Anda di halaman 1dari 16

tica y Valores 4.

- PSICOPEDAGOGA

TEMA I.
I.1.2.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

MORAL EL USO
Relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de su bondad o malicia: la mayora de los sistemas filosficos sostienen que las leyes morales son los principios que deben regir la conducta humana. No es objeto de percepcin sensible, sino intelectual: todo hombre ha de buscar en su conciencia la prueba moral de que Dios existe. No concierne al orden jurdico, sino al interior del individuo o al respeto humano: siento la obligacin moral de cumplir la promesa que le hice cuando an viva. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas segn su bondad o malicia: tras la crtica de Nietzsche a la moral occidental, no es posible para un hombre responsable acercarse al cristianismo con candor. Por contraposicin a lo fsico, conjunto de facultades del espritu: las lesiones ms graves han afectado a la moral de los damnificados, aunque los daos materiales tambin han sido importantes. nimo, fuerzas, empuje: hoy no tengo moral para salir a la calle. Estado de nimo: una vez superadas las tensiones entre los miembros del equipo, el entrenador ha manifestado que la moral de los jugadores es ptima principios de conducta que hemos adquirido por asimilacin de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir, la familia, la escuela, la iglesia, el vecindario en que se desarrolla nuestra infancia. las normas que se imponen en esos ambientes, con base en la autoridad moral, no legal: los imperativos de nuestros padres, sacerdotes o maestros, recibidas y aceptadas no de forma racional. Carcter no concerniente al orden jurdico, sino al fuero interno o al respeto del hombre. (DEL) Carcter del comportamiento humano, opuesto al carcter fsico: Ciencias morales, productos del espritu, contrapuestas a las CC. Naturaleza. Comportamiento humano no intelectual: concerniente al sentimiento. Carcter del comportamiento, distinto de inmoral o amoral: moral lo ajustado al valor.

MORAL

CONCEPTO

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

TEMA I.
I.1.3.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ETICA Y MORAL
NIVEL MORAL
El nivel moral implica Sistemas morales, conjuntos de normas y valores presente en una determinada sociedad que prescribren las conductas inmediatas. Un lenguaje vinculado a la accin, concretado en juicios morales que de manera espontnea se formulan. Acciones que se pueden considerar morales o inmorales. Nivel superior al moral, es gua de accin como metalenguaje que responde a las cuestines: En qu consiste lo moral. Cules son los verdaderos bienes y reglas que rigen la accin. Fundamenta la existencia de una moral. Nivel determinado por la aplicacin de la teora cientfica a la tica: Reflexin no dirigida a la tica, sino a la estructura de la reflexin sobre la tica. Analiza el discurso tico. Como la moral es objeto de la tica, sta es objeto de la metatica. Tiene por objeto principios, valors, reglas, ideales, fundamentos. Se rige por la argumentacin, no la demostracin. Dos formas de afrontar prcticamente los problemas: racionalidad tica y racionalidad instrumental. Racionalidad instumental: aplicacin eficaz de los medios en funcin de un fin dado. (C. Tayilor) La racinalidad tica : (accin racional con respecto a fines): combinacin de accin instrumental y eleccin racional. Accin instrumental: accin orientada por reglas tcnicas apoyadas en saber emprico. Organiza medios adecuados o inadecuados segn criterios de eficacia Eleccin racinal: accin orientada por saber analtico. Implica sitema de valores o principios generales. Lmtes de la razn instrumental: prescinde de

NIVEL TICO

ETICA y MORA

NIVEL METATICO

ETICA

SABER PRCTICO

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

referencia a valores, afirma neutralidad.

TEMA I.
I.2.1.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

EL LENGUAJE MORAL: JUICIOS MORALES


Nivel determinado por la aplicacin de la teora cientfica a la tica: Reflexin sobre el lenguaje moral surgido en GB a principios del S. XX (Principia Ethica- G.E. Moore Analiza el discurso tico. Excluye enunciados sustantivos, enunciado sobre el lenguaje natural o o o El lenguaje moral por el que se expresan los contenidos morales. Justificacin de los juicios morales. Diferencia entre enunciados ticos y no-ticos. Significado de conceptos ticos: bueno, malo, justo, deber, correxto, felicidad.

METATICIA NIVEL METATICO

PROBLEMAS

o TIPOLOGA DE JUICIOS

Juicio en el que se enuncia que una propiedad es JJ. ENUNCIATIVOS poseda por algo/alguien.

