO RESULTANTE (NO NULO) ORIGINE LOS CAMBIOS DEL VECTOR MOMENTO CINTICO.

Y cundo permanece constante L? CONSERVACIN DEL MOMENTO ANGULAR. CONSECUENCIAS.

dL0 = 0 L0 = CONSTANTE dt

i conserva su direccin: la trayectoria siempre se realizar en el mismo S plano, lo que quiere decir que las trayectorias don planas (2D). i conserva su sentido: la partcula recorre la trayectoria conservando su S sentido (no se da la vuelta) i conserva su mdulo, el vector de posicin r barre reas iguales en S tiempos iguales, es decir la VELOCIDAD AEROLAR ES CONSTANTE

La velocidad aerolar se dene como el rea barrida por el vector de posicin (o radio vector ) por unidad de Zempo.

Y en qu casos sucede la conservacin de L? FUERZAS CENTRALES


Las fuerzas centrales tienen que cumplir DOS CONDICIONES: 1. Su lnea de accin pasa (siempre) por un punto fijo llamado CENTRO O POLO (O). 2. Su mdulo depende de la distancia a dicho polo.

F = F(r)

Porqu se conserva L cuando actan fuerzas centrales?

F // r M o = r x F = 0

ya que M o = r. F.sen(180 ) = 0
Y como Mo vale cero, L es constante.

dL0 = M 0 = 0 L0 = CTE. dt

3. Leyes de Kepler

LAS LEYES DE KEPLER.


Tras cuatro aos de observaciones sobre Marte, lleg a la conclusin de que los datos colocaban las rbitas ocho minutos de arco fuera del esquema circular de Coprnico (hecho) Comprob que este hecho se repeta para todos los planetas (hecho) Descubri que la elipse era la curva que poda definir el movimiento planetario (hecho) La posicin del extremo del semieje mayor ms alejada del Sol se llama afelio La posicin ms cercana, es el perihelio
b Sol Foco Eje menor

Perihelio

Afelio

a Eje mayor

1 LEY: Los planetas describen rbitas elpZcas alrededor del Sol, estando situado este, en uno de sus focos.

Kepler observ que la velocidad de los planetas dependa de su posicin en la rbita: en el afelio se mueve ms lento y el perihelio ms rpido. (hechos)

2 LEY: El radio-vector dirigido desde el Sol a los planetas, barre reas iguales en Zempos iguales (ley de las reas)

1 de enero

30 de julio

A
Sol 30 de enero

A
1 de julio

El mdulo del producto vectorial de 2 vectores es el rea del paralelogramo que forman. Para un tringulo: Como en el sistema solo actan fuerzas centrales, entonces M=0 y por tanto L=cte. . A partir de aqu se deduce que la velocidad areolar tambin es constante ya que es:

siendo dA/dt la velocidad aerolar.

Sirvi como base de la ley de Newton de la gravitacin universal, y permiti calcular la masa de los planetas Cada planeta, pareca tener su rbita propia y su velocidad independiente del resto. Busc la regla y encontr la solucin en las medidas de Tycho Brahe Esta ley muestra la relacin entre los tamaos de las rbitas y el tiempo empleado por los planetas en recorrerlas

3 LEY: El cuadrado de los periodos de revolucin de los planetas alrededor del Sol (T) es proporcional a los cubos de los semiejes mayores (a), o radios medios, de sus rbitas (r), T 2 = Kr 3 siendo K una constante igual para todos los planetas

T T2 = 3 =k r r2

2 1 3 1

T son periodos de revolucin, r son las distancias medias de los planetas al Sol. k es una constante que vara para cada sistema planetario: El Sol tiene una Jpiter y sus lunas otra

CONSERVACIN DEL MOMENTO ANGULAR EN EL CAMPO GRAVITATORIO


Un campo de fuerzas es central cuando, en cualquier punto de l, la fuerza ejercida sobre un cuerpo est en la misma recta que une el cuerpo con el origen del campo y su valor solo depende de la distancia entre ambos: La fuerza es de la forma: Si el campo es gravitatorio: Si el campo es central, los vectores y tienen la misma direccin// y su momento de fuerzas es nulo:

La conservacin del momento angular implica que se conserven mdulo, direccin y senZdo

Por conservar la direccin: El momento angular ser perpendicular al plano que forman los vectores tanto la trayectoria de la partcula debe estar en un plano Por conservar el sentido Si conserva el sentido, la partcula siempre recorrer la rbita en el mismo sentido, y por tanto las trayectorias de los cuerpos en el seno de campos de fuerzas centrales sern curvas planas. La conservacin de la direccin y el sentido obliga a que los planetas siempre giren en el mismo sentido y en rbitas planas Por conservar el mdulo: Representa el rea del paralelogramo formado por los dos vectores que constituyen el producto vectorial y , por

Lsol = r mv sen( ) afelio r v perihelio r v


S Tierra Sol

S r = = L 2m r x m t t , la velocidad areolar tambin

Como

La conservacin del mdulo justifica la ley de las reas

2 LEY DE KEPLER

4. Ley de la gravitacin universal

Ley de la gravitacin universal Sobre el problema de la cada de los cuerpos Aristteles:


vcaida = k( peso) pesot caida vcaida

Galileo (demuestra): t f (masa) caida v f ( peso)


v = 2.g.h 1 2 altura = gt 2

Newton apunta adems que: * Fuerzas que hace caer los


cuerpos = F que sostiene la Luna en rbita (Unificacin)

Ley de la gravitacin universal


Newton, para completar su estudio del movimiento de los planetas, sus leyes de movimiento con una descripcin especfica de la fuerza de gravedad Conociendo el comportamiento bsico de los planetas a partir de las leyes de Kepler, Newton pudo determinar una ley de fuerzas apropiada, la Ley de la Gravitacin Universal:

