Anda di halaman 1dari 19

TERAPIA FAMILIAR COMO CONSTRUCCION DE REALIDADES

Carlos Sluzki

Qu es un paradigma?
Los modelos tales como el modelo sistmico, son herramientas para pensar; los modelos son puntos de vista (podemos pensar en una familia desde un punto de vista sistmico, desde una perspectiva sistmica); los modelos permiten una simplificacin y agregan orden a una realidad compleja a travs de definir observables, lgicas, pragmticas. Permiten describir las cosas de cierta manera, pero nunca de la manera en que las cosas son. Cuando uno de nosotros lleva consigo un mapa del mundo, una representacin o una concepcin que conduce a construir lo que se percibe de modo que pase a ser percibido como realidad. Nuestro pensamiento y nuestra accin se edifican en torno a esta construccin internalizada, que pasa as a ser reforzada en cada momento. Sobre la base de los presupuestos incorporados a nuestra visin del mundo, organizamos el input sensorial crudo y nuestros comportamientos, esto opera tambin en la direccin opuesta: nuestros comportamientos organizan nuestro input y confirman nuestros supuestos previos.

El proceso que conduce a percibir la manera en que las cosas son se construye desde el nacimiento a travs del consenso. El proceso de bsqueda y retencin del consenso es lo que otorga a la realidad un cierto grado de estabilidad colectiva y por lo tanto individual. De hecho, este compartir de un conjunto de puntos de vista y de mapas en comn yace en la base de la experiencia del pertenecer, de la experiencia de ser parte de un colectivo. No es sorprendente as, que, dado que la familia es un agente socializador principal para individuos, dada la calidad y el simple volumen de los mapas compartidos por la familia inmediata, el sentimiento de confirmacin mutua de puntos de vista compartidos y por lo tanto de pertenencia es mximo en este grupo. La pertenencia a una red interpersonal ms extensa podra describirse tambin como caracterizada por un compartir o encaje de mapas, si bien con un grado menor de encaje que en la pertenencia a la familia. Podra describirse una progresin de encajes decreciente a medida que se va haciendo referencia a la pertenencia a sistemas ms extensos tales como comunidad, religin, cultura y especie.

El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

La sensacin de consenso compartido, de realidad compartida, es activada por cada familia mediante la accin familiar.

Algunos terapeutas centran su atencin en la observacin precisa de los procesos interpersonales o regularidades. A partir de stas regularidades infieren reglas especficas de operacin o de procedimiento en la familia. Algunos otros terapeutas eligen para su conceptualizacin el desarrollo de los mapas estructurales, mediante los cuales se representan acuerdos en las familias en lo que respecta a fronteras y a jerarquas y poder. Estos dos tipos de variables complementarlas, proceso y estructura, permite el anlisis de pautas mediante las cuales la familia intercambia seales acerca de como son las cosas.

En resumen, las pautas interactivas y las estructuras reactivan, y son reactivadas en cada momento dado, por acuerdos acerca de la visin del mundo o mapas de la realidad. Este nivel de reconstruccin de mapas de realidad de los sujetos constituye un tercer nivel de anlisis y de intervencin en terapia familiar.

En una terapia los cambios no pueden ser prescritos, pueden ser solamente favorecidos mediante una modificacin del encuadre de referencia de los comportamientos. En ltima instancia los terapeutas son siempre catalizadores del cambio y pocas veces prescriptores del cambio. Buena parte del proceso teraputico consiste en hallar maneras de introducir algn cambio sustantivo mnimo y presente que pueda impactar y modificar las reglas interactivas de la familia en trminos ms generales.

Una historia familiar es un acuerdo acerca de la construccin de la realidad. Todo depende de quin organiza la historia y con qu propsito. Una historia compartida es un collage organizado selectivamente a partir de un corte especfico de alguna de las muchas piezas posibles o elementos, que tienen como resultado el transmitir una cierta moraleja de la historia.

La historia es extremadamente maleable, es aquello que hacemos de los sucesos, organizado en una manera dada por su valor representativo en relacin con acuerdos actuales acerca de las cosas. Otro reservorio de acuerdos compartidos acerca de la realidad est constituido por los comportamientos sintomticos y los no sintomticos.

El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Las pautas que incluyen comportamientos sintomticos se incorporan muy rpidamente en la realidad de la familia. Los sntomas son eventos de la vida cotidiana amplificados y mantenidos con la colaboracin y coparticipacin del resto de la red significativa. Un sntoma es un comportamiento, no bien visto, que fue capturado por pautas interactivas, es decir, lo que transforma un comportamiento en sntoma es la estabilidad del rasgo.

Lo que la familia puede aportar como su descripcin es en primer lugar una construccin, una invencin. Eso si, es una invencin sintnica y funcional con los valores y necesidades particulares de esa familia en ese momento dado; el objetivo del terapeuta es, desde este ngulo, proveer de una descripcin alternativa igualmente plausible que va a tener la familia de hacer innecesaria la presencia del comportamiento sintomtico.

Uno de los tipos de intervenciones sistmicas ms frecuentes es la de atribuir valores o connotaciones diferentes a las pautas interactivas que contienen los comportamientos sintomticos (rotulando como positivo comportamientos rotulados por la familia como negativos o intiles).

Terapia Familiar podra ser definida como el proceso de adquirir una meta perspectiva acerca de la realidad de la familia y proponer estratgicamente puntos de vista alternativos. Qu tipos de puntos de vista alternativos? Aquellos que no requieran la presencia de los sntomas que trajeron a la familia a la consulta. Nuestra tarea es determinar selectivamente cuales pautas-estructuras-visiones del mundo dentro de los complejos procesos interactivos y los complejos mapas de la realidad aportados por la familia han capturado y retenido el comportamiento sintomtico.

