Anda di halaman 1dari 11

Electronica

La electrnica es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las vlvulas termoinicas. Se considera que la electrnica comenz con el diodo de vaco inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo est basado en el efecto Edison. Edison fue el primero que observ en 1883 la emisin termoinica, al colocar una lmina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que produca en la ampolla de vidrio el filamento de carbn. Cuando se polarizaba positivamente la lmina metlica respecto al filamento, se produca una pequea corriente entre el filamento y la lmina. Este hecho se produca porque los electrones de los tomos del filamento, al recibir una gran cantidad de energa en forma de calor, escapaban de la atraccin del ncleo (emisin termoinica) y, atravesando el espacio vaco dentro de la bombilla, eran atrados por la polaridad positiva de la lmina. Diferencia entre electrica y electronica.
Cul es la diferencia? Te lo preguntaste alguna vez? he aqu la respuesta: Electrnica: Utiliza los fenmenos elctricos para trasladar informacin audible, visual, etc., esta se canaliza a travs de una corriente elctrica a base de cambios en sus caractersticas los cuales se codifican, estos pueden ser amperaje, voltaje, frecuencia, fase, etc. Cuando el amperaje o el voltaje se alteran de forma controlada para conducir en forma codificada cierta informacin reciben el nombre de seales. Electricidad: Esta aprovecha los fenmenos elctricos para obtener energa o potencia con las cuales podemos poner a funcionar cualquier aparato electrnico o elctrico.

La electronica tiene muchos usos y aplicaciones hoy en dia, a pasado de tener unos pocos usos a casi ocuparla a diario, son muchos sus usos y aplicaciones entre los sectores de produccion, que son el primario, secundario y terciario, aqu se analizara de forma breve, para poder darse una idea del basto uso de la electronica. La primera parada de la electronica, algo asi como el sector primario, seria empezar con la construccion y/o diseo de una antena (ocupada principalmente en las redes de telecomunicaciones y para la television de paga), algun circuito electrico (de cualquier aparato como una television, radio, smartphones, etc,) o en dado caso un microprocesador o procesador (una computadora). Muchos podrian pensar que un primer paso seria extraccion de materias para circuitos o algo asi, pero esto esta mas enfocado para la mineria.

El segundo paso o segundo sector, ya seria la union de todo lo realizado anteriormente, la union de todo el conjunto de piezas, lo que seria en una linea de ensamblaje o con el personal de la empresa. Un paso intermedio o 2.5 por asi llamarlo seria probar el equipo antes de mandarlo a hacer su trabajo. El ultimo paso o tambien conocido sector terciario es ahora si ya poner en marcha o poner a trabajar el equipo que se haya realizado (antena, microprocesador, etc.) ya la gente puede utilizar y disfrutar del equipo realizado. Como hemos podido ver la electronica se encuentra indiscutiblemente en todos los sectores de nuestra vida y en conclusion podemos saber que cada ves mas sera mas importante y dia con dia algo indispensable en nuestras vidas.

Diodos
Antes de pasar a definir el diodo y su utilizacin en el campo de la electrnica, es imprencidible aprender sus componentes. Conocemos a los semiconductores como malos conductores de la corriente elctrica, precisamente por la dificultad a dejarse arrebatar electrones en virtud de su enlace covalente. Pero, qu ocurre si introducimos entre ellos impurezas en su constitucin colocando unos pocos tomos extraos que tengan 5 electrones de valencia, o bien 3 electrones de valencia? Podemos encontrar elementos de estas caractersticas, tales como el arsenio (As), el antimonio (Sb), el fsforo (P), los cueales tienen 5 electrones de valencia. Y los de 3 electrones, tales como el Indio (In), el Galio (Ga) y el aluminio (Al). Cristal N: Introduciendo unos tomos de arsenio sobre la estructura atmica del germanio, lo cual se llama dopado, la estructura resultante queda del modo que el tomo de arsenio se integra dentro de la unin covalente de los tomos de germanio, pero el electrn sobrante ahora no tiene cabida en el sistema, de modo que queda como electrn libre. Si ahora aplicamos a uno y otro extremo del material, se establecer una va de paso de los electrones desde el polo negativo al positivo, de modo que el cristal se hace conductor. A este tipo de cristal se le denomina conductor N, y al cristal que lo forma cristal N o de tipo N. Cristal P: Pondemos hacer otra conbinacin que va a consistir en la introduccin de la impureza a base de utilizar unos tomos que dispongan solamente de 3 electrones de valencia. Si dopamos el material con Indio, por ejemplo, y ste entra a formar parte de la estructura del cristal , habr un tomo que tendr su rbita exterior compartida solamente 7 electrones y ello provocar la inestabilidad del conjunto, pero en ves de quedarse con un electrn ms, queda con alguna parte del cristal hay un hueco que algn electrn ha de llenar. Ocurre que por la naturaleza de los tomos, el tomo que tiene el huecosuele quedarse con el electrn ms prximo que quede a su alcanze, y que en ese caso el otro tomo se quede sin electrn y a consecuencia de que esta situacin se efecta a gran velocidad, se podra hablar de un hueco que est constantemente desplazndose por todo el cristal. De esta manera el cristal resulta positivo(de

