Anda di halaman 1dari 3

Hctor Albino Macario Interfaces y Redes Industriales

EL MODELO OSI El modelo OSI sirve para la estandarizacin internacional de los protocolos que se usan en los diversos niveles, y se usa para la interconexin de sistemas abiertos a la comunicacin de otros sistemas. Este modelo OSI se divide en siete niveles en el cual aborda los problema de las comunicaciones de datos y las redes informticas.

Capa Fsica En esta capa se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico, guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra ptica y otros tipos de cables; no guiados: radio, infrarrojos, microondas, lser y otras redes inalmbricas; caractersticas del medio y la forma en la que se transmite la informacin (codificacin de seal, niveles de tensin, intensidad de corriente elctrica, modulacin, tasa binaria). Y es la encargada de transmitir los bits de informacin a travs del medio utilizado encargado de la transmisin. Se ocupa de las propiedades fsicas y caractersticas elctricas de los diversos componentes de la velocidad de transmisin, si sta es unidireccional o bidireccional. Tambin de aspectos mecnicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretacin de las seales elctricas/electromagnticas.

Hctor Albino Macario Interfaces y Redes Industriales

Capa de enlace de datos Es un medio de trasmisin y transformarlo en una lnea que parezca libre de errores de trasmisin no detectados a la capa de red. Esta tarea la cumple al hacer que el emisor divida los datos de entrada en marcos de datos (cientos de miles de bytes) que trasmita los marcos en forma secuencial y procese los marcos de acuse recibido que devuelve al receptor. Capa de red Se encarga del funcionamiento de la subred. Una consideracin clave de diseo es determinar cmo se encaminan los paquetes de la fuente a su destino. Las rutas se pueden basar en rutas estticas que se alambran en la red y rara vez cambian. Si en la subred se encuentran presentes demasiados paquetes a la vez se estorbaran mutuamente formando cuello de botella. El control de tal congestin pertenece tambin a la capa de red. Capa de transporte La funcin es aceptar datos de la capa de sesin dividirlos en unidades ms pequeas si es necesario, pasarlos a la capa de red y asegurarlo que todos los pedazos lleguen correctamente al otro extremo. Adems todo esto se debe hacer de manera eficiente y en forma que asle a las capas superiores de los cambios inevitables de la tecnologa del hardware. Capa de sesin En esta se permite a los usuarios de mquinas diferentes establecer sesin entre ellos. Una sesin permite que el transporte ordinario de datos, como lo hace la capa de transporte, pero tambin proporciona servicios mejorados que son tiles en algunas aplicaciones.

Control de la sesin a establecer entre el emisor y el receptor (quin transmite, quin escucha y seguimiento de sta).

Control de la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operacin crtica no se efecten al mismo tiempo).

Hctor Albino Macario Interfaces y Redes Industriales

Mantener puntos de verificacin, que sirven para que, ante una interrupcin de transmisin por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el ltimo punto de verificacin en lugar de repetirla desde el principio.

Capa de presentacin Se rrealizan funciones que se piden con suficiente frecuencia para justificar la bsqueda de una solucin general, en lugar de dejar que cada usuario resuelva los problemas. Mientras que las otras capas solo se preocupan por trasladar los datos de manera confiable, esta capa se ocupa de la sintaxis y la semntica de la informacin que se trasmite. Capa de aplicacin En esta se ofrece a las aplicaciones, la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de archivos (FTP). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

Anda mungkin juga menyukai