Anda di halaman 1dari 5

INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

PRACTICA No. 3 - LEY DE CHARLES


OBJETIVOS



Observar el efecto del aumento de la temperatura sobre el volumen de un gas confinado en un recipiente, deduciendo la relacin grfica temperatura absoluta volumen a partir de los datos obtenidos.

Comprobar experimentalmente el efecto de un cambio de temperatura sobre el volumen de un gas a presin constante.

Desarrollar habilidades en el uso y manejo de materiales y reactivos de laboratorio.

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo el reconocimiento de la prctica-laboratorio No. 3 De igual manera nos permite la preparacin para el desarrollo de la misma y la aplicacin terica de lo visto en el mdulo.

En este

MARCO TEORICO

En el ao 1987, Jacques Charles observ la relacin entre el volumen de un gas y su temperatura, en condiciones de presin constante. Encontr que cuando una muestra de gas se calienta, su volumen aumenta.

En trminos de la teora cintica esto significa que al aumentar la temperatura, la velocidad de las molculas aumenta y el volumen ocupado por el gas es mayor. La Ley de Charles se cumple si la temperatura se expresa en una escala absoluta. En resumen, la Ley de Charles enuncia la relacin de proporcionalidad directa entre el volumen de una muestra de gas y su temperatura absoluta, si la presin permanece constante.

Ley de Charles
Relacin entre la temperatura y el volumen de un gas cuando la presin es constante
En 1787, Jack Charles estudi por primera vez la relacin entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presin constante y observ que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas tambin aumentaba y que al enfriar el volumen disminua.

El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:
Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.







Cuando aumentamos la temperatura del gas las molculas se mueven con ms rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el nmero de choques por unidad de tiempo ser mayor. Es decir se producir un aumento (por un instante) de la presin en el interior del recipiente y aumentar el volumen (el mbolo se desplazar hacia arriba hasta que la presin se iguale con la exterior).
Lo que Charles descubri es que si la cantidad de gas y la presin permanecen constantes, el cociente entre el volumen y la temperatura siempre tiene el mismo valor.
Matemticamente podemos expresarlo as:

(El cociente entre el volumen y la temperatura es constante)
Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2, entonces la temperatura cambiar a T2, y se cumplir:

que es otra manera de expresar la ley de Charles.
Esta ley se descubre casi ciento cuarenta aos despus de la de Boyle debido a que cuando Charles la enunci se encontr con el inconveniente de tener que relacionar el volumen con la temperatura Celsius ya que an no exista la escala absoluta de temperatura.
________________________________________
Ejemplo:
Un gas tiene un volumen de 2.5 L a 25 C. Cul ser su nuevo volumen si bajamos la temperatura a 10 C?
Recuerda que en estos ejercicios siempre hay que usar la escala Kelvin.
Solucin: Primero expresamos la temperatura en kelvin:
T1 = (25 + 273) K= 298 K
T2 = (10 + 273 ) K= 283 K
Ahora sustituimos los datos en la ecuacin:

2.5L V2
----- = -----
298 K 283 K
Si despejas V2 obtendrs un valor para el nuevo volumen de 2.37 L.



MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS

Soporte universal
Aro
Malla de asbesto
Vaso de precipitados de 250mL
Vaso de precipitados de 500mL
Termmetro de laboratorio.
Mechero
2 Pinzas
2 Nueces
Tubo con desprendimiento lateral
Tapn de caucho para tubo de ensayo
Manguera de caucho
Probeta de 100mL
Pipeta de 5mL











PROCEDIMIENTO











Resultados de PRCTICA No. 3
Para la presentacin de esta informacin presentamos el siguiente cuadro en donde reflejamos los datos de los resultados de las prcticas experimentales:

Lectura Temperatura Volumen de aire en la probeta
C K V
1 29 302 20,0
2 59 332 20,2
3 63 336 20,6
4 67 340 21,2
5 70 343 21,5
6 72 345 21,7


CLCULOS

1. Construya en un grfico que presente la relacin temperatura absoluta (K) vs. Volumen (cm3), con los datos de temperatura en el eje de las X.



2. Calcule por extrapolacin el volumen del gas a una temperatura de cero absoluto.
Si 302 K =20 ml, entonces 273K es

X=(273K*20 ml )/(302K ) = 17,90 ml
El volumen en la probeta es de 17,90 ml


ANLISIS DE RESULTADOS

Luego de realizado el ensayo se pudo demostrar que La ley de charles se cumple ya que; al aumentar la temperatura, el volumen de aire en la probeta tambin aument. La presin es directamente proporcional a la temperatura absoluta, si el volumen permanece constante. A presin constante, el volumen de aire se dobla, cuando la temperatura absoluta se duplica.
La pendiente de la recta Volumen vs Temperatura segn la ecuacin de estado significa el cambio del Volumen cuando aumenta la temperatura.




CUESTIONARIO

Por qu no se cumple la ley de Charles si la temperatura se expresa en (C)?

La ley de Charles (1787) establece que, a presin constante, el cociente entre el volumen que ocupa un gas y su temperatura expresada en Kelvin (k), es una constante .En la siguiente figura se ha representado el volumen que ocupa un gas para distintas temperaturas a presin constante.


La recta representada en la figura es independiente del gas encerrado en el recipiente, y corta con el eje horizontal a una temperatura en C aproximadamente igual a 273C. Como se observa en la grfica, un gas a una temperatura inferior a 0C ocupara un volumen negativo, por lo que no pueden existir temperaturas inferiores.



Existe el estado gaseoso en cero absoluto? Explique su respuesta

Absolutamente imposible, el hecho de estar en un estado diferente al slido implica algo de energa en sus molculas, y por definicin se sabe que sta es la temperatura lmite terica a la que podemos llegar, pues en ste punto "segn la mecnica clsica" NO existe ningn tipo de energa en las molculas por lo que toda la materia est en estado slido
3. Cul es la temperatura de ebullicin del agua en su laboratorio (a nivel del mar es 100C)? Si le da diferente a 100C, a qu se debe?

La temperatura de laboratorio es de 100 C

CONCLUSIONES

Siguiendo exactamente las indicaciones del profesor y ejecutando los pasos de manera correcta durante el experimento, concluimos que la ley de Charles si se cumple. Si un sistema se mantiene a presin constante, el aumento de temperatura conlleva a un aumento de volumen.



































BIBLIOGRAFA

Ariza Ra, D. (2011). Modulo Qumica general. Bogot D.C.: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Ariza Ra, D. (2012). Gua componente prctico qumica general. Bogot: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Aula virtual Qumica general. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Equipo de profesores Centro Documentacin. (n/d). Laboratorio, Tema 1. CENTRO DOCUMENTACIN DE ESTUDIOS Y OPOSICIONES - CEDE. C/ CARTAGENA, 129 28002 MADRID

http://www.texca.com/simbolos.htm

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS. Normas colombianas para la presentacin de trabajos de investigacin. Sexta actualizacin. Santa Fe de Bogot D.C.: ICONTEC, 2008. NTC 1486.

Anda mungkin juga menyukai