tipo P) porque si le aplicamos una fuente de alimentacin, se establecer una circulacin de huecos del polo positivo al negativo, es decir, los electrones habrn encontrado la va de los huecos para atravesar todo el cristal. Cuando unimos un cristal P con un cristal N, estamos creado un elemento de enorme importancia en la electrnica: el Diodo En efecto: supongamos que tomamos una pieza de germanio y dopamos un extremo del mismo con indio, creando unos huecos en las rbitas de sus electrones exteriores. El extremo opuesto de esta pieza se dopa con arsenio de modo que se crea un exceso de electrones, as se forma la parte de cristal P y la parte de cristal N. En la parte central se mantiene el material prcticamente puro, de modo que se forme una zona que los electrnicos llaman zona de resistencia y tambin zona agotada (zona Z). Aqu, en las inmediaciones de las zonas P y N los huecos del germanio P han sido ocupados por los electrones libres del germanio N, por lo que no existe en esta parte elementos portadores de carga. La zona Z, por lo tanto, ofrece una elevada resistencia especfica, manteniendo el diodo en reposo. Sometiendo a pruebas elctricas veremos su curiosa respuesta, al igual que hemos utilizado el germanio para hacer nuestras experiencias, podemos utilizar el silicio, con lo que nuestra experiencia dara los mismos resultados. Tomemos una fuente de corriente elctrica y aplicamos el borne negativo sobre el cristal P y el borne positivo sobre el cristal N. El resultado ser una concentracin de huecos hacia el polo negativo y de electrones libres hacia el polo positivo, con lo cual la zona Z aumentar todava ms su resistencia hasta el punto de que, al estabilizar las rbitas exteriores de la zona Z en una amplia gama, esta parte se comportar como el germanio no dopado, es decir como un cuerpo muy mal conductor de la corriente. As pues, se ha formado una capa de bloqueo que impide el paso de la corriente en este sentido. Ahora vamos a realizar la prueba al revs. Conectamos el borne positivo de la fuente de corriente al cristal P, y el borne negativo al cristal N. Ahora el paso de corriente se produce perfectamente la zona de resistencia Z se hace muy pequea; los electrones del cristal N son repelidos por el potencial negativo de la fuente de alimentacin y atraviesan la zona Z ocupando los huecos del cristal P, el cual cede continuamente electrones al polo positivo. La intensidad atravesada es ahora tanta como la proporcionada con el generador de acuerdo con la capacidad de paso del diodo. Estas dos experiencias nos muestran como este pequeo y sencillo componente puede a veces ser un buen conductor de la corriente y otras mal conductor, vemos que la resistencia que ofrece esta unin PN depende del sentido de la polarizacin. Al sentido de la corriente de P a N se le llama sentido de paso, y a la disposicin opuesta (de N a P) sentido de bloqueo. Al lado P se le da el nombre de nodo, y al lado N, el nombre de ctodo.

