Anda di halaman 1dari 3

La plaga de los delincuentes, el acoso de los vendedores y el peaje de los indigentes

Tres problemas con que hay que lidiar todos los das en las vas que, por su condicin de pblicas,
estn a expensas de ser abusadas por estos depredadores. El calificativo aplica para el 100% de los primeros, dedicados por entero a emprender agresiones violentas contra los ciudadanos que se desplazan por sus cotos de cacera. Por desgracia tambin aplica para un porcentaje que veo crecer cada da entre quienes, llamados a solicitar un intercambio voluntario con mtodos agradables, han optado por el acoso a conductores y peatones. El asaltante, vendedor ambulante irrespetuoso y mendigo que se cree colector de impuestos, se estn imponiendo como estampas de las calles en un pas donde, no hace tantos aos, la delincuencia era espordica, la simpata del pregn inspiraba comerciales y la de una sonrisa con bendiciones, solidaridad sincera en billetes o monedas. Memorias venerandas de otros das... Como me he referido a los delincuentes en otras entregas, me limitar a describir el paraso donde viven, roban y se expanden como una peste: Vas pblicas sin vigilancia efectiva de las autoridades que monopolizan la oferta de ese servicio, transitadas a pie o en vehculos por individuos desarmados, con escasa formacin en defensa personal y poco dispuestos para socorrer vctimas en el momento de la agresin; genticamente codificados para preservar vida sobre bienes materiales, renuentes a presentar denuncias o querellas cuando son vctimas o identificar malhechores cuando del delito son testigos. Piensa que el asaltante pertenece o est asociado a la Polica Nacional y el robo, si lo denuncia, no ser investigado; si lo hacen en su caso y al ladrn lo atrapan con las pertenencias que le sustrajo, tendr que asumir el alto costo de transaccin de un sistema judicial que supona libre de cargos.

Del tribunal le dicen que es alta la probabilidad de encontrar ministerio pblico aptico frente a defensora pblica diligente. El abogado que nada cuesta al malandro, a pesar de estar convencido de su culpabilidad, encontrar algn fallo de procedimiento que lo devolver a lo que eligi de oficio. Recuperar su celular, con los mensajes donde recibi las estticas fotos de celebridad en boga, pero ahora tiene enemigo peligroso. En la corte se grab su rostro, todas las coordenadas para encontrarlo, y se entretuvo en planificar escenarios de venganza acorde a sentencia del juez: contra usted, si sale libre; combo familiar, en caso de ir por unos meses a crcel donde aprende a refinar su mtodo delictivo o conocer otros ms peligrosos. Este es un rollo del que se empezar a salir cuando negocios y personas asuman la autodefensa como principio y la pongan en prctica, pero brinco al terreno colindante de los malos imitadores de Aguacates Juan en los mercforos. Lorenzo Vicens, en su genial novela de negocios, luce que se inspir en un vendedor atpico a los que hoy se encuentra en los semforos. Relata un estilo en extincin para ofertar productos o servicios de manera educada, esa que induce una compra o despierta el inters de conductores y acompaantes. El dilogo fugaz, amable y mutuamente beneficioso entre Juan y la seora rica sobre cules se deben usar en el guacamole, es cada vez ms raro. Una jaura de acosadores es lo que ahora cae sobre los carros. Mientras el pollito amarillo de cuerdas se lo prueban en el bonete, hay otro que levanta sin pedir permiso el brazo del limpiavidrio derecho. Se queda en la primera slaba de la maldicin cuando, a su izquierda, lo interrumpe un tuntn desconsiderado en la ventana que ordena dar un vistazo a un zapote, chequear cientos de cargadores calaveritas o cachivache y mascota de temporada. El acelern final a la presin lo recibe cuando el vidrio delantero recibe el impacto de una esponja mojada voladora, con mezcla viscosa que presume de orina, saliva y jabn, servicio por el que se le solicita de manera insolente retribucin mnima de diez pesos. Si la conductora es una dama, el abuso adquiere categora de acoso sexual por parte de muchos que, al igual que los violadores, nadie sabe cul parte del NO fue que no entendieron. La luz roja

es de alerta mxima donde, como reaccin automtica, hay que pegar las rodillas, usar una mano para cerrar el escote y con la otra abanicar un NO que slo les provoca risa burlona. Los que as actan tal vez son un eslabn importante en la cadena de crmenes y asaltos recientes contra mujeres. Podran estar rentabilizando su lascivia pasando, va celular, a ladrones o asesinos en motores, informacin oportuna sobre el vehculo y pertenencias visibles de una potencial victima, acompaada, por supuesto, de una descripcin vulgarmente calificada sobre vestimenta, rasgos y atributos de la dama objetivo. Rodeados de tantos salvajes, quienes solicitan limosnas han terminado adoptando sus hbitos. Han dejado de verse como mendigos bblicos. Se sienten colectores de impuestos, con derecho a exigirle que se manifieste en la solucin de su alimentacin, ocio o enfermedad. El ambiente no es de caridad, es de cobro compulsivo, y su aporte lo considera de fariseo, no de viuda pobre. De ah que el agradecimiento, las pocas veces que se da, sale entre dientes y ay de usted, si trata de ignorarlos buscando algo en la guantera, sintonizando el radio o atendiendo una llamada de celular! Se detuvo en un rea reservada para su base imponible, donde no tiene derecho para aislarse del entorno en la privacidad del interior de su auto. Tutumpote de mie!

Lo peor de esta calaa, sin embargo, est en la explotacin de los nios haitianos por parte de sus familiares. Este espectculo deprimente, del que ya se es testigo en cualquier esquina, ahora estrena la modalidad de asentamiento familiar frente a los centros comerciales de la ciudad. La familia pionera est en la Churchill, frente a La Sirena y el Blue Mall, todava en su etapa de pasada. Faltan trmites para armar el mueco de conseguir los permisos informales necesarios para poder pernoctar y formalizar la primera villa miseria de una importante va comercial, atrocidad sin nombre al esfuerzo empresarial local y referente vergonzoso para los millares de haitianos que aqu viven y trabajan honradamente. Virgen!

Publicado en Acento.com.do 29 noviembre 2012

Anda mungkin juga menyukai