Anda di halaman 1dari 6

Menos trigo y maz a consecuencia del cambio climtico

Los principales pases productores de maz y trigo comienzan a sufrir los estragos del aumento de las temperaturas producido por el cambio climtico. Segn un nuevo estudio, este aumento medio del mercurio ha disminuido la cosecha de estos granos a nivel internacional. Es lo que tiene el progreso. Por un lado, las nuevas tecnologas disean mejores semillas, y tambin mejoran las prcticas agrcolas, aumentando el rendimiento, permitiendo alimentar a una creciente poblacin. Pero, por otro lado, el mundo est pagando un alto precio, que acta en sentido contrario, y que disminuye la cosecha. Dejando aparte los inquietantes efectos de los cultivos transgnicos, el calentamiento global ya est empezando a reducir la produccin de cereales. De acuerdo con la investigacin, publicada en la revista Science, la mayora de las naciones productoras de trigo y maz han visto mermada su produccin. No ocurre as, sin embargo, con la soja y el arroz. El culpable no es otro que el cambio climtico provocado por la accin humana, y su aumento de las temperaturas. En palabras del co-autor del estudio, Wolfram Schlenker, economista de la Universidad de Columbia: El rendimiento aumenta si hay un calentamiento, pero slo hasta un cierto punto. Traspasado ste, una vez las temperaturas suben por encima de un lmite, que vara para cada cultivo, los rendimientos caen por un precipicio. (Traduccin libre) Los resultados de los modelos matemticos aplicados para comprobar las consecuencias del calentamiento indican que la produccin mundial de maz fue de un 3,8 por ciento menor de lo que hubiera sido sin el cambio climtico, mientras la de trigo cay un 5,5 por ciento. Una prdida que, para entendernos, equivale a la produccin anual de maz de Mxico y la de trigo de Francia. Un descenso promedio de las temperaturas en Estados Unidos explica que este pas no se haya visto afectado por esta tendencia. Pero los cientficos advierten que la tendencia de enfriamiento no se espera que vaya a durar. Por cierto, el estudio se centra en la soja, el arroz, el trigo y el maz por ser los alimentos que suponen la mayor parte de las caloras que ingiere la poblacin en el mundo. Por lo tanto, su importancia es clave en el sostn de la poblacin.

2011. http://www.ecologiablog.com/post/5770/menos-trigo-y-maiz-a-consecuencia-delcambio-climatico

En palabras del climatlogo Dean Collins, de la OMM:

Este tipo de fenmeno no sucede por casualidad. Refleja lo que est ocurriendo en todo el mundo, pues habr olas de calor y sequas ms frecuentes, tales como las tormentas de arena, y son atribuibles al cambio climtico. En concreto, el calentamiento es debido a la accin humana junto al fenmeno climtico de El Nio. Ambas cosas crean las grandes sequas.

Efectos del cambio climtico sobre el arroz


"El cambio climtico est afectando a los rendimientos potenciales del arroz a travs de la influencia negativa sobre la intensidad de la fotosntesis y los gastos respiratorios, as como por la reduccin en la duracin de las fases fenolgicas y de su ciclo de cultivo", ha afirmado R. E. Rivero, autor principal del estudio. "Pero estas tendencias negativas actan conjuntamente con la reduccin del potencial hdrico y la disponibilidad de agua para riego, por lo que el impacto integrado sobre la produccin es muy superior al que podra esperarse inicialmente". Segn Rivero, esto es debido a que la tradicional tcnica de cultivo en aniego es altamente consumidora de agua, y lo ser ms en el futuro a medida que las temperaturas continen elevndose con el cambio climtico. Zoltan Rivero, investigador del CMC y miembro del equipo que realiz la investigacin, ha declarado al respecto: "La situacin es semejante a la que encontramos en otros cultivos y actividades agrcolas, como la patata, el maz y la ganadera, donde el impacto directo del cambio climtico sobre la fisiologa de las plantas y animales se combina con el impacto negativo sobre el potencial hdrico y la disminucin de las reservas de agua para riego y consumo de los animales". Los resultados obtenidos por el equipo fueron logrados con el Modelo Integrado de los Impactos Agrcolas (MIIA) del CMC, cuya primera versin fue expuesta en el mbito internacional en 2001. "Nuestro modelo integrado combina los resultados obtenidos de modelos biofsicos de cultivo, como los disponibles en el sistema DSSAT 3.5 del International Consortium for Agrotechnological Systems Applications (ICASA), con modelos de impacto sobre las cuencas de abastecimiento de agua, respuesta fisiolgica de los animales, e incremento de la poblacin y de la eficiencia tecnolgica

agropecuaria", expres R. R. Rivero, integrante del Grupo de Estudios de Meteorologa Aplicada (GEMA) del CMC. Los cambios climticos estn siendo un factor determinante en todo aspecto. Pero en el sector arrocero se esta sintiendo una total varianza en el comportamiento de las variedades. por las temperatura extrema .en las diferentes etapas de este rubro . Lo que esta resultando merma en el rendimiento de campo y las malas calidades industriales.

