Anda di halaman 1dari 9

Palabra Generadora

PALABRA GENERADORA

Concepto de alfabetizacin Tradicionalmente se emple el trmino alfabetizacin para dar cuenta de la capacidad de los individuos para codificar y decodificar textos escritos. El concepto de alfabetizacin inspirado en la Pedagoga Liberadora de Paulo Freire ampli y precis que, adems de aprender a leer y a escribir, la alfabetizacin tiene que ver con la capacidad comunicativa, participativa y transformadora de la sociedad. Desde esta perspectiva, la alfabetizacin de personas adultas tiene como objetivo crear competencia: la adquisicin de aprendizajes, el desarrollo de capacidades y su aplicacin para que la persona comprenda, se comunique y se desenvuelva en su entorno de forma autnoma. Es un proceso complejo de construccin individual y social, que requiere una implicacin activa y creativa para provocar la comprensin e interpretacin crtica de la realidad, la decodificacin del lenguaje escrito y del medio en el que se vive para actuar en l. La alfabetizacin se mejora si el aprendizaje es grupal y colaborativo, ya que se potencia la reflexin, la seguridad en uno mismo, la participacin y el apoyo mutuo. La herramienta bsica es la lectoescritura: comprender, leer y escribir es el paso imprescindible. En una sociedad invadida por la palabra escrita y por la imagen, es bsica para evitar la marginacin, aislamiento o infravaloracin que pueden producirse. Adems, en la actual sociedad del conocimiento existen necesidades de alfabetizacin asociadas a las tecnologas y a las transformaciones sociales, econmicas, polticas y culturales. Para participar en el mundo de hoy, hay que ser alfabeto y competente: alfabetizacin informtica (ordenador, internet...), alfabetizacin digital (cajeros, telefona mvil, dvds...), alfabetizacin visual, alfabetizacin informacional (analizar y usar informacin de fuentes muy variadas), alfabetizacin emocional, alfabetizacin cientfica... El proceso alfabetizador forma parte, por tanto, de otro ms amplio de capacitacin para una mayor autonoma, formacin y capacidad de lectura del mundo crtica y consciente.

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Los mtodos de alfabetizacin El lenguaje escrito es un producto social, compartido por un grupo; es una tecnologa, no es una mera trascripcin de la lengua hablada y su adquisicin requiere un tratamiento especfico. El anlisis del proceso de aprendizaje de la lecto-escritura puede realizarse desde varios puntos de vista, algunos de ellos complementarios. Algunos mtodos parten del anlisis de la lengua de cada lengua- y de sus unidades ms simples (letras, sonidos, slabas) y construyen, en base a ellas, las unidades significantes hasta llegar a la oracin. En este caso se les denomina mtodos analticos. Otros mtodos parten de las unidades significantes del lenguaje (las palabras, frases, oraciones, historias) y las descomponen en sus partes hasta llegar a la slaba y al sonido. Se les llama mtodos sintticos. Otros, agregan al proceso del mtodo analtico, en base a lo aprendido, una elaboracin de nuevas palabras, frases y oraciones. Estos son los mtodos eclcticos, que contienen un proceso de anlisis y sntesis.

La mayora de estos mtodos tienen en comn algunos conceptos bsicos sobre el lenguaje escrito y lo que es ensearlo y aprenderlo. Por ejemplo: Se aprende pasito a pasito, de lo ms sencillo a lo ms complejo, de forma secuencial y acumulativa, aunque no hay acuerdo sobre qu es lo sencillo: si lo mnimo desde el punto de vista del lingista (por ejemplo las grafas aisladas, los fonemas...) o la palabra y la oracin desde el punto de vista del usuario... Primero leer (reconocer) y despus escribir. Si a hablar se aprende hablando, a escribir se aprende leyendo. No se puede comprender lo escrito conocer el cdigo de trascripcin de nuestro sistema alfabtico, las grafas, la lateralidad... La escritura no se puede inventar, sino reproducir.

En la actualidad se estn desarrollando mtodos de enfoque constructivista que parten de la premisa de que se pueden escribir y leer textos an antes de dominar el cdigo alfabtico, vinculando el lenguaje escrito desde el inicio a su funcin fundamental: comunicar. A la vez que las caractersticas del sistema alfabtico, se aprenden las caractersticas del lenguaje escrito y sus distintas finalidades.

En las siguientes tablas se recogen las principales caractersticas de los mtodos que se utilizan para la alfabetizacin:

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Mtodos basados en los elementos componentes de las palabras y sus sonidos o mtodos analticos

Caractersticas Consiste en familiarizar a la persona que aprende con las formas y nombres de las letras, lo que le ayudar a reconocer y a pronunciar las palabras. Mtodo alfabtico Mtodo fnico

La persona aprende primero el nombre de las letras en el orden alfabtico y se promueve despus la lectura a travs del deletreo. As la palabra papel se deletrear pe-a-pe-e-ele. El dominio se adquiere mediante la repeticin.

