Anda di halaman 1dari 61

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOSI ACABADOS SUPERFICIALES

CARRERA:INGENIERA EN MECATRNICA

MATERIA: PROCESOS DE FABRICACION ALUMNO: RAMREZ CORTES JOS LUIS PROFESOR:PONCE SILVA ISMAEL

TEMARIO: Capitulo 1-INTRODUCCIN Capitulo 2- DEFINICIN Capitulo 3- TIPOS GENERALES DE ACABADOS 3.1 SUPERFICIES EN BRUTO Capitulo 4.- NECESIDAD DEL ACABADO SUPERFICIAL 3.3 ESTADOS DE LAS SUPERFICIES Capitulo 5- REPRESENTACION Y MEDIDAS DE LAS IRREGULARIDADES 5.1 ESPESIFICACIONES ISO 5.2 REPARACION EN DIBUJO Capitulo 6- PARAMETROS 6.1 FORMAS Y DESCRIPCION DE PARAMETROS Capitulo 7- METODOS DE MEDICION Capitulo 8-METODOS PARA DAR ACABADOS SUPERFICIALES 8.1 PARA AADIR Y MODIFICAR 8.2 Escaldado 8.3 Caso de endurecimiento 8.4 Revestimiento 8.5 Tratamiento de la Corona 8.6 Carbonizado 8.7 Carburado 8.8 Cianurado 8.9 Sulfinizado 8.10 Moleteado 8.11 Anodizacin 8.12 Recubrimiento de polvo 8.13 Pasivacin / recubrimiento de conversin 8.14 Bluing 8.15 Recubrimiento de conversin de Cromo 8.16 Recubrimiento de conversin de fosfato

Paginas 4 4 4 4 5 6 6 7 9 10 11 14 15 16 16 16 16 16 16 17 18 18 18 19 19 20 21 22 22

8.17 Oxidacin electroltica de plasma 8.18 Deposicin de vapor qumico (CVD): 8.19 Galvanizado 8.20 La deposicin de sputter 8.21 Recubrimiento al vacio 8.22 Vulcanizacin: 8.23 Chorro abrasivo 8.24 Bruido 8.25 Electro pulido 8.26 Llama pulido 8.27 Haz de iones de gas 8.28 Rectificadora: 8.29 Decapado 8.30 Pulido 8.31 Buffing 8.32 Peening 8.33Superfinishing 8.33 Superfinishing Capitulo 9- DENOMINACIONES DE ACABADOS MECANICOS

22 23 25 26 26 27 29 30 36 37 37 38 39 40 41 41 42 42 43

1. INTRODUCCIN Una superficie perfecta es una abstraccin matemtica, ya que cualquier superficie real por perfecta que parezca, presentar irregularidades que se originan durante el proceso de fabricacin. Las irregularidades mayores son errores de forma asociados con la variacin de tamao de una pieza, paralelismo entre superficie y plenitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindridad, que pueden medirse con instrumentos convencionales. Las irregularidades menores son la ondulacin y la rugosidad. Las primeras pueden ocasionarla la flexin de la pieza durante el maquinado, falta de homogeneidad del material, liberacin de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento trmico, vibraciones, etc.; la segunda la provoca el elemento utilizado para producir el maquinado, por ejemplo la herramienta de corte o la piedra de rectificado. 2. DEFINICION Acabado superficial abarca es un rango amplio de procesos industriales que alteran la superficie de un elemento de fabricacin para lograr una propiedad determinada. Los procesos de acabado puede emplearse para: mejorar la apariencia, adhesin, soldadura , resistencia a la corrosin , resistencia , resistencia qumica, resistencia al desgaste , dureza , modificar la conductividad elctrica , y otros defectos superficiales y control de la superficie de friccin . En casos limitados algunas de estas tcnicas pueden utilizarse para restaurar dimensiones originales para salvar o reparar un artculo. Los procesos de acabado de superficie pueden clasificarse por cmo afectan a la pieza:

Quitar o remodelacin de acabados de superficie en bruto, superficies mecanizadas y superficies tratadas. Aadir o modificar acabado de superficie en bruto, superficies mecanizadas y superficies tratadas.

Los procesos mecnicos se emplean principalmente en la fabricacin directa de pequea cantidad de componentes de precisin. Dentro de estos procesos se agrupan los procesos de microcorte, microrectificado y mecanizado ultrasnico. 3. TIPOS GENERALES DE ACABADOS El acabado superficial es el estado final de la superficie de una pieza, que depende Del trabajo a que est destinada as Como de la apariencia que se desee dar a su terminacin. Fundamentalmente se establecen tres tipos de acabados: 3.1 Superficies en bruto Superficie en bruto es aqulla que se conserva tal como queda despus del proceso de fabricacin: laminacin, forja, corte, etc. 3.2. Superficies mecanizadas Superficie mecanizada es aqulla que se consigue mediante una mecanizado, bien con separacin de virutas -torneado, fresado, amolado, limado- , bien un mecanizado especial -esmerilado, rasqueteado, pulido- .

3.3 Superficies tratadas. Superficie tratada es aqulla superficie mecanizada que adems precisa una apariencia externa o propiedades particulares -niquelado, pintado, decapado, templado- . Independientemente de las propiedades externas que presentan las superficies, tambin se distinguen en ellas su uniformidad y alisado. 4. NECESIDAD DEL ACABADO SUPERFICIAL En la mayora de los casos, el control de acabado de superficie comienza en la sala de redaccin. El Diseador tiene la responsabilidad de especificar una superficie que dar el mximo rendimiento y de vida al menor costo. En la seleccin un necesario acabado de superficie por una parte particular, debe basar el diseador su decisin sobre la experiencia con partes similares, en el servicio de campo datos, o en ingeniera de pruebas. Hay dos razones principales para el control del acabado superficial:

Para reducir la friccin

Cuando una pelcula de lubricante debe mantenerse entre las dos partes mviles, las irregularidades de superficies deben ser lo suficientemente pequeas para que la pelcula de aceite no penetre en las irregularidades de la superficie, si eso llega a suceder son condiciones graves de funcionamiento entre las dos partes mviles. Rodamientos, revistas, mandrilados cilindro, clavos de pistn, bushings, acolchar rodamientos, helicoidales y engranajes del gusano, superficies de sello y formas de equipo son ejemplos donde esta condicin se debe cumplirse.

Para controlar el desgaste

Tambin es importante el servicio de desgaste de ciertas partes de acabado de superficie estn sujetos a friccin seca, tales como mquinas-herramientas de bits, que en su funcionamiento no tiene lubricante como por ejemplo: placas de embrague y tambores de freno. A menudo, debe controlarse acabado de superficie con el fin de aumentar la fuerza de fatiga que est sometido a cargar retrocesos. Una superficie lisa elimina las irregularidades agudas que son la mayor fuente potencial de grietas de fatiga. Para partes como engranajes, control de acabado de superficie puede ser necesario de operaciones tranquilas. En otros casos, sin embargo, cuando una lubricacin lmite, existe la condicin o donde las superficies no sea compatibles, como en dos extremadamente superficies difciles ejecucin junta, una superficie ligeramente con irregularidades generalmente tiene prestar asistencia en lubricacin. Tambin es necesario de un grado especfico de la rugosidad superficial para observar el desgaste en de ciertas partes. No alcanzar mayora piezas mviles de nuevos una condicin de lubricacin completa como resultado de geometra imperfecto, ejecutando la certificacin y las distorsiones trmicas. Por lo tanto, deben las superficies usar en un proceso de eliminacin real de metal. El acabado de superficie debe ser un compromiso entre la rugosidad suficiente para desgaste adecuada y suficiente suavidad de vida de servicio esperado.

La consecuencia inmediata de la fabricacin de una pieza es que esta sea apta en dos aspectos fundamentales que afectan a toda pieza, aislada o como parte de un conjunto.

Su funcionamiento Su intercambiabilidad

Como consecuencia de ello la pieza deber tener sus dimensiones entre lmites, tolerancias dimensionales, formas, tolerancias geomtricas. Adems, para que su funcionamiento sea correcto debe tener definido el acabado superficial o el estado final de las distintas superficies de ella. 4.1 Estado de las superficies Al fabricar una pieza utilizando diferentes maquinas y tiles, por muy sofisticadas que estas sean no se puede conseguir la perfeccin terica. Como consecuencia de ello se producen imperfecciones en las diferentes superficies de la pieza, las que se pueden clasificar en dos tipos.

RUGOSIDAD: su origen son las huellas que dejan las herramientas empleadas para mecanizar o trabajar su superficie. Ver figura 1. ONDULACION: Se produce como efecto de las holguras y desajustes que existen en las maquinas y herramientas que se emplean para trabajar su superficie. Ver figura 2.

Se tiene que tener en cuenta que este tipo de imperfecciones o irregularidades no son incompatibles y generalmente se presentan simultneamente, como se puede ver en la figura 3.

5. REPRESENTACION Y MEDIDAS DE LAS IRREGULARIDADES

Smbolos utilizados en planos

A las irregularidades mencionadas anteriormente se les denomina en general rugosidad, la cual se pude medir con ayuda de sofisticados aparatos electrnicos provistos de palpadores que nos indican en m los valores de R o Ra, que son los ndices empleados para medirla. 5.1Especificaciones ISO De acuerdo con la norma ISO 1302-1978, las especificaciones del acabado superficial debern colocarse en relacin con el smbolo bsico como se muestra a continuacin: A: Valor Ra de rugosidad en micrones o micro pulgadas o nmero de grados de rugosidad N1 a N12 B: Mtodo de produccin, tratamiento o recubrimiento C: Longitud de muestreo D: Direccin de marcado E: Cantidad que se remover mediante maquinado F: Otros parmetros de rugosidad (entre parntesis)

La mejor manera de hacer una representacin es como se muestra en la figura de la izquierda, Sin embargo es muy comn encontrar slo una indicacin como la figura de la derecha. A continuacin se dan recomendaciones prcticas de cmo proceder en esos casos: 1. Determinar si la medicin ser en m o en pulgadas. 2. si no se menciona ningn parmetro en especial, se entender que la medicin ser con el parmetro Ra. 3. El valor numrico mostrado indicar el valor mximo admisible y cualquier valor menor ser aceptable. 4. La longitud de muestreo que deber utilizarse, si no se especifica ninguna, ser 0,8 mm o .030 pulgadas. 5. La longitud de evaluacin deber fijarse igual a 5 veces la longitud de muestreo. 6. La medicin se har perpendicular a las marcas del maquinado, sino hay una direccin preferencial, ser necesario realizar tres mediciones en posiciones angulares diferentes y reportar el mayor valor. 7. Los parmetros ms utilizados son Ra, Rz, y Ry, por lo que pueden encontrarse en cualquier rugosmetro. Sin embargo los dos ltimos estn definidos en forma diferente en las normas DIN y en las normas JIS e ISO, por lo tanto, habrn de seleccionarse de acuerdo con los valores que se requieran. 8. Cuando este indicado un parmetro de rugosidad diferente a los anteriores, debe contarse con un rugosmetro capaz de medirlo. No existen factores para realizar conversiones de un parmetro a otro.

Simbologa ISO en proceso de maquinado

La Tabla siguiente muestra los smbolos de la norma ISO 1302-1978 que se utilizan para indicar en los dibujos las direcciones de las marcas producidas por el proceso de maquinado.