El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

La red social: Frontera de la prctica sistmica

Carlos E. Sluzki

Red, familia y narrativas

La trayectoria de la historia de la terapia de red se superpone en buena medida a la terapia familiar. Como la terapia familiar, los modelos de red nacieron y evolucionaron bajo la influencia de los modelos cibernticos (y de modelos conceptualmente emparentados tales como la Teora General de los Sistemas, la Teora Matemtica de la Informacin, la Teora de la Comunicacin y la Teora de Juego). Y tambin evolucionaron, como lo hizo la terapia familiar en la direccin de la ciberntica de segundo orden, hasta los modelos pos modernos construccionistas, es decir, las metodologas teraputicas centradas en narrativas, gracias a la influencia de la ciberntica de segundo orden, de base constructivista.

UN POCO DE HISTORIA

La ciberntica formulada por Norbert Wiener se centr en los procesos de control de la informacin que permiten la regulacin interna de los procesos de los organismos vivientes, las mquinas y las estructuras sociales. La pieza central de esta revolucin epistemolgica fue la nocin de retroalimentacin negativa, que permite describir/explicar los procesos de neutralizacin o correccin de las desviaciones, ms all del equilibrio, es decir, ms all de los parmetros cuyas constancia relativa mantiene al sistema funcionando como tal y permiten lograr sus objetivos.

Diez aos despus, el modelo fue enriquecido an ms por la reivindicacin de la retroalimentacin positiva, es decir, los movimientos sistemticos que favorecen las desviaciones ms all de los parmetros o el equilibrio original, en direccin de la desestabilizacin. Para entender la evolucin de los sistemas, se arguy, es necesario tener en cuenta no solo los procesos mediante los cuales un sistema mantiene su equilibrio, retorna a los parmetros bsicos de su homeostasis, sino tambin aquellos que favorecen desequilibrios, tales como los requeridos para la adaptacin a nuevas circunstancias y para el crecimiento, es decir, cambios cualitativos que siempre estn ms all de la frontera de los parmetros previos y requieren desviaciones de los procesos hasta llegar a un nuevo umbral. El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

La nocin de equilibrio fluctuante, la homeostasis dinmica entre los procesos que favorecen morfosis (retencin de la forma) y los que favorecen morfognesis (generacin de formas) complet el panorama descriptivo de este nivel de anlisis de la Ciberntica, que fue ms tarde llamada Ciberntica de los Sistemas Observados o Ciberntica de primer orden.

Un nuevo desequilibrio y un nuevo salto evolutivo en el modelo ciberntico fue introducido por la postulacin de que la observacin afecta lo observado. El observador, con sus limitaciones supuestos y prejuicios, organiza lo observado. Puede, as, arguirse que no existe una descripcin objetiva de la realidad. El argumento, por cierto, acaba por cuestionar qu es la realidad misma. El conocimiento del mundo, lejos de ser una representacin de la realidad externa, existe en los acuerdos descritos acerca de la realidad.

Los nuevos desarrollos pasaron a ser llamados Ciberntica de los sistemas observantes o Ciberntica de segundo orden. Esta evolucin de los modelos cibernticos se acompa (afect y se vio afectada por) una evolucin de los modelos de terapia sistmica.

Utilizando este modelo como semilla, la terapia familiar y los albores de la terapia de red nacieron y prosperaron en el caldero de los programas novedosos de la psiquiatra comunitaria de posguerra, en la dcada de 1950, y su nfasis en las relaciones del individuo con su entorno social.

Esta influencia germinal de la Ciberntica present variaciones conceptuales y estilsticas en su traduccin a la prctica clnica. Una fue claramente influida por las Teoras de la Informacin y de la Comunicacin Tanto la obra de Shannon y Weaver (1949) como los aportes tempranos de Bateson en una versin aderezada por las terapias en boga en los aos 50, tales como la terapia de gestalt y de encuentro. Su nfasis se centr en como ayudar a la gente a comunicarse mejor. El ejemplo ms claro lo constituyeron las terapias de comunicacin.

Quienes operaban con una visin ciberntica ms ortodoxa, observaron los procesos interactivos sin otros supuestos ms all de los provistos por esta lente y centraron su actividad clnica en el desarrollo de estrategias para modificar las pautas interactivas que perpetuaban el problema, guiados por el supuesto de que los problemas son comportamientos que forman parte de secuencias de procesos interpersonales que contribuyen a mantenerlos. De ellas derivaron las terapias de tipo interaccional y estratgico. El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Una variacin sobre el mismo tema correspondi al supuesto de que la manera en que la gente trata de resolver el problema constituye el problema, lo que condujo a centrar el esfuerzo teraputico en sugerir soluciones distintas, an contraintuitivas de los problemas, tratado del supuesto de que la gente ha tratado infructuosamente de resolver los problemas por los que consulta, pero que no tienen manera de generar por si misma puntos de vista alternativos que le permitan zafarse del circulo vicioso de hacer ms de lo mismo. Buena parte de las terapias breves tienen ese origen.

Un nfasis alternativos de la poca temprana, influido tanto por la Ciberntica como por los elementos de la antropologa estructural de Levi-Strauss y por las prcticas centradas en familias de sectores marginales, desarroll el supuesto de que los problemas estructurales de la familia y del entorno social significativo constituyen el problema. Como consecuencia de la formulacin, este enfoque desarroll metodologas para formalizar las relaciones entre subsistemas a travs del trazado de mapas estructurales interpersonales, que a su vez devinieron en el punto de partida para desarrollar estrategias poderosas y de enorme influencia en el campo destinadas a modificar las relaciones familiares y extra familiares de poder y responsabilidad asociadas a muchos conflictos y sntomas. Esta metodologa fue incorporada a la ptica de los trabajos de red, en trminos de trazados de mapas asi como de descripcin de problemas y estrategias de cambio.