M. m Fg = G 2 r
F es la fuerza gravitacional M y m son las masas de los dos objetos r es la separacin entre los dos CENTROS DE MASAS de los dos objetos. G es la constante de gravitacin universal, vlida para dos masas cualesquiera (G= 6,67.10-11 Nm2kg-2)

Fuerzas de atraccin mutua: accin reaccin


La gravedad es una fuerza atractiva, y de acuerdo con la Tercera Ley de Newton, las dos masas (cuerpos) sienten fuerzas iguales y opuestas. La gravedad es relativamente dbil debido al valor constante de la gravitacin G, en unidades mtricas, Por lo tanto, se requieren masas grandes para poder sentir una fuerza apreciable, p.ej. La masa de la Tierra es 6.0x1024 kg. tan pequeo de la

A pesar de la masa grande de la Tierra, la fuerza gravitacional que sientes en la superficie de la Tierra, tu peso, es solamente unos cuentos cientos de Newtons. LA FUERZA CON QUE LA TIERRA TE ATRAE (TU PESO) ES LA MISMA CON QUE TU ATRAES A LA TIERRA.

La atraccin de la esfera acta como si toda su masa estuviese concentrada en el centro y por ello, contamos las distancias de CM a CM A partir de esta ley, Newton pudo explicar fenmenos tales como:

m
- Las protuberancias de la Tierra y de Jpiter a causa de su rotacin - El origen de las mareas - Las trayectorias de los planetas - La variacin de la gravedad con la altura - El cambio en el eje de rotacin de la Tierra, etc

h r

r = Rt + h

CENTRO DE MASAS
De un objeto: coincide con el centro de gravedad, por ser el punto de aplicacin del peso. De un sistema de partculas es un punto que, a muchos efectos, se mueve como si fuera una partcula de masa igual a la masa total del sistema sometida a la resultante de las fuerzas que actan sobre el mismo.

LA CONSTANTE G DE GRAVITACIN UNIVERSAL


Es la fuerza con que se atraen dos masas de 1 Kg cada una cuando estn situadas a 1 m de distancia.
traccin entre M-m A e produce un par de torsin que hace girar S al hilo metlico que tiene espejo adosado. iro del espejo y desviacin del rayo G reflejado l ngulo girado se mide por la posicin del E rayo reflejado en una escala.
Balanza de torsin de Cavendish, 1798

Demostracin de la tercera ley de Kepler


La fuerza gravitacional crea la aceleracin centrpeta necesaria para el movimiento circular:
Tierra R

v M. m FN = Fg m = G 2 r r 2 r v= 4 2r M T 2 = G 2 Sustituyendo v T r y operando
2

Sol

T 4 =k 3 = r GM

M representa la masa del elemento central del sistema, en nuestro caso el Sol. Si fuese Jpiter y sus lunas sera la masa de Jpiter.

Esta ley, la Tercera Ley de Kepler, se puede usar para encontrar la masa de cualquier cuerpo en el cual se pueda medir la distancia y el periodo del cuerpo orbitando (iniciando con el sistema Tierra-Luna).

No hay una mecnica terrestre y otra celeste (Aristteles) Slo hay una mecnica Universal (Newton) para planetas y graves

Masa inercial y masa gravitatoria Masa inercial: medida de la inercia que posee un cuerpo al variar su estado de reposo o de MRU. Asociada por tanto al movimiento y a las leyes de la dinmica de Newton. Masa gravitatoria: cantidad de materia que posee un cuerpo. Es la que determinamos a travs de una balanza, comparando fuerzas gravitatorias (pesos). Conceptualmente distintas Igual valor.

5. Anexo Par]culas, interacciones y campos * Tipos de par]culas * Tipos de interacciones * Tipos de campos

Las 4 interacciones fundamentales


Interaccin = fuerza Gravitatoria ElectromagnZca Ejemplo enlazado por esta interaccin Sistema solar tomo No se conoce. Median en interacciones Ncleo atmico Pariculas afectadas y pariculas intermedias ar]culas con masa P ravitones? G ar]culas con carga P otones F lectrones, neutrinos, E quarks adrones H eptones L uarks Q luones G Alcance e intensidad nnito I 0-39 1 nnito I 0-15 1 10-14 cm < /137 1 orto C 1

Interaccin dbil Fuerza nuclear fuerte

LEY DE LA GRAVITACIN UNIVERSAL Unica mecnica de cielos y Tierra PERO plantea dos dicultades conceptuales: 1. GRAVEDAD = FUERZA A DISTANCIA mecanismo?gravitones? 2. LA EXPRESIN DE LA GRAVITACIN NO CONTIENE EL TIEMPO existe una velocidad de propagacin nita de la fuerza o se transmite instantneamente? De nuevo tenemos respuestas, pero nuevas preguntas sin responder

Las fuerzas pueden actuar..


Tipo POR CONTACTO Cmo actan? Existe un vnculo tsico Ejemplos riccin F raccin T ravitatorias G lectromagnZcas E ND F NF F

A DISTANCIA

Actan en el vaco

Para explicar el mecanismo con que actan estas fuerzas a distancia, se introduce el concepto de CAMPO: Regin del espacio donde se puede asignar a cada punto una magnitud fsica.

Campos escalares y campos vectoriales


Los campos representan la distribucin espacial de una magnitud escalar o vectorial. Un campo escalar corresponde la representacin en el espacio de una magnitud fsica que requiere slo de un nmero para su caracterizacin, es decir para cada punto del espacio tenemos un valor de la magnitud escalar. Ejemplos: istribucin de temperaturas dentro de un cuerpo, D istribucin de las presiones dentro de un fluido D n ejemplo conocido, y por lo tanto intuitivo, es el de las curvas de nivel en U cartografa, que se usa para poder representar la topografa de una regin en un mapa bidimensional. En este caso, el campo escalar que corresponde es el campo de alturas H(x,y), de una regin de la superficie de la tierra, en funcin de la posicin de puntos sobre un plano (proyeccin). Se trata, evidentemente de un campo escalar en el espacio bidimensional, la altura de un punto est dada por z = H(x,y) Otro ejemplo, la temperatura de una habitacin vara con la distancia al foco de calor.