Transisitores
En la seccin diodos vimos la unin de dos cristales, P y N, debidamente dopados. Ahora vamos a investigar que ocurre, desde el punto de vista elctrico, si unimos dos diodos entre si, es decir si unimos un conjunto P-N con otro N-P, dorso contra

dorso; o bien si unimos un N-P con otro P-N, en las mismas condiciones. Debido a que las dos secciones centrales poseen el mismo dopado, se confunden entre si, de modo que nos queda una unin real que equivale, en el primer caso, a P-N-P y en el segundo a N-P-N. En 1949, alguien realizando pruebas (estas pruebas se realizarn en artculos especiales) se dio cuenta de que se hallaba ante un nuevo dispositivo semiconductor de enormes posibilidades, y lo bautiz con el nombre de transistor sacado de transfer resistor (resistencia de transferencia, en ingls) porque el transistor ofrece una resistencia variable. Teora del Transistor A vista de esa prueba realizada este dispositivo ha de tener tres electrodos o bornes, uno por cada uno de los cristales de que se compone. Al cristal que recibe la corriente, el primero de los tres, se distingue con el nombre de emisor; el cristal del centro como base, y al cristal de salida de la corriente, colector. Entonces, en un transistor de tipo NPN, la primera N ser el emisor, P ser la base, y la otra N, el colector. Estos nombres se suelen abreviar con las letras E, B y C respectivamente. Para comprender bien el funcionamiento del transistor debemos recordar la teora atmica, donde el cristal N es un cristal que tiene exceso de electrones, y el cristal P, es un cristal con exceso de huecos. Por ejemplo un transistor de tipo NPN, siguiendo la imagen en la que una fuente de alimentacin (B) provee de corriente al emisor, conectado al polo negativo en el cristal N, negativo tambin. En estas condiciones se forman como unas barreras Z1 y Z2 en las uniones con el cristal P de base, que impiden el paso de la corriente. La base est llena de huecos que pasan a ser ocupados por los electrones ms prximos de los cristales contiguos, formndose estas barreras de tomos en equilibrio que impide el paso de la corriente (salvo una muy dbil corriente de fuga de escassimo valor). Pero si se polariza la fuente del mismo signo que ella, es decir, con una tensin positiva respecto al emisor, lo que se llama en sentido contrario, la barrera Z1 desaparece porque el potencial positivo aplicado a la base repele los huecos hacia los cristales N y penetran en la zona de resistencia. Los electrones libres del emisor la atraviesan siendo atrados por los potenciales positivos de la base y del colector. Dado que el potencial positivo del colector es mucho ms elevado que el de la base, los electrones se sentirn ms atrados por el primero, por lo que se obtendr una elevada corriente del colector (que abreviaremos IC) y una pequea corriente de base (IB). La corriente del emisor (IE) ser por tanto igual a la suma de la corriente de colector y la corriente de base, tal como se deduce de las leyes de Kirchhoff. Es decir: IE = IC + IB

De esto se deduce que la corriente que sale por el colector no va incrementada con la corriente de base. De hecho, la corriente que pasa por emisor

y que se designa IE se compone de la corriente de la base y del colector que luego circularn en diferente sentido. En la imagen vemos un esquema de circuito elemental de un transistor en el que se designa tambin el nombre de las tensiones (V). As tenemos que VBE es la tensin base-emisor, VCE es la tensin colector-emisor. Como puede verse, en el emisor las corrientes de base colector se suman, tal como dice la ley de Kirchhoff.

