Anda di halaman 1dari 26

ALERTAR A LA POBLACIN FEMENINA EN SU TOTALIDAD ACERCA DE LOS RIESGOS QUE PRODUCE LA MALA ALIMENTACN; COMO LA OBESIDAD, LA BULIMIA Y LA ANOREXIA

En los ltimos aos se ha incrementado el inters por los trastornos del comportamiento alimentario tanto por lo que atae a los medios de comunicacin y estamentos sociales como en la creacin de una mesa sectorial de trabajo para la prevencin de los trastornos de la alimentacin, la creacin de un protocolo de atencin a pacientes con dicho trastorno dirigido a mdicos de atencin primaria por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los trastornos de comportamiento alimentario (TCA), se caracterizan por la desregulacin del comportamiento ingestivo de un individuo que presenta una serie de conflictos psicosociales y estima que su resolucin est inevitablemente condicionada por el logro y/o persistencia de un estado de delgadez.

Ha aumentado tanto la prevalencia de los TCA, desde principios de los aos noventa apareciendo en pases o sociedades desarrolladas donde la insatisfaccin con la imagen corporal esta muy difundida, dado que el modelo a seguir entre los jvenes es extremadamente delgado, los alimentos son abundantes y fcilmente asequibles.

Dada la importante comorbilidad y mortalidad de estos trastornos la actitud en la consulta diaria debera ser estar alerta ante cualquier paciente que realiza o solicita una dieta, investigando as si puede haber algn otro factor de riesgo para el desarrollo de TCA y poder prevenirlo.

Los trastornos de la alimentacin siguen cada vez ms presentes en la sociedad. Las ltimas cifras del Sistema Nacional de Salud, demuestran un aumento que no ha podido ser frenado, ni por campaas ni por la concienciacin de la sociedad espaola ante un problema que afecta, principalmente, a mujeres jvenes.

Los factores que impulsan a los jvenes a esta enfermad estn causada por los estereotipos que los medios de comunicacin y la sociedad. La va de entrada hacia esta enfermedad es la dieta. Se ha podido comprobar que estos trastornos tambin se dan entre los varones ms jvenes, hasta el punto que el insano hbito de dejar de comer ha aumentado un 16% en ellos.

La educacin para la salud; forma parte fundamental de la Educacin integral de las personas. Una de las mayores preocupaciones actualmente es concienciar a la poblacin sobre la necesidad de crear hbitos de vida saludables que permitan una vida san plena.

El reto del siglo XXI que tiene la EDUCACIN no se concibe en el planteamiento de programas de prevencin y promocin de la salud sin la incorporacin de acciones educativas en las diferentes fases de los mismos porque la EDUCACIN es un instrumento esencial para el cambio.

Los profesionales se enfrentan a una tarea difcil que es la educar, que consistira en:

Informar: es proporcionar informacin. Con la informacin se aportan conocimientos tiles para la educacin. Por lo tanto, las personas que dispongan de mayores recursos personales en el rea emocional y en el de las habilidades podrn desarrollar capacidades y comportamientos.
Educar: no es informar y tampoco persuadir, sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes y autnomas sobre su propia salud.

En los trastornos de la alimentacin (anorexia y bulimia) son los adolescentes los ms vulnerables porque estaran en los procesos de construccin de su identidad, no poseen criterios y valores propios que les permitan escapar a la presin de los modelos estticos que estn de moda. La labor del profesorado va a ser la de trabajar en el aula el desarrollo de juicios crticos sobre los ideales estticos, a formarse sus propios valores, a valorar su cuerpo, a reconocer sus capacidades y limitacionesadems de trabajar contenidos que ayuden al nio a desarrollar sentidos en relacin con las comidas, para que de esa manera el nio pueda adquirir conocimientos del gusto de los alimentos.

Las emociones acompaan el uso inadecuado de la comida, estas suelen ser la tristeza, ansiedad, el aburrimiento, y la sociedad.

Para prevenir estos trastornos el profesional deber estar formado en los cambios psicolgicos que se producen en el desarrollo del nio en la etapa de pubertad a la adolescencia.

Algunas de las definiciones que en este documento se platean son las siguientes:

Los TCA anorexia como la bulimia, encuentran su base en alteraciones psicolgicas, tanto la persona tiene el deseo especfico de adelgazar o un miedo intenso a ganar peso.

Anorexia

La primera descripcin clnica sistemtica se atribuye a Richard Morton, que en 1689 la llam consuncin nervosa, atrofia nervosa o ptisis nervosa coincidiendo bsicamente con la anorexia nerviosa actual. Esta descripcin trata de un muchacho de 16 aos, hijo del reverendo Steele, cuya etiologa atribuye a estudiar demasiado y otra paciente de 18 aos, la hija de Mr. Duke, con amenorrea, disminucin del apetito y trastornos psicolgicos

La Anorexia se denomina as a la alteracin que se caracteriza por:

- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla.
- Miedo a ganar peso o a convertirse obeso, estando incluso por debajo del peso normal.
- Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporal.

Existen dos tipos de Anorexia:

- Restrictivo: no se recurre a atracones o a purgas.

- Purgativo: se realizan atracones y purgas.

La Bulimia, se denomina a la alteracin que se caracteriza por:

- La presencia de atracones recurrentes.

Realizar conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida con el fin de ganar peso, como la provocacin del vmito, uso de laxantes.

Existen dos tipos de bulimia:

- Purgativa: durante un episodio de bulimia la persona se provoca regularmente vmitos o usos de laxantes.

- No purgativa: la persona ayuna o hace ejercicio fsico intenso pero no se provoca vmitos ni usa laxantes.

Entre las consecuencias las consecuencias de la Anorexia y de la Bulimia Nerviosa podemos decir que las personas que sufren estas enfermedades van a producir trastornos a nivel fsico, cognitivo, perceptivo como emocional.

A nivel fsico la Anorexia va a producir:

Disminucin del gasto enegrtico y de la temperatura del cuerpo.


Disminucin de las pulsaciones cardiacas, arritmia
Piel seca y spera.
Estreimiento.
Osteoporosis, debido a la dismunicion del calcio.

A nivel fsico la Bulimia nerviosa, va a producir:

Daos en la enca, paladar y garganta.


Debilidad muscular, hormigueo y calambres por disminucin del sodio.
Aumenta la frecuencia cardiaca (taquicardia), arritmias
Irregularidades menstruales.

A nivel cognitivo, perceptivo como emocional, debemos de destacar que la autopercepcin est alterada y se acta como relacionados con el hambre, la saciedad y otras sensaciones corpreas, como la fatiga no fueran percibidos. Puede producirse ansiedad, provocando alteracin del sueo, fobia social, evitando determinadas situaciones sociales y baja autoestima al estar sta basada en la imagen corporal.

Actualmente existe un incremento de la incidencia de estas enfermedades en la sociedad, y sobre todo en el seo femenino, tiene como causa principal la presin por el ideal esttico.