Campo escalar

Campos escalares y campos vectoriales

Campo vectorial
Representa la distribucin espacial de una magnitud vectorial. Es una expresin de clculo vectorial que asocia un vector a cada punto en el espacio eucldeo, de la forma.

Cvectorial = Cvectorial (x, y, z)

Un campo vectorial, en cambio, corresponde a una magnitud fsica que requiere de varios nmeros para su descripccin, como puede ser un campo de fuerzas gravitacionales o elctricas.

1: Todo cuerpo genera un campo de fuerzas a su alrededor


2: Si en el espacio alterado por la presencia del campo ponemos un 2 cuerpo (TESTIGO), ste recibe una fuerza, siendo el campo de fuerzas el soporte de esa interaccin a distancia.

Campos escalares y campos vectoriales


Ejemplos de campos vectoriales: a velocidad y la direccin de un fluido en el espacio. Las capas de lquido que l fluyen a travs de una conduccin dependen de la distancia a las paredes de la misma, y forman por tanto un campo de velocidades. a intensidad y la direccin de fuerzas como la gravitatoria o la fuerza l electromagntica.

Cvectorial = Cvectorial (x, y, z)

6. Campo gravitatorio * Concepto de campo * Principio de superposicin.

Concepto de campo y magnitudes asociadas


PASO A PASO M crea el campo, y modifica las propiedades del espacio que la rodea de modo independiente a la existencia o proximidad de ningn otra masa. El campo creado por M ser descrito por:

V(r) Potencial gravitatorio (campo escalar) Vg (en J/kg)


Intensidad del campo (campo vectorial) g (r) (en N/kg) manifestado por la fuerza gravitatoria que acta sobre la unidad de masa (masa testigo) colocada en l.

V(r)

g (r)

Concepto
La ecuacin de Newton proporciona la expresin de la fuerza entre dos masas: z

Fg = G M m u r r
2

siendo

u r= r r

m M

Para explicar la accin que una masa ejerce sobre otra situada a cierta distancia, se introduce el concepto de campo de fuerzas El vector intensidad de campo gravitatorio en un punto es el vector fuerza por unidad de masa situada en dicho punto x

g= m

Fg
testigo

r vector uradial = = r mdulo del vector

y se expresa en N/kg o tambin m/s2 en el S.I.

La fuerza gravitatoria sobre otra masa inmersa en el campo es:

Caractersticas

g = G g =G

r
2

M u r = G 3 r r

M = masa creadora

z m M

r vector ur = = r mdulo

ur

Principio de superposicin
La intensidad del campo en un punto P, creado por un conjunto de masas puntuales, se obtiene calculando la intensidad de campo creada por cada una de las partculas y sumando los resultados parciales

P m1 siendo Tambin se puede aplicar al clculo de la fuerza ejercida sobre cierta masa por la accin de un conjunto discreto de ellas

m2 m3

Si un cuerpo est someZdo a la accin de varias fuerzas gravitatorias, el efecto total resultante es la suma de los efectos individuales de cada fuerza

Principio de superposicin

7. Campo gravitatorio terrestre


* Peso de un cuerpo * Variacin del peso con la altura y la profundidad * Peso aparente: variacin del peso con la latitud.

Campo gravitatorio terrestre


Cuando se trata de cuerpos extensos, se supone (simplificacin) que la masa concentrada en el centro de masas, y adems se considera para las distancias que r = RT + h

g = G
Mt

Mt

u r = G

Mt

(Rt +h)

ur
h r = RT+h RT

El mdulo del campo gravitatorio creado es:

g=G

(Rt +h)

La fuerza ejercida sobre un cuerpo de masa m colocado a una altura h sobre la superficie terrestre ser su peso:

En las proximidades de la superficie, donde h es despreciable frente al RT puede considerarse:

g0 = G M T = 9, 8 R
2 T

m Peso = F = mgo s2

Demostracin

g=G g=G

MT

( RT + h)
M

2 h RT 1+ RT

MT 1 g=G 2 2 RT h 1+ RT

PESO EN LAS PROXIMIDADES DE LA SUPERFICIE


go = G MT = 9, 8 m / s 2 RT 2

MT 1 g=G 2 2 RT h 1+ RT

2 til : go RT = GM T

Si se mueve bajo la accin exclusiva del campo gravitatorio:

TODOS LOS CUERPOS QUE SE MUEVEN BAJO LA ACCIN EXCLUSIVA DEL CAMPO GRAVITATORIO LO HACEN DE FORMA IDNTICA, INDEPENDIENTE DE SU MASA Y CON UNA ACELERACIN IGUAL A LA DE LA GRAVEDAD

PESO DE UN CUERPO = FUERZA CON QUE ES ATRADO HACIA EL CENTRO DE LA TIERRA POR LA GRAVEDAD

Para un cuerpo pequeo de masa m prximo a la supercie:

La diferencia entre MT y m hace que la posicin de la Zerra no se altere, mientras los cuerpos ejecutan movimiento de cada libre con a = g0
Situacin de ingravidez de los astronautas: Los astronautas se encuentran en ingravidez aparente, lo que no signica que no haya gravedad, sino que la fuerza gravitatoria que la Tierra ejerce sobre ellos se uZliza para describir su rbita circular (g hace de aceleracin centrpeta para que describan su m.c.u. con la velocidad que llevan) LA FUERZA DE ATRACCIN GRAVITATORIA TERRESTRE PUEDE HACER CAER LOS CUERPOS SOBRE LA TIERRA O HACERLES DESCRIBIR RBITAS A SU ALREDEDOR. TODO DEPENDE DE LA VELOCIDAD DE ESTOS CUERPOS (MDULO Y DIRECCIN)