Tiristores
En la seccin de transistores hicimos el exeperimento de colocar dos diodos enfrentados entre si, de una forma que quedara equivalente con cristales unidos NPN o PNP. Realizamos varias pruebas y vimos sus virtudes y la forma de comportarse a la corriente elctrica. Vamos a ver que ocurre si unimos dos transistores de diferente polaridad, pero uniendo sus cristales de igual constitucin entre s del modo que vemos en la imagen. Nos queda como un transistor al que se le ha aadido un cristal ms de igual polaridad al de la base. Pero tambin podriamos interpretar este elemento como dos diodos, colocados uno a continuacin del otro; sin embargo, la presencia de una conexin de base en el cristal P dara unas cualidades muy particulares a esta nueva unin de materiales semiconductores. Vamos a llamar nodo (A) al lugar que corresponde a la entrada de la corriente; ctodo (K) al lugar de salida y electrodo de gobierno o puerta (G) a la entrada de esta corriente de base que proporciona especiales caractersticas a nuestro nuevo elemento. Desde el punto de vista electrnico vemos que este elemento se comporta como un diodo rectificador pero con especiales condiciones. Por ejemplo, si le aplicamos una pequea tensin de nodo a ctodo, la corriente no circula ni siquiera como normalmente lo hara un diodo; si le invertimos la polaridad se bloquea tambin y la corriente no pasa. Pero si aumentamos la tensin por medio, por ejemplo, de una resistencia variable potenciomtrica, al alcanzar una determinada tensin este elemento se hace conductor en su sentido de paso, y se convierte en no conductor de nuevo si la tensin baja de determinados y muy precisos lmites. Esta caracterstica hace que pueda interpretarse como un interruptor que se conecta a si mismo cuando la tensin aplicada en sentido de paso alcanza cierto valor. Esta caracterstica va a ser muy importante y va a dar a este elemento muchas posibilidades de utilizacin en electrnica. A este tipo de unin, se le da el nombre de diodo rectificador controlado de silicio, y se presenta a veces en los esquemas con las letras SCR (silicon controlled rectifier), pero resulta ms corriente denominarle tiristor.

Osciladores
Al estudiar los amplificadores citbamos un circuito electrnico bsico en el que, de alguna manera, haba una transformacin de las seales. Pero en el caso de los osciladores nos encontramos ante un dispositivo que es productor de seales. De este tipo son adems los multivibradores y los convertidores.

Se puede imaginar un oscilador como un amplificador que se suministra a s mismo su propia seal de entrada; es decir, en el que parte de la seal de salida se deriva a la entrada, efectandose un circuito de autoalimentacin hasta alcanzar un punto de saturacin mxima en la cual se invierte el proceso hasta llegar asu vez a la anulacin de la corriente, y recomenzar de nuevo hasta la saturacin, volviendo nuevamente a la anulacin y as sucesivamente. Es entonces, un efecto verdaderamente oscilante. Esquema simple de un oscilador realizado a base de un transistor(T). R, resistencias. I interruptor. Ap, arrollamiento primario. As arrollamiento secundario del transformador. Un sencillo oscilador de este tipo puede servirnos para conseguir desplazar de face a una seal elctrica alterna en un orden de 180 grados. Como puede verse, el transistor (T), de tipo PNP, tiene el colector conectado en el arrollamiento primario del transformador de modo que al cerrar el interruptor(I) la corriente empieza a circular desde emisor-colector y primario. La corriente que pasa por ste se induce en el secundario, la cual se suma a la tensin de la base del transistor por lo que ste se hace ms pasante (existe aqu una evidente labor de amplificacin) de modo que el paso de la corriente por el circuito emisor-colector-primario aumenta. De nuevo se induce, como consecuencia de ello, ms corriente en el secundario del transformador con lo que la base resulta ms conductora y aumenta a su vez la corriente emisorcolector-primario, lo que aumenta la corriente inducida en el secundario, etc. Esta situacin finaliza cuando la corriente que circula por el primario es la mxima admisible, en cuyo caso se estabiliza y no se produce ya induccin puesto que no hay variacin de flujo en el transformador. Este es precisamente el momento en que la base del transistor deja de recibir tensin de control, de modo que se produce el fenmeno a la inversa porque al decender el valor de la corriente en el primario, la corriente que se induce en el secundario como consecuencia de la prdida paulatina de valor de la tensin se hace en el secundario con un signo contrario a la tensin inicial, con lo cual el transistor se bloquea y el primario se queda sin tensin. Llegado este momento no pasa corriente por el primatio y el secundario no recibe induccin, por lo que la base vuelve a quedar en condiciones de recomenzar el ciclo. El ritmo de la frecuencia en que se producen las oscilaciones se mide en hercios (ciclos u oscilaciones por segundo) y depende de la construccin y diseo del transformador, y pueden ir desde varios centenares a varios miles de hercios por segundo, segn el nmero de espiras, el material con el que se ha construido los ncleos (hierro, ferrita), etc.

