Anda di halaman 1dari 18

Honduras, como muchos pases, cuenta ya con leyes de Proteccin de la Propiedad y las cuales estn amparadas por los

tratados Internacionales de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y el tratado de cooperacin en materia de patentes (PCT) El ente regulador en Honduras es el Instituto de la Propiedad a travs de La Direccin General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH). Tiene como objetivo principal garantizar la seguridad jurdica, sobre los derechos de propiedad de la tierra, inmuebles, mercantil, marcas y patentes. Comprometido a cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional de administrar la proteccin y el resguardo jurdico de los Derechos de Propiedad Intelectual y a la vez dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Honduras en el mbito internacional. Bsicamente se encargan de a travs de un sistema integrado de informacin de coordinar la propiedad intelectual; administrar y supervisar procedimientos estndares que permitan y aseguren que de manera rpida, econmica y segura se realice la constitucin, reconocimiento, transmisin, transferencia, modificacin, gravamen y cancelacin de los derechos de propiedad intelectual y derechos conexos sujetos a registro.

PATENTE El trmino deriva del latnpatens, -entis, que originalmente tena el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspeccin pblica) y de la expresin letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Para nuestra Legislacin se entiende por patente al derecho especial que concede el Estado con la relacin a actos de explotacin de una invencin. Los efectos, alcances, obligaciones y limitaciones a la patente estn determinados por la ley.1 Una de las finalidades de la legislacin sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego, una patente garantiza un monopolio de explotacin de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo. Una patente proporciona proteccin para la invencin al titular de la patente. La proteccin significa que la invencin no puede ser confeccionada, utilizada o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular.

Articulo 4.2 LPI

La proteccin se concede durante un periodo limitado que suele ser de 20 aos improrrogables. Esto obliga al Titular al pago de anualidades, para mantener la vigencia de su registro.2 Cuando la patente expira as mismo la proteccin y la invencin pasa a pertenecer al dominio pblico; es decir, el titular deja de tener derechos exclusivos sobre la invencin, que pasa a estar disponible para la explotacin comercial por terceros interesados. El derecho exclusivo de explotacin de la invencin patentada confiere a su titular las siguientes prerrogativas:

Si la materia objeto de la patente es un producto, el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin consentimiento, y Si la materia objeto de la patente es un proceso, el derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.

El titular o el solicitante de una patente podrn conceder a terceros una o ms licencias de explotacin de la invencin que es objeto de la patente o de la solicitud en trmite. Beneficios de una patente Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que los beneficios que una patente le otorga a un inventor son:

Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garanta de que su actividad inventiva estar protegida durante 20 aos y ser el nico en explotarla. Si la patente tiene buen xito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotacin que decida otorgar a terceras personas. Evita el plagio de sus inventos. Debido a que la actividad inventiva no se guardar o slo se utiliza para s evitando su explotacin industrial; el inventor siempre dar a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene. Por su parte, el Gobierno, a travs de la patente, promueve la creacin de invenciones de aplicacin industrial, fomenta el desarrollo y explotacin de la industria y el comercio, as como la transferencia de tecnologa.

Necesidad de las patentes Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensa materiales por sus inversiones comerciales. Estos incentivos alienta la innovacin que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.
2

Articulo 15 LPI

Todos los titulares deben a cambio de la proteccin de las patentes pblica informacin sobre su invencin, a fin de enriquecer el cuerpo total del conocimiento tcnico del mundo

Derecho de explotacin Una invencin ser patente cuando sea susceptible de aplicacin industrial, sea novedosa y tenga nivel inventivo. El titular de la patente tiene lo que se denomina un derecho negativo sobre la tecnologa patentada. Este derecho le permite impedir que terceros sin su consentimiento:

Fabriquen, usen, vendan o importen el producto patentado. Usen el proceso patentado, y usen, vendan o importen el producto obtenido de ese proceso.

