Anda di halaman 1dari 32

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL

ISO 14001: 2004

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

VACOUSS .A

Presentado Por:
Acosta linares Aldo A. Aula: Cruz llano, Richard Rodrguez Quintana Bryan. 138 - C

Docente:
Martha Avils Pavn

Ciclo: VI

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

NDICE
Presentacin de la Organizacin..1 Introduccin...3
1. Objetivo y Campo de

Aplicacin4
2. Normas para

Consulta......4
3. Trminos y

Definiciones......4
4. Requisitos del Sistema de Gestin

Ambiental...5
4.1. 4.2. 4.3.

Requisitos Generales....5 Poltica Ambiental.5 Planificacin.5


4.3.1.

Aspectos Requisitos Legales y Otros Objetivos, metas y

Ambientales..8
4.3.2.

Requisitos13
4.3.3.

programas......14
4.4.

Implementacin y operacin..............................................................15
4.4.1.

Recursos, funciones, responsabilidades y Competencia, formacin y toma de conciencia. Comunicacin Documentacin Control de

autoridad....15
4.4.2.

18 4.4.3. 4.4.4. ...19


4.4.5.

.....19

Documentos.20

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

4.4.6.

Control Preparacin y Respuesta ante

Operativo....21
4.4.7.

Emergencias.....23
4.5.

Verificacin....28
4.5.1.

Seguimiento y Evaluacin del cumplimiento No conformidad, accin correctiva y accin Control de los Auditoria

medicin....28
4.5.2.

legal..29
4.5.3.

preventiva...29
4.5.4.

registros..30
4.5.5.

interna.....30
4.6.

Revisin por la Direccin....................................................................31

5. Anexos............................................................................................................

.33

Presentacin de la Organizacin.
Vacuos se origino por una sociedad desde el ao 1890, ao en el que el Seor Richard Cruz Llano, funda la fabrica especializada en la elaboracin de cerveza en el conocido provincia de Lima, La cual con el paso de los aos seria conoca como Vacuos. Las primeras bebidas fueron comercializadas regionalmente, empezando de esta manera a un ritmo de 12 000 Litros de

cerveza al da. En ese entonces, la fuerza laboral estaba constituida por 35 personas entre empleados y obreros. El crecimiento vertiginoso de la produccin tuvo como soporte la constante labor de renovacin de los equipos de su planta de produccin y la ampliacin de

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

la capacidad instalada consiguiendo mquinas para elaborar cerveza de mayor calidad, llamada "REAL", el cual es el producto emblema de Vacuos; logrando una bebida agradable al paladar de la poblacin, tratando en lo posible de usar menos qumicos en su elaboracin. En Los ltimos aos Vacuos expandi su mercado hacia el mundo y actualmente abastece 10 pases de Sudamrica, Amrica Central, El xito alcanzado por los productos de exportacin, como la Cerveza Real, ha sido por la calidad asegurada con estrictos controles de fabricacin, la facilidad de adaptarse a las necesidades del cliente con el desarrollo de productos y nuevas marcas.

VISIN

Vacuos ser la compaa lder del mercado peruano, preferida por consumidores y proveedores, por el crecimiento del valor de nuestra participacin del mercado a travs de nuestro portafolio variado de productos, a la vez comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

MISIN. Somos una empresa cervecera por tradicin que, a travs de la innovacin, persigue diversificar sus mercados, produciendo y comercializando productos de consumo popular, buscando siempre una rentabilidad sostenida, generando cada da ms valor para nuestros clientes y accionistas, empleados y comunidades a las que servimos a travs de nuestras acciones, enmarcados en los principios de responsabilidad social, cumplimiento a las leyes y respeto al medio ambiente.

VALORES. Honestidad.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Lealtad. Respeto. Responsabilidad. Confianza. Compromiso.