5.2Representacin en dibujo (ANSI) El smbolo siempre se coloca en el estndar posicin vertical, como se muestra en la figura a continuacin, nunca en un ngulo o ventajas hacia abajo. El smbolo generalmente se omite en vistas de piezas cuando la lnea de llegada calidad de una superficie no es importante.

6 .PARAMETROS Roughness Parmetros de rugosidad Cada uno de los parmetros de rugosidad se calcula utilizando una frmula para describir la superficie. Existen diferentes parmetros de rugosidad en uso, pero es una R, con mucho, el ms comn. Otros parmetros comunes incluyen z R, R q, y R s k. Algunos parmetros se utilizan slo en algunos sectores o en determinados pases. Por ejemplo, el R k familia de parmetros se utiliza principalmente para el cilindro tena forros, y el Motif parmetros se utilizan principalmente en Francia. Por convenio, todos los parmetros de rugosidad en 2D es una sociedad de capital R seguida de caracteres adicionales en el subndice. El subndice identifica la frmula que se utiliz, y la R significa que la frmula se aplic a un perfil de rugosidad en 2D. Diferentes letras maysculas implica que la frmula se aplic a un perfil diferente. Por

ejemplo, Ra es la media aritmtica del perfil de rugosidad, Pa es la media aritmtica de las materias primas sin filtrar perfil, y Sa es la media aritmtica de la rugosidad 3D. Cada una de las frmulas que figuran en los cuadros del supuesto de que el perfil de rugosidad se ha excluido de la materia prima el perfil de datos y la lnea media se ha calculado. El perfil de rugosidad n orden contiene, igualmente espaciadas a lo largo de la traza, y y i es la distancia vertical de la lnea media a la i t h punto de datos. Altura se supone que es positivo en la direccin arriba, lejos de los materiales a granel. 6.1Formula y descripcin de parmetros (tabla)

Los parmetros anteriores se basan en la relacin con la curva (tambin conocida como la curva de Abbott-Fireston.), la cual se muestra enseguida.

Ra

El Ra es uno de los parmetros ms utilizados para medir los perfiles irregulares de una superficie, al tomar las lecturas Ra, da como resultado un porcentaje de irregularidades, redistribuye material de los excesivos picos que presenta una superficie rugosa. El Ra se puede medir con instrumentos especiales que registren zonas irregulares en superficies de piezas, en la grafica de Ra, se muestra un conjunto de picos, estas zonas demuestran las regiones de la superficie medida que presentan variaciones a lo largo de una longitud determinada, como se muestra en la figura.

Valores de rugosidad Ra y su equivalente en grados.

Rugosidad R

Son las irregularidades ms pequeas, hay desviaciones micro geomtricas a lo largo de toda la pieza, por la que la grafica de rugosidad plasmara picos y valles donde la superficie sea irregular.

Ondulacin

Son irregularidades ms grandes, el espacio entre valles y picos es mucho mayor del que se presenta en una superficie rugosa, tanto para la rugosidad como para la ondulacin, existen elementos en cuanto a la textura superficial y los ms importantes son:

Superficie de estudio: Por designacin en ingles (L), es la orientacin de la superficie, que describe la orientacin del dominio de medicin. Defectos: Por designacin en ingles (f), son inclusiones en el material, son hoyos o deformaciones en la superficie.

Lo anterior se ejemplifica en la figura siguiente.

7. METODOS DE MEDICION

Explicacin

Puede ser medida mediante contacto o sin contacto. En contacto, los mtodos de medicin consisten en arrastrar un lpiz ptico a travs de la superficie; estos instrumentos incluyen Rugosmetros. Sin contacto son los mtodos de interfermetro, la microscopa confocal, capacitancia elctrica y microscopa electrnica. 2D para las mediciones, por lo general las huellas de la sonda a lo largo de una lnea recta en una superficie plana o en forma de arco circular alrededor de una superficie cilndrica. La longitud del camino que traza se llama la medicin de longitud. La longitud de onda de la frecuencia ms baja de filtro que se utilizar para analizar los datos se define generalmente como la longitud de muestreo. La mayora de las normas recomiendan que la longitud de medicin debe ser de al menos siete veces ms largo que la longitud de muestreo, y de acuerdo con el muestreo de Nyquist-Shannon teorema debera ser al menos diez veces ms largo que la longitud de onda de caractersticas interesantes. La evaluacin de la longitud o duracin de evaluacin es la longitud de los datos que se utilizarn para el anlisis. Comnmente una longitud de muestreo se descarta de cada extremo de la medicin de longitud. Para las mediciones en 3D, est al mando de la sonda de exploracin a lo largo de un rea 2D en la superficie. El espaciado entre puntos de datos puede no ser la misma en ambas direcciones. En algunos casos, la fsica del instrumento de medida puede tener un gran efecto en los datos. Esto es especialmente cierto cuando la medicin de superficies muy lisas. Para contactar con las mediciones, ms evidente problema es que el lpiz puede rayar la superficie medida. Otro problema es que el lpiz puede ser demasiado contundente para alcanzar el fondo de profundos valles y podrn redondear las puntas de afilados picos. En este caso, la sonda es un filtro fsico que limita la precisin del instrumento. Tambin hay limitaciones para los instrumentos sin contacto. Por ejemplo, los instrumentos que se basan en la interferencia ptica no pueden resolver las caractersticas que estn a menos de una fraccin de la frecuencia de funcionamiento de su longitud de onda. Esta limitacin puede hacer difcil medir con exactitud rugosidad comn incluso en los objetos, ya que las caractersticas ms interesantes pueden ser muy por debajo de la longitud de onda de la luz. La longitud de onda de la luz roja es de aproximadamente 650 nm , mientras que el Ra de un pozo de tierra podra ser 2000 nm. Existen tres mtodos generales por el cual la textura de superficie y la geometra superficie puede explorarse y evaluado: electrnica, ptica, y Visual o tactual.

Electrnico

Existen dos tipos de instrumentos electrnicos que medir la superficie real textura: promedio (o tipo de velocidad) y generacin de perfiles (o tipo de desplazamiento).Instrumentos promedio o rastreo-tipo emplean un lpiz que se extrae a travs de la superficie a medirse. El movimiento vertical del rastreo es amplificado elctricamente y es impresionado en una grabadora para dibujar el perfil de la superficie. Perfiles de equipo se utilizan principalmente en los laboratorios para

la investigacin y desarrollo de aplicaciones. Considerable habilidad es necesaria para operar el equipo y analizar e interpretar el los datos.

ptico

Sistemas de gestin o rea utilizan mtodos pticas para evaluacin de superficie. Este mtodo de exploracin de la superficie se lleva a cabo con microscopios simples o tridimensionales altamente sofisticados.

Tctil

Es el ms sencillo de los mtodos pero tambin es el menos preciso. En la actualidad el mtodo de medicin de la rugosidad ms popular es el que se basa en un palpado de diamante con un radio de la punta de 2,5 10 m, que recorre una pequea longitud denominada longitud de muestra (le), sobre la superficie analizada. Los valores normalizados para esta longitud de muestreo son: 0.08, 0.25, 0.8; 2.5; 8 y 25 mm. 8. METODOS PARA DAR ACABADOS SUPERFICIALES La siguiente tabla, muestra los rangos tpicos de valores de rugosidad superficial que pueden obtenerse mediante mtodos de fabricacin

8.1 Para Aadir y modificar 8.2 Escaldado Blanqueado de metal, por varios medios, tales como remojo en cido o por el recubrimiento con estao. Este proceso se usa comnmente en monedas, en el que piezas reciben un pulido y brillo antes de que se destruyera imgenes en la superficie. 8.3 Caso de endurecimiento Endurecimiento de la superficie es el proceso de consolidacin de la seguridad de la superficie de un metal. 8.4 Revestimiento Es la cubierta de un material con otro. 8.5 Tratamiento de la Corona Es un proceso de tratamiento superficial que mejora las caractersticas de vinculacin de la mayora de materiales tales como: papel, pelculas, polmeros. 8.6 Carbonizado Se Trata de un proceso de tratamiento de calor en el que el hierro o acero se calienta en presencia de otro material (pero por debajo punto de fusin del metal en el) que se libera de carbono como que se descompone. La superficie externa tendr mayor contenido de carbono que material original. Cuando el hierro o acero se enfra rpidamente por Temple, el mayor contenido de carbono en la superficie exterior se vuelve difcil, mientras que el ncleo permanece suave y fuerte. 8.7 Carburado Tambin es llamado Cementado. Consiste en aumentar el contenido de carbono de la superficie de un acero mediante un calentamiento a temperaturas elevadas de entre, 850

y 950 C en presencia de un medio capaz de cederle carbono, denominado agente cementante o carburante. La cementacin va seguida siempre de temple y revenido. Se aplica a piezas que requieran gran dureza superficial (el proceso obtiene una de 60 a 65 HRc) y resistencia al desgaste, junto a elevados niveles de ductilidad y resistencia. Se emplean principalmente aceros de bajo contenido de carbono (menos del 0,2 %), sean aleados o no. El proceso a seguir depende de varios factores que influyen sobre la estructura y el espesor de la capa (0,3 a 1,5 mm), como por ejemplo, la composicin del acero, los agentes cementantes o la temperatura y el tiempo de cementacin. Segn sea la naturaleza del agente cementante, se pueden utilizar tres procedimientos distintos, o sea, con carburantes slidos, lquidos o gaseosos. 8.8Nitratado Es un tratamiento de endurecimiento superficial aplicado a ciertos aceros y fundiciones. Permite obtener durezas muy elevadas, de 70 o 72 HRc. Los aceros o fundiciones nitratados son superficialmente muy duros y resistentes a la corrosin, y despus de ste no es necesario realizar ningn otro tratamiento. La nitruracin se realiza en hornos especiales, exponiendo las piezas a una corriente de amonaco a una temperatura de 500525 C, durante un tiempo que puede durar hasta 90 horas; la penetracin del nitrgeno es de 0,01 mm. Por hora aproximadamente. Este proceso tiene la ventaja de que se realiza a bajas temperaturas y por lo tanto las piezas no se deforman, as pues se pueden dejar terminadas con las medidas de acabado antes del tratamiento. El campo de aplicacin ms importante de este tratamiento est situado en la industria automovilstica y aeronutica, para endurecer ejes, piones, rboles de levas, camisas de cilindros, etc. En matricera se emplea en piezas que tengan roce entre s o bien en punzones y matrices de embuticiones profundas para evitar el riesgo de adherencias del material embutido. Las instalaciones destinadas al nitratado son muy costosas y slo son rentables cuando se emplean para grandes series. Los aceros de nitruracin contienen aleacin de Aluminio, Cromo, Molibdeno, y Vanadio.

8.9 Cianurado Es un tratamiento consistente en endurecer la superficie exterior de las piezas introduciendo carbono y nitrgeno; es como una mezcla de carburacin y nitruracin. Posteriormente a la cianuracin hay que templar las piezas tratadas. Las sales empleadas en la cinauracin son calentadas a 800900 C en presencia del oxgeno del aire, estas sales estn compuestas de Cobalto (Co), Socio (Na), Carbono (CN) y Nitrgeno (N). El Cobalto y el Nitrgeno son los encargados de la carburacin y la nitruracin respectivamente. 8.10 Sulfinizado

Es un tratamiento termoqumico que consiste en introducir una pequea capa superficial de aleaciones de Azufre (S), Nitrgeno (N) y Carbono , en aleaciones frreas y de cobre. Las piezas a tratar se introducen en baos de sales de Carbono, Nitrgeno y Sodio en un 95% y de Azufre, Nitrgeno y Sodio en un 5% calentadas a 560570 C. En 3 horas de tratamiento se puede conseguir una capa de 0,3 mm. Hay que tener en cuenta que despus de finalizado el proceso, las dimensiones de las piezas aumentan ligeramente. Con la sulfinizacin se consigue mejorar la resistencia al desgaste, favorecer la lubricacin y evitar el desgastamiento. Las piezas sulfinizadas tienen una duracin de 5 a 6 veces ms que las que no fueron tratadas.

