Anda di halaman 1dari 33

23:31 A12/P12 GUILLERMO ORUETA Clockmaker

PNDULOS, ESFERAS, PESAS Y OTROS

Pndulos, esferas, pesas, y otros componentes


Los pndulos, esferas especiales, agujas horarias, pesas, llaves de dar cuerda y otros, merecen un captulo especial. La creatividad en los Kitchen clock, los Free swingers y reguladores ha sido muy prolifica..

Vase la excepcional belleza de los pndulos Art Nouveau. De estas tres fotos de debajo

El primero pertenece a un reloj francs y el de la derecha a un regulador art Nouveau alemn.

Pndulos de Free swinger cloks. Este tipo de relojes, llevaron pndulos de una gran creatividad. Muy originales y elaborados.

Estos dos pndulos, en la parte inferior son de los Kitchen clock. El otro es de un Eclipse de la Seth Thomas. Tambin fueron muy creativos y supusieron una innovacin muy importante en la esttica relojera

De estos tres ejemplares, el primero es de un Free swinger y dos para los kitchen clocks y tear drop clocks. El ltimo es un termmetro.

Los dos primeros son de relojes Welch. Los otro de barril simple y doble son americanos y solan aplicarse a los kitchen clocks Ansonia y a los relojes victorianos. (ver capitulo especial)

El pndulo de la izquierda parece alemn, el del centro, de mercurio, fue profusamente utilizado en los relojes de vitrina, y en mayor tamao, a algunos reguladores americanos. El otro es americano.

El primero es un pndulo de un reloj de prtico francs. El del medio parpadea los ojos. Y el de la derecha ha sido muy utilizado en los kitchen y schoolhouse clocks americanos.

Estas agujas horarias han surtido a muchos relojes.

Las agujas de debajo a la izquierda son de construccin especial para la marca americana Seth Thomas. Las otras, tambin muy utilizadas responden a la forma de la Cruz de Malta, o maltesas. En la derecha podemos ver un tipo de manecillas, de fabricacin americana, muy original y diferente a lo suele verse por ah.

Las llaves de dar cuerda tambin tienen su esttica y delicada apariencia.

Esta es una etiqueta de una relojera americana encontrada adherida a la parte trasera de un reloj. Es interesante.

La foto de la parte inferior derecha corresponde a una puerta lateral. La calidad y el trabajo del relieve son notables.

10

Estas pesas merecen una mencin especial por su belleza. Las de la izquierda son de un reloj alemn de caja alta. Las de la derecha pertenecen a un regulador viens. Vase la belleza de las poleas.

Estas pesas sern, probablemente, de una movimiento francs. Otro juego de pesas de regulador alemn, esta vez plateadas.

11

El pndulo especial, con termmetro incluido, es parte de un grandfather viens.

Estos son otros pndulos Art Nouveau alemanes

Este tipo de pndulos se encuentran con mucha frecuencias entre los relojes Free swingers alemanes.

12

Aqu tenemos varios ejemplos de pndulos de mercurio de diferentes reguladores y relojes de caja alta americanos y franceses. Se colocaban en relojes de muy alto valor y exactitud

13

Esta es una esfera muy limpia y bonitas agujas, tipo federal. La otra es un reloj de caja alta ingles.

14

Estas esferas son clsicas de los relojes de caja alta ingleses. Una de ellas, con su fortaleza, me gusta mas que esas otras escenas mas o menos buclicas como las de la derecha Las esferas pintadas me parecen mas alegres que las de latn plateado de los relojes londinenses.

El de la izquierda suele nutrir a los kitchen clock tipo Eclipse de Seth Thomas y Welch. Los otros dos sern de Free swinger.

15

Los calados son interesantes para hacer en los costados de las cajas de cierto tipo de relojes (como los Free Swingers) con el fin de que salga el sonido con ms facilidad y mejorar la sonoridad de la caja.

Esta esfera de la izquierda corresponde a un reloj de sobremesa o Free swinger clock. La esfera de papel de la derecha tiene un envejecimiento muy aceptable.

16

La belleza de los violines y su sonoridad, tiene mucho que ver con los relojes. Los Stradivarius y Guarnerius fueron violines en los que los maestros de Cremona (Italia) se llevaron a la tumba el secreto. Sin duda que actuaron de una forma egosta al no dejar escrita la forma en que trataron esas maderas. Sera por el barniz especial? Puede ser que fuese por un hongo que atac a los rboles cuya madera fue utilizada en su construccin. Otros la atribuyen a que los inviernos especialmente fros de esa poca, generaron una madera especialmente dura y sonora. No se sabe. Sin embargo la tapa del fondo de los relojes debe ser de pino o abeto (como los violines), cuanto mas vieja y seca, mejor. La sonoridad de la caja va en funcin de ella. A pesar de la comodidad y disponibilidad, no debera usarse el contrachapado (plywood) pues el pegamento de las diferentes capas absorbe y elimina muchas vibraciones. 17

.
La esfera de la derecha es tpica de los relojes holandeses. La de la izquierda es un buen ejemplo de Art Nouveau realizado para un Gustav Becker de gran sonera.. 18

Esferas art Nouveau de relojes alemanes

Interesante y raro pndulo de un kitchen clock.