El titular puede permitir alguna de las actividades anteriores a determinada persona o empresa, otorgando una licencia y recibiendo un pago que se conoce como regala. Tambin puede transferir la titularidad de la patente, o ceder su derecho, mediante un pago fijo. Despus de esto, el titular original ya nada tiene que ver con la explotacin de esa patente.3 Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Todos los titulares de las patentes, deben a cambio de la proteccin de la patente, publicar informacin sobre su invencin, a fin de enriquecer el cuerpo total del conocimiento tcnico del mundo. As pues, las patentes proporcionan no solo proteccin para el titular sino tambin informacin valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores. Actualmente existen casi 60 mil millones de patentes alrededor del mundo de las cuales en Honduras slo han sido registradas cinco mil en la oficina de registro de patentes, es decir que tenemos unas 59 millones y medio de patentes gratis para utilizarlas. Caducidad del derecho4 La caducidad (en materia de patentes) del derecho se impone al titular del derecho por: Al vencimiento de su vigencia Por no cubrir el pago de derechos al que estn sujetos o dentro del plazo de gracia de seis meses siguientes a este.

3 4

Articulo 17 Articulo 72

Que no alcanzara satisfacer los objetivos (referidos a la explotacin o uso) para los cuales fue otorgado el derecho sobre el bien inmaterial. Que fuere necesario para proteger la salud pblica, la vida humana o vegetal o para evitar perjuicios al medio ambiente.

Lo que es preciso no es un uso o una explotacin aislada u ocasional, sino una explotacin industrialmente efectiva, en medida que se traduzca en aportacin para la industria. La caducidad que se opere por el solo transcurso del tiempo, no requerir de resolucin administrativa. La revocacin de la patente5 La patente podr ser revocada por el Registro de la Propiedad industrial, a pedido de cualquier persona interesada o autoridad competente, cuando el titular de la patente cometa abusos de los derechos conferidos por la misma, al pretender controlar, restringir o suprimir actividades industriales o comerciales, de tal modo que afecte la economa nacional. El pedido de revocacin no podr presentarse antes de transcurridos dos aos contados desde la fecha de la concesin de la primera licencia obligatoria. Se considera abuzo de patentes Por razn de las condiciones injustificadas o abusivas impuestas para la concesin de una licencia. Que los productos protegidos por la patente se ofrecen en el pas a un precio injustificadamente alto, como consecuencia de un abuso de los derechos conferidos por la patente. Cuando se utilice para impedir, restringir o controlar injustificadamente alguna actividad industrial o comercial relativa a los productos y procedimientos que no estn cubiertos por la patente.

Lo que no se puede patentar6 Aun frente a una invencin la legislacin, por razones de polticas del Estado, puede restringir la concesin de la patente, ya que en algunos casos existen circunstancias de merito y conveniencia que impiden la constitucin de dicho derecho. No se considera invenciny es excluida de proteccin por patente los siguientes:

Los principios tericos o cientficos.

5 6

Articulo 44 LPI Articulo 5 LPI

Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya exista en la naturaleza, aun cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre. El material biolgico que existe en la naturaleza. Los esquemas, planes, reglas y mtodos para realizar actos mentales, juegos o negocios. Los programas de computacin aisladamente considerados. Las formas de presentacin de informacin. Las creaciones estticas y las obras artsticas o literarias. Los mtodos de tratamiento quirrgico, teraputico o de diagnstico aplicable al cuerpo humano y los relativos a animales. La yuxtaposicin de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variacin de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinacin o fusin de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones caractersticas de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un tcnico en la materia.

Para lograr el registro de patentes en Honduras y de acuerdo al Artculo 10 de la ley de Propiedad industrial Se considera que una invencin tiene nivel inventivo, si la misma no resulta obvia ni se ha derivado de manera evidente del estado de la tcnica, segn el criterio de una persona versada en la materia. Dentro de este concepto, podemos patentar por:

Novedad: que no haya existido en el estado de la tcnica antes de la fecha de solicitud. Nivel Inventivo: La invencin debe de ser resultado de un esfuerzo creativo y no ser obvia para cualquier persona versada en la materia a la que corresponda la invencin. Aplicacin Industrial: La invencin debe ser efectivamente realizable, funcional, operativa y capaz de ser utilizable en cualquier tipo de industria o actividad productiva Documentacin requerida para el registro de patentes, Invenciones, Modelos de Utilidad y Diseos Industriales Con el fin de adelantar los trmites de patentes, debe hacerse llegar a las oficinas de la Direccin General de Propiedad Intelectual, la siguiente documentacin.

Identidad del solicitante Poder De Abogado 2 Descripciones 2 Reivindicaciones (Original y copia) 2 Resmenes (Original y Copia) 2 Fotografas, planos, dibujos, etc.