8.11

Moleteado

Es un proceso de fabricacin, por lo general, se realiz en un torno, mediante el cual un patrn (aproveche-Cruz) visualmente-atractivo con forma de rombo es cortar o laminado en metal. Es un proceso de conformado en fro del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformacin genera un incremento del dimetro inicial de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que se tengan que manipular a mano para evitar el resbalamiento que tuviesen en caso de ser lisa. El moleteado se realiza en los tornos con las moletas de diferentes pasos y dibujos. Existen los siguientes tipos de moleteado por deformacin: Radialmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.

Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

8.12

Recubrimiento de polvo

Es un tipo de revestimiento que se aplica como un polvo seco libre-fluyendo. La principal diferencia entre una pintura de lquido convencional y un recubrimiento de polvo es que el recubrimiento de polvo no es necesario un disolvente. Tambin llamado pintura en polvo. Tipo de recubrimiento industrial en forma de polvo, 100% slido. Se aplica por medios electrostticos a un sustrato generalmente metlico, para despus ser sometido a calentamiento fundiendo este sobre el mismo metal adquiriendo excelentes.3 Su aplicacin esta generalmente extendida en el mundo industrial siendo su aplicacin domestica totalmente nula. Su punto de fusin suele ser de unos 60CA 100C, la temperatura de polimetizado suele ser de unos 180C-200C que se realiza durante un tiempo determinado, 10'- 20'. al polimerizar por temperatura unas propiedades fisicomecanicas

8.13

Pasivacin / recubrimiento de conversin

Son revestimientos para metales donde la superficie de la parte se convierte en el recubrimiento con un proceso qumico o electro-qumico. Tratamientos y composiciones exentos de cromatos, para aplicar un recubrimiento de conversin o de pasivacin a superficies metlicas recubiertas de cinc. Las composiciones comprenden un polmero poliamidoamina/epihalohidrina o un componente polmero poliamida catinica/epihalohidrina, un cido fluorado, H3PO4, y un componente

ltex polimrico que forma una pelcula. Las superficies requeridas de metal son puestas en contacto con las composiciones, y secadas. El enjuagado es opcional. 8.14 Anodizacin

Utilizado para aumentar el grosor de la capa de xido de natural en la superficie de piezas metlicas. Anodizacin o anodizado es una tcnica utilizada para modificar la superficie de un material. Se conoce como anodizado a la capa de proteccin artificial que se genera sobre el aluminio mediante el xido protector del aluminio, conocido como almina. Esta capa se consigue por medio de procedimientos electroqumicos, de manera que se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. Con estos procedimientos se consigue la oxidacin de la superficie del aluminio, creando una capa protectora de almina para el resto de la pieza. La proteccin del aluminio depender en gran medida del espesor de esta capa (en micras).

El nombre del proceso deriva del hecho que la pieza a tratar con este material hace de nodo en el circuito elctrico de este proceso electroltico. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin, la corrosin, y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores. Las tcnicas de anodizado han evolucionado mucho con el paso del tiempo y la competencia en los mercados por lo que pasamos de una capa de xido de aluminio con el color gris propio de este xido hasta la coloracin posterior a la formacin de la capa hasta obtener colores tales como oro, bronce, negro y rojo. Las ltimas tcnicas basadas en procesos de interferencia ptica pueden proporcionar acabados tales como azul, gris perla y verde. Hay distintos mtodos de coloracin de las capas de xido formadas: coloracin por sales y coloracin por tintes siendo la primera opcin la ms habitual y la que ms calidad en acabado y durabilidad garantiza.

Como tcnica reciente se est desarrollando los acabados por interferencia (azul, gris y verde)basados en modificaciones posteriores del poro del xido de aluminio formado en la etapa propia de anodizado. Esta modificacin microscpica del poro se consigue mediante reproduccin de condiciones de temperatura, concentraciones de electrolito, voltajes, superficie de carga afectada y caractersticas de la aleacin. El control de estas variables y la reproducibilidad de las condiciones del proceso son las que determinan el acabado azul, gris o verde.

8.15

Bluing

Es un proceso de Pasivacin en el que el acero parcialmente est protegido contra la roya y se llama una vez terminado el aspecto blue-black de la proteccin resultante. es una pasivacin proceso en el que el acero es parcialmente protegidos contra la corrosin , y debe su nombre al color azul-negro aspecto de la proteccin final resultante. Es cierto arma azulado es un electroqumica capa de la conversin como resultado de una reaccin de oxidacin qumica con el hierro en la superficie selectivamente la formacin de la magnetita (Fe 3 O 4), el negro del xido de hierro , que ocupa el mismo volumen que el metal de hierro xido de Negro ofrece una proteccin mnima contra la corrosin, a menos que tambin se trata con un desplazamiento de aceite-agua para reducir la humedad y galvnica de accin. Por el contrario, la roya , el xido rojo de hierro (Fe 2 O 3), no ocupa el mismo volumen como el hierro, lo que causa el color rojizo tpico oxidndose de hierro. "Cold", "Hot", "Rust Azul" y "Humo azul" son procesos oxidantes refieren simplemente como azulado. "Cold" azulado es generalmente un compuesto de dixido de selenio base de que el acero color negro, o con ms frecuencia muy gris oscuro. Es un producto difcil de aplicar de manera uniforme, ofrece una proteccin mnima y generalmente se utiliza mejor para pequeos trabajos de reparacin rpida y retoques. El "caliente" del proceso, es una solucin de sal alcalina denominado "tradicional Negro custica" que se realiza normalmente a una temperatura elevada 275 F a 310 F. Este mtodo fue adoptado por las empresas de armas de fuego ms grande para la escala grande, azulado ms econmico. Se prev una buena resistencia a la roya, que es, por supuesto, mejorado con el uso del aceite. "Rust azulado" y "humo azulado" ofrecer la mejor resistencia a la corrosin y el xido como el proceso continuo convierte cualquier metal que es capaz de oxidacin en (Fe 3 O 4). El tratamiento con una capa lubricante aumenta la proteccin ofrecida por el

azulado. Este proceso es tambin el nico proceso utilizado con seguridad con escopetas de poca azul de nuevo. Muchos escopetas de can doble son de plata soldadas entre s y muchas de las piezas se unen por ese mtodo tambin. Las temperaturas ms altas de los otros procesos, as como su naturaleza custica puede debilitar las juntas soldadas y hacer que el arma peligrosa para su uso.

8.16

Recubrimiento de conversin de Cromo

Es un tipo de revestimiento de conversin que se aplica a aluminio, zinc, cadmio, cobre, plata, magnesio, estao y sus aleaciones para disminuir la corrosin. La presente invencin se refiere a una composicin de fosfatacin de zinc, lquida, acuosa, la cual no contiene ms de 0.2 g/L de Ni+2, y por otra parte comprende agua junto con: A) de 3 a 50 g/L de iones de fosfato disueltos; B) de 0.45 a 2 g/L de iones de Zn+2 disueltos; C) de 28 a 74 mg/L de iones Cu+2 disueltos; D) un acelerador de hidroxilamina en la forma de un componente capaz de proporcionar hidroxilamina en una solucin acuosa, en una cantidad estequiomtricamente equivalente a, de 0.1 a 10 g/L de hidroxilamina; E) de 5 a 40 puntos de cido total; y F) de -0.5 a +0.8 puntos de cido libre. Un proceso para formar un recubrimiento de fosfato sobre la superficie de un substrato metlico, en donde la superficie del substrato se pone en contacto con una composicin, durante un perodo de tiempo dentro de la escala de 5 segundos a 15 minutos, a una temperatura dentro del rango de desde 21 a 85C, de manera que la masa de adicin del recubrimiento de fosfato formado est en la escala de 1.1 a 5.4 g/m2, y el porcentaje de peso de cobre en el recubrimiento de fosfato formado est dentro de la escala de 0.50 a 10.0 por ciento. 8.17 Recubrimiento de conversin de fosfato

Se utilizan en partes de acero para la resistencia a la corrosin, lubricacin, o como una base para posteriores revestimientos o pintura. 8.18 Oxidacin electroltica de plasma

Plasma oxidacin electroltica (PEO), o oxidacin del microarc (MAO), es electroqumico tratamiento superficial proceso para generar xido capas en metales. Es similar a anodizacin, solamente emplea ms arriba potenciales, de modo que descargas ocurre y el resultar plasma modifica (y realza) la estructura de la capa del xido. Este proceso se puede utilizar para crecer densamente (los diez o los centenares de micrmetros), en gran parte cristalino, xido capas en los metales por ejemplo aluminio, magnesio y titanio. Porque pueden presentar arriba dureza y una barrera continua, estas capas puede ofrecer la proteccin contra desgaste, corrosin o calor as como aislamiento elctrico. La capa esa conversin qumica de substrato metal en su xido, y crece hacia adentro y hacia fuera de la superficie original del metal. Porque es una capa de la conversin, ms bien que una capa depositada (tal como una capa form cerca rociadura del plasma), tiene excelente adherencia al metal del substrato. Una amplia gama de las aleaciones del substrato puede estar revestida, incluyendo todas las aleaciones y la mayora de

aluminio labradas las aleaciones echadas, aunque los altos niveles del silicio pueden reducir el cubrir de calidad. Proceso Los metales tales como aluminio forman naturalmente a apaciguamiento capa del xido que proporciona la proteccin moderada contra la corrosin. La capa est fuertemente adherente a la superficie del metal, y a ella regrow rpidamente si est rasguado apagado. En anodizacin convencional, esta capa de xido es crecido en la superficie del metal por el uso de elctrico potencial, mientras que la pieza se sumerge en un cido electrlito. En oxidacin electroltica del plasma, ms arriba potenciales se aplican. Por ejemplo, en la oxidacin electroltica del plasma de aluminio, por lo menos 200 V debe ser aplicado. Esto localmente excede potencial de la interrupcin dielctrica del crecimiento xido pelcula, y descargas ocurra. Resultado de estas descargas en localizado plasma reactores, con las condiciones de la temperatura alta y de la presin que modifican el xido creciente. Los procesos incluyen derretir, derretir-fluyen, resolidificacin, sinterizacin y densificacin del xido creciente. Uno de los efectos ms significativos, es que el xido est convertido parcialmente de amorfo almina en cristalino formas por ejemplo corindn (-Al2O3) cul es mucho ms difcilmente. Consecuentemente, caractersticas mecnicas por ejemplo resistencia de desgaste y dureza se realzan.

