Anda di halaman 1dari 4

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE VYGOTSKY De acuerdo con Vygotsky, el nio nace con habilidades mentales elementales, entre

ellas la percepcin, la atencin y la memoria. El desarrollo cognoscitivo consiste en internalizar funciones que ocurren antes en el plano social. La internalizacin designa el proceso de construir representaciones internas de acciones fsicas externas o de operaciones mentales. Vygotsky defini el desarrollo cognoscitivo en funcin a los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Solo que los describi a partir de las herramientas tcnicas y psicolgicas que emplean los nios para interpretar su mundo. Las herramientas tcnicas sirven para modificar los objetos o dominar el ambiente. Las herramientas psicolgicas sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.

Para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicolgica que ms influye en el desarrollo cognoscitivo. Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la etapa social, la egocntrica y la del habla interna. Habla social, el nio se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. Habla egocntrica: cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla interna: los nios internalizan el habla egocntrica.

La zona de desarrollo proximal es la brecha entre las actividades cognoscitivas que el nio puede realizar por su cuenta y lo que puede hacer con la ayuda de otros. El habla egocntrica ayuda a los nios a organizar y regular su pensamiento. Cuando los nios hablan consigo mismos, estn tratando de resolver problemas y de pensar por su cuenta. Vygotsky consideraba que la educacin es indispensable para el desarrollo del nio. En su teora el habla privada cumple una funcin autorreguladora. Es el medio que permite a los nios orientar su pensamiento y su conducta. El habla privada es una herramienta til para el aprendizaje. La teora de Vygotsky recalco que los adultos guan y apoyan el desarrollo intelectual del nio. Este proceso social maneja dos conceptos: participacin guiada y andamiaje. Participacin guiada: interaccin del nio y de sus compaeros sociales en las actividades colectivas.

Esta consta de tres fases: seleccin y organizacin de las actividades para adecuarlas a las habilidades e intereses del nio; soporte y vigilancia de la participacin del nio en las actividades; y adaptar el soporte dado a medida que el nio comience a realizar la actividad en forma independiente. Andamiaje: designa el proceso por el que los adultos apoyan al nio que esta aprendiendo a dominar una tarea o un problema, a veces se traduce en ayuda verbal o fsica. La solucin de problema para una solucin independiente por parte del nio, se desarrollan los siguientes elementos del proceso de andamiaje o soporte: 1. Reclutamiento: el adulto capta el inters del nio para alcanzar el objetivo de la actividad. 2. Demostracin de soluciones: el adulto presenta o modela una solucin ms apropiada que la que el nio realizo al inicio. 3. Simplificacin de la tarea: el adulto divide la tarea en una serie de subrutinas que el nio puede efectuar exitosamente por su cuenta. 4. Mantenimiento de la participacin: el adulto estimula al estudiante y lo mantiene orientado a la meta de la actividad. 5. Suministro de retroalimentacin: el adulto ofrece retroalimentacin que identifica las discrepancias entre lo que el estudiante esta haciendo y lo que se necesita para terminar bien la tarea. 6. Control de la frustracin: el adulto ayuda a controlar la frustracin y el riesgo en la obtencin de la solucin del problema. La enseanza reciproca ayuda a adquirir las habilidades de la comprensin de lectura, los profesores y los alumnos fungen alternativamente como moderadores de la discusin; la enseanza reciproca ha dado excelentes resultados con alumnos de primaria y secundaria. El programa educativo de Palincsar y de Brown incorpora varios aspectos de la teora de Vygotsky, primero, la discusin en grupo permite a los estudiantes menos hbiles desempearse en niveles ligeramente por arriba de su nivel actual o en su zona de desarrollo proximal. Segundo, el adulto apoya cuidadosamente la situacin de aprendizaje. La importancia de la interaccin con los compaeros en el desarrollo cognoscitivo. La solucin colaborativa de problemas entre compaeros ofrece algunas de las mismas experiencias del nio que la interaccin con el adulto. Las interacciones con los compaeros alcanzan su mxima eficiencia cuando debe logarse la comprensin comn de un tema o problema y luchar por conseguir la misma meta.

CONTRIBUCONES DE LA TEORA DE PIAGET A LA EDUCACION DESARROLLO Y EDUCACIN La investigacin de de Piaget se enfoco en como adquiere el nio conceptos lgicos, cientficos y matemticos. Su teora sigue siendo fundamento de los mtodos didcticos constructivistas, de aprendizaje por descubrimiento de investigacin y orientacin a los problemas en la escuela moderna. Inters prioritario a los procesos cognitivos; una de las contribuciones se refiere a los propsitos y mtodos de la educacin. Critica a los mtodos en el cual el alumno no aprende a pensar como transmisin y memorizacin. Aprende a aprender= Meta de la educacin de manera que los nios sean: pensadores creativos, inventivos, independientes y construyan su conocimiento a partir de la interaccin con el ambiente----- La educacin debera formar no moldear la mente La necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual del nio. Actividades simples causan aburrimiento o llevar al aprendizaje mecnico Actividades difciles no pueden ser incorporadas a las estructuras del conocimiento El aprendizaje se facilita cuando las actividades estn relacionadas con lo que el nio ya conoce, pero superan su nivel actual de comprensin. el nio se motiva y reestructura su conocimiento entra en contacto con informacin o experiencia incongruente. El aprendizaje se realiza por el conflicto cognoscitivo de la reflexin y reorganizacin conceptual. Ninguna actividad intelectual puede llevarse a cabo mediante experimentos e investigaciones espontaneas. La interaccin social contribuye a atenuar el egocentrismo de los nios La interaccin que realizan los adolescentes es para aclarar ideas, conocer otras opiniones y conciliar ideas. El aprendizaje esta subordinado al desarrollo y no a la inversa La meta es el que el nio inventa y descubra La enseanza de ciertas habilidades y materias deben posponerse hasta que el nio este mentalmente listo. Dara resultado si hace que el nio inicie los procesos de asimilacin y acomodacin. El profesor debe investigar el actual nivel de comprensin de los alumnos y establecer las experiencias necesarias. La enseanza de ciertas habilidades y materias debe proponerse hasta que el nio est listo mentalmente, la iniciacin de este proceso debe comenzar e iniciar con el profesor cuando el profesor estimula al adolescente debe conocer sus debilidades y capacidades. La teora del desarrollo intelectual de Piaget produjo productos impacto en la instruccin preescolar Se debe crear actividades de aprendizaje que estimule el inters y el pensamiento, despus se debe canalizar el aprendizaje, preguntando y determinando la comprensin. Piaget manifest que a los nios no ha de darse la libertad absoluta para que trabajen o jueguen de su cuenta. Nueva orientacin de programas establece que el conocimiento se transmite simplemente. Los profesores deben escoger las actividades adecuadas de aprendizaje guiar y estimular los procesos de razonamiento de sus alumnos.

Piaget estaba convencido de que los nios no pueden entender los conceptos y principios con solo leerlos u or hablar de ellos, necesitan experimentarlos, explorarlos y buscar respuesta a sus preguntas, adems debe ser utilizado, transformando y comparado con las estructuras existentes del conocimiento.

Anda mungkin juga menyukai