Anda di halaman 1dari 3

ACCIONES PARA FOMENTAR EL LENGUAJE

Nivel Sala Cuna Play House


Educadora de Prvulos Pya Rojas Riveros La comunicacin constituye el proceso central mediante el cual nios y nias desde los primeros aos de vida producen, reciben e interpretan mensajes, intercambiando y construyendo significados con los otros. Por medio de este proceso e interaccin, los nios/as pueden acceder a contenidos culturales y ampliar progresivamente su comprensin de la realidad. Existen distintas formas para comunicarnos y expresarnos. En los primeros meses de gestacin, el beb establece interacciones con su madre a travs del canal intrauterino, y con su medio externo a travs del incipiente desarrollo de la audicin, mientras que al nacer, el nio/a se comunica a travs de formas no verbales, las que se relacionan con miradas, gestos, gritos, movimientos corporales y vocalizaciones, entre otras. La comunicacin admite mltiples matices y adopta diversos modos, pero alcanza su mxima expresin en el lenguaje. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos, etc., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicacin. El desarrollo del lenguaje se encuentra ubicado en el hemisferio izquierdo del cerebro, presentando una plasticidad funcional mucho mayor durante la niez que en etapas posteriores de la vida, encontrndose la posibilidad adems de potenciar la adquisicin de cierto aprendizaje- para revertir o recuperar dficits derivados de un ambiente empobrecido o de la presencia de un dao neurolgico. Tal instancia determina la importancia de ofrecer un entorno rico y diverso en experiencias cognitivas y afectivas favorecedoras del lenguaje, teniendo en consideracin que las posibilidades de avance son insospechadas y no estn limitadas por el nivel de desarrollo que muestra en ese momento.

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTAR Imitacin onomatopyica Se puede realizar de distintas formas y con el apoyo de diversos recursos, como por ejemplo: CDs con sonidos de animales, de ambientes y objetos. Lminas con fotografas. Cuentos, como por ejemplo el de los tres cerditos en donde los nios/as imiten y ejerciten el soplido. Juegos de esquema corporal Ubicacin de las distintas partes del cuerpo y movimientos que podemos realizar.

Juegos folclricos Canciones, retahlas, rimas, tteres, etc., utilizados en distintos momentos del da. Experiencias de la hora del cuento en un momento fijo de la jornada. Juegos de soplo Con distintos objetos que incentiven el soplido, como por ejemplo velas, pelotas de ping pong, plumas, pintura lquida, pompas de jabn, silbatos, globos, instrumento musical de viento, etc. Juegos con la lengua Espejos y canciones para mover, observar la lengua y ponerla en distintas posiciones, ejemplo: afuera, a un lado, sobre los dientes, etc.

Lminas de vocabulario Fotografas de distintos objetos reales y acciones que conozcan los nios/as y su objetivo es promover el vocabulario y la identificacin de objetos.

SUGERENCIAS METODOLGICAS Para que las acciones que realizaremos en pro del fomento del lenguaje, generen un impacto positivo en los nios y las nias, ser necesario que velemos por el cumplimiento de ciertas condiciones bsicas, como por ejemplo:

Generar instancias cotidianas que evoquen en los nios/as la necesidad social de interactuar.

Gesticular y pronunciar adecuadamente las palabras, utilizando adems, distintas tonalidades y exclamaciones.

Mantener un contacto visual y algunas muestras de afecto en el proceso de comunicacin.

Demostrar inters en la expresin del nio y la nia, alentndole a interactuar y comunicarse con los adultos y sus pares.

Utilizar elementos paraverbales y verbales de la comunicacin, tales como volumen, tono, velocidad del habla, timbre, tiempo de habla, pausas y silencios, as como gestos, movimientos, preguntas y humor.

Anda mungkin juga menyukai