Anda di halaman 1dari 4

Deontologa:

La deontologa se basa en la ciencia de los deberes. Son acciones realizadas con la finalidad de hacer el bien, sin importar los fines o consecuencias materiales, pensando en que las dems personas si se encontraran en una situacin similar actuaran de la misma manera. Lo que importa es la intencin. tica y Moral: Se define a la tica como el estudio de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la misma. Las semejanzas es que ambas son un conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conductas. Y las diferencias es que la moral es adquirida por la sociedad y la tica es adquirida, asimilada y practicada por el ser humano de manera consciente, sabiendo ste distinguir entre el bien y el mal. Objeto de la tica: Son juicios emitidos por el ser humano sobre las acciones que realiza, para determinar si sus actos son buenos o malos. Mtodo de la tica: Esta ciencia se basa en la observacin y evaluacin. A travs de la percepcin de un acto por medio de la observacin es que se llega a emitir un juicio de valor moral, tratando de relacionar el acto observado dentro de las diversas categoras morales. Dentro de la tica podemos mencionar a la tica descriptiva, sta describe la conducta humana sin emitir juicio alguno. Se basa en la visin de las personas o grupos de personas. Y la tica prescriptiva acta como gua para evitar daar la conducta del ser humano. Relacin de la tica con otras disciplinas: Relacin de la tica con la sociologa: la sociologa estudia el comportamiento del hombre en forma global dentro de la sociedad; mientras que la tica se interioriza en cmo debera ser. Relacin de la tica con la pedagoga: La pedagoga muestra el modo que podemos lograr que las personas hagan por s misma lo que deben hacer; mientras que la tica dice lo que se debe hacer.

Relacin de la tica con el derecho: el derecho es un conjunto de normas que rige la conducta humana. Relacin de la tica y economa: la relacin con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano, su subsistencia, sus problemas pecunarios; su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. Relacin de la tica con la teologa y la religin: la teologa trata la valoracin de los actos humanos, mientras que la tica la utiliza como mtodo de estudio. Actos humanos, elementos, hbitos y actitudes: El acto humano es aquel que precede la voluntad deliberada del hombre, es decir lo que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ella interviene primero ele entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce. Una vez conocido el objeto, la voluntad se inclina l, porque lo desea o se aparta de l rechazndolo. Por lo tanto el hombre es dueo de sus actos, y por lo tanto plenamente responsable de ellos. No todos los actos que realiza el hombre son propiamente humanos, a estos se los denomina actos naturales; sobre los que el hombre no tiene control voluntario alguno y son comunes con los animales (nutricin, circulacin, otros.) y otros son los que el hombre procede sin voluntad y son advertencia. Por su relacin con la moral, el acto humano puede ser bueno o lcito, malo o ilcito o indiferente. Elementos del acto humano: Advertencia: el hombre percibe la accin que va a realizar o est realizando, puede ser plena o semiplena. Segn se advierta la accin con toda perfeccin o imperfectamente. El consentimiento lleva al hombre a realizar el acto buscando un fin. El acto puede ser perfecto o imperfecto. Caso: En el sanatorio X ubicado en el centro de la ciudad de Posadas, en el servicio de cuidados intensivos, se encuentra el Sr. Danilo Lpez de 53 aos de edad, cursa su da 93 de internacin en dicho servicio. Su motivo de ingreso fue sndrome menngeo. Se encuentra inmunodeprimido, es HIV positivo. Est conectado a Ventilacin mecnica, sin presentar mejoras.

Durante las dos ltimas semanas ha habido un retroceso en su tratamiento. Actualmente se encuentra hemodinamicamente inestable, con anasarca, con altas dosis de inotrpicos en infusin continua por bomba. En los ltimas 24 hs. ha sufrido tres eventos de parada cardiaca, en los cuales se ha realizado RCP avanzada. En el ltimo episodio se ha reanimado aproximadamente una hora. Nosotros nos preguntamos si, Vale la pena seguir reanimndolo?

Anda mungkin juga menyukai