Anda di halaman 1dari 2

Contexto actual de la responsabilidad social Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligacin que los miembros de una sociedad

ya sea como individuos o como miembros de algn grupo tienen tanto entre s como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoracin positiva o negativa al impacto que una decisin tiene en la sociedad. Esa valorizacin puede ser tanto tica como legal. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad poltica porque no se limita a la valoracin del ejercicio del poder a travs de una autoridad estatal. En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o ley blanda (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la Declaracin universal sobre Biotica y Derechos Humanos adoptada por la UNESCO. Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones sectoriales de establecer mecanismos de responsabilidad social, la ms notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial (RSE) sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto. Si las empresas comienzan a asumir responsabilidades ante y con la sociedad sobre la base de un nuevo modelo econmico basado en la sostenibilidad y un tratamiento justo y equilibrado de los recursos y del impacto que los procesos productivos tienen sobre el medio ambiente o con las prcticas laborales, estaremos caminando hacia el principio de otro mundo y otra sociedad es posible En el marco europeo, la Cumbre de Lisboa ha abordado esta cuestin para intervenir en los cambios que propicien este nuevo modelo, que desarrolle la idea integral de un modelo sostenible de crecimiento buscando estrategias y estndares enfocados a la cohesin social y las polticas pblicas, trabajando sobre tres ejes bsicos: el modelo econmico y de crecimiento, el modelo social basado en el bienestar y el modelo de relaciones laborales.

La RSE no es algo que se implementa con la creacin de un departamento en el organigrama de las empresas, es un concepto que se ha de interiorizar como parte del espritu empresarial en el modelo de gestin. Una empresa puede hacer grandes obras filantrpicas, pero si no es respetuosa con las relaciones laborales, o con la igualdad de oportunidades no es socialmente responsable. Una reflexin para los profesionales, funcionarios y docentes que a diario construyen con su accionar distintas realidades en las organizaciones, este mensaje dice: Si nosotros las personas que trabajamos en las organizaciones no damos el ejemplo con la accin, si no aplicamos en nuestros proyectos las mejores prcticas profesionales, si no trabajamos en nosotros para que la Responsabilidad Social y la tica Profesional no slo sean parte de nuestros discursos, libros y artculos y comiencen a visualizarse en nuestras actividades, tareas y actitudes. Si no mejoran las personas siendo responsables y ticas nuestras instituciones por s mismas no mejoraran, no sern ni ms justas, ni ms ticas, ni ms inclusivas, ni ms responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones.

Anda mungkin juga menyukai