Anda di halaman 1dari 4

2 Domingo Tiempo Adviento - C 9 Diciembre 2012

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otros personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Qu es el xodo camino de salida hacia la libertad que me hace falta hacer este Adviento para estar bien a punto para celebrar la Navidad? Qu har/haremos despus para continuar dando pasos en este camino? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Contemplando las personas de mi entorno, cules conozco que, de una manera u otra, buscan la salvacin de Dios (aunque no hablen con este lenguaje ni quizs no conozcan Dios)?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Lc 3,1-6 1 El ao quince del reinado de Tiberio Csar, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, estando Herodes al frente de Galilea, su hermano Filipo al frente de Iturea y de la regin de Tracontida, y Lisanias al frente de Abilene, 2 bajo el sumo sacerdocio de Ans y Caifs, Dios habl a Juan, el hijo de Zacaras, en el desierto. 3 Y l fue recorriendo toda la regin del Jordn, predicando un bautismo de conversin para recibir el perdn de los pecados, 4 como est escrito en el libro del profeta Isaas: Voz que grita en el desierto: Preparad el camino del Seor, allanad sus sendas; 5 que los valles se eleven, que los montes y colinas se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos, 6 para que todos vean la salvacin de Dios.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que el Padre me hace -nos hace- hoy a travs de este evangelio, y compromiso o compromisos que me invita a tomar hoy a travs de este Evangelio

Plegaria. Dilogo con Jess dando gracias, pidiendo...

VIDEOS DONDE SE PRESENTA EL EVANGELIO DEL DOMINGO http://youtu.be/x2MGV_GdrSk (evangelio) http://youtu.be/JYdQLRVc6BA (evangelio) http://youtu.be/k03US6NAIzA (cancin de Juan el Bautista) http://youtu.be/cjusIdlgpGI (video y reflexin) http://youtu.be/gv7I3RfDPlA (canto reflexion) Y si quieres bajar ms cosas (recursos pastorales e incluso estos Estudios de evangelio) mira en esta pgina: http://sites.google.com/site/orarhoy/ los Estudio de Evangelio es en Colaboraciones
Notas por si hacen falta Notas para situar el texto, el contexto y el pretexto

o Lucas, siguiendo el paralelismo entre Juan y Jess, inicia la actividad de Juan, ltimo

eslabn de la antigua alianza. La solemne cronologa civil y religiosa sita en la historia la intervencin divina. La Palabra de Dios viene a este hombre despierto en los aos 27 28 despus de Cristo. o Juan Bautista es uno de los protagonistas del Adviento. Protagonista junto con todas las personas que acogen el plan de Dios y preparan el camino del Mesas. Hoy nos es presentado y, el prximo, lo encontraremos en accin. Juan Bautista fue un profeta que apareci poco antes que Jess. Hijo de un mudo (= pueblo en silencio) y de una estril (= fruto del Espritu), no sigui el sacerdocio paterno (renunci a los privilegios de la herencia). o Se nos dan detalles de espacio y de tiempo. Y, presentando Juan como quien cumple la profeca de Isaas (Is 40,3-5), se nos dice que es Jess, el Seor, quien traer a todo el mundo la salvacin de Dios (6). Y nos propone, por lo tanto, que hay un camino a preparar (4) y a seguir en este momento histrico, en la situacin presente. El Evangelio de Lucas acaba hablando de un camino: el de Emaus (Lc 24,13-35). El contenido del Evangelio queda enmarcado. Nota sobre el bautismo de Juan y nuestro: Juan predica un bautismo de conversin para el perdn de los pecados (3). El bautismo, o inmersin ritual dentro del agua, exista como prctica de purificacin. En tiempo de Jess era practicado por los judos observantes como signo de pureza ritual antes de la plegaria o de los gapes en comn. Juan Bautista usa este rito como signo del perdn de los pecados y como preparacin de la venida del Reino. Los cristianos adoptarn el bautismo como signo de su fe en Jesucristo muerto y resucitado y de su integracin dentro la comunidad cristiana con la consiguiente conversin de la vida anterior (Hechos 2,38; Rom 6,1-14).

