Anda di halaman 1dari 5

BIG CRUNCH

El Big Crunch es uno de los escenarios previstos por los cientficos en los que el Universo dejar de expandirse y podr desaparecer en una gran explosin; de esta forma se convertira en un gran agujero negro. De ah el nombre de "Big Crunch" (del ingls "el gran crujido"). Los cientficos para saber con certeza si habr un "Big Crunch", tendrn que investigar ciertas propiedades del Universo, como su densidad. Si la densidad superase un cierto valor, llamado la densidad crtica, podra suceder un colapso y concentrarse en un solo punto (el agujero negro).

BIG BANG
El Big Bang (del ingls "gran estallido") es el momento en el que de la "nada" emerge toda la materia - es el origen del Universo. Hasta el momento del estallido, la materia es un punto de densidad infinita que, al "explotar", genera la expansin de la materia en todas las direcciones y crea lo que conocemos como nuestro Universo. Tras la explosin, cada partcula de materia comienza a alejarse muy rpidamente una de otra. En 1948 el fsico ruso nacionalizado estadounidense - George Gamow - plante que el Universo se cre en una explosin gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos despus de la Gran Explosin, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partculas subatmicas en los elementos qumicos. Uno de los problemas sin resolver es si el Universo se expandir indefinidamente o se volver a contraer. La diferencia entre estos dos mtodos sugiere la llamada "materia oscura".

rika de los Frailes y Andrea Taboada

BIG RIP
El Big Rip (del ingls "gran desgarramiento") es la teora que habla de que la expansin del universo seguir acelerndose hasta que acabe por aniquilarlo todo. Tras la gran explosin o "Big Bang", el universo sigue expandindose por la gran energa liberada hasta llegar a un punto de extensin mxima que producira un desgarramiento. Este teora del "Big Rip" dice que el universo finalmente se convertir en partculas subatmicas separadas para siempre, todo lo contrario de la teora del "Big Crunch", que defiende que el universo terminar condensado en un solo punto.

GEORGES LEMATRE
Georges-Henri Lematre (1894 - 1966) fue un sacerdote belga con una curiosidad insaciable, que lo convertira en un cientfico natural. Fue el primero que formul la teora cosmolgica del "Big Bang" sobre el origen del universo a partir de las ecuaciones relativistas de Einstein y el estudio del alejamiento de las nebulosas de Hubble. Lematre elabor la hiptesis de que, en el origen, toda la materia del universo estaba concentrada en un tomo primordial, con una elevadsima densidad que, al explotar, determin el comienzo de la expansin y creacin de la materia. El tiempo y el espacio estaban en ese tomo y comenzaron a expandirse a partir del gran estallido inicial, ya que no pueden existir independientemente del universo segn la teora de la relatividad.

rika de los Frailes y Andrea Taboada

EDWIN HUBBLE
Edwin Hubble (1889 - 1953) fue un importante astrnomo estadounidense que consigui demostrar en 1929 la expansin del universo midiendo el "corrimiento al rojo" de galaxias distantes. Estudiando las nebulosas, comprob que todas las nebulosas extra-galcticas se alejaban y, cuanto ms lejos estaban, ms rpido era ese alejamiento. Lleg a la conclusin de que el universo, incluido el espacio entre galaxias, se estaba expandiendo. El corrimiento hacia el rojo sucede cuando una fuente de luz que procede de un objeto cosmolgico, se desplaza hacia longitudes de ondas mayores y se aleja de un observador. Hubble demostr que todas las galaxias se alejaban de nosotros y formul la "Ley de Hubble" - "el corrimiento al rojo es aproximadamente proporcional a la distancia de la galaxia" (cuanto ms lejos estaba una galaxia u objeto astronmico, ms rpido suceda ese alejamiento).

GEORGE GAMOW
George Gamow (1904 - 1968) fue un fsico estadounidense de origen ruso conocido por sus trabajos en el campo de la bioqumica y la astrofsica. Sus investigaciones se centraron en la fsica atmica y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue requerido por su gobierno para trabajar en el proyecto de la bomba atmica. Desarroll, junto al fsico Ralph Alpher, una teora sobre la creacin de los elementos qumicos a partir de una explosin originaria de un tomo primitivo (teora del "Big Bang"). Contradijo la idea del enfriamiento del Sol y defendi su progresivo calentamiento como posible origen de la extincin de la vida terrestre.

rika de los Frailes y Andrea Taboada

ARNO PENZIAS Y ROBERT WILSON


Fueron dos cientficos y astrofsicos estadounidenses de mediados del s. XX, as como los descubridores de las primeras evidencias del "Big Bang". Trabajaron juntos en los Laboratorios Bell y, mientras construan una antena muy sensible, detectaron un ruido de radio que no podan explicar y que era mucho menos potente que la radiacin de la Va Lctea. Tras eliminar los excrementos de paloma que se haban depositado en la antena, el ruido permaneca. Este ruido sera identificado ms tarde por Robert Dicke como el fondo csmico de microondas - un resto de radio del "Big Bang". Los dos astrnomos pudieron confirmar la teora del "Big Bang" y recibieron por ello en 1978 el Premio Nobel.

FRED HOYLE

Fred Hoyle (1915 - 2001) fue un astrnomo britnico y uno de los mayores defensores de la teora del universo propuesta por Thomas Gold y Hermann Bondi - la teora del estado estacionario - que deca que la continua expansin del universo vendra compensada por una constante creacin de materia, que mantendra inalterada su densidad. En cambio, los dems cosmlogos defendan la teora de "Big Bang". Formul diversas teoras sobre el origen de las estrellas; calcul su edad y predijo la existencia de cuerpos que seran descubiertos con posterioridad. No fue tenida en cuenta su teora sobre el origen extraterrestre de la vida, que deca que los primeros microorganismos se formaron en el espacio a partir del polvo csmico y fueron trados a la Tierra (y a otros mundos) por cometas.

rika de los Frailes y Andrea Taboada

EL HARN DE PICKERING
Charles Pickering (1846 - 1919) fue un importante astrnomo estadounidense que decidi formar un equipo de observacin exclusivamente femenino, ya que crea que las mujeres tenan ms facilidad en la tarea de analizar los datos de las fotografas espaciales gracias a su talento natural observador, adems de su paciencia. Adems, econmicamente hablando, tambin sala ms barato contratar a mujeres que a hombres. "El harn de Pickering" fue el sobrenombre jocoso que le dieren otros cientficos a este grupo de 13 personas, formado por mujeres como Maury, Margaret Harwood, Williamina Fleming, Henrietta Swan Leavitt y Annie Cannon.
El harn de Pickering llev a cabo importantes descubrimientos en el campo de la astronoma.

rika de los Frailes y Andrea Taboada

Anda mungkin juga menyukai