Llenar la solicitud pre-elaborada con un timbre de Lps. 50.00 Observaciones: Las formulas qumicas y los diseos (dibujos, traer 2 ejemplares en un tamao de 7x7) Informacin del solicitante de la Patente en Honduras7

Nombre y dems datos relativos al solicitante, que podr ser una persona natural o jurdica. El pas de nacionalidad o domicilio del solicitante y cuando este fuese una persona jurdica, el lugar de su inscripcin constitutiva. Nombre, direccin y ciudadana del inventor(es). Ttulo de la invencin, Resumen de la invencin, modelo de utilidad o diseo. Descripcin escrita de la Invencin, modelo de utilidad o diseo. Reivindicacionesde prioridad en su caso Conjunto de dibujosformales. Documento de cesin si el solicitante es diferente al inventor. Documento certificado oficial de prioridad, incluyendo nmero de prioridad y pas de origen. Resultados de bsqueda oficial de la Oficina de Patentes donde la patente fue presentada inicialmente.

Adems el solicitante deber acompaar8: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Dos ejemplares de la descripcin Dos o mas ejemplares de las reivindicaciones Los dibujos cuando fuesen necesarios para comprender la invencin. Dos resmenes del invento. Examen de forma Solicitud de Examen de fondo Aprobado el examen se proceder al pago de las Tasas Finales y Ttulo

La descripcin es la divulgacin de la invencin de manera suficientemente clara y completa para poder evaluarla. Reivindicacin: definen la materia para la cual se desea proteccin mediante la patente. El resumen: Comprender una sntesis de lo divulgado en la descripcin y una resea de las reivindicaciones .el resumen permitir comprender lo esencial del problema tcnico y de la solucin aportada por la invencin. Examen de Forma9 : El registro proceder previo al anlisis del invento, a verificar si la solicitud de patente rene los requisitos formales antes descritos, si no los reuniere, se le

7 8

Articulo 45LPI Articulo 46 LPI 9 Articulo 48 LPI

dar un periodo de tiempo para que proceda a efectuar las correcciones, ampliaciones o modificaciones del caso. Examen de fondo10 : consiste en el anlisis del invento, el cual se realizara a la luz de las descripciones y reivindicaciones, de tal manera de establecer si la invencin puede ser patentable. El examen se efectuara en colaboracin de entidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, pudiendo solicitar informacin a otras oficinas de Propiedad Industrial dentro del marco del Tratado de Cooperacin en materia de Patentes. Publicaciones11 : El registro ordenara se proceda a las publicaciones del resumen del invento en el Diario Oficial la Gaceta por tres veces consecutivas con intervalos de treinta das. Transcurrido este trmino sin que se haya formulado oposicin se proceder a emitir la correspondiente resolucin. Oposicin: dentro del periodo de las publicaciones, cualquier persona que tenga inters podr presentar oposicin a la concesin de la patente, demostrando que tiene mejor derecho o que viola los requisitos que la ley establece. Otorgamiento: se conceder la patente bajo la responsabilidad del solicitante, sin perjuicios de derechos de terceros. Marca Para nuestra legislacin Marca, cualquier signo visible apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, con respecto a los productos o servicios de otras empresas.12 La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicolgico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto psicolgico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construccin simblica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la informacin y expectativas asociadas con el producto o servicio. En trminos generales, la marca, adems de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores: 1) Identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean. 2) tomar decisiones de compra ms fcilmente 3) sentir la seguridad de que obtendrn una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.
10 11

Articulo 54 LPI Articulo 55 LPI 12 Articulo 79.2 LPI

Segn Laura Fischer (mercadologa) marca "es un nombre, trmino, smbolo, diseo o combinacin de stos elementos que identifica los productos de un vendedor y los distingue de los productos de la competencia" Las personas encargadas del posicionamiento de la marca buscan planear o alinear las expectativas relacionadas con la experiencia de la marca, lo que crea la impresin que la marca asociada a un producto o servicio tiene ciertas cualidades o caractersticas que la hace especial o nica. Una marca es por lo tanto uno de los elementos ms valiosos en el tema de publicidad, como lo demuestra lo que el dueo de la marca es capaz de ofrecer en el mercado. El arte de crear, innovar y mantener una marca es llamado Gerencia de Marca. El rgimen de la marca descansa sobre los siguientes principios fundamentales13: Aptitud distintiva y susceptibilidad de representacin grafica de su signo constitutivo. Especialidad Registro de buena fe. Territorialidad