Multivibradores
Con los multivibradores nos movemos dentro del terreno de los circuitos productores de seales cuyo origen se encuentra en el oscilador, aunque con procedimientos y resultados diferentes. El tipo de multivibrador a que vamos a referirnos en primer lugar, recibe el nombre de multivibrador astable, es decir que genera oscilaciones elctricas de mayor o menor frecuencia. Despus nos

referiremos a los mutivibradores biestables y de los monoestables que se utilizan los encendidos electrnicos integrales, de mxima complejidad electrnica.

Convertidores
En la electrnica podemos encontrar dos clases de convertidores: 1) Convertidor 2) Convertidor Digital-Analgico. Analgico-Digital.

1 - Una conversin analgica-digital consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (encriptacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas. 2 - La conversin digital-analgica es un proceso que permite la lectura del cdigo binario grabado en un CD. Tiene la misma frecuencia de muestreo (controlada por un reloj) con que se grab el sonido en el cd y tiene una cantidad de bits determinada. Con este aparato se pueden leer los cds y reproducirse. Por eso el nombre: Convierte de Digital a Analgico.

Electrnica analgica
La electrnica es una parte de la fsica que se encarga del estudio de los sistemas electricos enfocados desde el punto de vista del comportamiento individual del electrn (la mnima partcula electrica). Su relacin con la electricidad es muy estrecha, entonces algunas veces es complicado separar una de la otra. La electrnica digital considera valores discretos de tensin, corriente o cualquier otra medida; estos son valores concretos determinados, mientras que la electrnica analgica, la que connsideramos en esta seccin, considera y trabaja con valores continuos de estas variables; pudiendo tomar, en teora, valores infinitos. Ejemplo: Disponemos de una medida real concreta; por ejemplo, la longitud total de un coche. En un sistema digital la medida del coche podria ser de 4 metros o de 4 metros y 51 cm. Podremos darle cualquier presicin pero siempre sern nmeros enteras. En un sistema analogico la medida seria real; es decir 4,51528397... teoricamente hasta que llegasemos a la minima cantidad de materia existente (siempre que el instrumento de medida sea lo suficientemente exacto).

Electrnica digital
La electrnica digital es una parte de la electrnica que se encarga del estudio de sistemas electrnicos en los cuales la informacin est codificada en dos nicos estados. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o ms comnmente 1 y 0. Electrnicamente se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado, a los que se les denomina niveles lgicos, tpicos en toda seal digital. Se diferencia de la electrnica analgica en que, para la electrnica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados, mientras que para la electrnica analgica hay una infinidad de estados de informacin que codificar segn el valor del voltaje. Esta particularidad permite que usando lgebra de Boole y un sistema de numeracin binario se puedan realizar complejas operaciones lgicas o aritmticas sobre las seales de entrada, muy costosas de hacer empleando metodos analgicos. La electrnica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autmatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores o computadoras.

Resistencias
Podemos definir la resistencia como aquel componente que opone cierta dificultad al paso de la corriente elctrica. Es decir, ofrece resistencia a dejarse atravesar por la corriente elctrica en los ms variados valores segn el tipo de componente, de modo que pueden complir diversas funciones tales como la polarizacin de carga, limitadores de tensin, etc. Las resistencias, son los elementos que ms abundan el los circuitos electrnicos. Cuando destapemos cualquier caja que contenga semiconductores las veremos con profusin, distinguidas en seguida por aros de vivos colores que las envuelven y que, indican el valor de su resistencia hmica, de acuerdo con su cdigo. Clases de Resistencias: Estableceremos una clasificacin de las resistencias de acuerdo con la forma de estar contruidas, y tambin de acuerdocon los materiales con los se lleva a cabo esta construccin. a)Resistencias b)Resistencias de c)Resistencias Bobinadas. capa o aglomeradas. pelcula.