Pasos subsiguientes pusieron el acento en la generacin de hiptesis acerca de procesos intergeneracionales explicativos y justificativos de los problemas actuales, es decir, el supuesto de que el problema motivo de consulta es una solucin a otros problemas, generalmente intergeneracionales, lo que se acompaa de la recomendacin de intervenciones de cambio o de NO cambio. Subyaca a sta ltima estrategia el supuesto de que la recomendacin de cambio es redundante, ya que la gente que consulta lo hace porque ha tratado sin xito de cambiar, y esa redundancia genera estabilidad, en tanto que la recomendacin de no cambio posee un efecto paradojal desestabilizante.

LOS EFECTOS DE ESTA EVOLUCION No es de sorprender que una primera tentativa de lidiar con esta nueva metavisin fuere a travs de centrar la atencin en los comportamientos del terapeuta en el curso del proceso teraputico. As, tanto en la literatura como en la prctica de ese perodo intermedio, en los aos 80, se puede notar un cambio. Se redujo el inters en explorar (Y publicar) cuales son las caractersticas, de la familia y an de redes ms amplias que consultan - en trminos comunicacionales, interaccionales, estructurales o intergeneracionales y cuales son las estrategias para generar el cambio. En su remplazo, se desarroll un inters creciente en la El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

indagacin acerca de qu es lo que hace el terapeuta en el curso de la sesin, qu actitudes o comportamientos u operaciones son llevados a cambio por el terapeuta para generar cambios en sus propias percepciones como as en los procesos y contenidos de la familia.

Este nuevo salto epistemolgico slo se afinc firmemente cuando se legitim una nueva dimensin conceptual y se adopt un nuevo nivel de anlisis de los procesos sistmicos, a saber, la nocin de narrativa: el campo de las historias en comn, compartidas por familias (de hecho ser parte de una familia implica necesariamente compartir historias, descripciones, valores, ancdotas), por los grupos sociales (desde las ideologas compartidas por un grupo religioso hasta las mitologas compartidas por una cultura) y, muy relevante para nuestro tema, progresivamente compartidas por terapeutas y pacientes en el curso de la consulta. Con la incorporacin de este nivel de anlisis, las terapias sistmicas expandieron su base conceptual al inscribirse dentro del constructivismo social que define la realidad como acuerdos narrativos co-organizados en conversaciones. La realidad que vive cada persona se basa as en acuerdos, en consenso. El supuesto conceptual de este modelo es que el problema reside en la descripcin del problema, y que, consecuentemente, el cambio consiste en describir (hablar acerca de) los problemas de forma diferente, generando diferentes acuerdos y diferentes consecuencias. El foco de atencin ya no es el individuo o la familia, o la red como tal, sino las historias alojadas en el espacio virtual de la conversacin entre personas, es decir, la narrativa, esa historia que se despliega, en el caso de las terapias, como respuesta a la pregunta Qu los trae por aqu? o A que atribuyen este problema?.

LA NARRATIVA COMO SISTEMA La narrativa es un sistema constituido por actores o personajes, guin (incluyendo conversaciones) y contextos (incluyendo escenarios donde transcurre la accin y acciones, historia y contextos previos), ligados entre s por la trama narrativa, es decir, por un conjunto de conectores lgicos explcitos o implcitos que establece la relacin entre actores, guin y contexto de modo tal que todo cambio en los actores cambia el guin (y viceversa), todo cambio en el contexto cambia la naturaleza del guin y los actores (y viceversa), etc. A su vez, este conjunto de actores-guin-contexto y trama posee corolarios morales (propone vctimas y victimarios, hroes y villanos, nobles y bastardos), corolarios interpersonales (con quin la gente se conecta, cmo y porqu) y corolarios comportamentales (la gente basa su conducta en esas historias, que operan como gua as como contexto de justificacin) Estos corolarios a su vez reconstituyen solidifican, reconfirman la historia, y forma, por lo tanto, parte del sistema narrativa.

El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

El nivel de historia requiere una visin multidimensional y macroecolgica: cada nivel de anlisis que elijamos podremos definir una constelacin de historias afectando, y siendo afectadas por, subhistorias, suprahistorias, historias vecinas, y an historias sin relacin aparente con la elegida.

A medida que se aprehende esta perspectiva se puede llegar a la realizacin de que la red social contiene, sostiene y es generada por las historias que constituyen la identidad de sus miembros, legitimiza la posicin social de los participantes, es generadora a la vez que depositaria de la existencia simblica de sus miembros, y que esta red social personal es una estructura laxa cuyo centro es arbitrario, flotante y circunstancial. As, al estar presentes en las vidas de los otros constituye un proceso sin fin de construccin del self y de los otros-en relacin, de retencin y construccin del pasado, el presente y el futuro individual y colectivo de sus miembros, tejindose a s misma hasta constituir el cuerpo de nuestro mundo social.

LA TERAPIA FAMILIAR Y LOS GRANDES ORIGINALES Mayora de edad del movimiento familiar El movimiento familiar en terapia se parece al movimiento protestante en religin. Va sobre los pasos de un muy organizado conjunto de ideas y prcticas que tienen un reconocido padre fundador, Sigmund Freud. Pese a mltiples herejas y cismas, el psicoanlisis ha formado la base del establishment de la salud mental. Algunos de los primeros en penetrar en el campo de la terapia de la familia han organizado un ataque revisionista, casi equivalente a una revolucin, contra las ideas del establecimiento freudiano, y esta revolucin ha producido una veintena de mesas, gures y sectas rivales, todos los cuales se atribuyen la supremaca, pero ninguno de los cuales ha conquistado la legitimidad.

Entonces, Cmo aumentar las diferencias y similitudes existentes entre los principales enfoques a la terapia familiar que han surgido en los Estados Unidos? Como Madanes y Haley han cubierto el extenso territorio de las terapias transpersonales, ms adelante veremos cinco principales enfoques dentro del campo de la terapia familiar: el histrico, el ecolgico, el estructural, el estratgico y el sistmico (dejando fuera los enfoques a la terapia familiar que se han hecho en nombre de modelos antes existentes, como la terapia de comportamiento, la terapia Gestalt y otras escuelas que surgieron independientemente del movimiento de la terapia familiar pero que, tcnicamente, podran considerarse como interpersonales).