Variacin con la altura y profundidad


Supongamos que deseamos estudiar el campo gravitatorio creado por una ESFERA MACIZA HOMOGNEA (capas esfricas uniformes): CAMPO GRAVITATORIO EXTERIOR IGUAL AL CREADO POR UN PUNTO MATERIAL DE IGUAL MASA SITUADO EN EL CENTRO DE LA ESFERA CAMPO GRAVITATORIO EN LA SUPERFICIE: Valor mximo

M gexterior = G 2 (r > Rt ) r M go = G 2 (r = Rt ) Rt

En ocasiones usaremos un cambio de variable:


Cambio 1 MT M T RT 2 RT 2 g=G 2 =G 2 2 = g0 r RT r r2 Cambio 2 MT g0 = G 2 go RT 2 = GM T RT

Variacin con la altura y profundidad


Supongamos que deseamos estudiar el campo gravitatorio creado por una ESFERA MACIZA HOMOGNEA (capas esfricas uniformes): CAMPO GRAVITATORIO DENTRO DE LA ESFERA DEPENDE DE LA DISTRIBUCIN DE MASA. Si es homognea, el valor mximo (g0) est en la supercie

gint erior = G

gint erior

M int erior (r < Rt ) 2 r 4 . r3 =G 3 2 r

gint erior

4 = G r 3

Variacin con la altura y profundidad NO es un caso real


Supongamos que deseamos estudiar el campo gravitatorio creado por una ESFERA HUECA CAMPO GRAVITATORIO EXTERIOR IGUAL AL ANTERIOR. CAMPO GRAVITATORIO DENTRO DE LA ESFERA ES NULO, YA QUE LA MASA INTERIOR ES CERO. En la supercie (r=Rt), tendremos el valor mximo (g0)

M gexterior = G 2 (r Rt ) r gint erior = 0 (r < Rt )

Peso aparente de un cuerpo: variacin con la latitud (distancia al ecuador)

F = maN FN = mgo + T

Si bien la intensidad real del campo gravitatorio terrestre no vara de un punto a otro de la Tierra que se encuentren a la misma distancia del centro de la misma (y supuesta sta esfrica y con una densidad homognea), es cierto que la g aparente vara con la latitud debido a la rotacin de la Tierra sobre si misma. Para calcular esta g aparente, debemos tener en cuenta que es la normal a la superficie la que nos da el peso aparente de los cuerpos. Imaginemos un cuerpo de masa m colocado en la superficie terrestre, si el cuerpo est en reposo respecto del suelo, girar con la misma velocidad angular que la Tierra y, por tanto, parte del peso real actuar como fuerza centrpeta y la otra parte ser anulada por la "normal" a la superficie, as:

Peso aparente de un cuerpo: variacin con la latitud (distancia al ecuador) En el Ecuador.mximo valor de an FN = mgo + T mgo T = maN go = 9, 8 m 2
s

T = mgo ma N = m(go a N )

2 2 v2 m 2 aN = = RT = RT = 0, 034 2 T RT s

Ejemplo: Una persona de 80 kg, tendr en el ecuador un peso de :


Pa=m (go-an)= = 80 (9,8-0,034)= 781 N Preal= m go = 80. 9,8 = 748 N

8. Campos conservativos

Campos de fuerzas conservativos De A a B


Sea una partcula de masa m situada en el seno de un campo de fuerzas Por cada desplazamiento que realice la partcula, la fuerza del campo realiza un trabajo: B

Para desplazamientos infinitesimales: El camino total desde un punto A a otro B es la suma de todos los Si en cada se realiza un trabajo dW, el trabajo total ser la suma de todos los realizados en cada intervalo infinitesimal: A

Circulacin del vector F a lo largo de la trayectoria de A a B

Campos de fuerzas conservaZvos son aquellos en los que el trabajo depende solo de los puntos inicial y nal, y no del camino seguido

Ciclo (trayectoria cerrada): de A a B y vuelta a A


En un campo de fuerzas conservativo, el resultado de la integral del trabajo realizado para ir desde A hasta B puede expresarse como una nueva funcin, Ep que depende solo de los puntos inicial y final B C1 Si el campo de fuerzas es conservativo, A Si se invierte el segundo camino,

C2

F dr = 0

Cuando un cuerpo se desplaza por una trayectoria cerrada en un campo de fuerzas conservaZvo, el trabajo total realizado por las fuerzas del campo es nulo

El campo gravitatorio es un campo conservativo


Las fuerzas gravitatorias creadas por una partcula m que actan sobre la partcula m, son radiales y con sentido hacia m Cualquier camino de A hasta B se descompone en suma de arcos circulares centrados en m y de desplazamientos radiales El trabajo por el arco circular es nulo, por ser la fuerza perpendicular al desplazamiento El trabajo por el camino radial, es igual para todos los caminos que se elijan entre A y B Se define circulacin de una magnitud vectorial a lo largo de una lnea L a la integral definida entre los lmites de dicha lnea m

Si el campo es conservativo, la circulacin a lo largo de una lnea cerrada es nula

Para el campo de fuerzas gravitatorio:

1 g dr = C m

Fdr = 0
C

Trabajo en un campo de fuerzas conservativo


Modos de denir un campo de fuerzas conservaZvo 1. Aquel en el que el trabajo realizado por las fuerzas del campo NO DEPENDE DE LA TRAYECTORIA. 2. Aquel en el que trabajo realizado por las fuerzas del campo a lo largo de cualquier trayectoria CERRADA vale cero.