El principio de especialidad impone que la aptitud distintiva de un signo haya de apreciarse, con carcter general, en relacin con la naturaleza o clase de los productos o servicios que con el se pretenden distinguir. Parta evitar la conexin de la marca con una o varias de las clases de productos o servicios se estableci la Clasificacin de Niza como resultado de un tratado internacional multilateral, y que es comnmente conocido como el Arreglo de Niza relativo a la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, concertado en 1957. El tratado internacional anteriormente mencionado ha sido suscrito por 88 pases sin embargo la clasificacin de Niza es utilizada tambin por ms de 70 oficinas de marcas en distintos pases aunque stos no han firmado el tratado, lo anterior derivado de la utilidad practica de la Clasificacin. El objetivo de la Clasificacin de Niza es la presentacin de las solicitudes de registro de marca bajo un solo esquema de clasificacin. Con ello la elaboracin de solicitudes se simplifica considerablemente al tener una clasificacin uniforme que es aceptada en tres cuartas partes del mundo, por lo que cuando se procede a registrar una marca la Ley exige que se especifique la clase para la cual se pretende registrar la marca y la lista de productos o servicios a proteger. Funciones de la marca La funcin primordial de la marca es la distintiva de los productos o servicios de una empresa, de los idnticos o similares ofrecidos en el mercado por otras empresas. La marca puede cumplir diferentes funciones:
13

Articulo 81

Funcin publicitaria; al favorecer la colocacin y promocin del producto o servicio marcados entre sus potenciales adquirientes y usuarios. Funcin indicativa del nivel de calidad de los productos o servicios que distingue. Puede oponerse a la ulterior comercializacin por terceros de productos que, habiendo sido introducidos en el mercado por el o con su consentimiento, hayan experimentado modificaciones o alteraciones en su caractersticas. Funcin de indicacin del origen empresarial del producto o servicio distinguido. mas esta funcin puede no ser cumplida en ciertos casos; en especial cuando su uso sea licenciado aisladamente o su titularidad cedida con independencia de la totalidad o parte de la empresa.

Clases de marcas Por el signo que las configura: Denominativa: es la marca formada por fonemas, palabras o sus combinaciones, incluidos los que sirven para identificar a las personas. Grafica: la marca formada por imgenes, figuras, smbolos y dibujos, o por combinaciones de trazos y de colores; tambin formada por letras cifras y sus combinaciones. Mixtas: es la formada por fonemas o palabras con adicin de formas; Tridimensionales: es la marca cuya forma responde y se manifiesta en las dimensiones de largo, ancho y alto.

Por el objeto designado: De producto: distingue bienes, productos o mercancas ofertados en el mercado. De Servicio: distingue un servicio (seguro, banca, publicidad, turismo, transporte, etc.) Multiclase: distingue varios productos o servicios, independientemente de su pertenencia a una o varias clases de la clasificacin de Niza.

Por su origen: De fbrica: son marcas fijadas en origen por el fabricante del producto o el prestador del servicio. De comercio: es la fijada por el distribuidor de productos. Pero este no puede suprimir ni suplantar la marca de fbrica sin el consentimiento del titular; si puede agregar a aquella su marca de comercio siempre que no menoscabe la fuerza distinta de la principal. Es una clase de marca muy utilizada por los grandes distribuidores de productos de uso y consumo general.

Por su titularidad, derecho de uso y mbito de funciones:

Individual: su titularidad corresponde a un sujeto o grupo de sujetos en regmenes de cotitularidad pro indiviso. Colectiva: su titularidad corresponde a una asociacin de productores, fabricantes, comerciantes, o prestadores de servicios, destaca su funcin indicadora del origen empresarial de los productos o servicios, aunque referida no ha una empresa concreta, sino a la asociacin titular de la marca. La marca colectiva acta como indicacin geogrfica de ese origen. Solo puede ser usada con carcter exclusivo, por los miembros de la asociacin titular de la misma. De garanta: la marca de garanta acreditada y certificada la certeza de caractersticas especificas en los productos o servicios elaborados, distribuidos o presentados por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca

Por su originalidad: Original: es la marca cuyo signo es creacin original, sin imitacin total o parcial de la cosa o representaciones previas. Modificada: es una nueva marca solicitada por el titular de una marca original para distinguir idnticos productos o servicios, pero conservando en su composicin el distintivo principal de aquella con variaciones no sustanciales.