8.19

Deposicin de vapor qumico (CVD):

Es un proceso qumico para depositar delgadas capas de diversos materiales. En un proceso tpico de CVD el sustrato es expuesto a uno o ms precursores voltiles, que reaccionan o se descomponen en la superficie del sustrato para producir el depsito deseado. Tambin se producen frecuentemente subproductos voltiles, que son removidos por medio de un flujo de gas que pasa a travs de la cmara de reaccin. 8.20 Galvanizado

Galvanizado es el proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanizacin pues este proceso se desarroll a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubri en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada a una rana, sta se contrae como si estuviese viva, luego descubri que cada metal presentaba un grado diferente de reaccin en la pata de rana, por lo tanto cada metal tiene una carga elctrica diferente. Ms tarde orden los metales segn su carga y descubri que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre otro de carga menor). De su descubrimiento se desarroll ms tarde el galvanizado, la galvanotecnia, y luego la galvanoplastia.

La funcin del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado ms comn consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro(Fe); ya que, al ser el zinc ms oxidable, menos noble, que el hierro y generar un xido estable, protege al hierro de la oxidacin al exponerse al oxgeno del aire. Se usa de modo general en tuberas para la conduccin de agua cuya temperatura no sobrepase los 60 C ya que entonces se invierte la polaridad del zinc respecto del acero del tubo y este se corroe en vez de estar protegido por el zinc. Para evitar la corrosin en general es fundamental evitar el contacto entre materiales dismiles, con distinto potencial de oxidacin, que puedan provocar problemas de corrosin galvnica por el hecho de su combinacin. Puede ocurrir que cualquiera de ambos materiales sea adecuado para un galvanizado potencial con otros materiales y sin embargo su combinacin sea inadecuada, provocando corrosin, por el distinto potencial de oxidacin comentado. Uno de los errores que se comenten con ms frecuencia es el del empleo de tuberas de cobre combinadas con tuberas de acero galvanizado (vid. normas UNE 12502.3, UNE 112076, UNE 112081). Si la tubera de cobre, que es un material ms noble, se sita aguas arriba de la de galvanizado, los iones cobre, que necesariamente existen en el agua o las partculas de cobre que se puedan arrastrar por erosin o de cualquier otra procedencia, se cementarn sobre el zinc del galvanizado aguas abajo y ste se oxidar por formarse una pila bimetlica local Cu/Zn en los puntos en los que los iones cobre se hayan depositado como cobre metlico sobre el galvanizado. A partir de ese momento se acelerar la corrosin del recubrimiento galvanizado en todos esos puntos. Desaparecido el zinc del recubrimiento, la pila ser Cu/Fe y continuar corroyndose hasta perforarse el tubo de acero. Como el galvanizado est instalado anteriormente este fallo pasa desapercibido y se suele atribuir al fin de la vida en servicio o, incluso, a la mala calidad del galvanizado. La causa, sin embargo ha sido la mala calidad del diseo: la instalacin de la tubera de cobre aguas arriba, que es la que ha provocado la corrosin del galvanizado, aguas abajo. Por el contrario, en el caso de que las tuberas de cobre se instalen al final de la red, es decir, aguas abajo de la tubera de galvanizado, no existe ese problema siempre que se garantice que no haya agua de retorno que despus de pasar por el cobre pase por el galvanizado. Si existe ese riesgo se deber colocar un sistema anti retorno. En cualquier caso, es necesario colocar un manguito aislante entre el acero galvanizado de la instalacin general y la tubera de cobre final para evitar el contacto galvanizado/cobre. Esta solucin, sin embargo, es ineficaz en el caso anterior, tubera general de cobre y ramales finales de acero galvanizado. Aunque se elimine la corrosin en el punto de contacto entre ambos materiales, que es lo nico que hace el manguito, no

se evitar la corrosin. sta se producir debido a los iones cobre que transporta el agua, o las partculas de cobre, que producirn picaduras sobre toda la instalacin de galvanizado aguas abajo, tal como se ha explicado.

8.21

La deposicin de sputter

El proceso de sputtering consiste en la extraccin de tomos de la superficie de un electrodo debido al intercambio de momento con iones que bombardean los tomos de la superficie. Con esta definicin est claro que el proceso de sputtering es bsicamente un proceso de ataque, frecuentemente utilizado para la limpieza de superficies y la delineacin de pistas. Sin embargo, como en el proceso de sputtering se produce vapor del material del electrodo, es tambin un mtodo utilizado en la deposicin de pelculas, similar a la evaporacin. Con el trmino deposicin por sputtering se enmarcan una gran cantidad de procesos, pero todos tienen en comn el empleo de un blanco del material que va a ser depositado como ctodo en la descarga luminosa. El material es transportado desde el blanco hasta el substrato donde se forma la pelcula. De esta forma se depositan pelculas de metales puros o aleaciones utilizando descargas de gases nobles (ver fig.1). Es tambin posible depositar materiales compuestos por sputtering utilizando blancos elementales con gases reactivos. As se depositan xidos y nitraros de metales en atmsferas reactivas de oxgeno y nitrgeno, respectivamente. Una tcnica de deposicin de materiales basada en el principio de sputtering antes mencionado y, que poseemos en nuestro Departamento, es la de Sputtering Magnetrn. Se caracteriza por utilizar campos magnticos transversales a los campos elctricos en la superficie del blanco (ver fig.2). La aplicacin de este campo magntico transversal da lugar a cambios importantes en el proceso bsico de sputtering. Los electrones secundarios generados en el blanco no bombardean el substrato debido a que son atrapados en trayectorias cicloidales cerca del blanco, as disminuye la temperatura a la que se calienta el substrato y disminuye el dao por radiacin. Este hecho permite recubrir substratos que no resistan temperaturas altas (como plsticos) y superficies sensibles. Adems en esta tcnica las velocidades de deposicin son ms altas que en el sputtering tradicional, pudiendo utilizar la tcnica combinada con sputtering reactivo.

El sistema de sputtering magnetrn que existe en nuestro departamento tres ctodos y un porta substratos giratorio (Fig.3). Este sistema es utilizado en el crecimiento de pelculas compuestas y multicapas de nitraros metlicos (Ti, Al, Zr, etc.) con fines fundamentalmente de aplicaciones como recubrimientos duros. 8.22 Recubrimiento al vacio

Recubrimientos en vaco son capas finas de un material que se deposita en una superficie dentro de una cmara de vaco. Ejemplos de aplicaciones de recubrimiento de vaco son filtros pticos y recubrimientos protectores, decorativos y tribolgicos. Es importante que, despus de la deposicin, los recubrimientos de vaco tengan las propiedades previstas. Para algunos recubrimientos esto significa que deben tener un espesor dentro de un rango especfico. Para otros, es el espectro de reflectancia o transmisin final el que es importante. Hay otros que deben tener una composicin especfica (ndice de refraccin previsto). No importa cul de estas cualidades sea la importante, Filmetrics tiene un modelo que se adapta a sus necesidades de medicin de recubrimiento al vaco. De hecho, el F10-RT fue diseado con aplicaciones de recubrimiento de vaco en mente. La siguiente tabla resume las caractersticas de la F10RT, y las compara con algunos de nuestros otros modelos. 8.23 Vulcanizacin:

La vulcanizacin es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo ms duro y resistente al fro. Se dice que fue descubierto porCharles Goodyear en 1839 por accidente, al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se endureci y se volvi impermeable, a la que llam vulcanizacin en honor al dios Vulcano. Sin embargo, hay estudios que demuestran que un proceso similar a la vulcanizacin, pero basado en el uso de materiales orgnicos (savias y otros extractos de plantas) fue utilizado por la Cultura Olmeca 3.500 aos antes para hacer pelotas de hule destinadas a un juego ritual . Durante la vulcanizacin, los polmeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre s. El resultado final es que las molculas elsticas de caucho quedan unidas entre s a una mayor o menor extensin. Esto forma un caucho ms estable, duro, mucho ms durable, ms resistente al ataque qumico y sin perder la elasticidad natural. Tambin transforma la superficie pegajosa del material en una superficie suave que no se adhiere al metal o a los sustratos plsticos La vulcanizacin es un proceso de cura irreversible y debe ser fuertemente contrastado con los procesos termoplsticos que caracterizan el comportamiento de la vasta mayora

de los polmeros modernos. Este proceso irreversible define a los cauchos curados como materiales termorgidos (no se funden con el calor) y los saca de la categora de los termoplsticos (como el polietileno y el polipropileno). Usualmente el entrecruzamiento qumico es realizado con azufre, pero existen otras tecnologas como los sistemas basados en perxidos. Se suelen usar combinadamente con agentes aceleradores y retardadores. El azufre es un material con singulares propiedades. En determinadas circunstancias, formar cadenas de sus propios tomos. El carbono y el silicio pueden formar tambin esas cadenas. El proceso de vulcanizacin hace uso de este fenmeno. A lo largo de la molcula del caucho, hay un nmero de sitios que son atractivos para los tomos de azufre. Son los llamados sitios de cura. En cada sitio de cura, un tomo de azufre se puede unir a s mismo, y a partir de all la cadena de tomos de azufre puede crecer hasta que alcance el sitio de cura de otra molcula. Estos puentes de azufre son usualmente de 2 a 10 tomos de largo, en contraste con los polmeros ms comunes en los que la "columna vertebral" de carbonos puedes ser varios miles de veces de larga. 8.24 Chorro abrasivo

Es el funcionamiento de la fuerza propulsora una corriente de abrasivos material contra una superficie bajo alta presin para suavizar una spera superficie rugosa una superficie lisa, forma una superficie, o remover la superficie de los contaminantes . El primer proceso de limpieza abrasiva fue patentado por Benjamn Chew Tilghman el 18 de octubre de 1870. Chorro abrasivo es un mtodo de propulsin de abrasivos utilizando un fluido a presin (por lo general aire) o de la rueda centrfuga. La nomenclatura corriente de chorro abrasivo incluye cordn de detonacin, chorro de arena, y sodablasting. A veces, la gente que echa en chorro de agua a tanto alzado (agua a presin) con la inyeccin de abrasivos en la categora de limpieza abrasiva. Bolas de voladura Chorro de bolas es el proceso de eliminar los depsitos de la superficie mediante la aplicacin de cuentas de vidrio fino a alta presin, sin daar la superficie. Se utiliza para limpiar los depsitos de calcio de azulejos de la piscina o cualquier otra superficie, y elimina el hongo incrustado e ilumina la lechada de color. Este proceso se utiliza sobre todo como una manera eficiente populares para limpiar las superficies de azulejos en piscinas. Tambin se utiliza en el auto del cuerpo de trabajo para quitar la pintura.