Notas para fijarnos en Jess y el Evangelio (Lc 3,1-6)


Si nos paramos a mirar el marco geogrfico (no hace falta coger el mapa, pero si tenemos un a mano, siempre va bien de conocer el pas), nos daremos cuenta que hay dos lugares dnde se desarrolla la accin: 1) el lugar dnde Juan recibe el llamamiento el desierto (2) y el lugar dnde Juan lleva a trmino la misin: toda la regin del Jordn (3). Un matiz interesante: Juan no espera que la gente vaya al desierto buscando Dios. Dicho de otra manera, Dios vive dnde viven las personas. Esto anticipa lo que ms adelante Lc nos presentar de Jess: recibe la misin en el Jordn y hace el discernimiento en el desierto (Lc 3,21-4,13) y empieza y desarrolla su ministerio en Galilea (Lc 4,14ss), dnde vive la gente, en medio de la vida de las personas, en una geografa concreta. En los captulos iniciales de la obra de Lucas (Evangelio+Hechos) contrapone, en las personas de Juan y Jess, dos pocas y dos maneras de hacer misin: Juan ser precursor y testigo, Jess ser Mesas enviado por el Padre. En ambos la misin se hace en el marco de la historia. Podramos pensar que este texto no habla de Jess. Pero s. Juan, su precursor, anuncia su venida (4-6) con palabras del profeta (Is 40,3-5). Si nos fijamos, podremos ver qu dice del Seor (4), qu har este que debe venir (5-6), como somos invitados a preparar su venida (3-4). De los versiculos 5-6 podemos deducir qu consecuencias tendr la venida del Mesas sobre las vctimas de la injusticia (terrenos tortuosos y caminos escabrosos que hace falta transformar). Estaremos haciendo lo que hace Lucas: ubicar la accin liberadora de Jesucristo en un marco geogrfico y histrico concreto. Es cierto que haciendo este ejercicio podemos ser simplistas (cmo hacen los polticos populistas por ganar los votos de los pobres). Pero es igualmente cierto que el Evangelio slo se verifica cuando los pobres son liberados (no cuando les damos algo de limosna a travs de un maratn televisivo o de una recogida navidea de alimentos). El encabezamiento reproduce el modelo de comienzo de la mayor parte de los libros profticos del A.T., situando al profeta en espacio y tiempo; es una frmula que expresa la inspiracin divina (vino la palabra de Dios a X). No es tanto una palabra que interviene en la historia para modificarla sino una palabra que utiliza la mediacin histrica como necesaria. La historia ser lenguaje de Dios para hacer ver cmo es el designio de amor del Padre sobre nosotros. Lucas presenta a Juan como profeta: el que dice a los oyentes lo que Dios quiere decirles. Pero con ciertos matices muy significativos: 1) Es presentado como el ltimo profeta del AT. Los nuevos tiempos, el Reino de Dios, irrumpen con Jess, no con l. 2) Era muy austero, mientras que Jess es descrito como amigo de comidas y fiestas (cf. Lc 7,33-34). 3) Su mensaje es de penitencia y de conversin, y anuncia el castigo de Dios, mientras que Jess habla de buena noticia, del amor de Dios, el perdn, la rehabilitacin, el ao de gracia y la liberacin.

Predicar entendido en sentido de proclamar; conversin etimolgicamente significa cambio de mentalidad. Juan proclama un bautismo de conversin(v.3) que es la espiritualidad tradicional de Israel. Juan llama a sus oyentes a reformar las vidas, para as tomar cuerpo el perdn de los pecados. Jess la supera por el bautismo de agua y de espritu(Jn2,33), bautismo de entrega y de donacin total.

La misin de Juan es preparar el camino (v.4). La tarea de anunciar a Jess es, en s misma, una obra
Hace falta

de testimonio. Mostrar el camino, sealar el horizonte, ensanchar esperanzas, ofrecer un nuevo amanecer es tarea de quien trabaja la profeca nueva.

que leamos al profeta Isaas en el fragmento citado aqu: Is 40,3-5. descubriremos el sentido del camino que se ha de abrir al Seor en el desierto (Is 40,3): un nuevo xodo, una nueva liberacin que Dios llevar a trmino. Es este el camino del que tanto hablamos en el Adviento?
salvacin de Dios; es la universalizacin. Dios enva su salvacin a todos y todas sin excepcin. Nadie queda excluido del perdn de Dios. Es decir, toda criatura est llamada a la plenitud. El acceso a sta, don de Dios, es tarea y responsabilidad del creyente (Lc 19,11-28): Negociad mientras vuelvo.