Las resistencias aglomeradas se componen de una masa homognea de grafito mezclado con un elemento aglutinante, fuertemente prensado en forma cilndrica y encapsulada en un manguito de material aislante como el plstico. El

valor hmico de una resistencia de carbn, es decir, su mayor o menor facilidad para dejar pasar la corriente elctrica depende de las proporciones del grafito y aglutinante empleadas en su fabricain. En las resistencias de capa o pelcula, el elemento resistivo es una finsima capa de carbn sobre un cuerpo aislante, de forma tambin cilndrica. El cuerpo central es, en algunos casos, un minsculo tubo de cristal con los terminales de conexin conectados a cada extremo. Una variante de este tipo de resistencias son las llamadas resistencias de pelcula metlica, en las que la capa de carbn ha sido sustituida por una aleacin metlica de alta constante resistiva (niquel, cromo u oro-platino) o un xido metlico como el xido de estao. En las resistencias bobinadas se emplea un hilo conductor que poseauna resistencia especficaespecialmente alta. El hilo conductor se arrolla encima de un cuerpo, generalmente un tubo de cermica. En cuanto a los extremos del hilo, se fijan generalmente con abrazaderas que a su ves pueden servir como conexiones para el montaje e, incluso, si las abrazaderas son desplazables se pueden obtener valores de resistencia parciales. En muchas ocaciones se hallan tambin colocadas dentro de un prisma cermico de seccin cuadrada y se sellan con una silicona especial para que se hallen debidamente protegidas. Valor hmico y tolerancia de las resistencias Lo que ms nos interesa de las resistencias es, desde, su valor hmico, es decir, la oposicin que ofrece el paso de la corriente elctrica. Este valor no tiene ninguna relacin con el tamao, sino que los materiales constituyentes de la resistencia. En cuanto al valor hmico hay que tener en cuenta que ste queda afectado por el calor, el calor se produce siempre que la corriente elctricapasa a travs de una resistencia, y este aumento de la temperatura modifica el valor de las resistencias. Por este motivo, en algunos aparatos de medida hay que esperar hasta que se hayan calentado las resistencias antes de hacer la medicin para que cese la variacin de resistencia que estos elementos provocan. Tngase en cuenta que, despus de cierto tiempo, se establece un estado de equilibrio entre el calor producido y el calor irradiado, con lo que la temperatura no sigue aumentando. De todos modos , el valor asignado a una resistencia es siempre aproximado, y de ah que deba contarse siempre con una tolerancia, de modo que el valor nominal puede variar dentro de ciertos lmites. Para qu sirven las resistencias En los circuitos electrnicos, tanto las tensiones como las corrientes es preciso controlarlas para conseguir los efectos deseados. No podemos, por ejemplo, mandar indiscriminadamente corriente a la base de un transistor; por el contrario, estas bases precisan siempre tensiones de polarizacin para que puedan funcionar dentro de los lmitres correctos, lo cual quiere decir que la tensin de base de un transistor debe mantenerse a una tensin constante con respecto el emisor. Indicacin del valor de las resistencias Nos interesa realmente conocer el valor de cada una de las resistencias que forman parte de un circuito, ya que si alguna vez se ha de cambiar alguna

resistencia que la sepamos sustituir por otra del valor adecuado. El valor de las resistencias va grabado sobre ellas y puede venir indicado por medio de cifras, por anillos de color o bien por puntos de color , grabado todo ello, como decimos, sobre la superficie exterior del componente y de acuerdo con un cdigo que tenemos que conocer. El uso de anillos de color pintados es el sistema ms corriente utilizado en electrnica, y es el que vamos a estudiar en esta pgina.

