Anda di halaman 1dari 62

Si definimos al Sistema Nervioso como al que regula el yo y su mundo, dentro de la existencia de la persona, hemos de considerar el componente yo, el cual

para realizar sus adquisiciones, sus elucubraciones, sus actos, todo aquello que lo jerarquiza, necesita imprescindiblemente el equilibrio de su soma (cuerpo fsico). En otros trminos, conservar la homeostasis. Todo dinamismo, sea intelectivo o somtico, presupone la concatenacin de simultneos fenmenos circulatorios, respiratorios, digestivos, hormonales, musculo-esquelticos, emocionales, de memoria, etc. De ah que tambin todos los estados emocionales, pnico, miedo, placer, deseo, ilusin, dolor y comportamiento individual, se acompaan de reacciones concomitantes imposibles de suprimir, separar u obviar. Todo ello se realiza por intermedio del Sistema Neurovegetativo, el cual, evidentemente no es independiente sino ms bien todo lo contrario, mantiene infinitas anastomosis con el sistema nervioso perifrico, forma multitud de plexos, se relaciona repetidamente con el sistema nervioso central y llega a todos los rganos, tejidos y clulas, con sistemas intraviscerales. Parece evidente que cualquier rgano y toda clula conecte con la emocin, el recuerdo y la realizacin del yo espiritual, de un modo ms o menos especializado. Por su actuacin sobre nuestro soma posee un componente generalizador y de gasto energtico (sistema simptico) y otro focalizador y de ahorro (parasimptico). Las neuronas vegetativas son muy variables en su aspecto, de acuerdo con su distinto estado funcional. Algunas se comportan como tpicas clulas endocrinas. De modo general, es multipolar, con un nmero muy variable de dendritas y un axn, en ocasiones difcil de identificar. El arco reflejo vegetativo consta de una va aferente, un centro ubicado en un ganglio y una va eferente, que puede dividirse en: preganglionar, o sea del centro neural al ganglio, y postganglionar o sea del ganglio hasta el lugar de inervacin. Fibra preganglionar corta y postganglionar larga son caractersticas

del simptico. Al contrario, en el parasimptico la preganglionar es larga y la postganglionar corta, por lo que la ubicacin ganglionar es ms perifrica.

SIMPATICO

Es medular. Sus eferencias poseen su centro primario en el asta lateral de la medula espinal. Su estudio particular se efecta regionalmente.

I. Pars cervicalis

Corresponde a la zona cervical de la columna y a la zona laterovertebral. Existen tres ganglios: superior, medio e inferior, unidos entre s por un cordn blanquecino que se contina caudalmente: la cadena simptica.

Ganglio Cervical Superior

Tiene ramos comunicantes que van a las races del plexo cervical, ramos vasculares que llegan a las cartidas y al tmpano, estableciendo conexiones

entre los nervios carotdeo y timpnico; seno carotdeo, glomus y yugular, donde da ramas para el ganglio yugular del vago y para el ganglio glosofarngeo. Se anastomosa tambin con ramas del VII par, constituyendo el n. vidiano que llega al ganglio esfenopalatino y de ah a la glndula lacrimal y a la mucosa farngea y nasal. Algunas ramas llegan al esfenoides y a la adeno-hipfisis. Otras se anastomosan con los pares VI, IV, III y el oftlmico del V, llegando tambin al ganglio de Gasser. El plexo que rodea la a. oftlmica da ramitos para el n. ptico, la a. central de la retina, la retina y los msculos lisos de la rbita.

Ganglio Cervical Inferior o Ganglio Estrellado

Tiene ramos comunicantes con el plexo braquial y ramos vasculares para la a. subclavia y axilar. A las arterias de la extremidad superior llegan a travs de las ramas del plexo braquial. El n. vertebral sale del ganglio estrellado para penetrar en el crneo y distribuirse por todas las ramas arteriales que dependen del tronco basilar. Las fibras simpticas que llegan a la musculatura esqueltica producen vasodilatacin, imprescindible para el trabajo muscular. Algunas fibras simpticas son de accin vasoconstrictora. Tienen una accin piloerectora y sudoral. A travs de los nervios ciliares provocan la dilatacin del iris. Y por esa misma va llegan a la musculatura lisa palpebral. La inhibicin simptica condiciona irido-constriccin, disminucin de la hendidura palpebral y congestin conjuntival (Sde. Claude Bernard-Horner). Algunas fibras se anastomosan con otras del IX y del X, alcanzando la laringe. otras llegan a la tiroides, paratiroides y timo. tambin llegan a los nervios cardacos.

II. Pars torcica

Conserva la metamera ganglionar, encontrndose de diez a doce ganglios laterovertebrales, unidos entre s por un cordn nervioso. Dan ramos comunicantes para los nervios raqudeos, llegando algunas fibras al plexo braquial y al ganglio estrellado. Los ramos vasculares se dirigen a la aorta torcica, venas cigos, arterias y venas intercostales y bronquiales, y forman plexos con ramas parasimpticas. Los ramos viscerales llegan a esfago, trquea y bronquios, donde se encuentran tambin fibras del estrellado. Las fibras simpticas son, funcionalmente, broncodilatadoras. Los nervios esplcnicos conducen fibras aferentes para el dolor visceral y fibras eferentes para vasos, musculatura y glndulas intestinales. Nervios procedentes de los ganglios cervicales y torcicos constituyen los plexos cardacos, con fibras aferentes sensitivas y eferentes aceleradoras y VD.

III. Pars lumbaris

Los ganglios lumbares varan en su nmero y disposicin. Generalmente son dos o tres y estn muy vascularizados. Entre las dos cadenas existen multitud de finos ramos anastomticos. El ganglio ms superior se fusiona con el XII torcico. Los ramos vasculares van a las arterias lumbares y a la aorta. Vehiculizndose por los nervios raqudeos llegan a las extremidades inferiores. Los nervios esplcnicos lumbares forman un centro genital y otro urterovesical. alcanzan el plexo plvico.

IV. Pars sacralis

Constituido por un nmero variable de ganglios cuyo tamao va disminuyendo en sentido caudal hasta que se anastomosan ambos cordones a nivel coxgeo. Los ramos comunicantes se continan con los nervios raqudeos y salen por los agujeros sacros.

Plexo celaco o solar

En situacin retroperitoneal, se encuentra alrededor del tronco celaco, la a. mesentrica craneal, ambas arterias renales y las glndulas suprarrenales, envuelto por un tejido conjuntivo laxo. Est constituido por los ganglios semilunares, los artico-renales y los mesentricos superiores, conectados por innumerables fibras nerviosas. Se anastomosan con los nervios esplcnicos, el vago y el nervio frnico derecho. Da fibras para las suprarrenales, riones y urteres. En el hombre, las fibras llegan al testculo y en la mujer, al ovario, trompa y fondo uterino. Tambin tiene fibras gstricas, hepticas y biliares, esplnicas, y mesentricas intestinales. La gran mayora de estas fibras simpticas se acompaan de fibras vagales.

Plexo plvico

Posee races que a l llegan de los nervios esplcnicos lumbares, los ganglios simpticos sacros, los nervios sacros y el parasimptico. Se ubica en la pelvis, por fuera de las vsceras en el espacio pelvirrectal superior. En su trayecto se encuentran numerosos microganglios, uno de ellos es el de Lee-Frankenhuser. De este plexo salen fibras para el recto, la vejiga y el urter. En el hombre, tambin para las vesculas seminales, la prstata y el cuerpo cavernoso. En la mujer, para el tero y el crvix, la vagina y el cltoris, las trompas y los ovarios. Los centros corticales comprenden los del neocrtex y los del sistema lmbico o cerebro emocional. Algunos centros se encuentran ms individualizados en el crtex orbitario, amgdala, hipocampo y una parte del lbulo temporal. Otros se encuentran en reas somticas, debido a que cualquier esfuerzo somtico requiere una participacin vegetativa. Por ejemplo, el ejercicio muscular, para ser eficaz, debe acompaarse de vasodilatacin en esos territorios, vasoconstriccin visceral, taquicardia, polipnea, etc., y a la vez, el pensamiento y la emocin interferirn positiva o negativamente en ello. Hay centros suprasegmentarios en el hipotlamo, el cual posee tambin centros parasimpticos. Es de suponer que ambos sistemas tienen ah una relacin muy estrecha para su accin sobre las funciones ms superiores. Y centros en el sistema reticular, relacionndose con las denominadas reas vitales. Los centros segmentarios corresponden a los ya indicados desde el mesencfalo a la mdula. Las vas simpticas poseen su primera sinapsis en el ganglio raqudeo, sinapsan nuevamente en el asta posterior de la mdula y llegan al tlamo homo y heterolateral. Y desde aqu hasta el crtex parietal, con representacin bilateral. Mantienen conexiones con la formacin reticular y la sustancia gris medular.

Las vas parasimpticas transcurren por el nervio vago, realizando la primera sinapsis en los ganglios de ste.

PARASIMPTICO

I. Pars mesencephalica

Sus fibras transcurren por el motor ocular comn hasta llegar al ganglio oftlmico y a los nervios ciliares. Gobierna la acomodacin a la visin cercana y produce la iridoconstriccin.

II. Pars Pontina

Llega a las glndulas salivales submandibular, sublingual y linguales anteriores a travs de las anastomosis entre diversos pares craneales y sus ramos, provocando su secrecin salival. Tambin provoca la secrecin lacrimal de las glndulas conjuntivales, nasales y paranasales, bucales y rinofarngeas. La mayora de las fibras que llegan a las glndulas lacrimales se relacionan con el ganglio esfenopalatino.

III. Pars mielencephalica

Llegan a las glndulas partida, labiales y bucales siguiendo tambin el trayecto de varios nervios, y provocan su secrecin salival. En esta parte se encuentra el ncleo parasimptico del vago, y sus fibras llegan a:

Cuello:

o o

glndulas tiroides y paratiroides faringe y laringe. Algunas de estas ramas son sensitivas

Trax:

o o

timo Bronquios y pulmones, donde forma plexos. Provoca la broncoconstriccin y el aumento de la

secrecin glandular respiratoria

Por intermedio de los nervios cardacos del vago llegan fibras al plexo cardaco, donde se encuentra

con fibras simpticas, y al interior de la vscera. Provoca disminucin de los latidos. De estos plexos salen fibras destinadas a inervar los vasos coronarios. El ndulo sinoauricular est inervado, sobretodo, por el vago derecho; y el fascculo AV por el vago izquierdo. Las aurculas y el fascculo AV estn inervados por el simptico y el parasimptico, mientras que los ventrculos reciben, sobretodo, fibras simpticas

Esfago, donde se producen gran cantidad de anastomosis entre los dos nervios vagos. Cuando se

reconstruyen ambos nervios vagos al pasar al abdomen, siendo uno anterior y otro posterior, han perdido totalmente su individualidad, llevando cada uno de ellos un 50% de fibras del otro

Abdomen (interviniendo en el plexo celaco): o


Estmago, intestino delgado, ciego, apndice, colon ascendente y transverso. A veces puede alcanzar

el recto. Provoca contraccin de la musculatura lisa y secrecin glandular. La contraccin de los esfnteres se debe a la accin del simptico

IV. Pars spinalis o medular

En la mdula cervical, torcica y lumbar se encuentran pequeos grupos celulares que sinapsan en los ganglios raqudeos y tienen una accin vasodilatadora e inhibidora de la secrecin sudoral. En la mdula sacra s que se evidencian unos ncleos que darn fibras que formaran los nervios plvicos junto con fibras somticas, saliendo por los agujeros sacros anteriores. Favorecen la ereccin en el hombre al producir vasodilatacin. Y llegan al ganglio de Lee-Frankenhuser en la mujer, donde se producen mltiples sinapsis. Algunas fibras llegan a los plexos peri- o intraviscerales. Desde all, algunas fibras llegan al recto. A la accin del parasimptico sacro corresponde, tanto en la regin plvica como en la perineal, la contraccin de la musculatura lisa, vasodilatacin y relajacin de los esfnteres lisos.

Sistema Nervioso Vegetativo

Bibliografa

Orts Llorca, F. Anatoma Humana, Tomo II, 6 edicin, Barcelona, 1985

Servicio de Ortopedia y Traumatologa Hospital Alcvar -- XIV Jornadas Mdicas Hospital Alcivar --

Resumen

Evaluamos las indicaciones y resultados de la Terapia Neural (infiltraciones con procana al 1% sobre el rea del dolor y estmulos excitadores primarios o campos de interferencia) para el dolor cervical crnico en 64 pacientes. Con una edad media de 49.5 aos y una evolucin del dolor de 21.63 meses. Un promedio de nivel de dolor segn la Escala Anloga Visual de 7.67 /10. Diagnstico radiolgico en 24 pacientes presentaban espndilo artrosis degenerativa, 18 patologa discal (hernia y/o protusiones) y en 22 pacientes no se evidenciaron signos radiolgicos de lesiones. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1 Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 64 pacientes. El nmero de terapias semanales fue mnimo 1 mximo 10. Promedio 3.09. Al cabo de un seguimiento mnimo de 2 meses y mximo 6 meses. La valoracin final del dolor segn la EAV fue el mnimo 0 y mximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo de 64 pacientes. De acuerdo a la valoracin del dolor segn la escala anloga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente seal un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%);

Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). No se report ninguna complicacin. La Terapia Neural en este estudi demostr un excelente mtodo de tratamiento del dolor cervical crnico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomtica.

Palabras

claves: Dolor

cervical.

Neurovegetativo.

Terapia

Neural.

Summary

We evaluated the indications and results of the neural theraphy (infiltration of 1% procain over pain areas and primary excitation stimulus or interference fields) in the treatment of chronic cervical pain. 64 patients with a mean age of 49.5 years old. Mean time of pain evolution 21.63 months. Average pain score with the Visual analogic scale VAS was 7.67/10. 24 patients presented cervical degenerative desease, 18 patients with discal pathology (herniated or protusion discs) and 22 patients did not reported any radiological signs lesions. VAS after first treatment was 2.09/10. Number of Therapies was minimal 1 and maximum 10. Average 3.09. Folow up was between 2 and 6 months. Final score was 0.7. Results: Very good (socre 0/10) 62%. Good (score 1/10) 22%. Regular (score: 2-3/10) 11%. Poor (score 4+) 5%. No complications were reported. Neural Therapy was an excelent pain treatment of cervical pain, especially like a causal treatment instead of symptomatic treatment.

Key

words:

cervical

pain.

Neurovegetative.

Neural

Therapy.

Introduccin

El dolor cervical es uno de los sndromes dolorosos ms frecuente de la consulta ortopdica. Junto con el dolor lumbar representan los principales motivos de consulta. Muchas veces ambos dolores estn asociados y muy frecuentemente relacionados con el stress. En un reciente estudio en Suecia7 se report una incidencia de dolor cervical en algn momento de la vida del 43% en la poblacin general. Ms mujeres (48%) que hombres (38%). Generalmente atribuido a causas msculo esquelticas, sin considerar en su etiologa otros factores desencadenantes del dolor.