Rueda de voladura En la limpieza de la rueda, una rueda utiliza la fuerza centrfuga para propulsar el abrasivo contra el substrato. Es lo general se caracteriza como una operacin de voladura sin aire porque no hay carburante (gas o lquido) usado. Una mquina de la rueda es una gran potencia, la operacin de alta eficiencia de limpieza con abrasivos reciclables (por lo general de acero o de perdigones de acero inoxidable, alambre cortado, granos o grnulos de tamao similar). Especializada mquinas de la rfaga de la rueda impulsar abrasivos de plstico en una cmara criognica, y se utiliza generalmente para desbarbar piezas de plstico y caucho. El tamao de la mquina de la rfaga de la rueda, y el nmero y la potencia de las ruedas varan considerablemente en funcin de las piezas que se critic, as como sobre el resultado esperado y la eficiencia. La rueda de la primera explosin fue patentada por Wheelabrator en 1932. Hydro-voladuras Hydro-voladura, comnmente conocido como chorro de agua, es muy popular debido a que por lo general slo requiere un operador. En hidro-chorro, una corriente de alta presin de agua se utiliza para quitar la pintura vieja, productos qumicos, o la acumulacin sin daar la superficie original. Este mtodo es ideal para limpiar las superficies internas y externas debido a que el operador generalmente es capaz de enviar el flujo de agua en lugares que son difciles de alcanzar por otros mtodos. Otro de los beneficios de hidro-chorro es la capacidad de recuperar y reutilizar el agua, la reduccin de residuos y el impacto sobre el medio ambiente. Micro-chorro abrasivo

Chorro abrasivo Micro es seco proceso de chorro abrasivo que utiliza inyectores pequeos (por lo general de 0,25 mm a 1,5 mm de dimetro) para entregar una corriente fina de abrasivo con precisin a una parte pequea o un rea pequea en una parte ms grande. En general, el rea que se critic es de aproximadamente 1 mm 2 a slo unos pocos cm 2 como mximo. Tambin conocido como lpiz de voladura, el fino chorro de

abrasivo es lo suficientemente preciso para escribir directamente sobre el vidrio y delicado como para cortar un patrn en una cscara de huevo. Los tamaos medios de partculas abrasivas van desde 10 micras hasta 150 micras. Presiones ms altas se requieren a menudo. Los medios de comunicacin abrasivo generalmente no son reciclados, ya que las partculas tienden a romperse en el impacto o perder sus bordes afilados. Los sistemas de voladura ms comn de micro-abrasivos son comerciales del bancounidades de montaje que consiste en una fuente de alimentacin y un mezclador, campana extractora, la boquilla y el suministro de gas. La boquilla puede ser de mano o accesorio montado para la operacin automtica. O bien la boquilla o en parte se puede mover en el funcionamiento automtico.

8.25

Bruido:

Es la deformacin plstica de una superficie debido a que el deslizamiento de contacto con otro objeto. Para entender bruido, visita por primera vez en el caso simple de una bola endurecida en un plato plano. Si la bola se pulsa directamente en la placa, hace hincapi en el desarrollo tanto en los objetos alrededor del rea donde se ponen en contacto. Ya que esto aumenta la fuerza normal, tanto el baln y deformar la placa de la superficie. La deformacin causada por la bola endurecida es diferente dependiendo de la magnitud de la fuerza de presin en contra de ella. Si la fuerza de que es pequeo, cuando la fuerza se lanza el baln y la superficie de la placa de la voluntad de volver a su forma original, sin deformar. En este caso, las tensiones en la placa son siempre menores que el lmite elstico del material, por lo que la deformacin es puramente elstica. Desde que fue dado que la placa plana es ms suave que la bola, la superficie de la placa siempre se deforma ms. (Nota 1: esto no es necesariamente cierto, por ejemplo:. Si ambos elementos son de acero, acero templado ha Mdulo mismo Young como el acero suave) Si una fuerza ms grande se utiliza, tambin habr deformacin plstica y la superficie de la placa de forma permanente alterado. (Nota 2: En esta situacin, la dureza tiene un papel, como el aumento de la dureza se demora la deformacin plstica) Una muesca en forma de cuenco se quedar atrs, rodeado por un anillo de material elevado que fue desplazada por la pelota. Las tensiones entre la bola y la placa se describen con ms detalle por la teora de la tensin de Hertz . Consideremos ahora qu ocurre si la fuerza externa en la bola que arrastra toda la placa. En este caso, la fuerza sobre la bola se puede descomponer en dos fuerzas

componentes: normal a la superficie de la placa de uno, pulsando en ella, y la otra tangencial, arrastrando a lo largo. A medida que la componente tangencial se incrementa, la pelota comenzar a deslizarse a lo largo de la placa. Al mismo tiempo, la fuerza normal se deforma los objetos, al igual que con la situacin esttica. Si la fuerza normal es baja, la bola se frota contra la placa, pero no alteran permanentemente su superficie. El frotar se crea friccin y el calor, pero no va a dejar una marca en la placa. Sin embargo, a medida que aumenta la fuerza normal, con el tiempo las tensiones en la superficie de la placa de la voluntad de superar su lmite elstico. Cuando esto sucede, la pelota arar a travs de la superficie y crear un canal detrs de l. La accin de la labranza de la pelota es bruido. Bruido tambin se produce cuando la bola puede girar, como sucedera en el escenario anterior, si otra placa plana se redujo desde arriba para inducir a la baja de carga, y al mismo tiempo, a causa de rotacin y traslacin de la pelota, o en el caso de un cojinete de bolas

Tras la ampliacin, dos placas planas tocar slo en una pocas asperezas. Bruido tambin se produce en las superficies que se ajustan el uno al otro, como por ejemplo entre dos placas planas, pero ocurre a escala microscpica. Incluso ms suave de las superficies tendr imperfecciones si la ve con un aumento bastante alto. Las imperfecciones que se extienden por encima de la forma general de una superficie se llaman las asperezas, y se puede arar material en otra superficie igual que la pelota arrastrando a lo largo de la placa. El efecto combinado de muchas de estas asperezas producir la textura manchada que est asociada con bruido.

8.26

Electro pulido

Es un tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido acta como nodo en una celda electroltica, disolvindose. Con la aplicacin de corriente, se forma un film polarizado en la superficie metlica bajo tratamiento, permitiendo a los iones metlicos difundir a travs de dicho film. Las micro y macro proyecciones, o puntos altos de la superficie rugosa, lo mismo que zonas con rebabas, son reas de mayor densidad de

corriente que el resto de la superficie, y se disuelven a mayor velocidad, dando lugar a una superficie ms lisa, nivelada y/o rebabada. Simultneamente, y bajo condiciones controladas de intensidad de corriente y temperatura, tiene lugar un abrillantamiento de la superficie.En aleaciones, como el acero inoxidable, se tiene adems la ventaja adicional que, al ser el hierro un metal que se disuelve fcilmente, se incrementa el contenido de cromo y nquel en la superficie, aumentando as la resistencia a la corrosin.En una escala macroscpica, el contorno de una superficie maquinada se puede considerar como una serie de picos y valles. La profundidad de los mismos y la distancia entre los picos dependen de los mtodos utilizados para producir la superficie.En una escala microscpica, la superficie es an ms compleja, con pequeas irregularidades sobrepuestas a los picos y valles.Con el fin de producir una superficie verdaderamente lisa, ambos tipos de irregularidades (macroscpicas y microscpicas) deben ser eliminadas.As, las funciones de un proceso de pulido ideal se pueden distinguir como: a) Alisado: eliminacin de las irregularidades a gran escala (tamao superior a 1 micrn).b) Abrillantado: remocin de pequeas irregularidades de un tamao inferior a centsimas de micrn.COMPARACIN ENTRE PULIDO MECNICO Y ELECTROLTICO I ) PULIDO MECNICO La preparacin mecnica de las superficies se puede dividir convenientemente en dos etapas: 1) Esmerilado; usando tcnicas razonablemente lisa y plana.abrasivas para producir una superficie

2) Pulido; usando abrasivos finos sobre poleas para dar una superficie lisa y brillante. Se han realizado considerables esfuerzos para investigar la estructura de las superficies metlicas preparadas por estos mtodos, y se ha establecido perfectamente que conducen a obtener una zona severamente deformada cercana a la superficie. Esta zona tiene propiedades diferentes a las del metal de base y se produce fundamentalmente por un proceso de fluencia; esto es; bajo la intensa accin mecnica del pulido, el material de los picos es obligado a fluir para rellenar los valles. Esta capa superficial recibe usualmente el nombre de "capa de Bielby", en honor a su descubridor, y tiene un espesor de varios micrones, espesor que se incrementa con la intensidad del pulido. La estructura resultante es prcticamente amorfa y contiene inclusiones de xidos del metal de base y compuestos utilizados en las pastas de pulir.-

Se comprende entonces que las propiedades fsico-qumicas de la capa superficial obtenida por pulido mecnico son distintas a las del metal subyacente, originando tensiones mecnicas que, en determinadas condiciones, pueden dar lugar a procesos de corrosin.II ) ELECTROPULIDO El electro pulido (o pulido electroqumico, o pulido electroltico) funciona bsicamente debido que, al disolverse el metal bajo la circulacin de corriente, se forma una capa viscosa de productos de la disolucin, la cual se va difundiendo lentamente en el bao electroltico.El espesor de esta capa no es constante, siendo mayor en los valles; y como su resistencia elctrica es superior a la de la solucin de electro pulido, conduce a una disolucin preferencial de los picos, y a una nivelacin de la superficie.En la fig. N 1 (a) se puede apreciar el esquema de un corte transversal (a escala microscpica) de la superficie al comienzo del procedimiento, y en la (b) cmo despus de un tiempo de tratamiento la superficie se ha disuelto y comienza a "nivelarse".-

En este proceso no se forma una capa superficial como en el caso del pulido mecnico, ya que lo que se disuelve es el metal de base.El espesor de material disuelto vara entre 10 y 25 micrones, de acuerdo con la intensidad de corriente utilizada y el tiempo de exposicin.En la fig. n 2 se puede apreciar una microfotografa de una superficie tratada con esmeril 180, aumentada 50 veces. En la fig. n 3, la misma superficie, despus de electro pulida. Se ve claramente la accin niveladora descripta en el esquema de la fig. n 1

La fig. n 4 es una microfotografa, con un aumento de 50 veces, de una superficie especular obtenida mediante un tratamiento mecnico con cepillo y pasta de pulir. Se aprecian claramente las pequeas cavidades y rayas con bordes agudos, que dificultarn posteriormente las acciones de limpieza. En cambio, en la fig. n 5, la misma superficie electro pulida muestra la ausencia de huecos con bordes definidos. En este tipo de terminacin no podrn alojarse materiales extraos.Por lo tanto, una superficie plana electro pulida, aunque brillante, no tendr el aspecto especular del pulido mecnico. Sin embargo, a nivel microscpico y sanitario, es mejor, y el usuario deber comprender que una superficie similar a la de un espejo, no necesariamente implica que a nivel microscpico est libre de imperfecciones que pueden alojar colonias de microorganismos y/o iniciar procesos de corrosin localizada.ALGUNAS VENTAJAS DEL ELECTROPULIDO Enfocado al acero inoxidable, el uso de este proceso permite obtener superficies lisas y brillantes, de condiciones sanitarias, debido a la ausencia de ralladuras que impiden el acceso a los productos de limpieza y se convierten en focos de contaminacin por microorganismos.Desde el punto de vista tcnico y econmico, el pulido electroqumico permite: - tratar piezas de forma irregular y de gran tamao, en un tiempo corto y con gran ahorro de mano de obra.- aumentar la resistencia a la corrosin ya que el proceso permite eliminar las capas superficiales formadas por labores de laminacin y pulido, dejando sobre la superficie terminada una capa de xidos de cromo y nquel extremadamente delgada y transparente que le confiere una excelente pasividad en relacin con numerosos reactivos qumicos.-