Sin embargo, antes e enfrentarnos a las escuelas establecidas, debemos enfocar unas cuantas figuras adelantadas cuyas contribuciones son de gran valor y que, sin embargo, no caben en El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

ninguna escuela. Bien puede llamrseles los Grandes Originales: Virginia Satir, el finado Nathan Ackerman, Don Jackson, Milton Erickson y Carl Whitaker se encuentran entre quienes no se pueden encasillar.

SATIR Y LA FAMILIA DE ANGELES El lugar de Virginia Satir en el movimiento familiar es extraordinario y nico, aun cuando haya trascendido los confines de la terapia familiar para ingresar en la esfera ms vasta del Movimiento por la Educacin Humana. En 1963, Virginia Satir estaba dirigiendo un proyecto de demostracin de terapia familiar en el Instituto de Investigacin Mental, en Palo Alto. Me haban pedido que ayudara a editar su primer libro Conjoint Family Therapy, y qued encantada y asombrada por el poder de su presencia entre las familias. An ms importante era la precisin con que pareca discernir los rasgos de ese elusivo problema que ella llamaba un sistema de familia disfuncional. Cuando Virginia Satir deca Siempre juzgo la terapia por los pronombres, estaba refirindose a la tendencia de todo el mundo, en tales familias, a decir, nosotros en lugar de yo, atributo comn de las familias sensibles al consenso o enredadas. Esto explica el inters de Virginia Satir por exponer las discrepancias en la comunicacin; su insistencia en ayudar a las personas a aceptar las diferenciaciones entre ellas; sus frmulas por bloquear las secuencias repetitivas que terminan cuando una persona adopta un rol estndar, como vctima, mrtir, chivo expiatorio, salvador. Para tales situaciones tena frases agudas: Vio usted alguna vez en un certificado de defuncin que la causa de la muerte fuera haber dicho no a alguien? O poda decir, de una familia que resueltamente se negaba a reconocer que alguien desaprobara a alguien ms: Bueno, yo me baso en el principio de que los seres humanos no son ngeles. Por ltimo, tena una pasmosa capacidad para quitar el marbete a un paciente identificado.

Existe una tctica relacionada con la anterior en realidad, ms bien una actitud que ha hecho justamente famosa a Virginia Satir, su capacidad de atacar el problema o la situacin ms negativa y convertirla en algo positivo. Un ejemplo es una primera entrevista con la familia de un adolescente, hijo de un ministro del lugar, que haba embarazado a dos de sus condiscpulas. La manera de sentarse de la familia expresaba vivamente su vergenza. Padres y hermanos se hallaban sentados en una parte de la habitacin y el muchacho, cabizbajo, estaba sentado en el rincn opuesto. Era un muchacho rubio y guapo, y llevaba los pantalones de mezclilla ms ceidos y gastados imaginables; si su actitud pareca de arrepentido, su cuerpo y su ropa ciertamente no. Observando la entrevista yo sent que no haba manera de que el joven saliera de aquella situacin extremadamente difcil, y que tampoco la terapeuta podra desalojarlo de all. Haba yo subestimado a Virginia Satir que, despus de presentarse a la familia, dijo al muchacho: Bueno, tu padre me dijo por telfono muchas cosas acerca de la situacin y simplemente El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

quiero decirte antes de empezar que sabemos algo seguro: que tienes buena semilla. El muchacho levant bruscamente la cabeza, su espalda se enderez y mir asombrado a Satir, que se volvi mientras tanto a la madre y le pregunt, en voz viva y brillante: Podra usted empezar por decirnos cmo percibe usted la cosa?. Su fuerza parece encontrarse en su capacidad de unirse con las personas sin mostrar ira, acusacin, hostilidad, sino, antes bien, decepcin, dolor y esperanza.

Sin embargo, si hemos de clasificarla por su labor como terapeuta familiar, tendremos que declararla maestra en el arte de desenredar a las personas, salvndolas de las mistificadoras trampas comunicacionales que son marcas particulares de las familias con un miembro psictico. La mejor demostracin que yo conozco de este aspecto de su obra es, aparte de una entrevista viva, Una familia de ngeles, una primera sesin con la familia de un muchacho psictico, que se encuentra en Techniques of Family Therapy, de Haley y Hoffman. El paciente, de 17 aos, acababa de tener un colapso psictico. Al comienzo de la entrevista, Virginia Satir pregunta a los miembros de la familia cmo se muestran unos a otros su desaprobacin. Se le dice que en su familia nunca est nadie en desacuerdo con nadie. Sin embargo, los padres reconocen que pese a lo que la madre llama una relacin asombrosa, ella y su esposo ocasionalmente tienen mutuos sentimientos de ira. Cuando se le pregunt mostrar cmo expresaba tales sentimientos hacia su marido, la madre dice que ella le hace dao con su silencio. El padre explica que l nunca se enfurece, sino que deja que el tiempo arregle las cosas. Ambos estn de acuerdo en que es simplemente una falta temporal de comunicacin el que esto a veces suceda.

Satir reconfortantemente apoya esta idea, y s0lo observa que tambin el paciente parece sentir que no puede comunicarse con sus padres. As, indirectamente, Virginia Satir implica que tambin puede haber una ira disimulada entre los padres y su hijo. Resulta que el colapso del muchacho ocurri mientras la familia se encontraba en un hotel, en el extranjero, y sus padres lo haban enviado a su habitacin. Virginia Satir se vuelve hacia los padres y les pregunta de sbito: Bueno, Por qu lo encerraron? Los padres se apresuran a replicar que la puerta no estaba cerrada con llave, pero resulta claro que haban impedido al muchacho salir de la habitacin.