Entre las causas ms comunes de dolor cervical se consideran la contractura muscular, tortcolis, las hernias o protusiones discales, procesos degenerativos artrsicos y el trauma. En muy pocos casos consideramos entre las causas del dolor el de origen neurovegetativo como factores desencadenante. Los sndromes dolorosos regionales crnicos SDRC (trmino utilizado actualmente en la literatura mdica para muchos dolores no especficos) son disfunciones del sistema neurovegetativo o sistema nervioso autnomo. Esta definicin es muy inespecfica de una alteracin del neurovegetativo. funcionamiento de este sistema nervioso para entender gran Es necesario comprender el de los llamados SDRC.

parte

Todo el organismo se interrelaciona a travs de redes nerviosas y humorales, pero en ltima instancia es el Sistema Neurovegetativo (SNV) su principal interconector. (3,4) Por lo que cada proceso biolgico y mecnico puede ser interferido por este sistema y una interferencia en parte de l, conduce a daos en la estructura neurovegetativa y finalmente sobre el retculo terminal, como la formacin final del vegetativo o Sistema

Bsico de Pischinger (SBP)(4,15) que es el asiento de toda informacin, porque las terminaciones ciegas de las fibras vegetativas en la matriz extra celular, hacen que est conectada directamente a todo el Sistema Nervioso Central(5) de esta manera esta zona puede convertirse en un rea de perturbacin electro magntica, ejerciendo su efecto inmediato, interfiriendo e impidiendo las regulaciones(5)Huneke21 Campo de Interferencia. Es decir un campo de interferencia en el sistema neurovegetativo se convierte en un estmulo excitador primario capaz de desencadenar alteraciones neuro msculo esquelticas. Por tanto es necesario conocer lo que en realidad ocurre en el SNV y SBP para comprender gran parte de los dolores de columna. El Sistema Nervioso Central SNC o cerebro espinal est ntimamente relacionado al SNV. Figura 1. Reunidos por una parte en una porcin de sus centros en el neuroeje, unidos ntimamente por otra parte por lo que llamamos ramos comunicantes, intrincados en fin en sus filetes terminales, los dos sistemas no pueden reivindicar una independencia completa ni anatmica ni fisiolgica.18 Reunidos entre s por filetes nerviosos que van desde los ganglios laterovertebrales a los plexos prevertebrales y ganglios y de estos al sistema mural. Los ramos comunicantes conectan el SNV a los 31 pares de nervios raqudeos18. Por tanto las patologas de uno se relacionan estrechamente con el otro. Desde Galeno y Vesalio se llam al sistema nervioso Simptico el nervio craneal o Simptico Cervical. Numerosas terminologas ha recibido por los anatomistas como Sistema neuroglandular, sistema autnomo, sistema holosimptico o sistema de la vida rgano vegetativa 18.

No existe ningn rea del organismo que no est regulado por el sistema neurovegetativo. Este se relaciona a travs de la cadena ganglionar para vertebral con la mdula espinal y todo el SNC. La columna vegetativa interna yuxta-ependimaria -pars intermediacomprende la columna neurovegetativa de la medula

toracolumbar, por donde asciende hasta el bulbo y desciende hasta el sacro. Representa el pasaje de la va termoanalgsica al fascculo espinotalmico contralateral. Es el centro integrador primario comisural e Inter. segmentario y donde se realiza la sinapsis del simptico periarterial medular anterior18.

La pars intermedia visceralis ocupa toda la longitud de la mdula. Proyeccin crneo caudal perifrica. Asciende hasta el complejo reticular del diencfalo donde se integra a las reas hipotalmicas ergotropas. Explica procesos asociados a la lesin: dolores referidos, contracturas reflejas, acciones contralaterales y heterosegmentarias. El neuroeje del dolor est compuesto por: columna gris dorsal yuxtaependimaria -pars intermedia visceralis- complejo bulbo-pntico y 3 expansiones cervical y lumbar18. llevando a los tejidos a alterarse crnicamente por va nerviosa y dar patologas locales o a distancia. A esto lo llam

El

SNV

cuenta

con

varios

niveles

de

integacin19:

1. 2. 3. 4. 5. Nivel Nivel Nivel rombo

Periferia espinal mesenceflico

autnoma perifrico (medula (complejo oblongata,

(sistema segmento formacin (tlamo, lmbico, fenmenos reticular, Tectum,

bsico) reflector) otros)

Nivel cortical

dienceflico (sistema

hipotlamo) psquicos)

Una alteracin del SNV debe ser sospechada inmediatamente si cualquiera de las siguientes condiciones est presente29: Dolor tipo quemazn o ardor, excesivo fro o calor en las extremidades, manos o pies plidos o

rojizos, sensibilidad especial de la piel al tacto, cicatrices con molestias ocasionales, problemas crnicos que se presentan despus de infecciones o accidentes (cicatrices donde hubo infeccin o dificultad para cicatrizacin), dolor neuroptico con sudoracin o corrientes y dolor crnico que no responde a otras formas de terapia. La ausencia de estos sntomas no excluye una disfuncin del neurovegetativo.

Gracias a los estudios de Pawlow14 (premio Nbel de medicina) y Speransky conocemos sobre la actividad refleja condicionada y los mecanismos de regulacin del SNV. Si estimulamos una fibra vegetativa sensible se desencadena un reflejo que cambia la irrigacin sangunea de la siguiente manera: pequeos estmulos producen un espasmo vascularEstmulos ms fuertes producen un a dilatacin (inflamacin). El dolor surge cuando el lmite de tolerancia del sistema "circulacin-simptico" es sobrepasado.13 (como en dolores musculares isqumicos).

dermatomasinapsis

SNV

SNC

Dermatoma

Se presenta bajo el aspecto de bandas transversales iguales y simtricas Dermatomas cervicales ascienden hacia el crneo y los lumbares descienden hacia el glteo

Las Zonas de Head y Mackenzie muy utilizadas en semiologa neurolgica nos permiten delinear un trayecto o recorrido del dolor neurovegetativo, sin olvidarnos que las zonas anteriores y posteriores se corresponden en regin cervical. Por lo tanto cualquier patologa en esta rea es supremamente importante en la evaluacin y tratamiento del dolor. Fischer19 seala que las aferencias simpticas estn presentes de manera muy especial en la regin cervical. En el cuello un ramo comunicante gris lleva el nervio espinal cervical. Un estmulo irritativo en cualquier terminacin nerviosa del trigmino, entre otros senos nasales, ramas dentarias, pilares amigdalares, terminan en su sector central que llega hasta la mdula del cuello, a la altura de C2-C3

(ncleo del tracto espinal) y el cual por su lado cuenta con conexiones a las clulas del asta anterior de la mdula cervical19. Mediante este estmulo puede resultar un aumento del tono local de la musculatura del cuello. De la contraccin muscular sostenida derivan las patologas de los espacios intervertebrales o lesiones discales. Si la inflamacin es de carcter crnica por tiempo muy prolongado nos conduce a la patologa degenerativa osteoarticular.

Cmo

funciona

la

Terapia

Neural?

Se ha definido esta terapia como tratamiento especfico del SNV y de los nervios perifricos por medio de anestsicos locales20. Y lo primero que hay que desechar es la idea de que se trata de una anestesia local. El principio fundamental es la sabia utilizacin del SNV. Y el segundo principio es el efecto de la "procana" sobre la membrana celular.

La clula funciona como una batera de K+, lo que hace que el potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares alcance de 40 a 90 mV. En estado de reposo hay equilibrio entre entrega y reabsorcin de iones de K+. Cualquier estmulo fisiolgico o no, ocasiona que salgan iones de K+ y entren iones de Na, cae el potencial y ocurre la despolarizacin. Normalmente la clula lo recupera de inmediato, o sea, se repolariza. Sin embargo, si los estmulos irritativos son muy frecuentes o son muchos y hay un efecto de sumacin, la clula entra en un estado de despolarizacin permanente, se debilita, se altera su conexin con la informacin del resto y no puede ejercer correctamente sus funciones. (4).

Las clulas de una cicatriz han mostrado soportar cargas por encima de 1500 mv, comparado con los 90 mv del resto del organismo. Esta fuerza elctrica adhiere la cicatriz a los planos de las fascias y crea lneas de tensin que tendran efectos locales y a distancia en el organismo29. Inyectando la cicatriz con procana creamos una carga elctrica dentro del rango normal, la cual puede ser de larga duracin de accin y la cicatriz deja de ejercer cargas de absorcin sobre la fascia.

La inyeccin de procana al 1 2% produce un potencial elctrico alto de 290 mV. Otros anestsicos locales no alcanzan estos potenciales. Si lo colocamos en una zona de despolarizacin permanente podemos recargar rpidamente el dficit recuperando los 40 a 90 mV. de la membrana celular. Esto no significa otra cosa que la eliminacin del estmulo excitador en el mismo campo interferente, interrumpiendo un crculo vicioso patgeno, con lo que se restablecen los sistemas de regulacin del dolor que estaban bloqueados. No es otra cosa que eliminar el ruido del SNV.

En terapia neural lo importante no es la cantidad de procana que se aplique sino el lugar correcto. La ppula se debe hacer en la epidermis. Si nosotros no vemos que se forma la ppula con la caracterstica de piel de naranja, es que no hemos entrado en epidermis sino en subdermis, y eso no es una ppula. Pueden ser necesario una o varias aplicaciones para desconectar un campo de interferencia. Si estamos en el sitio correcto de la infiltracin el alivio debe ser mayor de 20 horas (tiempo de accin local de la procana: 15-20 min. Por lo tanto un alivio de mayor duracin se considera un efecto neural teraputico). En caso de que reaparezcan los sntomas despus de varios das o semanas se debe inyectar en el mismo sitio. El alivio del dolor en la 2 terapia debe ser durante ms tiempo que en la primera infiltracin, caso contrario no estamos trabajando en el sitio correcto.

Objetivos

1. 2. 3. 4.

Demostrar Determinar

la los

eficacia puntos el la

de de

la

Terapia

Neural ms

en

el

tratamiento en el

del

dolor del

cervical dolor

crnico cervical

aplicacin de

frecuente utilizadas

tratamiento el la

Determinar Determinar

nmero

terapias clnica

segn a

cuadro Terapia

diagnstico Neural

evolucin

posterior

Pacientes

mtodo

Evaluamos 64 pacientes con dolor cervical no traumtico. Atendidos en una consulta ortopdica privada en el periodo enero 2002 a septiembre 2003. Mujeres 61% y hombres 39%. Edad mnima 17 aos y mxima 82 con un promedio de 49.5 aos. Todos los pacientes fueron evaluados por el mismo traumatlogo. El nivel del dolor fue tabulado segn la Escala Anloga Visual EAV siendo 0: ningn dolor y 10 el peor dolor imaginable. A los pacientes se les entreg una carpeta para ser llenada en la sala de espera con preguntas exhaustivas sobre el tipo de dolor, irradiacin, evolucin, como le afecta sus labores y al dormir, terapias previas y un dibujo para esquematizar las zonas del dolor e irradiacin.

A todos los pacientes se les practic exmenes radiogrficos y en 18 de ellos resonancia magntica. 22 pacientes mostraron radiografas normales excepto en 5 de ellos que se evidenci rectificacin de la lordosis cervical; en 24 pacientes se diagnstico espndilo artrosis cervical, 14 de ellos presentaron protusiones discales y 4 pacientes presentaron hernia discal nivel C5-C6 en 3 casos y nivel C4-C5 en 1 caso. Ninguno de los 64 pacientes mostraba signos de dficit neurolgico.

Tabla I. Diagnsticos por imgenes

El tiempo de evolucin del dolor cervical fue en el mnimo 1 semana y mximo 25 aos. Promedio 21.7 meses. El mximo dolor antes del tratamiento en la EAV fue 10/10 y el mnimo 5. Promedio 7.46/10.

Tabla II: nivel del dolor previo a la Terapia Neural segn la eav
Segn la localizacin de los sntomas se presentaron 21 pacientes con patologa axial (slo regin cervical y cabeza) radicular (irradiacin a extremidades) en 24 casos y ambos axial y radicular en 18 pacientes. Los sitios de mayor irradiacin del dolor fueron la cabeza en 12 casos y el brazo izquierdo en 11 casos. Otros sitios se indican en la Tabla III.

Tabla

III.

Irradiacin

del

dolor

cervical

Fig.2.

Irradiaciones

del

dolor

cervical

La Terapia Neural fue realizada con procana al 1%. En todos los casos se realiz terapia segmental sobre el sitio del dolor y en 61 pacientes sobre los estmulos excitadores primarios o campos de interferencia del SNV. Tabla IV. En 46 pacientes encontramos estmulos excitadores o campos de interferencia del SNV en el rea de la cabeza. Correspondiendo 24 a los polos amigdalares (por amigdalectomas o procesos inflamatorios crnicos faringeos). 9 pacientes presentaron alguna cicatriz en el rea de la cabeza. En 5 pacientes con cordales incluidas fue necesario su extraccin para el alivio definitivo del dolor. 4 casos el campo de interferencia se encontr en odos y 1 caso en senos maxilares. En 31 casos las cicatrices fueron tratadas como posibles campos de interferencia en territorios abdominal, plvico o extremidades. En la gran mayora fueron tratados 1 o ms estmulos excitadores en la misma terapia. En 2 pacientes practicamos infiltracin del ganglio estrellado segn tcnica de leriche modificada por p. dosch22. En 6 pacientes la terapia se acompa de un troncal del plexo de frankenhauser por va supra pbica. El nmero mnimo de terapias fue de una y mximo 10 sesiones con un promedio de 3.08. Ningn paciente recibi medicacin analgsica o antinflamatoria posterior a la terapia. En ningn caso se aplic corticoides de depsito.

Tabla IV. Estmulos excitadores del SNV o campos de interferencia de Huneke


Resultados El alivio inmediato del dolor se present en 14 casos. A esto es lo

que

Huneke describi como fenmeno

en segundos. Cuando trabajamos directamente sobre el estmulo excitador o campo de interferencia del SNV es posible conseguir una eliminacin completa del dolor mayor de 24 horas. La EAV posterior a la 1 terapia Neural fue mnimo 0 y mximo 8 con un promedio en los 64 pacientes de 2.09. Tabla V. No se report ninguna complicacin luego de la aplicacin del neural teraputico.

Tabla V. Valoracin del dolor posterior a la 1 Terapia Neural


Las terapias se realizaron en promedio de 1 sesin semanal por un mnimo de 1 semana y mximo 10. Con un promedio en los 64 casos de 3.08 terapias. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1 Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 54 pacientes. Al cabo de un seguimiento mnimo de 2 meses y mximo 6 meses. La valoracin final del dolor segn la EAV fue el mnimo 0 y mximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo total. Tabla VI

Tabla VI. Valoracin final del dolor post TN segn la eav


De acuerdo a la valoracin del dolor segn la escala anloga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente seal un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%); Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). Tabla VII.

Tabla
Discusin

VII.

Resultados

finales

La TN est indicada bsicamente en todas las enfermedades de tipo funcional, y tratamos de correlacionarlas con sus circuitos de regulacin del SNV. El estmulo neuralteraputico permite un descanso al sistema nervioso en cuanto a disregulaciones vegetativas o funcionales. La meta de la TN es la infiltracin en los circuitos de bioregulacin que no estn funcionando de forma adecuada para que stos vuelvan a llevar al organismo a una autonoma.

La regin cervical es asiento de muchos dolores reflejos del SNV. La importante relacin del simptico cervical con el sistema nervioso central nos lleva a un gran nmero de patologas secundarias a lo que hemos llamado estimulo excitador primario eep o campo de interferencia. En nuestro estudio encontramos que 46 pacientes presentaron este eep en el rea de la cabeza. Esto es fcilmente comprensible por las zonas neurolgicas involucradas. Inervacin sensorial mltiple por el nervio vago, nervio glosofarngeo, y races nerviosas sensitivas de la columna cervical superior.25 Las amgdalas farngeas estn localizadas inmediatamente superior y anterior al ganglio cervical superior y al nivel cervical C2-C3. En 31 casos tratamos con procana las cicatrices como posibles causas del trastorno de regulacin del SNV. En primer lugar las cicatrices ms prximas al rea cervical, luego cicatrices plvicas, abdominales y extremidades. En 14 casos observamos el alivio inmediato del dolor, en lo que huneke llam el fenmeno en segundos de la Terapia Neural. En este estudio encontramos 17 pacientes que presentaban dolor lumbar asociado. 5 de ellos con citica.

