Anda di halaman 1dari 15

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE SECRETARA DE EDUCACIN UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD REGIONAL UPN 302

ASIGNATURA: PLANEACIN, COMUNICACIN Y EVALUACIN EN EL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE

MAESTRA: LIC. ALEJANDRA ELIZABETH TORRES REYES

ALUMNA: LISSETH CUALLO NIEDA NOMBRE DEL TRABAJO: PROYECTO SOBRE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

H. VERACRUZ, VER., 24 DE NOVIEMBRE DEL 2012.

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: MEDIO AMBIENTE PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Escuela: PRIMARIA

Grado: 1,2,3,4,5,6

No de alumnos: Promedio de edad:

No. sesiones: 8 No. De Horas a la semana: 8 COMPETENCIA GENERAL Que el alumno adquiera la cultura de cuidar el ambiente, haciendo conciencia de lo importante que es el amar, respetar y valorar todo lo que la naturaleza le ofrece a su alrededor. COMPETENCIAS TRANSVERSALES -Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender (Espaol) -Identificar las propiedades del lenguajes en diversas situaciones comunicativas -Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. CAMPO FORMATIVO Metodologa El alumno describe caractersticas de los componentes naturales del lugar donde vive, sol, agua, suelo, montaas, ros, lagos, animales y plantas as como los cambios de la naturaleza..

Objetivo El alumno conocer a travs de proyecciones, carteles y exposiciones sobre el cuidado del medio ambiente.

Tema La naturaleza del lugar donde vivo.

Evaluacin Bibliografa

El alumno identifica que es parte del ambiente y que este se conforma por los componentes sociales, naturales y sus interacciones, as mismo practica acciones de consumo sustentable con base en la valoracin de su importancia en Por qu soy parte del la mejora de las condiciones naturales del ambiente y de la ambiente y como lo cuido? calidad de vida. Participacin, creatividad, actitud, limpieza, ortografa, manejo de informacin, asistencia, puntualidad y cumplimiento de tareas. Programas de estudio de 1 a 6 2011. Libros de texto.

Actividades Cartel Cuento Obra de teatro Peridico Mural Pelcula Cancin Collage Campaa de recoleccin de plstico y cartn

Tareas Observar la naturaleza que existe en su comunidad (fauna y flora) Dibujar lo que observaron en su entorno. Describir que tipo de flora y fauna existen en su localidad. Redactar un cuento Elaboracin de carteles. Redacte un cuento

Escuela Primaria Lic. Benito Jurez Garca

Grado:1,2,3,4,5,y 6 Grupo: A

No de alumnos: 20 Promedio de edad: De 6 a 12 aos

No. sesiones: 2 No. de horas a la semana: 2 COMPETENCIA GENERAL Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. La promocin de la salud orientada a la cultura de la prevencin. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Comprensin de la diversidad de seres vivos (ciencias naturales). Valoracin y comprensin de la diversidad natural (geografa). Participacin activa en la creatividad del alumno (educacin artstica). CAMPO FORMATIVO: Desarrollo fsico y salud Objetivo Tema Metodologa Los alumnos conocern la diversidad de animales Se inicia de los conocimientos previos, y plantas que los rodean, que poseen los alumnos, se iniciara adems que tambin por preguntar qu tipo de flora y identificaran de estos fauna identifican en su comunidad. cuales son los utilizados para su consumo que es Diversidad de flora y fauna en tu El docente explicar los conceptos de parte primordial de su comunidad as como el cuidado y flora y fauna y dar ejemplos de ellos. alimentacin. conservacin de los mismos. En equipo los alumnos agrupados en forma estratgica, es decir las nias de primero y segundo se integraran en equipos de quinto y sexto y elaboraran un cartel, el cual tenga un mensaje significativo para el cuidado de la flora y la fauna.

Actividades INICIO: Preguntar Qu tipo de flora y fauna reconocen que existe en su comunidad? Qu productos consumen cosechados y criados en su comunidad? DESARROLLO: El docente explicar en qu son la flora y la fauna. *Se les preguntar Qu es la flora y la fauna?, Qu productos alimentarios consumen adquiridos dentro de su comunidad?, Se har plenaria para comentar dichas preguntas. CIERRE: Elaboraran con los materiales que elijan en equipo un cartel.

Tareas Que investiguen Cul es el tipo de flora y fauna que existe en la comunidad? Investigar sobre los nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos que se cosechan dentro de su comunidad. Colocar el cartel en reas estratgicas para brindar un mensaje significativo a todos los habitantes que integran su comunidad.

Material

Hojas Blancas o cartulinas. Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza, Ciencias Naturales y espaol. Participacin individual sobre la exposicin de su cartel.

