Anda di halaman 1dari 6

ODONTOLOGIA SOCIAL IV FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO CHARLA SOBRE

COMISION: DA LUNES HORARIO: 9HS. CENTRO DE SALUD: MARIA MADRE DE LA ESPERANZA. JTP: CECILIA BREBBIA

MIGLIORISI MIRNA MIRANDA MARTIN


2012

Los recursos humanos participantes: Profesora de la facultad de odontologa de la ciudad de rosario, junto con alumnos de quinto ao a su cargo, de la misma institucin: Migliorisi, Mirna, Mndez Magali, Medrano Javier y Miranda Martn. Se realizo charla de Educacin para la Salud con los alumnos del Distrito Escolar de .. a fin de concientizar acerca de las bondades de la salud bucal.

Objetivos Prevenir los problemas bucales, fundamentalmente a partir de la enseanza del cepillado, de la aplicacin de flor regular y del control odontolgico peridico. Buscar que los nios del jardn se interesen en los cuidados de la salud bucal. Brindar informacin sobre piezas dentarias. Concientizar a padres y maestros de la importancia de la salud bucal. Lograr que los nios adopten una adecuada tcnica de cepillado. Ensear a cepillarse con la frecuencia y oportunidad adecuada. Establecer la relacin de formacin de placa bacteriana con la formacin de caries, la prevencin a travs del flor y la relacin de la enfermedad con la dieta. . En cuanto a la Metodologa utilizada: La misma fue implementada por alumnos de la Ctedra de Odontologa SOCIAL IV DE La Universidad Nacional de Rosario; fue una charla didctica, con alumnos de jardn de infantes de entre 3 y 4 aos de edad, el mismo est localizado en el barrio toba de la ciudad de rosario; all tambin se encuentra el dispensario MARIA MADRE DE LA ESPERANZA de la Hermana Mara Jordn, al cual concurrimos desde principio de ao hasta el mes de diciembre de 2012 realizando promocin y prevencin de la salud bucal. Llevamos a cabo la charla a travs de maquetas, lminas, afiches, dibujos, lgos, contando con la participacin de maestras del jardn, profesora a cargo y cooperacin de los nios.

Los temas a abordar fueron: Composicin de la pieza dentaria Placa bacteriana Enfermedad de caries

Enfermedad periodontal Tcnica de cepillado Flor Dieta

Recursos materiales: Se realizaron maquetas de telgopor de una pieza dentaria, afiches con dibujos explicativos para facilitar el traspaso de conocimientos hacia nios de 3 y 4 aos. Desarrollo de la charla: Los mismos fueron desarrollados teniendo en cuenta la edad de los nios, para que pudiesen ser comprendidos siendo como mencionamos anteriormente una charla prctica, es por eso que realizamos una maqueta de telgopor de una pieza dentaria, para poder explicar sus partes, a travs de dibujos, afiches, etc. Mostramos la llegada de bacterias hacia la superficie dentaria con la posterior aparicin de la caries dental si la higiene no era la adecuada. Les explicamos lo importante de realizar una buena tcnica de cepillado, para ello confeccionamos un diente gigante de cartn mostrando como debemos cepillar las piezas dentarias en todas sus caras, cuantas veces, cuando es el momento ms importante para realizarlo, y la importancia de no compartir el cepillo dental. Tambin comentamos cmo podemos hacer esos dientes ms resistentes, mediante la aplicacin de FLUOR. El uso del dentfrico con flor ha dado pruebas de una importante reduccin de las lesiones de caries y est considerado como la medida ms rentable para uso personal. Para ello es necesario utilizarlo diariamente dos o tres veces al da mediante un cepillado apropiado El uso de colutorios fluorados, como programa escolar, ha demostrado su efectividad en la reduccin de la caries. En cuanto a la Dieta, mostramos cuales eran los alimentaos ms cariognicos, y cuales son aquellos que deben de tener mayor consumo como aquellos duros y fibrosos. Comentamos por medio de dibujos las comidas que no contienen azcares y son sas las que deben recomendarse por su menor perjuicio para los dientes. En este punto, tuvimos una activa participacin de los nios, donde ellos nos comunicaban, cules eran los alimentos que ms ingeran, y notamos que la gran mayora

hacia un consumo importante de alimentos dulces sobre todo golosinas, y entre las comidas principales, es por eso que tratamos de que comprendan la importancia del efecto de los azcares, les comentamos que cuanto ms a menudo entren los azcares en la boca y cuanto ms tiempo permanezcan en ella, ms probable ser que los cidos producidos por las bacterias ataquen el esmalte del diente. Si los alimentos con contenido de azcares se limitan a las horas de las comidas y no se toman aperitivos azucarados entre comidas, los dientes tendrn menos caries.

CREEMOS QUE LOS MENSAJES MS IMPORTANTES QUE HAY QUE TRANSMITIR SOBRE LA SALUD BUCODENTAL SON LOS SIGUIENTES:

Cepillarse los dientes y encas con dentfrico fluorado despus de cada comida, y siempre por la noche antes de acostarse. Reducir la frecuencia y cantidad de azcares en comidas y bebidas. Evitar los aperitivos y bebidas azucaradas entre comidas. Visitar al dentista al menos una vez al ao para detectar signos precoces de enfermedad bucodental.

La devolucin por parte de los nios, fue satisfactoria, pese a que en algunos momentos, los notbamos dispersos, con comportamientos acorde a sus edades, pero fueron solucionados de forma inmediata por las maestras a cargo de los nios, quienes les transmitan serenidad y comunicndoles lo importante que era mantener la salud de sus bocas.

CONCLUSION
El Programa Educacin para la salud bucal est dirigido a las familias con nios y nias de 0 a 6 aos,(en nuestro caso fue implementado en el jardn de infantes con nios de entre 3 y 4 aos), Su objetivo fundamental es contribuir al cumplimiento exitoso de esa gran responsabilidad que significa su educacin. Ha sido generalizado desde 1992 en todo el pas, con amplia participacin comunitaria. En l se ofrecen orientaciones a los padres para el desarrollo de sus hijos, la formacin de valores y el cuidado de la salud, la nutricin y la prevencin de accidentes. Sin embargo, existe la necesidad de incrementar los conocimientos sobre salud bucal infantil en la familia como clula fundamental de la sociedad, para la prevencin de las enfermedades bucales y el control de los factores de riesgo asociados.

Podemos concluir mencionando que la Educacin para la Salud es una herramienta fundamental para la captacin y motivacin de los pacientes, familiares y comunidad que atendemos en nuestra prctica diaria. Con ella conseguimos prevenir las enfermedades y promover la salud y el autocuidado, aumentando la satisfaccin de las personas a las que va dirigida y la de los propios trabajadores, que ven en ella otra forma de realizar su prctica asistencial.

Anda mungkin juga menyukai