Este se present junto con el dolor cervical o en meses anteriores al mismo. Esto nos debe llevar a examinar e investigar en la historia clnica detalladamente el antecedente de dolor lumbar. En 5 pacientes se encontr cordales como campo de interferencia. Estos pacientes solo mostraron alivio temporal mientras no se realizaron la extraccin de dichas cordales. En 3 pacientes encontramos el antecedente de trauma de cccix como eep. Este antecedente es supremamente importante en la patologa de columna vertebral. Estos pacientes requieren numerosas infiltraciones de procana (en estos casos mejor al 2%, procanas muy diluidas no alcanzan el mismo efecto), sobre el periostio del cccix. El resultado es altamente satisfactorio. En las cccigodineas crnicas es muy importante desinterferir toda cicatriz en el territorio de vaso concepcin y vaso gobernador. En la gran mayora de casos, las imgenes radiolgicas, tomogrficas y de resonancia magntica nos conducen a importantes sndromes diagnsticos. Y muchas veces tratamos los pacientes en base a la informacin que nos reportan estas imgenes. Siivola et col1 investigaron en 829 adultos

jvenes sintomticos y asintomticos de columna cervical. Diferencias entre ambos grupos de estudio fueron evaluados con resonancia magntica. El estudio demostr que los hallazgos anormales en resonancia magntica fueron comunes en ambos grupos. Este trabajo indica que los cambios fisio patolgicos en columna cervical comprobados por rm parecen explicar solamente una parte de los dolores de cuello y hombro en adultos jvenes. Por tanto no podemos tratar imgenes. Lo que es ms importante an, muchos estmulos excitadores del neurovegetativo pueden ser los realmente causantes de gran parte de esta patologa msculo esqueltica de la regin cervical.

F. Huneke21 en Alemania, L. Fischer19 en Suiza, Speransky en Rusia, Pischinger14 en Viena, despus de aos de trabajo con la TN, concluyeron que cualquier parte del organismo se puede convertir en un campo interferente, como una cicatriz de apendicetoma, o una amigdalitis de hace 20 o 30 aos. Cualquier parte del organismo puede ser un campo interferente y que est mandando estmulos electromagnticos al SNV. Es muy importante tener en cuenta que las concepciones, las palabras, los diagnsticos estn cargados de simbologa, por tanto, el lenguaje que usamos con el paciente y el diagnstico que le damos pueden enfermarlo ms que la misma hernia o protusin discal. Ms cuando sabemos por numerosos estudios, por citar uno de los ms importantes el de Boden6 et al. "abnormal MRI scans of cervical spine in aymptomatic patients" (resonancia magntica anormal de columna cervical en pacientes asintomticos). Ellos reportan un gran nmero de pacientes con importantes cambios anatmicos de regin cervical (incluyendo hernias discales) asintomticos. Y que los cambios fisiopatolgicos de columna cervical comprobados por resonancia magntica parecen explicar solamente una parte de los dolores cervicales y de hombros. Desafortunadamente tendemos a relacionarlo exclusivamente con la patologa discal u osteoarticular.

Diagnsticos como cervicalgias con o sin protusiones discales, cervicoartrosis, periartritis escapulo humeral, hombro congelado, sudeck, distrofia simptica, neuralgias del trigmino, braquialgias parestsicas nocturnas, sndrome doloroso hombro mano, etc., todos estos cuadros han llevado hasta ahora una entidad propia en calidad de diagnsticos independientes. Hoy sabemos que todos ellos pueden tener su causa en una irritacin del simptico cervical. Consecuentemente vendra a ser oportuno para su tratamiento la eliminacin de la causa con medidas neural teraputicas. Seguirles concediendo su independencia y tratarlas como hasta ahora con infiltraciones de cortisona y aines, sera casi lo mismo que privarlos de una terapia verdaderamente causal.

Nuestros excelentes resultados en el tratamiento del dolor cervical no traumtico con la terapia neural nos animan a continuar trabajando en el dolor msculo esqueltico crnico y en los variados sndromes dolorosos regionales crnicos.

El dolor es el sistemade alarma ms importante que dispone nuestro organismo. Tratar el dolor sin trabajar en su causa real, es privar al ser humano de una medicin integral, holstica y de con-ciencia.

Una investigacin en un mayor nmero de pacientes y estudios comparativos con otras tcnicas del dolor son necesarios. Consideramos necesario que esta tcnica sea difundida ms ampliamente en nuestro medio. Antiguamente considerada como medicina alternativa, hoy en da es un procedimiento aprobado oficialmente en pases centro-europeos y se ensea en alguna universidad de Europa23. Slo en Alemania existen ms de 5000 mdicos empleando Terapia Neural28.

Conclusiones La Terapia Neural es un excelente mtodo de tratamiento del dolor cervical crnico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomtica

En este grupo de pacientes los sitios de mayor aplicacin de las infiltraciones de procana fueron: 1 en el segmento (rea del dolor). 2 en los campos de interferencia o estmulos excitadores del SNV. En primer lugar regin amigdalar, cicatrices plvicas y abdominales, odos (regin mastoidea), otros. Ambas terapias segmental y campos de interferencia en la misma sesin

Fueron necesarias de 1 a 10 terapias para los tratamientos. Con un promedio de 3.08 terapias en el grupo de 54 pacientes El alivio del dolor segn la EAV al final del tratamiento fue de 0.7/10 Tiempo promedio de tratamiento de 3 a 4 semanas Conocer de cerca las regulaciones del Sistema Neurovegetativo y como tratar en l y a travs de l al Sistema Nervioso Central y a todo el organismo, es esencial para el correcto manejo de la Terapia Neural

Bibliografa

1. Siivola Sm, Levoska S, Tervonen O, Ikko E, Vanharanta H, Keinanen-Kiukaanniemi S. MRI Changes Of Cervical Spine In Asymptomatic And Symptomatic Young Adults. Eur Spine J. 2002 Aug;11(4):358-63. Epub 2002 Feb 0

2. Dosch p. Libro de enseanza de la Terapia Neural segn Huneke (terapia procanica). Ediciones Los Robles Popayn, 1994:24,105-7

3. Dosch P. Introduccin a la Terapia Neural con anestsicos locales. Colombia; Editorial Popayn SA, 1996:8-10,38-50 4. Huneke H. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com

5. Payn S. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de

Mexico.

En

www.terapianeural.com

6. Boden SD, McCowin PR, Davis DO, Dina TS, Mark AS, Wiesel S. Abnormal magnetic-resonance scans of the cervical spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation. J Bone Joint Surg Am. 1990 Sep;72(8):1178-84 7. Michel Guez, Christer Hildingson, Marie Nilsson, Goran Toolanen. The prevalence of neck pain. A population based study from northern Sweden. Acta Orthopaedic Scand 2002;73(4): 455-459

8. Giles, Lynton GF. DC. Muller R. Chronic spinal pain : A randomized clinical trial comparing medication, acupuncture, and spinal manipulation. Spine 2003;28(14):1490-1502

9. Daffner SD, Hilibrand AS, Hanscom BS, Brislin BT, Vaccaro AR, Albert TJ. Impact of neck and arm pain on overall health status. Spine.2003Sep1;28(17):2030-5. PMID: 12973155

10.Robinson JM. Pharyngeal symptoms caused by cervical osteophytes. ORL J Otorhinolaryngol Relat Spec. 1976;38(1):45-52 11.Estrada Jr, Perz . Segmento Protuberancial inferioro Segmento Centinela. Neuroanatoma funcional 3ed. La Habana Editorial Pueblo y Educacin

12.Hung Q. La Terapia Neural en el tratamiento de las afecciones Crneo maxilofaciales (Trabajo para optar por el ttulo de especialista en Ciruga Maxilo facial) 1999. Facultad de Ciencias Mdicas "Marana Grajales Coello", 13.Kuhlenkampff 14.Pischinger. 15.Pawlow 16.Scheidt 17.Schoeler I, W. H. A. D. Uber die ortoliche Uber Werke Betaubung das zu Behandlungsmitel. (osterr. Verlag Zschr. Volk 1987. Munich, (Zbl. Stomat und Hrmes med. Wschr. Chir Holgun 1949) 12)

Neue O:

Auffassung Samtliche

Vegetativum. Veb

1990,

Berlin. System.

Gesundheit Verlag 1975

Das

vegetative zu dem

Hamburg Neuraltherapie.

Stellumnahme

aufsatz

18.Testut L., Latarjet A. Tratado de Anatoma Humana. Tomo Tercero. 357-430. Salvat Editores 1979. ISBN: 84-345-1147-9 19.Fischer L. Trapia Neural segn Huneke. Fundamentos, tcnica, aplicacin prctica. Verlag. 2000-2001 20.Barop H. Congreso Internacional de Terapia Neural (Memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com

21.Huneke F. Das Sekundenphanomen. Testament eines Arztes. (El fenmeno en segundos.) Testamento de un mdico. Editorial Haugh Heidelberg, Alemania

22.Dosch M. Illustrated Atlas of the Techniques of Neural Therapy with local anesthetics. 1st English Edn Haugh Publishers, Heidelberg 1985

23.http://www.terapianeural.com/Cursos_Espana/Cursos_Espana.htm 24.American Academy of Neural Therapy. http://www.neuraltherapy.com/articles.asp

25.Klinghardt, Dietrich M.D., PhD . The Tonsils and Their Role in Health and Chronic Illness. http://www.neuraltherapy.com/a_tonsils.asp 26.http://www.milwaukeepainclinic.com/NeuralTherapy.asp 27.http://www.terapianeural.com/Articulos/TN_SN.htm 28.http://www.benutsnews.com/ 29.http://www.medical-library.net/specialties2/framer.html?/specialties2/_neural_therapy.html

30.Neural

Therapy

for

pain

treatment

in

Atlanta

Georgia.

Klinghardt,

Dietrich

M.D.,

PhD

http://www.docbridges.com/neural.htm

ACONMB+CIMA
CURSO INTEGRADO DE TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL
inicio el curso ms informacin

Informes:
informacion@aconmb.com (+57)-1-6368585

Ubicacin
ACONMB.com Copyright 2012

Webmaster Login

Direccin
Cra 16 A # 80 - 06 Bogot, Colombia

Contacto
e-mail: informacion@aconmb.com Tel: (+57)-1-6368585 Fax: (+57)-1-6368596

el curso

La prctica
A travs de la consulta diaria se revisan continuamente las principales tcnicas de la T.N., as como procedimientos, tcnicas, materiales y avances en el ejercicio de la ONF, estas prcticas se hacen: bien sean mdicos (as) , odontlogos (as),otros profesionales juntos, o por separado, ya que consideramos que no se trata que los odontlogos hagan medicina, ni que los mdicos hagan odontologa, sino que aprendan a interactuar, de manera transdisciplinaria, buscando el bienestar para los (as) enfermos (as). Lo ms importante es que junto con ellas se hace nfasis en la necesidad de una relacin diferente con el enfermo.

Concepciones
En el ejercicio de la T.N. se crean otras relaciones entre el personal de salud y el enfermo (a). No es la relacin lineal y predecible a la que estamos acostumbrados en la ortodoxia mdica, sino que

la relacin mdico enfermo en la T.N. se modifica con otros factores como es el impulso inespecfico de ella para que el enfermo busque y ejerza sus mecanismos de autoecoorganizacin segn su singularidad interdependiente. En la relacin propuesta por la T. N. prima la solidaridad libertaria.

Nuevas Investigaciones
Aunque los inicios de la T.N. se remontan a los trabajos de investigadores como Pavlov, Speransky, los hermanos Huneke, el mdico odontlogo Ernesto Adler y muchos otros personajes de reconocido valor mundial, los conocimientos y avances de la Fsica Cuntica, la Biociberntica, la Teora matemticas del Caos, la Teora de Sistemas Complejos Alejados del Equilibrio, as como modernas investigaciones en neurobiologa entre otros, permiten que da a da la forma de accin de la T.N. reafirme su validez. Con estos hallazgos se hace ms fcil un dilogo con la academia, dentro de las concepciones paradigmticas de la T.N.

Justificacin
El curso tiene como ejes temticos: Las concepciones tico-filosficas en la Terapia Neural (T.N.), las nuevas investigaciones cientficas que se relacionan con la T.N. y la prctica de la T.N. en cuanto a tcnicas y manejo del enfermo(a). Recordamos que cuando nos referimos a la T.N. tambin estamos hablando de la Odontologa Neurofocal (ONF). (Wix-Logo)Create a Wix site! 100s of templates No coding needed Start now >>

This site was created by WIX.com. Creat

17 das distribuidos en 2 Mdulos


PRIMER MODULO: Febrero 23 a Marzo 3 SEGUNDO MODULO: marzo 9 a Marzo 16

Informacin adicional
Estructura
Duracin: 17 das distribuidos en dos mdulos Primer Mdulo: Febrero 23 a Marzo 3 Segundo mdulo: Marzo 9 a Marzo 16 De 8 am a 12 y 30 - Fundamentos tericos. De 2 pm a 6 y 30 pm - Atencin a pacientes y revisin de tcnicas

Inversin

1.

4100.000 de pesos Colombianos incluido IVA (Hasta el da 7 de Febrero) o su equivalente en dlares. 4'200.000 de pesos Colombianos incluido IVA (A partir del da 8 de Febrero) Si usted no reside en Bogot, y requiere informacin sobre convenios con agencias de viajes, por favor dirjase a la seccin de "Preguntas Frecuentes" en el siguiente enlace: PREGUNTAS

2.

3.

4. 5. 6.

7.

FRECUENTES. Es importante revisar esta seccin para resolver otras dudas en referencia al curso. Este programa esta diseado para que mdicos, odontlogos y otros profesionales de la salud unidos en concepcin, obtengan la mejor fundamentacin. Se tratarn todos los conceptos fundamentales de odontologa neurofocal. Los odontlogos profundizaran en los temas mas afines a su profesin. Todas las tardes las prcticas se realizan con pacientes. Se revisan constantemente las tcnicas de terapia neural. Se les entregar a cada uno de los asistentes el libro La desobediencia vital del Dr. Julio Cesar Payn, el cual se recomienda leer antes de iniciar el curso y adicionalmente, un CD con todas las Tcnicas de Terapia Neural y Odontologa Neurofocal , recopilacin de artculos de los Coloquios y Cursos de Terapia Neural. FUNCOP. El valor del curso incluye refrigerios.