Evaluacin

Bibliografa

Mencionara el por qu acordaron escribir dicha frase. La elaboracin de cartel. S.E.P. Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, Ciencias Naturales y Espaol (ciclo escolar 2012-2013). Programa de estudios 2011 gua del maestro, de Educacin Bsica Primaria.(1,2,3,4,5,y 6 grado).

INFORME DE LA ACTIVIDAD La Escuela Primaria Lic. Benito Jurez Garca es una institucin unitaria, por lo tanto para el desarrollo de actividades tan importantes que competen a todos los alumnos como es el cuidado del medio ambiente, considere importante que el grupo el cual est integrado por 20 alumnos distribuidos de diferente manera en los seis grados, trabajaran en equipo siguiendo la metodologa explicada con anterioridad. Durante el desarrollo de esta pude captar que el grupo trabaja muy bien en unin pues son colaborativos, participativos y sobre todo muy accesibles para con sus compaeras del primer y segundo ao, note que las actividades de esta magnitud los motiva y entusiasma por lo cual durante el desarrollo de esta actividad el gripo obtuvo un aprendizaje y experiencia significativa.

EVIDENCIAS

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Escuela Primaria Lic. Benito Jurez Garca Grado:1,2,3,4,5,y 6 Grupo: A

No de alumnos: 20 Promedio de edad: De 6 a 12 aos

No. sesiones: 2 No. de horas a la semana: 2 COMPETENCIA GENERAL Relato de una historia breve en donde se tomaran decisiones dentro del cuento para el cuidado del medio ambiente. La comprencion del cuidado del medio ambiente desde una perspectiva humana y academica. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Comprensin de la diversidad de seres vivos (ciencias naturales). Valoracin y comprensin de la diversidad natural (geografa). Participacin activa en la creatividad del alumno (educacin artstica). CAMPO FORMATIVO: Desarrollo fsico y salud Objetivo Tema Metodologa Actividades Los alumnos relataran un cuento breve creado Se inicia de los conocimientos previos, INICIO: Preguntar por su propio ingenio y que poseen los alumnos, se iniciara Si conocen como elaborar y creatividad que lleve un por preguntar si conocen las redactar un cuento? mensaje significativo caractersticas de un cuento. Qu citen ejemplos de cmo para el cuidado del haran el cuento? mismo, los alumnos del Cuentos narrados y creados por los El docente explicar los elementos primer ao lo harn con alumnos sobre el cuidado del medio que debe de llevar un cuento. DESARROLLO: dibujos. ambiente. El docente explicar que es el De forma individual los alumnos cuento, que elementos lo relataran un cuento en el cual dentro integran y como se hace. de la historia narren un suceso que *Se les preguntar Qu es el deje un mensaje significativo sobre el cuento?, El por qu de la cuidado del medio ambiente. importancia de hacer dicha actividad sobre este tema?, Se har plenaria para comentar dichas preguntas. CIERRE: Elaboraran con los materiales que elijan para el cuento. Material Hojas Blancas o cartulinas. Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza, Ciencias Naturales y espaol. Participacin individual sobre la exposicin de su cuento (lectura). Mencionara el por qu decidieron escribir esa historia.

Tareas Que investiguen Cmo se hace un cuento? Investigar sobre algunos cuentos que hablen del medio ambiente. Leer el cuento con su familia y amigos para hacer una reflexin sobre el mensaje significativo que este brinda. .

Evaluacin

Bibliografa

La elaboracin del cuento (creatividad). S.E.P. Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, Ciencias Naturales y Espaol, Libros del rincn (ciclo escolar 20122013). Programa de estudios 2011 gua del maestro, de Educacin Bsica Primaria.(1,2,3,4,5,y 6 grado).

INFORME En esta actividad los alumnos nuevamente demostraron entusiasmo y dominio del manejo del tema, sobre todo porque es un tema que en la actualidad nos compete a todos los seres humanos, y ellos estn muy consientes que el cuidado del medio ambiente es muy importante para que ellos tengan una mejor calidad de vida. Adems que la redaccin e ingenio fue buena por parte de cada uno de ellos y que no se limitaron para hacer su cuento con el material que ellos tuviesen o adquirieran dentro de sus posibilidades. Sin duda alguna fue otra actividad significativa y emotiva tanto para una servidora como para ellos.