El muchacho explica entonces que la razn de que quisiera irse era que tema que sus padres lo encerraran en un hospital. Virginia Satir pregunta a los padres si queran castigar al muchacho. Ellos niegan esto categricamente, diciendo que su accin era simplemente protectora. Observa Satir: As, sta era la forma en que ustedes queran protegerlo, y despus, pero Gary (el hijo) no sinti las cosas de ese modo. De esta manera, Satir est El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

dando validez a la experiencia de ira oculta y castigo que siempre est ocurriendo entre personas de la familia, y ahora entre sus padres y el hijo.

Antes de que la familia pueda reaccionar a esta sbita confrontacin, Satir se remonta al pasado, y descubre que los padres eran primos cercanos, que se casaron contra protestas de la madre del padre. No obstante, esta madre ha vivido cerca de 20 aos en las cercanas, y es una visitante asidua. La familia la describe como extremadamente dominadora, y la madre dice que nunca puede decirle no. Virginia Satir pregunta a la madre qu ocurrira si le dijera no a su suegra. Resulta entonces que la madre nunca se ha atrevido a hacer algo para librarse de su suegra, porque su marido parece muy apegado a su madre, aun cuando las dos mujeres han librado durante aos una batalla subterrnea.

Aqu, Gary puede decir, Y yo he tenido un dilema: que lado escoger. He de ponerme de parte de mi madre o de mi abuela? Y he estado esperando y esperando. Para entonces ha quedado establecido el hecho de que hay guerras abiertas y bandos que tomar. En las relaciones entre Gary y sus padres, y los padres y la suegra, por fin empiezan a salir temas inmencionables. En opinin de Virginia Satir, esta clarificacin de la comunicacin es parte de lo que liberar al psictico de su posicin de comprender los mensajes ocultos y tener que responderlos, y sin embargo, tener tambin que negar que comprende o responde a ellos, o que siquiera existen.

La principal preocupacin de Satir siempre ha sido por el individuo, y probablemente fue esta preocupacin la que estimul su inters en el movimiento por el potencial humano. En el ltimo decenio, ha cambiado ms y ms, abandonando su inicial enfoque en las familias para trabajar con enormes grupos, de una manera fascinadora, casi religiosa. Se ha vuelto una profetisa del amor y la alegra, en lo que hoy se presenta como la Experiencia de Satir. Pero antes de entrar plenamente en este mundo, dej como legado a la terapia familiar no slo sus escritos, sino tambin muchos terapeutas a los que ense y que han continuado extendiendo sus visiones de la familia y su enfoque nico al trabajo con ella.

UN ARTISTA IRREVERENTE: NATHAN ACKERMAN


Nathan Ackrman es la ms importante figura familiar que ha surgido del establecimiento psiquitrico del nordeste de los Estados Unidos. Aunque empleando formulaciones psicodinmicas para describir su obra, no obstante cre un arte de la psicoterapia que choc con toda tradicin conocida. En la costa del este, su nombre fue sinnimo de terapia familiar durante muchos aos. El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Empezando a finales de los treinta con un artculo sobre la familia como unidad biosocialemocional, fue uno de los primeros en analizar familias en la clnica durante los cincuenta. Pero no slo se sent a charlar con personas de una familia, transfiriendo tcnicas psicodinmicas a individuos en el marco familiar. Trabaj con las familias como un torero trabaja con un toro. Sus demostraciones fueron clebres por su arte teatral, su ingenio y su intromisin casi escandalosa en terrenos privados de la vida familiar y personal.

La mayor parte de la labor que realiz para exhibicin pblica fue consultiva, mientras otros terapeutas se encargaban del caso. Hasta la pelcula IN and out of Psychosis, que presenta un caso de tratamiento a largo trmino, consiste en fragmentos de slo dos sesiones que l celebr con la familia, una entrevista inicial y una entrevista posterior, en el curso del mismo tratamiento. An as, un anlisis de cualquiera de sus entrevistas muestran que tena un olfato privilegiado para lo que est oculto en la maleza la cosa que el terapeuta de la familia debe cambiar - , y una capacidad extraordinaria para aprovechar su propia presencia para producir el cambio.

Tal vez su mejor anlisis aislado de un cso de tratamiento se encuentre en el artculo, suyo y de Paul Franklin, Family Dynamics and the Reversibility of delusional Formation. Este escrito9 incluye parte del material fimado que fue la base de In and Out of Psychosis. Es la historia de una muchacha, que crea vivir en un planeta llamado Queendom (planeta de la reina), poblado por seres que eran como mujeres pero reproducidas por fisin; no se admitan hombres. Ackerman muestra, tanto en su descripcin de la dinmica de la familia como en la estrategia de tratamiento, cmo esta ilusin en realidad era una alegora de la estructura tergiversada de la familia. El padre se mostraba remoto, y aficionado a intelectualizar; la madre era blanda y mojigata. Ambos eran dominados por la rgida tirana de la abuela materna, que viva con ellos. El padre en realidad estaba apartado de todo contacto real con la madre por el poderoso efecto inhibidor de la presencia de la abuela. Y tambin esta Reina Madre pareca decir: No se admiten hombres.

Sin embargo, los padres se presentaron como pareja unida y armoniosa, especialmente en su preocupacin por su hija psictica, a quien crean vctima de una imaginacin demasiado viva. Slo cuando Ackerman empez a desafiar el dominio de la abuela, ayudar al padre a afirmar su derecho de tener una verdadera relacin con su esposa y a reducir la dependencia de la madre, se interrumpi la fantasa de la hija. Al mismo tiempo, salieron a escena los conflictos entre los padres, y la abuela fue enviada a vivir con otros parientes. Estos cambios fueron el precio de la recuperacin de la hija, que necesit cerca de un ao de regulares sesiones de terapia familiar.