- eliminar la coloracin debida a procesos de soldadura o calentamiento, ahorrndose el proceso manual de su eliminacin. Cabe sealar, sin embargo, que si se desea una terminacin uniforme, se debe realizar un decapado previo con el desoxidante-pasivador que provee nuestra Empresa.- disminuir la tendencia en los lquidos y slidos a adherirse a la superficie, mejorando los aspectos de limpieza y escurrido de las mismas, aspectos muy importantes en intercambiadores de calor, evaporadores, etc.- pulir piezas de formas intrincadas, en las que el pulido mecnico resulta inaccesible. Esto es posible lograrlo en un solo tratamiento, proporcionando un aspecto uniforme en toda la superficie, lo cual sera difcil de lograr mediante mtodos convencionales.- disminuir el tiempo y costo del pulido, debido a la posibilidad de automatizacin del proceso, ahorro en insumos y mano de obra.APLICACIONES De acuerdo con las caractersticas del proceso de electro pulido explicado anteriormente, algunos de los posibles usuarios son: - Industria alimenticia en general, fundamentalmente lctea, cervecera, vitivincola y frigorfica.- Industrias qumicas, del plstico, mecnicas, fotogrfica, textil y del cuero.- Fabricantes de instrumental quirrgico y odontolgico.- Fabricantes de mquinas y elementos para la industria papelera.- Fabricantes de elementos pticos, prtesis mdicas, mquinas envasadoras, accesorios marinos, herramientas de corte, etc. En nuestra Empresa hemos pulido satisfactoriamente diversos elementos, de los que se pueden dar como ejemplo y orientacin: placas de intercambiadores de calor, accesorios para tuberas, rejillas para plataformas, liras para tinas de quesera, tubos (interior y exterior) desde 19 mm hasta 101 mm de dimetro y longitudes (dependiendo del dimetro) de hasta 12.000 mm, cuerpos de bombas centrfugas, serpentinas e intercambiadores para enfriadores de leche, vlvulas, etc.Nuestra infraestructura nos permite tratar piezas de hasta 500 mm de dimetro y 1500 mm de largo. A pedido del cliente se podra adecuar para el tratamiento de elementos de hasta 4 m 2 de superficie.-

9 En esta fotografa se puede apreciar acabadamente la diferencia entre un intercambiador de calor utilizado en la industria lechera; sin pulir (izquierda), y luego del proceso de electro pulido (derecha). Este elemento fue pulido en una sola operacin, tanto en su exterior (que es el que se ve en la fotografa), como en su interior. El tiempo de exposicin no supera los 20 minutos.10 Este tratamiento permiti a nuestro cliente el ahorro de costosas y tediosas operaciones de pulido mecnico, con la consiguiente disminucin de sus costos. Adems, dispone de su personal para tareas ms productivas, y puede contar con el intercambiador el mismo da que lo entrega para ser procesado.Experiencias realizadas con caeras fabricadas a partir de chapa con acabado superficial 2B, luego de ser electro pulidas interiormente, permitieron determinar una rugosidad superficial de 0,15 m RMS.CONCLUSIONES El desarrollo del electro pulido como un mtodo industrial de acabado de superficies se debe a ventajas tcnicas y econmicas. Por ejemplo, se reducen las operaciones manuales necesarias para pulir objetos de formas complejas, especialmente cuando se trata de acero inoxidable, el cual es un material difcil de pulir mecnicamente.Con el fin de producir los mejores resultados, el metal debe ser homogneo y libre de defectos superficiales. Los defectos, que normalmente se ocultan mediante el pulido mecnico, se revelan; y an ms; se exageran por el electro pulido (p. ej. inclusiones, defectos de fundicin, rayas, etc.).El tamao de grano tambin influencia la calidad del pulido. P. ej., con un material de grano grande, se obtiene una superficie irregular. Los mejores resultados se obtienen con materiales de grano fino producidos por laminado en fro.El tipo de acabado producido por el electro pulido es totalmente diferente del que se produce por el pulido mecnico, el cual produce una superficie especular debido a que "obliga" al material a presentar un plano uniforme y refleja la luz en una sola direccin. En el electro pulido, la superficie es diferente, ya que si bien est libre de ralladuras y tensiones, presenta una estructura tridimensional que refleja la luz en todas direcciones, lo cual le da un aspecto satinado.

8.27

Llama pulido

Es un mtodo de pulido un material, generalmente termoplsticos o vidrio pues lo expone a una llama o calor. Hot-knifing es una tcnica que se utiliza para cortar de plstico frente a los emitidos cuando una parte metlica est vaco formado debajo. Es til en muchas aplicaciones, tales como; montantes de metal cuando se form bajo vaco de plstico, cuando las bandas de metal se forman bajo plstico o recortar una cantidad mnima de plstico de 90 grados en una posterior parada. Tambin es fundamental en la fabricacin de la Integrado de tobillo. Si bien la tcnica no es nueva, no es muy utilizado o entendido. La idea, en los casos de piezas metlicas bajo plstico, es para cortar el plstico fuera sin daar el metal debajo. En el caso de una posterior parada de 90 grados, lo hara uso de esta tcnica cuando el elenco es de 90 grados y ya no puede darse el lujo de perder cualquier material plstico en la zona de parada mecnica, en peligro su posicin de los. El mtodo preferido es la abrazadera de una cuchilla de hoja en un tornillo de banco agarre y el calor que con una antorcha de propano. El cuchillo de tipo hoja de afeitar es preferible, ya que es ms grueso y ms largo que otros tipos. Este mtodo coloca una gran cantidad de calor, de forma instantnea, a donde lo necesite. La hoja est reutilizables y muy baratos sustituido, y las hojas viejas se puede volver a poner en servicio. Este mtodo tambin hace uso de las herramientas disponibles, de modo que no tendr que comprar cualquier cosa que no tiene an. Es mejor tener una antorcha de propano con un disparador de manera que usted no tiene que salir de la antorcha quema (riesgo de lesin a su plstico y su auto, por no hablar de perder el combustible). Con la pala anclada firmemente en un tornillo de banco agarre, el calor de ella con su antorcha hasta el punto en que es de color rojo brillante luego corte cuidadosamente el rea deseada. Se necesitarn varios cortes de separar el plstico, pero con un par de intentos, y algunos de recalentamiento, se acercar aparte. Asegrese de empujar hacia abajo en la pala y no sealar a la hoja en todo, ya que araar la superficie de metal. Cortar un poco pasado, la zona en la que es de metal, ya que esto le permitir cortar el resto de los plsticos con un elenco visto sin demasiado cerca del metal. Una vez que el plstico ha sido caliente-knifed, corte el resto de los plsticos como de costumbre y sacarlo de su elenco. Si el plstico est vaco formado en torno a la parte metlica, es borde pueden ser cortadas con una hoja de afeitar en punto liso y de hecho en la rueda de acabado pulido o llama por el borde. Llama pulido es un truco utilizado para suavizar las zonas de difcil acceso, por el sistema de calefaccin con cuidado el borde del plstico con una antorcha. El plstico debe buscar su vez brillante sin ser sobrecalentada. Tenga cuidado de no quemar el plstico o deforme, que acaba de calor hasta el punto en que se ve mojada. Llama pulido tiene el efecto de no slo suavizado de la plstica, sino que tambin elimina las pequeas mellas que pueden crear sitios de potencial de la fractura.

8.28

Haz de iones de gas

Es una nueva tecnologa para modificacin de nano-escala de las superficies. Puede suavizar una amplia variedad de materiales tipos de superficies para dentro de un angstrom de rugosidad sin daos subsuperficie. Tambin se utiliza para alterar qumicamente superficies a travs de infusin o la deposicin. 8.29 Rectificadora:

Una superficie de grinder es una mquina herramienta que se utiliza para proporcionar las superficies de precisin. Tipos de rectificadora Segn sean las caractersticas de las piezas a rectificar se utilizan diversos tipos de rectificadoras, siendo las ms destacadas las siguientes:

Rectificadoras planeadoras Rectificadoras sin centros (centerless) Rectificadoras especiales Rectificadoras universales

Las mquinas rectificadoras para piezas metlicas consisten bsicamente en un bastidor que contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura. La velocidad de giro de las muelas es muy elevada, pudiendo llegar a girar a 30.000 rpm, dependiendo del dimetro de la muela. Las rectificadoras para superficies planas, conocidas como planeadoras y tangenciales son muy sencillas de manejar, porque consisten en una cabezal provisto de la muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivn, donde va sujeta la pieza que se rectifica. La pieza muchas veces se sujeta en una plataforma magntica. Las piezas ms comunes que se rectifican en estas mquinas son matrices, calzos y ajustes con superficies planas.1 La rectificadora sin centros (centerless), consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeas piezas cilndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Son mquinas que permite automatizar la alimentacin de las piezas y por tanto tener un funcionamiento continuo y por tanto la produccin de grandes series de la misma pieza. La rectificacin sin centros pertenece a los procesos de rectificadora cilndrica de exteriores. Al contrario de la rectificacin entre centros, la pieza no se sujeta durante la

rectificacin y por lo tanto no se necesita un contra taladro o un mecanismo de fijacin en los extremos. En lugar de eso se apoya la pieza con su superficie sobre la platina de soporte y se coloca entre el disco rectificador que gira rpidamente y la platina regulable pequea que se mueve lentamente. La platina de soporte de la rectificadora (tambin llamada regla de soporte o regla de direccin) est generalmente posicionada as que el centro del eje de la pieza se encuentra sobre la lnea de unin entre los puntos medios del disco regulable y del disco rectificador. Ms, la platina de soporte est biselada para sostener la pieza en el disco regulable y el disco rectificador. El disco regulable est hecho de un material blando, por ejemplo una mezcla de caucho que puede tener granos duros para garantizar la fuerza de acople entre la pieza y el disco regulable.2 Las rectificadoras universales son las rectificadoras ms verstiles que existen porque pueden rectificar todo tipo de rectificados en dimetros exteriores de ejes, como en agujeros si se utiliza el cabezal adecuado. Son mquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las caractersticas de la muela que lleva incorporado y al tipo de pieza que rectifica.

8.30

Decapado

Es un tratamiento de superficies metlicas para eliminar las impurezas, manchas, roya o escala con una solucin llamada adobo, que contiene cidosfuertes de minerales. El decapado es un proceso mediante el cual se limpian las superficies de un elemento, previo a la aplicacin de una pintura o cualquier recubrimiento incluidos los generados por un proceso galvnico. Esta tarea se la puede realizar de forma manual o asistidos con equipos especiales, cuando se realiza manualmente, se verifica con la ayuda de elementos abrasivos, como lijas o cepillos de cerdas metlicas, etc. este mtodo es eficaz cuando se trata de capas muy pequeas de contaminantes, as como cuando la dimensin de la pieza es pequea, para cuando la aplicacin es industrial, se echa mano a lijadoras automticas, moladoras con gratas o cepillos metlicos, mquinas de hidroblasting, sandblasting, o de limpieza con cavitacin. Son importantes tambin los procesos de decapado en inmersin de qumicos o cidos los cuales limpian la pieza retirando los rastros de grasa, o polvo tambin se les denomina lavado qumico. Cuando se habla de cepillos elctricos, se tiene como principal representante aquellos que son rotativos, ya que debido a su fcil reemplazo y los excelentes resultados, tiene una amplia aplicacin, especialmente en lo referido al retirado de escoria en las soldaduras, ya que aparte de hacer esta actividad masajean a la junta y liberan cierta

proporcin de las tensiones asociadas a la soldadura, adems que ingresan en las esquinas, lugar muy complicado de limpiar, en muchos casos el uso de estos elementos se circunscribe a aquellas regiones no son homogneas y difcil acceso. En lo que respecta al hidroblasting y el sand blasting, estos sistemas aprovecha el movimiento forzado, de un fluido generalmente agua o aire, para proyectar partculas abrasivas, hacia la superficie que se quiere limpiar, en el caso del hidroblanting, existe la posibilidad de prescindir de estas partculas, pero para el sand blasting son indispensables, en ambos casos se utiliza un venturi que succiona las mismas y las proyecta a velocidades que en algunos caso se acercan a la del sonido, usualmente estas son granallas metlicas o arena, como resulta evidente en estos dos casos, se requiere de bombas y compresores que puedan entregar la presin y el flujo requerido, as como boquillas que no se deterioren por la abrasin es usual encontrarlas en materiales muy duros como son el carburo de tungsteno, esta boquillas son intercambiables y son codificadas segn el grado de convergencia que se requiera. Como es evidente no se puede realizarse estos procesos, sin una adecuada proteccin, la cual debe ser de cuerpo entero, con una insuflacin de aire limpio (sandblasting), ya que la slice y otros minerales generan enfermedades respiratorias en los pulmones, as como tambin, el rebote de las partculas ataca fuertemente a la piel y los ojos (Sand Blasting), el ruido es otro agente a evitarse, ya que las jornadas de trabajo implican la presencia de este en gran medida, se debe disponer, tambin de una proteccin adecuada. Para el caso del hidroblasting, el operador requiere de un lugar que pueda evacuar adecuadamente este fluido, as como la respectiva impermeabilizacin; las presiones de fluido pueden superar las 1000 psi, presin suficiente como para cortar los tejidos del cuerpo, por lo que una proteccin corporal adecuada, es imprescindible, as como procedimientos de operacin, debidamente normados y revisados.