(Pedro es alto): X es y: y se atribuye a X sn referencia a a inters, finalidad, o necesidad. Forma lgica del juicio: juicio de existencia /fctico: se registra una propiedad objetiva. Se informa de una propiedad e X sin referencia a valoracin. Diferente del juicio Este objeto es til: (X es p): p es una propiedad de X en relacin con una finalidad o necesidad externa:Se enuncia del objeto un valor: se enuncia una propiedad valiosa.

Juicio en el que se enuncia una propiedad valiosa en JJ. PREFERENCIAL un objeto con preeminencia a otras: Es preferible x a

y (Es preferible engaar a un paciente a hacerle sufrir): Es juicio comparativo en el que se comparan dos valores: se muestra la preferibilidad de x con respecto a y) Es inseparable del valor: se hace referencia no a propiedades de algo en s, sino en relacin con cierta necesidad o finalidad humana. En algunos caso, tiene contenido moral ( diferente de es preferible tener trabajo a no tenerlo)

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

JJ. IMPERATIVOS

Juicios en los que se hace referencia a la necesidad de una realizacin (Debes hacer x, haz x) Algo que no existe debe ser realizado. Se basa en juicio de valor: necesidad o finalidad.

TEMA I.
I.2.2.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

EL LENGUAJE MORAL: JUSTIFICACIN DE LOS JUICIOS MORALES PROBLEMA


Posibles significados de los juicios morales: Funcin cognoscitiva? Responden a hechos objetivos? Puede ser verificada de algn modo? No contradictoriedad de sus normas y coherencia interna: Las normas morales forman parte de un sistema de normas. El cdigo moral es relativo a una comunidad humana. La justificacin lgica satisface la funcin social de toda norma moral. Toda norma responde a intereses y necesidades sociales: La moral asegura el comportamiento en una comunidad. La norma que asegura a los intereses y necesidades es vlida. La contradiccin con los intereses hace inoperante la norma. La norma implica una exigencia de realizacin: La norma de accin es gua de una accin: es gua de una conducta de los individuos o grupo social de acuerdo con los intereses de la comunidad.. La norma moral exige unas condiciones necesarias para su realizacin. La no existencia de condiciones que la justifiquen la hace inmoral. Una norma moral slo es justificable prcticamente si se dan unas condicines reales para su aplicacin. En una comunidad dada, en la que se dan las condiciones necesarias, se justifica la noma que responde a dichas condicines.

JUSTIFICACIN LGICA

JUSTIFICAIN SOCIAL

JJ. MORALES

JUSTIFICACIN PRCTICA

JUSITIFICACIN La norma se justifica cuando se ajusta a los conocimientos cientficos establecidos o compatible CIENTFICA
Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

con las leyes cientficas. Las normas morales reguladoras de las relaciones entre los hombres han de contar con los conocimientos que las ciencias proporcionan acerca de ellos. La norma moral se justifica si se basa en conocimientos cientficos.

TEMA I.
I.2.3.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

EL LENGUAJE MORAL: JUICIOS TICOS Y NO TICOS LOS ORGENES


La analtica, corriente filosfica en torno a los problemas del lenguaje moral: Procedimiento: el anlisis como descomposicin de los conceptos por medio de otros conceptos (Analizar es descomponer). Es continuidad del empirismo ingls: desconfianza en generalizaciones, totalizaciones, y del valor apriorstico. Primer ejemplo de investigacin analtica: G.E. Moore, con Principia Ethica: Base de su teora: rechazo del naturalismo, que entiende la realizacin de un bien como ajuste al mundo. Insuficiencia del naturalismo: ineficacia lgica al fundamentarse en la falacia naturalista. La falacia naturalista: deduccin de proposiciones de carcter moral desde otras proposiciones que no tienen ese carcter: deducen el deber ser del ser Define lo que es bueno en trminos de propiedades naturales (lo que da la felicidad, lo que aprueba la mayora, lo que reporta utilidad). Contrapropuesta, definir lo que es bueno: lo bueno no es definible al ser cualidad simple, no natural y que no se conoce de modo directo por la intuicin. La tica no se puede expresar. La tica es transcendental (tica y esttica son los mismo) (T.421): Las proposiciones sobre el mundo no permiten hablar sobre la tica: no son valorativas, sino fcticas. La tica atae a los sujetos, no a los objetos del mundo. La tica incluye todo lo valorativo, en especial la esttica. Lo que supone: Una proposicin, es una figura de un posible estado de cosas.