EVIDENCIAS

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Escuela Primaria Lic. Benito Grado:1,2,3,4,5,y 6 Grupo: A No de alumnos: 20 Jurez Garca Promedio de edad: De 6 a 12 aos No. sesiones: 2 No. de horas a la semana: 2 COMPETENCIA GENERAL Relato de una historia breve en donde se tomaran decisiones dentro la obra de teatro para el cuidado del medio ambiente. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Comprensin de la diversidad de seres vivos (ciencias naturales). Valoracin y comprensin de la diversidad natural (geografa). Participacin activa en la creatividad del alumno (educacin artstica). CAMPO FORMATIVO: Desarrollo fsico y salud Objetivo Tema Metodologa Actividades Tareas Los alumnos darn vida a Se inicia de los INICIO: Preguntar Que investiguen Cmo se hace una obra? diferentes conocimientos Si conocen como personajes que previos, que poseen elaborar y redactar una Investigar sobre algunos cuentos, obras u historias que hablen del medio ambiente. forman parte de los alumnos, se obra de tatro? la obra La nia iniciara por Qu citen ejemplos de Leer el dialogo de la obra con su familia y amigos para hacer una reflexin sobre el mensaje significativo que este que no quera a Obra de preguntar si conocen cmo harn y actuaran brinda y traerlo por escrito. las plantas y los teatro los elementos que la obra? animales escrita y integran una obra de actuada por teatro. DESARROLLO: los alumnos El docente explicar de la Esc. El docente explicar que es la obra de teatro Primaria Lic. los elementos que y que elementos la Benito debe de llevar una integran Jurez obra de teatro. . Garcia. *Se les preguntar En equipo los Qu es la obra de alumnos darn vida teatro?, El por qu de a los personajes de la importancia de hacer la obra La nia que dicha actividad sobre no quera a las este tema?, plantas y a los Se har plenaria para animales comentar dichas preguntas. CIERRE:

Actuaran dicha obra

Material

Trajes de los personajes Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza, Ciencias Naturales y espaol asi como libros del rincn. Participacin individual su actuacin expresin corporal, dialogo. Mencionara el por qu decidieron escribir esa historia. La elaboracin de la obra por escrito (letra y ortografa). De 2 a sexto graso

Evaluacin

INFORME Los alumnos participaron sin timidez su volumen de voz y fluidez fue correcta, sus trajes estuvieron adecuados adems de que la historia estaba muy acorde con el tema. Los nios y una servidora nos divertimos mucho ya que fue la primera vez que en dicha institucin se hacia esta actividad por lo cual fue innovadora y placentera obteniendo asa nuevamente resultados significativos.

EVIDENCIAS

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Escuela Primaria Lic. Benito Jurez Garca Grado:1,2,3,4,5,y 6 Grupo: A No. sesiones: 2 No. de horas a la semana: 2 COMPETENCIA GENERAL Identificaran las especies animales y vegetales que los rodean as como las que estn en peligro de exticion. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Comprensin de la diversidad de seres vivos (ciencias naturales). Valoracin y comprensin de la diversidad natural (geografa). Participacin activa en la creatividad del alumno (educacin artstica). CAMPO FORMATIVO: Desarrollo fsico y salud Objetivo Tema Metodologa Los alumnos elaboraran un collage en el cual Se inicia de los conocimientos previos, reflejaran por medio de que poseen los alumnos, se iniciara imgenes la gran por preguntar si conocen como se diversidad de plantas y elabora un collage. animales que existen en su localidad como en el Elaboracin de un collage que El docente explicar cmo se hace un mundo entero, adems contenga imgenes del medio collage. identificaran algunas ambiente especien en peligro de En equipo los alumnos harn un extincin. collage, distribuidos estratgicamente; las nias de primero y segundo se integraran con los grupos de quinto y sexto.

No de alumnos: 20 Promedio de edad: De 6 a 12 aos

Actividades INICIO: Preguntar Si conocen como elaborar un collage? Qu citen ejemplos de cmo harn un collage? DESARROLLO: El docente explicar cmo se hace un collage. . *Se les preguntar Qu es un collage?, El por qu de la importancia de hacer dicha actividad sobre este tema?, adems de hacer reflexin sobre los animales en peligro de extincin. Se har plenaria para comentar dichas preguntas. CIERRE: Hacer el collage

Tareas Que investiguen Cmo se hace un collage? Investigar sobre algunos animales en peligro de extincin. Comentar con su familia y amigos para hacer una reflexin sobre el por que de la importancia de conservar y cuidar las especies a punto de extinguirse.

Material

Tijeras, resistol, cartulinas, libros recortables y revistas. Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza, Ciencias Naturales as como tambin formacin cvica y tica. Participacin en equipo, manejo y dominio del tema.

Evaluacin

Mencionara el por qu decidieron pegar esas imgenes. Bibliografa S.E.P. Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, Ciencias Naturales y espaol, Libros del rincn (ciclo escolar 2012-2013). Programa de estudios 2011 gua del maestro, de Educacin Bsica Primaria.(1,2,3,4,5,y 6 grado).

