Anda di halaman 1dari 8

ENTREVISTAMOS A...

IGNACIO BERNABEU

La novela EL ENGAO DE LAS ESTRELLAS es un recorrido por la astronoma a lo largo de la historia y como ha sido interpretada por distintas culturas. Aunque con una trama ficticia, aborda situaciones y personajes histricos, mostrndonos la visin del firmamento y la influencia que tena sobre los hombres del modo ms realista posible.

oy entrevistamos a un amigo y una parte imprescindible de la revista, Ignacio Bernabeu, quien adems de escribir peridicamente para la revista Al otro lado, se dedica en sus ratos libres a escribir o a formar parte del equipo que organiza el XX Congreso Estatal de Astronoma. Y precisamente por estos dos ltimos motivos le entrevistamos hoy.

P - Ignacio, antes de comenzar quera agradecerte que nos dediques un tiempo extra para hablar de tu nuevo libro y del Congreso Estatal de Astronoma. Tambin es necesario decir que, aunque te entrevistemos solamente a ti, el libro esta escrito junto a Mara Carolina Brhl, quien tambin participa en la revista. Pero vamos al grano. El engao de las Estrellas es una novela con tintes histricos qu va a ofrecer este libro a los lectores y cmo ser ese nexo del que hablamos con la historia?
R - La novela es todo lo histricamente realista que nos ha sido posible. Est basada en mucha documentacin histrica, personajes y acontecimientos reales. Ahora bien, para convertirla en novela hemos tenido que recurrir a la ficcin en determinados puntos como batallas, personajes bisagra y otras licencias que al fin y al cabo nos permiten poner de relieve aspectos que nos interesan, como son las costumbres, pensamientos, tecnologas, herramientas, alimentos, ropa, en fin... pequeeces de la historia de las que no tenemos tanta informacin como nos gustara.

Estamos realmente satisfechos con el ttulo por varios motivos. A lo largo de la historia (y quiz en la prehistoria) las estrellas han influenciado en la vida de los hombres. Aunque los conocimientos de la mecnica celeste, con la astronoma, han ido mejorando en la mayora de los casos, siempre ha habido supersticiones, mitos y fantasas. Nosotros hemos tratado de entrar en ese mundo y discernir entre el mundo ficticio y el real. Entre los verdaderos conocimientos astronmicos de cada cultura y sus significados mitolgicos. Pero ms todava, nos ha permitido preguntar al lector sobre si todava hoy, con los conocimientos actuales, seguimos siendo vctimas del engao de las estrellas.

El ttulo es ilustrativo de lo que podemos encontrar en la novela? Porque realmente sabemos que las estrellas nos engaan, que podemos estar viendo la luz de algunas que incluso ya han desaparecido, pero no s si el titulo viene precisamente de ah. Por qu este ttulo?
Ishtar, antigua diosa sumeria relacionada con Venus

-69-

Mara Carolina Brhl, co-autora del libro "El engao de las Estrellas"

Nos has hablado de que a lo largo del libro habis tenido que discernir entre el mundo y ficticio y el real. Nos podras hacer un pequeo resumen de las civilizaciones sobre las que hablis Carolina y t?
Primero nos trasladamos a Mesopotamia (2.300 AdC), en el auge del Imperio del Sargn I el grande, fundador de la 1 Dinasta de Akkad y en cierto modo, heredero del conocimiento de la tradicin astronmica Sumeria. Despus viajamos a los ltimos das de la legendaria y cruel Dinasta Shang en China (1 .200 AdC). Alejandra ya como provincia Romana (350 DdC), entre los estudiosos de la Biblioteca y el Musein. Chichn Itz en el periodo clsico Maya y finalmente en la actualidad, donde dos

astrnomos hacen un sorprendente e inesperado.

descubrimiento

Una de ellas veo que es la civilizacin maya. Nos acercamos a ese fatdico 21 de diciembre sobre el que ya escribiste en el nmero anterior de la revista en un magnfico artculo de astronoma maya. Podras repasar a grandes rasgos lo que decan sobre este da?
El 21 de diciembre est hiperdimensionado. Efectivamente los mayas mencionan esta fecha en una estela hallada en Tortuguero, pero no tiene ninguna connotacin apocaltptica. Cualquier otra efemride astronmica relacionada con Venus (quetzalcoatl para ellos) fue mucho ms significativa para ellos que el 21 de diciembre.

-70-

El libro se presenta en el Congreso Estatal de Astronoma el da 6 de diciembre. Tanto t como Carolina, aunque ella va videoconferencia, estaris presentes en este congreso. Pero adems, t tambin eres responsable de comunicacin. Estoy seguro de que mucha gente que est leyendo estas lneas desconocer la existencia de este congreso, por lo que te pregunto, qu es el Congreso Estatal de Astronoma o CEA?
El CEA es una oportunidad increble para que astrnomos y aficionados de toda Espaa se renan para compartir conocimiento. El Congreso Estatal se hace cada dos aos y este ao la responsabilidad cae en Ganda. Vienen conferenciantes muy prestigiosos y est abierto tanto a astrnomos profesionales como aficionados y pblico en general, as que aprovecho para invitar a todo el mundo a acercarse.

Podras mencionar algunas de ellas?


Todas las charlas son muy interesantes. Las hay algunas ms especializadas en algunos temas concretos y otras ms generales, para que la gente pueda elegir. Durante tres das se llevarn a cabo unas veinticinco o treinta sesiones entre conferencias y ponencias. Es difcil destacar algunas, pero vienen personajes como Francisco Snchez, Director del Instituto de Astrofsica de Canarias, Manuel Toharia Director Cientfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y otros tantos grandes especialistas....

Pero no slo hay charlas, nos puedes comentar qu otras actividades hay en el CEA?
Talleres en los que se nos muestra cmo monitorear por ejemplo, asteroides cercanos a la tierra (NEOs), manejo colaborativo de radiotelescopio a tiempo real desde casa, otros ms sencillos como exposiciones, etc. Puedes verlo en www.congresoastronoma.es

Hay confirmadas un buen nmero de ponencias y charlas de gente muy importante en el mundo de la astronoma.

Alineaciones astronmicas en edificaciones mayas

-71 -

Muchas gracias por estos minutos, Ignacio, te deseamos, a ti y a Mara Carolina Brhl, todo el xito del mundo con vuestro libro y, por supuesto, que tanto el Congreso como la presentacin del libro coseche buenos resultados. Para acabar, te dejamos las ltimas lneas por si quieres enviar un mensaje a los futuros lectores de tu libro o asistentes al congreso.
Respecto a la novela lo nico que dira es que se trata de una modesta aportacin de dos astrnomos, sobre cmo ha evolucionado esta ciencia, sin ser muy tcnicos. Ms bien conviviendo con esas culturas tan apasionantes. Respecto al congreso, que si podis venir a Ganda, no os lo perdis. Ser un fin de semana muy bien aprovechado!

Cartel promocional de XX CEA

-72-

Ignacio Bernabeu y Mara Carolina Brhl, autores de "El engao de las Estrellas"

Anda mungkin juga menyukai