Eficiencia

INTRODUCCIN.
En el proceso de elaboracin de nuestro producto hemos observado que los aspectos ms importantes para nuestra empresa son garantizar una excelente calidad del producto por medio de un riguroso control, minimizando los potenciales impactos y la optimizacin proceso de fabricacin. La cerveza es una bebida alcohlica, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidn, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lpulo. De ella se conocen mltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboracin y a los ingredientes utilizados.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Un Sistema de Gestin Ambiental permitir orientar las decisiones y esfuerzos, para alcanzar y demostrar un buen desempeo en el campo ambiental, cumpliendo con la legislacin ambiental aplicable y controlando el impacto ambiental de nuestras actividades, productos y servicios. Nuestro trabajo est encaminado hacia el proceso productivo debido a su constante desenvolvimiento, no solo en trmino de capacidades, sino tambin en prioridades principales como son: utilizacin de energa y materias primas de forma ecoeficiente. Para ello nos hemos basado en una estructura organizativa con el compromiso de todos sus colaboradores. La fabricacin de la cerveza Vacuos, pasa por todos los procesos de industrializacin, este proceso se inicia con la transformacin de la materia prima (insumos), siguiendo una secuencia de produccin hasta llegar al producto para consumo humano; en nuestra empresa es importante la capacitacin, la aplicacin de los procesos de calidad, se debe en gran parte a la aplicacin de los objetivos trazados para llegar a un nivel de desarrollo sustentable. En Vacuos aplicamos tecnologa mas limpia, el reconocimiento de la eficacia, eficiencia, elaboracin de un diagrama de procesos y comprometidos con el medio ambiente dando como resultado un producto de calidad al servicio del consumidor.

1.

Objetivo y Campo de Aplicacin. El objetivo de la implementacin de este Manual es el cumplimiento de los compromisos establecidos en la poltica ambiental aplicado a toda la organizacin, acorde a los requisitos establecidos en la Norma ISO 14001: 2004. El cual permita a Vacuos la formulacin de una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la informacin acerca de los aspectos ambientales significativos. SGA es aplicable a todas las reas de la organizacin, incluso a las actividades relacionadas con la produccin de la cerveza desde el acondicionamiento de materia prima hasta el producto terminado.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

El objetivo es la preservacin del medio ambiente, limitar las emisiones contaminantes y el consumo de las instalaciones y garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. 2. Normas para Consulta. Este manual se ha desarrollado de acuerdo a las disposiciones contenidas en la norma ISO 14001-2004. 3. Trminos y Definiciones
3.1.

Mejora Continua: Proceso recurrente de optimizacin del

sistema de gestin ambiental para lograr mejoras en el desempeo ambiental global de forma coherente con la poltica ambiental.
3.2.

Medio Ambiente: Entorno en el cual una organizacin opera,

incluidos el aire, el agua , el suelo, los recurso naturales, la flora , la fauna , los seres humanos y sus interrelaciones.
3.3.

Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o

servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente.


3.4. 3.5.

SGA: Sistema de gestin ambiental. S.A: Sociedad Annima.


4

4. Requisitos del Sistema de Gestin Ambiental. 4.1. Requisitos Generales:

La empresa Vacuos S.A, establece, documenta, implementa un sistema de gestin ambiental en base a su poltica ambiental y el alcance establecido, en busca de la mejora continua de acuerdo a los requisitos establecidos en la norma ISO 14001:2004. 4.2. Poltica Ambiental:

En Vacuos estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestras operaciones, a prevenir la contaminacin y a utilizar adecuadamente la energa y

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

recursos naturales con la finalidad de minimizar los potenciales impactos, en todas nuestras operaciones en beneficio a la comunidad, dentro del marco legal aplicable y los requisitos voluntarios que la empresa adopte. Capacitacin contina a los colaboradores en tcnicas para proteger al medio ambiente y la constante bsqueda de oportunidades de mejora. 4.3. Planificacin. Procesos:

Proceso de Fabricacin de la Cerveza


Mejora Continua Del Sistema De Gestin De Ambiental

rea de Gerencia

Gestin de talentos

rea Administrativa

Proveedores Requisitos

Gestin de Calidad

Maquinari a

Cebada. Lpulo. Levadura. Adjuntos.

Gestin Ambienta l rea Logstica

Gestin Ambient al

Clientes Satisfaccin

Cerveza Gestin de Calidad rea Compras

rea de Venta

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

ELABORACIN DE LA CERVEZA. 1. La Produccin de Malta Comprende las siguientes operaciones:


Recepcin de cebada cervecera Clasificacin y limpieza Remojado Germinacin Secado Pulido, clasificacin y limpieza de la malta terminada.

En consecuencia, la malta es el producto resultante de un proceso natural, durante el cual la cebada sufre cambios en su estructura, aprovechando para ello la excitacin natural de las fuentes de energa que posee. Finalmente, de las cualidades y tipos de cerveza que se quieren elaborar, depende la forma de conduccin de este proceso de malteado manejando tiempos y temperaturas, de forma tal que acenten o atenen efectos que modifican la estructura qumica y caracterizaran la malta resultante.
2. Elaboracin del mosto:

La malta previamente molida se empasta con agua apropiada y, con movimiento, tiempo y temperaturas, se produce la disolucin y transformacin de los elementos de la malta consiguindose el cambio del almidn, principalmente la maltosa y de protenas, en albminas y aminocidos necesarios en forma sucesiva para producir alcohol, gas carbnico y, a travs del alimento, la procreacin del vehculo de fermentacin, la levadura. El producto final de esta etapa es el mosto con materias insolubles en suspensin que se separan por filtracin. El lquido filtrado obtenido se hierve y durante esta operacin se dosifica el lpulo, consiguiendo la esterilizacin, lupulado, concentracin y coagulacin del mosto.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

A posteriori, se produce el enfriamiento del mosto de 100 C a valores entre de 5 a 12 C en condiciones de esterilidad especial (temperatura adecuada para la adicin de la levadura). 3.Fermentacin: Con el agregado de levadura de cerveza y la consecuente fermentacin, se obtiene el desdoblado de la maltosa del mosto en alcohol y gas carbnico. Este proceso se divide en dos etapas: fermentacin principal y separacin de la levadura en exceso, y posterior fermentacin secundaria llegando a la temperatura de 0 (maduracin y saturacin natural con gas carbnico). Este proceso se puede realizar en dos recipientes o en uno slo (depende del arte de elaboracin) y se integra en ms o menos 20 das.
4. Filtracin y envasado:

El producto de la operacin sufre una total eliminacin de levaduras y sustancias proteicas. La cerveza filtrada se envasa en botellas, latas y barriles con o sin proceso de pasteurizacin. El objetivo del proceso de pasteurizacin es dar larga duracin a la cerveza sin que sufra alteraciones en su color, brillo y gusto. A esta sntesis conviene agregar dos consideraciones: por un lado, que todos los productos remanentes del proceso de elaboracin son totalmente orgnicos y ecolgicamente degradables, y por otro lado, su aprovechamiento para la industria de alimentos balanceados o abonos (hez de malta, levadura, barridos de la limpieza de malta, etc.).

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

4.3.1. Aspectos Ambientales. Identificacin de Aspectos Ambientales


OPERACIN UNITARIAS

PROCESO

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL

Limpieza Remojado

Preparacin de la Malta

Germinacin

Tostado

Molienda

Generacin de polvo Generacin de pajas Consumo de oxigeno Generacin de CO2 Consumo de agua Generacin de vapor Generacin de residuos Consumo de energa Generacin de vapores txicos Generacin de residuos Consumo de energa Generacin de ruido ambiental

Contaminacin al aire Contaminacin al suelo Contaminacin al aire Contaminacin al aire Agotamiento de R. Hdricos Emisiones de gases al aire Contaminacin al suelo Agotamiento de r. Hdricos Contaminacin al aire Contaminacin al suelo Agotamiento de R. Hdricos Alteracin auditiva

PROCESO

OPERACIN UNITARIAS
Centrifugacin Carbonatacin

ASPECTO AMBIENTAL
Consumo de Energa

IMPACTO AMBIENTAL
Agotamiento de R. hdricos

generacin de residuos contaminacin al aire Consumo de Energa generacin de vertidos Agotamiento de R. hdricos contaminacin al agua Agotamiento de R. hdricos alteracin en el ecosistema Agotamiento de R. hdricos

Filtracin y Envasado

Estabilizacin microbiolgica

Consumo de Energa consumo de agua en proceso Consumo de energa

Envasado

Generacin de residuos contaminacin al suelo Consumo de agua Agotamiento de r. Hdricos

Preparacin de la Malta
Mejora Continua Del Sistema De Gestin De Ambiental rea de Gerenci a rea Administrat iva

Gestin de talentos
Maquinaria

Proveedores

Requisitos

Gestin de Calidad

Compra

Cebada
Gestin Ambienta l

rea Logstica
Gestin Ambient al

Satisfaccin

Clientes

Venta Cerveza
Gestin de Calidad

rea Compras

rea de Venta

Pedido

Pedido

Preparacin del Envasado


Mejora Continua Del Sistema De Gestin De Ambiental rea de Gerenci a rea Administrat iva

Gestin de talentos Maquinar ia

Proveedores

Requisitos

Gestin de Calidad

CompraLpulo.

Cebada. Levadura. Adjuntos.