Condensadores
Los condensadores son dispositivos capaces de almacenar una determinada cantidad de electricidad. Se componen de dos superficies conductoras, llamadas armaduras, puestas frente a frente y aisladas entre s por un material aislante que es llamado dalctrico. La capacidad de almacenar electricidad es proporcional directamente a la superficie enfrentada; inversamente proporcional a la distancia que separa las armaduras y depende del dielctrico existente entre ambas. Si el dielctrico es aire, se dice que la constante dielctrica es 1. Si entre las armaduras se interpone una placa de papel impregnado, cuya constante dielctrica es 3,50, se obtendr un condensador de 3,50 veces ms de capacidad que el mismo con dielctrico de aire. Su capacidad de almacenar electricidad viene proporcionada por la siguiente propiedad: supongamos, por ejemplo, una batera. En ella sabemos que entre sus bornes existe una diferencia de potencial (d.d.p.) lo cual quiere decir que, en ltima instancia , la principal funcin de esta bateria consiste en trasladar los electrones negativos que posee de ms en su borne negativo y recogerlos en igual nmero en su borne positivo. Si, por ejemplo, se conecta cada uno de estos polos a un conductor, los electrones sern expulsados por el conductor superior y absorbidos en el mismo nmero por el inferior dejando la placa superior cargada negativamente y la inferior positivamente. De esta forma podra decirse que durante una muy breve fraccin de segundo se establece una corriente muy pequea que corre a llenar el interior de cada cable y que cesa porque el circuito no est establecido. As pues, podemos decir que los conductores almacenan cierta cantidad de electricidad; y si se logra desconectar estos conductores de los bornes de la bateria, de una manera instantnea , la carga permanecera en los conductores una vez separados de la fuente. Si en un circuito as concebido aumentamos el grosor o el tamao de un conductor, aumentar proporcionalmente la capacidad; y si en un punto determinado de un circuito aplicamos una gran superficie, habremos conseguido almacenar aqu mucha mayor cantidad de electrones de los que caben en un delgado conductor. De alguna manera podemos comparar un condensador con un abombamiento que existiera en un circuito por el que pasa agua. Cuando se interrumpe el paso del lquido, en la zona del abombamiento queda aprisionada mucha ms cantidad de lquido que en el resto del tubo. El condensador es, pues, un componente deliberadamente fabricado para tener gran capacidad de almacenamiento de corriente; y esta capacidad depende, como decamos al principio, de la superficie de las ataduras. Funcionamiento de un Condensador

Aqu tenemos un ejemplo del funcionamiento de un condensador frente a una corriente alterna. Vemos un generador de corriente alterna que est conectado a un condensador. Debido a la tensin alterna U, el condensador resulta cargado, descargado, vuelto a cargar con polaridad opuesta; una vez ms descargado, y as sucesivamente. Con ello circula una corriente cuya variacin es senoidal. Pero, la corriente no circula a travs del condensador, es decir a travs de su dielctrico que es aislante como hemos dicho, la corriente slo circula de los bornes del generador a las armaduras del condensador y viceversa, es decir, aunque el circuito realmente no est cerrado el efecto es como si lo estuviera; y siendo ste el efecto, se suele decir que por el circuito circula una corriente elctrica. La intensidad de la corriente o, mejor dicho, el valor eficaz de la corriente alterna depende, aparte de la tensin del generador, de la capacidad del condensador y de la frecuencia de la propia corriente alterna. Cuanto mayor es la capacidad y ms elevada la frecuencia, con tanta ms violencia se desarrolla el proceso continuo de carga y descarga y, en consecuencia, tanto ms intensa ser la corriente. A pequeas capacidades y frecuencias circular slo una dbil corriente. En lo que respecta a la corriente continua el comportamiento del condensador es diferente. Aqu d hay una interpretacin prctica de la corriente. Frente a la corriente continua el condensador se comporta como un depsito que solamente se abre cuando la presin de alimentacin (tensin) vara. Cuando la tensin continua aumenta, la corriente pasa de + hacia el polo -; cuando se estabiliza no hay paso de corriente, y cuando disminuye la tensin, la corriente circula en sentido inverso. El caso de la corriente alterna resulta diferente porque, como se deduce de lo explicado antes, esta corriente con sus cambios de fase carga y descarga sucesivamente al condensador. Dentro de un circuito electrnico los condensadores se utilizan en los circuitos oscilantes uniendo su funcin a la que ejercen las inductancias (o bobinados) aprovechando sus condiciones de paso de la corriente alterna y bloqueo de la continua.

Bobinados e inductancias
Las bobinas, tambin llamadas inductancias, son los elementos que varan en su diseo probablemente ms que cualquier otro componente de los mencionados en este sitio. En su concepcin ms elemental, una bobina consiste simplemente con un hilo conductor arrollado sobre un material aislante. Este tipo de diseos da origen a los trasformadores, las bobinas de los rels electromagnticos, etcetra, y en general a todos aquellos dispositivos en los que se crea una autoinduccin por variacin de la corriente en un bobinado que produce lneas magnticas y afecta a otro bobinado crendose una fuerza electromotriz (f.e.m.) a travs de un campo magntico. La autoinduccin se suele tambin llamar inductacia y eso explica el nombre genrico que reciben tambien los bobinados.

Anda mungkin juga menyukai