Notas Importantes

1'000.000 pesos Colombianos no reembolsables, los cuales estn incluidos en el valor total del curso El dinero restante se debe cancelar antes del da 15 de Febrero.
ERAPIA'NEURAL Can$Benet$Vives Dr.$Daniel$Snchez$Mateos Tratamientos'de'regeneracin'corporal'y'psicolgica La$Terapia$Neural$es$una$forma$de$tratamiento$mdico$cuyos$orgenes$se$remontan$a$los $ aos$veinte$del$pasado$siglo$XX.$En$Alemania$se$descubri$que$los$anestsicos$locales$ten an$la$capaJ cidad$no$slo$de$inhibir$totalmente$la$percepcin$tctil$y$dolorosa$mediante$aplicacin$loc al,$sino$de$ impulsar$al$organismo$a$encontrar$un$nuevo$orden$emergente$a$travs$del$estmulo$del$s istema$nerJ vioso$vegetativo$(SNV)$simptico$y$parasimptico .$De$esta$forma,$enfermedades$aparentemente$ incurables$e$irreversibles$comenzaron$a$mejorar$de$forma$rpida$y$permanente.$Tambin$l as$situaJ ciones$agudas$son$susceptibles$de$tratarse$con$esta$tcnica. Para$simplificar,$el$tratamiento$tiene$como$base$la$aplicacin$de$estmulos$$$ inyeccin$indoJ

lora$de$pequeas$dosis$de$procana$diluida$en$suero$fisiolgico $$en$puntos$especficos$del$organisJ mo,$algunos$coincidentes$con$puntos$descritos$desde$hace$milenios$por$la$medicina$tradici onal$chiJ na.$No$obstante,$no$buscamos$un$efecto$concreto:$unas$veces$se$estimula$el$sistema$y$o tras$veces$se$ inhibe.$Es$el$organismo$del$paciente$el$que$decide$la$direccin$que$tomarn$los$impulsos $que$nosoJ tros$le$damos$con$la$procana.$El$efecto$farmacolgico$$anestsico $$es$secundario$y$no$nos$interesa$ para$la$curacin.$ La$bsqueda$de$estos$puntos$de$inyeccin$se$lleva$a$cabo$de$forma$individualizada,$a$tra vs$ de$la$biografa$detallada$de$cada$paciente.$Se$recogen$antecedentes$mdicos$y$anmicos,$ as$como$ recuerdos$fsicos$y$emocionales$desde$el$momento$del$nacimiento$de$la$persona. El$nmero$mnimo$de$sesiones$para$inducir$algn$efecto$teraputico$vara$en$cada$person a.$ La$mayor$parte$de$pacientes$nota$clara$mejora$desde$la$primera$sesin,$y$son$muy$limit ados$los$paJ cientes$que$no$perciben$mejora$tras$la$tercera$sesin.$En$todo$caso,$las$bondades$del$tr atamiento$ se$incrementan$con$la$repeticin$de$las$sesiones.$ Los$tratamientos$pueden$realizarse$cada$da,$pero$es$ms$conviene$espaciarlos$tres$o$cuat ro$ semanas$para$dar$tiempo$al$organismo$a$reordenarse.$ Para$esta$terapia,$en$trminos$generales,$no$vale$el$famoso$menos&es&ms:$hay$que$enc ontrar$ el$punto$justo$para$cada$persona.$A$alguno$le$ir$bien$cuanto&ms&mejor,$otro$tendr$u n$tope$a$parJ tir$del$cual$no$sienta$ms$beneficios$(aunque$podr$percibirlos$quizs$ms$adelante).$ Una$forma$de$describir$los$efectos$de$la$Terapia$Neural,$segn$la$expresin$de$un$pacien te:$

Siento$que$voy$desplegando$las$alas$cada$vez$que$me$pinchan$y$que$despus$no$se$repl iegan$del$ todo.$La$primera$vez$que$me$inyectaron$procana$sent$activarse,$dentro$de$m,$el$mismo $circuito$ que$se$despierta$con$ciertas$prcticas$de$estados$de$consciencia$expandida.$De$ah,$por$ ejemplo,$la$ hiptesis$de$que$la$Terapia$Neural$tambin$puede$ayudar$a$las$personas$en$su$proceso$d e$desarrollo$ humano.$ Los$beneficios$ms$habituales$son$una$clara$mejora$del$estado$fsico$(desaparecen$dolores ,$ malestares,$rigidez,$malas$digestiones,$esterilidad,$migraas,$inflamaciones,$problemas$del$si stema$ circulatorio,$etctera)$y$del$estado$anmico$en$general,$por$lo$que$se$la$considera$una$Te rapia&de&Re3 generacin&biofsica&de&todo&el&ser.$Se$experimenta$un$estado$profundo$de$tranquilidad $y$de$armoniJ zacin$del$cuerpo$y$de$la$mente.$En$la$dimensin$fsica,$a$veces$se$obtiene$el$beneficio$ buscado$y$en$

La terapia neural: una alternativa en el tratamiento de la litiasis renal

The neural therapy: an alternative in the treatment of renal litiasis

Dra. Marlen Mara de la Torres Ross I; Lic. Rafael Luis Mendoza


I

II

Especialista de II Grado en Anatoma Humana. Profesora Auxiliar. Mster en Medicina Natural y Tradicional. Instituto Superior de Ciencias Mdicas Carlos J. Finlay Camagey.Cuba. II Licenciado en Matemtica. Profesor Auxiliar. Mster en Metodologa de la

Investigacin Educativa. Instituto Superior de Ciencias Mdicas Carlos J. Finlay Camagey. Cuba.

RESUMEN Fundamento: La terapia neural constituye un mtodo alternativo de probada eficacia, inocuidad y fcil aplicacinObjetivo: Demostrar la utilidad de la terapia neural como proceder alternativo en el tratamiento de la litiasis renal. Mtodo: Se realiz un ensayo clnico prospectivo en la Clnica de Medicina Natural y Tradicional del Instituto Superior de Ciencias Mdicas Carlos J. Finlay de Camagey desde el mes de enero de 2006 hasta enero de 2007. El universo estuvo constituido por todos los pacientes portadores de litiasis renal que acudieron a nuestra clnica. La muestra qued conformada por 60 pacientes divididos en dos grupos de 30 cada (grupo control y experimental). La seleccin de los pacientes en cada grupo se realiz de forma aleatoria previo control de las variables que se estudiaron para garantizar la homogeneidad entre ambos grupos. Al grupo experimental se le aplic el esquema silueta renal. Resultados: Los pacientes lograron expulsar la litiasis a partir de la quinta sesin de tratamiento, independientemente de la localizacin y hasta un dimetro de 12mm. Conclusiones: Los resultados obtenidos evidenciaron la eficacia de la terapia neural en el tratamiento de esta enfermedad. DeCS: Transmisin sinptica; clculos urinarios; terapia; medicina tradicional; ensayos clnicos; conduccin neural

ABSTRACT A case of a patient of the Nephrology service is presented that is integrated to the hemodialysis program since five years ago by presenting an irreversible chronic renal failure, not able for transplant, with multiple conventional vascular accesses carried out (direct and prosthetic) that have failed by progressive and generalized decay of the vascular system (arterial and venous), due to the effect of the associated pain to the renal disease and the triggering ones by the therapeutic intervention. Because of that was surgically intervened and a vascular access at the level of the right inguinal region was performed with the objective to connect the venous system with the arterial one by means of an artificial prosthesis of polytetrafluoroethylene that was implanted in the form of a loop and in superficial planes to facilitate the access to the same one. The use of prosthetic implants of polytetrafluoroethylene in the surgery of vascular access for hemodialysis is a first election alternative when the conventional methods fail. DeCS: Synaptic transmission; Urinary calculi/therapy; Medicine traditional; Clinical trials; Neural conduction

INTRODUCCIN
La litiasis renal constituye la enfermedad urolgica ms frecuente. Se considera que el 1% de la poblacin ha tenido, tiene o tendr alguna manifestacin litisica. Se caracteriza por formacin y depsito de concreciones macroscpicas de composicin qumica variada en el interior de clices, pelvis renal, urteres o vejiga. 1-4 La urolitiasis es frecuente en adultos jvenes de 25 a 45 aos y tres veces ms frecuente en el sexo masculino que en el femenino, es infrecuente en nios. 3 Los clculos tienen gran importancia clnica y epimediolgica, por su frecuencia y por la repercusin renal. Las litiasis modifican el aparato excretor (el cliz o la pelvis que los contienen) provocan edema, la pared pilica se torna friable, lo que repercute sobre el rin de forma lenta y progresiva provocando destruccin por nefritis intersticial ascendente producida por la accin conjunta de la obstruccin y la infeccin.1 Se considera que diversos factores influyen en la formacin de los clculos: alimentacin, ingreso de minerales y nutrientes, condiciones socioeconmicas, bebidas, clima, inmovilizaciones prolongadas, trastornos metablicos, entre otros. 2,4 Los sntomas son variables, si el clculo est libre y obstruye un cliz o la unin uretero-plvica habr dolor (puede ser agudo, de mediana intensidad o sordo) que se produce por distensin del sistema colector o de la cpsula renal, suele llamrsele clico nefrtico, se localiza en flanco y a menudo se irradia al hipogastrio, ingle, labios mayores y escrotos. Hematuria determinada por la accin traumtica del clculo en su descenso. 2-4 El tratamiento mdico va encaminado a mantener una diuresis alta, eliminar factores de xtasis, tratar los trastornos metablicos y mantener una dieta normal 1-4 En los momentos actuales para su extraccin se emplean mtodos de destruccin de clculos por ondas de choque: la litroticia extracorprea, la litroticia ultrasnica percutnea, la litroticia con lser a travs del ureteroscopio.5-8 El arsenal teraputico se incrementa con otros mtodos alternativos de probada eficacia inocuidad y fcil aplicacin como la terapia neural considerada como una terapia reguladora. 5-8 Los hermanos Ferdinand y Walter Huneke descubrieron la terapia neural, en Alemania durante la segunda dcada del siglo XX (1925), la cual en sus 75 aos de existencia se ha convertido en una herramienta eficaz, econmica y rpida para mdicos generales y especialistas. 9-12 Al ser una terapia integral, las indicaciones de la misma abarcan numerosas enfermedades: trastornos dolorosos de causa reumtica, neurolgica, ginecolgica,

migraa, amigdalitis, sinusitis, otitis, alopecia, asma, afecciones dermatolgicas y trastornos de la vejez por citar algunos. 13-16 Estas premisas nos condujeron a vincular la terapia neural con afecciones urolgicas en especial a partir de un paciente con un clico nefrtico que acudi a la clnica en busca del alivio de su dolor. Al no existir en la literatura esquemas de tratamiento para la litiasis renal, partimos de la localizacin anatmica de los riones a ambos lados de la columna vertebral y su esqueletotopa (aproximadamente a nivel de la ltima vrtebra torxica hasta las dos primeras vrtebras lumbares, considerando que el derecho se encuentra algo ms descendido que el izquierdo (1-1,5 cm.) o tomando como referencias anatmicas que su extremidad superior llega hasta el nivel de la XI costilla y su extremo inferior se sita aproximadamente a 3-5cm de la cresta ilaca, establecimos el esquema de tratamiento para la litiasis renal al cual denominamos silueta renal. 17-20

MTODO
Se realiz un ensayo clnico prospectivo en la Clnica de Medicina Natural y Tradicional ubicada en el ISCM Carlos J. Finlay de Camagey, desde el mes de enero de 2006 hasta enero de 2007. El universo estuvo constituido por todos los pacientes portadores de litiasis renal que acudieron a la clnica, la muestra qued constituida por 60 pacientes divididos en dos grupos de 30 cada uno para de esta forma conformar un grupo control y otro experimental. La seleccin de los pacientes en cada grupo se hizo de forma aleatoria pareada previo control de las variables que se estudiaron para garantizar la homogeneidad entre ambos grupos Al grupo experimental se le aplic el esquema silueta renal y al de control el tratamiento convencional, a todos los pacientes objeto de estudio se les solicit su consentimiento informado. A los pacientes de ambos grupos se les realiz un ultrasonido inicial con el objetivo de determinar la presencia litiasis (tamao, localizacin y cantidad) y al finalizar el tratamiento (10 sesiones) se indic otro ultrasonido evolutivo con el propsito de constatar posibles modificaciones resultantes del tratamiento aplicado. Grupo control (I): el tratamiento tradicional de la litiasis contempl medidas mdicas. Los clculos menores de 5mm de dimetro no requieren intervencin, el 90 % se elimina espontneamente, si tiene entre 5 y 7mm slo se elimina el 50 % y los mayores de 7mm generalmente no se expulsan solos, por lo que el tratamiento mdico va dirigido a garantizar una diuresis abundante con la finalidad de eliminar el xtasis, mantener un aporte nutricional adecuado y tratar de corregir los trastornos metablicos. Grupo experimental (II): Se le aplic la silueta renal utilizando procana al 1%, se realizaron ppulas subcutneas a una distancia de 12cm entre s hasta formar la silueta renal en la pared posterior, despus se picote en el interior del relieve trazado (se dej procana desde la profundidad a la superficie segn se extrajo la aguja) simulando los sistemas caliciales superior medio e inferior.

Posteriormente a lo largo de la cresta ilaca se colocaron ppulas subcutneas con una separacin de 3cm entre s hasta la espina ilaca anterosuperior, descendiendo hasta la parte superior del escroto o labios mayores en dependencia del sexo. La dosis total de procana al 1% no excedi a 1.5cc, a razn de una sesin semanal hasta completar 10 sesiones. Para el procesamiento de la informacin obtenida se aplicaron las siguientes tcnicas estadsticas: media aritmtica, desviacin Standard, intervalo de confianza para la proporcin con un nivel de significacin del 95 %.

RESULTADOS
Con respecto a la distribucin de la poblacin estudiada segn edad y sexo, en ambos grupos (control y estudio) la mayor cantidad de pacientes tenan entre los 31-45 aos (16 y 13 casos) y en menor proporcin aquellos de 46-60 aos (8 en cada grupo). Respecto al sexo se observ un incremento del sexo masculino (18) sobre el femenino (12), este comportamiento fue semejante en ambos grupos (Tabla 1). Una gran parte de los pacientes incluidos en el grupo control (17 para un 56,6 %) y en el grupo estudio (21para el 70 %) plantearon consumir agua de pozo como agua comn (Tabla 2). En cuanto a las modificaciones en la orina referidas por los sujetos incluidos en el Grupo II (estudio) en las diferentes sesiones de tratamiento predomin la orina turbia en todos los pacientes incidiendo el mayor nmero entre la tercera y cuarta sesin. En orden de frecuencia le siguieron la expulsin de epitelios en 23 (77 %) y el sedimento blanquecino en 13 (74 %). Otras manifestaciones menos frecuentes lo constituyeron el dolor y la presencia de arenilla manifestados por 7 pacientes (23 %). Solamente seis pacientes (20 %) comunicaron un sedimento en forma de azcar mojada. A partir de la tercera sesin teraputica dos pacientes acudieron a consulta refiriendo expulsin de la litiasis, esta cifra de pacientes se increment entre la cuarta y sptima sesiones de tratamiento, al finalizar el estudio 23 enfermos (77 %) expulsaron los clculos (Tabla 3). Al aplicar el intervalo de confianza se pudo contactar que entre el 71 y el 83 % del 100 % de pacientes que acudan a la consulta de terapia neural con litiasis renal expulsarn las mismas entre la tercera y sptima sesin. En el grupo control dos pacientes plantearon dolor moderado en regin lumbar de corta duracin en este perodo analizado. Al comparar en cada grupo, cual result el rin ms afectado y en particular el lugar donde incidi la localizacin de los clculos no hubo diferencias, en el grupo control 17 pacientes (53 %) en el rin izquierdo y en el estudio 16 (52 %). La localizacin que predomin en el grupo I fue en el grupo calicial inferior del rin izquierdo presente en 13 enfermos (76 %) se comport de forma semejante en el grupo II donde se reportaron 10 pacientes (63 %), donde adems en menor cantidad aparecieron seis pacientes (40 %) con clculos en el grupo calicial medio del rin derecho (Tabla 4).

Respecto al tamao y localizacin de las litiasis segn ultrasonido se observ que fue precisamente en el grupo calicial inferior de ambos riones donde se encuentraron las de mayor tamao, as en el grupo control: rin derecho x 5, DS 1.26, rin izquierdo x 6.05, DS 2.21 y en el grupo estudio: rin derecho x 6.83, DS 1.83, rin izquierdo x 7.7, DS 2.9. Se excepta en el grupo I (control) donde se aprecia en el grupo calicial superior litiasis con un valor promedio de 8.5 y una DS de 0.7 (Tabla 5).