B ciclo

A Fdr + Fdr = 0
B

3. Aquel en el que existe una funcin (campo escalar) llamada ENERGA POTENCIAL tal que:

9. Energa potencial gravitatoria

Energa potencial
Una caracterstica de los campos conservativos es que puede definirse una magnitud escalar denominada energa potencial Los cambios producidos en la energa potencial, indican el trabajo realizado por las fuerzas del campo Este trabajo no depende del camino recorrido sino de las posiciones inicial (A) y final (B) en las que se encuentra el cuerpo

Teorema de la energa potencial: En un campo conservaZvo el trabajo realizado por las fuerzas del campo es igual a la variacin de la energa potencial cambiada de signo (disminucin de energa potencial).

Ya sabemos cunto vale su variacin, pero cunto vale?

Clculo de la energa potencial Caso 1


Sea m (testigo) una masa puntual que se desplaza de A a B en el seno de un campo conservativo creado por otra masa puntual M (creadora) (fija y en el origen de coordenadas) El trabajo realizado por el campo en el desplazamiento AB es:

W
xB

B AB

x B Mm Fdr = G 2 i . (dx i ) = x xA
x

B Mm 1 = G 2 dx = GMm 2 dx = x xA xA x

GMm GMm = = EpA Ep B x A x B


Este trabajo no depende del camino recorrido sino de las posiciones inicial (A) y final (B) en las que se encuentra el cuerpo

A BA

Fdr =

GMm GMm = = EpB Ep A x B x A

Caso 2

Clculo de la energa potencial

Vamos a utilizar ahora el vector de posicin de la partcula m que se encuentra en P. Si suponemos que m se desplaza de A a B siguiendo la trayectoria L, el trabajo realizado por el campo en el desplazamiento AB es:

B AB

=
rB

x B Mm Fdr = G 2 ur dr = x xA

1 rB 1 = GMm 2 dr = GMm = r rA rA r GMm GMm = = EpA (rA ) Ep B (rB ) rA rB


De nuevo, el trabajo: 1. Es independiente de la trayectoria seguida, y slo depende de los puntos inicial y final. 2. Para un ciclo, vale 0 3. Depende del valor de la Ep en los puntos inicial y final.

ABA

Fdr = 0

Clculo de la energa potencial


El trabajo realizado es mximo cuando los desplazamientos ( ) estn en la misma direccin que , y as el producto escalar se reduce al producto de los mdulos:

r dr
r dr

Mm Mm d r Ep= G Ep = G 2 +C r r

Producto escalar de dos vectores paralelos vale cero.

EP r La Energa potencial gravitatoria es cero cuando r tiende a infinito, y por tanto C = 0, y nos queda

La energa potencial de una masa a una cierta altura sobre la superficie de la Tierra es:

M T .m Ep = G r

iempre negativa S xima y cero en r=infinito M nima en r=0 M epende de M y m D

Valor de la energa potencial Podemos definir la Ep de un sistema formado por dos masas situadas en sus posiciones como la capacidad del sistema de realizar cuando las masas cambian de unas posiciones a otras en las que hemos asignado un valor de Ep=0. Interesa su variacin, no su valor, ya que nos informa del W realizado.

EP

Por comodidad: p=0 en el infinito E es la que crea el campo, y hablamos de la Ep de la M masa testigo m en el campo que crea la mayor M

Variaciones de la energa potencial


EP

Ep(B) Bajar (de BA): disminuye la Ep ya que el campo gravitatorio realiza un W. El W ser positivo. Subir (de AB): aumenta la Ep ya que hay que realizar un W contra el campo. El W ser negativo.

Ep(A)

W inicial final = Ep(inicial) Ep( final)


W = Ep

Ejemplo: Variacin de la energa potencial cuando m asciende de A a B, situado B en un punto cercano a la supercie de la Tierra (altura h)
n el caso del campo gravitatorio terrestre y para distancias E cercanas a su superficie se puede tomar como referencia la propia superficie de la Tierra. De ah sale la expresin Ep=m.g.h a deduccin comenza con el clculo de la variacin de Ep entre A L y B:

rA = RT + h

rB = RT
Simplificacin: si estamos muy cerca de de la superficie de la Tierra o sobre ella h es mucho menor que RT y por tanto despreciable frente a ella:
T RT (RT + h) = RT 2 + hRT

M T m G = RT ( R + h) R 1 1 T T = GM T m = = GM T m RT RT + h RT ( RT + h) h h = GM T m = GM T m 2 = mgh RT ( RT + h) RT M m Ep = E p (A) E p (B) = G T RT + h

h<<<R

RT (RT + h) RT 2

No se puede resolver un problema usando dos sistemas de referencia diferentes, as que mgh solo se emplea si todos los puntos del problema estn muy cerca de la superficie de la Tierra y no hay ninguno en el espacio exterior.

Ejemplo: Desde la supercie de la Tierra, se lanza un objeto (m=?) verZcalmente y hacia arriba. Calcular la altura mxima (v=0) alcanzada si: a) Su velocidad inicial es de 10 m/s b) Su velocidad inicial es de 10 km/s (Datos: G, Mt, Rt, sin rozamiento)
1. Conservacin de la Em

Ec(A)+ Ep(A) = Ec(B)+ Ep(B)


1 2 v 2 10 2 mv = mgh h = = = 5,1m 2 2g 2. 9,8

2. Si suponemos que Ep(A)=0, es decir en la superficie de la Tierra, resultar que Ec(A)=Ep(B) Caso a): alcanzar altura pequea:

Caso b): alcanzar altura grande y no valdr nuestra aproximacin y situaremos la Ep=0 en el infinito. En ese caso usaremos la ecuacin de la Epg:

Mm Mm EpA = G EpB = G RT RT + h 1 2 Mm Mm mv G = 0G 2 RT RT + h

1 2 Mm Mm mv = G G 2 RT RT + h h= v2 2go v RT
2

= 2, 56.10 7 m = 25.600km

Lo

Ejemplo: Desde la supercie de la Tierra, se lanza un objeto verZcalmente y hacia arriba. Calcular la altura mxima (v=0) alcanzada si: a) Su velocidad inicial es de 10 m/s b) Su velocidad inicial es de 10 km/s (Datos: G, Mt, Rt, sin rozamiento)