Por su conocimiento o difusin en el mercado Notoria: marca notoria puede ser: a) Una marca registrada o usada fuera del pas, que segn la autoridad competente del pas de su uso o registro resulta generalmente conocida en ese pas por el sector pertinente del pblico al que se destinan los productos o servicios distinguidos. b) La marca usada o registrada en el pas cuyo titular o usuario puede probar, por la virtud de diversos criterios, que resulta generalmente conocida en el pas.

La marca notoria habilita a su titular, para reivindicar el registro en el pas del mismo o similar signo registrado por tercero para distinguir los mismos o similares productos o servicios por la marca notoria anterior.

La marca notoria tiene como principal caracterstica su efecto neutralizador, al que con el alcance relativo del principio de especialidad Renombrada: es la marca notoria que adems puede estimarse en el pblico en general.

La marca renombrada representa el grado mximo de notoriedad. Por ello neutraliza de forma absoluta el principio de especialidad de forma que la comprobacin de la

compatibilidad entre ellos signos enfrentados a de limitarse al aspecto relativo a su semejanza o identidad. Por el mbito territorial de proteccin Marca Nacional: es la registrada y protegida en Honduras segn la ley de propiedad industrial. Marca Internacional: la marca puede tener vocacin supranacional debido al comercio internacional de los productos o servicios objeto de la misma. Ello contrasta con el carcter territorial de su proteccin, limitada al territorio del pas en que se ha obtenido su registro.

Otros tipos de marcas Nombre de la Compaa: A menudo, especialmente en el sector industrial, es solamente el nombre de la compaa el que es promovido. En este caso una marca (o el nombre de una compaa) muy fuerte est hecha por una amplia gama de productos, o por una gama de marcas subsidiarias. Marcas Individuales: Cada marca tiene un nombre por separado, las cuales pueden hasta competir contra otras marcas de la misma compaa. Marcas derivadas: En este caso, ningn proveedor de un componente clave utilizado por un nmero de proveedores del producto final, podra garantizar su propia posicin mediante la promocin de este componente como una marca en su propio derecho. Marcas paraguas: es el nombre, trmino, sigla, smbolo que utiliza la empresa para ampliar grupos de productos.

El propietario de la marca quiere que el consumidor perciba la marca y por extensin la compaa, organizacin, producto o servicio. Un nombre de marca eficaz logra una conexin entre la personalidad de la marca tal como se percibe en el mercado y el servicio o producto actual. El nombre de marca debe estar conceptualmente incluido en el objetivo con el producto o servicio (Lo que la compaa representa). Adems, el nombre de marca deber estar direccionado con la marca demogrfica. Carencia de aptitud distintiva Los signos que se compongan exclusivamente de indicaciones o signos genricos. Tales signos carecen de fuerza o carcter distintivo. Son los que semnticamente identifican el gnero al que pertenece el producto o servicio que se pretende distinguir con la marca. Los signos habituales y los signos vulgarizados son los compuestos exclusivamente por indicaciones que se hayan convertidos en habituales para designar los productos o los servicios segn el lenguaje comn y las costumbres leales y constantes del comercio.

Los signos que se compongan exclusivamente de elementos o signos descriptivos. Se consideran tales los que sirven o puedan servir en el comercio para designar propiedades o caractersticas de los productos o servicios y, en particular referidas a la especie, la calidad, el valor, la procedencia geogrfica, la poca de produccin del producto o de la presentacin del servicio u otras caractersticas.

. Identidad de marca La identidad de un producto o imagen de marca son comnmente los atributos asociados Paridad de Marcas. La paridad de las Marcas es la percepcin del cliente de que todas las marcas son equivalentes. Identidad de marca es lo que el propietario de la misma quiere comunicar a sus consumidores potenciales. Sin embargo, con el tiempo, una marca puede adquirir (evolucionar), nuevos atributos desde la perspectiva del consumidor pero no necesariamente desde la perspectiva de las comunicaciones del mercado que un propietario de marca emite hacia su publico de destino. Por lo tanto, las asociaciones de marca llegan a ser tiles para verificar la percepcin del consumidor acerca de la marca. La identidad de marca necesita enfocarse en la autentica calidad-caractersticas reales del valor y en la promesa de la marca que han sido dadas y apoyadas organizacionalmente y/o por las caractersticas de produccin.