G.E.MOORE

ETICA ANALTICA

WITTGENSTEI N

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

Es verdadera si figura un hecho; falsa, si no. Una proposicin de valor (no matars) no es proposicin de hecho: no es proposicin sinsentido, sino pseudo proposicin. Un valor se muestra, no se demuestra. El lenguaje tico es un jugo del lenguaje (Investigaciones)

TEMA I.
I.3.1.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CONCIENCIA SENTIDOS Sentido Cognitivo:Percatacin, reconocimiento de
algo (una cualidad, una situacin) o de algo interior, como las modificaciones experimentadas por el propio yo.

Sentido moral:Conocimiento del bien y del mal: Sentido COGNITIVO


conciencia moral. Sentido psicolgico: la conciencia es la percepcin del yo por s mismo (apercepcin) Sentido epistemolgico o gnoseologco: la conciencia es el sujeto del conocimiento; se habla de la relacin conciencia-objeto consciente como de la relacin sujeto-objeto. Sentido metafsico: la conciencia es el yo, una realidad que se supone previa a toda esfera gnoseolgica o psicolgica. Dentro de cada sentido, se habla de conciencia sensitiva e intelectiva, directa o refleja, no intencional o intencional. En relacin con esta ltima, cuando se niega la intencionalidad, la conciencia es una cosa: es una facultad con unas caractersticas relativamente fijas, cuyas operaciones se determinan por unas caractersticas. Si se niega el carcter sustancial, es entendida como una funcin o conjunto de actos encaminados hacia algo, aquello de que la conciencia es consciente. En relacin con el carcter sustancial (es una cosas) o intencional: Los filsofos griegos se inclinan por la concepcin no intencional. En la misma lnea, filosofa escolstica (T. de Aquino): concepcin realista. La filosofa moderna (Descartes) afirma el carcter intencional, encerrada en ella misma En relacin con el carcter metafsico: Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

CONCEPTOS En general:

CONCIENCIA

LA HISTORIA

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

Es afirmado dentro de las concepciones intencionales. (Idealismo alemn)

Sobre el carcter psicolgico: (psico-gnoseolgico) La concienca es una facultad ms o actividad psquica (intelectivas, volitivas, perceptuales (Wund)

TEMA I.
I.3.2.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CONCIENCIA COGNITIVA Kant
Distingue entre conciencia emprica (psicolgica) y conciencia transcendental (gnoseolgica) (K.r.V.B 131 y ss) La primera pertenece al mundo fenomnico: su unidad slo puede ser proporcionada por la sntesis llevada a cabo mediante las intuiciones del espacio y el tiempo y los conceptos del entendimiento. La segunda es la posibilidad de la unificacin de toda conciencia emprica, de su identidad, de la posibilidad de todo conocimineto. La unidad de la persona no es un asunto emprico sino transcendental. Es posible un paso gradual de la c.emprica a la transcendental (B 208), pero la conciencia pura sin material a la cual aplicarse no es sino una condicin formal. Para que sea material , la conciencia pura tiene que aplicarse al material emprico proporcionado por las percepciones del mundo fenomnico.

CONCIENCIA

LA HISTORIA, II

En Hegel:
La conciencia transcendental, como cosa en s, de Kant deja de ser principio de unificacin de un material emprico dado y se convierte en principio de realidad. En Hegel se da el paso de la dea de conciencia transcendental a la idea de conciencia metarsica. Describe los grados o figuras de la conciencia en un proceso dialctico en el curso del cual el despliegue de la conciencia es identificado con despliegue de la realidad. En la Fenomenologa la conciencia aparece, en el primer grado estadio como conciencia, en el segundo como autoconciencia y el espritu en tanto que libre y concreto como el tercero. No obstante, la conciencia puede ser entendida como la totalidad de sus momentos y los momentos de la nocin del saber adoptan la forma de figuras o modos de la conciencia. La conciencia abraca la realidad que se despliega a

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

s misma, transcendindose a s misma y superndose. Dentro del proceso dialctico de la conciencia aparecen ciertas figuras: la conciencia infeliz, la conciencia desgarrada:La c.infeliz (Fenomenologa, B.4,B.3. es alma alienada.

TEMA I.
I.3.3.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CONCIENCIA COGNITIVA Conciencia psicolgica: Brentano
Desde el positivismo, el trmino conciencia adquiere un significado psicolgico. Se discute su carcter pasivo o activo, dependiente o independiente, actual o sustancial. Brentano concibe la conciencia como intencionalidad: es algo que no es continente ni contenido, sino mera proyeccin y referencia a lo mentado.

