Anda di halaman 1dari 7

08 DE OCTUBRE 2012

MARCO TERICO

Las instrucciones presentadas en este manual son instrucciones bsicas para el uso y conocimiento del lenguaje ensamblador. El manual de instrucciones est dividido en secciones: En la primera seccin se muestran comandos del promp para ingresar al debug. El debug es la opcin que nos ayudar a escribir el programa en ensamblador. En la segunda parte se encuentra la seccin de interrupciones, estas instrucciones son un mecanismo para interrumpir el procesamiento del programa o realizan cierta accin ya definida en la interrupcin. En la tercera parte estn instrucciones simblicas en lenguaje ensamblador, estas instrucciones son abreviaciones de palabras en ingls, llamadas nemnicos. Los nemnicos son instrucciones que nos sirven para realizar diversas operaciones, ya sea mover, restar, sumar, etc. Con registros, direcciones de memoria y datos. En la cuarta seccin estn instrucciones de la segunda unidad, de las cuatro prcticas realizadas en el laboratorio con los temas de: ciclo loop y tamao de registros, introduccin al procesamiento en pantalla y del teclado. Las instrucciones aqu presentadas provienen de prcticas realizadas en el laboratorio de la materia de lenguaje de interfaces y de consultas al libro Microprocesadores Intel del autor Barry B.Brey ,en su sptima edicin de la editorial Prentice Hall.

Pgina 1 de 7

MANUAL DE INSTRUCCIONES SIMBLICAS

COMANDOS DEL PROMP DE DEBUG: DEBUG.- (depurador), ayuda a escribir el programa en disco. Cuando este comando se carga completamente despliega su indicador (-). El Debug siempre carga los programas en la direccin 100h. A.- (assembly). Se utiliza para ensamblar el programa. R.- Se utiliza para desplegar los registros y la primera instruccin. D.- Se utiliza para ver el programa que se introdujo en el segmento de cdigo. U.- (unassemble, desensamblar). Se utiliza para examinar el lenguaje de maquina generado. Esta instruccin verifica que el programa se cargo en memoria. T.- Se utiliza para ejecutar una instruccin del programa a la vez. Quit.- Se utiliza para terminar la sesin de debug. H.- Se utiliza para calcular el tamao del programa se introduce la direccin donde inicia y la de donde termina. N.- Se utiliza para asignarle un nombre al archivo y se debe agregar la extension.com. W.- Se utiliza para indicar al debug que escriba el programa en disco. L.- (load). Se utiliza para cargar el archivo. E.- Se utiliza para introducir una cadena de caracteres. La cadena se debe introducir entre comillas simples () a continuacin espacio y el valor decimal de retorno de carro, despus dar espacio y el valor de lnea nueva y al final ($).

Pgina 2 de 7

$.- Es un smbolo que se utiliza para indicar el final de cadena de caracteres.

INTERRUPCIONES.-

21H.- Ejecuta una instruccin que se ha almacenado en un registro. 20H.- Termina la ejecucin del programa.

INSTRUCCIONES SIMBLICAS EN LENGUAJE ENSAMBLADOR NEMNICOS: MOV.- (mover). Mueve un dato, registro o direccin de memoria a un registro o entre registro y memoria. ADD.- (agregar). Agrega un registro o dato a un registro. SUB.- Resta un registro o dato a un registro. NOP.- Indica al debug que no tiene ms instrucciones simblicas por ingresar. Se utiliza para terminar con el comando A. LOOP.- (ciclo). Esta instruccin crea un ciclo que se repite el nmero de veces que se ha especificado. JMP.- (saltar). Esta instruccin se utiliza para brincar a una cierta direccin y no se ejecute en secuencia.

Pgina 3 de 7

MANUAL DE INSTRUCCIONES SIMBLICAS II UNIDAD PRCTICA INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO EN PANTALLA Y DEL TECLADO Y PRCTICA CICLO LOOP Y TAMAO DE REGISTROS

.ASM.-Es la extensin con la que se guardan los archivos en lenguaje ensamblador. .EXE.-Es la extensin con la que se ejecutan los programas. (;).- el smbolo punto y coma, toda la lnea es un comentario. DB: Sirve para reservar un byte en la memoria con un valor determinado. DW: Reserva un dato de dos bytes (una palabra) con un valor inicial. PROC: Define el inicio de una subrutina. ENDP: Define el final de una subrutina. @DATA: Para poner la direccin de datos en DS INT 21H: Termina el programa cuando la lnea anterior tiene la instruccin 4C00H. INT 21H:lee un carcter con MOV AH,01H. INT 10H: con MOV AH,02H peticin para colocar el cursor. INT 10H: con MOV AH,06H limpiar pantalla. JNE: brinca , si la bandera de cero no es cero. CMP: compara el registro con el carcter, y modifica el registro de banderas. # :Denota datos inmediatos. .TINY hace que el ensamblador ensamble el programa en un solo segmento de cdigo.

Pgina 4 de 7

Etiquetas: sirve para identificar el nombre de una posicin de memoria para almacenar datos y otros fines. []: denotan un direcionamiento

CONCLUSIONES En las prcticas de laboratorio de la segunda unidad aprendimos a utilizar el programa macroensamblador e instrucciones para ensamblar el programa. Escribimos un programa y lo guardamos con la extensin (.asm) con esta extensin se guardan los archivos para que podamos ensamblarlos.

Pgina 5 de 7

En la pantalla del smbolo de sistema creamos la carpeta de prcticas, en esta carpeta se debe guardar el programa macroensamblador y ah colocamos los programas que vayamos realizando con la extensin antes mencionada. Para ensamblar el programa en el smbolo del sistema escribimos ml y el nombre del archivo, despus de que se ensambla, volvemos a escribir el nombre del archivo pero con extensin (.exe) para poder ejecutar el programa. Aprendimos de las cuatro prcticas que realizamos en el laboratorio a como realizar un ciclo, las instrucciones bsicas para iniciar y terminar un programa, etiquetas, analizamos interrupciones y registros. Ingresamos nemnicos en ensamblador, para acceder a las diferentes localidades de memoria y hacer operaciones con registros, direcciones de memoria y datos. Tuvimos una introduccin al procesamiento en pantalla y del teclado. Al concluir las prcticas aprendimos que debemos hacer un anlisis ms profundo de cmo se va realizando el programa y llevar un registro paso a paso de cmo se va ejecutando cada instruccin, para posteriormente nosotros poder realizar un programa. Desarrollamos nuestra lgica al realizar programas retos que se nos proponan en el laboratorio y tuvimos mayor comprensin de cmo se programa en ensamblador. Consideramos que debemos practicar en casa o en tiempo libre y hacer un anlisis de las diferentes instrucciones que estuvimos usando, esto con el fin de tener dominio del tema al elaborar programas en ensamblador.

BIBLIOGRAFIA: MICROPROCESADORES INTEL BARRY B.BREY SEPTIMA EDICION Pgina 6 de 7

PRENTICE HALL Macroensamblador.pdf

M.C. Beatriz Beltrn Martnez

Pgina 7 de 7

Anda mungkin juga menyukai