Herramientas para crear o construir marcas Existen muchas herramientas utilizadas por mercadlogos para crear o construir marcas. Hace un tiempo atrs, la publicidad en TV era el medio ms efectivo para crear marca, existan pocos canales de televisin y los consumidores vean pelculas y comerciales con igual inters. Hoy da, la mayora de los televidentes ignoran los comerciales. De hecho, muchos simplemente no ven televisin y prefieren el Internet u otras actividades. Esto significa que el mayor reto para los mercadologos es utilizar herramientas efectivas para poder atraer la atencin de los consumidores hacia sus marcas. Algunas de las herramientas ms importantes para crear marca son:

Relaciones Pblicas Comunicados de Prensa Patrocinios Pginas web Exhibiciones Eventos de mercadotecnia Facilidades pblicas Publicidad online Transmisin en medios

Imagen de la marca La imagen de marca refleja la percepcin de los clientes de cualquier marca. Existen dos componentes elementales para conocer dicha percepcin.

Asociaciones de marca Personaje de marca

Las asociaciones de marca son las caractersticas y atributos de un producto o servicio que el cliente potencial perciben de dicha marca, asimismo para medir el valor que tienen hacia ella. El personaje de marca, es la descripcin que el consumidor le da, a travs de ciertas caractersticas humanas. Es decir, el cliente podr relacionar a la marca, de manera tal, que sean asociadas en personalidad, apariencia, valores, etc. De esta manera el consumidor sabr si quiere asociarse o no con una marca y si se siente identificado. Las asociaciones de marca y el personaje de marca permiten comprender cmo es actualmente la imagen de marca, lo que permitir conocer sus fortalezas y debilidades, y poder trabajar en ellos para lograr un posicionamiento adecuado en el mercado.

Derechos del titular de la Marca Registrada El derecho es el uso exclusivo esencial a la marca se diversifica en una dualidad de derechos: Derecho exclusivo de utilizacin de la marca en el trafico econmico: la marca confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarla en el trafico econmico sobre los productos o servicios para los que ha sido registrada Ius prohibendi: el titular de la marca registrada puede prohibir a terceros la utilizacin en el trfico econmico, si este no ha otorgado su consentimiento para la explotacin de la misma. Acciones civiles y penales: el titular de la marca registrada puede tutelar su posicin mediante ejercicio de acciones civiles y penales, as como la adopcin judicial de las medidas necesarias para su salvaguardia. En la va civil el plazo de prescripcin es de dos aos desde que el titular tuvo conocimiento de la infraccin o cinco aos desde que se cometi por ltima vez el acto infractorio, aplicndose el plazo que venza primero.

Cargas del titular de la marca El ejercicio del derecho de marca presupone la vigencia de su registro. En funcin de ello, el titular de la marca registrada soporta cargas bsicas: De uso14: el uso debe ser real y efectivo, no mera apariencia para evitar la cancelacin por falta de uso. El principio de especialidad exige que el uso de la marca se cumpla con respecto de los productos o servicios para los cuales a sido

14

Articulo 81 LPI

registrada. El incumplimiento de la carga de uso durante tres aos ininterrumpidos es causa de cancelacin de la marca.15 Pago de la tasa de registro: esta tasa de registro deber hacerse efectiva una vez que se haya transcurrido el periodo de oposicin al registro de la marca, lo que indica que no existen motivos aparentes para no otorgarlo. Carga de renovacin16: la vida legal de la marca es de diez aos renovables indefinidamente. La renovacin se concede por sucesivos periodos de diez aos previo cumplimiento de los siguientes requisitos. a) Solicitud de renovacin en tiempo y forma ante el rgano competente para su recepcin. b) Pago de la tasa de renovacin, que tendr un recargo cuando se presente la solicitud dentro de los seis meses despus de haber expirado la vida legal de la marca.

Cumplidos tales requisitos, se acordara la renovacin del registro de la marca, que se inscribir en el registro de marcas. Reproduccin de marca en obras de consulta: el titular de la marca no puede impedir la inclusin de la misma en un diccionario, enciclopedia u obra similar, ya sea impresa en papel o en soporte informtico.