DISCUSIN
Los datos respecto a la edad y sexo del presente estudio coinciden con lo expuesto por Beds et al2 al establecer la mxima frecuencia detectada entre los 40 y 60 aos. Por su parte Diana Savistsky20 reporta un comienzo ms temprano a partir de los 20 aos, de una u otra forma la mayora de los investigadores afirman que es en la edad media de la vida donde se observa su incidencia.2,20 De forma semejante existe criterio casi unnime 21que el sexo masculino es el ms afectado como se observ en nuestro estudio, incluso Beds2 refiere una relacin de siete hombres por cada 1.5 mujeres, seala un comportamiento diferenciado en Blgica y Dinamarca donde predominan las mujeres. Sin embargo, Spivacow4afirma no existir diferencias significativas entre hombres y mujeres. Diversos autores plantean la existencia de factores que contribuyen a la formacin de las urolitiasis invocando entre otros los ingresos alimentarios de minerales y nutrientes.1-4 Se corrobora esta afirmacin al comprobar que en ambos grupos existi un predominio de pacientes que en sus antecedentes refirieron la ingestin de agua de pozo. Al analizar las modificaciones que experimentaron los pacientes del grupo estudio (II) en la orina a travs de las sesiones de tratamiento y compararlos con estudios precedentes solo se refleja el dolor como sntoma acompaante importante 1-3, 5 sin embargo, en la presente investigacin solamente siete pacientes (23 %) refirieron dolor, no obstante, a partir de la tercera sesin las urolitiasis fueron expulsadas, entre la cuarta y sexta sesin se incrementaron los pacientes que las expulsaron, en total 23 (77 %). Otros siete pacientes (23 %) dentro de las modificaciones plantearon la presencia de arenilla entre la tercera y quinta sesiones teraputicas. Datos semejantes no se reflejan en la literatura consultada. Estos resultados pueden ser explicados por los efectos que se le atribuyen a la procana como analgsico, vasodilatador, espasmo ltico, estimulante de la diuresis, participa en le metabolismo mineral, mejora el estado general del paciente, entre otros. 15, 16 Result significativo que en igual perodo de tiempo en el grupo control (I) ningn paciente expuls espontneamente las litiasis a pesar de las medidas orientadas. Este comportamiento difiere ostensiblemente con el descrito en el artculo litiasis renal21 donde se afirma que en la mitad de los pacientes los clculos se expulsaron antes de 15 das y en la mayora antes de los dos meses.

Respecto al tamao y localizacin de las urolitiasis se recoge en la literatura 1, 4 que entre 5 y 7 mm solo se eliminan espontneamente el 50 % y las mayores de 7mm generalmente no se expulsan solas. Esto llama a la reflexin al corroborar que a pasar de predominar en los pacientes del grupo II (estudio) clculos en un sitio declive como lo es el grupo calicial inferior del rin izquierdo, de difcil movilizacin por la posicin, con un tamao promedio de 7.7mm los mismos fueron expulsados entre la tercera y sptima sesin de tratamiento fraccionados, en forma de arenilla o enteros, lo que nos habla a favor de la aplicacin de la terapia neural como un proceder inocuo, econmico y de gran eficacia.

CONCLUSIONES
Estos resultados demuestran la utilidad de la terapia neural como proceder alternativo en el tratamiento de la litiasis renal por su inocuidad, fcil aplicacin, factibilidad econmica y como va de elevar la calidad de vida de la poblacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Portilla Snchez R. Urologa. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin; 1990.p. 81-7. 2. Beds F, Cibert J. Urologa. La teraputica y sus bases. Publicaciones mdicas, , Barcelona: ESPAXS; 1989.p. 595-99. 3. Smith D. Urologa general. La Habana: Editorial Revolucionaria; 2000.p. 201. 4. Spivacow FR, del Valle EE, Zanchetta JR. Litiasis renal: manejo del paciente. Rev Nefrol Dil Transp.2004; 24(1): 205-6. 5. lvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol. II. La Habana: Editorial Ciencias Mdicas; 2001. 6. lvarez Salazar Eduardo. Enorme eficacia curativa de la terapia neural. Disponible en: http://dsalud.com/numero45_5.htm. Citado el 25 de agosto del 2005. 7. Prez Len Domingo Terapia neural. Disponible en http://www.institutobiologico.com/terapias/tearpianeural.htm. Citado el 15 de agosto del 2005. 8. Daniel Buffolo Eduardo. Terapia neural. Disponible en http://www.rehabilitacionvet.com.ar/medicina_bioreguladora/terapia_neural_1.htm. Citado el 25 de agosto del 2005. 9. Fischer Lorenz. Terapia Neural segn Huneke. Ciudad Mxico; 2002. 10. Burton Golberg Group. Medicina alternativa: La gua definitiva. California: Future Medicine Publishing; 1999. p. 734-6.

11. Payan de la Roche J.C. Terapia Neural y sistema nervioso. Revisin de algunos conceptos. Disponible en: funco@colnodo.apc.org. Citado el 16 de septiembre 2006 12. Solrzano del Ro H.E. La efectividad de la terapia neural de Huneke. Disponible en: http://www.hector.solorzano.com/articulos/Huneke.html, Citado: 25 de septiembre 2005 13. Frattini NO. La terapia neural: terapia del dolor. Disponible en: http://www.biotecnoqumica.com 14. Viryes D. Reacciones frente al estmulo neural teraputico. Disponible en: http://www.dolor-pain.com/foro/reacciones.html Citado el 15 de agosto 2005 15. Koval P, Garca Rivern H. Procana-Lidocana. Agentes neural teraputicos. Disponible en: http://www.dolor-pain.com/foro/lido08.htm. Citado el 15 de agosto 2005 16. Vinyes D. La procana. Una versin terica. Disponible en http://www.dolor.pain.com/foro/reacciones.html. Citado el 3 de agosto 2006

ELECTROTERAPIA DE ALTA FRECUENCIA - NEURALTER (c)


QUE ES LA TERAPIA DE ALTA FRECUENCIA?
La radiacin que utilizan los equipos electroteraputicos de alta frecuencia para su funcionamiento, se encuentra dentro del espectro en la gama de radiaciones no ionizantes. Son radiaciones ionizantes las capaces de romper los enlaces moleculares y separar a electrones de las rbitas de sus tomos. Las radiaciones no ionizantes no tienen suficiente energa para que esto ocurra, es esta una radiacin electromagntica cuya energa fotnica es tan pequea que no puede provocar la ionizacin de una molcula de importancia biolgica, cuando una onda electromagntica de elevada frecuencia y suficiente potencia intracciona en un plano biolgico, puede llegar a provocar hipertermia, siendo ste un efecto muy utilizado en diversos sistemas electroteraputicos de alta frecuencia. Cuando una onda electromagntica de alta frecuencia alcanza un plano material una parte de la energa es absorbida por ste, y el resto es devuelta al medio en forma de onda reflejada. La capacidad del cuerpo humano para absorber la energa electromagntica depende principalmente de los siguientes factores: De la frecuencia y potencia del campo electromagntico. De las dimensiones, configuracin geomtrica y

composicin de los tejidos. Esto explica en parte como diferentes personas tratadas con un mismo sistema y de una misma patologa, obtienen a veces resultados tan dispares, pueden ser debido a la constitucin del paciente, pues por ejemplo la grasa subcutnea dificulta la absorcin de la radiacin, mientras que ocurre lo contrario con los tejidos que tengan una fuerte condensacin hdrica. La frecuencia de resonancia no siempre es la misma para todas las personas con un mismo problema, ya que sta depende del landa resultante de sus medidas, tampoco lo es en la produccin de posibles efectos biolgicos sobre tejidos u rganos, pues para que la radiacin llegue e alcanzar a estos encuentra a su paso tejidos y lquidos, cuyos coeficientes de conductividad o permeabilidad producen una difraccin que provocan cambios en la longitud de onda de la radiacin recibida, por esto cuando la radiacin alcanza su objetivo se puede encontrar muy alterada respecto a la frecuencia original. Son numerosos los investigadores clnicos, que atribuyen los resultados de sus experimentaciones con ondas electromagnticas principalmente al componente magntico de stas, relacionndolo con su influencia sobre las partculas ferromagnticas que pueda contener el organismo, esto explica algunos de los resultados que obtenemos pero no todos, en cambio, son escasos aquellos que tienen en cuenta los efectos elctricos y resonantes de la radiacin electromagntica, pues principalmente las ondas de muy alta frecuencia, al parecer, pueden producir la corriente suficiente para elevar el potencial de membrana, esto a pesar de que se utilicen potencias extremadamente bajas. Por otra parte cuando s referencia efectos resonantes, se suele considerar una sola frecuencia, esto puede ser til en ciertos tratamientos, pero si generamos mltiples frecuencias actuaremos a un mismo tiempo sobre diversos mecanismos y todo ello de una forma sincronizada, por ejemplo, podemos estar produciendo un efecto antiespasmdico sobre la fibra lisa, y a la vez producir un estmulo del metabolismo celular, se puede conseguir as varios efectos que se complementen, y actuar con las mltiples frecuencias en diferentes grupos celulares, tejidos y huesos, toda vez que cada uno de ellos tienen diferentes landas y capacidades de absorcin. Cada da que recibimos algn nuevo dato bibliogrfico o nuevos estudios sobre los efectos teraputicos de los campos electromagnticos pulsatiles, aumenta nuestra satisfaccin, pues esto nos demuestra que nuestras ideas e hiptesis de trabajo van siendo confirmadas experimentalmente. Llegado aqu quiero recordar algunas frases del Profesor Dr. DArsonval, que decan as:

<< En materia de investigacin cientfica, es bueno infundir nimo a las ideas por muy osadas que stas sean.>> << Todo es posible.- Pero no debe admitirse ms que lo que est demostrado experimentalmente. Las ideas de un loco no difieren de las concepciones de un hombre genio, pero la experimentacin invalida las primeras y confirma las segundas.>> Tambin quiero destacar otras dos que JORGE LAKHOVKY dejaba impresas en el ao 1.929, con su particular concepcin ya por aquella fecha y basada en la experimentacin, del efecto de las ondas electromagnticas sobre las clulas. LA VIDA.- << Es el equilibrio dinmico de las clulas, la armona de estas radiaciones mltiples que las hacen ejercer accin y resistencia mutua.>> LA ENFERMEDAD.- << Es el desequilibrio oscilatorio de las clulas por causas exteriores. Es en particular la lucha de la radiacin microbiana contra la radiacin celular. Pues el microbio, ser unicelular, acta igualmente por su radiacin. Si la radiacin microbiana triunfa, es la enfermedad y al fin de la resistencia vital- la muerte. Si la radiacin celular prevalece, es el retorno a la salud.>> JORGE LAKHOVSKY comparaba a la clula con un circuito oscilante bsico y consideraba que su frecuencia de resonancia estaba relacionada con su ncleo, l afirmaba que aplicando ondas electromagnticas de alta frecuencia con su equipo al que denomin RADIO-CELULO-OSCILADOR, se consegua restablecer el equilibrio oscilatorio de la clula y que estas al recuperar su vigor consegua destruir el microbio y restituir la salud. Los estudios experimentales con alta frecuencia realizados en el Hospital de la Salptrire en Francia ya por aquella fecha, confirmaban sus teoras, estudios que fueron objeto de comunicacin el 26 de Julio de 1.924 a la Sociedad Francesa de Biologa y publicada en el Boletn de dicha sociedad. La gama de frecuencias utilizadas por Lakhovsky con su equipo, estaban en la misma gama emitida por el Neuralter, l buscaba la emisin de ondas mltiples y esperaba que cuando fuese posible cubrir toda la gama sin huecos, se podra influir en multitud de enfermedades a un mismo tiempo. Sus trabajos por aquella fecha se centraron principalmente en el tratamiento de la artritis y del cncer. Como el espacio es limitado y la informacin disponible extensa, nos limitamos a enunciar los datos ms antiguos y los ltimos recibidos, sobre terapia de alta frecuencia.

Los siguientes datos fueron extrados del MANUAL DE MEDICINA FISICA de HARCOURT BRACE y el autor de los mismos es el Profesor Dr. D. JUAN RAMON ZARAGOZA. De dicho Manual extrajimos las acciones ms importantes de los campos electromagnticos sobre rganos y sistemas, as como las indicaciones generales deducidas de sus efectos biolgicos y cuales son sus contraindicaciones.

EFECTOS DEL CAMPO ELECTROMAGNTICO SOBRE ORGANOS Y SISTEMAS


RELAJACIN MUSCULAR Sobre la fibra muscular estriada: Efecto relajante o descontracturante Sobre la fibra muscular lisa: Efecto antiespasmdico VASODILATACIN LOCAL Produccin de hipertermia con: Efecto antinflamatorio Efecto de regulacin circulatoria AUMENTO DE LA PRESIN PARCIAL DE OXGENO EN LOS TEJIDOS Efecto trfico EFECTO SOBRE EL METABOLISMO DEL CALCIO EN HUESO Y SOBRE EL COLGENO Estmulo de la osificacin Estmulo en la cicatrizacin de heridas EFECTO ANALGSICO

Efecto de relajacin generalizada INDICACIONES ESPECFICAS PROCESOS REUMTICOS En especial, artropatas degenerativas de cualquier localizacin: gonartrosis, coxartrosis, espondilitis (columna cervical y lumbar), etc. En artropatas inflamatorias: artritis reumticas, espondilitis anquilopoyctica. REUMATISMOS PERIARTICULARES Polimialgia reumtica, sndromes discales, radiculitis, ciatalgias, periartritis. Miositis y tenomiositis. Patologa muscular traumtica en fase aguda o subaguda. TRASTORNOS DE LA OSIFICACIN Osteoporosis, tanto generalizadas (posmenopausia) como localizadas (Sudeck). Retardo de consolidacin de las fracturas: se acelera su proceso curativo ya desde los primeros das de aplicacin. Seudoartrosis. TRAUMATOLOGA, MADICINA LABORAL, MEDICINA DEPORTIVA Contusiones, distorsiones, luxaciones. Contracturas musculares. Tendinitis, epicondilitis. PATOLOGA VASCULAR PERIFRICA lceras varicosas y posflebticas de miembros inferiores, postraumticas, de decbito. Altersciones de la circulacin perifrica, tipo acrocianosis y enfermedad de Raynaud.

CIRUGA Aceleracin de la cicatrizacin y del proceso curativo de las heridas y quemaduras. OTORRINOLARINGOLOGA Sinusitis. Sndromes vertiginosos secundarios a trastornos de la micricirculacin NEUROLOGA Dolor de origen nervioso, en general. Neralgias: branquial, intercostal, del trigmino. Isquialgia, lumbalgia, citica, migraas. MEDICINA INTERNA Asma bronquial. Colitis ulcerosa, lcera gstrica crnica. Nefrosis, nefrosclerosis. Insuficiencia heptica, cardaca. Trastornos de la circulacin cerebral. Estmulo trfico de diversos rganos. TRASTORNOS DERIVADOS DEL ESTRS Inquietud, insomnio, cefaleas tensionales, taquicardias emocionales, etc.

COMO ACTA EL SISTEMA NEURALTER


Cuando aplicamos el NEURALTER estamos ofreciendo al paciente las ventajas de diversos sistemas electroteraputicos esta vez integrados en uno slo, con la ventaja aadida de que al funcionar con ondas electromagnticas no ionizantes y de muy baja potencia, no produce ningn tipo de hipertermia, no siendo

necesario el realizar ningn calculo de dosimetra, pues su potencia continua de trabajo es la mnima necesaria para obtener resultados satisfactorios, estando esta potencia muy por debajo de la tasa de absorcin especfica fijada en 10 mW cm/2 por diversos organismos internacionales. Por su carcter atrmico puede ser utilizado en procesos articulares con componente inflamatorio tales como artritis activa, sinovitis, etc. patologas en las que est contraindicado el uso de algunas formas de radio frecuencia. Al no existir el peligro de calentamiento que pudiese originar necrosis en tejidos isqumicos, el NEURALTER puede ser usado en el amplio campo de lesiones tisulares trficas. El funcionamiento del NEURALTER y su accin sobre el organismo, se debe a las siguientes componentes por el generadas : MAGNTICA Por el campo magntico inducido por el vector H de sus ondas electromagnticas. Este campo le confiere las aplicaciones conocidas en magnetoterapia. ELCTRICA Por el campo elctrico inducido por el vector E de sus ondas electromagnticas. Este campo le confiere las aplicaciones conocidas en electroterapia, salvo la electroestimulacin muscular. CIBERNTICA Por los mecanismos cunticos generados por los FID de los bursts de R. F., estos influyen en el estado energtico, atmico y molecular del organismo consiguiendo un mejor sincronismo. Este mecanismo le confiere las aplicaciones atribuidas a la bio-informacin. DE ALTA FRECUENCIA Con mltiples ondas que cubren toda la gama de VHF. Estas le confieren las aplicaciones clsicas de la alta frecuencia. DE MEDIA FRECUENCIA Compuesta por los micropulsos que forman los bursts de la componente de alta frecuencia.