Los profesionales de la educacin debern crear habilidades para la prevencin de este tipo de enfermedad relacionadas con la autoestima.

Anlisis Histrico

Los trastornos de la alimentacin no son una patologa tan moderna como a veces pudiramos pensar, no son un problema nuevo, lo novedoso es la virulencia con la que se han presentado en la sociedad actual y el cambio de actitudes que sta ha tenido en sus conceptos de salud y de ideal esttico.

Los trastornos de la conducta alimentaria, anorexia y bulimia nerviosas, y la condicin de obesidad, son conocidos y descritos desde la antigedad, desde los principios de la civilizacin occidental.

Antes de su individualizacin como sndromes encontramos en la literatura un cierto nmero de descripciones histricas. Existe ahora la evidencia de antecedentes histricos reconocibles de anorexia nerviosa, si la consideramos como toda evitacin del alimento de origen nervioso, sin causa orgnica encontrada o con un peso corporal anormalmente bajo sostenido.

En la antigedad

Ya en en el Corpus hipocraticum, conjunto de enseanzas y tradiciones mdicas atribuidas a Hipcrates de Cos (ao 460-377 antes de Cristo) en sus Aforismos, se dice Los efectos de un rgimen debilitante y prolongado son difciles de reparar, y lo mismo sucede con los de una replecin extrema y continuada

Soranos (aos 93-138) describe la amenorrea y la anorexia en la mujer

Galeno (ao 155) describe un cuadro de emaciacin (adelgazamiento morboso) en el cual el paciente es incapaz de comer. Tambin describi la Kynos orexia o hambre canino como sinnimo de la bulimia.

En la Civilizacin Romana la ingesta masiva y la conducta de purgarse posterior a una comida copiosa constituan un ritual socialmente aceptado en banquetes y fiestas. En el Talmud judo se hace referencia al boolmut o boolmot, un trastorno hiperfgico (comer en exceso) que aparece en las personas con problemas emocionales.

En la Edad Media

Relatos de casos bien documentados de anorexia nerviosa se encuentran en la literatura que describe a los primeros santos cristianos; este es el caso de mujeres santas, en la Edad Media, que ahora han sido consideradas sospechosas de padecer un trastorno alimentario.

Un extendido ayuno, los peculiares hbitos alimentarios y la resistencia en contra de toda forma de tratamiento son elementos de las vidas de estas santas que se pueden encontrar en las actuales descripciones de la anorexia nerviosa.
Santa Wilgefortis o Virgofortis (hija mrtir del rey de Portugal) que ayun cuando su padre la oblig a contraer matrimonio, cubrindose de vello (aos 700 a 1000 antes de Cristo). Su imagen barbada fue objeto de culto en toda Europa (Santa Liberata en Espaa), por las mujeres que quieren apartarse de las servidumbres de su sexo, en los problemas menstruales, embarazo, dolores del parto (Santa Livrada que la salida sea como la entrada)

Santa Catalina de Siena (1347-1380). Se narran sus rigurosas abstinencias alimentarias y los episodios de ingesta masiva y el tipo de caa que esta santa empleaba para inducirse el vmito y se listan las hierbas purgantes que utilizaba.

Lidwina de Schiedam, que vivi durante aos alimentndose slo con trocitos de manzana del tamao de una hostia.

En nuestro pas Santa Teresa de vila (1500) comenz a usar constantemente una rama de olivo para inducirse el vmito y vaciar totalmente el estmago para as poder acoger dignamente la hostia consagrada que se convirti en su nica fuente de sustento

Ayunadoras, Clorticas y Artistas del Hambre

Del siglo XVI al XIX fueron bastantes las mujeres que restringieron drsticamente su alimentacin recabando la atencin pblica y recompensas materiales siendo considerados sus ayunos como milagrosos por panfletos y peridicos de la poca.

A partir de la segunda mitad del XVII cambia su consideracin social y las doncellas milagrosas pasan a ser simplemente muchachas ayunadoras.

La Chlorosis es otra enfermedad relacionada. En 1554 Lange la describe en mujeres jvenes, la mayor parte vrgenes. Pocos autores de su tiempo mantienen que puede darse tambin en varones jvenes y delicados. En la descripcin original no se hace referencia al color verde de la piel referido por otros.

Esta enfermedad, con palidez verdosa, amenorrea, debilidad general, bajo peso, repugnancia por la comida, la carne en especial, era habitual a finales del pasado siglo y ha desaparecido por completo desde 1920. Una parte de las jvenes con clorosis, las cloroanorxicas se pueden considerar afectas de anorexia nerviosa.

Un profesor en Montpellier es el primero, en 1615, que describe este color anormal blanco o verde de las pacientes vrgenes afirmando que tienen depravados y caprichosos apetitos asociados con un descenso de la ingesta de alimentos y a veces nuseas y vmitos.

Se recomendaba el vivir con un hombre, la cpula y el embarazo como tratamiento.

En pleno S. XVIII o en el S. XIX los artistas del hambre o esqueletos vivientes, ms frecuentemente hombres, exhiban pblicamente su habilidad para resistir vivos largos perodos de ayuno como describe magistralmente Franz Kafka en el tercero de la serie de cuatro cuentos, publicada en 1924, Un ayunador profesional quizs como slo un iniciado, un anorxico, puede hacerlo.

Porque - contest el artista del hambre levantando un poco la cabeza y hablando al odo del inspector para que no se perdieran sus palabras, con los labios alargados como si fuera a dar un beso - nunca encontr comida que me gustara. Si la hubiera encontrado, habra comido hasta la saciedad, como todo el mundo.

Franz Kafka Un ayunador profesional (Smtliche Erzhlungen) (1924

El internista ingls Sir William Withey Gull, le da a la anorexia el nombre de apepsia histrica en 1868, aunque en 1874 acua la expresin anorexia nerviosa. Casi simultneamente el neurlogo francs Ernest Charles Lasgue del Hospital La Piti de Paris describe magistralmente una variedad de histerismo de forma gstrica que rotula como anorexie hystrique o anorexia histrica. Ambos crean que se trataba de una enfermedad psicgena (de origen psicolgico).

Todava a finales del siglo pasado se crea que era una enfermedad del nimo, una melancola segn Freud. Simmonds en 1914, patlogo alemn, indic como causa orgnica la enfermedad de la hipfisis (glndula endocrina alojada en el cerebro) que lleva su nombre.

Sheehan refut esta hiptesis y fue en 1947 junto con Summers cuando afirmaron que el Sndrome de Simmonds y la anorexia slo compartan dos sntomas: la amenorrea y un metabolismo alterado.

Hilde Bruch describi de forma insistente la dinmica psquica e indic la existencia de un trastorno en el esquema corporal.

Leibrand en 1939 fue uno de los primeros en considerar como causa fundamental los problemas del desarrollo, el miedo a pasar a ser adulto, refugio en una infancia imaginaria y empleo del ayuno como intento de detener el curso inquietante del desarrollo, como expone en su ensayo El bastn divino de Esculapio.