El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Ackerman tuvo la previsin de filmar muchas de sus entrevistas, y public algunas de ellas en forma de libro. Examinando estos registros hemos tenido la oportunidad de mirar minuciosamente el verdadero desempeo de los interesados. Pese a la fraseologa psicodinmica, un anlisis de las transacciones en cada sesin nos convence de que Ackerman estaba avanzando hacia lo que despus sera conocido como un enfoque estructural a la terapia familiar, enfoque que vincula los sntomas con estructuras familiares disfuncionales. No por casualidad el inventor de tal escuela, Salvador Minuchn, fue introducido en la terapia familiar por Ackerman a comienzos del decenio de los sesenta, cuando Minuchn fue invitado a unirse a Ackerman en su obra con adolescentes varones. Debe suponerse que la huella de la labor del cientfico ms viejo qued fija en Minunchin, que inquietamente se dedic a la bsqueda hasta que encontr un lenguaje, una gramtica y un marco conceptual que explicaran sus propias modificaciones y extensiones acerca de esta radical forma de terapia.

En defensa de la tesis que Ackerman elabor en forma esencialmente estructural, examinemos una de sus entrevistas ms irreverentes, un fragmento que inicia Treating the Troubled Family. En esta sesin, Ackerman se planta en el aqu y el ahora, sin hacer caso de la razn que la familia da ostensiblemente por acudir a la terapia, para seguir las secuencias de relacin conectadas con el sntoma presente. La tctica consiste en bloquear los comportamientos y secuencias mediante una broma, un movimiento rpido de la mano o cambio de postura, o una interpretacin de claves no verbales. Estos no slo son diagnsticos, sino que caen en la categora de lo que Minuchin llamara pasos estructurantes, que hacen avanzar la configuracin del cuerpo poltico hacia un estado ms normal. Ackerman suele tomar la actitud de un pugilista benvolo, si bien astuto, y no teme a una confrontacin directa con los miembros de la familia, aunque en otros tiempos se convertir en un seductor agent provocateur.

Este segmento es la primera parte de la segunda entrevista con una familia que acudi en busca de tratamiento por causa de serias disputas entre la hija de 11 aos, y el hijo de 16. La nia acababa de amenazar a su hermano con apualearle con un cuchillo de cocina. El muchacho tena un largo historial de berrinches y mal desempeo en la escuela. El padre, cuarentn, era un hombre de negocios, la madre era maestra.

El padre suspira al sentarse, y Ackerman inmediatamente la pregunta por qu est suspirando, y se niega a aceptar la insistente explicacin del padre: que est cansado; le sugiere que tal vez tenga alguna razn para suspirar. Un intento por hacer que el hijo comente por qu el padre est suspirando es interrumpido por la madre, quien interviene para anunciar que ha estado llevando unas notas de todas las transgresiones de la familia durante la semana. Muestra un cuaderno de notas, explicando que lleva registros anecdticos de los muchachos en la escuela El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

en que ella ensea, y ha decidido hacer lo mismo con su familia. Se trata de una mujer de ms de 40 aos, sumamente autoafirmativa, en contraste con el padre, que parece benvolo y complaciente. El terapeuta reacciona con un comentario irnicamente divertido: Vino usted armada con un cuaderno de notas, y en seguida extiende la metfora diciendo, Vamos, dispare.

Viene ahora una maniobra que socava la autoridad de la madre sin desafiarla directamente. Pese a la invitacin de Ackerman a la madre, para que siga adelante, Ackerman aprovecha el comportamiento no verbal de los otros miembros de la familia, segn reaccionan a la amenza de exposicin por la madre. Ackerman se vuelve hacia el padre y le dice: Se est usted tronando los dedos. Esto divierte a la madre, quien no puede resistir a la tentacin de comentar los muchos hbitos nerviosos del padre. Interviene el hijo para defender a su padre, y desafa a la madre, sacando a relucir sus propias manas. Todos los miembros de la familia empiezan a hablar al mismo tiempo, pero el terapeuta deja el camino abierto al hijo, que revela la verdad acerca de su madre: tiene la costumbre de eructar. La madre, con calma, no niega este hbito, y reconoce que ante quien ms erecta es ante el padre. Luego, cuando trata de volver a su cuaderno de notas, el terapeuta contina preguntndole por sus eructos. La madre se re nerviosamente, es un hbito que no cree que deba tomarse en serio. Dice que su cuaderno de notas contiene detalles acerca de la relacin marital que mostrarn a su esposo bajo una luz poco favorable. El terapeuta se muestra sordo a sus esfuerzos por revelar estos hechos acusadores y contina hablando de los eructos, que la madre afirma que ocurren sobre todo cuando est acostada. El padre dice que el hbito de eructar ante l lo perturba mucho.

En este momento, cuando parece que entre los padres va a surgir una relacin tensa, los hijos inician una operacin de rescate. La hija hace bromas a su hermano acerca de una marca de lpiz labial que lleva en el cuello, indicando que ha estado en relaciones ntimas con su novia. El hijo se pone furioso. El terapeuta comenta que esta interrupcin ha ocurrido precisamente cuando los padres iban a hablar acerca de su vida amorosa.

El padre, que parece empezar a divertirse con esta sesin, describe cmo se siente cuando desea besar a una mujer y ella eructa ante su propia cara; se necesita una mscara contra gases. La hija tambin trata de hablar, pero el terapeuta le pide que cambie de lugar su silla, para que pap y mam puedan hablar. Indica que los muchachos realmente saben todo acerca de la situacin marital de sus padres, aunque el hijo muestra su disgusto incondicional ante este tema. Desea entonces irse. El terapeuta traza entonces una lnea entre generaciones, al observar que el hijo puede tener miedo de que si se introduce en la vida amorosa de sus padres, sus padres y el terapeuta puedan invadir la suya. Le indica al muchacho que le gustara que se quedara, pero que podr irse si las cosas llegan a parecerle intolerables. La hijo, en voz tmida y acariciador, dice que teme que su hermano quiera matarla cuando regresen a casa, El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

por hablar de su novia. Ackerman responde a este tercer intento de rescate diciendo que la preocupacin de la muchacha por la novia son puros celos, poniendo un crculo en torno de los hermanos. El hijo se enfurece y se va. La hija pronto lo sigue. Claramente, los hijos estn reflejando las rias de los padres, mientras al mismo tiempo actan de manera diversionaria.