Licencia17 El titular de una marca autoriza a un tercero para utilizacin a cambio de un precio, en la forma siguiente: El titular de una licencia no podr ceder a terceros. En cuanto ala extensin de la autorizacin, esta tiene un carcter pleno y no exclusivo: la licencia no es exclusiva y que licenciante podr conceder otras licencias y utilizar por si misma marca. El licenciatario solo tiene legitimacin para defender el derecho de marca cuando la licencia sea exclusiva.

Cancelacin y caducidad18 La marca vlidamente registrada puede incurrir en causas de cancelacin; la expiracin de la vida legal de la marca son renovacin o renuncia de su titular y alas dems, como las de falta de uso. La causa nica de cancelacin de una marca se da por la razn de falta de uso de la marca, puede ser declarada si su titular no ha cumplido con la carga de su uso en el pas de forma real y efectiva durante tres aos consecutivos, contando desde la fecha de su concesin.

15 16

Articulo 106 LPI Articulo 92 LPI 17 Artculos 100-104 18 Artculos 105-108

La legitimacin efectiva para entablar la accin de cancelacin es muy amplia, pudiendo ejercitarla cualquier persona que ostente inters legitimo. Renuncia al derecho de marca19 La marca puede ser libremente renunciada por su titular, excepto si sobre ella existen derechos reales, embargos o licencias registradas o est entablada en accin reivindicadora y no consta el consentimiento de los respectivos titulares o, en su caso demandante. La cancelacin de la marca solo alcanza a los productos o servicios respecto de los cuales haya sido expresamente renunciada.

Nulidad de la marca Si el registro de la marca hubiese sido practicado en contravencin de la ley o hubiese sido solicitado de mala fe, cabe ejercitar la accin de nulidad contra el registro con carcter imprescriptible. No podr ser declarada si hubiera desaparecido la causa de nulidad y en especial, cuando el signo usado como marca hubiera adquirido como consecuencia de su uso, carcter distintivo respecto de los productos o servicios para los cuales este registrada. Si la nulidad es parcial la cancelacin se cie a los de la clase que corresponda. Si las marcas fueren colectivas cuentan con ciertas especialidades por contravencin a lo dispuesto al orden especfico. Su nulidad procede por alguna de las causas siguientes: Que haya sido registrada en contravencin a la ley de propiedad industrial Que el reglamento de empleo sea contrario a la moral o al orden publico y a las buenas costumbres Que durante mas de un ao la marca sea utilizada solo por su titular Que el titular use o permita el uso de la marca en contravencin al reglamento

Otros signos distintivos Los signos distintivos son bienes inmateriales aplicados a diferenciar la actividad de un sujeto (a travs del nombre comercial) o sus productos o servicios (a travs de la marca) en el trfico econmico. El titular de un signo distintivo registrado (R, TM) tiene reconocido por el Estado el derecho del uso exclusivo sobre el mismo.20 Por ello los signos distintivos han de tener aptitud o fuerza distintiva para diferenciar efectivamente lo que designan. Pero esa aptitud distintiva no requiere que sean creaciones
19 20

Articulo 109 Articulo 79.1

intelectuales en sentido propio; lo relevante es su fuerza distintiva y su capacidad para generar su asociacin intelectual con el objeto a cuya distincin se aplican. Marca colectiva21, es todo signo visible que sirve para distinguir el origen o toda otra caracterstica comn de los productos o servicios de empresas diferentes que utilizan las marcas bajo el control del titular. El propietario de la marca colectiva es el responsable de garantizar que sus miembros cumplan ciertas normas, la funcin de la marca colectiva es informar al pblico acerca de ciertas caractersticas del producto para el que se utiliza dicha marca.22 Las marcas colectivas se utilizan a menudo para promocionar productos caractersticos de una regin. La creacin de una marca colectiva debe de acompaarse del desarrollo de ciertas normas y criterios y de una estrategia comn. En ese sentido las marcas colectivas pueden convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo local. Nombre comercial23, el nombre, denominacin o designacin o abreviatura que identifica o distingue a una empresa o establecimiento en su actividad comercial, para distinguirla de las dems empresas que desarrollan actividades idnticas o similares. El nombre comercial confiere a su titular el derecho a su uso exclusivo en el trfico econmico en trminos anlogos a los propios del derecho de marca24. Expresiones o seales de propaganda25, toda leyenda, anuncio, lema, combinacin de palabras, diseo, grabado cualquier otro medio siempre que sea original y caracterstico, que emplee con el fin de atraer la atencin de los consumidores o usuarios sobre un determinado producto, mercanca, servicio, empresa o establecimiento, usado para identificar o distinguir a una empresa. Gozan de proteccin de diez aos, pero tambin una particularidad; su existencia depende segn el caso, de la marca o nombre comercial a que haga referencia. Si se extingue la marca o nombre comercial, tambin se extinguirn las expresiones o seales de propaganda26.