El caso de Ellen West referido por Binswanger, en 1945 es uno de los casos de la psiquiatra descrito con ms detalle y que muestra las dificultades de su clasificacin con toda claridad

Una anorxica purgativa, con evolucin a la bulimia y sntomas de gran aparatosidad que termin suicidndose con una dosis letal de veneno, fue diagnosticada como histeria por un primer analista, simple melancola por Kraepelin, esquizofrenia simple por Bleuler y Binswanger, una constitucin psicoptica de desarrollo progresivo por otro psiquiatra y algo endgeno endocrino parecido a la psicosis endgena por Zutt.

Tras la segunda Guerra Mundial se inicia el abordaje actual de los trastornos del comportamiento alimentario con figuras tan destacadas, cada una con su propia orientacin como Hilde Bruch, Arthur Crisp, Gerard Russell, Mara Selvini Palazzoli,Salvador Minuchin, Paul E.Garfinkel y David M. Garner o Walter Vandereycken.

Bulimia

La bulimia no se define oficialmente hasta los aos setenta. Pero no es un trastorno nuevo, pese a las creencias populares, siendo usada por vez primera por Trevisa en 1398.

En 1743 James describe un conjunto de sntomas que define como boulimus y caninus appetitus; se trataba de ataques repetidos de apetito insaciable con exagerada ingesta de alimentos y crisis lipotmicas tras el atracn.

En 1831 Hooper, distingue tres tipos de bulimia: puro exceso alimentario, atracn seguido del vmito, y crisis alimentaria asociada con fenmenos de prdida de conciencia.

En el S. XIX existen escritos describiendo epidemias de comidas copiosas y vmitos histricos en las escuelas para pensionistas femeninas.

En la dcada de los treinta se encuentran los primeros casos que se aproximan a los modernos criterios diagnsticos de bulimia nerviosa, principalmente en fuentes germanas y siendo ms frecuentes tras la Segunda Guerra Mundial.

En la dcada de los setenta aparecen descripciones frecuentes de trastornos caracterizados por episodios incontrolados de atracones o hiperfagia.

Y finalmente en 1979 el profesor Gerard Russell publica su artculo ya clsico Bulimia nerviosa: An ominous variant of anorexia nervosa y la bulimia es reconocida como una entidad clnica con ese nombre universalmente aceptado.

Trastorno por Atracones

El trmino binge eating ( atracn) es de reciente origen y su emergencia del antiguo diagnstico de bulimia es otra historia fascinante.

Albert Stunkard de la Universidad de Pensylvania describi el caso de Hyman Cohen de 37 aos y su binge eating syndrome en 1959 y ampli su descripcin en 1976.

Los estudios comunitarios sobre la bulimia nerviosa mostraban que la mayora de personas que coman compulsivamente no padecan ese trastorno.

Estos hallazgos llevaron al grupo de Robert Spitzer de la Universidad de Columbia a proponer como nuevo trastorno alimentario el sndrome de sobreingesta compulsiva, reemplazado despus por el trmino ms sencillo de trastorno por ingesta compulsiva.

Epidemiologa

Los trastornos de la alimentacin eran antiguamente una rareza. Hoy en da, tienen una enorme importancia en los pases industrializados y su frecuencia parece estar aumentando en los pases en vas de desarrollo, constituyendo un autntico problema social.

La anorexia ha pasado de ser una oscura enfermedad psiquitrica a ocupar un lugar en los titulares, prensa y revistas. Hay que diferenciar tambin lo que se llama comportamiento anorexgeno de la anorexia propiamente dicha. En el primer caso son nias que comen poco durante un cierto periodo de tiempo, adelgazan algo, pero al cabo de unos meses se les pasa y recuperan el patrn normal de alimentacin. En ellas hay que mantener una vigilancia discreta sin agobiarlas.

El miedo a aumentar de peso, la imagen corporal propia agrandada y como resultado el sometimiento a una dieta severa, constituyen los sntomas de una especie de anorexia mental suave que afecta a nuestra poblacin juvenil, sobre todo la femenina, constituyendo un problema sanitario de importancia creciente que atae a una poblacin cada vez ms numerosa y diversa.

Su prevalencia parece estar aumentando y puede oscilar entre el 1 y 4% de las adolescentes y mujeres jvenes con predominio de las estudiantes de raza blanca y de clase social media y alta.

En el mundo occidental las alteraciones del comportamiento alimentario constituyen la tercera causa de enfermedad crnica en nios y adolescentes.
La prevalencia media es de 1/100.000 en poblacin general y de 1 por 200 en adolescentes de raza blanca occidentales.
Hasta la dcada de los setenta era un trastorno poco frecuente. En los ltimos treinta aos la incidencia parece haber aumentado tanto en los Estados Unidos de Amrica como en la Europa Occidental.
Slo un 3 al 10% de los/as pacientes con anorexia son varones (en la bulimia del 2 al 20%.
Las edades ms afectadas estn entre 12 y 25 aos en los estudios mejor documentados siendo los momentos de mayor riesgo de los 14 a los 18 aos dentro de este rango de edades. El inicio coincide con la adolescencia en un 80% de los casos.

Perfil sociodemogrfico

Como conclusin podemos decir que la poblacin con riesgo de padecer anorexia nerviosa son adolescentes del sexo femenino y pertenecientes a clases altas, medias superiores de ambientes urbanos, de pases industrializados, desarrollados occidentales.

La bulimia nerviosa es ms frecuente en las clases medias

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en un estudio mediante encuestas a estudiantes de 72 pases muestra que la proporcin de mujeres jvenes que estn a dieta para perder peso o creen que deberan hacerla; es ms elevada que la de los/as jvenes y aumenta significativamente con la edad.

Estn preocupadas por su peso...

A los 11 aos .................... 22-44% de las nias


A los 13 aos .................... 30-40% de las nias
A los 15 aos .................... 37-61% de las nias

Causas

En la actualidad, la causa de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) es claramente biopsicosocial, ya que intervienen, tanto los factores biolgicos como los psicolgicos y sociales.

A su vez parecen ser multicausales ya que dentro de ellos destacaramos factores individuales biolgicos, psicodinmicos, psicolgicos, interpersonales, medioambientales, familiares, sociales y culturales implicados en su etiologa.

Los factores socioculturales tienen tanta importancia en ellos que la ano rexia nerviosa se puede considerar un trastorno asociado a la cultura.

Factores Etiolgicos de los TCA

Si consideramos la anorexia nerviosa como un trastorno determinado por distintos factores se pueden evocar unos factores predisponentes (psiquismo individual, familia y contexto sociocultural), unos factores precipitantes (estrs, rgimen y prdida ponderal) y unos factores de mantenimiento o cronificacin asociados al entorno.

El nfasis que pone nuestra sociedad y el valor que otorga a los cuerpos delgados y juveniles, especialmente en las mujeres, contribuye probablemente al desarrollo y prevalencia de estos trastornos.