8.31

Pulido

Es el proceso de creacin de una superficie suave y brillante realizando un o mediante una accin qumica, dejando una superficie importante reflexin especular y mnima difusa de reflexin. Pulido de metales .-El pulimento de metales se realiza generalmente por motivos decorativos y mejorar el tacto, y consiste en limpiarlos bien y abrillantarlos cuando se trata restaurar artculos puros o chapados en oro, plata, cobre, aluminio, nquel, cromo y otros metales y aleaciones. Para lograr un buen pulido, se requieren el uso de mquinas tales

como esmeriladoras, lustradoras, y pulidoras tanto fijas, de mesa o porttiles, tambin se puede efectuar el pulido de forma manual con la ayuda de papel de lija para metales.

Adems de las citadas mquinas se utilizan disolventes, cidos y diversos materiales abrasivos. El pulido de metales puede suponer varios peligros, entre ellos, la exposicin a sustancias qumicas, accidentes en el uso de las mquinas, exposicin a ruido y aspectos ergonmicos. Los trabajadores que realizan estas tareas deben observar precauciones de seguridad y utilizar equipos de proteccin personal. Los guantes, gafas de seguridad y caretas protectoras protegen las manos, ojos y la absorcin de partculas de polvo. Se pueden utilizar cremas barrera para proteger la piel expuesta contra la absorcin de sustancias qumicas o metales. Las sustancias qumicas usadas para pulir metales pueden ser inflamables y peligrosas. Antes de su uso deber consultarse la hoja de datos de seguridad de materiales (MSDS) de cada sustancia qumica. Estas sustancias deben usarse en reas dotadas de buena ventilacin, sin humos ni fuentes de llamas. Mantener limpio el lugar de trabajo es importante; el exceso de partculas de polvo suspendidas en el aire puede crear un riesgo de explosin. Los trabajadores deben cambiar los materiales de limpieza y aspiradoras al cambiar de metales; la mezcla de polvo de diferentes metales puede ser explosiva. Las herramientas, pulidoras y ropa deben limpiarse con frecuencia y cambiarse antes de empezar a trabajar con un metal diferente.

8.32

Buffing

Proceso de acabado de alisamiento de la superficie de una pieza utilizando un abrasivo y una rueda de trabajo. Pulido y abrillantado con ruedas y ' compuestos 'es algo as como usar el lijado en seco y hmedo de papel , slo que mucho ms rpido. En lugar de "grasa del codo" con que va a utilizar el poder y la velocidad de un motor elctrico. La arista o una cara, de la rueda es el "bloque de lijado, que lleva una capa delgada de" compuesto ", que es el papel de lija. Diferentes tipos de ruedas estn disponibles, y los diferentes grados de compuesto se escalan similar al papel de lija. Los compuestos estn hechos de una sustancia que tiene la cera de polvos abrasivos diferentes agregado a l. Cuando este bloque de disco duro se aplica al borde de un giro de la rueda de pulido , el calor de la friccin derrite la cera y cera y abrasivos se aplican en una mancha fina sobre la faz de la rueda .

El objetivo de pulir y pulir es hacer una superficie rugosa en una suave y, por supuesto, cada pieza de trabajo estar en condiciones diferentes, por lo que necesitar distintos procedimientos. Imagina la superficie ampliada miles de veces, que se ver como montaas escarpadas y los valles. Por abrasin repite, se va a desgastar las montaas hasta que sean viejos, suaves, ondulantes colinas! Entonces no se disipar la luz, pero reflejan la misma. Es la reflexin que hace la parte pulida parece brillante.

8.33

Peening

Es el proceso de trabajo de un metal de superficie para mejorar sus propiedades de los materiales, generalmente por medios mecnicos como el martillo sopla o por chorreado con un disparo. Martilleo de mano tambin se puede realizar despus de la soldadura para ayudar a aliviar las tensiones de traccin que se desarrollan en el metal de soldadura y sus alrededores metales comunes en el enfriamiento. El nivel de reduccin de la resistencia a la tensin es mnima y slo se produce en o cerca de la superficie de la soldadura. Otros mtodos como los puntos de calor si la ayuda aplicable a reducir tensiones residuales de traccin. Martilleo inducir una mayor dureza a la soldadura y esto es algo que debe ser evitado. Por esta razn martilleo normalmente no es aceptado por la mayora de los cdigos, normas o especificaciones (por ejemplo, el prrafo ASME B31.3 328.5.1 (d)). Cualquier martilleo que se lleva a cabo una soldadura que se ha llevado a cabo en la pieza de ensayo procedimiento de soldadura de calificacin. El procedimiento de soldadura cualificacin probeta replica todas las variables esenciales que se utilizarn en la soldadura de produccin. Si la soldadura es martillado durante la calificacin de un procedimiento de soldadura de las pruebas posteriores mecnica de la pieza procedimiento de prueba de calificacin demostrar las propiedades mecnicas de la soldadura. Estas propiedades mecnicas al igual que un mnimo ajuste a las propiedades mecnicas de los materiales que han sido soldadas entre s. Si no lo hacen el procedimiento ha fracasado y el procedimiento de soldadura no es aceptable para su uso en la soldadura de produccin. Martilleo slo debe llevarse a cabo en una produccin de soldadura en la pieza de ensayo procedimiento ha sido martillado.

8.34

Superfinishing

Es un proceso de metalworking que mejora la geometra de acabado de superficie y la pieza. Esto se logra eliminando slo la delgada amorfa capa superficial dejada por el ltimo proceso con una piedra abrasivos; esta capa es generalmente sobre 1 m en magnitud. Superacabado, tambin conocido como micromecanizado y tiempos cortos bruido, es un trabajo de metales proceso que mejora el acabado de la superficie y la geometra de la pieza de trabajo. Esto se logra mediante la eliminacin de slo la delgada amorfa capa de la superficie dejada por el ltimo proceso con un abrasivo de piedra, esta capa es generalmente cerca de una micra de magnitud. Superacabado, a diferencia de pulido que produce un acabado espejo, crea un patrn cruzado de la eclosin de la pieza de trabajo. [1] El proceso de superacabado fue desarrollado por la Corporacin Chrysler en 1934. Aplicaciones Las aplicaciones comunes incluyen: direccin de cremallera componentes, la transmisin de componentes del inyector de combustible componentes, rbol de levas lbulos, hidrulica varillas de cilindro, anillos de rodadura , agujas y piedras de afilar y las ruedas., Se ha demostrado que ciertas partes superacabado hace ms duraderos. Por ejemplo, si los dientes de un engranaje se superfinished que tendr una duracin de hasta cuatro veces ms

Acabado mecnico

Procesos de acabado mecnicos Chorreado abrasivos Sandblasting Burnishing Rectificadora Masiva de los procesos de acabado Secadoras acabado Vibratory acabado Pulido Buffing

La utilizacin de abrasivos en metal pulido da resultados en lo que se considera un "acabado mecnico".

9. Denominaciones de acabado mecnico

Acabado # 3

Tambin conocido como rectificadora, desbaste o rectificadora spero. Estos acabados son gruesos en la naturaleza y generalmente un acabado preliminar aplicado antes de produccin. Un ejemplo podra ser rectificado puertas fuera de la fundicin, rebabado o eliminar el exceso de soldadura material. Es aplicada y grueso en apariencia utilizando 36100 lija abrasivo. Cuando se especifica el acabado como # 3, el material es pulido a una lija 6080 uniforme.

Acabado arquitectnico # 4

Tambin conocido como cepillados, direccional o satinado termina. Un acabado de arquitectura # 4 se caracteriza por pulido lija lneas finas que son el uniforme y direccional en apariencia. Es producida por pulido el metal con un acabado de cinturn o la rueda de lija 120180 y, a continuacin, remojada con un compuesto de lija 80120 o un medio no tejida cinturn abrasivo o notas.

# 4 Lcteos o acabado sanitaria

Este fin es comnmente utilizado para la industria mdica y alimentos y casi exclusivamente para acero inoxidable. Este fin es mucho ms fino de terminar un # 4 arquitectnico. Debera adoptarse mucho cuidado para eliminar los defectos superficiales en el metal, como los fosos, lo que podra permitir las bacterias a crecer. Un 4 # fin sanitaria o productos lcteo es producida por pulido con un cinturn de lija 180240 o rueda terminar transparencia con un compuesto de lija de 120240 o una multa no tejida cinturn abrasivo o notas.

Acabado # 6

Tambin conocido como un bien satinado. Este fin es producido por pulido con un cinturn de lija 220280 o rueda ablandada con un 220230 muy fino o compuesto no tejida abrasivos cinturn o notas. Lneas de pulido, debe ser suave y menos reflectoras de terminar un # 4 arquitectnico.

Acabado # 7

Un acabado # 7 es producido por pulido con un cinturn 280320 o rueda y sisal buffing con un corte y color compuesto. Se trata de un acabado semi-bright que todava tendr algunas lneas de pulido, pero deben ser muy aburridas. Acero al carbono y hierro son comnmente pulidos para un # 7 acabado antes de vanisado de cromo. Puede hacer un acabado # 7 brillante por buffing de color con color compuesto y un algodn. Esto es una buena manera para mantener pulido costos abajo cuando una parte debe ser brillante pero no impecable.

Acabado # 8

Tambin conocido como un espejo terminar. Este fin es producida por pulido con al menos un acabado de cinturn o la rueda de 320 lija. Debe tener cuidado para asegurar que se eliminan todos los defectos superficiales. La parte es sisal Pinto y, a continuacin, el color de Pinto para lograr un acabado espejo. La calidad de este fin es dependiente de la calidad del metal se pulido. Algunas aleaciones de acero y aluminio no pueden ser llevados ante un acabado espejo. Fundicin que escorias o fosos tambin ser difcil, si no imposible pulir a un # 8.