Gestin Ambienta l

rea Logstica
Gestin Ambient al

Satisfaccin

Clientes

CERVEZ
Gestin de Calidad

Venta

rea Compras

rea de Venta

Pedido

Pedido

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Evaluacin de Impactos Ambientales

La clasificacin de los aspectos ambientales identificados est en funcin de la tabla a continuacin mencionada: Parmetro Definicin Rango de Valor Calificacin
Negativo Positivo +

Criterio Bsico de Calificacin


Corresponde a impactos que deterioran la condicin del medio. Corresponde a impactos que implican el mejoramiento de la condicin del medio Corresponde a impactos que ni a priori afectaran ni positiva ni negativamente el componente afectado. Cuando el grado de alteracin del entorno es completa Cuando el grado de alteracin del entorno es muy significativo Cuando el grado del alteracin del entorno es significativo. Cuando el grado de alteracin implica cambios notorios en el entorno, pero dentro de rangos aceptables. Cuando el grado de alteracin de la fuente de impacto es pequeo y su condicin inicial prcticamente se mantiene. La probabilidad en que se manifiesta el impacto es del 100% La probabilidad en que se manifiesta el impacto es de ms de un 25% La probabilidad en que se manifiesta el impacto es menor al 25% Cuando su efecto va mas all de la

Carcter (Ca)

Indica si el impacto es favorable o perjudicial

Neutro

Total Muy alta Alta Expresa el grado de intensidad del elemento Media

12 8 4 2

Intensidad (I)

Baja

Siempre Probabilidad de que suceda el impacto bajo condiciones normales: Probable

8 4

Probabilidad de ocurrencia (P)

Poco probable

Total critico

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Extensin (E)

Define el rea afectada por el impacto con respecto a su representacin espacial

empresa. Extenso Parcial Puntual Permanente 4 2 1 4 2 Cuando su efecto se verifica dentro de toda la empresa. Cuando su efecto abarca toda el rea de produccin. Cuando su efecto se da dentro del rea de alcance. El impacto supone una alteracin indefinida en el tiempo. El impacto se manifiesta durante un plazo determinado y no permanece en el tiempo. El impacto se manifiesta en un lapso de tiempo corto. Es cuando al pasar del tiempo el impacto van incrementando progresivamente. Es cuando impacto se da en un determinado tiempo. Cuando el tiempo de recuperacin es de ms de 10 aos. El tiempo de recuperacin es de 1 y 10 aos.

Duracin (D)

Evala el periodo de tiempo durante el cual las repercusiones ser resentidas

Temporal

Fugaz

Acumulativo Acumulacin (Ac) Indica el grado de grado de incremento de los impactos.

Simple

Irreversible Reversibilidad (Rv) Indica el tiempo en que demora el ambiente en recomponerse Mediano plazo

4 2

Corto plazo

El tiempo de recuperacin es menor a un ao.

Una vez el impacto ha sido evaluado en funcin de cada uno de los criterios antes mencionados se determina el grado de importancia 10

De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluacin de los impactos (ANEXO 1) se realizo la jerarquizacin, el cual nos permiti identificar el grado de importancia, los mismos que se indican a continuacin:

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Importancia del Impacto Importancia no significativa Importancia Menor Importancia Moderada Importancia Mayor

Impacto negativo

Impacto positivo

Fuente: Elaboracin propia. El grado de importancia de los impactos identificados segn

-10 a -14 -15 a -19 -20 a -24 -25 a -30

+10 a +14 +15 a +19 +20 a +24 +25 a +30

los rangos establecidos anteriormente son los siguientes: De acuerdo a la evaluacin realizada los aspectos a considerar para llevar a cabo una adecuada gestin ambiental son aquellos que representan un grado de importancia menor y moderada, ya que no se identific ningn impacto de importancia mayo

PROCESO

OPERACIN UNITARIAS
Limpieza

IMPACTO AMBIENTAL

valor Importancia Valor importancia


-19 Menor -17 Mayor Menor -28 -17 Menor Menor -15 -28 Mayor -28 Mayor -17 Menor -17 Menor -19 Menor -28 -28 Mayor Mayor -17 -17 Menor Menor -19 Mayor Menor -28 -28 Mayor -19 Menor -22 Moderada -28 Mayor -17 Menor

11

de la Malta PROCESO

Preparacin

OPERACIN IMPACTO UNITARIAS Contaminacin al suelo AMBIENTAL


Remojado Contaminacin al aire Agotamiento de R. hdricos Centrifugacin Contaminacin al aire contaminacin al aire Agotamiento de R. Hdricos Germinacin

Contaminacin al aire

Carbonatacin Emisiones de gases al aire

Agotamiento de R. hdricos

Contaminacin al sueloagua Contaminacin al

Filtracin y Envasado

Estabilizacin Agotamiento de r. Hdricos Tostado Agotamiento de R. hdricos microbiolgica


Molienda Contaminacin al aire alteracin en el ecosistema Contaminacin al suelo Agotamiento de R. hdricos Agotamiento de R. Hdricos