En los pases industrializados modernos el ser delgado se asocia con la belleza, la salud y la riqueza. No es de extraar que una mayora de chicas adolescentes quieran ser ms delgadas. Nunca en la historia la coaccin publicitaria y social fue tan avasalladora. Y el mensaje que les llega a las adolescentes es que slo siendo delgadas sern atractivas, espirituales y competitivas con las dems.

Para muchas adolescentes no existe autoestima sin delgadez. El adelgazar se ha convertido en metfora del xito y el engordar del fracaso. La delgadez extrema, la belleza es esencial para que una mujer triunfe, sea aceptable y exitosa en nuestra sociedad.

El culto al cuerpo y el canon esttico de la delgadez esqueltica, imposible para el comn de las personas porque la osamenta no puede reducirse, obliga a inhumanos sacrificios.

Durante siglos las chinas ricas vendaban los pies de sus hijas para que cumplieran una norma de belleza, culturalmente definida, del mismo modo, la sociedad norteamericana, y por extensin la occidental, impone una norma concreta de apariencia delgada, no mediante la coercin fsica, sino a travs de la socializacin.

Estos mensajes culturales los transmiten al parecer la familia (las madres), los iguales y la prensa, los medios de comunicacin de masas, que amplifican los valores socioculturales predominantes.

Los medios de comunicacin nos recuerdan que una persona atractiva debe parecerse a una determinada imagen idealizada. Las revistas femeninas o para adolescentes muestran una intensa presin publicitaria en favor del adelgazamiento.

Fomentan la prdida de peso para buscar el atractivo fsico, con una motivacin esttica.
Exhiben modelos femeninos ms lineales, con menos curvas.

En resumen, contribuyen al medio cultural en que la delgadez es anhelada por la mujer. Esto es especialmente grave porque los/as estudiantes han identificado a los mass media, en especial a las revistas, como sus fuentes primarias de informacin nutricional y la poblacin receptora de sta publicidad coincide con la que se detecta en la epidemiologa de los trastornos alimentarios: femenina, en la adolescencia e inicio de la juventud, de niveles socioeconmicos medios y altos y urbana.

La cultura anorxica est influyendo en los hbitos de alimentacin a travs de los medios de difusin. Hay muchas instituciones implicadas en regular la imagen corporal occidental, los cnones exigidos por la sociedad, generar y difundir unos usos del cuerpo determinados: medios de comunicacin, industrias de moda e imagen, diettica, empresas deportivas, el mbito mdico-sanitario por lo que es necesario no hacer lecturas excesivamente simples respecto a estas cuestiones.

La moda se basa en la necesidad de la persona de variar y al ideal de morbidez de otras pocas le ha sucedido el actual perodo cuyo arquetipo morfolgico est representado por la mujer delgada, de lneas rectas y movibles, de trazos casi esquelticos: una morfologa andrgina, intersexual, adolescente.

Me enfrento con la sombra borrosa de mi imagen en el espejo empaado. Con el dorso de la mueca retiro las gotitas de vapor condensadas sobre el cristal y aparezco ms ntida, yo misma. Estoy delgada. Flaca, como dira mi madre. Los huesos de las caderas se marcan tanto que no me cuesta lo ms mnimo imaginar mi esqueleto. Me tapo los pechos con las manos y cruzo una pierna por delante de la otra. Me alegro al comprobar que mi cuerpo bien podra ser el de un adolescente, uno de los modelos de Calvin Klein.

Luca Etxebarra Beatriz y los cuerpos celestes (1998)

Los anunciantes no son personas particularmente malvadas empeadas en engaarnos y embaucarnos. Lo que hacen es proporcionarnos imgenes que ya nos resultan seductoras, dar voz y eco a un sistema de valores que equipara virtud e imagen y exige la delgadez como aspecto correcto. El gran problema es que la mayora de las mujeres no tiene la forma corporal que la cultura les impone y son vulnerables a estos mensajes. Es como si la biologa apuntara hacia un lado y la presin esttica sociocultural hacia otro.

En medio de ese bombardeo se encuentran las mujeres, especialmente las ado lescentes, ms influidas que los varones por la presin social y cultural, por los prejuicios contra la gordura, los falsos mitos, exageraciones y estereotipos negativos que se asocian al peso excesivo, a la obesidad.

As parece aceptado que en la adolescencia, con los cambios morfolgicos, se empieza a percibir la valoracin de la propia imagen en relacin con el grupo de amigos, y a ser ms sensibles a las presiones socioculturales, como comentarios de amigos, familia, publicidad, que actualmente promocionan en demasa la delgadez, hacen excesivo hincapi en la fealdad de cualquier sobrepeso y en el culto de la imagen como valor en alza.

No es de extraar por ello que en la adolescencia, una poca de mayor sensibilidad femenina a los estndares de la sociedad y a las opiniones de los otros, muchas chicas estn a dieta.

Y es an ms probable que suceda as si los padres y madres, y otras figuras de referencia, no les ayudan a adaptarse a estos cambios puberales, a entender y apreciar el desarrollo normal de su cuerpo, su sexualidad.

Las dietas restrictivas, el control del peso, la preocupacin por la figura, el anhelo de delgadez, el miedo a engordar, son prcticas y actitudes normativas en la poblacin general, son valores y comportamientos profundamente enraizados en nuestra cultura.

Una persona en este medio de culto al cuerpo, tendr ms riesgo de desarrollar alguna forma de patologa alimentaria teniendo adems estos factores:

Algunos rasgos de personalidad que la hacen ms sensible a esta presin social.


Una situacin de estrs personal en el estudio, el trabajo o el entorno afectivo.
Una historia personal de trauma sexual infantil, abuso fsico (en especial en la bulimia).
Un ambiente familiar ms conflictivo

Durante las pasadas dcadas muchas investigaciones se han dirigido a buscar posibles factores causales, y diferentes teoras de un solo factor han sido propuestas, pero la tendencia en los ltimos aos es la visin de la anorexia como un trastorno heterogneo y multifactorial. Culpar a la familia por el trastorno alimentario de un miembro resulta tan irreal como echar la culpa a toda la sociedad. Las diversas explicaciones propugnadas para entender la aparicin de los trastornos alimentarios: biolgica, gentica, fisiolgica, de aprendizaje y desarrollo, psicolgica y social por s solas no han resultado definitivas.

Es preciso su combinacin o interaccin. Se sitan en una encrucijada entre la psicologa individual, las interacciones familiares, el cuerpo en su aspecto ms biolgico y la sociedad en general. Se hace necesario adoptar modelos integradores que den cuenta de la verdadera complejidad de estos trastornos sin caer en modelos etiolgicos simplistas ni negativos, que atribuyan a un solo factor culpabilizador el origen de los desrdenes de la alimentacin.