Mm EpA = G RT mejor... Mm EpA = G RT

Mm EpB = G RT + h Mm EpB = G r
No calcular h directamente. Mejor: 1 r y 2 h

EcA + Ep A = EcB + Ep B

1 2 Mm Mm despejamos r mv G = 0G 2 RT r Mm Mm 1 2 Se va m G =G mv r r RT 2 r = RT + h h
RT

10. Potencial gravitatorio Vg

POTENCIAL GRAVITATORIO
Una masa creadora M
Por ser el campo gravitatorio conservativo, se puede definir una magnitud escalar que depende nicamente del cuerpo M que crea el campo y no del m que se coloca como testigo Dicha magnitud se denomina potencial Vg y se define como la energa potencial por unidad de masa. Su unidad en el SI es de J/kg

Ep M VG = VG = G M = creadora) r ( m
or tanto el W para llevar la unidad de masa de A a B ser: P

W AB = EpA Ep B = m(VA VB )

a energa potencial de una masa m (testigo) situada en el seno de un campo gravitatorio L creado por la masa M (creadora), ser:

Ep = mV

POTENCIAL GRAVITATORIO
Varias masas creadoras M1, M2, M3,
Para calcular el potencial de varias masas puntuales: Principio de superposicin:

El resultado ser negaZvo (escalar), como cada uno de los sumandos de la ecuacin.

Diferencia de potencial gravitatorio


La diferencia de potencial entre dos puntos A y B cuyas distancias al origen son rA y rB respectivamente es:

VG (A) VG (B) = G

rA

+G

m
B

Vg

RT

Se obtiene de la misma forma que en el caso de la energa potencial

Para un punto P situado a una altura


h de la superficie:

VG (P) = G

MT (R + h)
T

V0 =G

MT RT

En la superficie, el potencial gravitatorio V0 ser:

VG (o) = G

MT R
T

Teniendo en cuenta los valores de G, MT y RT resulta:

Vo = - g0 R = - 6,2 . 107 J/kg

11. Representacin del campo gravitatorio


* Lneas de campo * Superficies equipotenciales

Lneas de campo
Los campos de fuerzas se representan mediante lneas de campo o lneas de fuerza. En el campo gravitatorio, las lneas de campo como es un campo atractivo se dirigen hacia las fuentes del campo (sin origen, destino m sumidero-) Mdulo: se indica mediante la densidad de lneas de campo. Si se dibujan ms lneas de campo se trata de un campo ms intenso (densidad de lneas de campo) Direccin del campo en un punto es la tangente a la lnea en dicho punto El sentido viene indicado por la flecha, y es el que seguira la unidad de masa colocada en dicha lnea por efecto de las fuerzas del campo Importante: Las lnea de campo NO SE CORTAN, ya que ello supondra dos valores resultantes y simultneos del camp gravitatorio..

Lneas de campo (radiales)

g (r)

angente en cada punto al T vector campo g(r) punta en la misma direccin A y sentido que el vector campo. PUNTAN HACIA DONDE A DECRECE EL POTENCIAL unca se cruzan N

Supercies equipotenciales (esfricas)


NA masa creadora: Esferas de puntos con U igual valor de Vg. l alejarnos de M, el potencial crece en A valor real (menos negativo) pero decrece en valor absoluto. on PERPENDICULARES a las lneas de S campo

http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/gravita/appletsol2.htm

Vg (r)

Supercies equipotenciales

1.

Denicin: Formada por los lugares geomtricos (puntos conZguos) de campo que Zenen el mismo potencial. Si slo hay una masa M creadora, hay una supercie equipotencial para cada valor del potencial, lo que indica que en la supercie equipotencial r=constante, es decir hay una esfera de puntos (x2+y2+z2=r2) de radio r en los que el potencial permanece constante.

2. Las supercies equipotenciales son perpendiculares a las lneas


A =V W AB = EpA Ep B = m(VA VB ) V B B W AB = Fdr = 0 Fdr

de campo: Por tanto si VA=VB, W=0 y ello implica que la fuerza F es perpendicular a r

Supercies equipotenciales

3.

El campo apunta hacia donde decrece el potencial, es decir, tiene el sentido de potenciales decrecientes. Deduccin: Cuando una partcula cae en el sentido del campo, es decir bajo la accin de las fuerzas, el campo realiza un W (+) a costa de disminuir su Ep y su Vg.

4.

La direccin en la que se produce la mxima variacin del potencial es la direccin perpendicular a las superficies equipotenciales. Deduccin: entre AB y AC exite la misma diferencia de potencial, pero la distancia recorrida es menor de A a B que de A a C.

dVg g = Vg = g.r .cos dr

12. Movimiento de satlites artificiales


* Velocidad de escape de un cohete * Velocidad orbital de un satlite * Energa orbital de un satlite * Satlites geoestacionarios * Poner en rbita un satlite

VELOCIDAD DE ESCAPE DE UN COHETE Es la mnima velocidad que debe adquirir en la posicin en la que est, para escapar del campo gravitatorio del planeta en que se encuentre o alrededor del cual orbita. 1 Desde la superficie de la Tierra: supondremos que se marcha al infinito (r es infinito), y aplicaremos en principio de conservacin de la energa mecnica (rozamientos nulos) En el infinito Ec=0 y Ep=0:
E = 0 ETierra = E = 0 1 Mm 2 m vescape G = 0 2 RT vescape = 2GM RT
Valores: ve = f (M , r) ve ependen del planeta y D no de la masa del cohete

f (m)

ve =

2 g0 RT

km =11,2 s

ENERGA DE ESCAPE DE UN COHETE

2 Desde una rbita estable de altura h: un cuerpo atrapado en un campo gravitatorio puede escapar de l anulando su energa mecnica: Em= 0.
As, si el cuerpo est en una rbita circular de altura h, el trabajo de escape es el aumento de energa mecnica hasta llegar a Em=0:
Wescape = 0 Emrbita
E=0