21 22

Artculos 110-117 Articulo 79.3 23 Articulo 79.4 24 Articulo 118-120 25 Articulo 79.7 26 Artculo 121

Rtulo27, un signo visible que identifica a un local comercial determinado; el rotulo es el elemento material que incorpora el nombre comercial o denominacin de un establecimiento incluyendo sus diseos, o donde se publicita cualquier otro signo distintivo; pero aun as no debe de considerarse al rotulo como sigo distintivo.28 Indicacin geogrfica29: aquellas indicaciones que identifican un bien como originario de un territorio de un pas, o de una regin o de una localidad del territorio de un pas, cuando determinada calidad, reputacin u otras caractersticas del bien sean imputables fundamentalmente a su origen geogrfico. Todo signo o combinacin de signos en cualquier forma sern susceptibles de constituir una indicacin geogrfica. Denominacin de origen30, una indicacin geogrfica constituida por la denominacin de un pas, de una regin o de un lugar determinado usada para designar un producto originario de ellos, cuyas caractersticas se deben exclusiva o esencialmente al medio geogrfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y los factores humanos; tambin se considerar como denominacin de origen la constituida por una denominacin que, sin ser de un pas, una regin o un lugar determinado, se refiere a un rea geogrfica determinada cuando es usada en relacin con productos originarios de tal rea. La titularidad de la denominacin de origen corresponde a la Administracin Pblica. Esta reconoce la condicin de usuarios a quienes acrediten cumplir las condiciones y requisitos precisos para ser tales (reglamento de denominacin) La denominacin de origen indica a los consumidores que un producto procede de cierto lugar y posee ciertas caractersticas derivadas de dicho lugar de produccin. Pude ser utilizada por todos los productores que fabrican sus productos en el lugar designado por la indicacin geogrfica y cuyos productos comparten las cualidades tpicas de su lugar de origen.31

Requisitos para el registro de una marca


27 28

poder autenticado (representante legal) escritura de constitucin (fotocopia autenticada) 20 etiquetas (2 x 4 ) pulgadas

Articulo 79.6 LPI Articulo 122 LPI 29 Articulo 79.8 30 Articulo 79.9 31 Articulo 126 LPI

llenar la solicitud pre-elaborada con un timbre de L.50.00 Adems se debe de agregar una comunicacin a las autoridades correspondientes de la Direccin General de Propiedad Industrial de Honduras.

Derechos de autor y derechos conexos Derechos de Autor: Es el trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas. Incluye obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencias, peridicos y programas informticos, pelculas, composiciones musicales y coreogrficas obras artsticas como pinturas, dibujos, fotografas, y esculturas, obras arquitectnicas, publicidad, mapas y dibujos tcnicos. El derecho de autor y Derecho Conexos son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas econmicas equitativas. Garantiza a los creadores la divulgacin de sus obras sin temor que no se realicen copias no autorizadas o autos de pirateras. Copyright El smbolo de copyright (una C dentro de un circulo), es usado para indicar que una obra esta sujeta al derecho de autor. Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado esto sucede trascurrido un plazo desde la muerte del autor de setenta aos.

Clase de Derechos de Autor Suelen distinguirse los siguientes derechos para autor: Derechos patrimoniales. Son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotacin de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del ultimo de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio publico pudiendo cualquier persona poder explotar la obra. Derechos Morales: Son aquellos ligados al autor ligados de manera permanentes y son irrenunciables e imprescriptibles. Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como puede ser los artistas, intrpretes, traductores, editores, productoras etc.

Anda mungkin juga menyukai