Aunque no se conoce la existencia de una etiologa especfica en el desarrollo de los trastornos alimentarios s hay evidencias que sugieren fuertemente una interaccin de factores biopsicosociales que los crea y mantiene.
Se debe tratar de atender todos los factores predisponentes, desencadenantes o precipitantes y perpetuadores o de mantenimiento, implicados en su produccin (socioculturales, individuales, biolgicos, psicolgicos, consecuencias de la crisis adolescente, familiares).

Consecuencias y evolucin

Los cambios fsicos y las consecuencias orgnicas ms comunes con la prdida de peso y la malnutricin en la anorexia son:

Alteraciones hormonales.
Prdida del deseo, potencia sexuales.
Amenorrea.
Osteoporosis.
Estreimiento.
Alopecia o cada del cabello. Pelo quebradizo.
Disminucin de la masa muscular.
Disminucin de la reserva de grasa subcutnea.
Piel seca, descamada.
Hipercarotinemia: exceso de un pigmento, el caroteno, que da un tono anaranjado a la piel.
Acrocianosis: las partes distales (o acras) tienen un tono amoratado, un color azulado, (dedos de manos y pies).
Hirsutismo, Lanugo (vello corporal).
Uas quebradizas.
Lento vaciado gstrico. Sensacin de plenitud tras la comida.
Hipotermia: temperatura corporal disminuida. Sensacin de frialdad corporal.
Bradicardia: ritmo cardiaco lento.
Hipotensin.
Anemia.
Leucopenia. Bajan las defensas con mayor riesgo de infecciones
Dentro de las alteraciones psicolgicas de la anorexia podemos sealar:

Alteraciones del sueo.


Depresin.
Ansiedad, nerviosismo, agobio, hiperactividad.
Dificultad de concentracin.
Distorsiones cognitivas: pensamientos errneos: pensamiento dicotmico de todo o nada, generalizaciones excesivas, magnificacin de lo negativo.
Distorsin de la imagen corporal (se ven gordas/os sin estarlo).
Obsesividad, compulsiones, rituales con la comida (trocearla en exceso, jugar con ella, comer muy lento, cocinar para otros y no comer)
Aislamiento social.
Problemas familiares.

Las consecuencias orgnicas de la bulimia son entre otras:

Por el vmito:

Alteraciones dentales (caries, erosin del esmalte) y de las encas.


Lesiones en la mano, erosiones en el dorso, por vmitos autoprovocados al meterse los dedos (signo de Russell).
Hipertrofia de glndulas salivares partidas.
Desgarro esofgico, hernias o lceras de esfago.
Inflamacin de la garganta.
Prdida de electrolitos, Hipokaliemia o Hipopotasemia: con calambres, alteraciones cardiacas.
Mareos, convulsiones

Por abuso de laxantes:

Dolores abdominales, clicos.


Intestino perezoso, estreimiento.
Mala absorcin de grasas, proteinas, calcio.

Por abuso de diurticos:

Hipopotasemia.
Disminucin de los reflejos.
Deshidratacin.
Sed

Dentro de las alteraciones psicolgicas de la bulimia podemos sealar:

Baja autoestima.
Oscilaciones del humor y estado de nimo.
Depresin.
Ideacin autoltica.
Falta de control de impulsos, impulsividad: promiscuidad, consumo de alcohol, otras adicciones, ludopata.
Trastorno de la personalidad: tipo lmite o borderline.
Problemas emocionales.
Evolucin:

En los estudios longitudinales de seguimiento de la anorexia nerviosa:

Se curan completamente de 40-60% de los/as pacientes


Con una evolucin intermedia quedan el 20-25
Con una evolucin pobre o crnica el 20%.
Fallecen un 5-10%.

Estado de los conocimientos sobre prevencin

Las actividades preventivas slo son efectivas si se conoce la causa y el aplicar el trmino multifactorial (sinnimo de desconocido) a la etiologa de las enfermedades como ocurre en los TCA ha dado lugar a engaos, esperanzas irreales. Adems las actividades preventivas tienen mayor probabilidad de ser eficaces cuando no dependen de la modificacin de la conducta de los individuos.

Hay que tener muy en cuenta el peso del contexto sociocultural en los trastornos alimentarios y adems que es posible actuar sobre l. La enorme importancia dada por casi todos los autores a la influencia de los factores socioculturales debe hacer tomar una postura reflexiva al respecto y plantear la posibilidad de prevenir estos trastornos desde los mismos.

Esto podra suponer, entre otras cosas, una informacin adecuada a los/as jvenes sobre nutricin y cambios corporales, educar ciertas ideas y actitudes relativas al cuerpo y la alimentacin para su prevencin primaria.

Una de las condiciones ms decisivas de un programa de intervencin reside en aportar informacin sobre las causas y consecuencias de la anorexia y bulimia con hechos documentados acerca de la alimentacin y el peso, cuestionando el papel de los medios de comunicacin al fomentar una relacin falsa entre delgadez y xito o felicidad y los peligros de la presin social.

Las actividades que realzan la propia imagen tambin podran servir como medida preventiva, ya que el innegable papel de la cultura de la delgadez, impuesto por la moda, parece legitimar este tipo de prevencin.

Conviene evitar el mito de considerar la anorexia nerviosa como una enfermedad de moda, lo que podra hacerla atractiva a algunas adolescentes. Los fenmenos de imitacin son frecuentes en stas edades. Las adolescentes buscan sus modelos de comportamiento en las otras chicas, primero las ms cercanas, luego en las que aparecen en las series de televisin, los anuncios, en las famosas.

Por eso puede resultar peligroso y nocivo dar publicidad sensacionalista sobre estos trastornos pues puede actuar como un verdadero semillero de nuevos casos.

El dar la informacin pertinente sobre estas enfermedades en lugar de significar una advertencia para el cuidado y la deteccin temprana puede acabar siendo un modo de aprender cmo hacer para finalmente terminar padecindolas. Es el riesgo de dar slo informacin sin modificar actitudes, sin emplear tcnicas de implicacin. No basta con impartir contenidos de conocimientos. Es precisa una metodologa activa que responda a contenidos de procedimientos y Actitudinales.
La dificultad para introducir cambios en la influencia del contexto sociocultural no supone que no haya que luchar por ello, defendiendo otros valores que contribuyan realmente al desarrollo de la personalidad de los/as jvenes.

La prevencin primaria es la ideal pero requiere un conocimiento de los procesos implicados en el desarrollo de los trastornos que en la anorexia y bulimia es incompleto. La meta de los programas educativos propuestos hasta la fecha ha sido modificar las conductas precursoras de los trastornos alimentarios (reducir la prevalencia de dietas, control de peso, uso de lavativas, laxantes y vmito autoinducido) en el grupo etario ms vulnerable, generalmente en escolares, estudiantes. Los resultados de estos programas han sido decepcionantes, sin cambios en las conductas, pero s en los conocimientos.

Posibles intervenciones

1 Persuadir a los medios de comunicacin, en especial los destinados a la mujer y moda, para incluir otros modelos corporales entre sus contenidos.