Se apunta como dificultad que el nombre de las letras no siempre indica la pronunciacin de las palabras y la distancia existente entre el valor significativo de la lengua escrita y su significado.

Caractersticas

Consiste en familiarizar a la persona que aprende con los sonidos de las letras, no de sus nombres, los cuales pueden ser combinados en slabas, palabras y en unidades ms largas del lenguaje.

La secuencia se inicia con la enseanza de las formas y sonidos de las letras, como regla general, por las vocales. Se escribe la letra "a" en la pizarra o se seala en un texto. Al mismo tiempo se indica su sonido, llamando la atencin sobre los movimientos de la boca requeridos para pronunciarla. Luego se introducen las consonantes en un orden prescrito y su sonido se combina con cada una de las vocales. Finalmente, las slabas son combinadas para formar palabras y stas frases y oraciones.

Se critica la dificultad de este mtodo en lenguas que, como el espaol, son parcialmente fonticas y se necesitan otros elementos para reconocer la palabra. Adems, no desarrolla estrategias de comprensin de la palabra o frase como unidad de significado.

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Caractersticas Lo que caracteriza a este mtodo es la unidad silbica como unidad clave de sonido. Las slabas aprendidas se combinan para formar palabras y oraciones.

Se presenta la forma y el sonido de las vocales, siendo formuladas primero Mtodo silbico como partes de una palabra y luego aisladamente. El aprendizaje de las slabas se realiza mediante ejercicios de repeticin hasta lograr su reconocimiento y pronunciacin. Cada sesin termina con un conjunto de ejercicios de comprensin de oraciones construidas en base a las palabras o slabas que se han aprendido.

En general, este mtodo ha tenido aceptacin porque es fcil para realizar el proceso de enseanza de la lectura y requiere un mnimo de conocimientos por parte del educador de alfabetizacin. Los argumentos que lo critican centran su atencin en el carcter mecnico del aprendizaje, ya que no se enfatiza la comprensin del significado de las palabras, frases u oraciones.

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Mtodos basados en el significado de las unidades de la lengua o mtodos sintticos o globales

Caractersticas En este mtodo cada palabra es presentada en un contexto y es aprendida mediante un proceso que se inicia con un descubrimiento de la significacin de la palabra planteada ("ver y decir").

Para facilitar el aprendizaje se presenta la palabra en un cuadro con la Mtodo de palabras finalidad de reforzar su recuerdo y asociacin. Las palabras deben ser introducidas en base a un orden previamente establecido.

Luego de aprendida la palabra, se orienta la atencin hacia sus elementos componentes, las slabas y letras y sus sonidos. Ello permite que se puedan reconocer y pronunciar nuevas palabras a partir de la combinacin de las slabas conocidas. Este mtodo introduce una nueva variable en el aprendizaje: la motivacin. No basta saber leer, sino comprender lo que se est leyendo. En este sentido, el inters por la comprensin actuara como un motivador de la lectura.

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Caractersticas El mtodo de la palabra generadora de Paulo Freire es un mtodo de palabras para el que la alfabetizacin es apenas parte de un amplio proceso de educacin en el que la conscientizacin es la unidad didctica bsica.

La necesidad de integrar el proceso alfabetizador en la realidad en que viven y trabajan los adultos analfabetos exige extraer el universo vocabular del mismo, seleccionando las palabras generadoras con las que se llevar a cabo todo el proceso alfabetizador de forma que el conjunto cubra todas las dificultades fonticas de la lengua, sean realmente significativas para el grupo dentro de su Mtodo de la palabra generadora de Paulo Freire complejo cultural y tengan dimensiones sociales expresas o explorables, as como alguna carga emotiva.

Los dibujos que presentan cada palabra generadora representan escenas motivadoras y cercanas. Se presentan al grupo en carteles como iniciadores de debates de motivacin y reflexin inicial. Despus el educador muestra la palabra que representa el dibujo y establece una relacin entre el dibujo y la misma. El debate y la presentacin de la palabra que lo motiv producen una primera asociacin de tres elementos bsicos: el sonido, el significado y la forma visual de la palabra.

Se presenta al grupo la palabra generadora sola, y a continuacin se descompone en sus unidades silbicas, presentando las familias fonticas de cada una de ellas para formar cuantas palabras sea posible con las mismas, terminando con el anlisis de la significacin de las palabras formadas y la crtica de los vocablos no significativos en la lengua.

A medida que se trabaje con ms palabras debern introducirse las nociones de maysculas y minsculas, acentuacin, signos de puntuacin, etc., siempre que se presenten buenas oportunidades. Una de ellas, posiblemente la mejor, es cuando alguien logra formar una oracin. La formacin de oraciones merece una atencin especial. Es el mejor material para empezar a analizar en grupo unidades ms complejas, como lo son las expresiones que proporcionan, entre otras cosas, la lectura de ideas ms completas.