DE BAJA FRECUENCIA Compuesta por los trenes de pulsos que modulan la componente de radio frecuencia. Estas le confieren las aplicaciones clsicas de la baja frecuencia. CAMPOS PULSANTES DE A. F. La componente modulada del Neuralter esta compuesta por campos de alta frecuencia, pulsantes por la propia modulacin. Esto le confiere las aplicaciones de los CMP y CEP. Por los mecanismos antes enunciados el NEURALTER puede conseguir los siguientes efectos: EN TEJIDOS SEOS Aceleracin de la calcificacin. Mejora de la osteognesis. Aumento en la produccin y fijacin del colgeno. Aumento de la vascularizacin. Aumento de la mineralizacin. EN TEJIDOS EPIDRMICOS Mejora en el metabolismo del cutis. Accin antienvejecimiento. (Por reduccin de radicales libres) Accin sobre el colgeno. Disminucin del tiempo de cicatrizacin. SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO Efecto antilgico. Accin de neuroregulacin sobre el hipotlamo. SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO

Regulacin de la motilidad intestinal. SOBRE LA INFLAMACIN Accin antilgica. Mayor actividad bacteriosttica. Eliminacin del espasmo muscular. SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO Aumento del flujo hemtico perifrico. Por su estimulacin del sistema reticulo- endotlico, favorece las defensas del organismo. A continuacin se exponen algunas apreciaciones sobre los mecanismos de accin del Sistema Neuralter, tanto estas como lo hasta aqu expuesto, son el fruto de aos de investigacin, de recopilacin bibliogrfica y de estudios clnicos realizados por nuestro equipo de colaboradores y por otras entidades y profesionales ajenos a nosotros. En mltiples ocasiones la enfermedad aparece cuando el mecanismo de regulacin metablica pierde su capacidad de equilibrio. Un organismo sano realiza el equilibrio metablico cada vez que se produce un cambio en el terreno, cuando se bloquea esta reaccin curativa se produce una alta impermeabilidad de la membrana celular que lleva a la enfermedad crnica, sta se produce por la falta de cambios alotrpicos de las protenas y la inactividad de elementos de regulacin, las frecuencias emitidas por el NEURALTER pueden activar por resonancia los biopolmeros y receptores celulares, que al conseguir una mejor comunicacin y sincronismo entre ellos activan los mecanismos internos de la clula que la llevar a un estado de normalidad, uno de ellos consiste en alinear los enlaces de las cadenas proteicas de la membrana producindose as la despolarizacin de ella y aumentando de esta forma su permeabilidad, lo que favorece la expulsin de los catabolitos y dems residuos procedentes de la combustin del metabolismo interno de la clula, y recibiendo del lquido intersticial un mayor aporte de nutrientes y oxgeno as como activadores del metabolismo de energa (corticoides y T3/T4), y pptidos celulares que protegern al metabolismo de sntesis de los radicales aparecidos por la produccin de energa, con esto se consigue llevar a la clula a

un estado de equilibrio, entendiendo este como una oxidacin permanente y una reduccin de las enzimas SH, esto significa un flujo constante de electrones sobre los grupos SH del glutatin y de las enzimas hacia las enzimas de flavina de la membrana, estos cambios se producen como respuesta al estmulo ocasionado por las frecuencias del sistema, y con ellos se consigue iniciar la sntesis de enzimas y la correspondiente fagocitosis celular. Otro efecto producido por el sistema es su accin de neuroregulacin sobre el hipotlamo, desbloqueando la produccin de STH, que puede ser alterada por estrs. La respuesta biolgica a los pulsos de radio frecuencia emitidos por el NEURALTER no son de origen magntico si entendemos ste como la accin de un campo magntico que atrae o repele cuerpos ferromagnticos, generados por imanes o electroimanes, de forma permanente o impulsiva, tampoco la respuesta biolgica est totalmente relacionada con la accin directa de la radio frecuencia como ocurre con otros sistemas, ya que para conseguir cambios biolgicos apreciables con radio frecuencia es necesaria una considerable potencia que sea capaz de conseguir hipertermia u otros efectos biolgicos que lleven a algn cambio metablico. No son estos los mecanismos utilizados por el NEURALTER para producir sus beneficiosos efectos, pues por lo antes expuesto podemos entender que con los diez milivatios de potencia media con que emite el equipo no seran posible, sus efectos biolgicos son producidos por las ondas mltiples de alta frecuencia contenidas en sus trenes de pulsos, estos trenes son modulados en programas de baja frecuencia con unos tiempos de emisin y pausa estudiados para conseguir el mayor efecto en cada caso. Otro de sus mecanismos de accin, es el producido por los mltiples (FID) generados por el NEURALTER tras sus pulsos de radio frecuencia, el efecto producido por FID Free Induction Decay, ha sido recientemente objeto de estudio por el departamento de fsica de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY, dando como resultado que estas ondas amortiguadas causan cambios rotacionales en los Spin de los iones ms exteriores, (rbitas de valencia e iones libres = radicales libres), (cuando nos referimos a movimientos de cargas elctricas dentro del organismo hablamos de iones en lugar de electrones puesto que el organismo es una disolucin y los que se mueven en realidad son electrolitos disueltos en el agua de los tejidos), estos cambios son producidos entre otros mecanismos cunticos, por los cambios de fase que el equipo produce por batido dentro de ciertas gamas de frecuencias, produciendo una interaccin que ocasiona cambios en los estados energticos atmicos y moleculares del organismo, consiguiendo con esto un aumento en la energa cintica molecular a nivel celular, sta lleva a una anisotropa que entre otros mecanismos, dos nos facilitan el aumento de la permeabilidad de membrana, uno aumenta de la

actividad de la Na-K-ATPasa que beneficia a la bomba de sodio, y otro ayuda a la orientacin de las protenas intrnsecas facilitando el desplazamiento inico a travs de la membrana, principalmente del Ca++. En cuanto a la reaccin enzimtica el NEURALTER puede aumentar la actividad de la tripsina cuando el medio que rodea a la enzima es cido, y disminuir su actividad cuando este es alcalino, estos cambios de actividad de la tripsina al parecer no los producen otros equipos electroteraputicos de frecuencia continua, lo que nos lleva a pensar que para activar la tripsina es necesario un gradiente alternante que puede ser suministrado por nuestro equipo, estos campos alternantes pueden tambin influir en la actividad de la desoxirribonucleasa (ADNasa), produciendo un aumento de velocidad en la hidrlisis de cido nucleico. Respecto al ADN las frecuencias del NEURALTER pueden aumentar su sntesis por resonancia, as como la actividad del mARN, tambin puede aumentar la sntesis de la colgena, quizs tambin por resonancia al estar su estructura molecular formada por una hlice, (La Tropocolgena est formada por tres hlices engarzadas, formadas por la glicina, la prolina y la hidroxiprolina), su efecto positivo sobre las fibras colgenas justifica los buenos resultados obtenidos en problemas seos y musculares, pues como es sabido estas fibras adems de formar el tejido conjuntivo, tambin estn presente en una gran cantidad en la membrana sinovial y en el cartlago articular, siendo adems la mayor parte de materia orgnica de que est constituido el hueso, por esto cuando sufre la colgena se pueden producir todo tipo de enfermedades seas y articulares, comenzando por la Fibromialgia y la Artritis, y finalizando con Artrosis y Espondilitis. En todos estos procesos mrbidos el NEURALTER est prestando una eficaz ayuda. Tambin en Fracturas seas la aplicacin del NEURALTER tiene una gran utilidad, pues cuando sta se produce, ocurre en ella una corriente de lesin provocada por un gradiente de despolarizacin, esto provoca un aumento en la mitosis celular en la zona de lesin, en lesionados con una baja actividad metablica y osteoblstica esta reaccin se puede encontrar muy disminuida, en este caso nuestro equipo juega un papel importante, pues son varios los mecanismos que activa para producir un aumento en la actividad reparadora, entre ellos un aumento en la produccin de colgena, en la sntesis del desoxirribonucleico, en el proceso de mineralizacin (al parecer por una mayor actividad de encimas como la lisozima y la pirofosfatasa) y en la angiognesis, todo ello lleva a favorecer la sntesis de los proteoglicanos que forman la matriz sea. Quizs por los mismos mecanismos antes enunciados, el NEURALTER est consiguiendo buenos resultados en la ayuda del tratamiento de la Osteoporosis,

adems como es sabido son mltiples los factores favorecedores de esta enfermedad, entre ellos el estrs y una alteracin general del metabolismo, teniendo un papel importante iones como el (Ca++) el (Mg++) el (Na+) y el (K+), que por otra parte pueden ser positivamente influenciados por la accin de nuestro equipo. Otro efecto que indirectamente ayuda a mitigar las molestias Osteoarticulares, es el producido por el NEURALTER en fibras y tejidos musculares, (la prueba est en los buenos resultados obtenidos en patologas deportivas), si a este buen comportamiento sobre el tejido de sostn y membrana sinovial, le unimos el producido a nivel seo, podemos explicarnos los buenos resultados obtenidos en la prctica.

APLICACINES DEL NEURALTER EN REUMATOLOGIA


Entre las mltiples aplicaciones del SISTEMA NEURALTER, quizs la ms apreciada por los profesionales de la salud sea los buenos resultados obtenidos en problemas seos y musculares, principalmente los causados por artrosis osteoporosis y otros problemas de tipo degenerativo, tambin se obtienen muy buenos resultados en esguinces articulares, luxaciones y otras patologas de tipo deportivo, ayudando a una rpida recuperacin en el caso de fracturas seas. Los problemas seos y musculares en sus diversas formas son las dolencias ms comunes entre las personas de mayor edad, aunque ninguna edad queda fuera de sus negativos efectos, pues por ejemplo la FIBROSITIS puede aparecer a edades muy tempranas, generalmente afecta a un solo grupo de msculos y suele ser la causa de una compresin en los vasos sanguneos de la zona afectada, esta situacin lleva a una acumulacin excesiva de productos txicos de desecho que produce inflamacin, esta enfermedad no tiene l porque convertirse en crnica si se trata adecuadamente, pues en caso contrario la falta de riego sanguneo en zonas articulares puede con el tiempo llevar a diversas formas de artritis, adems de un tratamiento adecuado es conveniente revisar la dieta pues la mayor parte de problemas artrticos son paralelos a un exceso de acidez en ella, el tratamiento con NEURALTER en esta patologa es muy adecuada, su efecto relajante lleva a una mayor vascularizacin en la zona tratada, con la consiguiente reduccin de la inflamacin y eliminacin de toxinas. La ARTRITIS REUMATOIDE es una enfermedad que se caracteriza por cambios mrbidos en la membrana sinovial que rodea las articulaciones, produce deformidad y restringe el movimiento de las articulaciones afectadas, esta afecta

slo a los tejidos fibrosos de la articulacin, pero si no se detiene a tiempo se vern afectados los cartlagos articulares y huesos, dando paso a otra enfermedad en este caso degenerativa, la OSTEOARTRITIS y la ARTROSIS, esta es el resultado de fallos mecnicos, enzimticos, bioqumicos, glandulares y neurovegetativos que terminan afectando al cartlago, este posee un metabolismo simple, pero de difcil acceso debido a su carcter avascular, aneural y alinftico, la falta de estos canales no son ninguna dificultad para que la ondas del NEURALTER alcancen huesos y cartlagos, produciendo en la mayora de los casos tanto de ARTROSIS Como de OSTEOPOROSIS muy buenos resultados. EN LIPODISTROFIAS Para esta aplicacin combinamos el efecto local producido por el NEURALTER con la accin central al estimular puntos concretos de acupuntura, los resultados son palpables y se suelen mantener en el tiempo an despus de suspender el tratamiento, siendo eficaz en un 70 % de los casos, durante el tratamiento se puede observar que la eliminacin de glicerol por va urinaria en paralela a la perdida de peso. El estar convencidos de que las lipodistrofias localizadas en algunas personas no slo causan un problema esttico y una molestia funcional, si no que adems produce en ellas problemas psicolgicos que podran incluso causar enfermedades psico-somticas, es lo que nos llev a realizar este protocolo para tratar la celulitis con el NEURALTER, este tratamiento puede ser bsico o complementario de otros y al realizarlo no slo conseguimos la pretendida accin sobre las lipodistrofias, si no que paralelamente estamos recibiendo todas las dems acciones beneficiosas que nos brinda la aplicacin del SISTEMA NEURALTER. La aplicacin del SISTEMA NEURALTER para el tratamiento de las lipodistrofias pone en macha cuatro mecanismos principales para producir su efecto, estos son los siguientes. UN MECANISMO DE ACCIN HIDRO-LIPTICA. La estimulacin de las terminaciones del Sistema Neurovegetativo simptico con las ondas del NEURALTER puede provocar la liberacin del AMP cclico intra-adipositario que da origen a la degeneracin de los triglicrido. En las zonas celulticas los adipocitos se concentran como clulas estticas, la aplicacin del NEURALTER moviliza estas clulas al facilitar la circulacin de los productos de degradacin de los lpidos y de los residuos de combustin celular.

UNA ACCIN ANTIINFLAMATORIA, Por reabsorcin de metabolitos, lo que disminuye las reacciones edematosas. El efecto de la R. F. modifica la polarizacin y con ello la permeabilidad de la membrana celular, cambiando el reparto de los iones Na+ y K+ y el contenido de agua en las clulas. UNA ACCIN DE VASODILATACIN, Por estimulacin de la R. F. sobre los nervi-vasorum, esta hipervascularizacin modifica el metabolismo de las clulas, permitindoles aumentar sus intercambios y mejorar su nutricin. UNA ACCIN CENTRAL por estimulacin de puntos de acupuntura y otras zonas reflejas. En el caso de la celulitis con esta estimulacin conseguimos: UNA DISMINUCIN DEL ESTRS, estimulando el punto ( 6 de MAESTRO CORAZN ), este punto tiene la propiedad de engendrar relajacin. UNA DISMINUCIN DEL APETITO, estimulando el punto ( 6 de BAZO PNCREAS ) y l ( 36 de ESTMAGO ) que tienen la propiedad de disminuir la sensacin de hambre y acelerar la sensacin de saciedad. FACILITAR LA CIRCULACIN y la eliminacin de toxinas por el hgado y rin, estimulando el punto ( 3 de HGADO ) y el punto ( 3 de RIN ). La aplicacin del SISTEMA NEURALTER en lipodistrofias localizadas adems de ser eficaz, tiene la ventaja aadida de no ser agresivo ni tener las contraindicaciones de otros sistemas utilizados actualmente en problemas celulticos, que por otra parte tienen que ser obligatoriamente practicados por los profesionales sanitarios apropiados a cada sistema. A continuacin hacemos mencin a algunos de estos sistemas. LIPO-ASPIRACIN. - sta se efecta en la capa ms profunda de la grasa, y al ser sta una tcnica quirrgica debe de ser practicada exclusivamente por operadores experimentados autorizados para ello, queremos destacar que en el perodo post lipo-aspiracin la aplicacin del SISTEMA NEURALTER puede resultar de gran inters, pues con sus mecanismos de accin que ya conocemos puede ayudar a completar la accin quirrgica, as como tambin puede ayudar en la correccin de algunas imperfecciones como por ejemplo las irregularidades del tejido cutneo. LA INFILTRACIN DE RAIZ