El mensaje crucial a transmitir no es que la delgadez es mala, sino que un amplio rango de formas y tallas es aceptable y deseable en nuestra sociedad. El mensaje asociado es oponer a la conformidad con el ideal de delgadez, los valores individualidad y autoaceptacin.

Otra posibilidad es el uso de la educacin de la salud, tendente a desarrollar el juicio crtico frente a los medios de comunicacin, y reconocer lo apropiado o no de sus mensajes

2 Aumentar el conocimiento del pblico general respecto a la naturaleza y gravedad de los trastornos alimentarios con informaciones correctas.

3 Ocuparse de la poblacin de riesgo: adolescentes y jvenes, mediante informacin, tcnicas conductuales directas, oportunidades personales y experienciales de autoconocimiento.

Un programa de prevencin primaria completo ha de abordar:

La sensibilizacin e informacin de las personas a riesgo, sus familias y de la poblacin general.


Modificar las conductas precursoras de la enfermedad (como dietas sin motivo justificado).
Identificar los grupos de riesgo y trabajar especficamente con ellos.
Actuar sobre los estereotipos culturales y dar educacin.

Se tratara de actuar en la poblacin adolescente: Favorecer su autoestima, autoimagen, comunicacin interpersonal, integracin social, juicio crtico ante los modelos culturales y mensajes de los medios de comunicacin, disfrute vital.

Y tambin en la familia: Actuar sobre la sobreproteccin, comunicacin, afectividad, valores y control de la televisin y medios de comunicacin.

La deteccin temprana de personas pre-anorxicas se asocia con buenos resultados evolutivos. Cuanto mayor tiempo pasa entre el inicio del trastorno y el tratamiento, peor es el resultado en la evolucin y el pronstico
Los cuestionarios estandarizados pueden ser instrumentos tiles y econmicos para identificar casos de trastornos alimentarios incipientes, en especial en la poblacin con riesgo.

La deteccin de jvenes y adolescentes con riesgo y los estudios longitudinales a largo plazo son fundamentales para una mejor comprensin de la naturaleza del problema y para elaborar programas de prevencin.

Valoraciones:

Este documento es quizs el que nos aporta una visin ms educativa de estos trastornos. Pues nos seala que los trastornos de alimentacin se manifiestan en la adolescencia que es la etapa ms vulnerable del individuo. Y porqu? Por que se produce el gran cambio, una prdida de su cuerpo infantil, la identidad y el rol infantil, y los padres de la infancia, con la cual nos adentramos en la independencia del adolescente, en la cual necesitar apoyo y afecto continuo de los padres y dems personas que rodean al joven.

Este artculo nos proporciona un anlisis histrico, definiciones de Anorexia, Bulimia, sus tipologas y consecuencias de ambas. Quiz lo ms llamativo de este documento sea la prevencin y habilidades del profesional de la enseanza. Otro dato de inters es la autoestima, es decir la valoracin que cada persona hace de s misma. Es fundamental para la salud psquica y social, y si esta se viera afectada, podra desencadenar un trastorno alimentario.

Y cmo podemos hacer para desarrollar estima a los dems?;

Haciendo en cuenta que la persona se sienta querida.


Elogiarla.
Darle la oportunidad de independizarse.
Brindarle confianza.

Por ltimo destacar, que la incidencia de este trastorno entre mujeres y hombres se asemeja cada da ms, quizs por la difusin de la imagen corporal perfecta en los medios de comunicacin.

En nuestra sociedad actual en la cual se da especial valor al culto del cuerpo, los trastornos de la alimentacin parecen haber tenido un campo abonado.
Dentro de estos trastornos la anorexia y bulimia nerviosa se han convertido en las alteraciones psicopatolgicas que ms afectan a la poblacin femenina adolescente de los ltimos aos.

Ambas alteraciones estn en apariencia relacionadas, de tal manera que es frecuente el que un paciente con trastorno de la alimentacin, pase de los sntomas de la bulimia a los de la anorexia y al revs. Sin embargo se deben diferenciar en su diagnstico.

Debido al incremento alarmante de estas alteraciones en los ltimos aos todos los estudiosos coinciden en afirmar la enorme influencia que los factores socioculturales estn teniendo en esta mayor incidencia actual.

Al principio es slo una cuestin de grados lo que diferencia a la anorxica/o de los dems: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la diettica, siguiendo unas consignas mucho ms duras y rgidas que las de sus amigas. Cuando las dems han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia contina. La gente le dice que est muy flaca y a ella le encanta orlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo ms peso an.

Comienza a desarrollar hbitos alimentarios particulares y rgidos: slo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeos trozos y la separa Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vmitos o realizando una actividad fsica exagerada. Todas estas conductas anmalas se acentan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones fsicas: la inanicin vuelve al organismo mucho ms vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia.

Se pierde la menstruacin, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicolgico aparecen sntomas de depresin, cambios de carcter y distorsin en la imagen corporal que suele ir acompaada de una negacin del problema. Siguen vindose gordas a pesar de estar esculidas o siguen expresando una gran insatisfaccin con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definicin de su vala como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre l, siguen sin gustarse.

Anorexia nerviosa (Definicin y criterios diagnsticos)

La caracterstica fundamental de la anorexia nerviosa, consiste en una prdida significativa de peso, por debajo del nivel normal mnimo, originada por la propia persona, mediante un exhaustivo control de la ingesta de alimento y el ejercicio excesivo, asociada a un intenso miedo a ganar peso y a una distorsin

Segn el Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales (DSM IV) se pueden distinguir dos subtipos:

Tipo restrictivo: La prdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso.

Tipo compulsivo/purgatorio: El individuo recurre regularmente a atracones y purgas o ambos.

En cuanto a los criterios de diagnstico, segn el manual anterior podemos decir los siguientes:

1. Un rechazo contundente a mantener el peso por encima del valor mnimo corporal considerando la edad y la talla.

2. Un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso/a, incluso estando por debajo del peso normal.

3. Una alteracin en la forma de percibir el peso, la talla o la silueta corporal.

4. En las mujeres, amenorrea primaria o secundaria.

La OMS establece cinco puntos para el diagnstico y deben estar todos presentes:

1. Prdida significativa de peso.


2. La prdida de peso debe estar originada por el enfermo.
3. Distorsin de la imagen corporal.
4. Trastorno endocrino que se manifiesta en la mujer como amenorrea y en el varn con una prdida del inters y de la potencia sexual.
5. Si la edad de inicio es anterior a la pubertad se retrasan las manifestaciones caractersticas o incluso se detienen.

Podramos decir que fundamentalmente son personas muy inmaduras que se aferran a la niez, no aceptando los cambios corporales que conlleva la adolescencia. Con una autoestima muy baja, y con una rigidez y autocontrol muy grandes y perfeccionistas.

Caractersticas clnicas.