Husserl, en Investigaciones, la entiende como:


La total consistencia fenomenolgica real del yo emprico: unidad de las vivencias psquicas. Percepcin interna de las vivencias internas psquicas. Nombre colectivo para toda clase de actos psquicos o vivencias intencionales. Despus de muchos cambios, la entiende como yo puro cuyo fundamento est constituido por la termporalidad y la historicidad.

LA CONCIENCIA

LA HISTORIA, III

En Marx:
La filosofa empirista y naturalista radical termina disolviendo la nocin de conciencia. La conciencia es un epifenmeno de la realidad. Para Marx, la conciencia resulta ser una determinacin de la realidad.

Otras concepciones: William James niega la conciencia como entidad subsistente: al conciencia no es entidad sino funcin. La conciencia, junto con las cosas, son las dos funciones de la experiencia pura: la experiencia puede ser cosa o pensamiento.

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

TIPOLOGA

Adems de los tipos sealados, se seala: Conciencia metdica (Descartes) Conciencia histrica: vinculada la desarrollo histrico (Hegel) Conciencia hermenutica: vinculacin de la tradicin a la razn. (Dilthey) Conciencia crtica: (Marx, Kant, Habermas) Conciencia utpica: (Bloch) Conciencia revolucionaria (Marxismo)

TEMA I.
I.3.4.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
CONCIENCIA MORAL SIGNIFICADO
Se asocia a distintas expresiones: Voz de la conciencia, llamado de la conciencia.. De la primera manera la llama Scrates: es uno de los aspectos del daimon que interviene en distintos momentos de la existencia humana para indicar lo que se debe o no hacer. Para Aristteles se vincula al sentido moral: frnesis. Los esticos acentan la naturaleza racional de la moral: es la voz racional de la naturaleza. En el cristianismo entienden la conciencia moral como sindresis, espritu que indica si algo es justo o no. Descartes habla der remordimiento de la conciencia: tristeza que procede de la duda de que una cosa sea buena o no. Para Spinoza, remordimiento es la pena o arrepentimiento de que algo que una vez fue meramente objeto de esperanza o temor ha tenido lugar. (arrepentimiento) Locke entiende la conciencia moral como nuestra opinin sobre nuestras acciones (Essay, I,ii,7). Para Kant esla facultad de juzgar de la moralidad de nuestras acciones. Desde entonces, se entiende en funcin de la perspectiva de las diferentes ticas: Neokantianos: idea del deber. Etica de los valores materiales: producto de la exigencia de los valores. Intuicionismo: una intuicin moral. Utilitarismo: funcin del bienestar del mayor nmero. Se enfatiza diversos caracteres: carcter social, (marxismo), natural (darwinismo), traicin a la vida (Nietzsche), un fenmeno existenciario (Heidegger). Es innata: la conciencia moral se tiene siempre y que se tiene la posibilidad de poseer siempre.

CONCIENCIA MORAL

CONCEPCIONES

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

Adquirita: se adquiere por educacin de las potencias morales. Procede de una entidad divina: la moral es heternoma, tenoma Se origina en una fuente humana social o individual. Otros caracteres: racional/irrracional, personal/impersonal, autntica/inautentica.

TEMA I.
I.3.4.1.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GENESIS DE LA CONCIENCIA MORAL
METODOLGICA Mtodo piscoanaltico de investigacin:

DIMENSIONES

Emprico- Inductivo: Observacin, generalizacin, hiptesis, verificacin.

Mtodo psicoanaltico de curacin:

TERAPUTICA

Objetivo: Disminucin de la ansiedad. Procedimiento: intepretacin del material psicoanaltico (sueos, sntomas, olvidos) y descubrimiento del sentido. Teora de la personalidad

FILOSFICA

MOMENTOS

Perodo I 1895-1905

Escritos relevantes: La interpretacin de los sueos (1900) Psicoanlisis de la vida cotidiana (1901) Tres ensayos sobre teora sexual (1905) Elementos tericos: El instinto de conservacin, base de la vida psquica. Composicin del aparato psquico de tres sistemas: consciente, preconsciente, inconsciente. Caracterizacin: Etapa pre-psicoanaltica

Perodo II 1920 -

Escritos relevantes: Ms all del principio del placer (1920) El yo y el ello (1923) El futuro de una ilusin (1927) El malestar de la cultura (1930) Compendio de psicoanlisis (1938) Elementos tericos: Modificacin teora de los impulsos: Eros, Thanatos.