Todo esto es una forma hbil de restructurar la familia para inducir el cambio. Ackerman ha desarmado pronto a la madre, que lleg dispuesta a castigar a su esposo con el tema de sus inadecuaciones sexuales, y ha revelado un terreno en que el padre pudo ser el acusador. Muy pronto, el padre est en lo alto, la madre en lo bajo. Ntese que aun cuando Ackerman no siempre se muestra muy decoroso o corts, la madre no se enfurece; son los hijos lo que se perturban y tratan de combatir a Ackerman insistiendo en su sntoma (sus peleas). Ackerman reenmarca esta intrusin como ejemplo de una ria de enamorados; exactamente como lo har despus en una ria entre marido y mujer. Los hijos son expulsados de la cama de sus padres, segn dice Ackerman, y colocados a su propio lado de la lnea generacional. Su reaccin es irse, lo que puede suponerse que no haran si no se hubiese aliviado un tanto su angustia acerca de sus padres. Una vez que se han ido, el terapeuta se mete en la cama matrimonial escuchado todos los srdidos detalles de la vida sexual de una esposa decepcionada. La esposa se queja de que su marido no es romntico ni atento; en particular, est resentida por ser ella quien se cuida de la concepcin, mediante el uso de un diafragma. Durante todo el tiempo Ackerman se vale de un espritu de clara y juguetona vulgaridad, que desintoxica los problemas, llevndolos al extremo del absurdo. Los eructos han llegado a tan heroicas proporciones que la esposa empieza a rer. Los intentos un tanto nerviosos de su marido por mostrarle su respeto son anulados por el terapeuta, que le anima a mostrarse audaz y juguetn. Ackerman ha quitado a la esposa de su posicin imperiosa, de mando, hacindola volver a sus primeros das de casada cuando estaba verde e inocente y su esposo era un hombre con experiencia, un hombre de mundo. En aos recientes, segn descubre Ackerman, el esposo ha perdido inters en el sexo. Ser porque su esposa no es una buena pieza? Es l todo un perro? La esposa est divirtindose, a pesar de (o quizs por causa de) aquel lenguaje poco pulido.

Ackerman empieza entonces un coqueteo con la esposa, preguntndole, Cmo puede usted cooperar conmigo tan bellamente, tan jugosamente..y (con su esposo) no coopera? Le dice que le parece una mujer encantadora. Al mismo tiempo, ha estado desafiando al marido para que haga demandas a la mujer, para hacerla salir de su agujero. Increblemente, esta sombra pareja est empezando a rer, a apreciarse el uno al otro, y las posiciones a las que llegan estn mucho ms equilibradas. La esposa se muestra ms tierna, el marido ms dulce. En realidad, han logrado algo similar a la paridad, en un periodo notablemente breve. Hace un rato que el cuaderno de notas qued olvidad. Los hijos regresan y hacen arreglos para la siguiente reunin. El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Este anlisis nos da una idea del provocativo estilo de Ackerman, pero tambin indica un enfoque a la terapia familiar que puede considerarse como eminentemente poltico y organizacional. Aunque en este punto Ackerman no es tan explcito como Minuchin, claramente est revisando la configuracin de las relaciones en la consulta y llevndolas hacia un estado ms normativo.

WHITAKER Y LA TERAPIA DEL ABSURDO Otro terapeuta no menos provocativo es Carl Whitaker, cuya obra parece calculada para escandalizar, asombrar, encantar y confundir. Whitaker, que se llama as mismo un terapeuta del absurdo, se ha especializado en llevar lo impensable hasta los bordes de lo inimaginable. A una joven psictica, que se sienta en las rodillas de su suegro, le sugiere que el incesto es mejor que el amor. Si se le pregunta su razn para hacer tal afirmacin, tal vez responder, para complacerme. Si no saco de la terapia algo para m mismo, s que no llegar a ninguna parte.

Whitaker emplea muchas tcnicas que, como dice l, derribarn la torre inclinada de Pisa. En una entrevista, Whitaker se volvi hacia un joven inexpresivo que recientemente haba hecho un intento de suicidio, y le dijo, en presencia de su familia y de su terapeuta, ligeramente sorprendido: La prxima vez que intente eso, hgalo de primera: llvese consigo a alguien, como su terapeuta. Por primera vez durante la entrevista , los ojos del muchacho se abrieron mucho. Continu mirando a Whitaker, que desenvueltamente empez a describir un invento en que haba estado trabajando, y que quitar la suciedad al suicidio: un triturador de basura humana, como eso que est debajo del lavabo, pero ms grande. Al trmino de la sesin, no slo haba alcanzado al muchacho, sino tambin activado al padre de ste, el otro miembro de la familia, que ha abandonado la vida y es vctima de la desesperacin. Dice Whitaker: Mi tctica es una especie de broma, de farsa, un caos inducido, llamado hoy una retroalimentacin positiva, es decir, aumentamos la patologa hasta que los sntomas se destruyan por s solos. Una de las tcnicas de Whitaker consiste en difundir el problema por doquier:

Empezamos por el alcoholismo de la madre. Por ell0o, recibe un punto. Ahora hemos descubierto la terrible enfermedad de coleccionar, del padre, por la que recibe dos puntos; Juan ha revelado que tiene fobia a la escuela, y ha puesto de manifiesto la delincuencia de Enrique. Mara, ests planeado destruirte a ti misma a ser la herona de la familia y la enfermera de todos los pacientes del hospital.? El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Jaime, si Mara trat de matarse porque sinti que a ti te gustara verla muerta, sospechas que si esa pandilla tuya la ayudara, podra convencerse de matarte?. Si todo lo dems falla, Whitaker prescribir un callejn sin salida, de tal modo que la familia se mostrar muy renuente a dejarle ganar. En un caso, lleg a una entrevista como consultor, y finalmente dijo: Bueno, ha sido una hora deprimente. Su terapeuta ha trabajado mucho para ayudarlos a cambiar, pero ha sido intil. Hasta me pidi esta consulta, para ver si era demasiado ciego o demasiado dbil para fallarles a ustedes de esta manera. Estoy convencido de que yo tampoco puedo ayudar. Parece un caso perdido. Creo que se quedar todo as durante diez aos ms. Tal vez esto sea lo mejor que puedan ustedes hacer, y est bien, aunque sea desalentador. Dudo de que empeore, y eso es cierto consuelo.