RECUBRIMIENTOS INORGANICOS:

Inmersion y reaccin qumica (conversin)


Fosfatado, Pavonado, Anodizado, Cromatizado, Pelcula qumica (Alodine), Dow

Electroltico:
Cobreado, Cromado duro y decorativo, Niquelado, Cadmiado, Zincado, Estaado, Plomeado, Plateado, Dorado

Procesos de deposicin no electrolticos


Inmersin en metal fundido: Zinc, Estao, Plomo, Aluminio Metalizado por proyeccin: Flame spray, Plasma spray Electroless nquel, Electroless cobre, Electroless oro Plaqueado Procesos de deposicin por vapores metlicos
ORGANICOS:

Pinturas:
funciones
proteccin (efecto barrera, autoproteccin) decoracin

composicin pinturas

pigmentos cargas ligantes disolventes secantes y aditivos

Plastificados
Rilsan y otros Tipos de pinturas:
esmaltes
al aceite, alqudicas o sintticas cadenas moleculares cortas superficies suaves alto brillo (ocasionalmente mates) secan al aire o en horno al contacto con el oxgeno

lacas
termoplasticos (nitrocelulosa y derivados, resinas vinlicas y acrlicas) cadenas moleculares largas secan al evaporarse el disolvente

pueden aplicarse sobre capas viejas

pinturas al agua

Procesos de aplicacin de pinturas:


Pulverizado: aerogrfico, airless, airmix, electroestatico Inmersin Rodillos automticos Cortina de pintura Pintado en tambor Electropintado (electroforesis) Cataforesis

Procesos previos a la aplicacin pinturas:


fosfatado Imprimaciones

Fosfatado, Pavonado, Anodizado, Cromatizado, Pelcula qumica (Alodine), Dow

ELECTROLTICOS

Cobreado, Cromado duro y decorativo, Niquelado, Cadmiado, Zincado, Estaado, Plomeado, Plateado, Dorado

PROCESOS DE ELECTROLTICOS

DEPOSICIN

NO

Inmersin en metal fundido: Zinc, Estao, Plomo, Aluminio Metalizado por proyeccin: Flame spray, Plasma spray Electroless nquel, Electroless cobre, Electroless oro Plaqueado Procesos de deposicin por vapores metlicos

INORGANICOS

INMERSION Y REACCIN QUMICA (conversin)


Fosfatado, Pavonado, Anodizado, Cromatizado, Pelcula qumica (Alodine), Dow

ELECTROLTICOS
Cobreado, Cromado duro y decorativo, Niquelado, Cadmiado, Zincado, Estaado, Plomeado, Plateado, Dorado

PROCESOS DE ELECTROLTICOS

DEPOSICIN

NO

Inmersin en metal fundido: Zinc, Estao, Plomo, Aluminio

Metalizado por proyeccin: Flame spray, Plasma spray Electroless nquel, Electroless cobre, Electroless oro Plaqueado Procesos de deposicin por vapores metlicos

FOSFATADO
Fosfatos de zinc,hierro o manganeso
aplicable sobre hierro, acero y aluminio color entre gris y negro proteccin tipo barrera moderada buena base para pinturas

PAVONADO
Capa de xido
aplicable sobre hierro, y acero color negro brillante proteccin moderada de la corrosin en ambientes agresivos

ANODIZADO (crmico, sulfrico, duro)

xido superficial
aplicable sobre aluminio, magnesio y sus aleaciones color variable (sulfrico) resistencia a la corrosin como barrera buena base para pinturas decorativo permite otras aplicaciones sobre la superficie aislante elctrico permite aplicaciones impresas (fotografa y litografa) aumenta emisividad ( en negro absorbe calor) resistencia a la abrasin facilita deteccin de grietas espesores de capa: crmico 0,012 a 0,035 mm, sulfrico 0005 a 001 mm, duro 0,005 a 0,01 mm la aplicacin de dicromato mejora la resistencia a la corrosin

CROMATIZADO
capa con compuestos de cromo

capa protectora por si misma de cromato o selladora de otras capas aplicable sobre acero, cinc, aluminio, magnesio, cadmio, etc color variable muy brillante sobre zinc y cadmio, verde oliva en aplicaciones militares resistencia a la corrosin limitada en contacto con el agua por ser soluble muy lentamente, buena resistencia en ambientes marinos

ALODINE
Aplicacin de cromatizado
aplicable sobre aluminio y sus aleaciones en la industria aeronutica color de marron a dorado iridiscente resistencia a la corrosin como barrera excelente buena base para pinturas apto para retoques favorece la conductividad no produce cambios dimensionales

DOW 1, 5 y 7
Aplicaciones de cromatizado
aplicable sobre, magnesio y sus aleaciones en la industria aeronutica Dow 1 operaciones de proteccin durante procesos de fabricacin y como base para pintura reduce el espesor aproximadamente en 0,015 mm colores de gris mate a amarillo resistencia a la corrosin dbil Dow 7 buena resistencia a la corrosin y de base a la pintura no produce cambios dimensionales color de marrn claro a oscuro o gris Dow 9 es un anodizado galvnico para todas las aleaciones de magnesio buena resistencia a la corrosin y de base a la pintura no produce cambios dimensionales

color de marrn claro a negro apto para componentes pticos

ELECTROLTICOS
COBREADO
Aplicaciones funcionales y decorativas
proteger zonas que no han de ser cementadas o nitruradas apantallado para soldadura de latn transferir el calor de la pieza base para baos posteriores de nquel facilitar la soldadura con estao proteccin contra la corrosin recrecimiento de piezas desgastadas decoracin puliendo y protegiendo con barniz

CROMADO
Duro
Aplicaciones funcionales y decorativas dureza superficial elevada ( 58-74 Rc) resistencia corrosin moderada coeficiente de rozamiento bajo resistencia a la abrasin recrecimiento de piezas disminuye ligeramente la resistencia a la fatiga espesores de 0,0025 a 0,5 mm tomar precauciones frente a la absorcin de hidrgeno

Industrial
Capa brillante de gran reflexin resistente a la corrosin mientras no se rompa la capa espesores inferiores a 0,0015 mm sobre capas de cobreado

NIQUELADO
Aplicaciones funcionales y decorativas

blando, duro color gris brillante o mate dureza entre 150 y 500 Vickers buena resistencia a la corrosin resistencia a la abrasin recrecimiento de piezas coeficiente de dilatacin bajo amagntico espesores de 0,01 a 0,05 mm tomar precauciones frente a la absorcin de hidrgeno

CADMIADO
Aplicaciones funcionales proteccin contra la corrosin de acero, fundiciones de hierro, aceros inoxidables y aleaciones de cobre no aplicar cuando la temperatura sobrepase 230 C, piezas deslizantes y en contacto con combustible y grasas. Evitar contacto con titanio es muy toxico

color blanco plateado con cromatado o fosfatado posterior mejora aspecto y caracterstica espesores de 0,05 a 0,13 mm tomar precauciones frente a la absorcin de hidrgeno

ZINCADO
Aplicaciones funcionales proteccin contra la corrosin similar al cadmio (peor en ambientes marinos) , mas econmico color gris pardusco espesores de 0,007 a 0,015 mm tomar precauciones frente a la absorcin de hidrgeno

ESTAADO
Aplicaciones funcionales y decorativas bajo punto de fusin facilita la soldabilidad Inalterabilidad resistencia a la corrosin

bajo coeficiente de rozamiento aplicacin sobre hierro, cobre o nquel en electrnica, transporte, alimentacin, construccin color gris blanco muy brillante espesores de 0,001 a 0,25 mm tambin se aplica por inmersin

industria

PLOMEADO
resistencia a la corrosin del acero y el cobre bajo punto de fusin bajo coeficiente de rozamiento resistencia a los cidos (aplicacin en depsitos) color gris espesores de 0,01 a 0,025 mm tambin se aplica por inmersin

PLATEADO
aplicaciones decorativas y funcionales en electricidad y electrnica resistencia a la corrosin del acero y el cobre bajo punto de fusin bajo coeficiente de rozamiento resistencia a los cidos (aplicacin en depsitos) color gris espesores de 0,01 a 0,025 mm tambin se aplica por inmersin

REFERENCIAS
1.-.http://www.unizar.es/euitiz/areas/areingpf/21206/desc/medrug.pdf Autor: Ral Aguirre Ontiveros
visitada el dia :15/nov/2012

2.-http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-graficametodologias-de-diseno-paraproyectos/Teoria/PDFs/3_INFORMACION_TECNICA/3.2_ACABADOS_SUPERFIC IALES_DE_PROTECCION_FUNCIONALES_Y_DECORATIVOS/3-22_acabados_recubrimiento.pdf autor:


Javier Prez lvarez

Jos Luis Prez Benedito Santiago Poveda Martnez

Escuela Universitaria de ingeniera Tcnica Aeronutica


visitada el dia :15/nov/2012

3.-http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/ingenieria-grafica-metodologias-dediseno-para-proyectos/Teoria/LECTURA_COMPLEMENTARIA/MATERIALES/acabados.pdf AUTOR:ing. Santiago Poveda Martnez


visitada el dia :15/nov/2012

4.- http://materias.fi.uba.ar/7201/acabados superficiales.pdf

Autor:I.E.S. Cristbal de Monroy. Dpto. de Tecnologa

visitada el dia: 05/11/12

5.- http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2009/09/tratamientostermicos.pdf autor: ing. Sergio g. Laufgangvisitada el dia: 15/nov/2012

6. http://kambry.es/Apuntes%20Web/Tratamientos%20superficiales.pdf Autor: Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico
de la Tecnicatura UTU CETP. Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.visitada el dia: 15/nov/2012

7..-http://ocw.um.es/ciencias/resistencia-de-materiales-y-calculo-de-estructuras/material-de-clase1/tema06.pdf autor:Flix C. Gmez de Len visitada el dia: 15/nov/2012

Antonio Gonzlez Carpena

8.http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/Principios%20de%20tratamientos%20t%C3% A9rmicos.pdf

Autor: Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura
de Soldadura UTU CETP. visitada el dia: 15/nov/2012

Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

9.- http://es.scribd.com/doc/31324093/sueperficiales.pdf Autor:Organizacin: Inspeccin Especializada de Mecnica General junto al Coordinador Tcnico de la Tecnicatura
de Soldadura UTU CETP.visitada el dia: 15/nov/2012

Docente: Tec. Mec. Miguel Eyheralde.

10.-http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v20n3/art04.pdf AUTOR:Enrique E. Niebles y William G. Arnedo


Universidad Autnoma del Caribe, Facultad de Ingeniera, Programa de Ingeniera Mecnica,

Calle 90 No 46-112, Barranquilla-Colombia (e-mail: eniebles@uac.edu.co; eenniebles@yahoo.com)visitada el dia: 05/11/12

11.- http://www.dps.cl/Manuales_CChC/03_compendio_tratamientos_superficiales.pdf Autor: Ing.AntonioFavioOspinoMartinez Visitada el dia: 15/nov/2012

12. http://personales.ya.com/jcmarin/download/acabados_superficiales.pdf

Autor:Isaac Flores Gutirrez Ing. Civil UTFSMVisitada el dia: 15/nov/2012

13.- http://cursos.aiu.edu/Procesos%20Industriales/PDF/Tema%202.pdf Autor:Escuela de Ingeniera


Divisin de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica Laboratorio de Procesos de Fabricacin.Visitada el dia: 15/nov/2012

Tecnologico de Monterrey

Anda mungkin juga menyukai