.- Con esta tcnica se busca la disgregacin de la barrera fibrosa que acompaa a algunos casos de celulitis, para ello se inyecta localmente en la zona afectada enzimas que llevarn a depolimerizar los mucopolisacridos, y a disminuir la viscosidad del tejido conjuntivo, aumentando de esta forma su permeabilidad, para los profesionales que utilizan esta tcnica el SISTEMA NEURALTER le resultar un magnfico complemento, pues su efecto contribuye a acelerar y a potenciar el efecto que persigue la infiltracin, y tambin a reducir los posibles hematomas causados por traumatismos cutneos de la aguja. MESOTERAPIA. - Este mtodo es en su aplicacin muy similar al anterior ya que tambin se basa en infiltraciones, y obtiene buenos resultados en celulitis de poca gravedad y en recadas, utiliza vasodilatadores y permite el tratamiento de afecciones arteriales, venosas y linfticas, en la post mesoterapia al igual que en la infiltracin de raz tambin est indicado el uso del NEURALTER. FISIOTERAPIA .- En Fisioterapia para el tratamiento de la celulitis se utiliza la Iontoforesis, esta tcnica consiste en la aplicacin de una corriente continua para conseguir la penetracin a travs del tejido cutneo de sustancias medicamentosas por ionizacin, por lo general se aplican enzimas proteolticas que escinden las cadenas de mucopolisacridos en cadenas mas cortas, consiguiendo con ello la liberacin de molculas de agua. Como inconveniente las quemaduras electrolticas propias de la electroterapia. Tambin se suele utilizar la CORRIENTE FARADAICA, (electroestimulacin), sta consiste en la aplicacin de pulsos elctricos para conseguir contracciones musculares con las que excitar el peristaltismo venoso. Como inconvenientes las quemaduras electrolticas y el no poderlo aplicar sobre trombos venosos. Existen algunas tcnicas ms de aplicacin en el tratamiento de las lipodistrofias localizada, y el no hacer mencin de ellas es debido a su baja eficacia o poco uso. LA CLAVE DE LA CELULITIS, AL IGUAL QUE LA DE OTRAS MUCHAS DISFUNCIONES, PENSAMOS QUE SE ENCUENTRA EN LA INFORMACIN INTERNA DE LA PROPIA CLULA (ADIPOSA EN ESTE CASO), PRODUCINDOSE UN BLOQUEO EN LOS MECANISMOS DE SNTESIS Y DEGRADACIN DE LAS GRASAS. De la misma forma que actuamos sobre puntos de Acupuntura en el tratamiento de las lipodistrofias localizadas, lo podremos hacer para tratar cualquier

patologa, slo que para aplicar estas tcnicas el operador deber tener un buen conocimiento de Acupuntura. Al parecer la estimulacin de puntos puede reforzar la terapia de aplicacin directa, nuestra experiencia es que con la aplicacin normal (colocacin de la banda o electrodo capacitatvo sobre la zona enferma), se obtienen buenos resultados, pero como entendemos que existen muy buenos profesionales practicantes de esta tcnica, no hemos querido menospreciarla, y por ello incluimos en las siguientes paginas, una lista de patologas susceptibles de ser tratadas adems de la forma habitual sobre puntos de Acupuntura. USO DEL NEURALTER EN APLICACIONES Su aplicacin sobre puntos de acupuntura refuerza la terapia de agujas, y se puede realizar con pequeos electrodos no invasivos o con una antena que transmite las ondas electromagnticas a las agujas de acupuntura. El Neuralter tiene un amplio campo de aplicaciones, pero en problemas seos y musculares es donde tenemos realizados el mayor numero de ensayos, todos ellos con resultados positivos. USO DE LOS PROGRAMAS PROGRAMA A .- Este es el que consigue una mayor penetracin, puede ser utilizado para patologas seas acompaadas de dolor y todas las referidas a rganos internos. Tambin se utiliza para tratar todo tipo de dolor agudo y artrosis. PROGRAMA B - Tiene su mayor eficacia en patologas de tipo deportivo, si est acompaada de dolor agudo primero se aplicar una sesin con el programa A. Tambin se utiliza en el periodo de consolidacin de fracturas seas y en osteoporosis. PROGRAMA C .- Este se puede utilizar con carcter general y en acupuntura, pero los efectos sern ms rpidos si se utiliza el programa adecuado. El uso de un programa no adecuado tambin surtir efecto pero este ser ms rpido si se utiliza el programa adecuado. PROGRAMA D .- Es el ms adecuado para tratamientos superficiales, en todo lo referido a ulceras, cicatrices y todo lo relacionado con la piel.

PROGRAMA E .- Consigue un efecto relajante y una mejor circulacin en superficie, es muy apto para problemas epidrmicos y de defensa. Para mas informacin: sdelarosa@canaldinamic.es sdelarosa@tecnivia.com
Servicio de Ortopedia y Traumatologa Hospital Alcvar -- XIV Jornadas Mdicas Hospital Alcivar --

Resumen

Evaluamos las indicaciones y resultados de la Terapia Neural (infiltraciones con procana al 1% sobre el rea del dolor y estmulos excitadores primarios o campos de interferencia) para el dolor cervical crnico en 64 pacientes. Con una edad media de 49.5 aos y una evolucin del dolor de 21.63 meses. Un promedio de nivel de dolor segn la Escala Anloga Visual de 7.67 /10. Diagnstico radiolgico en 24 pacientes presentaban espndilo artrosis degenerativa, 18 patologa discal (hernia y/o protusiones) y en 22 pacientes no se evidenciaron signos radiolgicos de lesiones. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1 Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 64 pacientes. El nmero de terapias semanales fue mnimo 1 mximo 10. Promedio 3.09. Al cabo de un seguimiento mnimo de 2 meses y mximo 6 meses. La valoracin final del dolor segn la EAV fue el mnimo 0 y mximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo de 64 pacientes. De acuerdo a la valoracin del dolor segn la escala anloga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente seal un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%); Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). No se report ninguna complicacin. La Terapia Neural en este estudi demostr un excelente mtodo de tratamiento del dolor cervical crnico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomtica.

Palabras

claves: Dolor

cervical.

Neurovegetativo.

Terapia

Neural.

Summary

We evaluated the indications and results of the neural theraphy (infiltration of 1% procain over pain areas and primary excitation stimulus or interference fields) in the treatment of chronic cervical pain. 64 patients with a mean age of 49.5 years old. Mean time of pain evolution 21.63 months. Average pain score with the Visual

analogic scale VAS was 7.67/10. 24 patients presented cervical degenerative desease, 18 patients with discal pathology (herniated or protusion discs) and 22 patients did not reported any radiological signs lesions. VAS after first treatment was 2.09/10. Number of Therapies was minimal 1 and maximum 10. Average 3.09. Folow up was between 2 and 6 months. Final score was 0.7. Results: Very good (socre 0/10) 62%. Good (score 1/10) 22%. Regular (score: 2-3/10) 11%. Poor (score 4+) 5%. No complications were reported. Neural Therapy was an excelent pain treatment of cervical pain, especially like a causal treatment instead of symptomatic treatment.

Key

words:

cervical

pain.

Neurovegetative.

Neural

Therapy.

Introduccin

El dolor cervical es uno de los sndromes dolorosos ms frecuente de la consulta ortopdica. Junto con el dolor lumbar representan los principales motivos de consulta. Muchas veces ambos dolores estn asociados y muy frecuentemente relacionados con el stress. En un reciente estudio en Suecia7 se report una incidencia de dolor cervical en algn momento de la vida del 43% en la poblacin general. Ms mujeres (48%) que hombres (38%). Generalmente atribuido a causas msculo esquelticas, sin considerar en su etiologa otros factores desencadenantes del dolor.

Entre las causas ms comunes de dolor cervical se consideran la contractura muscular, tortcolis, las hernias o protusiones discales, procesos degenerativos artrsicos y el trauma. En muy pocos casos consideramos entre las causas del dolor el de origen neurovegetativo como factores desencadenante. Los sndromes dolorosos regionales crnicos SDRC (trmino utilizado actualmente en la literatura mdica para muchos dolores no especficos) son disfunciones del sistema neurovegetativo o sistema nervioso autnomo. Esta definicin es muy inespecfica de una alteracin del neurovegetativo. funcionamiento de este sistema nervioso para entender gran Es necesario comprender el de los llamados SDRC.

parte

Todo el organismo se interrelaciona a travs de redes nerviosas y humorales, pero en ltima instancia es el Sistema Neurovegetativo (SNV) su principal interconector. (3,4) Por lo que cada proceso biolgico y mecnico puede ser interferido por este sistema y una interferencia en parte de l, conduce a daos en la estructura neurovegetativa y finalmente sobre el retculo terminal, como la formacin final del vegetativo o Sistema Bsico de Pischinger (SBP)(4,15) que es el asiento de toda informacin, porque las terminaciones ciegas de las fibras vegetativas en la matriz extra celular, hacen que est conectada directamente a todo el Sistema Nervioso Central(5) de esta manera esta zona puede convertirse en un rea de perturbacin electro magntica, ejerciendo su efecto inmediato, interfiriendo e impidiendo las regulaciones(5)Huneke21 Campo de Interferencia. Es decir un campo de interferencia en el sistema neurovegetativo se convierte en un estmulo excitador primario capaz de desencadenar alteraciones neuro msculo esquelticas. Por tanto es necesario conocer lo que en realidad ocurre en el SNV y SBP para comprender gran parte de los dolores de columna. El Sistema Nervioso Central SNC o cerebro espinal est ntimamente relacionado al SNV. Figura 1. Reunidos por una parte en una porcin de sus centros en el neuroeje, unidos ntimamente por otra parte por lo que llamamos ramos comunicantes, intrincados en fin en sus filetes terminales, los dos sistemas no pueden reivindicar una independencia completa ni anatmica ni fisiolgica.18 Reunidos entre s por filetes nerviosos

que van desde los ganglios laterovertebrales a los plexos prevertebrales y ganglios y de estos al sistema mural. Los ramos comunicantes conectan el SNV a los 31 pares de nervios raqudeos18. Por tanto las patologas de uno se relacionan estrechamente con el otro. Desde Galeno y Vesalio se llam al sistema nervioso Simptico el nervio craneal o Simptico Cervical. Numerosas terminologas ha recibido por los anatomistas como Sistema neuroglandular, sistema autnomo, sistema holosimptico o sistema de la vida rgano vegetativa 18.

No existe ningn rea del organismo que no est regulado por el sistema neurovegetativo. Este se relaciona a travs de la cadena ganglionar para vertebral con la mdula espinal y todo el SNC. La columna vegetativa interna yuxta-ependimaria -pars intermediacomprende la columna neurovegetativa de la medula

toracolumbar, por donde asciende hasta el bulbo y desciende hasta el sacro. Representa el pasaje de la va termoanalgsica al fascculo espinotalmico contralateral. Es el centro integrador primario comisural e Inter. segmentario y donde se realiza la sinapsis del simptico periarterial medular anterior18.

La pars intermedia visceralis ocupa toda la longitud de la mdula. Proyeccin crneo caudal perifrica. Asciende hasta el complejo reticular del diencfalo donde se integra a las reas hipotalmicas ergotropas. Explica procesos asociados a la lesin: dolores referidos, contracturas reflejas, acciones contralaterales y heterosegmentarias. El neuroeje del dolor est compuesto por: columna gris dorsal yuxtaependimaria -pars intermedia visceralis- complejo bulbo-pntico y 3 expansiones cervical y lumbar18. llevando a los tejidos a alterarse crnicamente por va nerviosa y dar patologas locales o a distancia. A esto lo llam

El

SNV

cuenta

con

varios

niveles

de

integacin19:

1. 2. 3. 4. 5. Nivel Nivel Nivel rombo

Periferia espinal mesenceflico

autnoma perifrico (medula (complejo oblongata,

(sistema segmento formacin (tlamo, lmbico, fenmenos reticular, Tectum,

bsico) reflector) otros)

Nivel cortical

dienceflico (sistema

hipotlamo) psquicos)

Una alteracin del SNV debe ser sospechada inmediatamente si cualquiera de las siguientes condiciones est presente29: Dolor tipo quemazn o ardor, excesivo fro o calor en las extremidades, manos o pies plidos o rojizos, sensibilidad especial de la piel al tacto, cicatrices con molestias ocasionales, problemas crnicos que se presentan despus de infecciones o accidentes (cicatrices donde hubo infeccin o dificultad para cicatrizacin), dolor neuroptico con sudoracin o corrientes y dolor crnico que no responde a otras formas de terapia. La ausencia de estos sntomas no excluye una disfuncin del neurovegetativo.

Gracias a los estudios de Pawlow14 (premio Nbel de medicina) y Speransky conocemos sobre la actividad refleja condicionada y los mecanismos de regulacin del SNV. Si estimulamos una fibra vegetativa sensible se desencadena un reflejo que cambia la irrigacin sangunea de la siguiente manera: pequeos estmulos producen un espasmo vascularEstmulos ms fuertes producen un a dilatacin (inflamacin). El dolor surge cuando el lmite de tolerancia del sistema "circulacin-simptico" es sobrepasado.13 (como en dolores musculares isqumicos).

dermatomasinapsis

SNV

SNC

Dermatoma

Se presenta bajo el aspecto de bandas transversales iguales y simtricas Dermatomas cervicales ascienden hacia el crneo y los lumbares descienden hacia el glteo

Las Zonas de Head y Mackenzie muy utilizadas en semiologa neurolgica nos permiten delinear un trayecto o recorrido del dolor neurovegetativo, sin olvidarnos que las zonas anteriores y posteriores se corresponden en regin cervical. Por lo tanto cualquier patologa en esta rea es supremamente importante en la evaluacin y tratamiento del dolor. Fischer19 seala que las aferencias simpticas estn presentes de manera muy especial en la regin cervical. En el cuello un ramo comunicante gris lleva el nervio espinal cervical. Un estmulo irritativo en cualquier terminacin nerviosa del trigmino, entre otros senos nasales, ramas dentarias, pilares amigdalares, terminan en su sector central que llega hasta la mdula del cuello, a la altura de C2-C3 (ncleo del tracto espinal) y el cual por su lado cuenta con conexiones a las clulas del asta anterior de la mdula cervical19. Mediante este estmulo puede resultar un aumento del tono local de la musculatura del cuello. De la contraccin muscular sostenida derivan las patologas de los espacios intervertebrales o lesiones discales. Si la inflamacin es de carcter crnica por tiempo muy prolongado nos conduce a la patologa degenerativa osteoarticular.

Cmo

funciona

la

Terapia

Neural?

Se ha definido esta terapia como tratamiento especfico del SNV y de los nervios perifricos por medio de anestsicos locales20. Y lo primero que hay que desechar es la idea de que se trata de una anestesia local.

El principio fundamental es la sabia utilizacin del SNV. Y el segundo principio es el efecto de la "procana" sobre la membrana celular.

La clula funciona como una batera de K+, lo que hace que el potencial de membrana en las fibras nerviosas y musculares alcance de 40 a 90 mV. En estado de reposo hay equilibrio entre entrega y reabsorcin de iones de K+. Cualquier estmulo fisiolgico o no, ocasiona que salgan iones de K+ y entren iones de Na, cae el potencial y ocurre la despolarizacin. Normalmente la clula lo recupera de inmediato, o sea, se repolariza. Sin embargo, si los estmulos irritativos son muy frecuentes o son muchos y hay un efecto de sumacin, la clula entra en un estado de despolarizacin permanente, se debilita, se altera su conexin con la informacin del resto y no puede ejercer correctamente sus funciones. (4).

Las clulas de una cicatriz han mostrado soportar cargas por encima de 1500 mv, comparado con los 90 mv del resto del organismo. Esta fuerza elctrica adhiere la cicatriz a los planos de las fascias y crea lneas de tensin que tendran efectos locales y a distancia en el organismo29. Inyectando la cicatriz con procana creamos una carga elctrica dentro del rango normal, la cual puede ser de larga duracin de accin y la cicatriz deja de ejercer cargas de absorcin sobre la fascia.