1. Trastornos de ansiedad.

Fobias: miedo desproporcionado a engordar y aversin a determinados alimentos. A diferencia de otros trastornos en los que el sujeto puede rebajar la ansiedad huyendo del estmulo fbico, en la anorexia nunca puede tener un escape total de la situacin aversiva y nunca puede desaparecer la ansiedad del todo.

Obsesiones: pensamiento intrusivo y persistente acerca de la comida, las caloras, el cuerpo y todo lo que tenga relacin con ello. Nos encontramos con la falta de deseo de quitarse la idea de la cabeza y la no existencia de conciencia clara de absurdidad que suele acompaar a todo pensamiento obsesivo.

Crisis de ansiedad: en determinados momentos aparece una fuerte sensacin de ansiedad que se aade a la ansiedad difusa que siempre persiste y que la hace tener cambios de humor importantes.

2. Trastornos del nimo.

Sntomas depresivos: aparecen trastornos del sueo, baja autoestima, llanto frecuente, sentimiento de soledad, reduccin de interes, retraimiento social y prdida de la lbido.

3. Alteraciones de la imagen corporal.

Para la psicologa cognitiva actual la explicacin de lo que les ocurre vendra a ser que tienen en la memoria almacenadas diferentes tallas y medidas de su cuerpo, relativas a distintos momentos de su vida. Al mismo tiempo tendran una insatisfaccin corporal que les hara en un momento determinado hacer un juicio errneo acerca de sus medidas, sobreestimando estas.

Las ltimas investigaciones llegan a la conclusin que esta distorsin como consecuencia de su insatisfaccin no suele estar relacionada con la percepcin global del cuerpo, si no con partes especficas de ste, tales como la barriga, las caderas y los muslos.

4. Alteraciones del comportamiento.

Hiperactividad: Es caracterstico de las anorexias que conforme ms peso van perdiendo mayor actividad fsica desarrollan. Parece estar relacionado con su deseo de quemar caloras, pero debemos saber tambin que la inanicin produce hiperactividad.

Compulsiones: Pueden presentarse de dos formas, mediante episodios bulmicos o atracones descontrolados o con la autoprovocacin de vmitos. Los episodios bulmicos o atracones descontrolados aparecen, segn algunos autores, en el 50% de las anorxicas. Con frecuencia esto supone despus la autoprovocacin de vmitos que le reduce momentneamente la ansiedad generada. Almacenan comida en sitios insospechados, la desmenuzan en el plato o coleccionan recetas de diversos platos de una forma compulsiva.

5. Alteraciones en las relaciones familiares:

La dinmica familiar que se establece una vez que se desarrolla la anorexia es muy compleja. La preocupacin por parte de los familiares ante la actitud de la hija en las comidas es normal, lo que suele provocar discusiones en todas las situaciones en las que la comida sea el centro. La preocupacin por la comida y el resto de los sntomas de la chica hace que sea difcil la convivencia con ella y es frecuente que se d un deterioro en las relaciones entre todos sus miembros.

6. Alteraciones escolares:

Sus sntomas psicopatolgicos suelen repercutir en su actitud escolar. Su preocupacin por la comida no le deja concentrarse en los estudios al nivel al que estaba acostumbrada, pero al mismo tiempo, como suele ser una persona perfeccionista, se siente incapaz de seguir enfrentndose a los estudios a un nivel que no sea el de antes, por lo que con frecuencia deciden dejar los estudios.
Asimismo suelen perder el inters por las relaciones sociales, con lo que las relaciones con sus compaeras disminuyen. No se siente comprendida ni siquiera por sus iguales.

7. Alteraciones somticas:

Amenorrea: Desaparicin de la menstruacin.


Alteraciones de la piel: Aparece seca, spera y fra. Las palmas de las manos y de los pies suelen ponerse amarillentas. Una capa de vello fino (lanugo) puede llegar a cubrir el cuerpo.

Tensin baja: Esto suele provocarles mareos y lipotimias cuando hace calor o llevan mucho tiempo de pie.

Hipotermia: La temperatura del cuerpo suele estar en 35C.

Alteraciones del ritmo cardiaco: Es frecuente que haya arritmia y/o bradicardia.

Alteraciones del deseo sexual: El deseo sexual suele estar inhibido.

Epidemiologa.

Todos los investigadores coinciden en afirmar el aumento de la incidencia de la anorexia nerviosa en las culturas occidentales. Se estima que van a presentarla entre un 0,5 y 1% de las mujeres, apareciendo con ms frecuencia en la adolescencia, siendo una de las edades ms afectadas entre las comprendidas entre los 12 y los 25 aos. Hay una claro predominio del sexo femenino, en una proporcin de 1/10 varones/mujeres.

Socio-culturalmente pertenecen a la clase media-alta, ambientes urbanos y desarrollados, en los que se ha producido una idealizacin de la imagen corporal.

El hecho de que el trastorno no se conozca en el mundo subdesarrollado y que su mayor incidencia sea precisamente en aquellos lugares en los que ms arraigado est el modelo de belleza de patrones estticos corporales de delgadez.

Bulimia nerviosa (Definicin y criterios diagnsticos.)

Las caractersticas esenciales de la bulimia nerviosa consisten en atracones y en mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Estos pueden ser vmitos autoprovocados, abuso de laxantes y diurticos, perodos de ayuno o consumo de frmacos. Hay una excesiva preocupacin por la comida, existiendo un trastorno en el control de los impulsos.

Segn el Manual Diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM-IV, se pueden encontrar los siguientes subtipos:

Tipo purgativo: El enfermo se ha provocado el vmito y ha hecho un mal uso de laxantes y diurticos durante el episodio.

Tipo no purgatorio: El enfermo ha empleado otras tcnicas compensatorias inapropiadas, como ayunar o practicar ejercicio intenso.

En cuanto a los criterios de diagnstico, segn el manual anterior podemos decir los siguientes:

1. Episodios recurrentes de ingesta voraz. Un episodio bulmico se caracteriza por:

Ingesta en un perodo de tiempo de una cantidad de comida mayor de la que la mayora de la gente tomara en el mismo perodo y bajo las mismas circunstancias.

Sentimiento de falta de control sobre la conducta alimentaria durante los episodios de voracidad.

2. La persona se provoca regularmente el vmito, utiliza frmacos, laxantes y diurticos, practica dietas estrictas o ayunos, o hace mucho ejercicio para prevenir el aumento de peso.

3. Un promedio mnimo de dos episodios de voracidad a la semana por lo menos durante tres meses.

4. Preocupacin persistente por la silueta y el peso.

5. El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de una anorexia nerviosa.

La Organizacin Mundial de la Salud establece como criterios diagnsticos:

Una preocupacin contina por la comida, con deseos irresistibles de comer, de modo que la persona termina por sucumbir a ellos, presentndose episodios de polifagia durante los cuales consume grandes cantidades de comida en periodos de tiempo cortos.