INFORME Los alumnos se integraron adecuadamente, se organizaron en tiempo y forma adems que tuvieron buen manejo del tema. Los recortes es una actividad que les agrada mucho y considero esta planeacin sigue siendo de mucha satisfaccin tanto para el docente como para los alumnos y padres de familia. Por otra parte hicieron buenas reflexiones sobre los animales que estn a punto de desaparecer haciendo propuestas interesantes sobre que haran ellos para que eso no pasara, un ejemplo que mencionaron mucho fue las trotugas marinas.

EVIDENCIAS

PROGRAMA ACADMICO DE LA MATERIA: EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD Escuela Primaria Lic. Benito Jurez Garca Grado:1,2,3,4,5,y 6 Grupo: A No. sesiones: 2 No. de horas a la semana: 2 COMPETENCIA GENERAL Anlisis, Reflexin y Creatividad sobre el cuidado del Medio Ambiente . COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Comprensin de la diversidad de seres vivos (ciencias naturales). Valoracin y comprensin de la diversidad natural (geografa). Participacin activa en la creatividad del alumno (educacin artstica). CAMPO FORMATIVO: Desarrollo fsico y salud Objetivo Tema Metodologa Los alumnos alumnos visualizaran una pelcula, Se inicia de los conocimientos previos, en la cual se hable sobre que poseen los alumnos, se iniciara algn acontecimiento por preguntar si conocen han visto natural haciendo una alguna pelcula relacionada con el reflexin de la misma. medio ambiente y si tienen idea de Tambin elaboraran una Anlisis de pelcula y elaboracin y cmo hacer una cancion. cancin que contenga un redaccin de una cancin mensaje significativo El docente explicar una serie de sobre el cuidado del pelculas relacionadas con este tema y mismo. algunos ejemplos de canciones improvisadas para hablar del tema. Los alumnos formaran equipos para hacer la cancin y previo a esto eran una pelcula llamada El Pico de Dante

No de alumnos: 20 Promedio de edad: De 6 a 12 aos

Actividades INICIO: Preguntar Si conocen como hacer una cancion? Qu citen ejemplos de algunas pelculas relacionadas con el medio ambiente? DESARROLLO: El docente explicar cmo se puede hacer sencillamente una cancin.. . *Se les preguntar Qu es una cancin?, El por qu de la importancia de hacer dicha actividad sobre este tema?, adems de hacer reflexin sobre el peligro que corre el mundo entero por no cuidar el ambiente que nos rodea. Se har plenaria para comentar dichas preguntas. CIERRE: Anlisis de pelcula y elaboracin de una cancin.

Tareas Que investiguen Cmo el nombre de alguna pelcula que deje una reflexin sobe el cuidado del medio ambiente? Investigar sobre que ritmo les gustara ponerle a su cancion. Comentar con su familia y amigos para hacer una reflexin sobre el por qu de la importancia de conservar y cuidar nuestro medio ambiente as como tambin que pelculas les ha brindado o dejado una buena leccin de aprendizaje sobre el tema abordado.

Material

Can, computadora, pelcula, lpiz, goma y hojas blancas. Formacin cvica y tica. Participacin en equipo, manejo y dominio del tema y ortografia. Mencionara el por qu de la letra de esta cancin. S.E.P. Libro de texto de la materia de Exploracin de la Naturaleza y la Sociedad, Ciencias Naturales y espaol, Libros del rincn (ciclo escolar 20122013). Programa de estudios 2011 gua del maestro, de Educacin Bsica Primaria.(1,2,3,4,5,y 6 grado).

Evaluacin

Bibliografa

INFORME El ver una pelcula dentro del aula, rodeado de sus compaeros cambia en su totalidad la cotidianidad, los alumnos estuvieron atentos viendo la pelcula acompaados de un refrigerio cosa que tampoco haban hecho en el aula. Al trmino de esta quedaron conmocionados por el hecho de lo que puede suceder si seguimos destruyendo la naturaleza que nos rodea y que es una lamentable realidad que en cualquier momento puede ocurrir. Hicieron su anlisis bien adecuado, haciendo una lluvia de ideas la cual estuvo motivadora y satisfactoria. Por otro lado la actividad de la cancin fue chusca y emprendedora pues los alumnos son bailadores y sin pena alguna interpretaron satisfactoriamente su cancin.

EVIDENCIAS

FIN DE LA PRESENTACION GRACIAS MAESTRA POR LA ENSEANZA Y SOBRE TODO POR PERMITIRME PODER TENER ESTAS EXPERIENCIAS TAN AGRADABLES CON MIS ALUMNOS.

Anda mungkin juga menyukai