Anda di halaman 1dari 7

Qu es CoDeSys? CoDeSys es un completo entorno de desarrollo para el PLC.

(CoDeSys es es el termino para el acrnimo de Controlled Development System, o en espaol, Sistema de Desarrollo de Controladores). CoDeSys pone un enfoque simple para el potente lenguaje de IEC a disposicin del programador del PLC. El uso de los editores y las funciones de depuracin se basa en el desarrollo aprobado de entornos de programa de lenguajes de programacin avanzados (por ejemplo, Visual C + +). CoDeSys es un entorno de desarrollo para la programacin de controladores conforme con el estndar industrial internacional IEC 61131-3. CoDeSys es desarrollado y comercializado por la empresa de software alemn 3S-Smart de Soluciones de Software situado en la ciudad bvara de Kempten. La Primera Versin (1,0) fue creada en 1994. CoDeSys es gratuito y puede descargarse desde el sitio web de la compaa. Lenguajes de Programacin Los cinco lenguajes de programacin para aplicaciones vienen definidos en el IEC 61131-3 y estn disponibles en el entorno de desarrollo CoDeSys. Lenguajes de texto IL (lista de instrucciones) es un lenguaje de programacin parecido al lenguaje ensamblador. ST (texto estructurado) es similar a la programacin en PASCAL o C Lenguajes Grficos LD (Diagrama Ladder, Lenguaje de Escalera) permite al programador combinar los contactos de rel y las bobinas. Es el lenguaje de Programacin de PLCs por excelencia. FBD (diagrama de bloques de funcin) permite al usuario programar rpidamente, tanto expresiones como en lgica booleana. SFC (Bloques de funcin secuenciales) es conveniente para los procesos de programacin secuencial Dispone tambin de un editor grfico que no est definido en la norma IEC:

CFC (Continuous Function Chart) es una especie de editor de FBD libre. Es un editor orientado a FBD donde las conexiones entre las entradas, salidas y los operadores se fijan automticamente. Todas las cajas se pueden colocar libremente lo que permite programar ciclos de retroalimentacin provisional sin variables. Uso Industrial Ms 250 fabricantes de dispositivos de diferentes sectores industriales ofrecen sus dispositivos de automatizacin inteligente programable con la interfaz de programacin CoDeSys. En consecuencia, miles de usuarios finales en todo el mundo emplean CoDeSys para su trabajo diario en todo tipo de tareas de automatizacin. Hoy en da, CoDeSys es la herramienta de desarrollo basada en IEC 61131-3 ms extendida en Europa. Una red mundial de asociados del sistema de CoDeSys ofrece tanto una amplia variedad de servicios para los usuarios CoDeSys como el apoyo a los usuarios finales, soporte, consultora, formacin, programacin de aplicaciones o la integracin de sistemas. Resumen de las Funciones de CoDeSys Cmo se estructura un proyecto? Un proyecto es colocado dentro de un archivo despus del proyecto. El primer POU (Program Organization Unit, o Unidad de Organizacin de Programa) creado en un nuevo proyecto ser nombrado automticamente PLC_PRG. El proceso comienza aqu (en conformidad con la funcin principal en un programa C), y otra POU puede ser accesada por el mismo punto (programas, bloques de funcin y funciones). Una vez que hayas definido la Tarea de Configuracin (Task Configuration), no ser necesario crear un programa llamado PLC_PRG. Hay diferentes tipos de objetos en un proyecto: POUs, tipos de datos, elementos de visualizacin, y recursos. El organizador de objetos contiene una lista de todos los objetos en un proyecto. Cmo establezco mi proyecto? Primero debes configurar tu PLC para as checar la exactitud de los direcciones usadas en el proyecto.

Despues debes puedes crear los POUs necesarios para resolver tu problema. Ahora puedes programar los POUs que necesites en los lenguajes deseados. Una vez que la programacin este completa, puedes compilar el proyecto y remover los errores que haya. Cmo puedo simular mi proyecto? Una vez que los errores hayan sido removidos, se activa la simulacin, accede al PLC simulado y cargas tu proyecto en el PLC. Ahora estas en modo Online. Ahora abres la ventana con tu Configuracin de PLC y pruebas que la secuencia de tu proyecto sea la correcta. Para hacer esto, ingresa variables de entrada manualmente y observa las salidas tantas como sean esperadas. Tambien puedes observar el valor de la secuencia de las variables locales en los POUs. En el Watch and Receipt Manager puedes configurar los datos de grabacin cuyos valores quisieras examinar. Funcin de Diagrama de Bloques (FBD) La funcin de diagrama de bloque esta grficamente orientada a lenguaje de programacin. Trabaja con una lista de redes donde por cada red se tiene una estructura que representa tanto una expresin lgica o aritmtica, el requerimiento de un bloque de funcin, un salto, o una instruccin de retorno.