Efectos del cambio climtico en el rendimiento de los cultivos


La evidencia del aumento en la concentracin del dixido de carbono y otros gases invernadero como el metano, el monxido de carbono y xido nitroso, en la atmsfera es irrefutable (Pimentel, 1991; Rabbinge et al., 1993) Tan slo la concentracin atmosfrica de CO2 se ha incrementado ms de 30% desde la poca preindustrial, pasando de alrededor de 280 ppm a 365 ppm (Tubielo et al. 2000). Este incremento se debe principalmente a la destruccin de bosques, quema de combustibles fsiles, modificacin del uso de la tierra y al incremento en la poblacin mundial (Pimentel, 1991; Rabbinge et al., 1993; Tubielo et al. 2000). La mayora de los especialistas predicen que la temperatura del planeta incrementar entre 1.5 y 4.5C para el ao 2050, lo cual provocar una disminucin en la produccin de alimento a nivel mundial, al haber un cambio no slo en la temperatura sino tambin en los niveles de humedad, dixido de carbono, as como en los ciclos de las plagas que afectan a los cultivos (Pimentel, 1991; Tubielo et al. 2000, Perry et al., 2004).

Efectos en la agricultura por el aumento en la concentracin de CO2


Por ms de los 10,000 aos en que los humanos han cultivado la tierra la concentracin de CO2 ha estado entre 260 y 280 micromoles/mol, desde 1990 la concentracin de CO2 ha subido a 370 micromoles/mol. Los efectos directos sobre los procesos fisiolgicos en las plantas, debido al aumento en la concentracin de CO2, han sido demostrados y sus consecuencias sobre el crecimiento, desarrollo y produccin vegetal han sido evaluadas con diferentes modelos (Rabbinge et al., 1993) Se considera que el aumento en la concentracin de CO2 eleva la tasa fotosinttica en las plantas y por lo mismo se incrementa el rendimiento (Tubielo et al. 2000). El incremento directo en la fotosntesis de las plantas C3 (cultivos de clima templado: trigo, arroz, papa, soya, frijol, etc.) debido a la elevacin de la concentracin de CO2, resulta de dos propiedades de la enzima Rubisco (ribulosa 1,5difosfato carboxylasa) que fija el CO2 en esos cultivos. La enzima no se satura con la concentracin

actual de CO2, por lo que un incremento en su concentracin incrementar la velocidad de carboxylacin (fijacin de CO2) y la fotosntesis neta (Long et al., 2005). Adems el CO2 es un inhibidor competitivo de la reaccin de oxigenacin, la cual conduce a la fotorrespiracin, la fotorrespiracin comnmente libera 20 a 40% de los productos de la fotosntesis como CO2. Sin embargo las consecuencias del enriquecimiento de CO2 y el aumento de la temperatura son positivas solamente bajo condiciones ptimas de crecimiento y considerando que la mayora de los cultivos raramente se encuentran bajo condiciones ptimas de crecimiento, los beneficios por el enriquecimiento de CO2 y aumento en la temperatura son mnimos (Rabbinge et al., 1993).

Efectos en la agricultura por el aumento de la temperatura


Peng et al (2004), determinaron que entre 1979 y 2003, la temperatura mnima y mxima ha incrementado en 0.35 y 1.13C respectivamente. Siendo que el rendimiento y calidad del fruto est directamente afectada por las condiciones meteorolgicas, estos incrementos en la temperatura pueden causar disminuciones en el rendimiento de varios cultivos (Pimentel, 1991). Las temperaturas elevadas pueden detener la fotosntesis, evitar la fertilizacin de los vulos de las plantas y provocar deshidratacin; en las plantas C3 la tasa de fotosntesis est a su mximo a temperaturas entre 20 y 32C, a temperaturas superiores la tasa muestra una declinacin y al alcanzar los 40C, cesa enteramente, a esta temperatura la planta se encuentra en shock trmico, tratando de sobrevivir (Brown, 2003). El periodo ms vulnerable del ciclo de vida de las plantas es cuando ocurre la fertilizacin; el Instituto Internacional de Investigacin del Arroz reporta que la fertilidad del arroz cae de 100% a 34C a 0% a 40C, en maz la viabilidad del polen se reduce a temperaturas por encima de 36C y similares temperaturas pueden llevar a revertir los efectos de la vernalizacin en el cultivo de trigo (Porter y Semenov, 2005). Un ejemplo de esto es el arroz, para el cual se ha determinado que un aumento de un grado centgrado en la temperatura entre 30 y 40C, durante la floracin, reduce la fertilidad y la formacin de grano en 10% (Peng et al (2004). L. H. Allen Jr. uno de los cientficos que analiza la relacin entre la temperatura y el rendimiento, en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, concluye que por cada incremento de 1.1C por encima de la temperatura ideal, para el cultivo, el rendimiento se reduce en 10%. En un estudio reciente, un equipo de cientficos de la Fundacin Carnegie fueron ms all; basados en los datos de rendimiento de maz y soya en ms de 400 condados, en los ltimos 17 aos, reportan que el incremento de 1C durante la estacin de crecimiento junio-agosto reduce el rendimiento de ambos cultivos en 17% (Brown, 2003). El problema que la produccin de hortalizas enfrenta, con el incremento de las temperaturas, es muy grave. Para las hortalizas de clima fro la temperatura media mensual debe ser de 15 a 18C. En este grupo se encuentran las familias y especies que se muestran en el Cuadro 1. Para las hortalizas de clima clido, la temperatura media mensual debe estar entre 18 y 30C, stas toleran un poco mejor las temperaturas altas. (Cuadro 2).