Pero el evangelista Lucas esta cita de Isaas la prolonga hasta dar cabida a la afirmacin: Y todos vern la

Cuaderno de vida 3-12-2012

Jaime ha venido para dar su aportacin a la parroquia 200. Comentamos un poco de todo, pero en un momento me dice: lo que peor llevo no es que me bajen la pensin, que tenga que pagar por medicamento que me han sacado de la receta de crnico, el que despidan a gente,.... lo que llevo muy mal es que nos engaen como tantos: nos engaen los bancos y cajas y no va nadie a la crcel, el ltimo decreto de Zapatero fue indultar al consejero del Banco de Santander (condenado con todos los abogados que tena y no entro en la crcel increble!), o a los policias que pegaron al rumano y ahora indultamos... o la geta de antes de salir del gobierno de Patxi Lpez excluye a la DYA y la Cruz Roja del servicio de ambulancias de Bizkaia es increble! Oracin Esta poda ser una conversacin mas de bar, pero es una conversacin con Jaime que tiene casi 90 aos y a las 9 compra todos los das el peridico y la barra de pan; dos das a la semana va a misa a Begoa, los otros das a su parroquia, cuando hay partido va solo al partido con el bocata.... ahora solo colabora con caritas y la parroquia dando dinero, pero sale a las manifestaciones y concentraciones, grita... es como los yayoflautas pero con muchos aos. Seor, yo quiero ser militante, creyente de largo recorrido. Como Jaime. Dios es grande en su misericordia. Nunca abandona a sus hijas e hijos. Puedes soar, porque la misericordia de Dios no termina. Atrvete a soar con un mundo nuevo, con un ser humano libre, con una sociedad fraterna y solidaria! Suea con la paz, con la verdad, con la justicia, con el amor! Porque el Seor cambi nuestro sufrimiento, nuestras lgrimas y nuestras muertes. Fue Jess, Dios que vino a salvarnos, quien se empe a fondo por nosotros, hasta la muerte, pero una muerte victoriosa, un amor sin fin. Suea, mientras preparas los caminos al Seor!

HA COMENZADO LA LIBERACIN
Qu hermosos son los pasos de quien trae buenas noticias! Sobre los montes los pies de tu Mensajero. Anuncia la paz. Trae una Buena Noticia. Qu hermosos sus pasos! Ah viene, gritando: Ha llegado la hora. Comienza la libertad. Despunta una nueva aurora. Ya no habr noche. Nadie hablar ms de opresin. La muerte est enterrada para siempre. Verdad, justicia y amor se dan la mano y avanzan. Pronto ser de ellos el mundo entero. La mentira se habr ido de las radios, de los anuncios, de la prensa. La injusticia perder el juicio en todos los tribunales. Habr libertad. Ser todo nuevo Es una voz recia. La han odo tus profetas. Y la repiten a gritos como en un eco. Tu Mensajero sigue gritando. La liberacin est en marcha. Ya nadie podr detenerla. Las fuerzas de libertad llegan desde el reverso de la historia. Pronto saldr el que est en la crcel. No, no morir en la hoya ni le faltar el pan. Pronto conocer su libertad. No habr cadenas que lo puedan encadenar. Vosotros sois mi pueblo. Raza divina sois. Desde el da de mi visita os he llamado a la libertad

Hay que gritar! Gritar de alegra por las tierras abatidas. Gritar sobre la miseria y la opresin. Gritar con fuerza en plazas y mercados, para que todos lo oigan. Has abierto a pico entre roca viva una calzada ancha hacia tierras de libertad. Ya nadie podr destruirla ni cobrar peaje. El pueblo va por ella. Una manifestacin que se alarga

hasta donde no alcanza la vista. Son multitud los que marchan hacia la Tierra de la Libertad. Los que no marchan estn avergonzados. Han puesto aqu su casa. Quieren ser libres dominando a otros. Son esclavos de su dominacin. Utilizan las armas para mantener su poder. Utilizar el poder para mantener sus privilegios.

Estn corridos y nerviosos. El pueblo avanza, sin cesar. Hay piedras, clavos, sangre, conflictos, sudor y vida. Y un horizonte en el que surge la palabra libertad. Qu hermosos son los pasos de quien trae buenas noticias! Fl.Ulibarri

DIOS NUESTRO
Desde tu entraa eterna eres el Dios para nosotros, sin condiciones, enteramente y sin receso, desde el primer latido hasta el ltimo despojo. Pero t nos has hecho para la sangre y los sentidos. Slo puedes ser el Dios para nosotros, siendo el Dios con nosotros, el T inagotable y encarnado en una espalda limitada que quepa en nuestro abrazo. Slo puedes ser para nosotros y con nosotros al ser el Dios desde nosotros. Cada da nos sorprendes, vecino, amigo, transente, y nos renuevas el alba y los amores. Cada maana crecen en jardines ajenos las preguntas necesarias, y las flores gratuitas. Innumerables, tus palabras vuelan, sonren, duermen, brillan y se apagan. Ya nunca podrs ser Dios sin nosotros! Todas las podas y cosechas se funden y fermentan en el nico cuenco de tu propia cercana, para crear contigo el vino nuevo de tu mesa en la fiesta sin ocaso.
Benjamn G. Buelta; Ver o perecer pg 92-93

Anda mungkin juga menyukai