Envasado

contaminacin Alteracin auditiva al suelo Agotamiento de R. hdricos

12

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

4.3.2. Requisitos Legales y Otros Requisitos. ECA del agua Decreto Supremo Nro. 023-2009-MINAM. Aprueban disposiciones para la implementacin de los estndares nacionales de calidad ambiental (ECA) para agua: Articulo 4,6,7,10 y 11. LMP para Aire. Decreto Supremo N 003-2008 MINAM (21/Ago./08)"Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire" Resolucin Ministerial N 225-2012-MINAM (Aprueban Plan de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximo Permisibles para el Perodo 2012-2013) Residuos Slidos Ley N 27314. Ley General de Residuos Slidos. Aprueban el Reglamento de la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos (24.07.04) LGA Ley General del Ambiente LEY N 28611 ISO 14001:2004 ISO 14001:2004. Sistemas de gestin ambiental Requisitos con orientacin para su uso.

4.3.3. Objetivos, metas y programas.


13

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

El establecimiento de objetivos y metas es responsabilidad de la Direccin de la organizacin, de acuerdo con el Responsable del SGA y las necesidades y dotaciones presupuestarias de las que se disponga. Para fijar objetivos y metas se debe tener en cuenta: Grado de desarrollo del Plan Director. Balance de las actividades de conservacin, investigacin, formacin y sensibilizacin del periodo anterior. Cambios y actualizaciones en los requisitos legales y otros requisitos. Objetivos que no se hayan cumplido en ejercicios anteriores. Aspectos negativos derivados de los ejercicios de auditora del SGA. Aspectos ambientales significativos. Accidentes o situaciones de emergencia. Recursos tcnicos, econmicos y financieros. Opinin de las partes interesadas. El Programa de Gestin Ambiental es el documento del SGA donde se recogen los Objetivos y Metas ambientales. Su funcin es mantener actualizados los Objetivos y Metas definidos para cada ciclo. La revisin del Programa de Gestin Ambiental se realiza cuatrimestralmente y comprende: Los objetivos ambientales definidos en el periodo vigente, acordes con la Poltica Ambiental de la organizacin de Vacuos. Las Metas ambientales acordes con los objetivos. Los recursos de que se dispone y el calendario en el que deben ser alcanzados. Las asignaciones de responsabilidades para lograr la consecucin de objetivos. Considerando los impactos significativos se establecieron las metas y los objetivos para la determinacin de los programas (anexo 2) Aspectos Impactos Objetivos Metas
14

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Implementar un programa de control al equipo "TOSTADORA"

contaminacin al aire

Reducir el Consumo de Energa en el Proceso de Tostado

Implementar un programa de control al equipo "TOSTADORA"

Consumo de Agua (Durante el envasado) en la empresa "VACOUS S.A"

Reducir el consumo de agua en el Proceso de Envasado Agotamiento de R. hdricos

Implementar sistema cerrado refrigeracin en tneles pasteurizacin.

un de los de

Reutilizar el agua para la devolucin al pasteurizador.

4.4.

Implementacin y operacin :

4.4.1. Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad Organigrama La organizacin se asegura de la disponibilidad de los recursos esenciales que permiten establecer, implementar y mantener y mejorar el SGA, para lo cual la estructura organizativa se estructura de la siguiente manera:

15

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Asesora Jurdica: tiene como objeto el asesorar la empresa en sus temas legales y resolver asuntos

de materia legal en materia legal en cualquiera de las ramas del Derecho para ayudar a dilucidar y resolver cualquier asunto que pueda ser perjudicial para la empresa.
16

rea de Administracin: Tiene como fin de conservar, registrar documentos importantes para la

organizacin sean resoluciones, acuerdos, notificaciones, etc.

rea de Produccin: rea fundamental de la empresa encargada en la preparacin de malta,

maceracin, coccin, fermentacin, filtrado y envasado de la cerveza REAL

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

rea de Logstica: rea encargada en mantener almacenado el producto mantenindolo conservado

y velando por su calidad

rea de Marketing: rea encargada en anlisis del mercado y de aplicacin de estrategias para la

aceptacin de nuestros productos en nuevos mercados

rea de Distribucin: rea encargada en el abastecimiento de nuestros clientes de mayor a menor

escala

rea de RRHH: rea encargada el desarrollo del capital humano, adems de llevar a cabo de

reclutamiento de nuevos talentos humanos como la capacitacin en nuestros distintos tipos de procesos materiales necesarios en el desarrollo de todos sus procesos relacionndolo con el aspecto econmico.