La inyeccin de procana al 1 2% produce un potencial elctrico alto de 290 mV. Otros anestsicos locales no alcanzan estos potenciales. Si lo colocamos en una zona de despolarizacin permanente podemos recargar rpidamente el dficit recuperando los 40 a 90 mV. de la membrana celular. Esto no significa otra cosa que la eliminacin del estmulo excitador en el mismo campo interferente, interrumpiendo un crculo vicioso patgeno, con lo que se restablecen los sistemas de regulacin del dolor que estaban bloqueados. No es otra cosa que eliminar el ruido del SNV.

En terapia neural lo importante no es la cantidad de procana que se aplique sino el lugar correcto. La ppula se debe hacer en la epidermis. Si nosotros no vemos que se forma la ppula con la caracterstica de piel de naranja, es que no hemos entrado en epidermis sino en subdermis, y eso no es una ppula. Pueden ser necesario una o varias aplicaciones para desconectar un campo de interferencia. Si estamos en el sitio correcto de la infiltracin el alivio debe ser mayor de 20 horas (tiempo de accin local de la procana: 15-20 min. Por lo tanto un alivio de mayor duracin se considera un efecto neural teraputico). En caso de que reaparezcan los sntomas despus de varios das o semanas se debe inyectar en el mismo sitio. El alivio del dolor en la 2 terapia debe ser durante ms tiempo que en la primera infiltracin, caso contrario no estamos trabajando en el sitio correcto.

Objetivos

1. 2. 3. 4.

Demostrar Determinar

la los

eficacia puntos el la

de de

la

Terapia

Neural ms

en

el

tratamiento en el

del

dolor del

cervical dolor

crnico cervical

aplicacin de

frecuente utilizadas

tratamiento el la

Determinar Determinar

nmero

terapias clnica

segn a

cuadro Terapia

diagnstico Neural

evolucin

posterior

Pacientes

mtodo

Evaluamos 64 pacientes con dolor cervical no traumtico. Atendidos en una consulta ortopdica privada en el

periodo enero 2002 a septiembre 2003. Mujeres 61% y hombres 39%. Edad mnima 17 aos y mxima 82 con un promedio de 49.5 aos. Todos los pacientes fueron evaluados por el mismo traumatlogo. El nivel del dolor fue tabulado segn la Escala Anloga Visual EAV siendo 0: ningn dolor y 10 el peor dolor imaginable. A los pacientes se les entreg una carpeta para ser llenada en la sala de espera con preguntas exhaustivas sobre el tipo de dolor, irradiacin, evolucin, como le afecta sus labores y al dormir, terapias previas y un dibujo para esquematizar las zonas del dolor e irradiacin.

A todos los pacientes se les practic exmenes radiogrficos y en 18 de ellos resonancia magntica. 22 pacientes mostraron radiografas normales excepto en 5 de ellos que se evidenci rectificacin de la lordosis cervical; en 24 pacientes se diagnstico espndilo artrosis cervical, 14 de ellos presentaron protusiones discales y 4 pacientes presentaron hernia discal nivel C5-C6 en 3 casos y nivel C4-C5 en 1 caso. Ninguno de los 64 pacientes mostraba signos de dficit neurolgico.

Tabla I. Diagnsticos por imgenes


El tiempo de evolucin del dolor cervical fue en el mnimo 1 semana y mximo 25 aos. Promedio 21.7 meses. El mximo dolor antes del tratamiento en la EAV fue 10/10 y el mnimo 5. Promedio 7.46/10.

Tabla II: nivel del dolor previo a la Terapia Neural segn la eav
Segn la localizacin de los sntomas se presentaron 21 pacientes con patologa axial (slo regin cervical y cabeza) radicular (irradiacin a extremidades) en 24 casos y ambos axial y radicular en 18 pacientes. Los sitios de mayor irradiacin del dolor fueron la cabeza en 12 casos y el brazo izquierdo en 11 casos. Otros sitios se indican en la Tabla III.

Tabla

III.

Irradiacin

del

dolor

cervical

Fig.2.

Irradiaciones

del

dolor

cervical

La Terapia Neural fue realizada con procana al 1%. En todos los casos se realiz terapia segmental sobre el sitio del dolor y en 61 pacientes sobre los estmulos excitadores primarios o campos de interferencia del SNV. Tabla IV. En 46 pacientes encontramos estmulos excitadores o campos de interferencia del SNV en el rea de la cabeza. Correspondiendo 24 a los polos amigdalares (por amigdalectomas o procesos inflamatorios crnicos faringeos). 9 pacientes presentaron alguna cicatriz en el rea de la cabeza. En 5 pacientes con cordales incluidas fue necesario su extraccin para el alivio definitivo del dolor. 4 casos el campo de interferencia se encontr en odos y 1 caso en senos maxilares. En 31 casos las cicatrices fueron tratadas

como posibles campos de interferencia en territorios abdominal, plvico o extremidades. En la gran mayora fueron tratados 1 o ms estmulos excitadores en la misma terapia. En 2 pacientes practicamos infiltracin del ganglio estrellado segn tcnica de leriche modificada por p. dosch22. En 6 pacientes la terapia se acompa de un troncal del plexo de frankenhauser por va supra pbica. El nmero mnimo de terapias fue de una y mximo 10 sesiones con un promedio de 3.08. Ningn paciente recibi medicacin analgsica o antinflamatoria posterior a la terapia. En ningn caso se aplic corticoides de depsito.

Tabla IV. Estmulos excitadores del SNV o campos de interferencia de Huneke


Resultados El alivio inmediato del dolor se present en 14 casos. A esto es lo

que

Huneke describi como fenmeno

en segundos. Cuando trabajamos directamente sobre el estmulo excitador o campo de interferencia del SNV es posible conseguir una eliminacin completa del dolor mayor de 24 horas. La EAV posterior a la 1 terapia Neural fue mnimo 0 y mximo 8 con un promedio en los 64 pacientes de 2.09. Tabla V. No se report ninguna complicacin luego de la aplicacin del neural teraputico.

Tabla V. Valoracin del dolor posterior a la 1 Terapia Neural


Las terapias se realizaron en promedio de 1 sesin semanal por un mnimo de 1 semana y mximo 10. Con un promedio en los 64 casos de 3.08 terapias. Los pacientes reportaron un alivio del dolor inmediatamente posterior a la 1 Terapia Neural de 2.09/10 en promedio global en los 54 pacientes. Al cabo de un seguimiento mnimo de 2 meses y mximo 6 meses. La valoracin final del dolor segn la EAV fue el mnimo 0 y mximo 8 con un promedio de 0.7 en el grupo total. Tabla VI

Tabla VI. Valoracin final del dolor post TN segn la eav


De acuerdo a la valoracin del dolor segn la escala anloga visual tabulamos los resultados como Muy buenos en los que el paciente seal un puntaje de 0/10, (62%) Bueno: 1/10, (22%); Regular: 2-3/10, (11%); y Malo: mayor de 3/10, (5%). Tabla VII.

Tabla
Discusin

VII.

Resultados

finales

La TN est indicada bsicamente en todas las enfermedades de tipo funcional, y tratamos de correlacionarlas con sus circuitos de regulacin del SNV. El estmulo neuralteraputico permite un descanso al sistema nervioso en cuanto a disregulaciones vegetativas o funcionales. La meta de la TN es la infiltracin en los circuitos de bioregulacin que no estn funcionando de forma adecuada para que stos vuelvan a llevar al organismo a una autonoma.

La regin cervical es asiento de muchos dolores reflejos del SNV. La importante relacin del simptico cervical con el sistema nervioso central nos lleva a un gran nmero de patologas secundarias a lo que hemos llamado estimulo excitador primario eep o campo de interferencia. En nuestro estudio encontramos que 46 pacientes presentaron este eep en el rea de la cabeza. Esto es fcilmente comprensible por las zonas neurolgicas involucradas. Inervacin sensorial mltiple por el nervio vago, nervio glosofarngeo, y races nerviosas sensitivas de la columna cervical superior.25 Las amgdalas farngeas estn localizadas inmediatamente superior y anterior al ganglio cervical superior y al nivel cervical C2-C3. En 31 casos tratamos con procana las cicatrices como posibles causas del trastorno de regulacin del SNV. En primer lugar las cicatrices ms prximas al rea cervical, luego cicatrices plvicas, abdominales y extremidades. En 14 casos observamos el alivio inmediato del dolor, en lo que huneke llam el fenmeno en segundos de la Terapia Neural. En este estudio encontramos 17 pacientes que presentaban dolor lumbar asociado. 5 de ellos con citica.

Este se present junto con el dolor cervical o en meses anteriores al mismo. Esto nos debe llevar a examinar e investigar en la historia clnica detalladamente el antecedente de dolor lumbar. En 5 pacientes se encontr cordales como campo de interferencia. Estos pacientes solo mostraron alivio temporal mientras no se realizaron la extraccin de dichas cordales. En 3 pacientes encontramos el antecedente de trauma de cccix como eep. Este antecedente es supremamente importante en la patologa de columna vertebral. Estos pacientes requieren numerosas infiltraciones de procana (en estos casos mejor al 2%, procanas muy diluidas no alcanzan el mismo efecto), sobre el periostio del cccix. El resultado es altamente satisfactorio. En las cccigodineas crnicas es muy importante desinterferir toda cicatriz en el territorio de vaso concepcin y vaso gobernador. En la gran mayora de casos, las imgenes radiolgicas, tomogrficas y de resonancia magntica nos conducen a importantes sndromes diagnsticos. Y muchas veces tratamos los pacientes en base a la informacin que nos reportan estas imgenes. Siivola et col1 investigaron en 829 adultos

jvenes sintomticos y asintomticos de columna cervical. Diferencias entre ambos grupos de estudio fueron evaluados con resonancia magntica. El estudio demostr que los hallazgos anormales en resonancia magntica fueron comunes en ambos grupos. Este trabajo indica que los cambios fisio patolgicos en columna cervical comprobados por rm parecen explicar solamente una parte de los dolores de cuello y hombro en adultos jvenes. Por tanto no podemos tratar imgenes. Lo que es ms importante an, muchos estmulos excitadores del neurovegetativo pueden ser los realmente causantes de gran parte de esta patologa msculo esqueltica de la regin cervical.

F. Huneke21 en Alemania, L. Fischer19 en Suiza, Speransky en Rusia, Pischinger14 en Viena, despus de aos de trabajo con la TN, concluyeron que cualquier parte del organismo se puede convertir en un campo interferente, como una cicatriz de apendicetoma, o una amigdalitis de hace 20 o 30 aos. Cualquier parte del organismo puede ser un campo interferente y que est mandando estmulos electromagnticos al SNV. Es muy importante tener en cuenta que las concepciones, las palabras, los diagnsticos estn cargados de simbologa, por tanto, el lenguaje que usamos con el paciente y el diagnstico que le damos pueden enfermarlo ms que la misma hernia o protusin discal. Ms cuando sabemos por numerosos estudios, por citar uno de los ms importantes el de Boden6 et al. "abnormal MRI scans of cervical spine in aymptomatic patients" (resonancia magntica anormal de columna cervical en pacientes asintomticos). Ellos reportan un gran nmero de pacientes con importantes cambios anatmicos de regin cervical (incluyendo hernias discales) asintomticos. Y que los cambios fisiopatolgicos de columna cervical comprobados por resonancia magntica parecen explicar solamente una parte de los dolores cervicales y de hombros. Desafortunadamente tendemos a relacionarlo exclusivamente con la patologa discal u osteoarticular.

Diagnsticos como cervicalgias con o sin protusiones discales, cervicoartrosis, periartritis escapulo humeral, hombro congelado, sudeck, distrofia simptica, neuralgias del trigmino, braquialgias parestsicas nocturnas, sndrome doloroso hombro mano, etc., todos estos cuadros han llevado hasta ahora una entidad propia en calidad de diagnsticos independientes. Hoy sabemos que todos ellos pueden tener su causa en una irritacin del simptico cervical. Consecuentemente vendra a ser oportuno para su tratamiento la eliminacin de la causa con medidas neural teraputicas. Seguirles concediendo su independencia y tratarlas como hasta ahora con infiltraciones de cortisona y aines, sera casi lo mismo que privarlos de una terapia verdaderamente causal.

Nuestros excelentes resultados en el tratamiento del dolor cervical no traumtico con la terapia neural nos animan a continuar trabajando en el dolor msculo esqueltico crnico y en los variados sndromes dolorosos regionales crnicos.

El dolor es el sistemade alarma ms importante que dispone nuestro organismo. Tratar el dolor sin trabajar en su causa real, es privar al ser humano de una medicin integral, holstica y de con-ciencia.

Una investigacin en un mayor nmero de pacientes y estudios comparativos con otras tcnicas del dolor son necesarios. Consideramos necesario que esta tcnica sea difundida ms ampliamente en nuestro medio. Antiguamente considerada como medicina alternativa, hoy en da es un procedimiento aprobado oficialmente en pases centro-europeos y se ensea en alguna universidad de Europa23. Slo en Alemania existen ms de 5000 mdicos empleando Terapia Neural28.

Conclusiones La Terapia Neural es un excelente mtodo de tratamiento del dolor cervical crnico, siempre que esta sea aplicada como terapia causal y no sintomtica

En este grupo de pacientes los sitios de mayor aplicacin de las infiltraciones de procana fueron: 1 en el segmento (rea del dolor). 2 en los campos de interferencia o estmulos excitadores del SNV. En primer lugar regin amigdalar, cicatrices plvicas y abdominales, odos (regin mastoidea), otros. Ambas terapias segmental y campos de interferencia en la misma sesin

Fueron necesarias de 1 a 10 terapias para los tratamientos. Con un promedio de 3.08 terapias en el grupo de 54 pacientes El alivio del dolor segn la EAV al final del tratamiento fue de 0.7/10 Tiempo promedio de tratamiento de 3 a 4 semanas Conocer de cerca las regulaciones del Sistema Neurovegetativo y como tratar en l y a travs de l al Sistema Nervioso Central y a todo el organismo, es esencial para el correcto manejo de la Terapia Neural

Bibliografa

1. Siivola Sm, Levoska S, Tervonen O, Ikko E, Vanharanta H, Keinanen-Kiukaanniemi S. MRI Changes Of Cervical Spine In Asymptomatic And Symptomatic Young Adults. Eur Spine J. 2002 Aug;11(4):358-63. Epub 2002 Feb 0

2. Dosch p. Libro de enseanza de la Terapia Neural segn Huneke (terapia procanica). Ediciones Los Robles Popayn, 1994:24,105-7

3. Dosch P. Introduccin a la Terapia Neural con anestsicos locales. Colombia; Editorial Popayn SA, 1996:8-10,38-50 4. Huneke H. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de Mexico. En www.terapianeural.com

5. Payn S. Congreso Internacional de Terapia Neural (memorias), 18-20 de Noviembre 2000. Ciudad de

Mexico.

En

www.terapianeural.com

6. Boden SD, McCowin PR, Davis DO, Dina TS, Mark AS, Wiesel S. Abnormal magnetic-resonance scans of the cervical spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation. J Bone Joint Surg Am. 1990 Sep;72(8):1178-84 7. Michel Guez, Christer Hildingson, Marie Nilsson, Goran Toolanen. The prevalence of neck pain. A population based study from northern Sweden. Acta Orthopaedic Scand 2002;73(4): 455-459

8. Giles, Lynton GF. DC. Muller R. Chronic spinal pain : A randomized clinical trial comparing medication, acupuncture, and spinal manipulation. Spine 2003;28(14):1490-1502

9. Daffner SD, Hilibrand AS, Hanscom BS, Brislin BT, Vaccaro AR, Albert TJ. Impact of neck and arm pain on overall health status. Spine.2003Sep1;28(17):2030-5. PMID: 12973155

Anda mungkin juga menyukai