Tubielo et al. (2000) concluyeron, que los efectos negativos sobre el rendimiento en granos bsicos ocasionado por un incremento en la temperatura, sobrepasa los efectos positivos ocasionados por el incremento de la concentracin de CO2 en la atmsfera, en lugares donde se presente estrs hdrico, el rendimiento del trigo puede disminuir entre un 30 y un 50% y el sorgo entre un 10 y un 30%. Asimismo se concluy que el incremento en la temperatura ambiental, ocasiona un incremento en la tasa de desarrollo fenolgico, acortando el periodo de desarrollo y crecimiento, lo cual se ve traducido en la reduccin del rendimiento total del cultivo (Tubielo et al. 2000). A pesar de que el incremento en la concentracin de CO2 ocasiona una reduccin en la transpiracin debido al cierre de los estomas de ciertas especies, eficientizando el proceso fotosinttico y tericamente disminuyendo el consumo de agua requerido por la planta (Perry et al., 2004). Sin embargo, Tubielo et al. (2000) determinaron que bajo un escenario de adaptacin al cambio climtico, se requerira aumentar la cantidad de agua suministrada a los cultivos, maz, soya y sorgo en un 60, 90 y 15% respectivamente, a fin de seguir obteniendo los rendimientos actuales, disminuyendo drsticamente la eficiencia en el uso del agua. La seleccin de nuevas variedades de semillas son uno de los mtodos clave, para incrementar el rendimiento de los cultivos, mejorar su calidad y su adaptacin al cambio climtico. En el CIMMYT se han obtenido plantas de trigo con modificaciones genticas, que expresan el gen DREB, el cual codifica para la protena de respuesta a la deshidratacin; estas plantas en pruebas de campo preliminares han mostrado una mayor tolerancia a la sequa (Porter y Semenov, 2005). Las compaas BASF y Monsanto se han aliado para realizar un proyecto biotecnolgico de investigacin, desarrollo y comercializacin de nuevas variedades de maz, soya, algodn y canola de alto rendimiento y tolerantes a la condiciones ambientales adversas, la inversin conjunta ser de 1,500 millones de dlares (CropLife, May 2007). HORTICULTIVOS 2011. http://www.horticultivos.com/component/content/article/49-front-page/391efectos-del-cambio-climatico-en-el-rendimiento-de-los-cultivos

EFECTO EN LA FENOLOGIA POR LAS VARIABLES CLIMATICAS El cambio de temperatura influye en la duracin del ciclo vegetativo del cultivo del maz en todos los sitios estudiados. Estas reducciones afectan el potencial del cultivo para producir biomasa y afecta la duracin de la floracin.

Con la reduccin de la precipitacin se reducen los rendimientos, debido a que se reduce el consumo de agua de las plantas lo cual se refleja en la Evapotranspiracin Acumulada en el ciclo. Umaa, E. 2004. Agroambiente y Cambio Climtico: Impacto del cambio climtico sobre sistemas agrarios y medio ambiente (en lnea). Fecha de consulta: 30 nov 2012. Disponible en: http://cisas.org.ni/gestionderiesgo/files/docs_cc/IMPACTO%20DEL%20CC.pdf

El cambio climtico tendr multiples (y aun insuficientemente evaluados) impactos sobre el sector agroindustrial (y sobre la economa en su conjunto).

UCA (Universidad Catlica), 2009. Sustentabilidad del sector agroindustrial ante el cambio climtico (en lnea) UY. Fecha de consulta: 30 nov 2012. Disponible en: http://www.ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/Facultades/Ciencias%20Empresariales/Cambio%20c limatico%20y%20agroindustria%20041109%20Oyhantcabal.pdf

Anda mungkin juga menyukai