19

Las pesas pertenecen a una pieza alemana. Cabezas similares a esta se ven muy frecuentemente en los coronamientos de los reguladores alemanes. Por las alas parece la cabeza del dios romano Mercurio. Sin embargo los cabellos como serpientes dan la sensacin de ser una cabeza de Medusa.

En la parte inferior hay un Beat Scale bastante original y poco visto, con el nombre del relojero y la poblacin, grabados en la parte superior. Rara vez he visto un beat scale alemn, con el nombre del relojero. El otro es de Ansonia, americano

20

Vamos a ver a continuacin una serie de esferas de reguladores vieneses. Es fcil observar la excelente calidad de estas piezas, La finura y la originalidad de las agujas y la calidad del bisel.

La esfera de la derecha est mal calada. Vanse las cifras romanas con un posicionamiento equivocado. Todas ellas estn firmadas en Viena. La calidad es siempre ejemplar.

Este Beat scale es de un Waterbury americano.

21

En estas dos esferas vienesas, tambin podemos admirar la calidad y finura del bisel. En la foto de la derecha tambin podemos admirar un escape Brocot, raro en este tipo de relojes..

Aqu, debajo, podemos observar una esfera de un reloj astronmico viens. Hay otra esfera en la que puede apreciarse tambin el trabajo inigualable de las agujas.

22

Estas pesas son tambin muy originales. El pndulo es de un Welch americano.

Esta esfera es, probablemente, de un regulador vienes. Tienen una numeracin arbiga de 24 horas mezclada con la romana. Completamente diferente a lo normal.

Es notable como alemanes, franceses y americanos empezaron a hacer obras de arte con los pndulos y las pesas. Cosa que no ocurri con los relojes ingleses, que casi siempre escondieron lo mas posible estos dos elementos. Seria por la moral victoriana?

23

En la numeracin arbiga grabada en rojo, en esta esfera de regulador alemn, es curioso observar cmo es han desplazado hacia el interior a los nmeros 16 y 20, debido a la existencia de los huecos que facilitan el dar cuerda al movimiento. La esfera esta hecha con celuloide. Este es un trabajo de calado interesante. Original, muy laborioso y difcil de ejecutar.

24

Este pndulo no es el clsico RA, sino que tiene la originalidad de figurar el nombre del relojero y la fecha de fabricacin.

La esfera situada a la derecha tiene unas agujas diferentes y el disco central es muy bueno. Es una esfera Art Nouveau de un regulador Junghans. Y para variar, ah van otras vienesas.

25

Este es un disco de las fases de la luna, clsico de las esferas de los relojes de caja alta ingleses y algunos otros. Como se ve es frecuente que lleven una pintura de un barco. La lenteja de este pndulo de la derecha tiene grabadas unas bonitas filigranas.

Esta aplicacin, de bronce dorado, pertenece a un Free swinger muy recargado.

26

Las llaves de dar cuerda a los relojes tambin tienen su importancia y belleza.

Aqu podemos ver tres pesas, posiblemente alemanas.

27

Este bajo relieve, abierto para que se vea el pndulo estaba en un regulado alemn, en sustitucin del cristal de la puerta. Es un trabajo realmente elaborado, original y nada visto.

El pndulo de la derecha es otro ejemplo de Free swinger.

28

La variedad de los pndulos es inagotable. Merece la pena resear todo lo que se vea que tenga algo interesante.

Estas numeraciones esmaltadas son bastante originales.

29

Estas dos esferas, una de ellas Art Nouveau, suelen nutrir a relojes de los del tipo Berliner free swinger, casi todas ellas con nmeros arbigos.

30

Y tambin de los diferentes tipos de pndulos: de madera aplicados a los relojes de cuco, que necesitabn ser muy igeros

La lenteja redonda es clsica en los cucos Railroad antiguos. En general podemos decir que los pndulos de los cucos son muy ligeros, ya que el movimiento sera incapaz de mover un pndulo de un cierto peso. Los dos que vemos mas arriba tienen una graduacin por varilla roscada muy interesante para poder regular mas eficazmente la exactitud del reloj.

31

Hay pndulos que son una obra de arte.

Este del medio es genial, pues es de tres hojas entrecruzadas con una volumetra impresionante.

32

El

pndulo de arriba, a la izquierda, lo he reproducido usando tres piezas de madera. El primero que he hecho es de basswood, pero tengo la intencin de hacer otro con madera mas noble, posiblemente un rosewood y varilla roscada para su ajuste. (ver pgina siguiente)

33

Anda mungkin juga menyukai