4.4.2. Competencia, formacin y toma de conciencia

17

Personal recibe una formacin ambiental adecuada y toma conciencia de la importancia del proceso que se inicia con la implantacin y seguimiento del SGA. Para ello, se identificarn necesidades segn puestos de trabajo. La formacin es de aplicacin a toda persona cuya labor pueda tener un impacto sobre el medio ambiente. Los objetivos que deben cumplirse en materia de formacin son: 1. Explicar qu es un Sistema de Gestin Ambiental. 2. Dar a conocer la importancia del cumplimiento de la Poltica Ambiental de la organizacin Vacuos, el SGA, y sus procedimientos y requisitos. 3. Dar a conocer los aspectos ambientales significativos y el control operacional diseado para mejorar.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

4. Informar de las consecuencias de las posibles faltas de seguimiento de los procedimientos u otros requisitos del SGA. 5. Impartir una formacin ambiental bsica, orientada a las buenas prcticas (reciclaje, disminucin de consumo de agua, electricidad, papel, etc.) Los siguientes grupos de personal recibirn formacin segn el papel que desempean en organizacin Vacuos: rea de RRHH rea de Administracin rea de Logstica rea de Produccin A si mismo se verificar los resultados de la capacitacin, mediante una evaluacin que se realizar a los empleados para medir el grado de asimilacin de los mismos. (Programa de capacitacin y evaluacin ANEXO 3). 4.4.3. Comunicacin. El proceso y seguimiento del SGA generar un flujo de informacin y comunicacin tanto externa como interna. Los boletines y el correo interno y externo, as como el electrnico sern empleados como vas de comunicacin. En los estantes de anuncios de los centros de trabajo de la Administracin de la organizacin Vacuos se expondrn las noticias y comunicaciones referidas al SGA. Las reuniones peridicas y encuentros formativos tambin servirn como punto de encuentro e intercambio de novedades relacionadas con el SGA. El Responsable del Sistema de Gestin Ambiental, estar en contacto directo con el personal administrativo para la actualizacin continua de registros del SGA (facturas, consumos, correo, partes de vehculos, etc.) y con el de mantenimiento (cantidades de residuos recogidas, registro horas de funcionamiento de equipos e instalaciones, etc.) Se comunicarn los requisitos del SGA a proveedores y subcontratistas. Comunicacin interna: Comunicados oficiales, correo electrnico, tablones de anuncio, oficios, reuniones, folletos, boletines, etc.
18

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Comunicacin externa: Comunicados oficiales, medios de comunicacin, folletos, correo postal y electrnico, boletines. 4.4.4. Documentacin. La documentacin del SGA de la organizacin Vacuos, est estructurada segn se describe a continuacin:
1. Manual del Sistema de Gestin Ambiental de la organizacin Vacuos.

Es el documento que aqu se presenta y que comprende en general: Poltica Ambiental, Objetivos y Metas Caractersticas y alcance del SGA Principales elementos del SGA Asignacin de responsabilidades relacionadas con el SGA Relacin entre los aspectos ambientales directos e indirectos y las actividades Mtodos de control operacional y seguimiento y medicin. 2. Procedimientos: Tratan de normalizar y documentar los procesos y actividades desarrolladas por la Administracin de la organizacin Vacuos.
Procedimientos Generales: Son documentos de contenido genrico que desarrollan puntos 19

del Reglamento. En ellos se establecen los mtodos de actuacin, los responsables de llevarlos a cabo, los medios necesarios, los requisitos que se deben cumplir y los registros que se generan.
Procedimientos

Especficos: Son documentos que aplican exclusivamente a la

Administracin de la organizacin Vacuos relacionados con las actividades de control operacional y seguimiento y medicin de los aspectos ambientales. Describen las pautas a seguir, los criterios de actuacin y las responsabilidades asociadas a ellos. Se han elaborado y codificado segn el Procedimiento de Elaboracin y Control de la Documentacin.
Registros del SGA: son aquellos que presentan resultados obtenidos o proporcionan

evidencia de las actividades desempeadas por la Administracin de la organizacin Vacuos 4.4.5. Control de Documentos.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

A continuacin se describen los criterios aplicados por la Administracin de la organizacin Vacuos, para llevar a cabo el control de todos los documentos relacionados con el SGA. Control de documentos Fsicos El control de la documentacin debe realizarse mediante el establecimiento de 20 procedimientos documentados que regulen su elaboracin, codificacin, revisin, aprobacin, distribucin, modificacin y archivo. Se establecern mecanismos para identificar aquellos documentos de origen externo necesarios para el funcionamiento del SGA. La documentacin generada por el proceso de implantacin y funcionamiento del SGA es archivada en el Archivo General de las Oficinas (rea Administracin) Administrativas de organizacin Vacuos. De igual forma, digitalmente est disponible en Uso General, en la carpeta Sistema Gestin Ambiental. Control de documentos virtuales La creacin de un archivo PDF. Cdigo.PRO-EL-0012 Archivar documentos en un archivo Zip PRO-EL-0013 0014