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

Nueva tpica: Ello,

Yo,

Supe-yo

POSTULADO S

Pr. de constancia: Mantenimiento de cantidad constante de excitante de la vida psquica. Pr. del placer: Todo orgnismos tiende a evitar el dolor y procurar el placer. Pr. de realidad: Aplazamiento de encontrar objeto real. satisfaccin instintiva hasta

Pr. de compulsin- repeticin: Tendencia a restaurar el estado primitivo del ser orgnico, lo inorgnico.

TEMA I.
I.3.4.2.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GENESIS DE LA CONCIENCIA MORAL SISTEMA INCONSCIENT E
Funcin: Contenido: Actividad: Determinar nuestras acciones Pulsiones manifestadas en deseos, ideas, fantasas. Principio del placer Ausencia principios ticos, lgicos. Atemporalidad. Represin de la conciencia. Asociacin libre: lenguaje interpretativo (Chistes, sueos...) No verbalizable

TOPICA 1

Fuente: Acceso: Rasgo:

SISTEMA
PRE-CONSCIENTE

Localizacin: Entre sistema consciente e inconsciente. Rasgo: Verbalizable. Susceptible de concenciacin. Funcin: Actividad: Rasgo: Fuente de informacin del exterior. Principio de realidad. Verbalizado

SISTEMA CONSCIENTE

TOPICA II

INSTANCIA del ELLO

Naturaleza: Ncleo/sujeto de la persona Sede energas instintivas. Actividad: Principio del placer. Funciones: Consecucin del placer por la actividad motora. Fuente de frustracin. Origen: Adaptacin del Ello al exterior

INSTANCIA

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA Naturaleza: Parte organizada del Ello. Actividad: Principio de realidad Funcin: Arbitro Ello-Exterior. Desarrollo procesos perceptivos. Originar funciones intelectuales. Controlar el Ello Origen: Dependencia infantil, Complejo de Edipo. Naturaleza: Compuesto por: Ideal del del Yo y conciencia moral. Funcin: Internalizacin normas morales. Actividad: Principio de Idealidad (Perfeccin)

Del YO

INSTANCIA Del SUPER-YO

TEMA I.
I.3.4.3.
Punto de

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GENESIS DE LA CONCIENCIA MORAL PRINCIPIO CONSTANCIA: El ser orgnico tiende a
conservar siempre la misma cantidad de energa psquica. Energa psquica: Modalidad de energa, base de la actividad de la actividad psquica.

PARTIDA

CONCEPTO

Fuente de energa: los instintos. CONCEPTO


Mecanismo repetidos de situaciones pretritas del organismo. Tendencia innata dotada de energa propia que imparte direccin a los procesos psquicos.

Valor: hiptesis explicativa de fenmenos clnicos, obsesin de repeticin en neurticos.

Fuente del instinto: Estimulaciones del organismo y tendencias somticas.

CONDUCTA INSTINTIVA

Finalidad:

Restauracin del equilibrio anmico en situaciones de tensin.

Objetivo: Consecucin de un objeto para descargar la energa.

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

LOS INSTINTOS TIPOLOGIA

Impetu del instinto: Intensidad del impulso, dependiente de la energa a liberar. Primera clasificacin:

Instintos sexuales (de conservacin


de la especie y del yo) Segunda clasificacin:

Instintos Erticos e Instintos


Thanticos

TEMA I.
I.3.4.4.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GENESIS DE LA CONCIENCIA MORAL EL ELLO
Inversin de la energa del Ello: en satisfaccin momentnea de impulsos con imgenes del objeto. Inversin de la energa del Yo Produccin de conceptos fieles a la realidad. Controlar/dominar impulsos de la libido. Mediar entre mundo exterior/ello. Armonizar distintos factores del psiquismo. Inversin de la energa del Super-Yo Formacin de ideales del yo por introyeccin de figura paterna. Oposicin de deseos/fuerza inhibidora: La frustracin: represin impulso libidinoso por el Yo/Super Yo. Sentimiento culpabilidad: Motivaciones inconscientes y afectivas de reproche contra actos/ideas por el yo. Angustia: Reaccin ante o peligro. Conductas utilizadas por el yo para reducir la ansiedad. Represin: rechazo en el inconsciente de

ECONOMIA ENERGTICA

El YO

El SUSPER-YO

CONFLICTO PSQUICO

ORIGEN

NOCIN TIPOLOGA
Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

MECANISMOS de defensa del YO

representaciones junto a una pulsin. F. reactiva: anulacin efectos deseo reprimido mediante realizacin opuesta. Proyeccin: atribucin a otro de motivaciones propias rechazadas. Desplazamiento: sustitucin causa de una represin por otra. Racionalizacin: justificacin lgica de motivaciones inconscientes. Sublimacin: canalizacin fuerza sexual hacia fines tolerados. Compensacin: neutralizacin de un fracaso por realizacin de otra accin.