Al escribir acerca de la terapia, Whitaker hace un gran enfoque en la esfera que cae bajo el rubro de tomar el control. Whitaker cuenta con lograr algunos de sus ms poderosos efectos gracias a lo que l llama la reaccin del encuentro. Muy eficazmente emplea la indiferencia, el discreto ridculo, el aburrimiento, llegando a pedir a una familia que no acuda al tratamiento como visitante negativo. Whitaker siente que debe ganar al establecer las reglas del juego al que se jugar en la terapia, y ni siquiera admitir que a terapia ha comenzado hasta que se haya llegado a esta etapa.

Whitaker es justamente clebre por sus pintorescas tcticas para lograr estas victorias. Cuando una pareja le llam pidiendo cita, cada uno de los cnyuges estaba teniendo una aventura, pero deseaban discutir sobre el futuro de su matrimonio. Se opusieron a ver a Whitaker junto con un co-terapeuta por causa del doble precio. Whitaker dio una alternativa a la pareja: l y su Co-terapeuta consentiran en ver a la pareja: 1) de acuerdo con un contrato en que se especificara que no habra relaciones sexuales durante a terapia, para potenciar las relaciones afectivas con los dos terapeutas; o bien 2) los dos terapeutas veran a la pareja unida junto con sus respectivos amantes y los esposos de los amantes, en un grupo de seis. El grupo declin ambas ofertas, pero telefone seis meses despus para decir que haban vuelto a reunirse como pareja.

Hay que ver la delicadeza de la danza de Whitaker a lo largo de una entrevista para poder apreciarla. En una consulta filmada en videotape, que Whitaker efectu para una familia en una clnica de Guas para nios de Filadelfia, el nio sintomtico era un muchacho con un El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

problema de ensuciarse, que acudi con su madre y su padre y un hermanito de brazos. Whitaker se gan la buena voluntad de la familia sentndose en el suelo con el beb y jugando con l. En uno de los ejemplos ms simpticos registrados de reenmarque no verbal de comportamiento sintomtico. Whitaker observ que el nio estaba bajo tensin, gruendo, porque tena un movimiento de intestinos, y l se esforz y gru junto con l.

Los modales de Whitaker con la familia fueron igualmente informales. Result que era una familia en que los hombres, cuando se enfurecan, no decan nada. Ni el padre ni el muchacho lograban enfrentarse a la madre, que era una especie de sargento mal pagado, brusco y cortante, y totalmente enfurecida contra su hijo problema. En cierto punto, ella se lanz a una violenta diatriba contra l y Whitaker, que se hallaba sentado en el otro extremo de la habitacin, se levant y se sent junto al muchacho. Dirigindose a la madre, empez a piro9pearla pro el fuego de su mirada. Como resultado de esto, los modales de ella inmediatamente se suavizaron. El padre estaba sentado junto a ella, como un gran Buda. El cargaba al bebe una parte del tiempo, dndole el bibern; se mostraba tan plcido como cortante ella. Whitaker reenmarc la situacin marital diciendo que era suerte que una polvorilla como la madre no se hubiese casado con otro polvorilla, pues habra habido explosiones continuas. Declar que l y su propia esposa compartan la misma afortunada situacin, ya que tambin ella era una polvorilla y l era una especie de atole. Aadi que dos bolas de atole no deban casarse.

Operaciones de esta ndole fueron planteadas tan hbilmente que en su mayor parte no llegaron a la conciencia de la familia. Sin embargo, al terminar la entrevista, el muchacho pareca notablemente menos deprimido que al llegar, y la madre haba respondido a Whitaker mostrndose ms dulce y el esposo ms avispado. La reaccin de la familia a la entrevista fue muy positiva, aunque despus recordaron muy poco de ella, excepto que el mdico era muy simptico. Hemos de suponer que esta reaccin fue una respuesta natural no slo al atractivo de Whitaker sino a una estructura ms normativa de las relaciones familiares.

La entrevista fue notable porque Whitaker no ech mano de sus grandes recursos; la familia fue fcil de persuadir por l, y no se necesit una terapia del absurdo, a menos que consideremos absurdo que un profesional, entrado en aos, se siente en el suelo y est dando gruidos junto con un beb que defeca.

El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Un relato ms intensivo, sesin por sesin, de coterapia con Whitaker aparece en The family Crucible, de Napier, una de las mejores introducciones a la experiencia interna de ser un terapeuta de familia. Whitaker ha dicho que debe ser captado por el paciente, para que la terapia funcione. Con este fin se esfuerza, colocando obstculos y tramas para la relacin teraputica, como un cortesano mal educado y altanero. Implcita en la terapia de Whitaker se encuentra una teora del cambio, parecida a la del zen. Segn dice l, La piscoterapia del absurdo puede ser un esfuerzo deliberado por romper las viejas pautas de pensamiento y comportamiento. En cierto punto, llamamos a esta tctica la creacin de procesos koans. Sera difcil imaginar un trmino mejor.

El presente material bibliogrfico ha sido recopilado con fines netamente acadmicos y para su uso durante el curso.

Anda mungkin juga menyukai