Trasladar los documentos a un medio de almacenamiento extrable... PRO-EL Respaldar los documentos en un CD o DVD. PRO-EL-0015

Contratar compaas que proporcionan el servicio de almacenamiento de archivos en su servidor ..PRO-EL-0016 4.4.6. Control Operativo. Es necesario detallar en los procedimientos especficos la sistemtica para identificar, planificar y revisar las operaciones y actividades asociadas a los aspectos ambientales significativos, tanto para describirlas documentalmente, como para realizarlas correctamente. Esta identificacin y descripcin asegura que estas actividades se efecten bajo las siguientes condiciones: 1. Se realizan siguiendo los procedimientos documentados establecidos con el fin de cubrir situaciones en las que su ausencia puede llevar a desviaciones de la Poltica Ambiental, los objetivos y de las metas ambientales.
21

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

2. Se establecen criterios operacionales para su ejecucin compatibles con una correcta gestin ambiental y con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables. 3. Se establecen y mantienen al da los procedimientos relativos a los aspectos ambientales significativos relacionados con las actividades cuya gestin corresponde a la Administracin de la organizacin Vacuos comunicando los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores y contratistas. Los procedimientos especficos que se han establecido en la organizacin Vacuos, para controlar aspectos ambientales directos, indirectos y potenciales son los siguientes: Procedimientos Generales Procedimientos Generales 1. Procedimiento de Elaboracin y control de la documentacin (PG-001) 2. Procedimiento de Objetivo, metas y programa de gestin ambiental (PG-002) 3. Procedimiento de Identificacin y evaluacin de aspectos ambientales (PG-003) 4. Procedimiento de Identificacin, registro y evaluacin de requisitos legales (PG-004) 5. Procedimiento de Formacin (PG-005) 6. Procedimiento de Comunicacin (PG-006) 7. Procedimiento No Conformidad, accin correctora y preventiva (PG-007) 8. Procedimiento de Control de los registros (PG-008) 9. Procedimiento de Auditora Interna (PG-009) 10. Procedimiento de Control operacional, seguimiento y medicin (PG-010) 11. Procedimiento de Planes de emergencia y capacidad de respuesta (PG-011) 12. Procedimiento de Elaboracin del Manual del SGA (PG-012) 13. Procedimiento de Revisin por la direccin (PG-013) Procedimientos Especficos
22

1. Procedimiento de control de consumos (PE-001) 2. Procedimiento de control de emisiones (PE-002) 3. Procedimiento de control de ruidos (PE-003) 4. Procedimiento de control de vertidos (PE-004) 5. Procedimiento de control de residuos (PE-005) 6. Procedimiento de control de equipos e instalaciones (PE-006) 7. Procedimiento de control de acceso de visitantes y evaluacin de capacidades (PE-007)

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

La empresa Vacuos se asegura del correcto estado de mantenimiento de los equipos e instalaciones que puedan provocar un impacto ambiental significativo mediante los Planes especficos existentes.

4.4.7. Preparacin y Respuesta ante Emergencias. La finalidad de este apartado es definir qu sistema tiene la Administracin organizacin Vacuos para identificar incidentes o accidentes potenciales y situaciones de emergencia y, en su caso, como actuar para prevenir posibles impactos negativos en el medio ambiente. Sern consideradas todas las actividades, instalaciones o servicios en las que pudiera darse esta situacin. Se considerarn: Incendios en la infraestructura e instalaciones. Vertidos accidentales. Sismos Inundaciones de instalaciones Emisiones accidentales por roturas o fugas Otras situaciones que pudieran darse

La informacin para establecer cuando una actividad puede dar origen a un incidente o accidente se puede extraer de: Incidentes/Accidentes ocurridos con anterioridad No Conformidades detectadas
23

Para cada accin susceptible de provocar impactos ambientales significativos se establece una metodologa de actuacin.