1 GmM T GmM T = 0 >0 = 2 RT + h 2(RT + h)

Erbita<0

r=Rt+h

ENERGA DE ESCAPE DE UN COHETE

Grcamente ambos casos:


Wescape = 0 Emrbita
E(J)

GmM T GmM T =0 = >0 2(RT + h) 2(RT + h)


r

E=0

RT

Erbita

1 Escape de la superficie al :(color azul): La energa aumenta hasta valer 0 2 Escape de la rbita estable al : (color verde): La energa aumenta pero menoshasta valer 0

Esuperficie

E=0 RT r Erbita<0

VELOCIDAD ORBITAL
Es la velocidad que posee un satlite (natural o artificial) que se mueve alrededor de una estrella, planeta siguiendo una rbita estable. Si la rbita es estable, y describe una circunferencia, tendremos una fuerza de atraccin gravitatoria responsable (o que da origen) a la fuerza normal:

FG = FN G

Observa que: s independiente de la masa del satlite (m) E l aumentar la masa del planeta, aumenta la vorbital A uanto ms cerca orbite, mayor ser su vorbital C

M r

T 2

=m

v
r

vorbital =

M
r

PERIODO DE REVOLUCIN

Tiempo para dar describir una rbita completa

2 r 2 r r T= = = 2 r vo GM GM r

4 2r 3 T= (3 Kepler ) GM

ENERGA ORBITAL
ENERGA CINTICA Y ENERGA POTENCIAL

1 Ec = 2 G

m
Cuanto ms lejos menos Ec y mas Ep (menos negativa, y por tanto mayor).

ENERGA ORBITAL: Clculo de la energa total del satlite en rbita E=Ec+Ep

Eorbital = G

2r

SATLITES GEOESTACIONARIOS: PERIODO Y ALTURA iempre se encuentra sobre el mismo S punto de la superficie terrestre. u periodo de rotacin es de T= 24 S horas, el mismo que el de la Tierra. i estuviese sobre nosotros, estara en S el cnit. A qu altura orbita en la Tierra?:

T = 24 horas
7 3 7

r = RT +h h = r RT h = 4,22.10 m 6370.10 m = 3,58.10 m h = 35.863 km

4 2r 3 4 2r 3 T= T2 = GM GM T 2GM Tierra r=3 r = 4, 22.10 7 m 2 4

SATLITES GEOESTACIONARIOS: RBITAS RBITA CIRCULAR Y ECUATORIAL.

RECORDANDO QUE Y QUE TENEMOS UN MCU: OBTENEMOS EL RADIO DE ESTOS SATLITES:

Los GEO Zenen inclinacin 0 (siguen rbitas ecuatoriales), y todos Zenen la misma altura: hGEO=RGEO-RT=42 168 6 370 = 35 790 km

SATLITES GEOESTACIONARIOS: RBITAS RBITA ELPTICA


LA DISTANCIA AL ASTRO CENTRAL ES VARIABLE, PERO LA ENERGA M E C N I C A Y E L M O M E N TO A N G U L A R S E M A N T I E N E N CONSTANTES.

LANZAMIENTO DE SATLITES
La fuerza de gravedad siempre hace que las cosas caigan. La pregunta es.. la trayectoria de la cada intersecta cualquier superficie? La forma de la rbita depende de la velocidad que el cuerpo tenga en un punto dado.

elocidades bajas recorrern distancias V menores. elocidades grandes recorrern distancias V mayores. En estos casos se puede decir que las trayectorias son cerradas. elocidad es bastante grande (mayor o V igual a la velocidad de escape), la orbita ser una hiprbola (trayectoria abierta) en lugar de una elipse y el cuerpo no regresar.

PUESTA EN RBITA DE SATLITES: SATELIZACIN Energa de satelizacin por el principio de conservacin de la


energa. La energa cintica del lanzamiento ser:

Einicial = Efinal EC inicial + Ep inicial = Ec,f + Ep,f


Ecinicial G

M m =G M m 2r R
T T T

Ec

inicial

=G

1 1 m RT 2 r

Se realiza un W positivo en contra del campo, ya que Em,rbita > Em,suelo

Velocidad de lanzamiento de un satlite


A partir del valor de la Ec de satelizacin, la vinicial de lanzamiento necesaria para ponerlo en rbita circular desde la superficie terrestre, es: 1 1 1 1 2 1 Ecinicial = mvi = GmM T vinicial = 2 G M T R 2 r 2 r 2 RT T

SE REQUIERE UN MNIMO DE DOS ETAPAS: 1. IMPULSO DESDE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA HASTA LA ALTURA ORBITAL (CON COHETE DE PROPULSIN) 2. SE COMUNICA AL SATLITE UN IMPULSO TANGENCIAL ADECUADO CON PROPULSORES PARA CONSEGUIR LA RBITA CIRCULAR O ELPTICA QUE SE DESEA EL LUGAR MS FAVORABLE PARA LANZAR UN SATLITE ES EL ECUADOR POR DOS RAZONES: 1. TIENE RADIO MXIMO (MENOR GRAVEDAD) 2. TIENE VELOCIDAD LINEAL MXIMA (COHETES LANZADOS NECESITAN UN IMPULSO MENOR)
El centro de lanzamiento de satlites debe estar situado lo ms prximo al ecuador, con el fin de aprovechar la velocidad de rotacin mxima de la Tierra durante un lanzamiento hacia el este, dedicando toda la capacidad propulsora del lanzador con un mnimo de maniobras orbitales de cambio de plano, que resultan costosas en trminos energticos