Para contrarrestar el aumento de peso as producido utiliza uno o ms de los siguientes mtodos: vmitos autoprovocados, abuso de laxantes, periodos de ayuno, consumo de frmacos tales como supresores del apetito, extractos tiroideos o diurticos. Cuando la bulimia se presenta en un enfermo diabtico, ste puede abandonar su tratamiento con insulina.

La psicopatologa consiste en un miedo morboso a engordad, y el enfermo se fija de forma estricta un dintel de peso muy inferior al que tena antes de la enfermedad, o al de su peso ptimo o sano. Con frecuencia, pero no siempre, existen antecedentes previos de anorexia nerviosa con un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o aos.

El perfil de las bulmicas suele ser el de personas que tienen una baja autoestima, falta de control de los impulsos, una baja tolerancia a la frustracin, un elevado egocentrismo, una autoimagen negativa y daada y tendencia al perfeccionismo.

Epidemiologa.

Es ms comn que la anorexia nerviosa. El conocimiento epidemiolgico exacto es difcil como consecuencia de la ocultacin que suele acompaarlo por parte de quien lo padece.

La prevalencia de esta enfermedad entre los adolescentes aproximadamente es del 2-3 %, entre los varones es 10 veces menor. Los lmites de edad, en este caso, suelen ser ms altos que en la anorexia, situndose el comienzo de la enfermedad entre los 16 y 20 aos.

Evolucin y tratamiento de ambas enfermedades o trastornos

El desafo mayor en el tratamiento de la Anorexia y Bulimia es hacer que la persona reconozca que su conducta alimentara es en s un problema. Sin embargo, la mayora de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario. Normalmente, los individuos ingresan al tratamiento cuando su afeccin est bastante avanzada.

El propsito del tratamiento es primero restaurar el peso corporal normal y los hbitos alimentarios y luego tratar de resolver los asuntos psicolgicos. Es posible que sea necesaria la hospitalizacin si:

La persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal para su edad y peso).

La prdida de peso contina a pesar del tratamiento.

Se presentan complicaciones mdicas, como problemas de frecuencia cardiaca, cambios en el estado mental, niveles bajos de potasio o problemas mentales.

La persona sufre una depresin grave o piensa cometer suicidio.

Otros tratamientos pueden ser:

Terapia con frmacos antidepresivos para la depresin

Terapia conductual

Psicoterapia

Tratamiento complementario

La desnutricin grave y potencialmente mortal puede requerir alimentacin intravenosa.


Recomendaciones para padres.

Algunas de las recomendaciones que nos comento el especialista fueron las siguientes:

Disponibilidad para hablar.


Evita los comentarios acerca de su delgadez y apoya a tu hijo en todo momento.
Afronta el problema con orientacin profesional.

Posibilidad de recada.

Dicho trastorno no llega a curarse nunca, pero s a controlarse y en ocasiones se ha dado el caso de que vuelva a parecer el trastorno pero con mucha menor levedad, y siendo difcil en la persona reconozca tener un problema.

En el anterior esquema podemos observar como hemos ido integrando la distinta informacin que nos ha aportado los documentos seleccionados. Por una parte, sabemos que, los Trastornos de Comportamiento Alimentario pueden ser, la anorexia, la bulimia y la obesidad, siendo sus actuaciones una deteccin precoz y un tratamiento personalizado teniendo en cuenta las caractersticas del individuo.

Es verdad que a partir de la dcada de los 90, se ha ido incrementando la idea de un modelo de comportamiento basado en el perfeccionismo, dando lugar a la insatisfaccin de la imagen corporal y a su vez, una baja autoestima e introducindonos as de lleno en el mundo obsesionado por el fsico, siendo su poblacin ms afectada la juvenil, entre ellos los adolescentes y jvenes.

Pocos ven, lo que somos, pero todos ven, lo que aparentamos

Maquiavelo.

Esta frase se ajusta muy bien al concepto que se tiene de este tipo de trastornos, ya que la mayora de las personas que padecen o han padecido anorexia o bulimia aparentan ser por medio de estereotipos, personas que realmente llegan a obsesionarse tanto por su imagen corporal (autoimagen), centrndose en la aprobacin externa y apariencia fsica como medios para alcanzar la felicidad. Por estas cuestiones, pocos ven, lo que somos.

Conclusin

Anorexia y Bulimia, son enfermedades crnicas, progresivas y devastadoras, que han cobrado la vida de muchos jvenes en el mundo.

Los jvenes con bulimia experimentan ataques de voracidad, para que luego vomiten para contrarrestar lo que ingirieron. La Anorexia se inicia con una disminucin progresiva del peso, mediante los ayunos y la reduccin de la ingesta de alimentos. La poblacin ms afectada son jvenes entre 14 y 18 aos de edad. An no se sabe la causa que origina la anorexia y bulimia pero se cree que son tres factores: PREDISPONENTES, DETONANTES Y LOS PERTURBANTES.

Entre el 50% y 60% de los casos se cura, mientras que el resto de los pacientes permanece y es ms agudo an el problema, pero sin embargo esto tiene solucin si se detecta a tiempo. Con ayuda de un profesional mdica y apoyo de toda la familia del (la) joven, puede salir delante de esta situacin que aqueja a toda la sociedad actualmente.

Bibliografa

Para la realizacin de dicha investigacin se ha hecho uso de las distintas bases de informacin:

http://es.salut.conecta.it/pdf/gilcanalda1.pdf.
http://www.siis.net/documentos/hemeroteca/512266.pdf.
http://albujayra.com/revista/revista9/documentos/03.pdf.
http://www.bulimarexia.com.ar/secuelas.html.

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:nrFR77dMvScJ:www.eduinnova.es/monografias09/anorexia_bulimia.pdf+alertar+a+la+poblaci%C3%B3n+adolescente+acerca+de+los+riesgos+de+la+mala+alimentaci%C3%B3n,+obesidad,+bulimia,+anorexia&hl=es&gl=ve&pid=bl&srcid=ADGEESi7PEKkYvUflIBhZBKYPUfhg04GT4aorbeuDAgAl9DDt8kPVSNfJvfSBJ7uhANwWSDsHZq_zvfwYIxXaJb1Ys2RGaTmYesWtjlS9G6a1w-W19BzDuYCud5Y-o2C9iBbymkmOI2_&sig=AHIEtbQzLMfB64MomJ2vlYZawhE4zHIk7w

Trabajo personal.
Anorexia y bulimia nerviosa
Autor: Ral Nez.
Destinatarios: Profesorado y alumnado.
Fuente: Manual Merck y DSM-IV.

Revista de educacin, mayo de 2006.


Educacin para la salud: prevencin de los trastornos de la alimentacin: anorexia y bulimia.

Autores: Antonio Jos Martinez Llobregat, Eva Mara


Fernndez Garca y Eduardo Juan Lpez Felices.
Destinatarios: Docentes y alumnado.
Fuente:
http://albujayra.com/revista/revista9/documentos/03.pdf.

Anda mungkin juga menyukai