Mquina Empacadora con CoDeSys SoftMotion


Bosch Packaging Technology B.V. / Schiedam / Netherlands

La primera mquina de Tevopharm que fue construida para el entorno CoDeSys fue la PACK-300CA Flow Wrapper. La PACK-300CA contiene tres unidades de servo direccin las siguientes funciones: La cadena de alimentacin del producto (M1) La alimentacin de la pelcula y la alineacin (M2) La parte de sellado transversal (M3) Para controlar estos servomotores un "eje de la lnea virtual" se utiliza en el controlador. Este eje de la lnea virtual de la mquina funciona como un eje de transmisin mecnica tradicional, al tiempo que aade la flexibilidad que la versin mecnica est faltando. Todos los servomotores se acoplan a este eje de la lnea virtual a travs del software de control. Esta mquina es capaz de empacar ms de 2000 productos por minuto.

El servo de alimentacin tiene una relacin uno-a-uno al eje de la lnea virtual, y por lo tanto puede ser visto como la representacin fsica del eje de la lnea virtual. El segundo motor sigue el eje de la lnea virtual, mientras se mantiene la impresin de la pelcula en consonancia con el resto del proceso. El tercer motor es acoplado al eje de la lnea virtual a travs de un perfil de diseo especial. Este perfil asegura que el sellado y corte de la pelcula se realiza en el lugar correcto y con la velocidad adecuada. Controlador y Arquitectura Bsicamente todas las mquinas de envasado tienen tres funciones bsicas de control: HMI, la interfaz hombre-mquina PLC, la parte lgica del control MC, la funcionalidad de control de movimiento Normalmente, cada funcin puede tener diferentes proveedores, en especial a peticin de los usuarios finales, haciendo una mezcla amplia posible. Con elPACK300CA, estas funciones se combinan. La integracin en una sola plataforma, como el control basado en PC, puede ser posible. Sin embargo, ciertas restricciones de software, as como la capacidad para servir a las diferentes expectativas de los clientes por parte de operador, hace que la preferencia por la integracin de los PLC y MC en una sola plataforma, y el operador en el otro. Es por eso que el entorno CoDeSys es ideal en estos casos. Control de Triturado de Rocas

Metso Minerals, un proveedor global de equipos y servicios para el procesamiento de minerales y rocas, ha puesto en marcha una solucin de sistema que ayuda a sus clientes a mejorar la eficiencia y la productividad de la planta trituradora. La mquina y el sistema integrado de proceso de vigilancia IP500/IP700 ha sido desarrollado por Metso Minerals en cooperacin con el avanzado sistema de control especializado AB Cross Control. El sistema permite que el operario de la excavadora controle y optimice el

rendimiento de una planta trituradora completa. Sistema de seguimiento para aumentar la productividad El sistema se basa en el concepto de CrossTalk CrossControl, una plataforma de control genrica del sistema de controles de la mquina. La arquitectura creada puede reducir el nmero de componentes en el sistema de control y al mismo tiempo a prueba de futuro de Metso Minerals solucin del sistema. Para llevarlo a cabo, lo que hace el sistema es proporcionar al operador informacin fcil de interpretar, en su rostro, sobre cmo la mquina est funcionando. Con esta informacin en mano, el usuario puede adaptar la alimentacin de la roca en la trituradora y el conjunto de parmetros de la mquina para que la mquina se utilice de manera ptima, lo que aumenta la productividad de la planta. El componente central en el sistema a bordo de la computadora Cross Control XS piloto CC. El equipo se coloca en la cabina de la excavadora y se utiliza como el panel de control de los operadores, ejecutar la interfaz con el control y la aplicacin de diagnstico. La aplicacin de IP500/IP700 se construye con el marco de la programacin CoDeSys SoftPLC.

INGENIERA MECATRNICA

CONTROL SECUENCIAL

ING. ROLANDO LIZRRAGA BAUELOS

TRABAJO DE INVESTIGACIN CODESYS

DANIEL ERNESTO ZAMUDIO CARVAJAL

19 DE AGOSTO DE 2011

Anda mungkin juga menyukai