PLAN DE CONTINGENCIA
Planificar, organizar y orientar las formas de trabajo consiente para la prevencin, preparacin y mitigacin ante posibles situaciones de derrames de aguas residuales, incendios y deslizamientos a fin de evitar daos a los recursos humanos, medio ambiente y materiales. Definiciones.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Accidente: Es un evento imprevisto e indeseable el cual resulta en un dao a la persona, al patrimonio o impacto al medio ambiente. Brigada De Emergencia: grupo de colaboradores de la empresa debidamente entrenados para atenuar las situaciones de emergencia. Emergencia: Combinacin de hechos que resultan en defectos en los equipos, fallas de control en los procesos, fenmenos naturales o errores humanos que pueden causar explosiones, choques involuntarios provocando derrumbes que involucren lesiones, daos a la propiedad, el medio ambiente e incluso la comunidad. Parada De Emergencia: Parada de cualquiera de las actividades que se estn ejecutando despus de la comunicacin a travs de la alarma sonora por medio de la radio Punto De Encuentro: Zona localizada en un lugar seguro, previamente establecido establecida por la 24 administracin cuyo objetivo es quedarse y contar con los empleados hasta que la situacin d emergencia sea controlada. Procedimiento De Abandono Del rea: Medidas que se adoptan para el abandono seguro tanto de los empleados como de los contratistas y visitantes de modo que no se produzcan incidentes durante una emergencia. Salida De Escape: Camino seguro entre la estacin de trabajo al punto de encuentro. Simulacros: De acuerdo con las caractersticas del trabajo deben disponerse escenarios de simulacin de medidas de emergencia. El simulacro debe de realizarse como sigue: Se debe realizar peridicamente, a intervalos de no menos de dos aos. Debe de ocurrir sin previo aviso de las fechas y horas. Debe de existir registro (foto y evaluacin) de los resultados obtenidos con el tiempo medido de abandono y de la verificacin del cumplimiento en la aplicacin de los procedimientos, con el informe final las recomendaciones para la mejora.

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Procedimiento de Emergencia Contra Incendios


25

EMERGENCIA POR INCENDIOS EQUIPO DE SEGURIDAD EQUIPO-HERRAMIENTA Extintores porttiles Sirena-alarma EPP silbatos Botiqun de primeros Auxilios

OBJETIVO Poner en marcha el

conjunto de acciones coordinadas, de manera de evitar prdidas humanas y materiales, ante un incendio PUNTOS CLAVES (Procedimiento de Seguridad) Comunicar a los dems operarios Supervisor de Servicios deber cortar la energa elctrica en el rea afectada, si fuera necesario de toda la Cervecera

QUE HACER (Pasos en secuencia) Dar la VOZ DE ALERTA Mantener siempre la calma Detener y apagar equipos Tratar de sofocar (apagar) el fuego con el equipo contra incendios

COMO HACERLO (Instrucciones) El personal del rea brigada de apoyo dar aviso de la emergencia mediante el toque de la alarma Evitar correr y gritar Utilizar los extintores porttiles ubicados en cada rea

Procedimiento de Emergencia en Caso de Sismo

26

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

EMERGENCIA EN CASO DE SISMOS EQUIPO DE SEGURIDAD EQUIPO-HERRAMIENTA Avisos y seales de Sirena-alarma seguridad Zonas de seguridad y evacuacin silbatos Botiqun de primeros auxilios

OBJETIVO Proteger al personal

ante un movimiento telrico, evitando de que este siniestro provoque incendio u otro desastre PUNTOS CLAVES
(Procedimiento de Seguridad)

QUE HACER
(Pasos en secuencia)

COMO HACERLO
(Instrucciones)

Mantener siempre LA CALMA Evacuar a lugares seguros Apagar equipos Por ningn motivo trate de retornar al rea de trabajo Auxiliar al personal que resultase afectado Permanecer siempre alerta para cualquier indicacin Pasado el siniestro pasar revista de las instalaciones antes de volver a la actividad Normal. 4.5. Verificacin

Evitar correr, gritar y hacer laberinto Seguir las seales de evacuacin (salidas) utilizando slo las puertas Reunirse y mantenerse siempre en las zonas de seguridad sealadas Trasladar heridos hacia las zonas de seguridad Revisar estructuras, equipos, maquinarias, Tuberas, etc. El secretario de SSOMA dar aviso a Defensa Civil

Brigada de Apoyo (Evacuacin) se encargar de dirigir al personal hacia las zonas de seguridad El Supervisor de Seguridad deber cortar la energa elctrica Colocarse entre muros, columnas y debajo de las puertas Brigada de Primeros Auxilios atender heridos en las zonas de seguridad

El propsito del presente apartado es definir los procedimientos establecidos en la empresa Vacuos para controlar y medir de forma regular las caractersticas clave de las operaciones y actividades que pueden tener un impacto ambiental significativo. Con dichos procedimientos queda asegurado el registro de: La informacin de seguimiento y medicin del funcionamiento
27

MANUAL DE GESTIN AMBIENTAL ISO 14001:2004

Los controles operacionales relevantes La conformidad con los objetivos y metas ambientales 4.5.1. Seguimiento y medicin

Anda mungkin juga menyukai