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Caractersticas

Este mtodo se basa en la hiptesis de que la oracin es la unidad natural en el lenguaje y, por tanto, es tambin la unidad en la lectura y en el lenguaje oral.

La primera parte de la aplicacin del mtodo se centra en una actividad de conversacin sobre un tema de inters para el alumnado. Luego el profesor escribe la oracin en la pizarra o en otro elemento que sea suficientemente visible Mtodo de oraciones para todos los alumnos. En cada oracin los adultos encuentran aquellos grupos de palabras que tienen un especial significado. Se miran atentamente, se repiten varias veces y se comparan con las frases aprendidas anteriormente. Mediante los ejercicios de repeticin se aprende, gradualmente, a distinguir las nuevas frases de las anteriores. En cada frase se destacan las palabras conocidas y se aprenden las nuevas, siguiendo los pasos del Mtodo de Palabras.

Algunos autores sealan que el mtodo de oraciones bien aplicado permite el desarrollo de todas las actitudes y conductas para una buena lectura: actitud de lectura comprensiva, una clara comprensin del significado, seguridad e independencia en el reconocimiento de las palabras, reaccin inteligente frente a lo ledo, aplicacin de las ideas adquiridas y un inters en el aprendizaje.

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Caractersticas Tradicionalmente, para aprender a escribir se aprende a transcribir y a codificar, pero los dems aspectos de la escritura (crear textos, usarlos para comunicarse, disfrutar escribiendo) se posponen para cuando se tenga dominada la grafa de todo el alfabeto. Pero si el educador ayuda al alumno a completar los mensajes que quiere comunicar, ste puede desde el primer momento escribir para comunicar. Como cuando aprendemos a hablar.

Se usan las maysculas en el periodo inicial del aprendizaje porque es ms fcil percibirlas por separado, distinguirlas unas de otras y escribirlas. Adems, son frecuentes en rtulos, anuncios, etc. que se ven por la calle. Mtodos de orientacin constructivista

El primer texto que se escribe y reconoce es el nombre propio. Es un texto autntico, completo y con significado. Se puede partir de los nombres de todos los participantes y trabajar con ellos: diferencias entre las letras, la orientacin izquierda-derecha en la escritura del espaol, la cantidad de letras que componen un nombre, los nombres de las letras y otras asociaciones de las mismas (la C se llama Ce y es la [k] de Carmen), la manera de escribir un montn de letras

Escribir nombres cumple una funcin designativa (etiquetar, nombrar), su enumeracin puede ser til para algo (alimentos de la lista de la compra, o de una receta, por ejemplo). Desde el primer da se pueden leer ttulos, pies de fotos que acompaan a los textos completos.

Se van aprendiendo las letras en un orden que no tiene nada que ver con el convencional establecido en la mayora de los mtodos de alfabetizacin. Primero se diferencia entre letras, dibujos y nmeros, se adquiere conocimiento de convenciones como la linealidad, orientacin izquierda-derecha, distribucin del texto en el espacio Al principio se escribe una letra por slaba, luego cada slaba puede tener ms de una letra, aunque todava no se escriban todas sino las ms conocidas, o las iniciales y finales de slaba, para terminar escribiendo todas las letras, incorporando poco a poco reglas que surgen de la propia reflexin: separacin entre palabras, uso de maysculas y minsculas

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Palabra Generadora

Metodologa de la palabra generadora

La metodologa de la palabra generadora nos permite, por su flexibilidad: 1. Considerar el contexto en el que los participantes viven y realizan sus actividades cotidianas. 2. Partir de lo que los participantes ya conocen y saben hacer para favorecer su aprendizaje. 3. Que las propuestas educativas sean relevantes para los participantes, tanto en los contenidos como en las formas de trabajo. 4. Que las acciones educativas contemplen la diversidad de la poblacin educativa. 5. La participacin de los alumnos en diferentes aspectos del programa, tanto en las actividades como en la planificacin y organizacin de las sesiones. 6. Potenciar el dilogo, el trabajo en equipo y el aprendizaje en grupo.

El esquema de desarrollo de una palabra generadora debe recorrer el proceso de codificacin y decodificacin planteado por Paulo Freire, al que se pueden incorporar todos los elementos que la prctica cotidiana nos vaya revelado como tiles y eficaces.

EJEMPLO DE ESQUEMA DE DESARROLLO DE UN A PALABRA GENERADORA: a.- Objetivos b.- Contenidos c.- Desarrollo: 1. Motivacin: 1.1. Presentacin de la imagen y la palabra generadora 1.2. Actividad de motivacin 1.3. Comprensin y comentario de textos escuchados 1.4. Eleccin de una frase testimonio 2. Actividades y ejercicios de desarrollo 3. Tarea final

Metodologas Globalizadoras - Competencias Bsicas - Aprendizaje Permanente

Anda mungkin juga menyukai