TEMA I.
I.3.4.5.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GENESIS DE LA CONCIENCIA MORAL
Origen del problema moral en la obra de Freud: Necesidad de control de los procesos inconscientes: son reprimidos por el yo o super-yo ante la exigencia de la realidad (organizacin social, instituciones de la moral, la justicia..

EL PROBLEMA MORAL

TRMINOS DE PROBLEMA

Se plantean dos problemas: Consecuencias de la represin de las pulsiones del ello en la evolucin psicolgica del individuo de la sociedad. Cmo se operan y y generan las instancias provenientes del aparato represor? Tres etapas en la elaboracin de la gnesis de la conciencia moral: Etapa biologicista. Etapa del yo. Etapa del Super- Yo. Se pone de manifiesto en Tres Ensayos de teora sexual (1905), en que hace una interpretacin de las aberraciones sexuales. Son manifestacin ciertos poders anmicos de resistencia: resistencia y asco. Tales inhibiciones est filogenticamente condicionadas: slo precisan de una seal para que se manifiesten. Una funcin de este condicionante biolgico:

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

GNESIS De la C. MORAL

ETAPA BIOLOGICISTA

prohibir, frenar, limita. El condicionante biolgico determina tambin el contenido de lo prohibido: los adultos retrasan la madurez sexual del nio y la prohibicin del incesto. El carcter biologicista reside en la heredabilidad de la prohibicin de un tipo de conducta, expresin de la conciencia moral. En Totem y tab (1913), dos tipos de prohibiciones: Provenientes de la organizacin religiossa, moral, social. Las prohibiciones tab. El tab es la forma ms antigua de la moral. El origen de la conciencia: ambivalencia de los sentimientos provenientes de las relaciones humanas bien definidas. La ambivalencia: detrs de cada prohibicin, hay un anhelo. Justificacin de la ambivalencia: analoga del comportamiento con el de las hordas animales. Violencia de los hijos contra el padre tirnico. Surgimiento de la conciencia de culpa del hijo varn en sustitucin del padre. Conversin de la conciencia de culpa en sumisin al padre. Origen totmico de la eticidad: prohibicin del incesto y respeto al animal totmico.

TEMA I.
I.3.4.6.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GENESIS DE LA CONCIENCIA MORAL
La expone en Introduccin al narcisismo (1914), caracterizado por: Exposicin dinmica del psiquismo en trminos psicolgicos. Planteamientos de la estructura de la segunda tpica. Aparicin del idel del yo en la interpretacin de procesos psicticos. Proceso de gnesis de la conciencia moral desde el ideal del yo: (etapa pre-superyoica): Tendencias pulsionales libidinosas. Conflicto de las mismas con las representaciones culturales y ticas del individuo. Represin por el yo, ejercida para conseguir un

Conciencia MORAL E IDEL DEL YO

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

tica y Valores 4.- PSICOPEDAGOGA

respeto del yo mismo : un ideal mide al yo actual (Yo ideal). La exposicin aparece en El yo y el Ello (1923), caraterizado por: Exposicin del nuevo modelo del aparato psquico. Superacin de planteamiento biologicistas. Anlisis del Super-yo.

GENESIS DE De la C.MORAL Conciencia MORAL Y SUPER YO

Rasgos del Super-Yo: Es el ideal del yo. Liquidacin del complejo de Edipo. Doble significado con relacin a la figura paterna: positiva, representacin del ideal del padre; negativa, autoprohibicin a ser como el padre. Origen biolgico de esta doble funcin: desvalimiento del nio, obligado a aceptar la dependencia del padre. Funciones del ideal del yo: satisfacer determinadas exigencias del hombre: Aoranza del padre, presente en todas las religiones. Manifestacin de la propia insuficiencia. Expresin de las posteriores prohibiciones de las instituciones sociales. El sentimiento del culpa, originado en la tensin entre el yo y super-yo. Posibilita la identificacin con los otros, originando los sentimientos sociales. Consecuencia: el ideal de yo, origen de religin, moral e instituciones sociales.

Prof. Sabino de Juan Lpez C.E.S Don Bosco

Anda mungkin juga menyukai