Anda di halaman 1dari 7

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos. La informacin gentica que trasmite la madre a su hijo est contenida en el gameto femenino u vulo. La produccin de esta clula reproductiva pone en funcionamiento una serie de rganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino. Los rganos sexuales se clasifican en internos y externos: RGANOS INTERNOS

Ovarios Son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua. Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Trompas de Falopio Conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico.

tero rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos.

Vagina Es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Mide entre 8 a 10 cm y esta situada entre la vejiga y el recto

RGANOS EXTERNOS Vulva La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Esta rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios menores. Cltoris rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Meato Por debajo del cltoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porcin final de las vas urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior. Himen Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de sta y el vestbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada llamada himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina. Esta membrana tiene una o ms abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradicin dice que en el momento de la primera penetracin del rgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco.

Ciclo menstrual femenino En el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten aproximadamente cada 28 das. Las modificaciones que experimentan el tero y los ovarios constituyen el ciclo menstrual femenino. En este ciclo de produccin del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduracin del vulo y secrecin de estrgenos, y la ovulacin y secrecin de progesterona. 1. Maduracin del vulo y secrecin de estrgenos Esta fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 das aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que madure un vulo en uno de los dos ovarios, el cual ser liberado aproximadamente el da 14. Este vulo est rodeado por clulas que lo nutren y protegen formando un folculo. Paralelamente, el ovario produce y segrega estrgenos, que comenzarn a engrosar el endometrio del tero. Las paredes del tero tendrn as la capacidad de recibir al vulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado. La maduracin del gameto femenino y la produccin de estrgenos en los ovarios estn reguladas por la hormona folculo estimulante, que se origina en la adenohipfisis. 2. Ovulacin y secrecin de progesterona El da 14, aproximadamente, el gameto femenino u vulo est en condiciones de ser liberado desde el ovario. OVULACIN es el proceso de liberacin del vulo maduro desde el ovario. Luego de la ovulacin, el folculo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lteo, que comenzar a producir la hormona progesterona, la cual continuar los cambios iniciados por los estrgenos en el endometrio uterino. El vulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el tero. Si el vulo es fecundado, se formar el cigoto, que se implantar en el endometrio uterino y comenzar su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguneos que han aumentado en cantidad y tamao, se desintegrar producindose la menstruacin. MENSTRUACIN es el flujo sanguneo liberado al exterior a travs de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguneos y el vulo no fecundado. La menstruacin es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco das. El primer da de la menstruacin es el primer da del ciclo menstrual femenino.

FECUNDACION La hormona hipotalmica es la GnRH que controla la produccin de la FSH y LH. Estas hormonas son vertidas desde la hipfisis hasta la corriente sangunea, alcanzando los rganos donde ejecutan sus acciones. Tras la ovulacin el ovulo es captado por la s trompas de Falopio y por ella se desplaza ayudado por pequeas contracciones de la pared ovrica hacia la cavidad uterina, el espermatozoide adquiere las condiciones necesarias para la fertilizacin del ovulo tras la eyaculacin. Cuando llega al interior de la cavidad uterina se desplaza rpidamente desde el cuello uterino donde podr fertilizar al ovulo, solo uno llegara a fertilizar el ovulo formndose una membrana en la superficie del mismo que lo hace impenetrable para otro s espermatozoides. Se unen as un espermatozoide y el ovulo portadores ambos de la informacin gentica paterna y materna que permitir el desarrollo de un individuo distinto con una nueva informacin gentica. Una vez en el interior del tero el blastocito se pone en contacto con el endometrio que se encuentra en una fase muy avanzada de secrecin, all anida, de esta manera alimentado y protegido por la madre el nuevo ser se desarrolla preparndose para el momento en que pueda abandonar el ceno materno

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

APARATO REPODUCTOR MASCULINO


En la especie humana, el hombre produce los gametos masculinos o espermatozoides. Estas clulas trasmiten al nuevo ser la informacin gentica aportada por el padre. Las estructuras ms importantes del sistema reproductor masculino son los testculos, el epiddimo, los conductos deferentes, la uretra, las vesculas seminales, la prstata y el pene. Testculos Son dos rganos cuya funcin es la produccin de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo formado por la piel, denominado escroto. La funcin del escroto es mantener a los testculos en un medio ms fro que el del interior de la cavidad abdominal. Para que los espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30C menor que la temperatura corporal (37C). Funcionamiento de los testculos. En el interior de los testculos y ms exactamente en los tbulos seminferos, se produce la hormona testosterona. Esta hormona determina las denominadas caractersticas sexuales secundarias. Epiddimo Es el rgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centmetros. Se encuentra unido a los testculos por detrs de ellos y su funcin es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminferos para permitirles que adquieran movilidad. Este proceso se conoce con el nombre de capacitacin, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epiddimo, para completarse slo cuando stos ingresan al sistema reproductor femenino, donde puede ocurrir la fecundacin del vulo. Conductos deferentes stos son la prolongacin del tubo contenido en el epiddimo. Su funcin es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testculo hasta otra porcin tubular denominada uretra. Uretra Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excrecin. La uretra es tambin el conducto por el que se elimina la orina.

Vesculas seminales Son dos glndulas que vierten a los conductos deferentes el semen, lquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azcar que sirve de fuente energtica para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el vulo femenino.

Prstata Se denomina as a una glndula que segrega sustancias especficas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesculas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundacin del vulo.

Pene El pene es el rgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina. Est formado por un tejido esponjoso que al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado ereccin. El pene erecto tiene la posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varn dentro del sistema reproductor femenino, funcin que se realiza durante el acto sexual o cpula.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Conclusiones
La reproduccin se realiza por la unin de un espermatozoide masculino y un vulo femenino, portadores ambos de la informacin gentica paterna y materna que permitir el desarrollo de un individuo distinto con una nueva informacin gentica. Podemos precisar que la principal funcin principal del aparato reproductor masculino es proporcionar las clulas germinales haploides necesarias para la procreacin de la especie. En cuanto a la funcin principal del aparato reproductor femenino es produccin de vulos frtiles, la fecundacin, el embarazo y el parto.

Anda mungkin juga menyukai