CAMBIO DE RBITA
E(J) r1 r2

Erbita 2 Erbita 1 Esuperficie

ada rbita estable tiene una Em fija y C constante. l alejarnos aumenta la Em (menos negativa) A ambio a una rbita ms alejada, hay C que realizar un trabajo adicional positivo Wext > 0, es decir ganar energa (energa del salto) equivalente a Em=Em,f Em,i>0 ambio a una rbita ms cercana, hay C que realizar un trabajo adicional negativo Wext < 0, es decir, perder energa mecnica

r2>r1

E2>E1

r1

E1<E2

GmM T m GmM T GmM T 1 1 Wext = Em = = 2R final 2Rinicial 2 Rinicial R final

13. Trayectorias bajo la accin de un campo gravitatorio


* Tipos de trayectorias * Estudio energtico

MOVIMIENTO DE SATLITES: MOMENTO LINEAL Y MOMENTO ANGULAR Al tratarse de una fuerza central, el momento cinZco es constante:

L = r x mv = cons tante

Si la rbita es circular, los vectores r y v son perpendiculares (sen 90=1) L = mrv Hay que tener en cuenta que el momento lineal cambia conZnuamente de direccin (rbita circular), pero su mdulo s se manZene constante:

MOVIMIENTO DE SATLITES: REQUISITOS DE LAS RBITAS

Circulares o elpZcas? Requisitos que han de cumplir: 1.rbitas planas. Si son elpZcas, perigeo es el punto ms prximo a la Zerra y apogeo el ms alejado 2.El plano de la rbita conZene al centro de la Zerra 3.Inclinacin del plano orbital de cada satlite es ja 4.La velocidad depende de tamao y forma de la rbita pero no de las caractersZcas del satlite

ESTUDIO ENERGTICO
Dado que dentro de de un campo de fuerzas gravitatorio la energa potencial de un cuerpo siempre es negativa, y su energa cintica siempre positiva, la ET de ambas podr ser negativa, nula o positiva Atendiendo al signo de dicha energa, la trayectoria descrita por el cuerpo, ser: CERRADA (E<0) describiendo una circunferencia, una elipse, ABIERTA E=0 describiendo una parbola o E>0 describiendo una hiprbola
Si es la mitad de la Ep Si es mayor que la anterior pero menor que cero

T =

1 Mm G r <0 2

CIRCUNFERENCIA ELIPSE

Si ET = 0 c = Ep E Si ET > 0 Ec > Ep

PARBOLA HIPRBOLA

ESTUDIO ENERGTICO

E1<0: Atrapado en el campo gravitatorio. La mayor distancia a la que puede estar es ro (punto de retorno): o= radio rbita si es circular. r o= semieje mayor si es elptica r l alejarnos Ec y Ep hasta que A en ro, Ec=0 y Ep=mxima.

Ep = E - Ec Ep<0 Ec0

r (t)

ESTUDIO ENERGTICO

E2=0: Puede escapar del campo gravitatorio. En todos los puntos de la trayectoria se cumple que:

Ec(+) = Ep() E = 0
En el r=, llegar con Ec=0 (v=0), ya que all Ec=Ep=0. Ep= -Ec Ep<0 Ec>0

M
r (t)
m

ESTUDIO ENERGTICO E1<0: La componente radial de la velocidad es mayor que 0 en todos los puntos: c>0 siempre, incluso en el E r= El cuerpo slo se acerca al foco una sola vez. Ep = E - Ec Ep<0 Ec>0 siempre

Datos
G = constante de gravitacin universal 6,67 10-11 N m2 Kg2 TIERRA g0 =gravedad en la supercie de la Tierra = 9,8 m/s2 R T = Radio de la Zerra = 6370 km MT = masa de la Zerra = 6 1024 kg R = Radio rbita en torno al sol= 1,5 108 km T = periodo de rotacin de la Zerra = 24 horas Ts= periodo de rotacin en torno al sol = 365 das.

1
Dos planetas de masas iguales orbitan alrededor de una estrella de masa mucho mayor. El planeta 1 describe una rbita circular de radio 106 km con un periodo de rotacin de 2 aos mientras que el planeta o satlite 2 describe una rbita elpZca cuya distancia mas prxima es 108 y la mas alejada 1,8 108 Cul es el periodo de rotacin del planeta o satlite 2

2
Calcular la masa del Sol considerando que su rbita es 150 millones de kilmetros de radio.

3
La masa de la luna es 1/81 de la masa de la Zerra y su radio es del radio de la Zerra. Calcula lo que pesara en la supercie de la luna una persona que Zene 70 kg de masa.

4
Expresar en funcin del radio de la Tierra, a que distancia de la misma un objeto que Zene una masa de 1 kg pesar 1 N.

5
n el punto A(2,0) se sita una masa de 2 kg y en el E punto B (5,0) se coloca otra asa de 4 kg. Calcula la fuerza resultante que acta sobre una tercera masa de 5 kg cuando se coloca en el origen de coordenadas y cuando se sita en el punto C(2,4).

Calcula el periodo de la estacin espacial internacional ISS sabiendo que gira en una rbita situada a una distancia media de 400 km sobre la supercie de la Zerra. Un satlite arZcial se dice geoestacionario si esta siempre en la verZcal de un cierto punto de la Zerra.
A que altura estn los satlites geoestacionarios? Cual es el momento angular respecto a centro de la Zerra de un satlite geoestacionario de 500 g de masa? Puede haber satlites geoestacionarios en la verZcal de un punto de Espaa?

La Tierra en su perihelio esta a a una distancia de 147 millones de km del sol y lleva una velocidad de 30,3 km/s Cul es la velocidad de la Zerra en su afelio si dista 152 millones de km del sol?.

Cul sera el periodo orbital de la Tierra si la masa del Sol fuera 9 veces mayor? Discuta las implicaciones si esto fuera cierto Suponga que se descubri un nuevo cometa y que las observaciones indican que su periodo es de 1000 aos, A qu distancia (promedio) se encuentra del Sol?

10

Anda mungkin juga menyukai